Page 1


4y5

Este

Asiste a la revolución en tecnología, beneficio para tí y tus pacientes.

Mayo 2012

Instrumental de vanguardía para profesionales de vanguardía

Conferencistas Nacionales e Internacionales Dr. Geovanny Pozo Dra. Pilar Martin

Dr. Pedro Morales Dr. David Monteros

Dra. Myriam Amparo Pulido Dr. Mauricio Gleiser

/ www.dentalmagazine.com.co�BIOLASE Mayor información sobre el congreso y beneficios a nuestros patrocinadores, visita nuestra página web, comunícate a los teléfonos: o escríbenos a: logisticadentalmagazine@hotmail.com @ Btá - Col

214 8913 - 520 4383


Editorial

Queridos lectores Directora General Ángela María Castro S. Director Publicidad Y Mercadeo Juan Carlos Mora Ramírez Director Creativo y Diseño Editorial Robert Yesid Mora Ramírez Representante de Odontología Estética y Restauración Dr. Jairo Quintana Dpto. Comercial y Ventas Sandra Sánchez Colaboradores Dra. Yossette Osorio Dra. Maria Fernanda Quintero Dra. María José Villalobos Castro Dr. Carlos Edmundo Chaparro Dr. Jorge Orlando Cortés Dr. Martín Carrillo Dr. Christian Salazar Contáctenos publicidad@dentalmagazine.com.co Pbx:+571 214 8913 | 520 4383 Cel.: 313 2870310 Av. Cr. 15 N. 122 39 Ofc. 503 T.01 Bogotá, Colombia.

Bienvenidos a otra edición de DENTAL|magazine, en esta ocasión presentamos artículos de gran interés escritos por profesionales de la salud oral. Todas las secciones de nuestra revista son especializadas para que ustedes nuestros lectores conozcan los avances mas recientes y tengan información veraz de todos nuestros temas. Para comenzar con nuestra sección especial de Portada “La Gestación una etapa muy importante para la salud bucal”. Encontrarás la sección de Odontología Preventiva “Endodoncia: La primera opción, la salud integral detrás de su sonrisa, como prepararse desde el embarazo para disminuir el riesgo de enfermedad bucal, una gran opción en estética para niños y adultos”, otra de las secciones destacadas es Salud Bucal, encontrarás un artículo informativo sobre el Consentimiento Informado y la importancia entre el profesional y el paciente. Aprovecho esta ocasión para invitarlos a disfrutar de nuestra revista on line a través de nuestra página de internet www.dentalmagazine.com.co y enviarnos sus comentarios a: angelamariadentalmagazine@hotmail.com Hasta la próxima edición.

Directora General DENTAL|magazine

www.dental

magazine

.com.co

www.dentalmagazine.com.co DENTAL|magazine es una marca registrada con derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización escrita. La resposabilidad de cada artículo es asumida por quien lo escribe. DENTAL|magazine no es responsable del contenido editorial, ofertas o pautas comerciales publicadas en esta edición.

DENTAL|magazine

2

Fotografía: Diego Mayorga Año 02 | No. 11


3

Endodoncia: La primera opción La salud integral detrás de su sonrisa Una gran opción en ortodoncia estética para niños y adultos ¿Sabe usted qué es el consentimiento informado? Como prepararse desde el embarazo para disminuir el riesgo de enfermedad bucal

Una buena nutrición es igual a una dentadura sana La armonía dental debe ser consecuente con una buena armonía corporal La Gestación una etapa muy importante para el cuidado de una buena salud bucal.

Personajes: José Eduardo Pelino

Complemento dental Evento social Guía magazine


Salud Bucal preventiva

Endodoncia:

La primera opción El dolor de diente es la razón principal de los pacientes buscan tratamiento de endodoncia, y la Endodoncia (más conocida como el tratamiento de conductos), representa la solución inteligente para salvar los dientes). Es decir, o se hace el tratamiento de endodoncia o se pierde el diente. Sin embargo, puede haber complicaciones antes, durante o después del tratamiento principalmente por descuido del paciente. Una de ellas es la fractura del diente.

debe ser restaurado en un término menor a tres semanas. La evaluación integral es importante para determinar el pronóstico de tales dientes, especialmente en dientes comprometidos. El concepto filosófico básico de la odontología para la restauración del diente tratado endodóncicamente, es la preservación de la mayor parte de estructura dental (3). Una de las principales inquietudes del paciente es saber cuanto puede durar un diente que consideran muerto por que tiene tratamiento de conductos. La respuesta está en un estudio epidemiológico en más de 1.4 millones de casos, donde mostraron que cerca del 97% de los dientes tratados con endodoncia permanecen funcionales por arriba de los 8 - años de seguimiento (4).

8.

La masticación es una máquina que aplica fuerzas en diferente dirección y magnitud y el diente tratado endodónticamente

1.

7.

2. 6.

3.

5. 4.

1. O’Keefe, 1976 2. Ricucci & Grosso, 2006 3. Fernandes & Dessai 2001 4. Salehrabi & Rotstein 2004 5. Cortés JO. Endodoncia 2001 6. European Society of Endodontology. 2006 7. Reeh et al. 1989 8. Gelfand et al. M; 1984 9. Carnevale et al. 2003.

DENTAL|magazine

4


5

La restauración inadecuada y la fractura coronal representan las principales causas del fracaso de los dientes tratados con endodoncia (5). Aunque con el tratamiento endodóntico, la estructura del diente se debilita en algún grado, la protección de la estructura dental remanente es necesaria para prevenir la fractura y así lograr el éxito del tratamiento. El campo de acción del endodoncista involucra los procedimientos relacionados con la restauración coronal por medio de diferentes técnicas y proteger el diente contra la fractura (6).

El factor mas importante en la prevención de este tipo de fractura es la colocación de una corona completa (8). El desarrollo y avance de la odontología puede mal interpretar la conducta razonable a seguir. Desafortunadamente muchos dientes perfectamente restaurables son extraidos y reemplazados por implantes por diferentes razones sin fundamento científico (2). Ante el dilema en si tratar el diente con endodoncia o sugerir la extracción y reemplazarlo con un implante, la decisión debe tomarse junto con el paciente. Se evalúan aspectos longitud radicular, proximidad a dientes vecinos, margen de furcación. Eliminar una o varias raíces son procedimientos viables que se han utilizado con éxito, en un esfuerzo por mantener los dientes multiradiculares (9). Jorge Orlando Cortés Torres Odontólogo Especialista en Endodoncia – Magister en evaluación en educación Autor de 7 libros de Endodoncia Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Director Científico – Instituto Colombiano de Endodoncia

La disminución de la resistencia del diente se debe principalmente a la pérdida de estructura dental coronal y no al resultado directo del tratamiento de conductos. La resistencia de un diente con una cavidad que lo pasa de lado a lado (MOD) (Fig. 2) se reduce en un 60% (7).

Caso clínico: Paciente odontóloga de 44 años (femenino) que acude a consulta para tratamiento de conductos del primer molar maxilar derecho a causa de dolor severo (pulpitis aguda). Su radiografía inicial (Figura 2), muestra obturación profunda cercana al nervio. Se inician los conductos y en la siguiente cita (10 días) reportó dolor severo, especialmente cuando muerde. Al remover el cemento temporal se observa fractura vertical del molar (Figura 3). Se explican las opciones del tratamiento: Primera opción, extraer las dos raíces y mantener la palatina con tratamiento de conductos, reconstrucción y corona completa. La segunda opción, extraer el molar y colocar un implante. La colega toma la desición correcta de mantener la raíz natural. Se hacen conductos palatina (Fig. 4). Un día después, extracción de dos raíces y reconstrucción del muñón. Cuatro meses después control (Figura 5, 6). Un mes después, se cementa la corona definitiva en zirconio (Figura 7 y 8).

1. Radiografía inicial 2. Línea de fractura de lado a lado (MOD). 3. Tratamiento de conductos. Raíz palatina 4. Control 3 meses Conclusiones: 5. Corona en zirconio La fractura vertical es una lesión de mal pronóstico. Sin embargo, la primera opción es preservar una raíz y rehabilitar con una corona 6. Final. Corona en posición. que permite mantener la función y estética. Un correcto diagnós7. Foto lateral tico y la educación al paciente con respecto a su condición clínica, 8. Radiografía final. Caso terminado. permite optimizar el pronóstico y preservar los dientes naturales.


Salud Bucal preventiva

C

on el advenimiento y la aceptación cada vez mayor de las medicinas alternativas o INTEGRATIVAS, es un hecho que ya los médicos incorporan dentro de sus historias clínicas la olvidada boca, pues han podido constatar que muchas de las enfermedades en las cuales no encuentran tratamiento efectivo para su cura, podrían tener como punto de partida una irritación o campo de interferencia en la boca. Por otra parte, estamos acostumbrados a una visión muy mecánica y artesanal de la odontología en la cual se tiende a considerar las enfermedades de la cavidad oral como altera-

al de la reperReflexología dent que es ejerciica lóg cusión pato mo a través da sobre el organis o. del sistema nervios

Existe una especialidad en el área de la odontología que contempla la relación de los dientes con las diferentes partes del organismo y es la llamada ODONTOLOGIA NEUROFOCAL - ONF, la cual no desliga los dientes del resto del organismo. Los tratamientos odontológicos bajo esta visión, se encaminan a encontrar la salud integral.

tema nervioso

Co

tino grueso Pulmón e intes y páncreas Estómago, bazo o

6

En los últimos tiempos se observa el gran boom de la estética en odontología, que puede brindar una buena apariencia física, y posiblemente cumplen con una buena función biomecánica, pero detrás de estos procedimientos se podría estar ocultando la generación de patologías nuevas o la agravación de enfermedades pre-existentes que, por desinformación, tanto del paciente como del terapeuta, no se asocian. Entonces ante la aparición de una enfermedad, se busca al médico especialista para su manejo.

delgado y sis razón, intestino

d Vesícula e híga Riñón y vejiga DENTAL|magazine

ciones locales. Se olvida que somos sistemas en donde todo está absolutamente interconectado.


7

YOSETTE OSORIO DIAZ Odontóloga Universidad Nacional de Colombia Posgrado en Odontología Neurofocal y Terapia Neural Osteopatía Craneo Sacral y Estructural Formación en diferentes áreas de las Terapeúticas Alternativas Presidente de la Asociación de Odontólogos Neurofocales de Colombia Conferencista Nacional e internacional.

Existen una serie de circunstancias en la cavidad oral denominados CAMPOS DE INTERFERENCIA, los cuales podrían alterar el flujo normal de la información en el organismo. De ahí que una artritis, convulsiones, dolores de cabeza, problemas de infertilidad, alteraciones en tiroides, entre otros, no se escapan de la posibilidad de tener como punto de partida o como factor desencadenante por sobrecarga, un campo de interferencia a nivel oral.

Podríamos mencionar como ejemplos de campos interferentes, una cicatriz como consecuencia de una cirugía, raíces abandonadas, implantes, tratamientos de conductos, movimientos ortodónticos, dientes incluidos, materiales metálicos en boca etc,. Un efecto perturbador al sistema nervioso generado por un tratamiento odontológico, podría hacer que ciertas zonas del cuerpo se tornen predispuestas a enfermarse porque se comportan como puntos de menor resistencia que son los sitios en donde aparece primero y con mayor intensidad la manifestación por estar afectada su regulación. Debo aclarar que no se trata de pensar que todo lo realizado por los odontólogos es nocivo. Las especialidades son necesarias pero sin que ellas pierdan la visión de contexto. No podemos uniformar a nuestros pacientes. Cada uno es un caso particular y especial. Este es un llamado a cuestionarnos los actos que estamos realizando en el campo odontológico pues, para realizar cualquier procedimiento, debemos tener en cuenta en quien se realiza, porqué y para que. Siempre se debería tener en cuenta al dueño de los dientes.


Salud Bucal preventiva

E

l Sistema OISE (Ortodoncia Invisible Segmentaria por Encapsulamiento) es una técnica utilizada para la corrección de alteraciones dentomaxilofaciales. Esta técnica fue presentada por primera vez ante la comunidad odontológica internacional en Sao Pablo (Brasil), durante la celebración del Congreso de la Sociedad Paulista de Ortodoncia - SPO, en Octubre de 2008.

Una gran opción en

Ortodoncia Estética para niños y adultos

El Sistema OISE, está conformado por placas removibles confeccionadas en acetato rígido transparente termoformado, que recubre dientes y encías hasta la unión mucogingival*; las placas pueden ser segmentadas o cortadas antes de ser colocadas en la boca, e incorporan en su estructura tornillos de expansión y compresión permitiendo, a través de su activación, movimientos por desplazamiento de estructuras óseas y dentarias en las tres dimensiones del espacio.

DENTAL|magazine

8

Entre las aparatologías hasta hora diseñadas

• Ortodoncia Invisible Segmentaria por oopediátricos y adultos. • Aparatología de Ortopedia funcional ol(Activador Biomecánico Multifactorial)


9

La farmacia de la Salud, la belleza y el bienestar

Entre las ventajas que representa la utilización de esta técnica se pueden mencionar las siguientes:

La farmacia verde de su vecindario

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

• Alta Estética • Optima Retención • Máximo Anclaje • Mínima alteración de la Fonación • Cómodos y Confortables • Fáciles de Usar • De gran Aceptación por los pacientes

Somos

ecológicos y económicos

para el Sistema OISE encontramos:

Encapsulamiento para pacientes de los maxilares, Sistemas TRIMECAN CLASES I , II , III, IV y V. Éste sistema demuestra ser una muy buena alternativa en aparatología removible por sus características y eficacia en el tratamiento de discrepancias dentomaxilofaciales en niños y adultos.

EcoDomicilios

645 8217 Bogotá - Colombia

Carlos Edmundo Chaparro Bohórquez Odontólogo Universidad Nacional de Colombia Ortodoncista Pontificia Universidad Católica de R.d.J Brasil Odontopediatra Universidad Federal de R.d.J Brasil Cosmética Dental New York University Director Científico ASODIN Premio “Honra al merito Placidino Guerrieri Brigagao” SPO, Brasil

Sin

ruido contaminación costo


Salud Bucal

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Durante el proceso de la consulta odontológica en donde el profesional realiza una serie de acciones tales como la valoración clínica, la solicitud de exámenes complementarios, para lograr un diagnóstico de la enfermedad que presenta el paciente, un pronóstico del grado de éxito para la solución de la enfermedad y unas alternativas de plan de tratamiento, que es consignado en la historia clínica del paciente.

DENTAL|magazine

10


11

///////////////////////////////////////////////////////

Durante este proceso, se entabla un diálogo entre el profesional y el paciente, en el que el odontólogo le expone en forma clara las condiciones en que se encuentra su boca, las alternativas de tratamiento para el mejoramiento de la función y la estética, los beneficios y los posibles riesgos que se pueden presentar durante el desarrollo del mismo. Tras ese diálogo, el paciente realiza todas las preguntas necesarias para tener la información suficiente y así poder tomar una decisión adecuada, en forma autónoma y sin interferencias por parte del profesional o del personal presente, con respecto a la alternativa de tratamiento que escoja o también puede optar por no realizar ninguna de las posibilidades. Este proceso culmina en la autorización o negación por parte del paciente para la realización de un tratamiento, que consigna en un documento escrito llamado “Consentimiento Informado”, pero esto no termina simplemente con la firma del paciente, del profesional y de un testigo, sino que es continuo durante todo el desarrollo del tratamiento hasta su finalización.

De esta manera, el Consentimiento Informado no es simplemente un formato que se diligencia para cumplir con un requisito de la historia clínica, sino que es un proceso dinámico de diálogo entre el profesional y el paciente para consensuar la solución de los problemas orales que lo aquejan.

María José Villalobos Castro Magistra en Bioética, Universidad Javeriana Especialista en Gerencia Social, Escuela Superior de Administración Pública –ESAPOdontóloga, Universidad Javeriana Decana Nacional Facultad de Odontología Universidad Antonio Nariño Vicepresidente Junta Directiva Federación Odontológica Seccional Bogotá Cundinamarca


Salud Bucal preventiva

Prepararse desde el embarazo, es un objetivo para lograr una buena salud bucal madre e hijo. En este nivel de atención temprana, hoy la odontología MATERNO-INFANTIL busca actuar desde la etapa gestacional. La madre, debe asesorarse de un grupo multidisciplinario que incluye el Gineco-obstetra, el Pediatra y el Odontólogo Pediatra entre otros. Antes y después del nacimiento y máximo a los 6 primeros meses de edad cuando sale el primer diente, son los momentos indicados para realizar la primera visita al Odontopediatra, en la que padres y/o cuidadores se deben comprometer a asumir la responsabilidad de la salud bucal de los niños. En salud bucal en particular, el Odontólogo Pediatra, es el encargado de informar, motivar, educar y orientar a las futuras madres. El, le ayudará a identificar, cuáles son los factores de riesgo individual de enfermedades de la boca evitando la transmisión de malos hábitos que puedan provocarla. Para lograrlo, se debe utilizar la educación como la primera herramienta de prevención. Durante la gestación, se debe mantener una excelente salud bucal, la encía por acción hormonal sufre cambios que pueden causar en presencia de placa de restos alimenticios, no removida; enfermedades como gingivitis, que puede avanzar a pe-

DENTAL|magazine

12


ASODIN

13

Asesorías Médico Odontológicas Internacionales Director científico: Dr. Carlos E. Chaparro B.

riodontitis y otras enfermedades típicas de esta etapa como el granuloma piógeno. El vómito además, puede causar erosión del esmalte y aumentar el riesgo de caries a la futura mamá. Los bebés, nacen sin bacterias que causan caries y que se adquieren de la saliva de la boca de los adultos que los cuidan, cuando comparten cucharas, al probar la comida. Cuando los adultos limpian los chupones en su boca en lugar de enjuagarlos con agua, y a través de otras actividades en las cuales se comparte saliva.

un proceso fundamental en la estimulación del desarrollo de maxilares, respirar, succionar, masticar, tragar y comunicarse. El equilibrio en estas funciones, favorece un desarrollo dental adecuado, una sonrisa funcional, sana y estética. ACOP (Academia Colombiana de Odontología Pediátrica) lo recomienda. Acompañar y guiar a padres e hijos durante sus diferentes etapas de desarrollo aún en niños sanos, es necesario. Los controles periódicos para cada paciente son diferentes. Según los factores de riesgo, se determina el tiempo entre cita y cita. Pero, en general se recomienda mínimo asistir a consulta dos veces al año.

Buenos hábitos de higiene y alimentación, minimizan el riesgo de caries y enfermedad periodontal. Lactar es ideal; además de los beneficios naturales, es

Conozca las enfermedades bucales más frecuentes en los niños: • Caries dental es la enfermedad bucal más frecuente y multifactorial. El diente se desmineraliza por efecto de ácidos de bacterias generadoras de caries a partir de carbohidratos fermentables de la dieta. Su primera manifestación es la mancha blanca. Si no se trata causa destrucción y pérdida de los dientes. Cuando las lesiones de caries se presentan antes de los 6 años de vida se conoce como “caries de infancia temprana” (AAPD). • Fluorosis es una alteración estructural del esmalte causada por ingesta excesiva y prolongada de flúor durante la etapa de formación y calcificación de los dientes (0-6 u 8 años) proveniente de cremas dentales, agua natural, algunos alimentos, sal y suplementos de flúor. Según su severidad varía de un esmalte moteado o manchas opacas blanquecinas, hasta de color marrón y destrucción del esmalte dental. • Maloclusión es la alteración en la alineación dentaria y/o del crecimiento y desarrollo de los maxilares, asociada a factores hereditarios o ambientales como falta de estímulo de succión (lactancia materna) o hábitos orales prolongados (chupo, tetero, dedo, deglución atípica, respiración oral).

DIPLOMADOS PARA ODONTÓLOGOS En convenio con la Fundación Universitaria del Área Andina

DIPLOMADO EN ORTODONCIA FIJA PREPROGRAMADA Y ORTOCOSMODONCIA Bogotá: Inicio 8 y 9 de Junio de 2012 Barranquilla: Inicio 24 y 25 de Agosto 2012 Diplomados en Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta y otras ciudades según programación PROGRAMACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL ASODIN

CURSO INTERNACIONAL INTENSIVO EN ORTODONCIA FIJA PREPROGRAMADA Y ORTOCOSMODONCIA Bogotá: del 25 de Junio al 13 de Julio de 2012

CURSO INTERNACIONAL INTENSIVO EN DISEÑO DE SONRISA Y ARTE EN COSMÉTICA DENTAL Bogotá: del 3 de Sept. al 14 de Sept. de 2012

www.asodin.com

e-mail: asodincc@yahoo.com Tel.: 255 42 46 Cels.: 300 213 5151 · 300 311 8156 Calle 75 Nº 22 bis-65 Bogotá Síguenos en:

· Asodin Carlos Chaparro · @asodin · Asodin Carlos Chaparro


Salud Bucal preventiva

Recomendaciones • Iniciar la limpieza de la encía desde el nacimiento, usando gasa o una toallita húmeda en agua mínimo 2 veces al día. • Usar cepillo dental pequeño con cerdas suaves, al salir el primer diente. • Usar crema dental con o sin flúor, según lo indique su Odontopediatra. • Incorporar a los 3 años en promedio o cuando el niño sepa escupir, crema dental con flúor en una pequeña cantidad, como una lenteja. Y en la concentración de flúor recomendada. • Realizar higiene bucal mínimo 2 veces al día con ayuda y supervisión de los padres hasta que el niño desarrolle su motricidad y use diariamente seda dental. • Consumir dieta balanceada, regulando ingesta de alimentos generadores de caries, eligiendo alimentos de consistencia dura que estimulen masticar. • Eliminar hábitos nocivos como uso prolongado de chupo y tetero, succión del pulgar, respiración oral y deglución atípica desde temprana edad. • Visitar periódicamente al Odontopediatra para controlar e implementar tratamientos preventivos con flúor y sellantes según riesgo del paciente.

El Odontólogo Pedíatra es la persona idónea para transmitir esta información y atender a sus hijos. Son especialistas que se encargan de proporcionar un adecuado manejo de conducta, diagnóstico y tratamiento integral del sistema estomatognático (boca y maxilares) desde el período pre y perinatal, durante la niñez, hasta la adolescencia, incluyendo a niños con problemas físicos, mentales y/o emocionales con necesidades especiales.

Los Odontólogos Pediatras están agremiados en la ACADEMIA COLOMBIANA DE ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA (ACOP), son especialistas de todo el país que cumplen con requerimientos del ministerio de educación nacional, se actualizan permanentemente dentro y fuera del país y cuentan con capacidades necesarias para la atención integral de bebes, niños y adolescentes. Sus datos están registrados en la página web www.acop.com.co

María Fernanda Quintero Odontotóloga, Escuela Colombiana de Medicina Especialista en Odontología Pediátrica, Escuela Colombiana de Medicina Especialista en Ortopedia Funcional y Ortodoncia Universidad Cooperativa de Colombia

DENTAL|magazine

14


15

FELLOWSHIP IN

IMPLANT DENTISTRY

Prepárese con docentes de la división de Cirugía Maxilofacial de la Universidad de Miami en Bogotá, Duración: 5 MÓDULOS

Valor $11.000.000

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Módulo 4

Módulo 5

22-23-24

17-18-19

MAYO

MAYO

JUNIO

JUNIO

2012

2012

2012

2012

4-5-6

25-26-27

Colombia - Venezuela - Ecuador - México

13-14-15

Informes: Centro de entrenamiento Esparza Enclosed Av. 9 # 103A - 36 Ofc. 301 · Teléfono: 620 38 00 Bogotá - Colombia e-mail: info@esparzaenclosed.com

AGOS 2012

miami medical seminars


Editorial

DENTAL|magazine

16


17


Salud Bucal

DENTAL|magazine

18


19

Es el estudio y tratamiento de las mal posiciones dentárias, complementándola con las características faciales y esqueléticas. Esta corrección puede lograrse con aparatología fija (braces) y en edades tempranas, por medio de la ortopedia maxilar (aparatología removible). El odontólogo y/o ortodoncista debe estar capacitado para proporcionar un diagnóstico ortodóntico al paciente, reconocer la oclusión normal y la morfología facial normal, diferenciando lo normal de lo anormal, aplicado a la dentición primaria, mixta y del adulto. Para realizar un correcto diagnóstico en ortodoncia, es necesario que el especialista recurra a ciertas ayudas tales como instrumental, radiografías y modelos de estudio, que junto con el examen clínico den una idea clara del estado del paciente.

Análisis Dental Se deberá observar si un perfil facial es agradable o no, es definitivo en el diagnóstico para que el paciente pueda tener una cara bonita y proporcionada. Por ello es importante conocer los diferentes estudios sobre el análisis facial: Estudio del perfil: El perfil del ser humano es una estructura predominantemente recta en la que se destacan la frente, la nariz, los labios y el mentón. Se encuentran tres tipos de perfiles: Recto, convexo y cóncavo. Análisis sagital: Se describe de arriba hacia abajo la forma y posición individualizada de las estructuras del perfil de tejidos blandos y su relación con respecto a líneas de referencia. Existen unos valores y parámetros que dan a saber si el paciente se encuentra en el rango de normalidad según la edad y el sexo. Análisis vertical: Análisis del balance de tercios de la cara: Superior, medio e inferior. Análisis del tercio inferior: El tercio inferior se subdivide en tres tercios, existen unos valores para saber si el paciente se encuentra en el rango de normalidad según la edad y el sexo. Análisis de simetría y proporcionalidad: Se analizan los tercios superior, medio e inferior en cuanto a sus diferencias bilaterales.


Salud Bucal

Dr. Felipe Ardila Ochoa. Odontología Pontificia Universidad Javeriana 1992 Ortodoncia y Ortopedia Maxilar Pontificia Universidad Javeriana. 1996 Certificado en sistema DAMON por ORMCO 2011 Miembro activo SCO (Sociedad Colombiana de Ortodoncia). Ex Docente Universidad Javeriana 1997.

Análisis Frontal Altura facial: Diagnostica imbalances en sentido vertical. Indice craneal: Sirve para determinar la forma del cráneo: Braquicéfalo, dolicéfalo, mesocéfalo. Indice facial: Permite determinar el tipo de cara que tiene el paciente. Línea de la sonrisa: Es la forma que toman los labios al sonreir. Se manejan ciertos criterios para una sonrisa estética.

Desviaciones de la línea media Altura facial: Diagnostica imbalances en sentido vertical. Indice craneal: Sirve para determinar la forma del cráneo: Braquicéfalo, dolicéfalo, mesocéfalo. Indice facial: Permite determinar el tipo de cara que tiene el paciente.Línea de la sonrisa: Es la forma que toman los labios al sonreir. Se manejan ciertos criterios para una sonrisa estética.

No olvide asesorarse de un profesional especializado para que le de la seguridad de que su tratamiento al final quedará bien hecho y para que así usted este seguro de que sus dientes quedarán perfectos.

DENTAL|magazine

20


CURSO TEÓRICO DE

TEJIDOS BLANDOS CON EL DR. HOM-LAY WANG MAYO 18 y 19 DE 2012

$665.000 Profesionales

$565.000 Estudiantes

Realice su inscripción a través de Dental Magazine y reciba un descuento de $65.000. Promoción válida hasta el 30 de Abril o hasta completar 100 cupos.

HORARIO

DIRECCIÓN

Mayo 18 | 9:00 a.m. - 4:30 p.m. Mayo 19 | 8:30 a.m. - 4:00 p.m.

Edificio Banco Falabella Av.Cra. 19 # 120 - 71 | Auditorio Bogotá - Colombia

Para mayor información comuníquese con Diana Cifuentes (320 4199313) y/o Sandra Reyes (313 8281235) | www.zimplant.com - marketing@zimplant.com Comuníquese con Dental Magazine a los teléfonos: 214 8913 - 520 4383 - 313 2870310


Portada

Accesorios. Joyería Senda by Nelly Rojas C.C. El Retiro Local 232 Piso 3 3760826 www.senda.com.co Almacén Swarovski C.C. El Retiro Local 1-104 376 40 35 www.swarovski.com Maquillaje Dwrby Barrera Cel. 311-2075451

DENTAL|magazine

22


23

Locación Fabián Chacón Centro Integral de Belleza 214-9317 Cel.310 7949064 Cll 121 N. 14 41 www.fcfabianchacon.com Vestuario Almacén Julio Cr 12 N. 82 19 6169682 – 2185269 www.julio.com Julia de Rodríguez Pieles y Cuero Cll 75 N. 11 77 3220101 www.juliaderodriguez.com José Alexander Rojas Cr. 47 N. 118 77 Casa 20 Cel. 310-2216193 – 2146414 www.josealexanderrojas.com

Diego Mayorga


Portada

DENTAL|magazine

24


25

La sonrisa es un signo de identidad único, es por esta razón que la estética dental no solo se posiciona en actrices o actores, reinas de belleza o empresarios, sino también en grupos poblacionales específicos, uno de ellos son las madres gestantes. Para las mujeres gestantes es muy importante mantener en excelente condición su salud bucal, ya que sus estados emocionales varían notablemente, sus cambios fisiológicos y hormonales son más notorios. Mónica Fonseca, nuestra reconocida modelo y presentadora actualmente tiene seis meses de embarazo, se complementa con su sonrisa el sentirse bien, y esto se ve a través de lo que ella proyecta. Es un ejemplo de una mujer trabajadora que se preocupa por mantener una buena salud oral.

Los cambios hormonales que se presentan en esta etapa aumentan la sensibilidad de las encías, que terminan por inflamarse y en la mayoría de los casos aparece gingivitis que se manifiesta, además, con sangrado y dolor. Esto favorece la aparición de placa bacteriana; por esa razón, las embarazadas son más susceptibles a la caries. Precisamente en este estado, las mamás pueden realizarse desde ortodoncia hasta tratamientos estéticos, siempre y cuando se hayan tomado las radiografías necesarias previamente. Se recomienda a las gestantes visitar al odontólogo por lo menos una vez durante los nueve meses. Durante el embarazo, las bacterias que producen las caries pueden movilizarse a través del torrente sanguíneo y llegar al feto. Los dientes de una embarazada deben recibir más atención que en cualquier otra etapa de la vida.


Portada

Recomendaci贸n para mantener una salud bucal adecuada durante la gestaci贸n: Higiene Oral y Fase de Mantenimiento

Procedimiento conocida como Profilaxis Dental, es el de mayor importancia en la prevenci贸n de gingivitis y enfermedades periodontales acompa帽ado de un correcto cepillado, uso de seda dental y enjuague bucal.

DENTAL|magazine

26


27

Christian Salazar Odontólogo estético Universidad de Nueva York –NYU.


Salud Gourmet

DENTAL|magazine

28


29

Una alimentación adecuada es saber llevar una dieta balanceada de modo que el cuerpo pueda obtener los nutrientes necesarios para mantener una buena salud. Todos los días, el cuerpo se renueva a sí mismo, formando nuevo músculo, hueso, piel y sangre. Los alimentos que uno come proporcionan la nueva base de estos tejidos. Si su cuerpo está bajo de los nutrientes que necesita, para su boca será más difícil el resistir a la infección. Si los niños no tienen una dieta balanceada, sus dientes no se desarrollan adecuadamente; Para que puedan desarrollarse fuertes, resistentes a las caries, los niños necesitan una dieta balanceada con énfasis en el calcio, fosfatos y niveles propios de fluoruro.

¿Cuáles son los diferentes tipos de nutrientes? Una dieta equilibrada consta de los siguientes nutrientes: • Algunos carbohidratos • Ácidos grasos esenciales (encontrados en las grasas) • Los aminoácidos esenciales (encontrados en las proteínas) • Quince vitaminas • Aproximadamente veinticinco minerales • Agua

Debido a que nuestro cuerpo no es capaz de producir todos los nutrientes que necesitamos, especialmente ciertas vitaminas, estos se obtienen de algunos alimentos o suplementos. Para que nuestro cuerpo tenga un balance y nos veamos saludables desde nuestra niñez a la adultez es recomendable consumir. • 6 a 11 porciones de pan y cereales • 3 a 5 porciones de vegetales • 2 a 4 porciones de frutas • 2 a 3 porciones de productos lácteos • 2 a 3 porciones de carne, aves, pescado, huevos, frijoles o nueces

Una dieta pobre y desbalanceada puede promover la enfermedad de las encías y la caries dental. Los alimentos ricos en carbohidratos, azúcares y almidones contribuyen enormemente a la producción de ácidos de la placa que se adhiere al esmalte. Eventualmente, estos ácidos pueden causar la destrucción del esmalte formándose una cavidad. Si usted debe ingerir una dieta alta en azúcares o almidones, trate de comerlos durante las comidas en lugar de entre comidas y evite alimentos pegajosos debido a que estos pueden producir más placa. La mayoría de las comidas ya contienen ingredientes que producen ácidos. A menor cantidad de exposición de sus dientes a estos ingredientes, menor cantidad de ataque ácido para el esmalte dental.


Armonía Natural

debe ser consecuente con una

P

retender perfección es algo totalmente absurdo y fuera de todo contexto, pero pretender armonía si es una lógica aceptable cuando hablamos de estética. La armonía corporal se puede lograr siempre y cuando se superen inicialmente los parámetros de salud: controlar el sobrepeso, construir buenos hábitos alimentarios, tener un buen funcionamiento metabólico (tiroides, hormonas sexuales) y una buena actividad física. Una vez el organismo esta en buen funcionamiento es posible instaurar acciones para mejorar la armonía corporal, ya que ser saludable no es sinónimo de ser armónico. La proporción cintura cadera, es talvez la que más define la armonía, es decir, la cintura en las

DENTAL|magazine

30

mujeres debe medir un 70% menos que la medida del perímetro de cadera, y en los hombres, debería ser de un 80% menos que el perímetro de la cadera. Pero una cintura definida en contraste con brazos gruesos y piernas gruesas no luce armónico, a menos que sea un hombre fisicoculturista. Para mejorar la armonía corporal, la tecnología en Medicina estética ofrece técnicas muy bien probadas y seguras, entre ellas, la carboxiterapia que ya lleva mas de 10 años en nuestro país y cuyos estudios revelan su papel en la disminución de medidas de contorno corporal, esta técnica basada en la aplicación subcutánea de CO2 de uso médico, las técnicas basadas en radiaciones de tipo no ionizantes, dentro de las que encontra-

mos el ultrasonido (cavitación), la radiofrecuencia, las luces de diodo. Y además técnicas mínimamente invasivas como el láser trascutáneo o láser subdérmico. Un aspecto también clave para el mantenimiento del contorno corporal es el uso de fajas de drenaje linfático por lo menos 3 o 4 horas diarias, y además el uso de geles corporales cuyos principios activos estén basados en alumbre, ya que las sales de alumbre está demostrado que proporciona engrosamiento a la dermis mejoran la flacidez.

Martín Carrillo M.D. Médico y Cirujano de la Universidad Industrial de Satander Magister en Medicina Estética UIB España Miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética Miembro de el Colegio Colombiano de Medicina Estética.


31


Publirreportaje

son malas todas las grasas?

L

a desinformación y/o la información errada, han traído consigo un fenómeno que está creciendo como bola de nieve: para la gran mayoría de nosotros, el término “grasas”, se ha convertido en sinónimo de enfermedad. Es hora de reivindicar de alguna manera, esa estigmatización de estas sustancias. El término “grasa”, proviene del latín crassus que quiere decir “gordo”. En la jerga médica, recibe el nombre de “Lípido”. En el ser humano, se identifican dos tipos de tejidos grasos: el blanco que constituye

DENTAL|magazine

32

un 10% del peso corporal total y que acumula grasas como reserva y además, sirve para envolver los órganos y tejidos para mantenerlos a una temperatura ideal, y el pardo, que tiene efecto termogénico, es decir, genera calor quemando las grasas. Este último tejido se encuentra en menor proporción y se ha convertido en uno de los propósitos de algunos investigadores, quienes están tratando de modificar su presencia, buscando aumentar la cantidad del tejido graso pardo con el fin de generar un aumento en la termogénesis, para quemar mayor cantidad de calorías, lo que podría contribuir en el manejo de la obesidad. Ahora bien, las grasas están constituidas por los denominados ácidos grasos que se diferencian químicamente en saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Los ácidos grasos saturados, provienen del reino animal -excepto el aceite de coco y de cacao, que a pesar de su origen vegetal son altamente saturados- y son sólidos a temperatura ambiente. Ejemplos típicos de este grupo, son la manteca, la mantequilla, los pasteles y los dulces. Los ácidos grasos insaturados son de origen vegetal (excepto del pescado, alimento muy rico en grasas poliinsaturadas), tienen consistencia

líquida a temperatura ambiente y contribuyen a aumentar el colesterol bueno o HDL e incluso a controlar los niveles de Triglicéridos (grasas más comunes en la dieta, que se almacenan principalmente en el tejido graso). Ejemplos de estos ácidos grasos insaturados, son el aceite de oliva, el aceite de girasol y de canola, advirtiendo que el primero es más resistente al calor, mientras que los otros, al ser calentados, se oxidan con facilidad y se saturan, generándose las llamadas grasas Trans, que pueden elevar el colesterol malo o LDL con relativa facilidad. A los ácidos grasos insaturados, se les denomina también “esenciales”,


33

ya que el cuerpo no los puede producir, su fuente principal es la alimentación y los suplementos y cumplen funciones claves en la vida del ser humano. Valga aclarar, que las grasas insaturadas y en parte los Triglicéridos, son vitales, pues participan en la arquitectura de las membranas celulares y como tal de su función. Definamos ahora Sobrepeso y Obesidad: son la excesiva acumulación de tejido adiposo (grasa), suficiente para alterar la salud de una persona. Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2010), casi un 35%

Alfonso Chaves Aldana Médico y Cirujano General E.M.J.N.C.

de la población colombiana padece sobrepeso y un 16,5% presenta Obesidad. Estas alarmantes cifras, nos deben hacer pensar, que estamos frente a un verdadero problema de Salud Pública. Por supuesto, los factores genéticos tienen una enorme injerencia en su aparición, pero cambios determinantes en nuestro estilo de vida (comida chatarra, sedentarismo, estrés, etc.), se han vuelto detonantes en su génesis. Un estilo de vida sano, que incluya una alimentación con frutas, verduras y fuentes vegetales de ácidos grasos esenciales, asociado a una cantidad adecuada de carbohidratos y proteínas, con la práctica de ejercicio diario proporcional a la edad y salud individual, contribuye para el control de peso y minimiza la posibilidad de una elevación del Colesterol y los Triglicéridos. El consumo de algún suplemento que contenga Ácidos Grasos Insaturados, como es el caso del Ácido Linoleico Conjugado (CLA por sus siglas en inglés), provee un menor almacenamiento de grasa tras su ingesta, aumenta la tasa de degradación de la misma a nivel de las células grasas o adipocitos con una eventual

disminución significativa de la masa grasa; además, lleva a que los ácidos grasos libres y la glucosa puedan ser puestos más rápido a disposición, particularmente de los músculos, en lugar de ser depositados en el tejido adiposo. En conclusión, CLA puede ser un buen coadyuvante en el manejo del Sobrepeso y la Obesidad.


Personajes

Los dientes son apenas el 25% de la boca, una cavidad donde también se necesita cuidar encías y paladar, cosa que todavía no hace la mayoría de las personas porque consideran que con el cepillado y, muy pocas veces con el uso de la seda dental, ya han conseguido una limpieza efectiva, capaz de cuidar su salud oral. Error. A estos dos pasos, que han alcanzado importantes porcentajes de uso, le falta uno más para lograr la eliminación de hasta un 99,9% de las bacterias que generan distintas enfermedades y molestias en esta zona del organismo como la enfermedad periodontal (tejidos alrededor de los dientes y encías), el mal aliento y las caries. El enjuague bucal es ese tercer paso que hoy piden los odontólogos incluir dentro de los hábitos diarios de higiene oral para prevenir situaciones tan incómodas y graves como las enfermedades periodontales (relacionadas con las encías), que pueden llevar hasta la pérdida de los dientes. El experto en Odontología Restauradora, José Eduardo Pelino, Gerente Regional de Asuntos Científicos y Profesionales de Johnson & Johnson, explica que la importancia de usar enjuagues bucales está relacionada con la reducción de la placa bacteriana y el sarro, gracias al uso de componentes que eliminan las bacterias que sobreviven en la boca y que solamente con el cepillado y el hilo dental no desaparecen. El doctor Pelino cuenta que por lo menos el 80% de las personas en América Latina pueden presentar dolencias relacionados con las encías, y las describe como muy silenciosas, pues “se puede demora un tiempo en ser percibidas, a diferencia de la caries, cuando el paciente siente el dolor más rápido. Y aunque existe el sangrado, muchas personas no relacionan esto con la enfermedad”.

Así las cosas, el experto recomienda hacer un buche con 20 mililitros de un enjuague, dos veces al día por 30 segundos, después del cepillado y uso del hilo, para conseguir resultados óptimos, aclarando que no es recomendado mezclar con agua, un recurso al que muchos acuden porque creen que no resistirán la intensidad en la boca. Y es a partir de ese concepto general de las personas, que el doctor Pelino cuenta que Johnson & Johnson lanzó al mercado el Listerine Zero como una respuesta para los que piensan que el Listerine tradicional es muy intenso. Conservando la combinación exclusiva de los cuatro aceites esenciales de la marca (timol, mentol, eucaliptol y el salicilato de metilo), que son los responsables de los beneficios del enjuague y son los que llegan a los lugares donde no alcanza el cepillo, esta nueva línea de Listerine sin alcohol en su fórmula tiene el objetivo de proporcionar una nueva opción para profesionales y consumidores dentro de la línea de productos Listerine, lo cual no reduce el fin último del producto, pues este compuesto no es el agente que realiza la limpieza. El cuidado de la salud, unido al de la apariencia personal, ocupan un lugar importante dentro de la canasta familiar, hasta donde debe llegar la toma de conciencia sobre el tercer paso dentro de los hábitos de higiene bucal, pues el doctor Pelino es claro al afirmar que las enfermedades periodontales avanzadas no tienen reversa.

El cepillado diario y el uso de la seda dental ya han ganado un importante espacio en los hábitos de cuidado bucal en Colombia, pero falta un ingrediente adicional para conseguir un verdadero efecto en la salud. DENTAL|magazine

34


Complemento Dental

1 2

Clínica del sano en odontología

Dental Magazine celebra la publicación de la 4ta. edición del libro clínica del sano en odontología, del doctor Benjamín Herazo Acuña. En este libro se describen once formas de prevención específica, que permiten evitar las enfermedades bucodentales más prevalentes y conservar sana a la población, libre de caries dental y periododontopatías.

BOND BONE

MIS Technologies, revoluciona el campo de la regeneración ósea guiada con el mejor producto estimulador de la regeneración ósea, utilizado en casos donde el paciente presenta pérdida generalizada o localizada de hueso alveolar, previa a la colocación de implantes dentales. Bond Bone llega al mercado colombiano después de 10 años de estudios y 2 años en el mercado mundial, es Sulfato De Calcio Bifásico (Hemihidratado y Dihidratado) el cual viene en presentaciones de Jeringas de 0.5cc y de 1cc. La ventaja de ser Bifásico es que por ser Hemihidratado es moldeable y cementable, y por ser Dihidratado, su reabsorción es lenta, además es rígido, lo que permite que no se deforma ante la presencia de saliva y sangre. Es un material biocompatible, con una excelente estabilidad, adaptación y manipulación, lo que lo convierte en un producto fácil de usar. Es el único material sintético que se reabsorbe al 100%, es decir que luego de un periodo de tiempo, el Bond Bone, desaparece del cuerpo dejando espacio a la formación de nuevo hueso, debido a su propiedad osteoconductora. Sus indicaciones son muy variadas, se puede usar solo, en Jeringas de 0.5cc para preservaciones de alveolo, se puede mezclar con otros injertos en un proporción 2:1, MIS Technologies Colombia, nos trae este novedoso material, una alternativa moderna, eficaz que cuenta con un amplio soporte científico, y a un precio razonable, es la última alternativa en regeneraciones donde lo que queremos buscar siempre va a ser hueso regenerado por el propio paciente.*

3

SALUD VIP Atención como usted se lo merece

4

Conferencias Abril y Mayo

Este es un programa de intermediación de servicios de salud el cual usted como usuario particular podrá acceder a tarifas de descuento desde el 10% hasta 70%  con diferentes especialistas y 5 beneficiarios más, no existe exclusiones ni limites de edad. Se incluye medicina estética , cirugías plásticas, entrenadores personalizados a domicilio entre otros. ( no somos medicina prepagada  ni entidad prestadora de servicios de salud).   Podrá acceder a este programa  por medio de una afiliación totalmente económica.   www.salud-vip.com   Teléfonos : 6376397, 3134942853

La Federación Odontológica Colombiana Invita a todos los odontólogos, estudiantes de pre y posgrado, auxiliares e higienistas, a las conferencias de los meses de Abril y Mayo sobre: ENDODONCIA -Abril 10 (Dr. Jorge Orlando Cortés) MANTENIMIENTO PARA IMPLANTES ORALES DE OSEOINTEGRACION E INSTRUMENTAL -Abril 24 (Dr. Luis Enrique Narváez Márquez) RESTAURACIÓN DE FRACTURAS DEL SEGMENTO ANTERIOR -Mayo 18 (Dr. Carlos Fonseca) Horario de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. Odontólogos federados entrada gratuita, no federados $20.000, estudiantes y auxiliares $5.000. Mayores informes en el 338 29 78. Bogotá - Colombia.

DENTAL|magazine

36


37

más de esta actividad en www.dentalmagazine.com.co/eventos/dentis ///////////////////////////////////////////////////////////////////

4U Supplies El pasado mes de Marzo la empresa Dentist 4U Supplies llevó a cabo el Seminario en Técnicas Odontólogicas no Invasivas, como parte del lanzamiento de la marca Denmat en Colombia. Snap-On Smile, una novedosa dentadura removible cosmética y Cerinate One Hour, o carillas de porcelana Lumineers prefabricadas fueron las soluciones presentadas por la Doctora Martha Liliana Alvarez Rodríguez, graduada de la Universidad del Valle y radicada en Los Angeles, California y el Doctor Tomás José Villaquirán Lacouture, periodoncista de la Universidad Javeriana radicado en la ciudad de Cali. Dentro del marco del evento la firma Dentist 4U Supplies, que ya había realizado una serie de presentaciones privadas en meses pasados, también presentó un seminario adicional de ventas para enseñar a los odontólogos a promocionar estas novedosas técnicas odontológicas no invasivas, aumentando la aceptación de casos en sus pacientes. Paulo Andrés Martínez Cleves, Director Ejecutivo de esta firma, puntualizó que la introducción de la marca Denmat al país tendrá un fuerte componente educativo con base en este tipo de seminarios, con capacitación permanente para los odontólogos y todo su equipo de trabajo. Dentist 4u Supplies puede ser contactado en info@snaponsmile.com.co o al celular 300-491-2445.


Evento Social

Listerine® zero™, más suave, zero alcohol Listerine amplía su portafolio de enjuagues bucales con el lanzamiento de LISTERINE® ZERO™, una nueva opción de enjuague bucal más suave y sin alcohol, con la misma eficacia y seguridad que ha mantenido por más de 100 años, en su fórmula única de cuatro aceites esenciales (mentol, timol, eucaliptol y salicilato de metilo) para eliminar los gérmenes que causan la placa y el mal aliento ayudando a mantener las encías saludables. “A través de un avance en el proceso tecnológico de producción se creó LISTERINE® ZERO™, que no contiene alcohol en su fórmula pero mantiene la eficacia y seguridad de Listerine porque incluye la exclusiva combinación de los aceites esenciales; está dirigido a los consumidores que desean un sabor más suave” afirmó el Dr. José Eduardo Pelino, Gerente Regional de Asuntos Científicos y Profesionales de Johnson & Johnson.

//////////////////////////////////////////////////////////////

DENTAL|magazine

38

más de esta actividad en www.dentalmagazine.com.co/eventos/listerine


39


Evento Social Se celebró el 24 y 25 de febrero de 2012 el VII Simposio de Oseointegración EE - MIS, con la asistencia de más de mil doscientos odontólogos de toda la región. En el marco del evento se dio terminación al entrenamiento intensivo en técnicas avanzadas a más de una decena de colegas canadienses; los asistentes disfrutaron de cirugías en vivo, talleres prácticos y almuerzos de discusión con los conferencistas internacionales dictantes de conferencias magistrales.

DENTAL|magazine

40


41

/////////////////////////////////////////////////////

más de esta actividad en www.dentalmagazine.com.co/eventos/VII-simposio El evento se vio acompañado por las directivas de MIS casa matriz, quienes apoyaron el lanzamiento del congreso internacional MIS a celebrarse en Tailandia 2013, evento que acerca a la familia MIS alrededor del mundo. MIS Technologies y Esparza Enclosed agradecen su apoyo y participación en este importante evento académico, son ustedes los que año tras año consolidan este evento como uno de los más importantes de la región. 


Evento Social

Actividades Académicas, Los días 23 y 24 de marzo se realizó el Simposio Internacional de Implantología y Rehabilitación 2012 en el Hotel Cosmos 100 en la ciudad de Bogotá, estando como conferencistas el Dr. Scott Ganz (USA), Dr. Jack Krauser (USA), Dr. Julio Pertuiset (Chile), Dr. Cesar Guerrero (Venezuela) y Lab. Rafael Santrich (USA-Colombia).   La Asociación tiene programadas para el 2012 sus tardes científicas y el gran evento en el mes de marzo de 2013.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

DENTAL|magazine

42

más de esta actividad en www.dentalmagazine.com.co/eventos/soci


43


Guía Magazine ALMACEN JULIA DE DOMINGUEZ Pieles y Cuero Cll 75 N. 11 77 3220101 www.juliaderodriguez.com

CLÍNICA JAIRO QUINTANA Diseño y Plástica Dental Cr 15 N. 124-67 Of. 703 2141915 - 7029190 www.jairoquintana.com

LABORATORIOS FARPAG LTDA Laboratorio Farmacéutico Cr. 13A No. 97-82  Of. 204 257 5017 www.farpag.com 

ALMACEN SWAROVSKI Joyería y Accesorios C.C. El Retiro Local 1-104 376 40 35 www.swarovski.com

CLÍNICA CHRISTIAN SALAZAR Odontología Estética Calle 94a N. 13-08 621 6643 – Cel. 310 235 8645 www.christiansalazar.com

MIS TECHNOLOGIES S.A.S. Productos para implantología y rehabilitación oral. Av 9 N. 103 A 36 Of. 301 | Tel. 6203800 www.miscol.com

ASODIN Asesorías Médico Odontológicas Internacionales Cll 75 No 22 bis - 65 | Cel. 3003118156 www.asodin.com

CLÍNICA THE BEAUTY SMILE® Rehabilitación e Implantología Oral 621 72 65 / (320) 841 2200 www.TheBeautySmile.com

ORTHOPROFESSIONAL DENTAL Depósito de Ortodoncia Cr. 7bis N.123 21 6379855 – 6379498 www.orthoprofessional.com

AUDI SALUD COLOMBIA SAS Auditorias y Asesorías en Salud Cr. 15 N.122- 39 Int 1 Of. 512 6376397- Cel.313-4942853 www.audisalud.com

CLÍNICAS WHITE Implantología y rehabilitación oral Cr. 15 N. 99 -13 PISO 2 6 22 22 93 -(317) 657 0436 www.clinicaswhite.com

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Educación Continua - Facultad de Odontología Cr. 7 N. 40-62 | Tel. 3208320 Ext. 2870 www.puj-portal.javeriana.edu.co

AVALON PHARMACEUTICAL S.A. Multinacional Farmacéutica Cr.14 N. 85 68 Of. 402 6160255 - 0180001234-33

CLÍNICA YOSETTE OSORIO DIAZ Odontología Neurofocal Cr 16A N. 80-06 Cons. 502 6368585 / 96 www.yosethosorio.com

714 SOLUTION IMPORTADORA LTDA Importación y comercialización de equipos Odontológicos Av Cr 15 N. 118 - 75 Local 101 | 6133214 WWW.714SOLUTION.COM

BOCANOVA GRUPO DENTAL Clínica Odontológica Cr. 11A N. 93-52 Cons. 402 4859090 www.bocanova.com.co

ESPARZA ENCLOSED COLOMBIA Actualización y formación en temas innovadores de odontología. Av. 9 N.103A 36 Of. 301 | Tel. 6203800 www.esparzaenclosed.com

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIóN - SCARE CRA 15A N. 120 – 74 6196077 www.scare.org.co

DENTICS LTDA Distribuidores autorizados equipos Waterpik Cll 97A N. 10 - 67 OF. 201 | Tel. 2563071 Cel. 3214902471 | www.dentics-col.com

FABIAN CHACON Centro Integral de Belleza Cll 121 N. 14 41 214-9317 Cel.310 7949064 www.fcfabianchacon.com

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ODONTOLOGÍA ESTÉTICA SCOES

DIENTES Y SONRISAS Laboratorio Dental Cll 134A N. 9-41 274 25 37 www.paolaplata.com

FEDERACIÓN ODONTOLÓGICA COLOMBIANA

UNICOC

Prestación de servicios Salud Oral Cr. 19 N. 39 21 3382978 - 2452220

Institución Universitaria Colegios de Colombia

www.federacionodontologicacolombiana.org

Aut. Norte Km 20 Chía Cundinamarca 6683535 www.unicoc.edu.co

DENTALES XCELLENT COLOMBIA Piezas de mano y micromotores, fresas de diamante Cll. 137 A N. 58-35 Bloque 11. Apto. 304

IVAN PADILLA DENTAL CORPORATION S.A.S.

SUNSTAR AMERICAS INC - G.U.M.

Cr 16 N. 84A - 09 Ctro. Md. Almirante Colón

Rehabilitación oral y estética, implantología

Cll 134 No 7B-83 Con. 814 627 26 84 - 258 12 81 www.scoestetica.com

Productos de Ortodoncia e Implantología Cll 106 N. 54 78 Of. 503A 2269651 - 2451146 www.ivanpadilladentalcorp.com

Multinacional de Productos de Higiene Oral

CLíNICA ANA ELISA SOTO Odontología Estética Cr. 6 N. 5 - 161 Bocagrande C/gena 57 - 5 - 6655728 - Cel.315 – 2163123

JOSE ALEXANDER ROJAS Alta Costura Cr. 47 N. 118 77 Casa 20 Cel. 310-2216193 – 2146414 www.josealexanderrojas.com

ZIMPLANT Y CIA SAS Implantes dentales, productos protésicos y materiales de regeneración Av. Cr. 19 N. 120 71 Of. 412 y 413 6371521 - 6191764 | www.zimplant.com

CLÍNICA MAGIC SMILE Odontología Pediátrica Cll 114 N. 6A 92 Sector D Of.410 C.C. Hacienda Santa Barbara 7557380 | www.amagicsmile.com

SENDA BY NELLY ROJAS Joyería y Accesorios C.C. El Retiro Local 232 Piso 3 3760826 www.senda.com.co

ZIRKONZAHN COLOMBIA Venta de equipos CAD/CAM para Laboratorio Dental Cr.7C N.125 33 Usaquén 5200866 – 4724106 www.zirkonzahn.com.co

Cel.: 313 3827322

DENTAL|magazine

44

Cr. 30 N.8B 25 Of.704 Ed. San Esteban Medellín

Medellín 3120987 Resto del país 018000521223

www.gumbrand.com


" ES UNA REALIDAD EL ACUERDO 029 DE 2011 INCLUYE LAS PROTESIS MUCOSOPORTADAS EN EL POS" info@avalonpharmaceutical.co

DENTAL magazine 11  

Obtenga mayor información acerca de la revista DENTAL | magazine en publicidad_dentalmagazine@yahoo.com.co o en los Tel: 214 8913 - 5204383....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you