Page 1

1


2

Todos somos responsables del cambio climático El cambio climático que sufre el Ecuador y el mundo, en especial en los últimos 30 años, es algo evidente y nos afecta cada vez con más fuerza. Los climas extremos, las largas sequías y las constantes inundaciones están marcando la vida de todas las regiones de nuestro país, y del mundo. Todos somos responsables porque no hemos sido capaces de cuidar el planeta en el que vivimos. Estamos sufriendo esas consecuencias; millones de personas no pueden ya acceder a elementos básicos para la vida como el agua o los alimentos. La cumbre desarrollada en Copenhague en el 2009 fue un total fracaso debido a la falta de compromiso de aquellos países que emiten la mayor cantidad de contaminantes al ambiente, Estados Unidos y China. De su lado el Ecuador llevó una propuesta clara, la Iniciativa Yasuní ITT, que busca dejar bajo tierra millones de barriles de petróleo, evitando con esto la emisión de millones de toneladas de CO2 a cambio de la mitad de los recursos que el país recibiría por este recurso no explotado; recursos que son necesarios para el país, pues sirven para cubrir la educación, salud, seguridad y servicios básicos de todos los ecuatorianos. Desde nuestro Ministerio podemos contribuir con pequeñas acciones, como apagando las luces

innecesarias, realizando impresiones sólo cuando sea realmente necesario (mas aún cuando ahora que tenemos implementado el sistema Quipux, que es cero papeles), reciclando el papel, no desperdiciando el agua, no utilizando el automóvil permanentemente, etc., entre otras medidas que por más pequeñas que sean, ayudan a conservar nuestra madre tierra. En esta edición de nuestro boletín digital los invitamos a reflexionar sobre los cambios que está viviendo nuestro planeta. En este marco, el pasado lunes se realizo un encuentro preparatorio para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo en Cochabamba, Bolivia, del 20 al 22 de abril de 2010, en la que nuestro Ministerio tendrá un activa participación. Les recordamos la lectura de este boletín; es de todos y todos debemos aportar en la construcción de sus contenidos, por lo que esperamos su aporte para que todos estemos enterados de nuestro trabaja, nuestras acciones y todo lo que sucede en nuestro Ministerio.

Departamento de Comunicación Ministerio Coordinador de Patrimonio


3

Ecuador preparado para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático

El día lunes 22 de marzo de 2010, se realizó el Encuentro Preparatorio para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar. La Ministra Coordinadora de Patrimonio, manifestó su satisfacción por la iniciativa generada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, al convocar a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, ante el fracaso que constituyó la Cumbre de Copenhague. Mencionó que la Conferencia será el espacio para que las voces de los movimientos sociales se escuchen en voz alta, junto a los gobiernos comprometidos con la causa mundial de la lucha contra el cambio climático. “El tema del cambio climático debe obligarnos a generar un discurso común, una agenda común, un llamado a la unidad, de diálogo, con los humillados y olvidados del planeta”, destacó la Minsitra Espinosa. Luego de la presentación la Ministra, María Fernanda Espinosa participó junto al Dr. Alberto Acosta y el Lic. Carlos Larrea en el panel sobre las Causas Estructurales, Desastres Naturales y Alternativas. La Ministra Coordinadora de Patrimonio resaltó a la Iniciativa Yasuní ITT que es el proyecto emblemático del Gobierno Nacional y la puso como el microcosmos de futuro ya que es un pequeño mundo que tiene un rol pedagógico a nivel nacional que además pretende garantizar la vida y la libre movilidad de los tagaeri y taromenane, invertir en una nueva matriz energética, proteger la biodiversidad, crear mecanismos reales de corresponsabilidad norte sur.


4

La Gobernación del Guayas ya cuenta con espacios dignos para la atención ciudadana

El Ministerio Coordinador de Patrimonio realizó la entrega del edificio restaurado de la Gobernación del Guayas, lugar donde funcionarán varias entidades públicas de forma digna y con todos los servicios, para el beneficio de la ciudadanía. El acto se llevó a cabo el martes 23 de marzo de 2010 en el edificio restaurado de la Gobernación. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, el intendente de policía de Guayas, Julio César Quiñónez y la directora del Instituto Nacional de Patrimonio, Inés Pazmiño; entre otras autoridades nacionales y locales. Durante su intervención el Primer Mandatario resaltó el trabajo realizado para la dignificación de los espacios de atención a la ciudadanía y el compromiso del Gobierno Nacional para continuar con el mejoramiento de los servicios para los ciudadanos de Guayaquil. El Presidente Correa habló de las obras realizadas gracias al Decreto de Emergencia del Patrimonio Cultural que han permitido el rescate de bienes que se encontraban en ruinas y ha ayudado a evitar que nos vuelvan a robar nuestros bienes patrimoniales, para que lo ocurrido con la Custodia de Riobamba no se repita nunca más. El Presidente Correa destacó la labor que realiza el gobierno nacional por hacer de los espacios públicos lo mejor y que el servicio público se realice con sencillez y eficacia, a la vez que habló del abandono del que había sido víctima el edificio de la Gobernación del Guayas, a pesar de que es uno de los bienes patrimoniales históricos de la ciudad de Guayaquil, pero que ahora está recuperado. La ministra María Fernanda Espinosa destacó que: No es solo salvar las estructuras también salvamos la memoria histórica y recuperamos la identidad y la dignidad que hoy le devolvemos al pueblo ecuatoriano con estos espacios públicos.


5

Se Firma Convenio para proteger al edificio de la Gobernación del Guayas, bien patrimonial del Ecuador En el marco de la inauguración de los espacios de servicio al público de la Gobernación del Guayas, evento solemnizado por el presidente de la República, Rafael Correa; las principales autoridades del Ministerio de Coordinación de Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, y la Gobernación del Guayas, firmaron un convenio para preservar este edificio patrimonial, que fue restaurado, una parte, por el Decreto de Emergencia de Patrimonio Cultural. María Fernanda Espinosa; Ministra Coordinadora de Patrimonio; Inés Pazmiño, Directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; y, Roberto Cuero, Gobernador de la provincia del Guayas, firmaron el convenio Marco de Cooperación con el “objeto de impulsar una política de cooperación que permita coordinar y articular acciones conjuntas en favor de la recuperación, protección, conservación y sostenibilidad del bien patrimonial de propiedad de la Gobernación de la Provincia del Guayas, ubicado en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas; comprendido el bien inmueble, por un conjunto arquitectónico conformado por cuatro bloques, de los cuales han sido intervenidos por el Proyecto de Emergencia del Patrimonio el bloque Nor - Este y el bloque Nor - Oeste”. A través de este convenio, el INPC se compromete a brindar la asesoría y capacitación técnica necesarias a la Gobernación del Guayas para asegurar el adecuado manejo de sus bienes patrimoniales. Este punto es de suma importancia, pues el Presidente de la República, manifestó su compromiso de continuar con la restauración de toda esta edificación construida en 1923, y que estaba a punto de colapsar. La Ministra Coordinadora de Patrimonio, manifestó su compromiso de continuar trabajando para poner a todos los patrimonios nacionales (culturales, materiales, inmateriales, y naturales) al uso y disfrute de todos los ecuatorianos. La Secretaria de Estado, presentó el Informe de Gestión del trabajo que realizó el Decreto de Emergencia de Patrimonio Cultural, en un evento público al que acudieron más de mil ciudadanos.


6

Ecuador lucha contra la discriminación racial

La Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, participó el domingo 21 de marzo de 2010 en el acto organizado por el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación Racial. El evento se llevará a cabo en el sector de la tribuna de los Shirys del Parque la Carolina en Quito, a las 12h00. Este evento, organizado por la Secretaría de Pueblos, contó con la presencia de diversas autoridades locales y nacionales como Alexandra Ocles, Secretaria de Pueblos, Ramiro Noriega, Ministro de Cultura y junto a ellos María Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio. El combate al racismo es una acción prioritaria para conseguir la inclusión de los sectores discriminados y el goce de sus derechos, como parte fundamental de la construcción del Estado plurinacional e intercultural. En este marco, el gobierno ha elaborado el Plan plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural, cuyo objetivo es eliminar las distintas formas y prácticas sistemáticas de discriminación racial y exclusión étnica y cultural, para promover una ciudadanía plural, intercultural e inclusiva a través de las políticas públicas del Estado. Durante el evento la Ministra María Fernanda Espinosa presentó el Concurso Nacional Nelson Estupiñán Bass para reconocer esfuerzos en contra de la discriminación y el racismo y promover en la ciudadanía la concientización acerca del carácter plurinacional e intercultural del Estado Ecuatoriano, y por tanto la necesidad de adoptar medidas de convivencia armónica para prevenir la discriminación y la exclusión de los ciudadanos. La fecha límite de entrega de trabajos es el viernes 14 de mayo de 2010 y las bases con los detalles para la participación en cada categoría se encuentran en la página web del ministerio coordinador de patrimonio www.ministeriopatrimonio.gov.ec o en la unidad de comunicación del ministerio.


7


8

ArtĂ­culo destacado en los medios

Fuente: Diario El Expreso 21-03-2010


9

Se dio seminario sobre nuestras Ciudades Patrimoniales

El lunes 22 de marzo de 2010 se inauguró el Seminario “Herramientas para la Gestión de Ciudades Patrimoniales”, organizado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio a través del Proyecto Emblemático Ciudades Patrimoniales del Ecuador, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Gobierno Vasco y el programa ART-PNUD. El evento fue inaugurado por Juan Carlos Coellar, Secretario Técnico del Ministerio Coordinador de Patrimonio quien destacó estos eventos como parte importante para elevar el debate y generar propuestas en torno a los temas patrimoniales y que estos sean entendidos de mejor forma. Inés Pazmiño, Directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, dio la bienvenida a más de 40 asistentes de los municipios de las ciudades patrimoniales del país, que discutirán y plantearan propuestas para fortalecer este proyecto durante toda la semana. El taller terminó el 26 de marzo y se desarrolla en la sede del INPC, la Circasiana, Quito. Inés Pazmiño, Directora del INPC, destacó la necesidad que tienen los municipios de contar con instrumentos que permitan mejorar los recursos patrimoniales, orientados hacia el desarrollo sustentable de cada localidad. Durante la jornada de conferencias, se enfocaron temas relacionados con el espacio público y patrimonio inmaterial, la contribución de la ciudad histórica en la eficiencia ambiental urbana y los aportes del modelo cubano a la gestión de ciudades patrimoniales. Tanto expositores como asistentes a este evento, coinciden que es fundamental, analizar y desarrollar las mejores estrategias para mejorar la gestión de ciudades históricas.


10

EMPRESA DE FERROCARRILES ECUATORIANOS RATIFICA CONVENIO EN ESPAÑA

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos y la Embajada de Ecuador en España, con el respaldo del Ministerio Coordinador de Patrimonio ratificaron el convenio suscrito entre la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, la Red Nacional de Ferrocarriles de España (RENFE) y la precursora red de vía métrica más extensa de Europa; Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). El Convenio, que había sido suscrito anteriormente en Quito, fue ratificado hoy en Madrid por el Gerente General de EFE, Jorge Eduardo Carrera, y los presidentes de RENFE y FEVE, Teófilo Serrano Beltrán y Angel Villalba Álvarez, respectivamente, con el embajador del Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, como testigo de honor. En el marco del citado Convenio, la entidad empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) ha suscrito con la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos un primer contrato para el suministro e instalación de nueve equipos remolcados (coches salón, cafetería y furgón de energía) para la implantación del denominado Tren Turístico. El Tren Turístico, que unirá Durán con Quito, estará compuesto por material de primera clase y de lujo, incluyendo niveles de confort como climatización, ventanales panorámicos, áreas de ocio, aseos, bar, office, etc. y, según precisó el gerente general de EFE, el contrato incluye asistencia técnica y capacitación, con un presupuesto total de doce millones de dólares. El ferrocarril del Ecuador, tradicionalmente postergado, cobró especial impulso con el actual Gobierno del presidente Rafael Correa, que en abril de 2008 lo incorporó al Patrimonio Cultural del Estado, involucrando en su rehabilitación a seis ministerios, gobiernos locales y otras instituciones.


11

Ministra María Fernanda Espinosa, candidata a Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático El Gobierno del Ecuador presentó de manera oficial, por medio de su representación permanente ante las Naciones Unidas, la candidatura de la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa para el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El anuncio se lo realizó el pasado viernes 26 de marzo de 2010. Tras la renuncia del Secretario Ejecutivo, la Secretaría General de las Naciones Unidas solicitó a los países la presentación de candidatos para reemplazarlo. La designación para este cargo es competencia del Secretario General en consulta con la Mesa de la Conferencia de las Partes en la Convención (COP). La nominación de la Ministra Espinosa es vista por varios países de la región y el mundo como una alternativa positiva para facilitar el proceso de negociaciones sobre cambio climático que se ha visto, tras Copenhague, seriamente afectado. En este escenario la presencia de la ministra ecuatoriana puede ser un catalizador que se sume a la dinámica de un trabajo inclusivo, abierto y volcado al logro de los objetivos internacionales comunes, observados ya en la tarea iniciada por México, país que presidirá la COP16. La Ministra María Fernanda Espinosa ha merecido reconocimientos dentro y fuera del país por su trayectoria, con una vasta lista de publicaciones. Es coautora en cinco libros, domina los idiomas español, inglés y francés.

Tercer informativo digital  

La principal información del Ministerio Coordinador de Patrimonio, para mantenernos informados

Advertisement