Issuu on Google+


¿Superdotación?, ¿Qué es?


Detecci贸n de Talento

Herramientas para identificar un t ale n t o superior


Observación de un caso. INSTITUTO DONDE SE REALIZA LA OBSERVACIÓN: U.E. Instituto María Montessori.

GRADO DONDE SE REALIZA LA OBSERVACIÓN: “Primer Grado”

de Educación Básica. El mismo se encuentra ubicado en el área de Educación Inicial debido a un Proyecto de Integración que ejecutan los coordinadores de ambas etapas desde hace cuatro (4) años, debido a la fuerte transición por la que pasan los alumnos de este grado. NÚMERO DE DOCENTES DE LA CLASE: Dos (2), un docente titular Pedagoga en Educación Inicial y un auxiliar docente, estudiante del 5to semestre en Educación Inicial. NÚMERO DE ALUMNOS QUE POSEE EL GRADO: 24 escolares, (15 niños, 9 niñas). EDAD DE LOS ESCOLARES: Las edades oscilan entre 6años 8 meses y 7 años de edad. ASPECTOS RESALTANTES DEL AULA EN RELACIÓN CON EL GRUPO DE ESTUDIANTES: Hay una escolar femenina con condición educativa especial. Posee Características de un Sujeto con Talento Superior. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA OBSERVACIÓN: Cinco (5) días, de CINCO (5) horas cada uno. COMIENZO DE UN DÍA DE CLASES: El día comienza con una reunión grupal que se desarrolla en un espacio común fuera de las aulas de clase, los docentes de cada grupo, (A, B, C, y 1er grado) van recibiendo a sus alumnos y los organizan en un círculo con el objeto de hacer dinámicas de recibimiento como: el saludo, canto de canciones, comentarios de cosas aprendidas o temas de interés, entrada al aula con una connotación especial. Los niños que desean participar, levantan la mano y la docente que dirige la actividad le concede el derecho de palabra, para que exprese lo que desea, en caso de que la intervención, no se adapte al tema, el docente reorienta a través, del comentario de otro niño para apoyarse, o rehaciendo la pregunta y así poder llegar al fin planteado.


Al terminar la actividad de recibimiento grupal en el área común, la docente selecciona a un niño, para que manifieste la forma de entrada al aula, según una acción determinada. Ejemplo: Los niños de “Primer Grado”, van a su aula imitando a los gatos, y cada niño hace como los gatos y van entrando de la forma escogida y ordenada, el niño que no lo realiza de forma correcta, es orientado o por el niño escogido o por las maestras. AMBIENTE DEL AULA: El salón de clases del “Primer Grado” es espaciosa, mide 48 metros cuadrados, la ventilación e iluminación natural caracterizan este ambiente, posee 4 ventanales que abarcan desde la puerta de entrada hasta el final de la pared en todo lo que da de largo, en caso de que el día este oscuro por lluvia, como sucedió en el momento de la observación, tienen 3 lámparas con 4 bombillos florecentes cada una, para que la iluminación de la misma se suficiente para trabajar. Posee tres ambientes divididos por estantes de madera adaptados al tamaño y necesidades de los escolares, ambientados según el área de desarrollo entre las que se destacan: Área de Pensamiento Matemático, Área de Lectura y Escritura, Área de Ciencias, en cada uno de los espacio se observan: una o dos mesas y seis sillas en perfectas condiciones, como también materiales didácticos como: fichas de letras, de números, rompecabezas, encajes de: letras, figuras diversas, formas geométricas, animales, entre otros, como también materiales de trabajo: hojas blancas, lápices, colores, sacapuntas, tijeras, reglas, pegamento blanco como al frio, temperas, pinturas al frio, delantales, libros de cuentos, historias, revistas, recetas, animales, los mismos están adaptados a las edades de los niños y al contenido de cada área, todo el material se observa completamente ordenado y siguiendo criterios de clasificación y seriación. Existen láminas textualizadas en los diferentes ambientes, escritas por los escolares, como por los docentes y de acuerdo al tema que se está desarrollando, poseen también dos carteleras donde se exhiben los trabajos elaborados por los niños, y un estante donde se guardan los ya culminados.


Se observa un de charlas, el una alfombran cómodamente. utilizado para trabajo.

espacio destinado a rincón mismo está decorado con y cojines para sentarse Este espacio también es dar las instrucciones de

COMIENZO DE LA CLASE: Al entrar

al aula la docente dirige a los alumnos al espacio donde se encuentra la alfombra, los escolares se sientan organizados encima de los cojines, la docente da el saludo de recibimiento y efectúan una relajación dirigida, y así se hagan consiente de la respiración y de cada parte de su cuerpo que esté en tensión, con el objeto de que se suelten, culminada la relajación se dan las instrucciones de trabajo, diariamente antes de comenzar el trabajo planificado, la docente desarrolla el proceso de lectura continuo y necesario en esta etapa de la escolaridad. El docente titular apoyado del auxiliar efectúa la lectura seleccionada para el día, los estudiantes escuchan con atención, ya que al final de la misma se hacen reflexiones sobre el tema a través de preguntas como: ¿Si tu fueras el perro… que hubieses hecho? ¿Cuál personaje te gustaría ser? ¿Te parece que la actitud del perro fue la mejor? ¿Qué hubieses hecho tú? Al concluir con esta primera actividad, la docente da las instrucciones de la estrategia que trae preparada para desarrollar la clase, se asegura de que los niños hayan entendido la instrucción y selecciona los grupos de trabajo que van a sentarse en las diferentes mesas junto a la docente guiadora del momento.

Se observa a las docentes ejecutando un trabajo individualizado y directo con cada uno, además de respetar el nivel y la necesidad de los mismos, se muestra guiador y orientador del trabajo, para que adquieran las destrezas que necesitan y así alcanzar el nivel esperado para el grado. Las relaciones personales e interpersonales se describen en un ambiente democrático y con una adecuada relación entre los niños y docentes, se utilizan hábitos básicos de comportamiento y normas de cortesía, existe ayuda entre ellos para resolver situaciones de juego, conflictos y actividades de rutina. El lenguaje y vocabulario utilizado es adecuado para el nivel. Cada vez que se concluye con una actividad, la docente hace los comentarios de rigor y la corrección necesaria si hace falta. Salen al recreo a las diez (10) de la mañana, tomándose el tiempo para ello de media hora, en donde también existe la participación activa de los docentes es ésta área. Al regresar, van a tomar agua y al sanitario para hacer las necesidades, lavarse las manos y seguir así la rutina de trabajo. Al ingresar nuevamente al aula, se reúnen en el espacio de charlas, hacen una respiración para colocar el cuerpo en reposo y seguir trabajando. Cada niño vuelve a la actividad, y, al culminar comienza otra si el tiempo se lo permite. Las docentes media hora antes de culminar con el horario de trabajo, ejecutan la rutina del recuento, y esperan a que los padres los vengan a buscar.


Durante el período de observación realizado, me pude dar cuenta que dentro del grupo hay una gran cantidad de escolares con un alto nivel de reflexión y acción pedagógica, pero es necesario resaltar que siempre se destacó una escolar femenina de seis (6) años siete (7) meses, debido a las capacidades para emitir su opinión, el lenguaje de alto nivel utilizado, el mismo se asemeja a la de los adultos, el nivel de conclusiones que realiza está por encima de lo esperado, concluye las actividades antes del tiempo estipulado y requiere de otras para desarrollar los procesos de aprendizajes que se ajusten a sus necesidades e intereses. Debido a las exigencias que demuestran algunos escolares y sobre todo la niña mencionada, la docente al planificar los diferentes proyectos también redacta para el banco de actividades, otras que cumplan con las exigencias de aquellos escolares que requieren fortalecer su aprendizaje. Además de alcanzar los objetivos escolares la niña observada se caracteriza por un alto nivel de funcionamiento en el área psicomotriz gruesa y fina, ejecuta modelado de figuras en arcilla y plastilina, se destaca en el canto, baile, dramatizaciones y exposiciones de diferentes temas utilizando una expresión corporal y gestual de alto nivel. Presta atención, se concentra, posee curiosidad intelectual y ejecuta las actividades siguiendo las instrucciones dadas por los docentes, manejar una gran cantidad de información, excelente memoria, manejo de sistemas abstractos de símbolos, curiosidad intelectual, necesidad de estímulo intelectual y un largo etcétera. Se muestra mucho más madura en comparación con otros niños de su misma edad.


Este plan de acción, se realizó junto con la docente de aula, siguiendo el Proyecto Planteado a ejecutar durante la semana comprendida entre el 30 de Enero y 18 de Marzo.

Título del Proyecto: “Estudiamos los animales en la granja del abuelo de Jorge”

Justificación.El tema de los animales es de interés para los niños y niñas de educación inicial y primer grado, por lo general ellos poseen mascotas y se interesan por el cuidado, formas de vida, alimentación, nacimiento, lugar donde viven entre otros, pero también es un buen recurso para incorporar y desarrollar otras áreas de aprendizaje y los procesos cognitivos que de ellas se desprende, como son la observación, la lectura, escritura, pensamiento lógico y lógico matemático, el lenguaje, la memoria, imaginación, conceptualización, la dramatización, la motricidad fina, gruesa, como los valores universales, es por ello que nos planteamos trabajar con los estudiantes este tema que permite a su vez el desarrollo integral de los educandos. Estrategias de trabajo.La primera estrategia es dirigida a la metacognición: estas proporcionan conocimientos sobre la tarea, qué es, y qué se sabe de ella. Aquí se trabaja: la atención, la comprensión y la memoria. Momentos previos a la clase: La docente ambienta el aula con dibujos hechos en cartulina sobre animales de la granja. (Vaca, caballo, gallina, gallo, pollito, perro, conejo, pato, loro, pavo real, cochino, gato). Esto con la intensión de motivar visualmente y hacer anticipaciones a la visita de ellos a la granja del abuelo de Jorge.

Objetivos:

. Conocer que saben los estudiantes de los animales expuestos. . Proporcionar recursos que lo ayuden a organizar sus conocimientos previos sobre estos animales. . Desarrollar la capacidad de observación. . Organizar las ideas principales y secundarias al hablar y escribir. . Desarrollar y ampliar el vocabulario. . Valorar el conocimiento de todos los participantes.


Contenidos conceptuales:

Conocer cuales animales reconocen los estudiantes. Definir a cada uno de los animales que se trabajaran en el proyecto. Definir que es una granja. Clasificar, seriar, y contar los animales observados. Describir semejanzas y diferencias entre los animales observados. Valorar la lectura y la escritura como el primer vehículo de la comunicación.

Contenidos procedimentales:

Participar en conversaciones relativas al tema de los animales. Elaborar cuentos imaginarios utilizando palabras y figuras relativas a una granja. Observar las diferentes situaciones planteadas en el aula de clases, relativas al tema de la granja. Ordenar y clasificar el material según los criterios de tamaño, forma y modo de alimentación.

Contenidos actitudinales:

Valorar la vida de los animales Respetar el conocimiento y opiniones de sus compañeros. Colaborar con la alimentación y el aseo de los animales. Practicar normas de convivencia dentro y fuera del aula.

Actividades a desarrollar:

Conversar sobre el tema de los animales observados en el aula. Visitar la granja del abuelo de Jorge. Leer textos relativos al tema de los animales. Clasificar a los animales observados de acuerdo a la forma de nacer. Ordenar de acuerdo al tamaño a los animales observados. Ordenar un ambiente desorganizado, en uno organizado. Elaborar textos escritos (cuentos) con figuras y palabras relativas al tema de los animales en una granja. Buscar en la web figura de animales y palabras que viven en una granja para elaborar un cuento ilustrado. Utilizar la pizarra digital para elaborar los cuadros y los cuentos sugeridos. Seleccionar en una lámina dada los animales que no pertenecen a una granja. Elaborar crucifiguras relativos a los animales de una granja. Nombrar el oficio que realizan las personas que viven en una granja. Elaborar un collage con materiales del ambiente.


Plan de Acción.-

Este plan de trabajo está adaptado según el desarrollo esperado a conseguir con niños de un primer grado.

Durante conversaciones grupales realizadas con los niños y niñas, en las rutinas diarias y diferentes periodos de la planificación así como también en los espacios de aprendizaje, se observó, el interés de los pequeños en aprender a cuidar los animales y de cómo nacen algunos de ellos, ya que comentan situaciones vividas en sus hogares tales como: mi perro se enfermó y mami le dio remedio con una |inyectadora. ¡Maestra sabes que en mi casa se para un gatito llorando y mama le pega . ¿Maestra todos los animales

-Formación personal y

social.

-Convivencia.

-Elabora normas para el cuidado y protección de los animales.

-Normas.

-Relación entre los componentes del -Reconoce algunas ambiente. características morfológicas y -Preservación y funcionales de los conservación del seres vivosmedio ambiente. [Animales]. -Comunicación representación.

y -Dramatiza cuentos

-Imitación y juego de


- La docente aprovecha las situaciones de la vida cotidiana que generan interés en los niños y niñas, para introducirlos en el plan de trabajo, motivando a los pequeños a conversar de sus mascotas y de cómo ellos ayudan a su cuidado. Todo esto se hará a través de lecturas y ejemplos significativos.

- Libros. - Láminas. - Ordenador. - Pizarra Digital. - Cuento.

- Se facilitara a los niños/niñas, material impreso láminas, libros, - Títeres. afiches, fotos, * entre otros. Contentivos del ciclo reproductivo de algunos animales y sus beneficios, propiciando en ellos la formulación de hipótesis y comentario de los observado. -Se realizará obras cortas de títeres. Para motivar a los pequeños a representar e imitar su animal preferido. Y así ayudarlos a conocer su forma de vida.

- Observación. - Registros focalizados y no focalizados - Registros anecdóticos. - Tabla de verificación de indicadores.



REVISTA DE TALENTO SUPERIOR