Issuu on Google+

Sharone Ocampo Angie Orozco

11-5


Índice 1 .tipos de pensamiento creativo

2. 9 PASOS PARA AUMENTAR SU CREATIVIDAD

3.Creativida

d

4. LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD


TIPOS DE PENSAMIENTO CREaTiVO: Artístico-plástica

Se manifiesta en el dibujo, la pintura, el modelado o la escultura. Así por ejemplo, entre los personajes creativos en la historia de la pintura, podemos mencionar a Leonardo da Vinci (1442-1519), Rembrandt H. Van Rijn (1606 1669), Francisco de Goya (1746Vicent Van Gogh (1853-1890), Pablo Picasso (1881-1973), Salvador Dalí (1904 1989) entre muchos otros. Entre los grandes escultores se distinguen las figuras de Donatello (1386-1466), Miguel Ange 1564).

Plástico-motora

Se manifiesta en los movimientos corporales, en el baile, la danza, la gimnasia, los deportes, etc. Personajes contemporáneos que han destacado en el ballet y la danza figuran Alicia Alonso (Cuba), Rudolf Nureyev (Rusia, 1938-1993).

Literario

Se manifiesta en la poesía, la narración, el cuento, la novela, el ensayo. Grandes personajes de la literatura castellana son Miguel de Cervantes Saavedra, Calderón de la Barca, Félix Samaniego, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar César Vallejo, José Santos Chocano, Ciro Alegría, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Rubén Darío, Alejo s ndt 1606-1828), 1904Angel (1475llejo, Carpentier, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Amado Nervo, entre otros.

En las relaciones sociales Es la forma de creatividad que está asociada a la inteligencia emocional y que le permite a la persona organizar respues emocionales originales o novedosas cuando se halla en una situación de interacción social con otras personas, de tal forma que puede controlar sus propias emociones y las emociones de los demás.

Tecnológico o técnico Se manifiesta en la inventiva, y de instrumentos y herramientas útiles y prácticas. Grandes inventores han sido: Blaise Pascal, Gutemberg, Leonardo da Vinci, Benjamin Franklin, Joseph Cugnot, Niepcefore Niepce, Louis Braille, Thomas A. Edison, Robert Bosch, G. Marconi, Eugene Fraysinet, Christian Barnard.

Práctico Se manifiesta en la vida diaria como aquella capacidad o ingenio para solucionar problemas cotidianos en los cuales la persona tiene que crear o inventar cosas completamente nuevas y originales, o cuando tiene que adecua tables well, respuestas desarrollo de ysinet, adecuar o contextualizar

Musical

Se manifiesta en el gusto e interés por la música en general, y por la melodía, el tono, el ritmo y el compás, en particular. Grandes músicos de la historia son: Johann Sebastián Bach, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahams, Piotr I. Chaikowski, Claude Debussy, Georg Handel, Franz Listz, Wolfgang Amadeus Mozart.

1


9 PASOS PARA AUMENTAR SU CREATIVIDAD 1 Practique la lluvia de ideas. Si se hace apropiadamente, la técnica de lluvia de ideas puede ayudarlo no sólo a que se le ocurra una gran cantidad de nuevas ideas, sino que también le ayudará a decidir cuál es la mejor. Si desea más información (en inglés) sobra la técnica de lluvia de ideas

2. Cargue siempre una libreta de apuntes y un lápiz o lapicero. De esa manera, si se le ocurre alguna idea, puede anotarla rápidamente. Cuando relea sus notas, encontrará que aproximadamente el 90% de sus ideas son tontas. No se preocupe, eso es normal. Lo que importa es el 10% de ideas brillantes. 3. Si está atrapado en una idea, abra un diccionario, escoja una palabra al azar y trate de formular ideas incorporando esta palabra. Se quedará sorprendido de ver lo bien que funciona. El concepto está basado en una verdad simple pero poco conocida: la libertad inhibe la creatividad. No hay nada como las restricciones para ponerse a pensar.

4. Defina su problema. Tome una hoja de papel, un cuaderno de notas electrónico, la computadora o lo que utilice para hacer anotaciones, y defina en detalle cuál es su problema. Una vez que lo haya hecho, es probable que se le empiece a ocurrir muchas ideas.

5. Si no puede pensar, salga a dar un paseo. Un cambio de atmósfera le resultará beneficioso y un ejercicio suave ayudará a las células de su cerebro a desperezarse.

6. No vea televisión. Experimentos llevados a cabo en el Laboratorio Creativo JPB muestran que ver televisión hace que su cerebro se chorree lentamente por sus orejas y/o nariz. No es una bonita imagen, pero sucede. 7. No consuma drogas. La gente que consume drogas piensa que es creativa. Para todos los demás, son sólo gente que consume drogas.

8. Lea tanto como pueda sobre todo los temas posibles.Los libros ejercitan su cerebro, son fuente de inspiración y lo llenan de información que le permite establecer conexiones creativas fácilmente.

9. Ejercite su cerebro. Los cerebros, como cualquier cuerpo, necesitan ejercitarse para mantenerse en forma. Si no ejercita su cerebro, éste se volverá flácido e inútil. Ejercítelo leyendo mucho (ver el punto anterior), hablando con gente inteligente y discrepando - discutir puede ser una excelente forma de poner a trabajar las células de su cerebro. Pero ojo, discutir sobre política o directores de cine es positivo; pelear por ver quién lava los platos, no.

2


Creatividad La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales. El Pensamiento. Es una actividad fundamental del cerebro que implica la manipulación de imágenes ejecutivas (motoras), incógnitas (preceptuales), y simbólicas (lingüísticas). Es una habilidad que puede ser ejercitada. El pensamiento es una forma de conducta compleja y cognoscitiva que solo aparece en una etapa relativamente avanzada de desarrollo. La creatividad y su Estimulación. La creatividad supone por lo menos tres condiciones: 1) una idea o respuesta nueva debe ser producida. 2) esta idea o respuesta debe resolver un problema o alcanzar cierta meta y 3) el conocimiento original debe ser mantenido y desarrollado al máximo. La creatividad se extiende en el tiempo en vez de limitarse en un breve episodio, y se caracteriza por originalidad, adaptación y realización. También se considera la conducta creadora como constituida por cualquier actividad en la que el hombre impone un nuevo orden sobre su medio ambiente. Puede suponer o no la creación de una estructura organizada. Características de la persona creadora. En la university of California han trabajado algunos investigadores durante muchos años en la estimación de aquellas características que juntas constituyen la persona creadora. Los resultados de estos estudios indican que la persona creadora raramente satisface el estereotipo de ella hecho por el ego.

3


puede decirse que la creatividad es un término de moda, se usa indiscriminadamente y probablemente ya más de uno esté pensando en crear una palabra para que, actuando desde la sinonimia, nos envíe tan hermoso término a las cavernas del olvido.No lo permitamos, ya que si bien en este momento podamos conocer muchas definiciones de lo que es la creatividad, hemos de saber que antes mismo de existir la palabra, la creatividad ha sido ?y sigue siendo, felizmente? inherente a nuestra esencia de seres humanos.

Si observamos la historia de la humanidad, veremos que esta ha estado continuamente generando ideas, inventando métodos, u objetos para poder realizar tareas de infinidad de maneras y con diversidad de propósitos. Todo ello para alcanzar sus objetivos de cumplirlos rápidamente y de forma eficiente, fácil y si es posible barata. Todo ello nos ha llevado a innovar desde siempre.

¿Qué es ser creativo? en las culturas hindúes, confucionistas, taoístas y budistas, la creación, es un tipo de descubrimiento. En estas culturas animan y enseñan al practicante a hacerse preguntas, a investigar y experimentar de manera práctica, porque la creatividad ?querámoslo o no? es hija del cuestionamiento, aunque en nuestras desarrolladas sociedades no lo creamos y pensemos que la creatividad es un don de algunos elegidos solamente o bien algo que, necesariamente, hemos de buscar fuera de nosotros, sin pensar que a través de nuestros pensamientos cada día estamos creando no solamente nuestro día sino a través de él, nuestra vida, nuestras empresas…

Reflexionemos un momento y tratando de hacer memoria recordemos: ¿no os ha pasado que cuando menos dinero habéis tenido, es cuando más creativos habéis sido? ¿Nunca os habéis preguntado el porqué? ¿No será, acaso, que cuando, por las razones que fuere, salimos de nuestra zona de comodidad comenzamos a movilizar nuestra creatividad?

Sin embargo cuando tenemos dinero si nos sentimos cómodos y nos dedicamos a gastarlo de forma indiscriminada, nuestra creatividad desaparece como por arte de magia.

4


PROM 2011

SHARONE OCAMPO ANGIE OROZCO

11-5


Creatividad