Page 1

PROYECTO DE INTERVENCIÓN: COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA DEFENSA DE LOS PROPIOS DERECHOS EN ALUMNOS DEL PLANTEL CECyTES HERMOSILLO III MAESTRANTE: DENIS MARGARITA MORALES LEYVA DICIEMBRE DE 2013


TEMÁTICA:

1.-Diagnóstico Descripción de la problemática Planteamiento del problema 2.- Justificación 3.- Objetivo general 4.- Objetivos específicos 5.-Marco teórico 6.- Metodología 7.- Conclusiones 8.- Sugerencias


1.- Diagnóstico Descripción de la problemática: Existen conflictos entre la juventud en relación a la práctica de los valores. Para efectos de la investigación se seleccionó y trabajó con una muestra de 34 estudiantes del grupo de cuarto semestre, grupo I, turno vespertino. Para incentivar la participación de los alumnos se ofreció liberar el servicio social, al colaborar en las actividades calendarizadas en el proyecto


Para identificar objetivamente la problemática se utilizaron las siguientes herramientas metodológicas:

Escala “C” de Habilidades sociales

““Grupo enfoque Grupode de enfoque” enfoque” enfoque


Escala “C� de Habilidades sociales


Grupo de enfoque

• Ámbito educativo • Ámbito familiar • Ámbito personal


Planteamiento del problema

¿Cómo incidir en la mejora de las habilidades de comunicación para que los estudiantes logren defender sus derechos asertivamente?


2.- Justificaci贸n Este proyecto, tuvo como prop贸sito, sentar un precedente con respecto a las intervenciones educativas.

Enfatizando en dos aspectos: En la comunicaci贸n y la defensa de los propios derechos.


3.- Objetivo General La defensa de los propios derechos de los alumnos vulnerables del plantel Hermosillo III, mediante la mejora de habilidades de comunicaci贸n verbal y no verbal, que les permitan expresarse de manera asertiva.


4.- Objetivos Específicos Que los alumnos: • Aprendan a decir “no” de forma adecuada, a través de una comunicación verbal y no verbal asertiva. • Sus expresiones no sean violentas a la hora de formular sus ideas y defender sus derechos. • Defiendan los propios derechos sin afectar los derechos de los demás. • Tomen decisiones apropiadas, a partir de sus juicios de valor.


5.- Marco te贸rico


5.- Metodología “Actividades y Estrategias de mejora para el PI” Implementación de un taller sobre motivación y autoestima. Conferencia sobre: Mediación y solución de conflictos. Reunión mensual con padres de familias.


5.- Metodología “Actividades y Estrategias de mejora para el PI” Reunión con docentes que imparten clases al grupo. Conferencia “Cultura de la Legalidad y Estado de Derecho”. Labor del tutor grupal.


5.- Metodología “Actividades y Estrategias de mejora para el PI” Elaboración del Periódico Mural: “Al Rescate de los Valores”. Conferencia sobre: Comunicación Verbal y no Verbal. Publicación de la “Gaceta informativa”.


6.- Conclusiones El proyecto de intervención, ha contribuido de forma positiva: Al menos el 50% de los jóvenes considerados vulnerables mejoraron sus habilidades de comunicación expresándose de manera asertiva al defender sus propios derechos. Aportó cosas interesantes para el quehacer docente de la institución, al detectar necesidades en la población estudiantil.


6.- Conclusiones El proyecto de intervención, ha contribuido de forma positiva: El proyecto fue acuerdo a realizadas a los sobre los involucrados.

exitoso de entrevistas profesores jóvenes El índice de reprobación disminuyó de 29.26% a 2.85% de tercero a cuarto semestre.


7.- Sugerencias A los Docentes Reorganizar el quehacer docente

Rediseñar Rediseñar la la práctica práctica docente docente aa través través de de este estetipo tipode deproyectos. proyectos.


Al CECyTES, al plantel La La implementación implementación de de un un programa programa de de vinculación vinculaciónal alinterior interiordel delplantel. plantel.

Incluir Incluir al al menos menos una una hora hora por por semana semana de de tutoría tutoríadentro dentrodel delhorario horariodel deltutor. tutor.


G R A C I A S POR SU ATENCIÓN “El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo, sino para quienes lo hacen” Anónimo

Comunicacion asertiva en la defensa de los propios derechos  

Proyecto de intervención con jóvenes de preparatoria utilizando la comunicación asertiva.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you