Issuu on Google+

Fotograma

“Contagio” Denisse Cetto Reyes Expediente: 00165479 TIC’s en Ciencias de la Salud

Jueves 13 de Febrero de 2014


FICHA TÉCNICA Dirección: Steven Soderbergh Producción : Gregory Jacobs, Stacey Sher y Michael Shamberg Guion: Scott Z. Burns Música: Cliff Martinez Montaje: Stephen Mirrione Protagonistas: Marion Cotillard, Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Jude Law y Gwyneth Paltrow Año: 2011 Género: Drama/Thriller Duración: 106 minutos Clasificación: PG-13 Productora: Warner Bros. Pictures


“Contagio” narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contra reloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona. Los mecanismos de transmisión de la enfermedad son evidentes: el contacto con superficies infectadas (vasos, plumas, papeles, tarjetas de crédito, botones de los


elevadores, etc.), el contacto personal o la vía aérea, de la misma manera que ocurre en otras enfermedades virales. En este caso, los niños y las embarazadas también parecen ser más susceptibles de enfermar.

La enfermedad tiene un período de incubación breve, tras el cual aparece astenia, tos, fiebre elevada con convulsiones, cefalea intensa y visión borrosa. El virus demuestra su afinidad por las células del sistema respiratorio y del cerebro, lo que provoca en muchas ocasiones que el enfermo perezca que padece de meningitis o encefalitis.


En esta película, las ciudades muy pobladas representan el lugar de cultivo ideal para la transmisión de la enfermedad. Amplias zonas de China o del subcontinente indio, superpobladas y con deficientes condiciones sanitarias podrían facilitar que este tipo de enfermedades se extendieran como una plaga.

Bibliografía:  Imágenes: Google  www.imdb.com/title/tt1598778/  www.filmaffinity.com/es/film145476.html


Fotograma "Contagio"