Issuu on Google+


EDITORIAL

Fotografía: @diegomayorga84

Año 03 | No. 15

Un año de logros, metas cumplidas y futuros proyectos Gerente General Ángela María Castro S. Director Creativo y Diseño Editorial Robert Yesid Mora Ramírez Diseño Editorial Camilo A Rodríguez Rintha Dpto. Comercial y Ventas Emma Sofía Martínez Fotógrafo Diego Mayorga Representante de Odontología Estética y Restauración Dr. Jairo Quintana

Con esta edición despedimos el 2012 con mucho orgullo por haber cumplido con nuestras expectativas. DENTAL|magazine agradece a todos los profesionales del área de la salud oral por ayudarnos a informar a cada uno de los lectores en cada edición. Sabemos que nuestro compromiso es grande y continuaremos trabajando para seguir posicionándonos como medio especializado en la salud oral. El equipo de trabajo de DENTAL|magazine seguirá en el 2013, trabajando en compañía de los doctores y patrocinadores aportando conocimiento para todos los colombianos. Qué el año nuevo sea para todos lleno de éxitos y bendiciones Feliz Navidad y Próspero 2013. Equipo de trabajo Revista DENTAL|magazine

Colaboradores Dr. Omar Bernal Chanaga Dr. Antonio José Hurtado Soto Daniel O’Byrne De Valdenebro Dra. Delma Patricia Castaño Campos Dr. Edgar Humberto Güiza C. Dr.Iván Herrera Ustariz Luis Alejandro Vanegas Ramírez Dra. Giovanna Alexandra Bustos R. Contáctenos publicidad@dentalmagazine.com.co Pbx:+571 214 8913 | 520 4383 Cel.: 312 499 3492 Av. Cr. 15 N. 122 39 Ofc. 503 T.01 Bogotá, Colombia.

Hasta la próxima edición, Con DENTAL|magazine descubre tu sonrisa.

www.dental

magazine

.com.co

Revista DENTAL magazine

@DENTALmagazine_

www.dentalmagazine.com.co DENTAL|magazine es una marca registrada con derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización escrita. La resposabilidad de cada artículo es asumida por quien lo escribe. DENTAL|magazine no es responsable del contenido editorial, ofertas o pautas comerciales publicadas en esta edición.

DENTAL|magazine

2


3

4 · Salud oral realidad o esperanza | 6 · A la hora de hacerte un blanqueamiento dental | 8 · 90.500 colombianos buscan mensualmente odontólogos… | 10 · El estrés, enemigo en la modernidad | 12 · Corona metal cerámica Vs. Libre de metal | 14 · Mantenimiento de la salud oral… | 15 · Complemento dental | 21 · Especial: Perspectivas empresariales 2013 un nuevo panorama | 32 · ¿Una dieta para ser felices? | 34 · Sonohidrolipolisis más de 5000 casos exitosos… | 36 · Sonrisas Dental | 44 · Guía magazine.


SALUD BUCAL

La odontología se desmembró tanto, que cada área y especialidad se dedica a lo suyo, sin tener en cuenta la cavidad oral como una unidad absoluta. El termino ODONTÓLOGO INTEGRAL se cambió por la necesidad de que el área de la salud sea rentable. A nivel de las EPS y el famoso plan POS, nunca se llegará a tener salud oral, los tiempos utilizados para la atención del paciente, son tan cortos que llenando los datos del paciente solo queda tiempo para despedirlo y darle nueva cita.

Dr. Omar Bernal Chanaga Odontólogo Colegio Odontológico Colombiano Postgrado administración en salud CEADS Ex profesor Colegio Odontológico docente Mecánica Dental Odontólogo del Seguro Social 13 años Odontólogo ESE Luis Carlos Galán Sarmiento Auxiliares de odontología e higiene oral ASTEDENT Consulta Particular y Odontólogo de Colsubsidio.

DENTAL|magazine

4


5

Para ser concretos, el tiempo es de 18 minutos será adecuado para realizar un examen de diagnóstico -que me permita establecer las necesidades del paciente, o el tiempo necesario para dejar un cemento temporal hasta la nueva cita, en el Área de prevención donde se maneja la verdadera salud oral ya que establecemos pautas de prevención lograremos realizar detartraje y profilaxis, sellantes y aplicaciones de flúor que sean efectivas. Lo más importante para nuestro sistema es atender el mayor número de pacientes, que acuden a nuestros servicios, para realizar procedimientos curativos, porque no hemos podido realizar programas de prevención, que nos permitan reducir la tasa de mortalidad dental. Nuestro sistema puede mejorar, si logramos conocer la verdadera población infantil, y todos nuestros esfuerzos, los orientamos a programas de enseñanza en la prevención y cuidado de la salud oral, debe ser una cátedra obligatoria en cada jardín infantil, escuela, colegio y hasta en la universidad. Los programas de prevención deben ser analizados y creados de tal manera que sean efectivos, y lleguen verdaderamente a la población, que los necesita. Generalmente los presupuestos se van en estudios que no llegan a ninguna efectividad, y ningún programa se ejecuta por falta de fondos. Solo necesitamos que sea un programa piloto, que lo haga realidad cualquier entidad de salud o EPS, y se darán cuenta que sale menos costoso que estar atendiendo al mismo paciente durante tres o cinco años. Desafortunadamente lo importante es cobrar por la atención, sea buena o mala, a quien le puede importar. Hay que demostrar que se atienden cantidades de pacientes pero muchas veces dejamos de lado la calidad, y esto deteriora la salud oral de la población. Hemos hecho tan complejo nuestro sistema de salud oral, que muchas veces a un mismo paciente, lo pueden atender cuatro o cinco profesionales, y el paciente permanece con las mismas necesidades curativas, necesitamos capacitarnos en PREVENCIÓN nosotros mismos, para poder llevar prevención a nuestros pacientes y crear normas claras, para ejecutarlas a nivel nacional. Quien tomará la iniciativa de cambio, una sola entidad un solo programa, es lo que necesitamos.

Siempre hay una ESPERANZA de lograr cambiar la REALIDAD de la Salud Oral en nuestro medio, pero nosotros mismos nos encargamos de crear trabas y normas que no permitan el cambio.


BLANQUEAMIENTO

Contraindicaciones absolutas: Embarazo, lactancia, pacientes fumadores, mujeres menores de 16 años y hombres menores de 18, los 3 primeros meses posteriores al retiro de los brackets, enfermedad periodontal, enfermedades en células rojas, pacientes que consuman hierro o multivitamínicos, pacientes sometidos a quimio o radioterapia, cirugías orales recientes. Cuidados importantes: Pacientes alérgicos al peróxido, dientes hipersensibles, exposiciones dentinales y radiculares Los materiales más utilizados en el mundo para realizar blanqueamientos dentales son: Peróxido de carbamida entre el 10% y el 45% para ser usado por el paciente en casa con supervisión profesional cada tres días. Peróxido de hidrógeno entre el 25 y el 40% de uso exclusivo por el odontólogo en el consultorio con o sin lámpara de blanqueamiento. Lo primero es visitar un odontólogo que conozca la técnica y deci-

DENTAL|magazine

6

da cuál es la mejor alternativa de tratamiento para el paciente de acuerdo a su diagnóstico.

Lo segundo: El blanqueamiento no debe ser un procedimiento doloroso, puede causar una pequeña molestia, pero nunca un dolor insoportable, cuando esto sucede se debe a varios factores, el primero a que no se utilizó correctamente la barrera gingival que protege la encía, se aplicó demasiado gel o un gel demasiado fluido, insuficiente protección de lengua, carillos y labios, deficiente succión de la saliva o porque el paciente intenta hablar, responder el celular o enviar mensajes de texto, lo cual cambia la posición de la cabeza y produce lesiones de leves a moderadas, pero molestas. Cuando tuvimos los cuidados necesarios y el dolor persiste, estamos ante un diente hipersensible, el paciente no resiste el peróxido de hidrógeno y es necesario retirarlo, utilizando en estos casos únicamente peróxido de carbamida en casa con cubetas o fundas individuales por tres horas al día.


7 Si la sensibilidad persiste, se reduce el tiempo de una a dos horas diarias y si la molestia continúa se reduce la concentración del gel al 8 o 6% por una hora, el tratamiento será más prolongado pero los resultados finales serán los mismos. El punto más importante, es el seguimiento, que se debe hacer al paciente en el consultorio cada tres días, hasta encontrar el punto de saturación. Este se encuentra de dos formas, la primera, cuando el diente pierde un poco su brillo superficial, lo cual es absolutamente normal y reversible y la segunda cuando llevamos tres citas de control y el color dental no mejora. Allí sabremos que es hora de terminar el blanqueamiento, aunque se puede utilizar por última vez una nueva sesión en el consultorio o aplicar dos o tres días más el gel en casa en aquellos dientes que se encuentran un poco más oscuros. Luego de ello, viene un punto muy importante y es el de bloquear el blanqueamiento, estabilizarlo y remineralizar el diente, esto se hace con flúor neutro durante 8 días, aplicándolo en la misma funda del peróxido de carbamida, se debe seguir con la dieta recomendada durante el blanqueamiento, es decir no ingerir alimentos pigmentantes, bebidas oscuras, verduras, ácidos, multivitamínicos y demás para lograr un excelente resultado. El blanqueamiento dental no gasta ni acaba con el esmalte dental y el color final lo determina la genética del paciente, nosotros como odontólogos no blanqueamos dientes, los aclaramos, eliminando los pigmentos superficiales y profundos que se han acumulado en ellos durante años, de esta forma le devolveremos al paciente el color más claro que tuvo algún día, pero dentro de su tono. El blanqueamiento dental deshidrata el diente, por ello es importante que el paciente haga enjuagues de agua o de leche tibia antes de beber cualquier líquido luego de la sesión inicial en el consultorio. Así mismo, debe hacer estos enjuagues en la mañana antes de desayunar mientras esté utilizando peróxido de carbamida. Los enjuagues de agua o leche saturan el diente, evitando que este absorba pigmentos de otras bebidas que ingiera el paciente. El blanqueamiento dental realizado con tiempo y con cuidado, logrará excelentes resultados y causará poca molestia.

Un blanqueamiento bien hecho dura entre 3 y 5 años, dependiendo de la dieta, la higiene oral y los cuidados posteriores del paciente.

Dr. Antonio José Hurtado Soto Presidente de la Sociedad Colombiana de Odontología Estética, ScoeS Especialista en Odontología Estética New york University Coordinador para Latinoamérica del curso de implantología Basada en la Evidencia Harvard School of Dental Medicine - Massachusetts General Hospital Director del Programa Internacional de Educación Continua de la ScoeS Conferencista Nacional e Internacional


TECNOLOGÍA

El concepto del voz a voz como medio para darse a conocer profesionalmente está migrando del fenómeno social en el que un paciente satisfecho recomienda a otros, hacia un espacio digital. La tendencia es clara, el paciente desea información sobre su condición de salud o un procedimiento, la busca privadamente en internet y le da credibilidad a la información entregada virtualmente por un sitio web o un odontólogo con presencia en internet. Lo que este paciente está buscando es una respuesta clara y concreta a su pregunta y una forma rápida y fácil de obtenerla. Por obvias razones esto jamás reemplazará la consulta física sin embargo representa una gran oportunidad para que los profesionales den a conocer su práctica a más pacientes. En Colombia los niveles de utilización de motores de búsqueda son altos si se compara con otros países de América Latina. Según el informe trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Colombia, para el segundo trimestre de 2012 nuestro país contaba con una penetración importante de 3.567.232 suscriptores a internet dedicado y 3.070.132 abonados de internet móvil, y se proyecta que aumente a 8.800.000 para el 2014 con la creciente industria de los teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles. Todo este boom digital facilita aún más el acceso a responder preguntas relacionadas con cualquier tema a través de motores de búsqueda. Gracias a que existen motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo; ninguna pregunta se queda sin respuesta y los internautas son cada vez más agudos para decidir que sitios tienen la reputación y ofrecen información relevante y fidedigna.

DENTAL|magazine

8

Mensualmente se hacen cerca de 90.500 búsquedas relacionadas con ODONTOLOGÍA solamente en Colombia. El espectro de búsquedas es muy amplio y va desde información para entender y resolver condiciones de salud oral, pasando por procedimientos dentales hasta clínicas odontológicas, centros odontológicos y por supuesto odontólogos. Entendiendo esta tendencia, muchos profesionales de la salud han creado sus páginas web para promocionar sus servicios y tener presencia en este creciente espacio. Sin embargo, el desconocimiento de las tácticas de mercadeo digital, disminuye ostensiblemente la visibilidad de sus páginas web y la efectividad de este espacio para dar a conocer su práctica a nuevos pacientes. Basta sólo con mirar las métricas de acceso a su página, para saber cuánto tráfico de esas 90.500 búsquedas están capturando mensualmente. No es suficiente con la creación de una página web agradable, funcional y accesible. Hay que mantenerla actualizada con nuevos contenidos (basados en ciencia actualizada), enriquecerla con vídeos y fotos para ofrecer una experiencia envolvente a nuestro visitante. Y más importante aún, es tomar medidas para capturar el tráfico de 90.500 búsquedas en motores como Google, que es usado por el 95% de los colombianos.

La realidad es que hacer mercadeo digital requiere una inversión muy alta en estrategia para no malgastar recursos en pauta. Contrario a lo que muchos proclaman, la construcción de una reputación y un ranking dentro de los motores de búsqueda de manera orgánica (sin pagar) es un sueño poco viable. Para dar una idea, capturar el clic de un solo visitante hacia un sitio web puede costar entre 500 y 750 pesos en promedio; ahora multiplique esto por el volumen de búsquedas mensuales del que hemos estado hablando a lo largo de este artículo y tendrá una referencia del esfuerzo que implica posicionar su página web. Y recuerde que ese trabajo de campañas debe invertirse mes a mes de manera sostenida para ver los resultados. La pregunta que usted se debe formular como profesional de


9

la salud oral es si cuenta con los recursos para hacerlo.

La recomendación es registrarse en directorios profesionales que mantengan activa una campaña de pauta en mercadeo digital para capturar este tráfico. Así, usted podrá apalancarse en estos sitios y obtener visibilidad de manera efectiva. Directorios profesionales hay muchos, tanto de páginas amarillas como de asociaciones, es importante pertenecer a la mayor cantidad de estos; Sin embargo usted debe enfocar sus esfuerzos en registrarse en aquellos que cuenten con buena reputación, actualización frecuente de contenidos de valor y con una inversión permanente para capturar este tráfico de 90.500 búsquedas mensua-

les sobre condiciones, procedimientos, y proveedores de servicios de salud oral. www.listerinesalud.com es un directorio que ofrece una gran oportunidad de visibilidad para los profesionales de la salud oral. Este sitio ofrecerá un directorio de profesionales disponibles en su ciudad y dividido por especialidades, que podrán resolver sus dudas sobre salud oral y buscar el odontólogo de su preferencia, así como una propuesta de valor decidida en contenidos sobre procedimientos dentales y condiciones de salud oral que tanto buscan los internautas a través de Google pero con más contenido y soporte científico. Todos estos beneficios apoyados en una fuerte estrategia de mercadeo digital para capturar este tráfico. Exclusivo para profesionales, el sitio ofrece contenidos científicos sobre salud oral y herramientas disponibles para educar a los pacientes en el consultorio. Para registrarse en www.listerinesalud.com ingrese al siguiente enlace: http://www.listerinesalud.com/registro/profesional/

Daniel O’Byrne De Valdenebro Director General Bio-MD S.A. Agencia Digital LISTERINE® Colombia

Cone Beam 3D y Panorámico: dos Sistemas Combinados en una sola unidad Diferentes campos de visión “FOV” 3 D seleccionables Tecnología CMOS Alta calidad de imagen con baja dosis de rayos X Ofrecemos excelente servicio técnico


SALUD BUCAL PREVENTIVA

enemigo en La

modernidad

“Somos seres psicosomáticos; es decir, mentales y corporales, por supuesto sociales” (González, 2003). “el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente” (Carretero, 1994). De igual manera se desencadenan en nosotros, patologías (afecciones) derivadas de la interrelación de estos aspectos físicos y mentales cuando la resistencia estructural de uno de ellos es disminuida por el medio ambiente en el que vivimos. El estrés, enemigo oculto en la modernidad, es uno de los factores desencadenantes de afecciones faciales, estomatológicas y odontológicas, entre muchas otras. Así es como aparece en escena el apretamiento y rechinamiento de los dientes o Bruxismo. Es una afección que es desencadenada por el estrés que con cambios emocionales propician una actividad muscular parafuncional. Especialmente cuando se encuentran desarmonías en la función masticatoria de los individuos por malposición dentaria y/o hábitos. Dra. Delma Patricia Castaño Campos Odontóloga, Colegio Odontológico Colombiano Especialista en Rehabilitación Oral, Univ. Militar Nva. Granada Especialista en Administración Hospitalaria, Universidad EAN Especialista en Docencia Universitaria; Univ. Militar Nva. Granada Profesor asociado pregrado y posgrado Verificador de Habilitación en Salud, Universidad EAN Gerente general, Grupo Prisma, Odontólogos Especialistas

DENTAL|magazine

10


11

El apretamiento de los dientes en menor porcentaje se presenta durante el día (vigilia) en momentos de tensión o concentración en una tarea específica mientras el rechinamiento de los dientes se presenta con mayor frecuencia en las fases del sueño cuando el individuo pierde la conciencia de manera que es mucho más dañino porque no hay mecanismos de defensa contra la fuerza masticatoria excesiva presentándose dolores en músculos faciales y cervicales (cuello, nuca y espalda alta) dolor en la articulación témporo mandibular, dolor de oído (otalgia), desgaste de los dientes o aflojamiento de los mismos, dolores de cabeza (cefalea) y ruidos en los oídos (tinitus), dolor o inflamación de la mandíbula, Trastornos alimentarios y depresión, entre otros. Algunas personas probablemente aprietan sus dientes y nunca sienten síntomas. El hecho de si el bruxismo causa dolor y otros problemas puede ser una mezcla complicada de factores:

• El nivel de estrés que la persona experimente • Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina sus dientes • Si los dientes están desalineados • Su postura • Su capacidad de relajarse • Su dieta • Sus hábitos al dormir

Cuando el bruxismo se instala en forma permanente durante un periodo de tiempo y no es tratado en sus fases iniciales- dependiendo de la resistencia estructural y funcional del individuo - puede desencadenar alteraciones de las estructuras cercanas como la articulación Temporo mandibular o ATM con predominio en mujeres de la tercera y cuarta década de la vida en un 60%, sus signos son la dificultad de masticar alimentos duros o fibrosos (carne), calambres o contracturas, dificultad para cerrar la boca, o quedarse con la boca abierta, etc. Frecuentemente la disfunción de la ATM se confunde con inflamación o infecciones en oído, neuralgias o migraña. La osteoporosis así como alteraciones nutricionales, hormonales o metabólicos pueden alterar las estructuras de las articulaciones como la ATM, los requerimientos de las vitaminas C, D, E y minerales, como en todo sistema osteomuscular, son fundamentales para la salud o enfermedad. Entonces es muy importante consultar con el especialista en Rehabilitación Oral quien tras una minuciosa evaluación de su caso clínico, propondrá el mejor tratamiento posible.

El Tratamiento debe ir enfocado a cumplir con objetivos básicos como disminuir el dolor, evitar el desgaste o movilidad de los dientes y eliminar el apretamiento y rechinamiento. La reducción del estrés y el manejo de la ansiedad pueden disminuir el bruxismo en las personas que son propensas a esta afección por medio de técnicas de relajación, dieta blanda, dormir bien, tomar mucha agua, colocar calor y hielo sobre zonas dolorosas, masajes y hacer de la relajación facial un hábito diario; sin embargo es fundamental el manejo clínico especializado ya que es un proceso que evoluciona a situaciones cada vez más severas; dicho manejo incluiría:

• Control del dolor con manejo farmacológico • Fisioterapia de músculos cabeza y cuello con localización de puntos desencadenantes • Manejo de la estabilidad del sistema masticatorio a través de férulas o placas oclusales provisionales

• Tallados selectivos (ajustar mordida con pequeños desgastes en los dientes) • Estabilización oclusal permanente a través de restauraciones plásticas (Calzas), coronas, prótesis o rehabilitaciones orales integrales. Cuando los problemas son mayores y se presentan ya cambios degenerativos dentro de las articulaciones como artritis u osteoartrosis se evaluará la necesidad de procedimientos quirúrgicos. No lo olvide el Estrés es el enemigo oculto que unido a una deficiente condición masticatoria puede desencadenar enfermedades muy deletéreas para su salud general. Consulte a un especialista.

Dra. Delma Patricia Castaño


SALUD BUCAL

Los materiales odontológicos restaurativos han evolucionado notoriamente los últimos años, el desarrollo de nuevas alternativas en los tratamientos ha sido inmensa. En la actualidad la demanda estética juega un papel importante en la toma de decisiones para escoger un material restaurativo. Sin embargo las coronas metal cerámica siguen siendo validas en la rehabilitación de los pacientes parcialmente edéntulos.

DENTAL|magazine

12

El requisito esencial es garantizar resistencia, duración, precisión y estética; dentro de los sistemas cerámicos, el más utilizado hasta la década de los 90 fue la corona de porcelana sobre metal desarrollada en 1962. Su resistencia y durabilidad la convirtieron en irremplazable en situaciones rutinarias. Sin embargo, su infraestructura metálica disminuye el componente estético, puesto que produce oscurecimiento. El otro problema que se encuentra en este tipo de coronas es halo oscuro que se produce alrededor del margen gingival en algunas situaciones, aunque también existe un método para mejorar su color y traslucidez en la porción cervical. Las primeras coronas libres de metal fueron difundidas en el año 1984 en donde se popularizaron varios sistemas para mejorar la estética especialmente de los dientes anteriores.


13

La porcelana reforzada con alúmina, está dotada de una matriz vítrea de porcelana con cristales dispersos de alúmina (dióxido de aluminio), que le proporciona una mejor resistencia. En los últimos años se ha desarrollado la zirconia como una mejor opción para incrementar la resistencia de este tipo de restauraciones y permite ser utilizada en tramos más largos, e inclusive hasta arcos completos. Los métodos de producción de los sistemas cerámicos han llegado a ser muy variados en la actualidad, hasta llegar a los sistemas CADCAM, se utilizan en la odontología desde hace más de 20 años y hoy se tiene la 4 y 5 generación de estos sistemas, que inclusive permite fabricar coronas metal cerámicas de esta manera en pocos minutos, facilitándole al clínico

entregar trabajos mucho más rápidos que lo que se hacia anteriormente. No se pude en la actualidad juzgar, cual de estos métodos es mucho más valioso porque todo está en las manos del operador, lo que si es cierto es que la odontología moderna tiene en la industria, muchas más opciones para brindar denticiones naturales y estéticas y mejores materiales cosméticos, que darán sonrisas más bellas, que lo que se podría lograr anteriormente.

Edgar Humberto Güiza Cristancho Odontólogo, Pontificia Universidad Javeriana Especialista en Rehabilitación Oral, Pontificia Universidad Javeriana Profesor de Pre y Postgrado Facultad de Odontología, Universidad Javeriana Director de Postgrado Facultad de Odontología, Universidad Javeriana Presidente Sociedad Colombiana de Prostodoncia


SALUD BUCAL PREVENTIVA

Iván Herrera Ustariz Periodoncista - Universidad Metropolitana Especialista en Farmacia Clínica - Universidad del Atlántico Candidato a Magíster en Farmacovigilancia Universidad de Sevilla, España

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las anomalías dento-faciales. Su labor es buscar el equilibrio facial a través del correcto alineamiento dental, el reposicionamiento de los huesos maxilares y la readaptación muscular. Sin embargo durante el curso del tratamiento el manejo de la placa bacteriana se dificulta conllevando a la inflamación gingival lo cual altera el desarrollo del mismo ocasionando sangrado gingival, caries, halitosis y otros efectos colaterales derivados de la terapia ortodóntica como son reabsorción radicular. Los tratamientos de ortodoncia son cada vez más frecuentes en la población e involucran pacientes de todas las edades; siendo muy frecuente durante su curso la gingivitis, la cual es una lesión inflamatoria de la encía causada por acumulación de placa bacteriana cerca al margen gingival. El aspecto más importante a considerar durante la terapia ortodóntica es el manejo y control óptimo de las medidas de higiene oral., esto es posible lograrlo haciendo énfasis en las visitas de control que se realizan periódicamente y donde se puede establecer si el paciente está llevando a cabo todas las instrucciones de cepillado, uso de los enjuagues bucales, enhebradores e hilo dental especial para

DENTAL|magazine

14

evitar la acumulación de placa y la consecuente gingivitis. Varios estudios clínicos reportan beneficios en el tratamiento ortodóntico cuando se instauran buenos programas de higiene oral para ser realizados por los pacientes. Para el manejo de la placa bacteriana, se utilizan diferentes moléculas y productos, entre estos se encuentran la clorhexidina, aceites esenciales y el triclosan. Desde hace varios años se considera al triclosán como un agente de acción local con propiedades antiinflamatorias comprobadas en diferentes estudios y con pocos efectos colaterales como medicamento efectivo en el control de la placa bacteriana y de la gingivitis durante el tratamiento ortodóntico. El triclosán combinado con otros componentes como el D- Pantenol, el cual pertenece al grupo de la vitamina B y es esencial para el metabolismo celular, también mejora la regeneración celular y tiene propiedades anti-inflamatorias.

El control permanente de la placa bacteriana, las visitas periódicas al odontólogo e higienista oral son factores claves para el óptimo mantenimiento de la salud oral durante el desarrollo del tratamiento ortodóntico.


COMPLEMENTO DENTAL

Sistema de irrigación bucal con agua pulsátil

Garantiza una limpieza tres veces más efectiva que solo con el cepillado de los dientes. Más de 40 años de estudios prueban su eficacia. Ideal en pacientes con diabetes, coronas, puentes, ortodoncia, implantes y que tengan dificultad para realizar su higiene oral.

Calle 97ª n. 10-67 Ofc. 201 call center 256 3071 / 321 490 2471

Dentics Distribuidor exclusivo www.dentics.com.co | dwaterpik@yahoo.com

Y los invita a utilizar nuestra Clínica y remitir pacientes para todas las Especialidades a la Carrera 19 N° 39 -21 / 25 Tel: 245 22 20 – 245 34 80 Móvil: 312 363 93 77

oral-max clínica odontológica

Centro de blanqueamiento y estética dental

La Institución Universitaria Colegios de Colombia Unicoc a través del Colegio Odontológico y su programa de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar tiene gusto de presentar el I Congreso Internacional de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Colegio Odontológico, UNICOC. Encuentro que se llevará a cabo los días 1 y 2 de marzo de 2013 y que contará con la participación del Dr. Lawrence Andrews (USA), Dr. Larry Wolford (USA) y el Dr. Pedro Felipe Franco (USA – COLOMBIA); quienes abrirán un espacio orientado al diagnóstico, planificación terapéutica y protocolos de tratamiento del paciente ortodontico, orto-quirúrgico y de disfunción ATM. Para mayor información: educontinuada@unicoc.edu.co Tel.: 668 3535 Ext. 1537

Si busca especialistas en ortodoncia, diseño de sonrisa y todas las áreas de la odontología, puede encontrarlos en Oral max, clínica odontológica.

Calle 104 No. 14-66 Chicó

Tel: 619 55 19 Cel: 321 226 70 50

www.oralmax.com.co oral_max@hotmail.com Bogotá, D.C. - Colombia

15


PORTADA Diego Mayorga Redacción: DENTAL|

Antes de empezar a ascender en el mundo de la actuación, Mauricio Mejía comenzó desde los 15 años en una de las escuelas de actuación de Barranquilla llamada “Actores Unidos de Barranquilla”. Después de sus estudios en el Sena, fue operador de maquinas de Ecopetrol. Tras un viaje que le condujo a Tocancipá para la construcción de redes de acueducto, encontró la posibilidad de incursionar del todo en la actuación iniciando con talleres en el Teatro Libre y así poder quedarse en Bogotá.

DENTAL|

16


17


PORTADA

Todos estos papeles han sido de gran importancia para Mauricio pero el que más le ha marcado es el de Adolfo Aguilar en el Cartel de los Sapos. “Me abrió las puertas y le abrió a los directores de casting otra perspectiva de mi trabajo”.

DENTAL|

18


19

Ya en 2003, empezó su carrera artística con un seriado llamado “Historias de hombres sólo para mujeres” reconociéndolo como un semillero para su profesión, luego en 2004 pasó por una de las novelas más reconocidas en Colombia llamada “Juegos Prohibidos” al lado de Sebastián Martínez y Mauricio Figueroa, quién interpretaba al Coronel Valdemar Franklin Quintero. En el 2006 hizo parte del elenco de “Sin tetas no hay paraíso” interpretando al personaje llamado Lambón. Ya en 2007 continuó con la serie “Así es la vida”. Para 2008 interpretó a Adolfo Aguilar en el Cartel de los Sapos y en 2009 arrancó en “Oye Bonita” haciendo el papel del Capitán Castillo, finalizando con la producción de “Rosario Tijeras”. Por otra parte, reconoce que sobre todo lo que hace en su carrera está Dios y su familia. Tras un año lleno de producciones, en el 2012 Mauricio Mejía ha tenido un gran crecimiento a nivel personal y profesional, además se encuentra en el punto donde siempre llego a soñar gracias a la perseverancia en su trabajo el cual le ha hecho más responsable. Para el 2013 sus proyecciones van principalmente hacia el papel que está protagonizando para una novela que está por estrenar.

Por último recomienda a sus seguidores que para tener una sonrisa perfecta hay que hacer uso de la seda dental, lavarse los dientes tres veces al día y nunca acostarse a dormir sin lavarse los dientes.


PORTADA CREDITOS PORTADA

Fotografía de moda, producto, publicidad y social. Cel. 316 825 1013 www.diegomayorga.com Bogotá - Colombia

Av. 19 No. 122-49 C.C. Santa Bárbara Drive Local 12 Tel. (57) (1) 609 6789 Cel. 311 202 6751 www.juanpablomurillo.com Bogotá - Colombia

DENTAL|

20

JULIO abre su nueva tienda en el centro comercial TITAN PLAZA local 2-11, una tienda única en Colombia que cuenta con un concepto vanguardista.

C.C. EL Retiro Local 1-104 Tel. (57) (1) 376 4035 www.swarovski.com Bogotá - Colombia

Cra. 12 No. 82-19 Tel. (57) (1) 749 5217 www.julio.com Bogotá - Colombia

Diseño y asesoría de imagen Cll. 121 No. 14-41 Centro Integral de Belleza Tel. (57) (1) 214 9317 Cel. 310 794 9064 www.fcfabianchacon.com Bogotá - Colombia

Tel. (57) (1) 634 6900 www.giovannamaroso.com.co C.C. EL Retiro Local 120 Bogotá - Colombia


21


PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2013, UN NUEVO PANORAMA

Para la doctora Patricia Uribe Vargas el 2012 fue un año que le dejó sólo cosas buenas. Grandes amigos, bonitas experiencias personales, grandes éxitos profesionales, muchos viajes y buena salud.

Redacción: DENTAL| Fotos: Diego Mayorga

DENTAL|magazine

22


23 Ella cree que todos los años nuevos son motivo para replantear lo vivido, experiencias pasadas y hechos sucedidos que han marcado de alguna manera la ruta hacia el futuro. Para este año nuevo que está por llegar la doctora asegura

Afirma además que no hace muchas proyecciones hacia el futuro, y que sólo vive lo mejor que puede día a día, entregando lo mejor de ella a sí misma y a las personas de su alrededor para que el mañana sea mejor para todos. En el ámbito profesional la doctora compaginará sus conocimientos con las nuevas tecnologías y desarrollo científico en beneficio de sus pacientes. Su empresa, se desarrolla con base en la planeación y objetivos previamente establecidos siguiendo los planteamientos que están orientados al mejoramiento social, educacional y profesional. The Beauty Smile crecerá prestando un excelente servicio profesional a sus pacientes y dando satisfacción a quien requiere de los servicios profesionales, siempre prestados con la más alta calidad y competitividad. Según la doctora Patricia la educación continua, la ciencia y la tecnología son la base fundamental para el desarrollo de un profesional integral, así que estar al día con los avances de su profesión debe ser una constante. En el 2012 ella aprendió que la vida da oportunidades, y que aunque sea capaz de sobreponerse a los problemas, ya sean de salud o de cualquier índole, la mente siempre debe estar dispuesta a llenar la vida de ganas de vivir, de triunfar, de tener satisfacciones personales y profesionales y nunca dejarse limitar para tener ganas de ser mejor, de crecer, y de creer en sí mismo y en las cosas bonitas que le rodean. Con respecto a los obstáculos en este año que está por acabar la doctora no tuvo ninguno en el ámbito empresarial, gracias al profesionalismo y dedicación, además “he sido capaz de superar los retos que cada día se presentan en mi profesión. Y así continuará siendo en el 2013”. Por otra parte en el aspecto personal, la doctora superó una prueba de salud importante y hoy más que nunca sabe que nos debemos cuidar más, tener una dieta balanceada y hacer ejercicio rutinariamente. Finalmente, su vida sentimental tuvo también un cambio radical, el cual culminó.

Ahora piensa que también fue algo bueno que le pasó, pues si la vida cambia el rumbo es porque es lo mejor,

sólo toca tomar todo con

actitud positiva,

inclusive para los malos ratos que

la vida te hace pasar…

que al final también

te dejan cosas

buenas.

La doctora Patricia recomienda para los profesionales que desean obtener muy buenos resultados en este nuevo año la capitación permanente basada en la evidencia científica, en las nuevas tecnologías y en los retos que impone la profesión hacia el futuro. Asimismo que cada profesional entienda la importancia de agremiarse a las diferentes asociaciones científicas ya que perteneciendo a estas se nutrirán de beneficios académicos, sociales y comerciales que los beneficiara en su futuro profesional.

Por último la doctora da su consejo “Dental” para la buena salud oral: * Asistir a un control con su odontólogo por lo menos dos veces al año * Antes de iniciar su tratamiento odontológico ya sea de mediana o alta complejidad verifique que su odontólogo sea especialista y que tenga las credenciales necesarias. * Cepillarse los dientes mínimo dos veces al día, en la mañana y antes de acostarte; un cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores y las zonas que rodean las coronas de los dientes * Recordar cambiar el cepillo de dientes, mínimo cada tres meses y usar ceda dental una vez al día * Tener alimentación balanceada fortalece el sistema inmune y contribuye a la salud oral.


PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2013, UN NUEVO PANORAMA

La doctora creció empresarialmente no sólo por el aumento porcentual de la empresa reflejado en números, si no por la satisfacción de ver gente a su alrededor ascendiendo y tomando nuevos cargos tanto en Colombia como en las sedes MIS & EE Venezuela, MIS & EE Ecuador y MIS & EE México. “Es gratificante ver como mi familia filial como la empresarial crecen y se fortalecen más cada año”. Para el 2013 piensa que la labor de madre y esposa es una proyección continua a nivel personal para todos los años. En términos empresariales MIS Technologies y Esparza Enlosad se proyecta a mejorar cada día su servicio de atención a sus clientes y atraer otros nuevos, en el área de la Odontología Implantológica; además de tener un producto con soporte investigativo y desarrollo tecnológico, el odontólogo requiere de una empresa cálida, comprensiva y recursiva para soportarlo en términos de suministros y darle una capacitación permanente. Además ella cuenta con dos Simposios muy grandes; uno a nivel nacional; el VIII simposio

DENTAL|magazine

24

de Oseointegración el 22 y 23 de febrero en Bogotá, reuniendo a 1500 especialistas en implantología. Es de los eventos más importantes y posicionados a nivel nacional en el primer trimestre. Y otro a nivel internacional en Cannes Francia del 9 al 13 de junio es el II simposio mundial, este aloja 5000 odontólogos de todo el mundo, Colombia lleva 300 invitados a este evento y se espera llevar a más Colombianos. La doctora asegura que en el área de Odontología hay que concentrarse en la Educación Continuada, Innovación y Servicio al Cliente. Los avances de la Ciencia y Tecnología en el área de la Odontología son impresionantes y es necesaria una actualización permanente; especialmente considerando los aportes del CAD (diseño asistido por computador) CAM (fabricación asistida por computador) y las grandes implicaciones que tendrán en el futuro próximo de la práctica Odontológica; no sólo a nivel clínico sino de laboratorio.

lio de servicios, también crecer la planta física en 3 o 4 oficinas más para completar 10 en todo el país. De igual forma traer reconocidas universidades a nivel mundial para que en asociación con prestigiosas universidades nacionales, se creen alianzas de educación continuada que beneficien a sus odontólogos implantólogos y en última instancia a los pacientes. Finalmente la doctora Claudia Esparza regala su consejo “Dental” para la salud oral “Como Odontóloga - Periodoncista el mejor consejo es prevenir la enfermedad y mantener la salud. Con unas normas sencillas y básicas de buenos hábitos de higiene oral y una periódica visita al Odontólogo es suficiente”.

En su preparación para el 2013 ella menciona que todas las empresas desarrollan un Plan Estratégico, fundamentado en los nuevos desarrollos que se quieren implementar y las áreas que deben fortalecerse. “Estoy segura todas las metas para este año que llega tan especial las cumpliremos ya que el equipo humano con el que contamos es inigualable, y eso es lo que ha hecho que nuestra empresa crezca de esta forma sostenible”. En cuanto a los obstáculos ella los asume como desafíos y oportunidades para un mayor aprendizaje y crecimiento; entre ellos quiso resaltar el manejo del recurso humano y la motivación para hacer su trabajo con responsabilidad y pasión. De otra parte, el permanente ingreso de nuevas compañías de implantes que llegan a competir en el mercado “Son situaciones que requieren consolidar el buen servicio, cuidar la marca y desarrollar planes de marketing innovadores dentro de un marco jurídico y ético bien establecido y con gran responsabilidad social”. Es aquí donde las proyecciones para el 2013 con su empresa está en conseguir un reconocimiento por los profesionales que hasta el día de hoy no saben de su portafo-

Redacción: DENTAL| Fotos: Diego Mayorga


COMPLEMENTO DENTAL

25


PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2013, UN NUEVO PANORAMA

Dr.

o i c i r u a M

Gleiser

Como meta del 2013 quiere dar a conocer en todos los rincones de nuestra geografía los beneficios de la tecnología láser y posicionarse como la compañía número uno en esta tecnología en el país.

dio, “en la compañía estamos trayendo lo último en equipos láser para la odontología un esfuerzo económico muy grande, pero nuestro principal interés es que todo odontólogo conozca la tecnología láser”.

Considera como uno de los propósitos importantes para todo profesional que debe estar a la vanguardia; la intención principal es capacitarse para estar al tanto de lo nuevo que aparece en su profesión día a día.

El doctor asegura que el principal obstáculo que encontró en su tarea es la falta de conocimiento de la tecnología y la mala reputación que esta tiene. Su idea para el 2013 es demostrar a través de talleres y charlas que la tecnología láser si funciona y es una muy buena alternativa para los pacientes.

En cuanto a su preparación para el próximo año consistirá en mucho trabajo y mucho estu-

La meta para la empresa del doctor es “dar a conocer la tecnología láser demostrarles a cada uno de los odontólogos de nuestro país que funciona mejor que cualquier otra alternativa en nuestros tratamientos“. Según el doctor el principal propósito de cualquier odontólogo debe ser la capacitación en el

DENTAL|magazine

26

área que más le guste para así poder prestar un mejor servicio a sus pacientes. Para finalizar el consejo “Dental” para su salud oral, es “visitar a su odontólogo periódicamente la prevención es mejor que cualquier tratamiento”. Redacción: DENTAL| Fotos: Diego Mayorga


27


PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2013, UN NUEVO PANORAMA

Dr.

Carlos Chaparro

DENTAL|magazine

28


29

l volver después de finalizados sus estudios, se dedicó a la docencia considerándola como una de sus grandes pasiones, influenciado por su familia. Es así que da el inicio de ASODIN, una entidad que tiene una larga tradición en el ámbito de la educación continuada en Odontología y otras áreas de la Salud, con diplomados en Ortodoncia Fija Pre-programada y Ortocosmodoncia y Diseño de Sonrisa y Arte en Cosmética Dental. Para el 2013 se proyecta el Diplomado en Implantología Oral y Rehabilitación Sobre Implantes.

Gracias a su preparación en Brasil, ha sido invitado en varias ocasiones por la Sociedad Paulista de Ortodoncia. El último evento en el que participó fue en el Congreso Internacional Ortociencia 2012 en el pasado mes de Septiembre. Allí tuvo la oportunidad de exponer un trabajo de investigación que ha venido desarrollándose desde 2008: El Sistema OISE-Chaparro (Ortodoncia Invisible Segmentaria por Encapsulamiento). Algunos de los premios de los que hace mérito el doctor Chaparro son Premio “Honra al Mérito, por los relevante a aportes

a la Odontología Brasilera”; Medalla y Diploma Honorífico al Mérito en Ortodoncia, Professor Doutor Arthur Do Prado Dantas, por los relevantes servicios prestados a la Especialidad en Términos Internacionales; Mención de Honor de la AACD (American Academy of Cosmetic Dentistry – USA) y Premio “Honra al Mérito Placidino Guerrieri Brigagäo” por los servicios relevantes prestados a la Odontología Brasilera.

Redacción: DENTAL| Fotos: Diego Mayorga


PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2013, UN NUEVO PANORAMA

Para el Dr. Ricardo Jiménez el 2012 fue un año de agradecimiento a Dios por tantas bendiciones, lleno de satisfacciones para la compañía y personales. Además con una línea Sefdent en desarrollo, cada día sumándose en más y más hogares en Colombia y profesionales de la salud convencidos de las bondades de sus productos. a Colombia como a Latinoamérica. “Podemos anticipar que la investigación de muchos años y el esfuerzo y trabajo de nuestras compañías y su personal, entregarán al mundo productos revolucionarios en la salud oral de Latinoamérica y claro de Colombia”. Por último, el Dr. Jiménez deja una pregunta de reflexión: “¿Es este producto o este tratamiento el único o el más especializado que puedo encontrar en el mercado?. Es allí en donde encontraremos personas capacitadas y compañías con desarrollo tecnológico ambiental y científico”.

“Sólo Lograremos el éxito, si todos hacemos nuestro trabajo con pasión, con mente estructurados y si seguimos un plan estratégico simple y bien diseñado”. CAMR MAYO 8 2012 Por otra parte, el 2013 para la compañía es el año de la consolidación de productos y de las nuevas tecnologías desarrolladas “Por fin podremos colocar en el mercado latinoamericano los productos especializados que queríamos. Venimos con un portafolio muy especial que sabemos será recibido con los brazos abiertos por su calidad y tecnología”. Además consideran que todo profesional debe tener en cuenta para el próximo año la innovación. Que los cambios hacia adelante sean su única motivación y los éxitos su segura victoria, aprovechar a fondo los cambios de ley en salud que se avecinan, y sobre todo pensar en grande con la apertura económica vigente. Por ello, su equipo profesional se está especializando en lo que saben hacer “No improvisamos con productos sin el suficiente valor farmacéutico y comercial. Nuestros clientes estarán tranquilos y seguros con sus tratamientos y cada vez más se enamoraran como lo hacemos diariamente aquí en Avalon de nuestras líneas.” Es así que dentro de sus metas empresariales esta en ubicar la Línea Sefdent como la segunda opción del mercado de limpieza de aparatología dental, iniciar la penetración de las líneas Sanoral y lograr transmitir el mensaje de tecnología e innovación que traemos tanto

DENTAL|magazine

30

Redacción: DENTAL| Fotos: Diego Mayorga


31


SALUD GOURMET

Luis Alejandro Vanegas Ramírez Chef docente de gastronomía. Postgrado en gastronomía, Instituto gastronómico Español Administrador de Empresas y turismo, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid España Técnico profesional en Cocina, SENA.

Quisiera enfocar este tema de salud gourmet de una forma diferente, curiosamente hablaré de cosas que quizá para algunos vayan en contra de lo saludable y que de alguna forma podría resultar contradictorio, pretendo que podamos dimensionar que nuestra alimentación influye tanto en la parte física como en la mental y que de esta forma y conociendo sus diferentes efectos podamos disfrutar de una salud integral. Emociones, benditas emociones que hacen que en nuestra existencia haya buenos y malos momentos, miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría y tristeza, éstas se generan por distintas circunstancias y finalmente son las que definen nuestros estados de ánimo. Algunos se preguntarán: ¿Y qué tiene que ver esto con la gastronomía?, pues bien, puedo decir que mucho y aunque no pretendo generalizar las tristezas de la vida ya que son tan diferentes y unas mucho más complejas que otras, sí que existen alimentos que puntualmente pueden ayudarnos a mejorar aunque sea un poco nuestros

DENTAL|magazine

32

estados de ánimo gracias a las sustancias que contienen y a las reacciones que generan dentro de nuestro organismo. Según algunos estudios neurológicos en los que se ha analizado nuestra alimentación y su relación con la psicología humana, se ha determinado que ciertas combinaciones de hormonas determinan el grado de bienestar de una persona. Científicamente se ha demostrado que la serotonina y las endorfinas son las sustancias que generan sensaciones de felicidad y bienestar, (además de actuar como analgésicos naturales). Estas dos sustancias se producen de forma natural en el organismo, pero esta producción depende de algunos nutrientes que se absorben a partir de lo que comemos. Una proteína llamada triptófano, (contenido en altas cantidades en productos como quesos, carne magra, pescado, legumbres y nueces), es un aminoácido vital para la producción de serotonina, tristemente no podemos ser felices sólo con consumir altas cantidades de estos alimentos, ya que el triptófano sólo puede ser absorbido por el cerebro cuando se combina con hidratos de carbono los cuales son convertidos en azúcar en nuestro sistema digestivo. Un alto nivel de azúcar en la sangre hace que el cuerpo produzca insulina, ésta a su vez hace que las neuronas del cerebro sean más


33

receptivas al triptófano, de esta forma el cerebro crea la serotonina, que es la hormona que hace que emocionalmente nos sintamos bien. Es así que el chocolate por ejemplo, es el perfecto estímulo en las comidas, al azúcar y la manteca de cacao hacen que el cuerpo sea receptivo absorber el triptófano, aumentando así el nivel de serotonina en el cerebro, el alto contenido que cacao que posee proporciona la estimulante cafeína, además de eso tiene una cantidad importante de feniletilamina, (un derivado de la fermentación de los granos de cacao que también eleva el nivel de azúcar en la sangre y tiene un efecto excitante y estimulante). Frutas como el banano y la piña también ayudan a la producción de la serotonina, debido a sus componentes químicos y a diversas vitaminas y minerales que poseen. Las sustancias que producen estos ali-

mentos afectan directamente al cerebro haciendo que se active de manera positiva generando así que nuestro humor mejore. Así que bien, si se quiere estar triste o deprimido es porque se quiere, puntualmente una buena cena equilibrada nos puede quitar el mal rato, pero para mantener una vida alegre es necesario hacer una dieta equilibrada teniendo este tipo de alimentos siempre presentes, complementándolas con las cantidades correctas de proteínas, cuidando los niveles de azúcar y además consumiendo mucha fibra para mantener el balance y no subir de peso. En ocasiones infravaloramos los recursos que tenemos a mano, comemos por comer y desconocemos las propiedades que tienen la infinidad de alimentos que existen y así mismo la cantidad invaluable de sus propiedades, sin darnos cuenta que no sólo son físicas sino que además pueden generar cambios importantes emocionales.

Si como chef me preguntan ¿En qué radica una buena salud? Diría que en el ser felices con lo que se come, con equilibrio, pero en ser felices.


ARMONÍA NATURAL Dra. Giovanna Alexandra Bustos Reyes Médica Cirujana Universidad Nacional de Colombia Especialista y Máster en Medicina Estética UIB - España

Elizabeth Ruiz pasó de talla 18 a talla 10, Angélica Vélez perdió 18 Kg, Camilo Jiménez redujo en 10 números su talla de pantalón, Marcela Rey se atrevió a usar un traje de baño, Felipe Triana ya no necesita más insulina…

Estas y otras más de 5000 historias fueron posibles gracias a la SONOHIDROLIPOLISIS, el tratamiento médico-estético no quirúrgico que consiste en infiltrar las adiposidades (depósitos de grasa) con una solución de medicamentos que estimulan el fraccionamiento y eliminación de la grasa desde las células que la contienen debajo de la piel. Esta técnica, desarrollada por los doctores Giovanna Bustos y Álvaro Torres, médicos cirujanos de la Universidad Nacional y Especialistas

DENTAL|magazine

34


35

La Farmacia de la Salud, Belleza y Bienestar en Medicina Estética, ya ha dado la vuelta al mundo, expuesta a congresos médicos en México, argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, España y Polonia entre otros, y galardonada como el mejor trabajo por la Sociedad Española de Medicina Estética, es un boom, pues sin cirugía, sin incapacidad, sin el uso de hormonas o anorexígenos, logra reducir fisiológicamente varias tallas en pacientes que no pueden o no desean realizar tratamientos quirúrgicos invasivo. En medio de tanta sobreoferta de tratamientos milagrosos, que al final resultan en un engaño, la SONOHIDROLIPOLISIS es una opción seria, con suficiente evidencia científica de resultados satisfactorios en cuanto a disminución de peso y grasa corporal total, comenta el doctor Torres. En la consulta realizamos un chequeo minucioso de los antecedentes personales, familiares, endocrinos y hábitos predisponentes, así como un análisis de composición corporal para medir la grasa, hueso, muscúlo y agua de cada zona del cuerpo del paciente; y un análisis fotográfico digital para evidenciar las zonas a tratar y la presencia de flacidez, celulitis y estrías concomitantes, diseñando así el mejor esquema de tratamiento. Realizamos ciclos de tres sesiones, cada una de aproximadamente 3 horas para tratar cualquier adiposidad en abdomen, papada, espalda, muslos y brazos obteniendo excelentes resultados desde la primera sesión, sin la molesta flacidez posterior a perder peso, pues mediante bioestimulación de la producción de colágeno, la piel se adhiere muy bien al tejido subcutáneo, explica la Dra. Bustos.

moto eléctrica celebre con

Nuestro

1

nosotros

Aniversario

Somos

ecológicos y económicos

645 8217


SONRISAS DENTAL

Como es de costumbre cada año, La Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC a través de su Colegio Odontológico llevó a cabo el pasado 3 de octubre la celebración del día Panamericano del Odontólogo, un evento que tuvo lugar en el Auditorio Jorge Arango Tamayo y que contó con la participación de alrededor de 900 asistentes entre egresados del Colegio Odontológico y otras facultades de Odontología del país, generando un verdadero encuentro de la odontología al ritmo de vallenatos clásicos como Nostalgia, La gota fría pasando por las composiciones actuales como la camisa negra de Juanes, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Colombia y su Concierto Romance Vallenato, bajo los arreglos y dirección del maestro Raúl Rosero y el componente adicional de la noche el niño genio del acordeón Ronald Torres haciendo de esta presentación un deleite musical que dio como resultado la ovación por parte de los homenajeados. Posteriormente, Unicoc abrió un espacio de reencuentro ofreciendo una copa de vino en el hall del Auditorio y finalmente los invitados presenciaron la obra que puso a reír a más de uno “Hombre con hombre, Mujer con mujer” protagonizada por Silvia de Dios y Fernando Solórzano.

DENTAL|magazine

36


37

Este evento académico realizado en las ciudades de Bogotá y Cali fue presenciado por más de 170 auxiliares de salud oral, quienes se llenaron de conocimientos impartidos por conferencistas expertos en el tema. No cabe duda que estas actividades contribuyen a enaltecer su labor y se reflejan en la salud de sus pacientes. Sin dejar de lado y también muy importante recalcar el apoyo de los patrocinadores: LISTERINE®, TRIDENT® y DENTAL MAGAZINE.


SONRISAS DENTAL

La Facultad de odontología de la Fundación Universitaria San Martín y la Asociación de Egresados celebraron los treinta años de actividades académicas de su programa con una asistencia alrededor de mil personas entre estudiantes y egresados al VI congreso Internacional de odontología integral con conferencistas de Perú, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y Colombia. En el acto de instalación el Presidente mundial de la Academia internacional de odontología integral AIOI Dr. Byron Benalcazar y el Presidente de la AIOI de Colombia Dr. Víctor Hugo Villota hicieron entrega de las credenciales como coordinador de la AIOI región Bogotá y Cundinamarca al Dr. Oscar Hormiga decano de la facultad, igualmente durante el marco del evento se realizó un homenaje a los profesores fundadores y a algunos egresados distinguidos en el medio académico, en la empresa privada y en las diferentes agremiaciones y sociedades científicas de la profesión. La FUSM ha entregado a la sociedad mas de 5.700 profesionales a los que le ha impreso unas características diferenciales como el manejo conductual para la atención de los niños, la atención a la población en discapacidad, la vocación emprendedora y generadora de microempresa entre otras competencias, comento el Dr. Oscar Hormiga.

DENTAL|magazine

38


39


SONRISAS DENTAL

Dentishop Alta Tecnología Dental como siempre en constante evolución, realizó con gran éxito el pasado 30 de octubre de 2012, en la sede de Uniandinos de Bogotá, la conferencia “La aplicación de la tomografía en las diferentes especialidades de la odontología” dictada por la doctora Lisa J. Koenig, B.CH.D., D.D.S., M.S., Directora del Programa de Medicina Oral y Radiología Oral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Marquette en Milwaukee, Wisconsin, autora del libro: “Imágenes por Diagnóstico: Oral y Maxilofacial”. Este evento fue apoyado por SOREDEX-INSTRUMENTARIUM.

DENTAL|magazine

40


41


SONRISAS DENTAL

El 31 de Octubre MIS IMPLANTS S.A.S celebro en sus instalaciones la fiesta Hallowen acompañado de los mejores Odontólogos quienes aprovecharon el OUTLET con excelentes promociones de productos de nuestras marcas, una fecha inolvidable como esta debe permanecer en todo el gremio de Odontología esperamos que en el 2013 visiten MIS.

DENTAL|magazine

42


43

Los premios Dios Varón a lo Mejor de Soacha y Sibaté son un ejemplo constructivo de solidaridad y agradecimiento. El objetivo es reconocer a todos los personajes representativos de Soacha ante Colombia y el mundo; resaltando esfuerzos, buenas acciones y sentido no sólo de pertenencia sino de responsabilidad con el municipio. Además promueven la libre elección a través del voto a conciencia. “A todos gracias por hacer parte de ésta gran iniciativa.”


GUÍA MAGAZINE ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PROSTODONCIA Cr. 11 No 97 - 23 Of. 303A 2369393 www.acprostodoncia.org.co

ESPARZA ENCLOSED COLOMBIA Actualización y formación en temas innovadores de odontología. Av. 9 No.103A -36 Of. 301 Tel. 6203800 www.esparzaenclosed.com

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Educación Continua - Facultad de Odontología Cr. 7 No. 40-62 Tel. 3208320 Ext. 2870 puj-portal.javeriana.edu.co

ASODIN Asesorías Médico Odontológicas Internacionales Cll. 75 No. 22 bis- 65 · Cel. 300 3118156 www.asodin.com

FEDERACIÓN ODONTOLÓGICA COLOMBIANA Prestación de servicios Salud Oral Cr. 19 No. 39 - 21 Tels. 3382978 - 2452220

PRISMA Implantología y rehabilitación oral

AVALON PHARMACEUTICAL S.A. Multinacional Farmacéutica Cr. 14 No. 85 - 68 Of. 402 6160255 - 0180001234-33

HOPTON PHARMACEUTICA SA Laboratorio Farmacéutico Cll. 112 No. 16 - 45 Of. 501 5238931 www.hoptonpharma.com

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ODONTOLOGÍA ESTÉTICA Rehabilitación oral y estética, implantología Cll. 134 No 7 B-83 Oficina 814 627 26 84 - 258 12 81 - www.scoestetica.com

BOCANOVA GRUPO DENTAL Clínica Odontológica Cr. 11A No.93 – 52 Cons. 402 4859090 www.bocanova.com.co

INTERNACIONAL DENTAL DISTRIBUIDORES

SUNSTAR AMERICAS INC-GUM

CAVENCO-IPS Centro de Educación Continua Cll. 119 No.12 – 25 6011083 - 7557338 www.cavenco.com.co

IVAN PADILLA DENTAL CORPORATION S.A.S.

Productos de Ortodoncia e Implantología Cll. 106 No. 54 - 78 Of. 503A 2269651 - 2451146 www.ivanpadilladentalcorp.com

UNICOC Institución Universitaria Colegios de Colombia Aut. Norte Km 20 Chía Cundinamarca 6683535 · www.unicoc.edu.co

CENTRO DE FRESADO ORGANICAL Fresado de estructuras Odontológicas Cr. 62 No.103-73 6433321 www.cforganical.com

JULIO ROBERTO MEJÍA Endodoncia y Traumatología Dental Cr. 13 No. 94A- 45 Of: 417 7033364 – 6224441 – 3124608354 dr.juliomejia@gmail.com

ZIMPLANT Y CIA SAS Implantes dentales, productos protésicos y materiales de regeneración Av. Cr. 19 No. 120 - 71 Of. 412 y 413 6371521 - 6191764 · www.zimplant.com

CLINICA BUSTOS Y TORRES Medicina estética y Podología Cr. 15A N. 122 – 42 6197900 – 312 432 34 44 www.clinicabustosytorres.com

LABORATORIOS FARPAG LTDA Laboratorio Farmacéutico Cr. 13A No. 97-82 Of. 204 257 5017 www.farpag.com

ZIRKONZAHN COLOMBIA Venta de equipos CAD/CAM para Laboratorio Dental

CLíNICA JAIRO QUINTANA Diseño y Plástica Dental Cr. 15 N. 124-67 Of. 703 2141915 - 7029190 www.jairoquintana.com

MIS TECHNOLOGIES S.A.S. Productos para implantología y rehabilitación oral. Av. 9 No. 103A - 36 Of. 301 Tel. 6203800 www.miscol.com

CLíNICA THE BEAUTY SMILE® Rehabilitación e Implantología Oral

Cr. 16 N. 84A - 09 Centro Medico Almirante Colón

621 72 65 / (320) 841 2200 www.TheBeautySmile.com

ORAL-MAX Clínica Odontológica Cll. 104 No. 14-66 Chicó 619 55 19 / 321 226 70 50 www.oralmaxcom.co

DENTISHOP Productos para Radiología Cr. 9A No. 93-85 2170976 – 6164346 www.dentishop.co

ORALMED Implantes y adimentos dentales Cll. 135 No. 46 - 34 6154253 – 6336204 www.oralmedimplantes.com.co

DENTSALUD LTDA Importador productos de salud oral Cr. 20 No. 125 - 38 Of. 102 6373839

ORTHOPROFESSIONAL DENTAL Depósito de Ortodoncia Cr. 7bis No.123 - 21 6379855 – 6379498 www.orthoprofessional.com

DENTAL|magazine

44

www.federacionodontologicacolombiana.org

Importación y distribución productos odontológicos | Cr. 7Bis A No. 123 - 34 Tel.2137101 www.idd.com.co

Cr. 9B N.117A-90 OF: 201 Santa Bárbara PBX: 4663746 – 2132810 Cel: 3124345133

www.odontoprisma.com

Multinacional de Productos de Higiene Oral Cll. 29 N. 41-105. Of. 701. Edif. Soho / Medellín

418 4166 www.gumbrand.com

Cr.7C N.125 - 33 Usaquén 5200866 – 4724106

www.zirkonzahn.com.co

Publica: Tu Marca Especialidad Dirección Teléfono Sitio web Búscanos en DENTALmagazine.com.co e-mail: publicidad@dentalmagazine.com.co Telefax: 214 8913 - 520 4383 Bogotá - Colombia



DENTAL magazine 15