Page 1

de global chiropractic

GRATIS

UNA REVISION DE SU POSTURA LA ESCOLIOSIS Y LOS NIテ前S MEJORE SU CALIDAD DE VIDA NATURALMENTE

La

Ediciテウn Especial 2009

ar p s ae c i t rテ。c p o r i qu

os d a to


de global chiropractic

INDICE 2 Espina dorsal=Óptima Salud 4 Bienestar Familiar,

Evaluación postural.

5 Quiropráctica y los niños. 6 Creciendo con el máximo potencial.

7 Estudios Científicos:

- ¿Las espinas dorsales deterioradas conducen a la muerte? -Cuidado quiropráctico en la escoliosis adolescente muestra resultados prometedores

8 La quiropráctica y el embarazo. 9 Atención embarazadas. 10 ¿Como es su postura?

Consecuencias de los malos hábitos.

11 Las subluxaciones en el parto.

Aprende con Jordi las buenas posturas.

Garry Carless

Director Global Chiropractic

Gillian Allport Editora

Denisse Arredondo

ESPINA DORSAL ÓPTIMA = ÓPTIMA SALUD "El 90% de la nutrición y la estimulación vienen generadas por el movimiento de la columna vertebral" Dr. Roger Sperry, Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones neurológicas. A lo largo de nuestra vida, pasamos la mayor parte del tiempo, si no todo, tumbados para dormir, sentados, de pie o caminando. La postura es importante, y tener una buena postura es el primer paso para tener una buena salud. Una postura correcta ayuda al cuerpo a funcionar a la máxima capacidad: promueve la eficiencia de nuestros movimientos y la resistencia y contribuye a una sensación general de bienestar. La profesión quiropráctica, desde sus orígenes hace 114 años, ha destacado la importancia de la columna vertebral para gozar de una mejor salud y bienestar generales. Una buena postura es también una buena prevención que, además, contribuye a una buena apariencia: las personas con una postura correcta proyectan aplomo, confianza y dignidad. Nuestro sistema nervioso central (SNC) se beneficia de una postura correcta: el líquido cefalorraquídeo es producido por el plexo coroideo, el parénquima y la pared ventricular y transporta los productos químicos y nutrientes fundamentales que nuestro SNC necesita para su buen funcionamiento. Manteniendo una postura adecuada, mejora el flujo de líquido cefalorraquídeo, lo que hace que nuestro SNC esté alimentado y protegido. Por último, los discos intervertebrales también se benefician de una postura adecuada que disminuye la carga de deben soportar, los protege y les ayuda a permanecer sanos más tiempo. Estos discos intervertebrales desempeñar un papel crucial en la protección de los espacios asignados para las raíces nerviosas, ya que éstas salen de la columna vertebral y conectan nuestra médula espinal con todos los órganos, células y tejidos del cuerpo.

Según el Dr. Ida Rolf, "Las caídas, enfermedades, el estrés emocional e incluso la manera que los niños tienen de imitar a sus padres dejan un marca en la estructura del organismo. Si esta estructura está desalineada, todo el cuerpo está desalineado con la gravedad y es simplemente incapaz de rendir al máximo". El mencionado estrés emocional es sólo una de las causas de subluxación. Si usted tiene una postura incorrecta, sus huesos no están correctamente alineados, y los músculos, articulaciones y ligamentos sufren una tensión mayor a la que están preparados para soportar por naturaleza. Una mala postura puede provocar fatiga y tensión muscular que desemboquen en dolor. Muchas personas con dolor de espalda crónico pueden localizar el origen de su problema en los años de malos hábitos posturales. Además, las investigaciones han demostrado que una mala postura afecta a la posición y la función de los órganos vitales, en particular de los que se encuentran en la región abdominal. Los estudios han relacionado las malas posturas con una disminución de esperanza de vida y un aumento de los problemas cardíacos, así como con una disminución en los niveles de energía.

Diseño gráfico

2

www.globalchiropractic.es


de global chiropractic

El Dr. Sperry demostró que el 90% de la producción de energía del cerebro se utiliza en relacionar el cuerpo con la gravedad. Sólo el 10% se utiliza en el pensamiento, el metabolismo y al sistema inmunitario; así, cuando nuestra postura es incorrecta, estamos robando energía al pensamiento, al metabolismo y nuestros sistema inmunitario para hacer frente a una relación gravedad / postura anormal. Otros estudios han demostrado la importancia de la posición de las cervicales: "Una postura con la cabeza adelantada conduce, a largo plazo, a tensión muscular, hernias de disco, artritis y pinzamientos.", según aparece publicado en la revista de la Clínica Mayo, del 3 de noviembre de 2000. En Kapandji, Fisiología de las articulaciones, Vol. 3, podemos leer que "por cada 2.5 centímetros que adelantemos la postura de la cabeza, el peso de ésta puede aumentar para la columna en casi medio kilo”. Además, según el Dr. Alf Breig, neurocirujano y Premio Nobel "la pérdida de la curva cervical estira la médula espinal entre 5 y 7 cm y causa enfermedades." No existe un parámetro para considerar a nadie demasiado joven o demasiado viejo para la quiropráctica. Si las vértebras pierden su alineación natural, podrían causar irritación o presión en los nervios, lo que distorsionaría la conexión entre el SNC y el resto del cuerpo. Hay casos en que una subluxación no corregida puede causar una deformación en la columna vertebral. Cuanto antes se lleve a cabo una revisión quiropráctica, antes se detectarán las subluxaciones, con lo cual serán más fáciles de corregir.

Jaime Pinillos ajustando en Tarragona

durante la infancia continuarán en nuestra vida adulta. Por eso, es necesario aprender cuál es la postura correcta para soportar nuestro sistema nervioso central.

Damián Román ajustando en Sabadell

El principal motivo por el cual los niños y jóvenes tienen numerosas subluxaciones es que cada vez son más sedentarios. En otras palabras, pasan más tiempo delante del ordenador, jugando con videojuegos o viendo la televisión que practicando deporte. Así mismo, si tenemos en cuenta cómo está estructurado el día de un niño, es fácil darse cuenta de que pasa la mayor parte del tiempo sentado en clase o durmiendo. Si bien la escuela son sólo unas horas, el niño pasa al menos 15 horas diarias sentado o durmiendo. El cuerpo puede soportarlo, pero eso no es excusa para pasar por alto los beneficios de dormir o sentarnos correctamente. Una buena postura mientras se está sentado permite un mejor flujo sanguíneo por todo el cuerpo y el aumento de la oxigenación. Esto se debe en parte a la mejora biomecánica que experimentan la caja torácica, el diafragma y los músculos abdominales, lo que se traduce en una mayor capacidad pulmonar. Además, esta postura correcta proporciona más espacio a otros órganos vitales que se encuentran dentro de la cavidad torácica y el abdomen. Del mismo modo, dormir en la posición adecuada disminuye la carga sobre los músculos, órganos y huesos, lo que hace que el sueño sea más reparador y ayude a la curación de tejidos dañados, preparando nuestro cuerpo para el día siguiente. Los hábitos que se aprenden

Sus hijos deben ser revisados por un quiropráctico lo antes posible. En algunos países, hay quiroprácticos en los paritorios que revisan la columna vertebral de los recién nacidos inmediatamente después de su llegada al mundo. ¡La columna vertebral del bebé crece un 50% durante el primer año!, lo que equivale a pasar de 1,50 m a 2,25 m en un año. El parto, las múltiples caídas que los niños sufren cuando empiezan a caminar y los malos hábitos que se derivan de estar gran parte del día sentados en clase son algunas de las causas físicas de subluxaciones. Éste es otro motivo para hacer de las visitas al quiropráctico un hábito. Las personas de cualquier edad se benefician de una buena postura. Sin embargo, está demostrado que los buenos hábitos se aprenden a una edad temprana. Enseñar a los niños qué posturas y ergonomía son las apropiadas para su edad les ayudará a desarrollar hábitos saludables que les acompañarán toda la vida. Jaime Pinillos (Tarragona) Damián Román (Sabadell) Gillian Allport (Manresa) Effect of Different Sitting Postures on Lung Capacity, Expiratory Flow, and Lumbar Lordosis. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, Vol. 87, Issue 4, Pages 504-509 F. Lin, S. Parthasarathy, S. Taylor, D. Pucci, R. Hendrix, M. Makhsous Why asthmatic patients should not sleep in the right lateral decubitus position. British Journal of Clinical Practice,1990:44:448449..Backon J, Kullok S. Prone versus supine sleep position: a review of the physiological studies in SIDS research. Journal of paediatrics and child health 2002 Aug;38(4):332-8. Yiallourou SR, Walker AM, Horne RS. Effect of body position on renal parenchyma perfusion as measured by nuclear scintigraphy. Department of Urology, Southern Illinois University School of Medicine, Springfield, Illinois 62794-9665, USA. bschwartz@siumed.edu. Schwartz BF, Dykes TE, Rubenstein JN, Stackhouse GB, Stoller ML. The role of body position and gravity in the symptoms and treatment of various medical diseases. Swiss Med Wkly. 2004 Sep 18;134(37-38):543-51. Martin-Du Pan RC, Benoit R, Girardier L. Biomechanical effects of sitting with adjustable ischial and lumbar support on occupational low back pain: evaluation of sitting load and back muscle activity. BMC Musculoskelet Disord. 2009 Feb 5;10:17. Makhsous M, Lin F, Bankard J, Hendrix RW, Hepler M, Press J. Tendency toward hypotension in left lateral recumbency AMA Arch Intern Med. 1952;90(2):234-242. Paul stein, M.D.

www.globalchiropractic.es

3


de global chiropractic

BIENESTAR FAMILIAR EVALUACIÓN POSTURAL TU POSTURA MUESTRA LA SALUD DE TU COLUMNA Si tu postura esta descompensada, tu columna también lo está; este desequilibrio está relacionado con una presión en el sistema nervioso conocida como subluxación vertebral. Las subluxaciones vertebrales pueden ser el resultado de actividades cotidianas (como, por ejemplo, dormir, estar de pie o caminar) o de algún tipo de trauma (como el estrés emocional, accidentes laborales o de coche o el propio proceso del parto). La temprana detección y reducción de las subluxaciones vertebrales ayuda a conseguir un sistema nervioso sano en personas de cualquier edad. Utiliza esta página para observar y tomar nota de la postura de cada miembro de tu familia.

Una columna vertebral sana es vital para la óptima salud de cada miembro de tu familia INSTRUCCIONES: La persona debe estar derecha con los pies separados a la anchura de los hombros y paralelos entre si. Debe permanecer en esta posición mientras quien va a tomar nota comprueba si la cabeza, hombros y caderas están equilibrados. La segunda persona debe situarse de pie frente al otro y apoyar suavemente los dedos índices en la parte superior de las orejas, observando cual de las dos esta más alta.

I

I

D I

D

D I

D

I

D I

I

D

I

D

I D

I

D

D I

D

I

D

Después hará lo mismo con los hombros y, por último, con las caderas.

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez realizada la comprobación deberá señalar en el gráfico adjunto el recuadro que corresponda a la oreja, hombro o cadera más elevado.

Si ya eres cliente de Global Chiropractic, trae esta evaluación postural en tu próxima visita para que el quiropráctico verifique los resultados. Si aún no eres cliente de Global Chiropractic, llámanos hoy mismo y estaremos encantados de concertarte una cita. Un sistema nervioso con subluxaciones vertebrales tiene efectos negativos en el cuerpo. Por eso, es vital que todos los miembros de tu familia hagan esta sencilla prueba.

Importante: Si cualquiera de estas partes del cuerpo está desequilibrada, hay muchas posibilidades de que exista una subluxación vertebral. Esto sólo puede confirmarlo el quiropráctico.

Llama al centro para una revisión GRATUITA de tu POSTURA

4

(menciona que lo viste en esta publicación)

www.globalchiropractic.es


La quiropractica y los ninos

Permita que sus hijos alcancen su mayor potencial

MEJOR CALIDAD DE VIDA al mejorar en los siguientes aspectos: MÁS ENERGÍA al potenciar las capacidades del cuerpo. MÁS TRANQUILIDAD Y RELAJACIÓN al liberar el sistema nervioso. MEJOR POSTURA, mejor equilibrio muscular y mas flexibilidad. MÁS EQUILIBRIO EMOCIONAL al mejorar el sistema nervioso MÁS SUEÑO al trabajar mejor el cuerpo. MÁS ADAPTACIÓN al tener un sistema nervioso mas conectado.

La quiropráctica es la rama de las ciencias de la salud que estudia los transtornos del sistema nervioso mediante la columna vertebral y cómo los desajustes afectan a la salud y a la calidad de vida.

5


de global chiropractic

CRECIENDO CON EL MÁXIMO POTENCIAL Si el cuidado quiropráctico es necesario para alcanzar una buena salud y pleno potencial en la vida de un adulto, entonces es lógico que sea necesario para un niño. En realidad, son los niños los que más se benefician de los cuidados quiroprácticos, ya que su columna y su sistema nervioso están en pleno crecimiento. El resultado de las investigaciones del Dr. Gogfrei Gutman aseguran que el 80% de los recién nacidos examinados después del parto sufren lesiones en la columna que se traducen en futuros problemas de salud. El trabajo del doctor Abrahan Towbin del Departamento de Patología de la Escuela Médica de Harward, nos demuestra que el proceso del parto, incluso en condiciones óptimas, es una experiencia traumática que suele causar daños que habitualmente no se diagnostican. Según El Consejo Nacional de Seguridad Americano, el 50% de los niños tienen una caída seria antes de los 3 años y sus consecuencias no suelen ser detectadas. Más de un tercio de los niños suelen cargar en sus mochilas más de un 30% de su peso corporal, mientras lo recomendado es el 10%. Éstos y otros factores, como una alimentación desequilibrada o el estrés mental, hacen que el cuerpo vaya más allá de sus posibilidades y no pueda soportarlo, dando lugar a subluxaciones vertebrales que impiden el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Sofía Tablado

www.icpa4kids.com Las investigaciones y los padres de los niños que reciben cuidados quiroprácticos dicen: Están más tranquilos y duermen más y mejor. Se resfrían menos y faltan menos al colegio. Sus profesores los ven más atentos y concentrados. Tienen menos alergias. Crecen más fuertes y mejor en el deporte. Padecen menos otitis y dolores de estómago. Mejoran o controlan la perdida de orina, (enuresis nocturna). Sufren menos o ningún dolor articular en el crecimiento. Se les controlan y mejoran ciertos tipos de escoliosis. Tienen una mayor rapidez en el aprendizaje verbal o motor.

Es importante que nuestros hijos visiten a un quiropráctico lo antes posible para que no se establezca un patrón negativo en su cuerpo durante el crecimiento y asegurarles así un buen desarrollo.

¿La mochila de tu hijo es la adecuada? Las tiras deben ir en ambos hombros

Tiras gruesas

Peso ligero (no mas del 15% del peso)

INCORRECTO

¡ Atención ! hombros redondeados

mucho peso

INCORRECTO

El objetivo del quiropráctico es detectar y reducir estas subluxaciones vertebrales mediante ajustes que realiza con sus manos o con un pequeño instrumento llamado activador. Estos movimientos, suaves pero a su vez concretos y seguros, tienen el fin de liberar el sistema nervioso para que la información pueda fluir correctamente a cada célula, órgano y tejido del cuerpo.

Nuestros hijos son tan especiales que, a veces, los protegemos demasiado y les privamos de la necesaria y valiosa experiencia, cuando lo que deberíamos hacer es ayudarles a ser lo más fuertes y seguros posible, preparándoles para el reto de la vida. En Global Chiropráctic, nos mueve un objetivo: ayudar a su hijo a alcanzar el máximo potencial en la vida. Sofía Tablado Asistente en Barcelona

Raquel haciendo un escáner a Ignasi.

6

www.globalchiropractic.es


de global chiropractic

ESTUDIOS CIENTÍFICOS ¿LAS ESPINAS DORSALES DETERIORADAS CONDUCEN A LA MUERTE? Un estudio sugiere que la perdida de altura que se produce con la edad aumenta la posibilidad de enfermedad y muerte. Martes, 12 de diciembre (HealthDay News)- Las personas que reducen considerablemente de altura con la edad, tienen más riesgo de padecer problemas cardiacos y de morir, dice un nuevo estudio británico. El estudio de 20 años de 4.213 hombres- que tenían entre 60 y 79 años cuando el estudio finalizó- encontró que los que perdieron 3 centímetros de altura o más eran más propensos a sufrir enfermedades coronarias y a morir que los hombres que perdieron menos de un centímetro de altura. Las conclusiones fueron publicadas el 11 de diciembre en los archivos del diario de Medicina Interna. La enfermedad cardiovascular, la enfermedad respiratoria y otras enfermedades no cancerígenas, son consideradas las causantes de la mayor parte de las muertes adicionales en los hombres que pierden 3 centímetros o más de altura. Los motivos para la asociación entre la pérdida de altura y el riesgo aumentado de enfermedad y muerte no son claros, dijeron los investigadores del Royal Free y de la Facultad de medicina del Colegio Universitario en Londres. Posiblemente podría haber un mecanismo subyacente que contribuye tanto a la pérdida de masa ósea, que causa la pérdida de altura, como el problema cardíaco y otras enfermedades, dijeron los investigadores. Muchos hombres y mujeres pierden altura con la edad, debido a cambios de los huesos, músculos y ligamentos. Una pequeña pérdida de altura es la pérdida de altura normal, pero más significativa puede ser un signo de osteoporosis. La pérdida de altura principal puede causar problemas respiratorios y de la digestión, causando hábitos de comida pobres y pérdida de peso, según la información de fondo en el artículo. Más información: La Biblioteca estadounidense Nacional de Medicina tiene más información sobre cambios relacionados en la forma del cuerpo con la edad.

El cuidado quiropráctico en la escoliosis adolescente muestra resultados prometedores Niños con escoliosis moderada que recibieron ajustes quiroprácticos mostraron una reducción en la curvatura de la columna, de acuerdo a la Fundación Quiropráctica para la Educación e Investigación. Los investigadores estudiaron los resultados de los ajustes bajos los parámetros de procedimientos de columna completa, elevación de talón, radiografías y consejos posturales en niños de 9 a 15 años con escoliosis moderada (menos de 20 grados de curvatura, sin complicaciones). Los participantes recibieron ajustes a sus subluxaciones entre una y tres veces por semana en un período de un año, también fueron aconsejados en la realización de actividad física incluyendo ejercicios como colgar de las manos para expandir la concavidad de la curvatura. De los 150 niños que participaron en el estudio, 40 completaron el año de cuidado quiropráctico y seguimiento con radiografías. Los resultados preliminares mostraron una reducción de 1.4 grados en la curvatura de la columna; los niños menores a los 10 años mostraron una mejoría con un promedio de 2.6 grados, y aquellos mayores de 10 años 0.9 grados. Actualmente la comunidad médica no ofrece tratamiento para curvaturas menores a los 20 grados, ya que bajo sus parámetros no se considera escoliosis. La quiropráctica ofrece una ventaja marcada en el trato, seguimiento y prevención de la escoliosis en sus primeras etapas. Dynamic Chiropractic January 27, 1997, Volume 15, Issue 03

www.globalchiropractic.es

7


de global chiropractic

LA QUIROPRÁCTICA Y EL EMBARAZO. La Combinación Natural No hay otro momento en la vida de una mujer donde la increíble capacidad de adaptación del cuerpo humano se ponga en mayor evidencia como durante el embarazo. Los cambios fisiológicos que acompañan al embarazo son asombrosos. Estos cambios se dirigen a crear un ambiente óptimo para el desarrollo del embrión. Desafortunadamente, a medida que el embarazo va progresando, algunas de las comodidades dadas para el feto pueden resultar comprometidas para la integridad de la espina dorsal y el sistema nervioso de la madre. Así mismo, el embarazo es un proceso dinámico de numerosos cambios que tienen lugar en un relativo corto plazo. Estos cambios deberían de hacer primordiales las vistas regulares al quiropráctico(a), junto con un buen plan de pre-embarazo, una alimentación sana y equilibrada y ejercicio físico regular. En Global Chiropractic nos gustaría revisar la columna de la madre y su pelvis, ya que durante el embarazo experimentan muchos cambios y adaptaciones para compensar el crecimiento del bebé, como resultado la subluxación predomina y hace que la interferencia del sistema nervioso aumente. La quiropráctica ayuda a las mujeres a recuperarse, mantenerse en su mejor nivel de salud, antes, durante y después del embarazo.

Estudios clínicos están demostrando actualmente los numerosos beneficios por recibir cuidados quiroprácticos. Al reducir los efectos de la subluxación vertebral su quiropráctico se asegura de hacerle capaz de permanecer activa durante el embarazo. Los estudios demuestran que, durante un embarazo normal y sin complicaciones, no existe la necesidad de restringir las actividades de impacto leve (estiramientos, caminar, nadar). De hecho, se ha demostrado que mantenerse activa durante el embarazo tiene efectos beneficiosos tanto a corto como a largo plazo para su bebé. Un estudio demuestra que el ejercicio constante ayuda a tener un parto normal y puntal. También sabemos actualmente que las mujeres que comienzan y mantienen un programa de ejercicios de pesas moderado durante el embarazo, mejoran las posibilidades de dar a luz a un bebé más sano y mayor peso. Así mismo, los bebés de mayor peso al nacer resultan más inteligentes en su vida adulta.

Luis Mota ajustando en Lleida

Mónica recibia ajustes antes, durante y después de su embarazo.

8

Otro estudio dirigido por Irvin Henderson, MD, un miembro de la AMA Borrad de Trastees añade que las mujeres que reciben cuidados quiroprácticos durante el tercer trimestre del embarazo tienen un parto más cómodo. El Dr. Per Frietag estudió los efectos de los ajustes quiroprácticos en un grupo de mujeres embarazadas. El estudio demostró que la necesidad de tomar analgésicos durante el embarazo se vio reducido a la mitad en las pacientes embarazadas que recibieron cuidados quiroprácticos. Ha quedado demostrado que la quiropráctica reduce significativamente el promedio del tiempo dedicado a dar a luz. Investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Joan Fallon revelaron una reducción de un 24% en el promedio del tiempo de dar a luz en aquellas mujeres que dieron a luz por primera vez y que también recibieron ajustes. La investigación del Dr. Fallon reveló que el tiempo era todavía un 39% más corto en mujeres que daban a luz segunda o tercera vez, y además recibían sus ajustes.

Garry Carless ajustando en Lleida.

www.globalchiropractic.es


de global chiropractic

¿Es la quiropráctica segura durante el embarazo? Los ajustes recibidos durante el embarazo demuestran ser seguros tanto para la madre como para el feto. Los ajustes son extremadamente suaves durante el embarazo debido al incremento de la circulación de hormonas que se da en las madres, responsables de causar una significante relajación en músculos y ligamentos. Su quiropráctico también tiene a su disposición gran número de técnicas de ajuste que proporcionan una mayor comodidad y seguridad para la madre y el feto.

¿Con qué frecuencia debo recibir cuidados quiroprácticos durante el embarazo? La frecuencia apropiada de los ajustes quiroprácticos varia en cada individuo, por varias razones. Generalmente, los cuidados regulares durante un embarazo normal y sin complicaciones suelen ir desde dos veces por semana a una vez cada 15 días. Los cuidados quiroprácticos forman una parte integral del nivel de vida que ayuda a las mujeres recuperarse, mantenerse sanas a lo largo y después del embarazo.

ATENCIÓN EMBARAZADAS Desde el primer momento de la concepción, nuestro cuerpo experimenta cambios tanto físicos como emocionales a un ritmo vertiginoso, esto es debido a las reacciones químicas y hormonales que recibe el mismo, a través del sistema nervioso central, una máquina de precisión perfecta si el sistema no está interferido por causas físicas, químicas o emocionales.

Raquel Aguilera

A partir del quinto y sexto mes del embarazo las causas físicas son evidentes, la musculatura de la espalda se sobrecarga por el aumento de peso y se contractura hasta llegar a la compresión de algunas de las raíces del nervio ciático cuando estas salen de la columna vertebral. Debido a la presión que ejerce el feto en continuo crecimiento, puede desencadenar hasta un 30% de las embarazadas la temible ciática. Yo sufrí esta mala experiencia durante mis últimos meses de embarazo y ello me perjudicó antes y durante el parto. Con la llegada del bebé todavía persistía, en aquel entonces yo no trabajaba en Global Chiropractic y tampoco conocía la ciencia quiropráctica, de haber sido así no me habría sentido tan frustrada en el momento más delicado y maravilloso de mi vida. Por este motivo mi experiencia en el embarazo junto con la de mi trabajo me hace recomendar a las embarazadas visitar lo antes posible a un quiropráctico para así evitar las subluxaciones (malas posturas) y dejar que la inteligencia innata fluya sin interferencias tanto en la mamá como en la del bebé, para así resolver de forma natural la adaptación del milagro de la vida. Raquel Aguilera Asistente en Manresa

Con los consejos adecuados y llevando una vida sana, junto con unos cuidados quiroprácticos constantes, los rector asociados con el embarazo pueden ser superados. Además, al optimizar su bienestar, antes, durante el embarazo, una mujer embarazada puede también apreciar mejor la bella experiencia que el embarazo le puede proporcionar, con la ilusión del nuevo ser, y la creación de un lazo íntimo en constante desarrollo entre la madre y el niño. Gillian Allport Quiropráctica en Manresa 8 meses de embarazo recibiendo ajustes

www.globalchiropractic.es

Gillian Allport ajustando en Manresa

9


de global chiropractic

¿CÓMO ES SU POSTURA? Muchas veces le habrá pasado que le duele la espalda, el hombro o el cuello y no sabe por qué. Déjeme decirle que es muy común que este dolor leve, que se puede ir agravando, comience con malos hábitos en tu rutina diaria. Usted puede no sentir nada ahora, pero con el paso de los años, si persiste en sus malos hábitos, estos le pueden pasar factura. Las malas postura repetidas son una de las causas más frecuentes de subluxación vertebral, ya que genera el desplazamiento de una o más vértebras de su posición natural de la columna.

Belén Herrera

La subluxación provoca el aprisionamiento del nervio que fluye por su interior, dificultando la transmisión de éste con su cuerpo. Otro de los problemas con los que se puede encontrar, es la degeneración de los discos, si esta degeneración es muy avanzada, se produce una inmovilización de la articulación, las vértebras se fusionan y el nervio se atrofia. Un buen cuidado quiropráctico, puede ayudarle a prevenir todos estos problemas, por eso es muy importante que junto con su quiropráctico identifiquen todos esos malos hábitos que incorpora a su vida diaria, los corrijan e incorporando un buen programa de ajustes, minimicen los riesgos. Belén Herrera Asistente en Lleida

CONSECUENCIAS DE LOS MALOS HÁBITOS Un estudio clínico realizado por Waseem Amir Bashir, MBCh.B., FRCR, mostró la forma en que el núcleo pulposo (como la gelatina del disco intervertebral) se mueve hacia la parte posterior de la columna vertebral cuando está sentado en una posición agachada (figura B) en lugar de descansar en el centro de la columna vertebral, con los asientos en posición vertical (figura A). La gran mayoría de las subluxaciones causadas por la degeneración del disco no se producen cuando el material del disco ejerce presión, ya sea lateralmente hacia la raíz nerviosa o posteriormente hasta la médula espinal en sí. Otro estudio (2) demostró que estar sentado en posición vertical permite una mejor circulación de las dorsales y los músculos resultando un aumento de la capacidad pulmonar.

la regulación de la temperatura, la respuesta inmune y la cicatrización de los tejidos, sólo por nombrar unos pocos. En otras palabras, dormir boca abajo disminuye la capacidad de su cuerpo para expresar su Inteligencia Innata.

¿El beneficio? Más oxígeno para su cuerpo, eso es algo muy bueno! Estos son sólo dos entre los muchos estudios que demuestran la mejor postura para estar sentado: en posición vertical. La posiciones para dormir también se han estudiado ampliamente, en particular, un estudio (3) mostró que dormir en posición supina con la cabeza 40 grados inclinada (con una almohada en medio) aumenta la presión arterial y la actividad cerebral, por lo tanto, inhibe la capacidad de una persona para llegar a un grado profundo de suspensión (crucial en el logro de una buena noche de descanso).

Palabras finales: Dormir en posición supina sin una almohada sobre su cabeza, o de lado con el apoyo adecuado de una almohada en la cabeza (y entre las piernas), y cambiar de posturas durante la noche, NUNCA dormir boca abajo.

¿La postura que indujo a un sueño más reparador? Supino con la cabeza plana en la superficie. ¡Pero no corra usted frente a su cama todavía! Otros estudios sugieren que es saludable cambiar de posición durante la noche mientras usted evita la peor posición: dormir boca abajo. Un estudio publicado en 2008 mostró que dormir del lado derecho promueve la formación de cálculos renales en el riñón derecho (4). ¿Y por qué debe evitar dormir boca abajo? Un estudio realizado en Australia (5) mostró que los lactantes que dormían boca abajo han disminuido notablemente las actividades autónomas. Estas actividades autónomas son las que su organismo lleva a cabo automáticamente, como la respiración, los latidos de su corazón, 10

Damián Roman Quiropráctico en Sabadell

(1)The Way You Sit Will Never Be the Same! Alterations of Lumbosacral Curvature and Intervertebral Disc Morphology in Normal Subjects in Variable Sitting Positions Using Wholebody Positional MR. Waseem Amir Bashir, M.B.Ch.B., F.R.C.R.,(2)Effect of Different Sitting Postures on Lung Capacity, Expiratory Flow, and Lumbar Lordosis. Fang Lin, DSc, Sriranjani Parthasarathy, (3)Postural baroreflex stimuli may affect EEG arousal and sleep in humans. Cole RJ, Program in Health Psychology, University of California, San Francisco, 94143. (4)Sleep posture and unilateral renal stone formation. Ziaee SA, Moradi A, (5)Prone sleeping impairs circulatory control during sleep in healthy term infants: implications for SIDS.

www.globalchiropractic.es


de global chiropractic

LAS SUBLUXACIONES EN EL PARTO La importancia de revisar la columna vertebral de los niños. La columna vertebral de un niño, salvo algunas excepciones, está perfectamente desarrollada al final del embarazo. Es durante el proceso del parto que existen riesgos. Por ejemplo, en un parto natural, la madre puede llegar a ejercer una presión de entre 27 y 40 kg, lo que puede tener como consecuencia graves subluxaciones en el recién nacido: Es posible que segmentos de la columna vertebral se desplacen o atasquen debido a la posición del bebé en el útero, o durante el parto, debido al trauma que supone el viaje a través del canal del parto o al propio proceso del nacimiento. Estudios médicos han determinado que muchos de los problemas que sufren los niños de edad temprana provienen de traumas en el nacimiento. Los resultados de un estudio realizado por el Dr. Abraham Towbin ponen de manifiesto que, con frecuencia, durante el proceso del parto ocurren lesiones en la médula espinal y en tronco cerebral del bebé, lesiones que habitualmente no son diagnosticadas. Estos daños pueden conducir al conocido como síndrome del nervio atlantal bloqueado, una de las principales causas de infecciones del tracto respiratorio superior, otitis y amigdalitis crónica. Un estudio en el que el síndrome del nervio atlantal bloqueado se trató únicamente con cuidado quiropráctico, mostró que 40 de los 43 niños que formaban parte del estudio y padecían otitis mejoraron dentro de las dos semanas siguientes a haber sido ajustados. Otro estudio, llevado a cabo por J.E. Upledger, mostró una clara y significativa relación entre las restricciones de movimiento en las vértebras cervicales superiores y los niños con problemas aprendizaje.

Luis Mota Quiropráctico ajustando

Mark y Monserrat en Manresa

Todos estos datos hacen todavía más necesario que la columna de los niños sea revisada por un quiropráctico. Los ajustes para niños de cualquier edad se realizan con la punta de los dedos, de manera muy suave pero eficaz, ya que a pesar de su suavidad restablecen la movilidad de las articulaciones vertebrales que habían quedado bloqueadas y causaban interferencias en la función normal del sistema nervioso. No debemos olvidar que un sistema nervioso sano asegura un niño sano y con una gran calidad de vida. Luis Mota. Quiropráctico en Lleida

Juli y Gemma en Manresa

Towbin, A., "Latent Spinal Cord and brain Stem Injury in Newborn Infants", Develop Med.Child. Neurol, 11:54-68,1969 Gutman, G., "Blocked Atlantal Nerve Syndrome In infants and Small Children", Manuelle Medizin, 1987

DIBUJA Y APRENDE CON JORDI LAS BUENAS POSTURAS

www.globalchiropractic.es

11


www.globalchiropractic.es

BARCELONA 932158907 Pau Claris, 190 pral 1ª.

LLEIDA 973268692 Ramón i Cajal, 6 altell 1 i 2.

MANRESA 938757423 Pg. Pere III, 70 entlo. 1ª.

SABADELL 937273493 Corominas, 114 baixos.

TARRAGONA 977224398 Gasòmetre, 29 entlo. 1ª.

irop u q la r i r b Descu

rá c t

s lla o n , a c i

ma

la quiropractica es para todos  

revista edicion especial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you