Issuu on Google+

Temas: Introducción Glosario 1. Una mirada integral a la persona 1.1. El enfoque humanista de la persona 1.1.1. ¿Qué es una persona? 1.1.2. Características del modelo humanista 1.1.3. La concepción del hombre 1.1.4. Principios del modelo humanista 1.1.5. Hacia la autorrealización 1.2. La persona como unidad “Cuerpo-mente” 1.2.1. Una mirada integral al ser humano 1.2.2. Importancia del trabajo corporal en desarrollo personal 1.2.3. Algunos ejercicios básicos de estiramiento 1.2.4. Algunos ejercicios básicos de bioenergética 1.3. La persona y el personaje 1.3.1. Dentro de cada educador está una persona 1.3.2. La magia del diálogo de persona a persona 1.3.3. Actividades que facilitan el diálogo de persona a persona

Conclusiones del módulo Bibliografía

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

1


Introducción: Esta primera unidad nos brinda la oportunidad de explorar el concepto de persona y de desarrollo personal. Haremos un acercamiento a los postulados de la psicología humanista para mirar a la persona como el ser humano en permanente búsqueda de su autorrealización. Aprenderemos algunos ejercicios corporales “cuerpo-mente” que nos ofrecen la posibilidad de estar más conscientes de nosotros mismos y que además nos permiten enfrentar las contracciones musculares debidas al estrés. Además descubriremos la importancia de pasar del personaje a la persona para lograr encontrarnos de persona a persona con los compañeros y compañeras de trabajo y sobre todo con los niños y niñas. Nuestro propósito en esta unidad es: Reconocernos como un ser holístico (integral) como unidad cuerpo-mente e individuomedio y como tal en proceso permanente hacia su autorrealización.

Glosario Consciencia humana: en la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionado, el conocimiento con uno mismo. Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Contexto: (del latín contextus) es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho), simbólico (por ejemplo: el entorno cultural, histórico u otro) o dicho en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje. Determinismo: es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

2


irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro. Empatía: llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Fenomenología: la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). Holismo: (del griego ὅλος [hólos]: "todo", "entero", "total") es una posición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen, consideradas éstas separadamente. Es el sistema como un todo integrado y global el que en definitiva determina cómo se comportan las partes. Psicología humanista: se denomina a una corriente dentro de la psicología, que nació como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en los años sesenta y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado contracultura. Subjetividad: en la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basada en el punto de vista del sujeto, y por tanto influida por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos. Taichí: arte marcial chino.

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

3


1. Una mirada integral de la persona 1.1.

El enfoque humanista de la persona

1.1.1. ¿Qué es una persona? Empecemos por preguntarnos ¿qué es ser persona?, la Wikipedia nos dice “La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia -El ejemplo obvio –y para algunos, el único– de persona es el individuo humano. Viene del latín: persōna y este del griego: prósōpon (máscara del actor, personaje).”

Persona es el ser humano dotado de inteligencia, voluntad, razón, conciencia e identidad

También existen otras definiciones de persona: 

“Es un ser social dotado de posibilidad, gracias a la inteligencia y la voluntad que son propiamente del ser humano”.

Se refiere al “ser humano” de modo que ser persona es nuestra naturaleza como especie. El ser humano logra llegar a serlo cuando tiene ambiente y oportunidades para ser humano. El asunto no es darle poder a la persona para que sea persona; simplemente, no hay que quitarle sus derechos para desarrollarse.

Las personas somos personas por naturaleza. No es ni la educación, ni la sociedad, ni la historia, ni el futuro lo que nos hace así. Somos así. Es nuestro irrevocable modo de existir, nuestro sí mismo, nuestro organismo.

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

4


Las personas somos confiables… Preguntémonos a nosotros mismos/as ¿Acaso yo no confío en mí? ¿Y usted en usted?.

Las personas no tenemos más remedio que ser personas. Ello consiste simplemente en ser; en ser lo que somos y no lo que no somos. En ser y no aparentar ser.

Cada persona es un universo que no solo se expresa en su apariencia exterior.

La persona es un ser sobre el cual nada se puede decir si no se interacciona con él. No hablemos de la persona; hablemos con la persona. Y sabremos, no qué es, sino quién es. Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

5


La persona no es un concepto. Somos tú y yo. Nada abstracto, sino de carne y hueso y hasta atractivas. 1.1.2. Características del modelo humanista La psicología humanista busca la renovación del pensamiento psicológico; según el espíritu del humanismo y del existencialismo. El objetivo que se propone la psicología humanista es superar la imagen determinista (que está marcada por un destino inexorable) y mecanicista (que es como una máquina) del ser humano, fijando la atención hacia la persona en su vida cotidiana. Pretende buscar nuevas respuestas a la pregunta: ¿por qué existo?, buscando el sentido de la vida y la plenitud de la existencia humana en un entorno condicionado por la tecnología.

El Hombre de Vitruvio -1490.

No somos máquinas, ni tenemos nuestro destino marcado, somos personas que podemos encontrar la esencia y el sentido de nuestra propia vida.

Este enfoque propone utilizar todos los conocimientos para configurar un entorno vital acorde con la dignidad humana para que cada cual pueda desarrollarse libremente y, al mismo tiempo, asumir responsabilidades hacia la comunidad.

1.1.3. La concepción del hombre En un artículo famoso, Bugental (uno de los fundadores) formuló cinco postulados fundamentales para la psicología humanista:

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

6


La persona…

En síntesis, la persona como tal supera a la suma de sus partes, existe en un contexto interhumano, posee la capacidad de darse cuenta o ser consciente, puede elegir y elegirse, es intencional y como tal es un proyecto en permanente construcción.

El hombre y mujer como pareja viven en interrelación social; condición que es una libre elección

1.1.4. Principios del modelo humanista El modelo humanista se basa en los siguientes principios: a) Toma como centro a la Persona. b) Se opone a la objetividad que exige comprobar científicamente todo. c) Construye su propio modelo de ciencia humana, basado en la experiencia. d) Confiere más importancia al sentido y la significación que a los métodos y técnicas. Se centra en las relaciones de significado. Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

7


e) Utiliza la estadística y convalidación tradicionales, pero se apoya más en la experiencia subjetiva. f) Contrapone la concepción de la vida entendida como funcionamiento y experimento. g) Todo conocimiento es relativo, por lo tanto se invita a experienciar, aprovechando las posibilidades humanas de representación mental y creatividad para ampliar nuestro conocer. h) Integra los logros de otras líneas confiando en la Fenomenología completando y agregando a la totalidad de la experiencia humana. i) Confluye con el nuevo paradigma denominado Holístico.

Las personas crecen en la experiencia

El Desarrollo personal como propuesta educativa y terapéutica se propone favorecer:

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

8


Los niĂąos y niĂąas somos personas

Cuando las personas logran abrirse profundamente a sĂ­ mismas alcanzar:

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

9


1.1.5. Hacia la autorrealización

Volar sin alas

Los humanistas consideraban que los seres humanos tenían una tendencia natural a la realización. Según Rogers, los humanos necesitan y buscan básicamente su satisfacción personal y el establecer relaciones muy estrechas con los demás. Consideraba que nuestra postura frente al mundo se decidía fundamentalmente en la percepción que tenemos de la realidad y de las demás personas, por eso lo realmente interesante es buscar una buena forma de relacionarnos con el mundo. De acuerdo con Rogers, los humanos nos encontramos en un estado de “ser y convertirnos en”, siempre estamos en camino de convertirnos en otra cosa diferente de lo que somos con el fin de hacer nuestra vida más plena. Por eso es tan importante vivir en un ambiente que nos permita el crecimiento personal, que no nos estanque en una horma de ser, de pensar, de sentir... Solamente así es posible la realización como personas y la felicidad.

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

10


Según Rogers, la tendencia a la realización es el único motivo básico humano. Creía que el organismo humano tiende de manera intrínseca a conservarse y a esforzarse por mejorar; esto es lo que quiso decir con “realización”.

La auto realización es el único motivo para vivir

Los aspectos del crecimiento humano, varían de persona a persona; no todos harán exactamente las mismas cosas cuando las condiciones sean propicias para la realización. Sin embargo, podemos referirnos a algunas que son muy importantes para el crecimiento y realización de todas las personas:  La flexibilidad en vez de la rigidez.  La apertura en vez de la actitud defensiva.  La autonomía (mayor libertad del control externo) en vez de la dependencia.  Un auto concepto positivo y realista.

El ser autor realizado

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

11


Estos cuatro elementos pueden dar una buena pista sobre nuestra postura más dispuesta o menos dispuesta hacia la realización y la felicidad plena. Para lograr esto se propone una serie de pautas a aplicar en la vida de cada uno: a) Dejar de utilizar máscaras: no aparentar una cosa que no eres. b) Dejar de sentir los “debería”: hacemos las cosas porque nos han dicho) que “debes hacerlo” y no porque realmente queramos hacerlo o creamos que es la manera más adecuada de hacerlo. c) Dejar de satisfacer expectativas impuestas: nuestra cultura pretende que los individuos sigan unos patrones, unos modelos y cumplan determinadas expectativas. La mayoría de las veces no nos atrevemos a enfrentarlas y nos vemos vencidos por las exigencias sociales. d) Dejar de esforzarse por agradar a los demás: muchas personas se han educado y se han formado intentando siempre agradar a los demás y con el miedo permanente a recibir una crítica o una censura por parte de los otros. e)

Auto-orientarse: significa ser autónomo, no depender de los demás, de la familia o de la pareja; saber que si te equivocas eres el único responsable. Esta autonomía genera miedo porque uno se ve “solo ante el peligro”, pero la dependencia es aún peor, nos lleva a sufrir mucho más.

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

12


f) Comenzar a ser un proceso: las personas que se aceptan a sí mismas notan que entran en un proceso constante de cambio y aún disfrutan de ello. g) Aceptar la propia complejidad: aceptarse a sí mismo significa aceptar la complejidad; significa que puedo ser a veces simpático y a veces aburrido, a veces bueno y amable y otras bastantes egoístas. h) Comenzar a abrirse a la experiencia: significa comenzar a verse como lo que uno realmente es, no evitar ninguna parte de nuestra personalidad aunque nos resulte oscura o desagradable.

1.2.

i)

Comenzar a aceptar a los otros: el que no se acepta, nunca estará cómodo en la relación con los otros, ya que trasladará su idea sobre sí mismo a los demás, pensando que tampoco ellos le aceptan.

j)

Comenzar a confiar en sí mismos: confiar en uno mismo no significa adoptar una actitud prepotente y pensar que “todo lo hago bien”, significa más bien no tener temor a equivocarse y atreverse a experimentar.

La persona como unidad “Cuerpo-mente”

1.2.1. Una mirada integral del ser humano Cuando hablamos de la persona nos referimos a toda ella, es decir su cuerpo, su mente y las circunstancias que la rodean. Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

13


Teologue- La unión del ser humano con la conciencia humana. Alex Grey-1984

Por mucho tiempo al hablar de desarrollo personal se refería solamente a los aspectos emocionales de un individuo; sin embargo hoy existe una creciente conciencia de que los seres humanos somos una unidad cuerpo-mente. Por ello, muchas veces los problemas emocionales se traducen en estados físicos de enfermedad, de estrés y tensión muscular. De igual forma si descuidamos nuestro cuerpo, nuestros hábitos alimenticios y tenemos una vida sedentaria, no tardarán en aparecer estados de ánimo negativos, falta de motivación e inactividad mental.

Por otra parte, el trabajo directo con niños y niñas pequeños demanda mucha energía de nuestra parte, necesitamos tener el “estado físico” que nos permita acompañar sus juegos, correr con ellos, trepar, saltar, entre otros; pero además mantener nuestro

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

14


equilibrio emocional para poderles ofrecer una atmósfera apropiada, llena de afecto y buen trato, incluso frente a sus travesuras y malos momentos.

Es necesario, por tanto que al tiempo que cultivamos nuestra mente, nos preparemos conceptualmente, encontremos el tiempo y demos espacio para nuestro encuentro con nuestro sistema “cuerpo-mente” tomando conciencia de las contracciones musculares y flexibilidad de nuestro cuerpo y de nuestra mente. 1.2.2. Importancia del trabajo corporal en desarrollo personal Numerosas son las técnicas “cuerpo-mente” para los modelos de desarrollo personal que tienen en común el desarrollo de la conciencia corporal y a través de ella, la conciencia de si mismo como ser en proceso de crecimiento. Entre las técnicas más conocidas podemos mencionar al yoga, el tai chi de origen oriental, pero también otras técnicas occidentales tales como la bioenergética de Lowen, la gimnasia cerebral o brain gym de Dennison, entre muchas otras. Para los psicólogos humanistas el cuerpo permite el acceso a las emociones, que muchas veces están retenidas por una coraza muscular que nos protege de la expresión de esas emociones, las cuales pueden en realidad esconder situaciones personales inconclusas, enojos, resentimientos, tristeza y otras emociones no expresadas. La salud física es muy importante, todos los sabemos, ¿verdad?, pero si además queremos salud cuerpo-mente, el camino es justamente a través del trabajo corporal, realizado no como la práctica de un deporte, sino como un espacio de auto conocimiento, de encuentro con mi parte más concreta, mi cuerpo. Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

15


Por ello en esta unidad compartimos dos series de ejercicios físicos dentro de la corriente humanística; los primeros son ejercicios de estiramiento y también una serie básica de ejercicios de bioenergética de Lowen.

La unidad cuerpo mente Maravilla. Alex Grey

1.2.3. Algunos ejercicios básicos de estiramiento Los ejercicios corporales que aquí les proponemos tienen por objetivo empezar a dar vida a la frase “Cuidemos a los que cuidan”, la misma que refleja la intención de brindar un espacio de crecimiento personal para los adultos que llevan en sus espaldas un trabajo muy noble, como es el cuidado de los y las más pequeños/as, pero muy agotador. Nuestro cuerpo físico es el primero en afectarse por el exceso de trabajo; a través de estos ejercicios podemos tomar conciencia de nuestro nivel de rigidez, nuestras contracciones musculares y las diferentes enfermedades psicosomáticas. La serie de ejercicios de estiramiento tienen como objetivo principal distensionar los músculos del cuerpo, de manera que las contracciones y músculos estresados, a través del movimiento logran relajarse y de esta manera ofrecer al que los practican una sensación de alivio.

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

16


Recomendaciones: Combinar el movimiento con la respiración, de manera que se realice la mitad del ejercicio al inhalar la segunda mitad del ejercicio al exhalar. Practicarlos en la secuencia sugerida de manera constante. Es más fácil que se incorporen a nuestra vida diaria si los hacemos al menos una vez por semana.

A continuación presentamos ejercicios de estiramiento básicos para realizarlos de manera individual y en pareja.

a) Estiramiento inicial  Estiramiento de los brazos Entrecruce los dedos de las manos, estire los brazos girando las manos hacia delante, luego hacia arriba y finalmente hacia atrás. Repita el ejercicio al menos tres veces en cada dirección.

Estirando brazos

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

17


Despuntando las alas Coloque su mano derecha en la parte posterior de su cuello, tome su codo derecho con su mano izquierda y luego empuje su mano hacia abajo por su espalda, provocando un estiramiento del costado de su cuerpo y de sus brazos, luego de repetir este ejercicio tres veces, cambie de lado.

Despuntando las alas

Estiramiento de brazos en pareja Tómense de las muñecas, manteniendo sus pies juntos, estire su cuerpo hacia el lado que tiene sus manos libres, luego cambie de lado.

Estiramiento de brazos en pareja Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

18


Estiramiento lateral De pie abra las piernas y estire el brazo derecho en dirección a sus pies, mientras su brazo izquierdo se estira por sobre su cabeza, luego cambie de dirección. No se olvide de combinar el movimiento con la respiración.

Estiramiento lateral

Estiramiento de piernas en pareja Tome a su pareja de las muñecas, extienda los brazos hasta que los codos estén estirados, luego flexione las rodillas de modo que casi toque el suelo con los glúteos, luego halando con los brazos al mismo tiempo regrese a la posición de pie.

Estiramiento de piernas en pareja

Estiramiento de la cadera en pareja La persona que va a estirarse se coloca de pie con los pies juntos, su pareja la sostiene con firmeza de la muñeca. Esta persona deja que el peso de su cadera permita el estiramiento hacia el costado. Quien la sostiene realiza pequeños

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

19


estirones de modo que se produce un resorteo a nivel de la cadera. Luego se cambia de dirección.

Estiramiento de la cadera en pareja

Estiramiento de la espalda en pareja Junten los pies, acerque las puntas de sus pies hasta que se topen con los de su compañero. Luego muy lentamente estiren los brazos, empujando la pelvis hacia adelante y estirando su cuello hacia atrás de manera que su cabeza cuelgue hacia atrás. Permanezcan en esta posición durante unos segundos y luego regresen juntos a la posición inicial.

Estiramiento de la espalda en pareja

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

20


Estiramiento de la espalda en grupo Se trata del mismo ejercicio anterior pero en grupo de tres, cuatro y cinco personas. El cambio es que se deben abrir las piernas hasta que las puntas de los pies se toquen con los compañeros de la derecha y la izquierda.

Estiramiento de la espalda en grupo

b) Secuencia de estiramiento de los brazos y espalda en pareja 

Estiramiento de los brazos hacia arriba La persona que va a ser estirada, se sienta con los pies cruzados, su pareja coloca su rodilla en la espalda de su compañera a modo de soporte. La persona posa su cabeza en la pierna de su compañera, esta le toma de las muñecas y sincronizando con la respiración estira sus brazos hacia arriba por seis veces.

Estiramiento de brazos en pareja

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

21


 Estiramiento de su espalda Manteniéndose en la posición antes señalada, pida a su pareja que coloque sus brazos de forma horizontal con las palmas hacia adelante, tómela de la parte interna de los codos y sincronizando con la respiración, estire con cuidado hacia atrás, sin forzar demasiado, repita este ejercicio por seis veces.

Estiramiento de la espalda en pareja

 Estiramiento de las piernas y la espalda Colóquese de rodillas a espaldas de su compañera, coloque sus manos en las rodillas de ella. Pídale que se estire lo más que pueda con sus manos hacia delante, luego presione con su peso de manera que pueda ir un poco más hacia delante, mientras con sus manos presiona las rodillas hacia abajo. Repita el ejercicio tres veces, luego ayude a su compañera a ponerse de pie”.

Estiramiento de piernas Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

22


Reflexione sobre las sensaciones: ¿Qué ejercicio se le facilitó, le gustó o se le dificultó? ¿Cómo se siente una vez que ha realizado estos ejercicios? ¿Qué tan flexible siente su cuerpo? ¿Cuáles de estos ejercicios podría practicar con los niños?

1.2.4. Algunos ejercicios básicos de bioenergética Los ejercicios de Bioenergética fueron creados por Alexander Lowen. Estos ejercicios permiten un trabajo de estiramiento junto con la expresión de emociones que liberan de esta forma las tensiones que el trabajo y la vida misma nos producen, si no tomamos el tiempo para liberarlas adecuadamente. Existen tres aspectos que deben tomarse en cuenta: el movimiento, la respiración y Ia expresión emocional. A continuación les sugerimos una secuencia de ejercicios de bioenergética, estamos seguros al finalizar sentirán la diferencia en su cuerpo y en su mente: a) Posición básica bioenergética  Ponte de pie, con los pies abiertos el mismo ancho de tus hombros, las rodillas semi flexionadas, los hombros sueltos, la columna recta.

Posición bioenergética de pie

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

23


b) Elevar los hombros. c) Al inhalar suba los hombros como intentando tocar las orejas, mantenga la respiraci贸n unos segundos y al exhalar relaje los hombros en solo movimiento.

Elevar los hombros

d) Estiramiento del cuello. e) Inicia dejando caer la cabeza hacia delante, al inhalar eleve su cabeza hasta que se cuelgue hacia atr谩s, al exhalar regrese a la posici贸n inicial.

Estiramientos del cuello

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

24


Arco taoísta Coloque sus puños en la parte posterior de su cintura, acerque su mentón al pecho y empuje su pelvis hacia delante, en esta posición respire y quéjese si siente dolor.

Arco taoísta

Toma de tierra De pie deje que el peso de su cabeza le lleve hacia abajo, deje que sus manos cuelguen libremente hasta que sus dedos toquen el piso, en esta posición respire relajadamente.

Toma de tierra

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

25




Estiramiento de la espalda Haga puĂąos, al inhalar intente juntar sus codos por la espalda, al exhalar regrese.

Estiramiento de la espalda



Estiramiento de los hombros Estire sus brazos hacia adelante con las palmas de la manos hacia el interior, al inhalar estire las manos hacia adelante, el movimiento es desde los hombros, al exhalar relĂĄjese y repita el ejercicio.

Estiramiento de los hombros

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

26


Giros del cuello Al inhalar gire su cabeza hacia su hombro derecho y hacia atrás, al exhalar complete el círculo, girando su cuello hacia el hombro izquierdo y hacia delante.

Giros del cuello

Quitándose la máscara Coloque su mano derecha abierta por debajo de las cejas, la otra mano abierta por sobre la frente. AI inhalar estire su rostro y cabeza como si realmente se estuviera quitándose una máscara, luego cambie la ubicación de sus manos y repita el ejercicio.

Quitándose la máscara

Posición bioenergética básica acostado Colóquese boca arriba sobre una colchoneta o sobre una frazada, flexione sus rodillas de modo que las plantas de sus pies tengan contacto con la colchoneta, entre sus rodillas debe haber una abertura de aproximadamente 20 centímetros, relájese y respire.

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

27


Posición básica acostada

Mullir la pelvis Eleve la pelvis y los talones, muy lentamente baje pelvis y talones hasta encontrar un punto en el que se produce vibración en la pelvis, permanezca en esta posición uno segundos y descanse.

Mullir la pelvis

Cielo y tierra Estire sus pies hacia arriba, dirigiendo los dedos de los pies hacia su cabeza y los talones hacia arriba como queriendo sostener un objeto imaginario con los talones. En esta posición sentirá la vibración de las piernas, mientras respira.

Cielo y tierra Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

28


El arado bioenergético Estire sus pies por sobre su cabeza, tome con sus manos los dedos de los pies, flexionando las rodillas y estirándolas, regálese un masaje a su espalda y mejore su flexibilidad.

El arado bionergético

b) Ejercicios de expresión de emociones 

La coz

De rodillas piensa en una situación que te produce enojo o ira, inhala y al exhalar patea hacia atrás con fuerza mientras expresas con tu boca frases como ¡Déjame¡ Ya no me molestes! , u otra que te surja desde dentro.

La coz

Expresando ira Inhalar y al exhalar, conectándose con una situación que te produzca enojo o ira, golpea con vigor con los puños cerrados diciendo ¡No!

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

29


Sacando la ira

Recomendación especial. Estos dos últimos ejercicios pueden llevarnos a momentos de catarsis, por lo que recomendamos no hacerlos solo o sola, de manera que tengamos a alguien que pueda acogernos en caso de que así lo necesitemos.    

¿Cómo nos sentimos luego de hacer estos ejercicios? ¿Pudimos expresar alguna emoción contenida? ¿Qué ejercicio nos gustó más? ¿Por qué? ¿Qué parte del cuerpo requiere más atención?

1.3. La persona y el personaje Detrás (o adelante) de cada profesional (personaje) existe una PERSONA, es decir un ser humano con su propia historia, que ha sido niño o niña, que ha sido adolescente, que ha amado y ha sido amada, que tiene una familia en la que es madre, padre o hijo e hija, que se ha enamorado, que además de un cerebro formado, tiene una rica vida emocional que le hacen ser único.

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

30


Sin embargo, el espacio que le damos en nuestra vida cotidiana a esta importantísima parte de nosotros es muy poca, siendo que es allí donde realmente nos construimos como personas. Que valioso es la o el profesional que primero es “humana/o” o “gente” y luego un técnico excelente.

Esto es especialmente importante cuando el otro es el niño o la niña, ellos que no tienen títulos ni cargos, que tan solo son Juan, María o Luisa, son nuestros mejores maestros en nuestro empeño cotidiano de ser mejores seres humanos, es decir promotores de nuestro propio desarrollo personal y del de ellos. 1.3.1. Dentro de cada educador está una persona Generalmente, en nuestra vida cotidiana debemos comunicarnos con las personas de entornos en los que realizamos nuestras variadas actividades como educador/a de niños/as, en constante trabajo con las familia y la comunidad, así como con los/as compañeros/as de trabajo. En nuestros entornos de trabajo los temas de los que hablamos, casi exclusivamente, tienen que ver con los aspectos relacionados a lo laboral: sobre la planificación de actividades, la elaboración de materiales, los procesos de evaluación, las supervisiones, entre otros. Sin embargo, pocas veces tenemos la oportunidad de hablar sobre otros temas tales como nuestras experiencias personales, nuestra infancia y adolescencia, nuestros sentimientos y aspiraciones, nuestra dinámica familiar, nuestra vida emocional, entre otros. La comunicación cuando se refiere a los temas de nuestro trabajo generalmente se lo hace desde el “personaje”, es decir desde el rol que cada uno de nosotros tiene, por ejemplo como coordinadora de un centro infantil o como educador. Estos “papeles” que interpretamos para ganarnos la vida son muy importantes para desarrollar adecuadamente nuestro desarrollo profesional.

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

31


Persona y personaje

Tanto es así que algunas personas prefieren que les llamen por su personaje, por ejemplo Doctora Rafaela Martínez, Coordinadora Técnica del CIBV Capullos de Luz. Situación que está bien vista y es hasta necesaria para comunicarse en los ambientes laborales en los que los títulos profesionales y los cargos que una persona ocupa son importantes. Este tipo de presentación nos habla de “lo que somos”. Lo malo está cuando esa persona termina siendo “la doctorita” o la “coordinadora” y se pierde en el camino “Rafaela” como persona. 1.3.2. La magia del diálogo de persona a persona

Creciendo como persona

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

32


Ser persona es un desafío permanente para ser yo mismo, para en el encuentro con el otro y con la naturaleza descubrir, muchas veces absorto, mi propia identidad y mi potencialidad de ser una mejor persona, es decir de ser el mejor yo que puedo ser.

Somos seres relacionales y sociales, permanentemente estamos comunicándonos con los demás seres humanos con los que interactuamos. Esa comunicación puede ser de personaje a personaje o de persona a persona. Cuando encontramos o creamos el espacio para el encuentro entre personas y hablamos de nuestra faceta más humana; ocurre un fenómeno muy rico, una especie de magia. Entonces empezaremos a sentirnos acogidos, en confianza, nos sentimos escuchados y con capacidad de escuchar, sentimos que podemos hablar de nuestros problemas personales, de nuestras aspiraciones y nuestras frustraciones, de nuestras virtudes y defectos, en síntesis; podemos hablar de nosotros mismos.

Encuentro de persona a persona

La persona no es algo, somos nosotros. Y, entonces, ¿qué podemos decir de aquellas personas con las cuales hemos interaccionado profundamente y de mí mismo?  Primero, que, para hacerlo, no hemos necesitado ni libros ni programas, sino nuestros propios seres en juego.  Que para hacerlo hemos centrado nuestra percepción y capacidad de darnos cuenta, simultáneamente y sucesivamente, en nosotros mismos.  Hemos descubierto y aprendido de nosotros mismos. Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

33


 

Que somos permanentemente organismos en interacción con el ambiente, la naturaleza, el pasado, el tiempo, la fantasía, los seres y nuestro cuerpo. Hemos descubierto y aprendido que, del mismo modo que sabemos obstruirnos, sabemos construirnos y que no nos está permitido perder nuestra orientación, pues ella subyace en lo íntimo de nuestro ser. Siendo libres, siempre optamos por elegir nuestra propia fuente.

En conclusión es con otros/as que hemos descubierto y aprendido que la persona crece como crece el árbol y la mariposa nocturna. Si posee ambiente y oportunidad, florece y revolotea en torno a la luz. Si no, tiende a ese ambiente vital con determinación y fe.

1.3.4. Actividades que facilitan el diálogo de persona a persona Para propiciar el diálogo de persona a persona es necesario crear el ambiente humano apropiado para ello. Un elemento esencial es crear un ambiente de confianza y, para ello, el primer ingrediente es promover que las personas dejen de hablar de su trabajo o de sus otros roles que respondan a la pregunta ¿Qué eres? Por tanto, es necesario promover diálogos en pequeños grupos de dos a cinco personas para compartir: experiencias personales de la infancia o adolescencia, momentos felices de la vida, experiencias relacionadas con su familia y amigos, etc. Otra estrategia para promover el diálogo de persona a persona son las metáforas, por ejemplo se puede pedir a los participantes que compartan “si tú fueras un rosal, cómo serías”, o pedirles que escojan un objeto de la naturaleza con el que se identifican, lo describan y luego lo relacionen consigo misma.

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

34


Existe una gama muy variada de experiencias grupales que permiten el paso de persona a la persona. En las sesiones presenciales tendremos la oportunidad de experimentar algunas de técnicas para activar el diálogo y mejorar las relaciones con nuestros/as compañeras.

Conclusiones del módulo El enfoque de la psicología humanística nos abre una puerta muy importante para descubrirnos como artífices de nuestro propia autorrealización, personas en proceso de ser el mejor ser humano que puedo ser. La posibilidad de un encuentro cercano con nosotros mismos en nuestra esencia como seres humanos y como personas nos lleva a un encuentro con nuestro cuerpo-mente como un todo que nos sorprende con su lenguaje y nos permite descubrir dónde se acumula nuestro estrés y cómo combatirlo. Para descubrir nuestra dimensión más humana, es necesario el encuentro con el otro ser humano es decir propiciar el diálogo de persona a persona. Esto es especialmente importante en la búsqueda del desarrollo integral del niño y de la niña no solo en sus dimensiones cognitivas sino también en su desarrollo personal.

Bibliografía 

Álvarez, Jorge y Chipantiza Rosario. Técnicas corporales como elementos de desarrollo personal. Red para la Infancia y la Familia. Quito, 2006. (PDF)

Sánchez, Andrés. Sicoterapia humanista. Fecha de consulta 22 de Octubre. http://es.scribd.com/doc/6982916/Sanchez-Bodas-pia-Humanistic-A-Un-ModeloIntegrador

Significado de la palabra persona. http://es.wikipedia.org/wiki/Persona. Fecha de consulta Septiembre de 2013.

Varas Santander, Pato. Primeros escritos. Mi experiencia en Desarrollo Personal. Fundación Cre-Ser. 2002

Unidad 1. Una mirada integral de la persona Copyright 2013 - Todos los derechos reservados MIES.

35


Unidad1. Una mirada integral a la persona