densidades n°17_mayo 2015

Page 94

La OEA, la UNASUR y el MERCOSUR frente a la destitución presidencial en Paraguay del año 2012: reflexiones en...

les pidió a los altos mandos impedir la remoción de Lugo. El Secretario General de la UNASUR, Alí Rodríguez Araque, alegó que tanto él como los demás cancilleres de los países que formaban la comitiva sostuvieron diferentes reuniones en la capital paraguaya antes de la remoción de Lugo. El objetivo de estas reuniones era buscar la extensión del plazo para la defensa de Lugo. No obstante una vez que la destitución se efectuó, la comitiva decidió marcharse de Paraguay (Hernández, 2012). De todos modos, y como consecuencia del video, el gobierno paraguayo anunció el miércoles 27 de junio, que retiraba a su embajador en Ve n e z u e l a , A u g u s t o O c a m p o s Caballero, y declaraba persona non grata al embajador de Caracas en Asunción, José Arrué, como respuesta a las “graves evidencias de intervención” de funcionarios venezolanos “en asuntos internos” de Paraguay. “La medida tiene efecto inmediato”, señala el comunicado oficial, que añade que “al no encontrarse actualmente en Paraguay, resulta innecesario fijar un plazo para que el embajador abandone el país”14. Tales medidas encuentran una respuesta inmediata en Venezuela que no sólo rechazó las acusaciones, sino que retiró a todo su personal diplomático. El Presidente Hugo Chávez, además de anunciar el

retiro de su Embajador en Asunción, declaró el cese del suministro de petróleo a Paraguay (cosa que finalmente no se cumplió) como respuesta a lo que él denominó un “golpe de Estado” 15 . Asimismo, luego del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, el Presidente Hugo Chávez declaró que un grupo de senadores de Paraguay habían pedido dinero para votar a favor del ingreso de Venezuela al MERCOSUR, aumentando así las fricciones. Frente al Congreso de su país, expresó textualmente: “Un grupo de esos senadores nos pedían dinero para dejarnos entrar al MERCOSUR y para no destituir a Lugo”, y subrayó que “son una verdadera mafia pidiendo dinero”. Para dar mayor credibilidad a sus palabras aseguró la existencia de testigos “brasileros y argentinos” del pedido de coimas por parte de los legisladores paraguayos (Oviedo, 2012). El 18 de octubre, tres meses después de aquellos acontecimientos, por medio de una llamada telefónica el Presidente de Venezuela informó a los diplomáticos paraguayos que tenían un plazo de 72 horas para abandonar el país. Según Víctor Casartelli, encargado de negocios ad interim de Paraguay en Caracas, la situación implicaba una desactivación de la Embajada del Paraguay pidiendo el retiro de todo su personal diplomático.

14. “Paraguay expulsa al embajador de Venezuela por ‘grave intervención’”, en Rfi español, 5 de julio de 2012. Accesible en: <http://www.espanol.rfi.fr/americas/20120705-paraguay-expulsa-al-embajador-de-venezuela-porgrave-intervencion> [Recuperado el 5 de octubre de 2014]. 15. “Chávez: El narcotráfico también está detrás del golpe en Paraguay”, en RT, 15 de julio de 2012. Accesible en: <http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49186-Chavez-El-narcotrafico-tambi%C3%A9n-esta-detras-delgolpe-en-Paraguay> [Recuperado el 10 de octubre de 2014].

92

densidades nº 17 - mayo 2015


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.