Page 13

11 La mucosa alveolar es roja, más oscura que dicha encía, está localizada apical a la línea mucogingival y está unida laxamente al periostio subyacente, luego es móvil. El margen gingival es festoneado, tiene forma de filo de cuchillo contra el diente, pero redondeado y sigue la línea amelocementaria de los dientes. Entre el diente y la encía se forma una pequeña invaginación o surco gingival que en el paciente sano, no debe exceder los 2 o 3mm. Encía interdental: La forma de la encía interdental (papila interdental) está determinada por las relaciones de contacto entre los dientes, el ancho de las superficies interdentales y el curso de la línea amelocementaria. En dientes anteriores tiene forma de pirámide, mientras que en la región de molares las papilas son más aplanadas dirección vestibulolingual.

Tipos de periodonto:

Periodonto delgado: Presenta mayor festoneado, color más rojo. Periodonto grueso: Generalmente es plano, presenta mayor cantidad de encía adherida, y es de un color rosa pálido. Estos dos tipos de periodonto responden de manera diferente al manejo quirúrgico, restaurador y a la inflamación. Epitelio gingival: En los seres humanos la superficie gingival esta recubierta por epitelio escamoso estratificado queratinizado o paraqueratinizado. Se puede diferenciar así: • • • •

Epitelio oral: Mira hacia la cavidad oral. Epitelio surcular-oral: Mira hacia el diente. Epitelio de unión: Participa en la adherencia entre el diente y la encía. Surco gingival y epitelio de unión: La pared blanda del surco gingival esta cubierta hacia coronal por el epitelio del surco, y la pared apical o fondo del surco se forma con la superficie coronal del epitelio de unión. El epitelio de unión se encuentra localizado, en normalidad, desde la línea amelicementaria hacia coronal sobre el esmalte y se une al diente por medio de hemidesmosomas, la lámina basal interna y polisacáridos (adherencia epitelial).

Tejido conectivo supraalveolar: Comprende las estructuras mesodérmicas de la encía, coronales a la cresta alveolar. Contiene fibras, nervios, vasos sanguíneos y matriz. Los haces de fibras conectivas de este, forman al anclarse en el cemento, lo que se denomina la inserción conectiva. Fluido gingival: Este emerge a través del surco gingival. Están presente por lo menos siete proteínas plasmáticas diferentes. Tiene una relación íntima con la permeabilidad capilar. La encía normal humana no muestra flujo de líquido, pero si se encuentran signos de inflamación, el fluido gingival aumenta acorde con el grado de severidad.

Unidad dentoalveolar.

La unidad dentoalveolar está comprendida por el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Función principal: crear un soporte, mantenimiento y retención del diente, además formar (restitución de los tejidos), nutrir y dar sensibilidad a las estructuras constitutivas del periodonto.

DENTAL magazine 13  

Obtenga mayor información acerca de la revista DENTAL | magazine en publicidad_dentalmagazine@yahoo.com.co o en los Tel: 214 8913 - 5204383....