Issuu on Google+

JUSTICIA SOCIAL


COMUNITARIA ÍNDICE

3

REVISTA VEC INAL No. 0807 – 0014 Mayo –Junio 2014 Los trabajos que se presentan a continuación son parte de una intesta labor académica, en un sector social llamado Dennislandia, el cual pretende llamar su atención y dar a conocer la situación que presenta esta comunidad y con ellos proponer mejoras, hacer un trabajo comunitario en pro de un mundo mejor.

MAFALDA Y SUS ROLLOS 4 REPORTAJE 5 UN SUEÑO CONVERTIDO EN REALIDAD

6 SEÑALES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE 8 CARNICERÍA

Esta es una pequeña muestra de la labor que se viene desempeñando, en esta comunidad.

9 CALIGRAMA 10 DESEMPLEO EN MEXICO EL 4TO. MAS BAJO OCDE

Dirección y Edición: Coordinación y Diagramación:

@aquiyenelmundodidi

Redacción:

Irma Paredes Dennis Luna Lua Abelleyra Lelsie Jiménez Leilani Jiménez

Contacto: aquiyenelmundodidi@gmail.com

@aquiyenelmundodidi

2

PUBLICACIÓN EDITADA POR LA UNIVERSIDAD INSURGENTES DE LA LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – REDACCIÓN PERIODISTICA DE LA MATERIA DE TALLER DE PRODUCCIÓN EDITORIAL. TURNO VESPERTINO. NOVENO CUATRIMESTRE


Reportaje

Entrevista

Sanción a quienes perforen las banquetas

PROBLEMA VECINAL POR FALTA DE LUGAR DE ESTACIONAMIENTO

V

ecino de la colonia Jamaica, de la calle Rancho de la Cruz No. 24, considerara que es un verdadero problema no encontrar lugar para estacionar su auto, esta situación se ha generado a causa de vecinos oportunistas, al colocar postes en las banquetas apartan su lugar, como si fuera de ello. En el transcurso de la primera semana de abril, del presente año, se realizaron entrevista a la comunidad de esta colonia, propiamente al No. 24, mismos que en su mayoría respondieron a que es un problema encontrar lugar para estacionar sus autos, así como los visitantes o de los mismos comerciantes que se encuentran aledañamente en esta comunidad. Datos geográficos: Cabe hacer mención que la colonia Jamaica es una de las 69 pertenecientes a la delegación Venustiano Carranza se encuentra en la zona centro-oriente de la Ciudad de México. Colinda al norte con la calle Guillermo Prieto, al poniente con la Viga, al sur con Viaducto Río de la Piedad y al oriente con Ave. H. Congreso de la Unión, y en su infraestructura encontramos: un Centro Deportivo “José Ma. Pino Suárez”, un Foro “Circo Volador”, 3 mercados, 1CENDI, y en la calle sus características de uso de suelo son: Habitacional (H), Habitacional con oficina (HO), Habitacional con comercio (HC), Habitacional mixto (HM), Espacios abiertos (EA). Mismos que por situación geográfica y de infraestructura, estas son causas que han provocado que habitantes de esta calle, coloquen postes o sitiar lugares por llamarles así, para apartar lugar o lugares de estacionamiento. Problemas recurrentes: En respuesta a las entrevista proporcionados por los habitantes de la comunidad Rancho de la Cruz No. 24, refieren tomar medidas adecuadas por parte del gobierno o del comité vecinal, ya que principalmente se generan los siguientes problemas: Problema

Favor

En contra

Hay pocos lugares disponibles para estacionar autos para la demanda que hay en la comunidad en general.

El apartar lugar, te permite llegar con seguridad y saber que está tu espacio, sin necesidad de buscar o deja el auto lejos de tu comunidad. De esta forma no te roben o pagues lugar de estacionamiento

Los daños en propiedad de la nación y propios a la comunidad, dañan la imagen. La comunidad en general tiene el mismo problema para estacionar o apartar un lugar para el auto.

Derivado a que la calle muy transitada, por ser el paso hacia los mercados de Jamaica, al foro abierto: Circo Volador y las dos avenidas colindantes a la calle Rancho de la Cruz, la calles frecuentemente tiene basura.

Al ser transitada, los micronegocios están con trabajo constante. Los señores que recolectan la basura son requeridos constantemente para mantener limpias ciertas unidades habitacionales.

La basura y genera focos de infección, la calle no tiene presentación de cuidarse y cuando son días festivos, desechan los empaques de sus productos, desde el transeúnte hasta el dueño o los empresarios al dejar sus productos.

Las viviendas en los conjuntos habitacionales han sido ocupadas como micro negocios.

Dependiendo del servicio que preste el microempresario permite acercarte y no tener que alejarte demasiado. Permite de alguna forma que se genere economía en la colonia.

Existen negocios mal establecidos, se genera economía informal. Dentro de las Unidades Habitacionales, se genera un ambiente de inseguridad al entrar personal ajeno a la comunidad

I. Un edificio, vivienda o cuarto donde se encuentre alguna persona; II. Ropas, muebles u objetos en tal forma que puedan causar graves daños personales; III. Archivos públicos o notariales; IV. Bibliotecas, museos, templos, escuelas o edificios y monumentos públicos, y V. Montes, bosques, selvas, pastos, mieses o cultivos de cualquier género. Entrevosta a Aldo Luna Actualmente se desconoce que dentro de esta comunidad se haya sancionado por el delito cometido, o bien se regule de alguna manera los espacios destinados para estacionar autos, así como del comercio informal que se genera en esta colonia y dentro de las unidades habitacionales.

Problemas de tu comunidad y mecanismos de participación comunitaria.

Ocupación: Residente de la colonia desde:

Ejecutivo de marca. 34 años.

¿Considera que es un problema que no haya lugar de estacionamiento público en su comunidad? Sí ¿Cómo considera la actitud de los ciudadanos al colocar postes, botes con cemento seco, o cualquier objeto para apartar lugar de estacionamiento? Un verdadero problema, molesto, rodeado de vecinos oportunitas. ¿Qué alternativa has tomado para estacionarte o cuando te visitan y no hay espacios disponibles, porque estos ya están ocupados o apartados Pagar estacionamientos públicos. Postes colocados sobre la acera, apartando lugar

El problema en general, es la concurrencia de autos, personas y de espacios para estacionarse. Para dar seguimiento a las personas que perforan sin autorización alguno, se le considera delito. “El delito de daño, examinado en sus características de conjunto, consiste en la destrucción o en la inhabilitación total o parcial de cosas corporales ajenas o propias con prejuicio o peligro de otro.

A este delito se le ha clasificado, salvo casos complejos o especiales, como un delito de simple injuria patrimonial, porque su único efecto inmediato es la lesión al ofendido, quien por el atentado ve disminuidos los valores que le proporcionan sus bienes económicos, sin que la acción de dañar cause al infractor ningún beneficio directo.

Sus orígenes se encuentran regulados en el Derecho Romano, en la lex aquilia, que sancionó la injuria, la destrucción, el incendio de cosas, bosques o edificios con la muerte de un esclavo o algún animal propiedad del sujeto activo, es decir la sanción pagaba el daño material con otro igual o superior, recordemos que los esclavos tenían la calidad de res o cosa”

4

PERCEPCIÓN LEGAL Percepción legal: En Legislación Federal (Vigente al 2 de abril de 2014) en el Capítulo VI Daño en Propiedad Ajena establecido en el Artículo 397. Se impondrán de cinco a diez años de prisión y multa de cien a cinco mil pesos, a los que causen incendio, inundación o explosión con daño o peligro.

¿Quién consideras que deba dar respuesta o solución al problema de los espacios para estacionarse dentro de tu comunidad? Parquímetros. ¿Qué mecanismos de participación comunitaria sugieres para que disminuya este problema? Depende de la calle, colonia y comunidad, ya que depende el grado del inconveniente ¿Con cuántos autos cuentas y en donde los estacionas? Uno. Calle. 5


Novela

Noticias SEÑALES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

UN SUEÑO CONVERTIDO EN REALIDAD

¡

Otra vez, no puede ser!, estaba aburrido y no sabía si ir o quedarme, no quería caminar, algo me decía: no vayas y vete.

Todo empezó un fin de semana, la casa de mis papas estaban en el estado de Tlaxcala, en realidad yo fui un bueno para nada, no sabía nada y no hacía nada. En mi mente no pasaba nada, ni siquiera me lo imagine, con toda y mi flojera me habían mandado por leche a la tienda, traía escasos veinte pesos! Para mí, mucho y nada; me quede sentado en la acera de la banqueta, espere y seguía esperando no sé qué. No sé si por azares del destino, haya sido suerte, o simplemente por mera casualidad, pero me sucedió: sí me sucedió Después de esperar, no sé cuánto tiempo, paso el Fer, y me dijo: ¡qué onda charquitas, haciendo lo de siempre!, nada y lo mismo. A lo que le respondí, ya ves esperando pasar el tiempo. Entonces Fer me dijo: ¡que no piensas estudiar o que vas a hacer de tu vida, no trabajas, no estudias, no haces nada en tu casa, de que vas a vivir! , haces lo que no debes. Se sentó conmigo y me pregunto. ¿A quién esperas?, le dije que me habían mandado por un litro de leche, y pues me quede aquí, esperando pasar el tiempo. Al rato siguiente paso el Paco y nos dijo que nos fuéramos a Acapulco, que si nos animábamos. Regrese a casa sin la leche y tome las llaves del auto de mi jefe, y nos lanzamos a la aventura con tan solo dos churritos de marihuana y con lo que traía de gasolina el carro. Llegamos el mismo viernes por la noche y conocimos a dos norteamericanos estuvimos disfrutando la noche con ellos hasta el amanecer, por supuesto ellos pagaron, seguimos la fiesta y llegaron dos alemanas, siguió la fiesta hasta el sábado, pero como no teníamos dinero, los norteamericanos se fueron. Para conseguir gasolina, teníamos que pedir tanque lleno, y arrancarnos, ellas se quedaron con nosotros y nos pagaron los alimentos, esa noche nos enamoramos, pero ya era domingo cunado despertamos. Compartimos teléfonos y direcciones para escribirnos y nos despedimos, regresamos a Tlaxcala de la misma forma de cómo llegamos, sin nada. Transcurrieron un par de meses, cuando al teléfono, grita mi madre y dice charquitos te llaman, y era Aneth, dijo que estaba afuera de mi casa esperándome, que saliera. Cuando la vi, no lo podía creer! Ella estaba esperando un hijo mío, me pidió que me casara con ella y así fue, de no ser un nadie me convertí en ejecutivo de cuentas en Alemania, gracias a ella, hoy soy un profesional, me ayudo a estudiar, obtuve un trabajo, me supere y tengo una familia feliz Hoy tengo una vida que no soñé, sea lo que sea, ¡te puede pasar!. 6

Didi

E

y Julia Caravias refieren en su documento “El enfoque del desarrollo sustentable”2refieren que la primer referencia tiene relación con las corrientes que desde la economía sometieron a revisión el concepto del desarrollo económico y las políticas correspondientes, en particular a partir de los principios de los años setenta. La segunda tiene que ver con la emergencia de la crítica ambientalista al modo de vida contemporáneo.

l Desarrollo Sustentable es un concepto que propone la protección de la naturaleza, con una visión de mejorar los estilos y hábitos de vida con respecto hacia la humanidad. El concepto se utiliza universalmente en las sociedades, sin embargo, en su amplitud de interpretaciones en torno a las sustentabilidad, no ha sido claro. El Desarrollo Sustentable. El concepto de desarrollo sustentable puede ubicarse en 1983, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creo la Comisión Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, presidida por Gro Harlem Bruntland, quien fue primer ministro de Noruega. Para abril de 1987 este concepto fue incluido como definición y se publicó y divulgo en el informe final de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, de la ONU, llamado “Nuestro Futuro Común”, mejor conocido como El Informe Brundtland. Este documento se define el concepto de “Desarrollo Sustentable” de la siguiente manera:

Difusión del Desarrollo Sustentable. A partir de 1987 la idea del desarrollo sustentable, ya se había conceptualizado, sin embargo para junio de1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil; el enfoque fue adoptado como un marco conceptual de las elaboraciones en decenas de temas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)3 busco integrar el enfoque de desarrollo sustentable, en donde prácticamente se dejaba a lado la problemática ambiental, y solo se trataba el tema de los recursos naturales a partir de su nuevo papel en la competencia internacional.

El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí, dos conceptos fundamentales: • El concepto de “necesidades”, en particular las necesidades esenciales de los pobres a los que debería otorgarse prioridad preponderante; • La idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social entre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.

En 1990 en la Unidad conjunta CEPAL-PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) trato de precisar el enfoque, teniendo como referencia la situación regional.4, mientras que en América Latina la respuesta lanzada “Nuestro Fututo Común ”5 formulaban críticas al /.

Por consiguiente los objetivos del desarrollo económico y social se deben definir desde el punto de vista de su sutentabilidad1 Los investigadores de la UNAM Enrique Provencio ____

___

1CMMAD, Nuestro Futuro Común, Madrid, Alianza Editorial, p 67.

2UNAM, El enfoque del desarrollo sustentable, México, Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales p 16-17

7

3CEPAL, 1991. “Desarrollo sustentable: transformación productiva, equidad y medio ambiente”, Santiago de Chile. 4CEPAL-PNUMA, 1990”America Latina y el Caribe: el reto ambiental del desarrollo, Santiago de Chile. 5BID-PNUD, 1991. Op. cit


desarrollo sustentable, al respecto en donde referían que se trataba de una estrategia pensada desde los países desarrollados, sin incorporar suficientemente las visiones y necesidades de los países en desarrollo.

• Enfoque ecologista: preocupándose solamente de las condiciones necesarias para mantener la vida humana a lo largo de las generaciones futuras y desentendiéndose del aspecto distributivo. • Enfoque intergeneracional: se refiere a la necesidad de preservar la naturaleza, a fin de que las generaciones futuras puedan maximizar sus opciones de aprovechamiento e incrementar su bienestar. • Enfoque económico: el desarrollo sustentable debe combinarse con el crecimiento económico, con el fortalecimiento de la competitividad, con una mejor gestión de a naturaleza y con la biodiversidad, así como un descenso, en términos absolutos, de las emisiones peligrosas para el medio ambiente. • Enfoque Sectorial: La sustentabilidad es en esta perspectiva solo una de las propiedades o criterios para medir el desempeño de una actividad productiva en concreto.

Otra institución que lo adopto como marco conceptual, fue el Banco Mundial, que determina asignar valores a los componentes del ambiente: “basar la políticas de desarrollo y medio ambiente en una comparación de costos y beneficios y en un análisis macroeconómico”6 A partir del El Informe Brundtland se han generado múltiples críticas, muchas de ellas en favor a sus países y otras en contra al documento, sobre todo en sus interpretaciones en el apartado de conclusiones, señalando solo vaguedades para llevarlo a la práctica operativa. Cabe hacer mención que este tema, ya es parte de discursos políticos, o académicos, sin embargo aún no queda claro, siquiera cual el significado preciso del termino o concepto.

Un enfoque que no considera Bifani, pero que también existe es el de la sustentabilidad por gestión: que refiere que la humanidad está obligada a cultivar y conservar la tierra como un buen gestor.

Enfoques Distintos El desarrollo sustentable ya tiene una aprobación universal, ha sido un término referido en infinitos documentos y platicas, ha habido discusiones y diferencia aplicadas para estas palabras. En la Revista centro de Investigación de México, volumen 6, Número 21 correspondiente al periodo de julio – diciembre del 2003, nos refiere que existe una discusión estéril entre lo que es Sostenible y lo que es Sustentable, se buscan las diferencias entre los términos y existe quien llega a sacar conclusiones lamentablemente sin valor alguno tales como: sostenible se refiere a lo local, sustentable a lo global, sostenible es la teoría, sustentable es la aplicación, sostenible es permanente en el tiempo y en el espacio, sustentable es lo inmediato y concreto. La única diferencia entre una y otra es la traducción del termino en inglés sustainable development, algunos hispanos lo tradujeron como sostenible y otros como sustentable.

PNUMA El termino, concepto, significado o marco conceptual y sus variados enfoques que se le ha dado al desarrollo sustentable, continuará con el devenir del tiempo, e incluso se podrá renombrar, pero esta idea sigue vigente mundialmente para la posteridad. Se nos invita año tras año, desde nuestros indicios en la educación, a formar parte de ella, hacer conciencia del medio ambiente y actuar sustentablemente.

En la obra Medio Ambiente y Desarrollo del Docttor Paolo Bifani, distingue y describe cuatro enfoques de sustentabilidad: __

6Banco Mundial, 1992. Op. Cit. 8

CARNICERIA Toruuuuuuu!!!


11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111 gh11111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111 fhg11111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111 fhgfhg11111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111 fhgfhgfhghg 11111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111 uesto, y m n o h , e l 11111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111 hfhamab czdfdfg se feliz, v , b l 11111111111111111111111111111111111111111111 a n i b 11111111111111111111111111111111111111111111 c e m p {}-., jgfh s es fghhjklñ jgfjhjghjhjhjgfh iero, ere ´+asdg11111111111111111111111111111111111111111111 u q 111111111111111111111111111 e t , s h nta fbhjgfbh jgfhjgfhjhhjgfh ertyuiop fjkgfb g w 11111111111111111111111111111111111111111111 q me enca ! 11111111111111111111 e j fjgfh más.: je dfgfghfghjkbv h11111111111111111111111111111111111111111111 fhjgfhjh gfjkjkgfjkgfjkg g j h 111111111111111111111cho g fh f g j d k jj kgfj jhjgfh hfgdfg fjkgfhjfj kgfjkgfjgjjjjjjjjj 1111111111111111111111jfg fhjhgfhjhjfhjgfh fhhjgfjkg11111111111111111111111111111111111111111111 fj g kg jhjg kgfjkgfj hgfhhgfh kgfjkgfj11111111111111111111111111111111111111111111 1111111111111111111111111 fh g fh g fj gfh kg kgfjkgfj jkgfjkgfj

Desempleo en México, el 4to. más bajo de OCDE

D

atos del organismo internacional muestran que la tasa de desocupación de México bajó ligeramente de 5.1% en marzo a 5.0% en abril.

En abril de este año la tasa de desempleo en México fue de 5.0 por ciento, la cuarta más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón, Corea y Austria. Datos del organismo internacional muestran que la tasa de desocupación de México bajó ligeramente de 5.1 por ciento en marzo a 5.0 por ciento en abril, con lo que se ubica por debajo del promedio de la OCDE, que fue de 7.4 por ciento en el cuarto mes del año. Refirió que la tasa de desempleo de 5.0 por ciento en abril pasado involucró a dos millones 591 mil mexicanos, es decir, 88 mil personas menos que en marzo, cuando había dos millones 679 mil desempleados. Apuntó que el desempleo enbajó de 5.3 por ciento en marmientras que entre los hom5.0 a 5.1 por ciento en igual

tre las mujeres mexicanas zo a 4.7 por ciento en abril; bres, la tasa retrocedió de lapso.

En tanto, la tasa de desempleo (de 15 a 24 años) disminuyó a 9.7 por ciento en abril, y la años) también cayó de 4.0 a periodo.

entre los jóvenes mexicanos de 10.0 por ciento en marzo de los adultos (más de 25 3.9 por ciento en el mismo

En su reporte mensual, la desempleo para el conjunto disminuyó a 7.4 por ciento en en marzo de 2014.

OCDE refirió que la tasa de de 34 países que la integran abril frente a 7.5 por ciento

Indicó que en abril pasado había alrededor de 45 millones de desempleados en la OCDE, es decir, 4.9 millones menos respecto a su nivel máximo en abril de 2010, pero todavía 10.3 millones más que en julio de 2008, previo a la crisis de finales de ese año. Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas en abril de este año se presentaron en España 25.1 por ciento, Portugal 14.6 por ciento, República Eslovaca 14.0 por ciento, Italia 12.6 por ciento, Irlanda 11.9 por ciento y Francia 10.4 por ciento. En contraste, las tasas de desempleo más bajas en el cuarto mes del año se registraron en Japón 3.6 por ciento, Corea 3.7 por ciento, Austria 4.9 por ciento, México 5.0 por ciento, Alemania 5.2 por ciento e Israel 5.6 por ciento. Señaló que el desempleo entre los jóvenes de la OCDE bajó a 14.8 por ciento en abril de este año desde 15.4 por ciento en marzo pasado, con 10.7 millones de 15 a 24 años en desempleo, lo que significa 1.3 millones menos que en abril del año pasado, pero todavía 800 mil más que en julio de 2008. En tanto, el desempleo entre las mujeres de los países que integran el organismo bajó ligeramente de 7.6 por ciento en marzo a 7.5 por ciento en abril, y entre los hombres de 7.4 a 7.3 por ciento en el mismo lapso.

10

11



Justicia Social