Page 1


PUEBLA RECURSOS INTANGIBLES

TRADICIÓN ORAL Y DIVERSIDAD ETNOLINGÜÍSTICA Se han perdido más de 100 lenguas, pues a la llegada de los españoles había 189 lenguas vernáculas y hoy día están registradas en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) 68, muchas de ellas con una riqueza multiforme. En el Estado de Puebla conviven con el español seis lenguas indigenas que son: Náhuatl, Popoloca, Tepehua, Totonaco, Mixteco y Otomi. Este panorama linguistico en nuestra republica mexicana y en nuestro estado, nos han conducido a un fuerte grupo de investigadores linguistas a estudiar el comportamiento de estas lenguas y el contacto que guardan estas con el español lo que ha fomentado a realizar estudios con la finalidad de conocerlas y que tenga la finalidad de preservarlas, conservarlas, mantenerlas. Se han perdido más de 100 lenguas, pues a la llegada de los españoles había 189 lenguas vernáculas y hoy día están registradas en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) 68, muchas de ellas con una riqueza multiforme.


CONOCIMIENTO TRADICIONAL Y GASTRONOMÍA La gastronomía poblana, producto del mestizaje que devino con la Conquista de México por parte de los españoles, es una de las más representativas de la República Mexicana. Numerosos mitos están asociados a algunos de los platillos más conocidos de la gastronomía regional del estado, a la que se suele identificar en México con relación a dos platillos que se consideran platos nacionales del país: el mole poblano y los chiles en nogada.

Más allá de estos dos platos ampliamente conocidos en México y a nivel mundial, la cocina poblana es muy variada y comparte con otras gastronomías mexicanas el mestizaje de elementos indígenas, españoles y asiáticos, producto de la historia del país. Sólo en la ciudad de Puebla es posible encontrarse con gran cantidad de platillos, desde antojitos como chalupa, cemitas, tortas, tamales de diversos estilos; hasta alta cocina internacional y bebidas tan particulares como la pasita, única de la Angelópolis.


En toda Puebla, la base de la comida es el maíz, el frijol y el chile, y estos tres elementos se combinan para producir una gran cantidad de platillos, como las enfrijoladas, que se consumen en cualquier localidad poblana. Además de la capital, la cocina poblana se diversifica en cada una de sus regiones, donde incorpora características particulares dependiendo de los recursos e ingredientes disponibles. Por

ejemplo,

está

el mole

de

caderas deTehuacán, que se prepara en honor del Festival de la Matanza, en que se sacrificnn los chivos de los hatos familiares. En la Mixteca, el repertorio gastronómico incorpora insectos como los cuetlas y los jumiles; cactáceas como la biznaga y la pitaya; frutos tropicales como elzapote negro; y a base de huajes se prepara el huaxmole.

En el centro del estado se pueden encontrar mixiotes, barbacoa y pulque; todos deudores del maguey; además, está la gran tradición de lácteos de Chipilo, donde los descendientes de los vénetos establecidos en la región continúan produciendo quesos al estilo de Italia.


Cabe mencionar que dentro de la Cocina Típica Poblana destacan una amplia variedad de dulces y vínos de Exquisito sabor producidos en las diferentes regiones de Puebla, entre ellos mencionamos a los Polvorones Poblanos, Camotes de diferentes sabores, Alegrías elaboradas con Amaranto y Miel de Abeja, Palanquetas de Cacahuate, Sidra producida en Huejotzingo y Vinos de diferentes sabores producidos en Zacatlan de las Manzanas y Acajete, Rompope elaborado por las Monjas de Santa Clara.

Guisos de nuestro arte culinario: El pipián verde y rojo la tinga, los envueltos de mole, el adobo, mole de panza, carnitas chicharrones los chiles en nogada Antojitos poblanos: Chalupas, molotes, tostadas, quesadillas, tacos fritos, Entre los panes destacan: las cemitas, las tortas, las chanclas las pelonas los cuales en tiempos coloniales se elaboraban en los hornos .


En la comunidad de Naupan, Puebla. Los platillos típicos son: tamales de bola, tortas de pichoco, pollo en pipián, pollo en chiltepín, pascal, tortas de camarón. Actualmente en las casa se van perdiendo los aromas que surgen de la cocina, pues se compran alimentos precocidos, enlatados , congelados, listos para consumir. Conservemos nuestras comidas típicas. Las formas tradicionales de preparación y consumo de alimentos, son elementos importantes de la cultura de los pueblos.

A lo largo de la historia la repostería en la Ciudad de Puebla ha evolucionado y se ha ido adaptando a la influencia e impacto de otras culturas. Sus orígenes se remontan a la época de la Colonización española de América ya que fue el momento en el que se mezclaron la gastronomía prehispánica, la gastronomía española y también en menos proporción la cocina de África. Con esta combinación de ingredientes, sabores y nuevas recetas nace la gastronomía de la ciudad de Puebla. En la época colonial se empiezan a preparar nuevos postres y dulces típicos que aún se preparan y venden en la ciudad. Algunos ejemplos de ellos son las Tortitas de Santa Clara, los muéganos, borrachitos y macarrones poblanos.


Dentro de la repostería poblana los ingredientes más utilizados son: harina blanca y para hornear, agua, huevo, azúcar, sal y manteca de cerdo.

ARTESANÍA MEXICANA El estado de Puebla es un crisol de sensibilidad artística que se expresa a través de la artesanía. Ya sea con los trabajos en plata que se hacen en Amozoc, el policromado y las velas de Atlixco, los muebles rústicos de Ciudad Serdán; los objetos de mármol labrado en Cuauhtinchan o los textiles elaborados en Cuetzalan, en la capital poblana es posible encontrarlo todo. El estado de Puebla es conocido por su amplia gama de artesanías.

La más emblemática es la cerámica de Talavera. Técnica en la que se realizan no sólo tibores y vajillas, sino azulejos y otros elementos de decoración arquitectónica. San Salvador Huixcolotla, en el valle de Tepeaca, es la cuna del papel picado que se emplea como adorno en diversas


festividades mexicanas, como el Día de la Independencia o el Día de Muertos.

En la región de Pahuatlán se manufactura el papel amate siguiendo una técnica precolombina que se ha modificado muy poco al pasar el tiempo. También en la Sierra Norte existe una importante producción de textiles artesanales, especialmente camisas bordadas para mujer y los famosos quexquémitl que emplean las mujeres nahuas y otomíes de la región. Por otra parte, en el sur del estado se encuentra la producción alfarera de la Mixteca Poblana. La alfarería de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros se caracteriza por sus figuras elaboradas de barro. En la región del centro y sureste del estado se producen figuras talladas de ónix y mármol, entre otras piedras que pueden obtenerse en los yacimientos de Tepeaca y Tecali de Herrera. La cestería es común a casi todo el estado, aunque tiene especial importancia en la Mixteca y la región de Tehuacán, donde la palma empleada en su confección crece de modo silvestre.


ARTES ESCÉNICAS Nuestro repertorio de Puebla incluye sones, jarabes y la famosa Danza de los Quetzales de la sierra. Este estado es el relicario colonial de México y sitio de la famosa batalla del "Cinco de mayo". La vestimenta femenil del estado de Puebla es precursor del atuendo nacional: la China Poblana. La China Poblana La historia del origen de la China Poblana está llena de mitos fantásticos, mas sin embargo éste es el primer traje verdaderamente mestizo, y estubo en boga en México hasta mediados de los años 1800. Durante el virreinato, un carguero de las Filipinas, llamado el "Nao de China", echó amarras en el puerto de Acapulco. Entre los artículos más codiciados traía un textil llamado "castor", parecido al fieltro. Era muy popular entre las damas de alcurnia quienes lo compraban para sus criadas a las que llamaban "chinitas" (un nombre no relacionado con su origen étnico). La tela no era suficientemente larga para que las faldas llegaran al piso y se acostubraba a añadirle tela de ceda en ambos extremos para completarlas. La Danza de los Quetzales La Danza de los Quetzales tiene su origen en la era precolombina. Este antiguo rito aun se lleva a cabo y se cree que está dedicado al sol, la lluvia y el trueno. Una de las teorías modernas sobre su creación señala que después de que una ave exótica llamada Q'a llegó a su extinción, los nativos decidieron crear el penacho colorido y espectacular para emular el plumaje de dicha ave. La danza se inventó para pedir a los dioses que restauraran el ave. La coreografía de esta danza incluye los saludos a las cuatro direcciones (los puntos cardinales), como toda danza precolombina. Hasta la fecha ésta se practica en celebraciones entre las comunidades indígenas de Puebla y Veracruz.


DIMENSIONES RECURSO INTANGIBLE GASTRONOMIA (MOLE)

Dimensión histórica

Dimensión política

¿En qué periodo de la historia de México surge el mole? La historia del mole se remonta a la época precolombina. Se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado "mulli", que significa potaje o mezcla ¿Cuál es el motivo y origen de la celebración de la “Feria del mole”? En los años 70’s, únicamente cuatro personas preparaban el mole para los festejos del pueblo, una por cada barrio: Panchimalco, Ocotitla, Nuztla y Tula. La premera Feria del MoLE SE REALIZ Con apenas cuatro restaurantes y cuatro stands, en la actualidad aproximadamente 2605 personas participan activamente. Como el mole tenía un sabor y preparación especial artesanal en Actopan, se decide ampliar y e ir transmitiendo la receta de este lugar y sobre todo de dar a conocer los diferentes sabores mediante una feria del 5 al 27 de octubre.

¿Qué impacto político puede tener la gastronomía? Para la feria se espera 600,000 visitantes, por lo tanto la demanda crece y la producción local es más del 60% del mole a nivel nacional lo que es una buena entrada de ingreso es para las familias que colaboran en este festejo y en la venta diaria de este alimento. La oportunidad de turismo que se da es muy amplia, puesto que no solo hay gastronomía que admirar, también son tradiciones y varios lugares a visitar y por los que quedarse, como la plaza San Martin o simplemente la belleza natural de pueblo y la hospitalidad de sus habitantes.


Dimensión económica

¿Qué dinámicas económicas genera la festividad del Mole? La festividad el mole en San Pedro Atocpan es una gran celebración donde mucha gente acude a este evento con el motivo de vivir esta gran diversidad. Esto promueve el turismo en esta ciudad, lo cual es muy bueno. ¿Qué elementos económicos de la festividad podrían potenciarse? Quizás podrían potenciar lugares turísticos que enriquecen esta ciudad y esta festividad para aumentar el turismo en esta región. ¿Qué potencial económico se puede obtener de la gastronomía? Un ejemplo claro son las ferias donde se cobre una cantidad mínima para la entrada. En lugares donde la elaboración del mole es una gran fuente de ingreso a la familia porque su distribución en otros lugares ayuda a la sustentabilidad económica. ¿Qué áreas de oportunidad pueden abrirse con la gran diversidad de gastronomía en México? Los orígenes de la comida mexicana son exquisitos, laboriosos pero sobre todo se le da poco impulso, una idea planteada en el equipo es capacitar a personas conocedoras del tema para dar cursos y talleres sobre las recetas que han pasado de generación en generación a la familia.

Dimensión

¿Cuáles son las principales regiones donde el mole es un

geográfica

platillo tradicional? Puebla, Tehuacán, Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro. ¿De qué regiones sobre sale la gastronomía? En el Distrito Federal, en la delegación de Milpa Alta en el pueblo de San Pedro Actopan.


Dimensión

¿Quién se encarga de preservarla?

jurídica

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana se propone como fin esencial la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana. Al mismo tiempo, el Conservatorio busca favorecer la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad de ese patrimonio culinario con identidad propia y carácter único de modo de asegurar su transmisión a las generaciones futuras. La UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial. Especialistas señalaron que tras la declaratoria de esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial se debe impulsar acciones conjuntas para su conservación. Las cocineras de las comunidades michoacanas han constituido un verdadero modelo de salvaguardia, rescate y promoción.

FUENTES DE CONSULTA http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Puebla#Gastronom.C3.ADa http://www.revistauaricha.org/Articulos/uaricha_1023_041-055.pdf http://www.slideshare.net/inos22/gastronomia-puebla-4868707 http://www.slideshare.net/revolutionboys/productos-regionales-de-puebla26880810 http://www.turismopuebla.com.mx/archives/1670 http://www.mexfoldanco.org/mexican/folkloric/dance/estado-de-puebla.html

Puebla recursos intangibles  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you