Page 1

Zona Digital Con lo que se Fundamenta los Sistemas.

Rapidez y Rendimiento.

Enero | 2014


Equipo Periodístico Ingenieros en Sistemas Egresados del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Maracaibo

Leonardo Flores ESCRITOR

Herbert Atencio ESCRITOR

Heribet Montero ESCRITOR

Rogerbel Briceño ESCRITOR

Marianela Urdaneta ESCRITORA

Argenis Canelón EDITOR / ESCRITOR

INGENIEROS EN SISTEMAS EGRESADOS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN MARACAIBO


editorial Historias verídicas de vidas cambiadas. Personas de todos trasfondos, profesiones, y condiciones sociales han descubierto el poder de vivir siendo segundo. Experiencia y ve sus historias de esperanza, sanidad interna, e inspiración en YoSoySegundo.com

Un jugador de béisbol de las grandes ligas. Una estrella de televisión. Una madre soltera. Un rockero multiplatino. Un pastor de Tennessee. Ellos y decenas más comparten su historia y la libertad que encontraron al declarar: “Yo Soy Segundo.” Ya sea por causa del terror del abuso, la agonía del divorcio, el sentimiento profundo de la soledad, la fama, la riqueza o pobreza, cada uno narra su viaje único y como llegaron a descubrir que la vida sólo funciona cuando Dios es Primero.

Me desenvuelvo en un mundo que solo piensa en si mismo y me lleva cada día a pensar solo en mi mismo. Un mundo de egoísmo que a cada momento me incita solo a lo mío. A través de toda la historia de la humanidad hasta el día de hoy, lo que más proclaman las filosofías, las religiones y las proclamas es pensar en nosotros jamás y muy poco en los demás: Grecia dijo: Se sabio, Conócete a ti mismo. Roma dijo: Se fuerte, Disciplínate a ti mismo. La religión me dice: Se bueno, Confórmate. El materialismo dice: Satisfácete, complácete a ti mismo. El orgullo dice: Sé superior promuevete a ti mismo. Solo el cristianismo me pide que tome el papel de Onésifiro , quien al saber que Pablo estaba Preso, lo buscó y lo consoló, porque el cristianismo nos lleva a pensar en los demás y luchas por los demás, ya no son mis derechos, sino los derechos de los demás, ya no son mis deleites sino los deleites de los demás. Por ello Pablo pudo decir con satisfacción que El Señor tenga misericordia de la casa de Onésiforo, porque muchas veces me confortó y no se avergonzó de mis cadenas, sino que cuando estuvo en Roma me buscó solícitamente y me halló. Hoy, quiero pensar en alguien que está en cadenas…oprimido, angustiado, solo, triste o abandonado y buscarlo solícitamente para confortarlo, ayudarlo y estimularlo a seguir confiando plenamente en el Señor.

Por Argenis Canelón


Indicé Temático

Windows XP

5

Herbert Atencio

Pág.

Windows Vista

6

Rogerbel Briceño

Windows 7 Leonardo Flores

Pág.

7 Pág.

Código Abierto

Sistemas Operativos

Desarrollada por Microsoft

Windows 8

8

Marianela Urdaneta

Pág.

Ubuntu

9

Tecnología Táctil El 8 de Julio de 2005,

Shuttleworth Anunció la Creación de la Fundación Ubuntu y Aportaron 10 Millones de Dólares

Heribet Montero

Mac Argenis Canelón

Enero | 2014

Pág.

12 Pág.


Windows XP

cuyo nombre clave inicial fue el Whistler, una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, en diciembre de 2013, tenía una cuota de mercado de 500 millones de ordenadores. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia “eXPerience en inglés”. Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo para los PC domésticos o de negocios, además de equipos portátiles, "netbooks", "tabletas" y "centros multimedia". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits. A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario “GUI” perceptiblemente reajustada “denominada Luna”, la cual incluye características rediseñadas. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el "DLL Hell infierno de las DLLs” que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software.

Muy rápido y da una respuesta rápida generativa por naturaleza. Como un sistema operativo multitarea, permite a los usuarios cambiar entre diferentes aplicaciones y reanudar el trabajo con otras aplicaciones incluso si una de las aplicaciones ha dejado de funcionar de repente.. Otra ventaja importante de XP es su función de eliminación rápida. Inicialmente se necesitarían largas horas borrando archivos, porque los usuarios tenían que esperar indefinidamente hasta que cada archivo se haya eliminado. Pero con XP, la rápida acción de eliminación se lleva a cabo a través de la limpieza de los árboles NTFS “New Technology File System”.

Estabilidad y Rendimiento

Por Herbert Atencio Cualquier Usuario pueda utilizarlo sin tener mayores conocimientos del Sistema... una mejor calidad en lo que seguridad... un mejorado sistema de archivos “NTFS”, que aguanta las versiones anteriores... Reconoce todos los drivers, es compatible con todo el hardware y todos los juegos, no consume mucha memoria, es practico y de interfaz amigable, es mas seguro que los anteriores, tiene seguridad de archivos sobre particiones NTFS, es redundante a fallos, propio administrador de particiones. Su función Ctrl + Alt + Del implica que cada vez que el navegador de Internet se cuelga, los usuarios sólo pueden utilizar las teclas Ctrl + Alt + Supr simultáneamente para ponerlo en marcha de nuevo. Las actualizaciones automáticas para XP pueden llevarse a cabo sin demora en un plazo determinado y que no interfieran con la actividad de navegación. Windows XP está formulado de tal manera que tiene un soporte hardware universal hecho por los vendedores. XP se ejecuta en casi todos los ordenadores con procesador AMD o un procesador Intel a partir de 1998 hasta la fecha. A nivel de plataforma es mas estable el Windows xp que los anteriores Windows y alguno posteriores no han logrado superarlo, a nivel empresarial es el que mas a gustado por eso las empresas lo prefieren.

Windows XP

5


Windows Vista Facilidades que ofrece este sistema operativo

Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por

Microsoft. Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.

Aero es el nombre de una nueva interfaz de usuario, con una apariencia profesional, diseños transparentes con algunos efectos sutiles como reflejos y animaciones suaves. También la navegación de escritorio en 3D. Windows Media Center: Es una aplicación que, al igual que en la versión Media Center Edition, permite la grabación y visualización de música, imágenes, vídeos y televisión grabada. Viene incorporado en las versiones Home Premium y Ultimate. Este programa puede ser utilizado por medio de control remoto y controles para la consola de video juegos Xbox 360 y cuyas interfaces gráficas son creadas por medio del lenguaje de formato MCML. Windows Vista Home Premium: Está pensada para los hogares por la inclusión de aplicaciones como Media Center, es decir para medio de navegación en inter, música, videos. En cambio Windows Vista Enterprise Solo disponibles para grandes empresas. Es similar a Ultimate con algunas características añadidas, ya que Windows Vista Ultimate Es la suma de Home Premium + Business.

La aparición de Windows Vista viene más de cinco años después de la introducción de Windows XP, es decir, el tiempo más largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows.

por Rogerbel Briceño 6

Windows Vista

Algunas características serian. Windows Aero. Windows Media Center. Windows Vista Home Premium. Windows Vista Enterprise. Windows Vista Ultimate . Windows Aero.


Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation, las versiones cliente de Windows 7 fueron lanzadas en versiones para arquitectura 32 bits y 64 bits en las ediciones Home Basic, Home Premium, Professional y Ultimate.

No obstante, las versiones servidor de este producto fueron lanzadas exclusivamente para arquitectura 64 bits. El Windows 7 tiene una velocidad de arranque muy mejorada. Lo hace el doble más rápido que sus versiones anteriores. Cuenta con DirectX 11, lo que mejora la reproducción multimedia, mejora los detalles gráficos y ayuda a exprimir al máximo los gráficos de los juegos sin que estos vayan lentos. Por Leonardo Flores

El entorno gráfico del Windows 7, dispone de ventanas inteligentes. Si tienes varias ventanas abiertas, si seleccionas una de ellas, la agitas, automáticamente, se minimizarán las demás. Si realizamos volvemos a agitarla, realizaremos el proceso contrario. Desaparecen las ventanas de advertencia y los problemas de compatibilidad, como ocurría en el caso de Vista.

La aplicación Direct Compute mejora la

En la actualidad las desventajas que

capacidad de procesamiento paralelo de las unidades de procesamiento de gráficos, lo que aumenta la velocidad a la hora de procesar datos, su precio, dependiendo de la versión, es bastante elevado. Además si quieres actualizarlo, también te costará una suma importante muchos se saltaron el paso de Windows XP a Vista, y ahora lo tendrán aun complicado, porque no existe actualización directa desde XP a Windows 7 tras muchas críticas, se ha trabajado mucho en la seguridad, pero no han sido suficientes, puesto que aun necesitareis algún antivirus para protegeros de una manera más eficaz.

se pueden observar con respecto a este próximo sistema operativo están escasa información acerca del mismo, pues aún se encuentra en su etapa de desarrollo beta y no se pueden reconocer todas las características y ventajas del mismo en caso tal de que se vuelva necesaria la compra de una pantalla táctil el mantenimiento e infraestructuras del hardware sería más costoso no traerá soporte o compatibilidad con los drivers y dispositivos actuales.

No sería una total innovación, por contar con características propias de otros sistemas operativos, como lo es el micro-kernel que ya forma parte del Mac OS Tiger y tomaron también parte de la interfaz gráfica del mismo traería desventajas económicas en caso de que no haya actualizaciones de Windows XP o Vista pues implicaría la renovación del sistema operativo instalado en la mayoría de los ordenadores de las empresas.

Windows 7

7


Tecnología Táctil

Windows 8 es la versión actual del sistema operativo de Microsoft

Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia. Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón y teclado. Microsoft también anunció que Aero Glass no estará presente en la versión final de Windows 8. Cambios en el escritorio clásico. • El explorador de archivos ahora tiene una interfaz que deja al alcance del ratón (o de los dedos en una pantalla táctil) funciones antes escondidas. Se mantiene la barra de tareas de Windows 7 pero sus notificaciones se movieron a la esquina superior derecha. • Imágenes de disco: A partir de este sistema operativo, es factible “montar” imágenes de disco cual unidades virtuales.

• Controladores nativos para leer y escribir discos Blu-ray de datos (BD-R); en contraparte, Windows Media Player ya no tiene soporte para DVD.

• Los mensajes arcaicos (incluyendo la Pantalla azul de la muerte, la comprobación de disco y las actualizaciones) son modernizados con fuentes más suaves y diseños sencillos.

• Sincronización: Como en Microsoft Office 2013, ahora Windows 8 permite que la configuración y preferencias de usuario se mejoran con el uso de la cuenta Microsoft; lo que permite transportar la configuración en cualquier computadora.

• Interfaz Ribbon: El sistema de menús con comandos, presentada primero en Office 2007 y mejorada en Office 2010, es ahora parte del Explorador de Windows. Al igual que en la suite ofimática, aparecen nuevas pestañas con funciones características del tipo de carpeta.

Windows 8

• Algunas versiones admiten la característica Windows To Go. • Historial de Archivos: Esta función hace regularmente copias de seguridad de las librerías a una memoria USB o un disco duro externo; esta característica no reemplaza imagen de sistema. Además puede restaurar copias de seguridad de Windows 7, en la sección recuperación de archivos Windows 7.

8

Windows 8

Por Marianela Urdaneta


Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.

Por Heribet Montero

Además de la interfaz Unity, Canonical ha diseñado varios elementos de la interfaz: set de iconos Ubuntu Mono y Humanity, temas visuales Light-themes, tipografía Ubuntu y sus variantes, barras de desplazamiento Overlay scrollbars, notificaciones OSD, pantalla de inicio de sesión Unity Greeter, gestos multitáctil uTouch, temas de sonido de inicio de sesión, y los menús globales de aplicaciones.

Está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y

Ubuntu

Ubuntu

en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es, aproximadamente, del 49%, y con una tendencia a aumentar como servidor web. Y un importante incremento activo de 20 millones de usuarios para fines del 2011. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu, Ubuntu Gnome y Lubuntu.

9


El desarrollo de Ubuntu

Heribet Montero ESCRITOR

Ubuntu

desde su primer lanzamiento utilizó la interfaz de usuario predeterminada del escritorio GNOME, con un panel inferior para listar ventanas y un panel superior para menús e indicadores de sistema, pero desde la versión 11.04 el equipo de Canonical decidió lanzar su propia interfaz de usuario, de esa manera Unity fue diseñado para optimizar el espacio e interacción de la interfaz de Ubuntu.

El

sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Para labores o tareas administrativas en la línea de comandos incluye una herramienta llamada sudo (de las siglas en inglés de SwitchUser do), con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el sistema esté disponible para tanta gente como sea posible. Desde la versión 5.04, se utiliza UTF-8 como codificación de caracteres predeterminado.

Ubuntu internamente divide todo el software en cuatro secciones, llamadas «componentes», para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios. Estos componentes son: main, restricted, universe y multiverse.

10

Ubuntu

Los

usuarios pueden participar en el desarrollo de Ubuntu, escribiendo código, solucionando bugs, probando versiones inestables del sistema, etc. Además, en febrero de 2008 se puso en marcha el sitio Brainstorm45 que permite a los usuarios proponer sus ideas y votar las del resto. También se informa de las ideas propuestas que se están desarrollando o están previstas. Ubuntu posee una gran gama de aplicaciones para llevar a cabo tareas cotidianas, entretenimiento, desarrollo y aplicaciones para la configuración de todo el sistema. La interfaz predeterminada de Ubuntu es Unity y utiliza en conjunto las aplicaciones de GNOME. Existen otras versiones extraoficiales mantenidas por la comunidad, con diferentes escritorios, y pueden ser instalados independientemente del instalado por defecto en Ubuntu.


software libre Ubuntu usa primariamente software libre, haciendo excepciones en el caso de varios controladores privativos (además de firmware y software) aunque existen críticas debido a que realmente ha aportado apenas nada. Antes de cada lanzamiento, se lleva a cabo una importación de paquetes, desde Debian, aplicando las modificaciones específicas de Ubuntu. Un mes antes del lanzamiento, comienza un proceso de congelación de importaciones, ayudando a que los desarrolladores puedan asegurar que el software sea suficientemente estable.

Ubuntu es una bifurcación del código base del proyecto Debian. El objetivo inicial era hacer de Debian una distribución más fácil de usar y entender para los usuarios finales, corrigiendo varios errores de éste y haciendo más sencilla. Su primer lanzamiento fue el 20 de octubre de 2004.

Heribet Montero ESCRITOR

Desde el inicio del proyecto, Shuttleworth proporcionó el soporte económico gracias a los beneficios obtenidos después de vender su empresa Thawte a VeriSign, por unos 575 millones de dólares estadounidenses. El 8 de julio de 2005, Shuttleworth anunció la creación de la Fundación Ubuntu y aportaron 10 millones de dólares como presupuesto inicial. El propósito de la fundación es el de asegurar soporte y desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu. El 12 de marzo de 2009, Ubuntu anunció soporte para plataformas externas de administración de computación en nube, como Amazon EC2.

Ubuntu

11


La primera versión fue Mac OS X

Mac OS Mac OS

“Machintosh Operating System” , es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. El equipo de desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld. Esta fue la base del Mac OS clásico, desarrollado íntegramente por Apple, cuya primera versión vio la luz en 1985. Su desarrollo se extendería hasta la versión 9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de la versión 10 (Mac OS X), el sistema cambio su arquitectura totalmente y pasó a basarse en Unix, sin embargo su interfaz gráfica mantiene muchos elementos de las versiones anteriores. Hay una gran variedad de versiones sobre cómo fue desarrollado el Mac OS original y dónde se originaron las ideas subyacentes. Pese a esto documentos históricos prueban la existencia entre el proyecto Macintosh OS X, antes llamado Mac OS X, es un sistema operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. Ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde el año de 2002.7 8 OS X es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984.9 Está basado en BSD, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía.10 11 Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03.12

Creado Por Apple

12

Mac OS

Server 1.0 en 1999 uno de los sistemas operativos que menos mecanismos de protección ha implantado. Por ejemplo Snow Leopard, aplica ASLR sólo parcialmente, mientras que sistemas actuales, como la mayoría de las distribuciones Linux, Windows Vista o Windows 7, implementan la aleatorización de forma completa desde hace años. Además, tampoco aplica DEP de forma total “los otros sí la aplican”, sólo lo implementa en procesos de 64 bits.30 La fama de que existe un bajo número de vulnerabilidades en este sistema es porque se dan menos ataques específicamente orientados, y esto se da porque es minoritario y su estudio no genera demasiado interés. Afortunadamente con la última versión del sistema operativo de Apple, 10.8 (Mountain Lion), se incluyen varias novedades muy interesantes que aproximan su nivel de seguridad al de otros sistemas, aunque técnicamente sigue siendo más inseguro.

Por Argenis Canelón


Conclusiones

Se Considera el Mejor Todo aquel Sistema Operativo que Responda Puntualmente a las Necesidades del Usuario. Sin Excepción de Tiempo de Uso en el Mercado. Vanguardia en Tecnología u Otras Fin. Fueron Creado con el Único Propósito Indiferentemente del Motivo.

Conclusiones

13

Revista Zona Digital | Febrero 2014  

Te traemos un pequeño vistazo a la Evolución de los Sistemas Operativos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you