Issuu on Google+

El bobtail

EL antiguo guardian de las praderas

COMO CUIDAR A TU GATO

es hora de preparar su llegada

多Como Ba単ar tu Mascota?


CONTENIDO 4 QUE HAY DE NUEVO 8 ESPECIAL ¿Pueden convivir sin problemas las mascotas y las mujeres embarazadas?

44 REGLAS DE CONVIVENCIA Tera-

Cómo debes alimentar a tu mascota.

38

pias asistidas con mascotas

14 NUTRICION

16 SALUD las ga-

rrapatas, unos molestos parasitos

18 ADIESTRAMIENTO Normas básicas de educación

20 BELLEZA aprende a bañar a tu mascota

22 SEXO SIN TABUES enfermedades

cogenitas del aparato genitourinario

VIDA DE GATOS

32 ES NOTICIA

los falsos veterinarios, una cuestión de ética

44 REGLAS DE CONVIVENCIA Tera-

pias asistidas con mascotas

60 ANIMALES EN EXTINCION Reproduccion del lobo gris mexicano en el zoológico de Chapultepec

ADEMAS… 36 CAMPEONES 46 ¿QUÉ ME PASA, DOC-

24 COMO CUIDAR A TU GATO Es hora de estar preparado para su llegada

TOR?

50 56 58

26 RAZAS PROTAGONISTAS Tras el rastro del pastor ovejero

CORREO HAMMSTERS PECES EN VITRINA

BUSCA TU POSTER

Queremos que tu mascota sea la protagonista de alguna de nuestras secciones.participa con nosotros enviándonos dibujos, historias y fotos de tu mascota, las incluiremos en dibujos bestiales, mascotas modelo y héroes en acción. ¡no dejes de participar! En este numero consulta las paginas: 34, 42, 50 y 52

 MASCOTASFELICES 3


Aprende a BAÑAR a tu MASCOT El perro con comenzó es el problema más importante al que se enfrentan el veterinario dermatólogo y el personal de los servicios de belleza ca nina. Los propietarios no toleran que sus perros se estén rascando continuamente, frotándose e incluso mordiéndose a sí mismos. existen ciertas razas de perros, en especial las de temperamento muy nervioso, las de piel extremadamente sensible o las que están sujetas a estrés, que pueden adquirir el habito de rascarse a un cuando las causas primarias de dicho problema al parecer hayan desaparecido.

QUE TU MASCOTA TENGA UN PELAJE SANO Y BRILLLANTE ES SIGNO DE SALUD, ASI COMO DE CORRECTOS HABITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACION. 4 MASCOTASFELICES

SON VARIAS L AS CAUSAS DEL PROBLEMA DE “CASPA” QUE SUFRE TU MASCOTA. FÍJATE CON QUE JABON L A ESTAS BAÑANDO Y ACUDE A UN ESPECIALISTA EN L A MATERIA. Un cierto grado de descamación cutánea “caspa” es normal en el perro; así como la caspa afecta a determinadas personas, aquella se advierte en algunos perros, sobre todo en los que tiene pelo negro como contraste, el descamado discreto es rara vez problemático, a menos que así lo considere el propietario por razones de estética. Cuando nos enfrentamos a una descamación excesiva no podemos pasar por alto las posibles y muy variadas causas, que van


TA

desde una infestación por ectoparásitos, pasando por una alergia nutricional, una dermatitis ceborreica y hasta una sarna escamosa, mas aun si se usan productos no específicos para el baño y cuidado de la piel de los perros. Al respecto, trátese de jabones y/o champus de uso en humanos y detergentes, de uso domestico, el propietario y el personal del centro de belleza canino deben ser muy cuidadosos al bañarlo. Las alteraciones del ph propio de la piel del perro causadas por el uso de productos inadecuados son, entre otras: dermatitis, alergias, irritaciones, prurito y descamación, las cuales se manifiestan además de un pelaje sin vida y sin brillo, áspero al tacto y de mal olor generalizado. En términos generales el tratamiento intenta estabilizar el ph de la piel, eliminando las causas primarias y fortaleciendo la querratinacion normal de la epidermis. Cuando nos enfrentamos con un problema de este tipo, debemos buscar ayuda profesional.

CUANDO PIC A Y PIC A Las causas del prurito o comezón son muchas y variadas: lesiones, inflamaciones de cualquier tipo, estados alérgicos, la simple sequedad o descamación superficial y las infestación por ectoparásitos, las cuales por lo general provocan, prurito simplemente cuando estos se desplazan por la superficie de la piel. Acudir al médico veterinario a tiempo y con ayuda de los especialistas del cuidado de la piel, groomers, en las salas de belleza canina, podrán controlarse oportunamente las causas del prurito y evitar complicaciones desagradables que pueden general lesiones cutáneas, antiestéticas y un interminable estado patológico.

U N B AÑ O P R O V ECH O S O

Muchas veces, los baños regulares son suficientes para eliminar las desagradables escamas, las temperaturas tanto ambiental como el agua, son importantes para solucionar problemas dermatológicos. Entonces aunque nos parezca extraño, los baños con agua fría y el secado de la piel a baja temperatura, con secador de pelo estimularan la circulación periférica fortaleciendo y mejorando las características propias de la epidermis. Son variados los champús de uso dermatológico en perros; elegir el correcto dependerá de un acertado.

 MASCOTASFELICES 5


PASTOR OVEJERO

Este perro pastor cautivo la atención de los hombres desde hace muchos años por su gran capacidad de conducir rebaños de ganado a través de las antiguas praderas de Inglaterra.

6 MASCOTASFELICES


LOS BOBTAIL SON POPULARES COMO PERROS DE EXPOSICIÓN PERO REQUIEREN MUCHAS HORAS DE ASEO ANTES DE PARTICIPAR EN ESTAS.

S

e diferenciaba de otros perros de compañía por su rabo recortado que le permitía pasearse por las ciudades sin que sus dueños tuvieran que pagar impuestos; por eso empezó a llamársele de manera cariñosa “bobtail” o “rabo recortado” y hoy se le conoce en todo el mundo por ese nombre.Este perro de curioso andar fue criado en los condados del oeste de Inglaterra por granjeros que necesitaban un perro pastor ágil que pudiera ayudarles a conducir su ganado hacia el mercado. Pero su origen no se conoce con exactitud; se cree que es originario de Eurocon mastines ingleses, beardercollie y quizá alguna infusión de sangre de bried.

HAY QUE PROPORCIONARLE UN LUGAR PROPIO Y SI NO SE TRATA COMO PARTE DE LA MANADA,PUEDE DEPRIMIRSE Y EN OCASIONES MOSTRARSE INAPETENTE.

¿Y EL CUIDADO?

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando decidimos adoptar un “bobtail”, y con justa razón, ya que debemos dedicarle un tiempo considerable al cuidado del cachorro y el adulto. El cuidado principal debe centrarse en su pelo, ya que a pesar de ser su mayor atractivo físico es también su mayor problema si no se acicala de manera correcta. Por lo tanto, hay que acostumbrar al cachorro al cepillado desde una temprana edad, por lo menos treinta minutos diarios, aunque este tiempo debe ampliarse a treinta minutos por la mañana y treinta por la tarde, de modo que el animal siempre este limpio y bien presentado, a fin de evitar nudos y malos olores. En los machos conviene cortar un poco la área de los genitales para evitar fuertes olores a orina a causa de la humedad. De igual forma, hay que prestar especial atención a las orejas, las cuales deben cepillarse con suavidad procurar que queden sin nudos. En cuanto a los ojos, nunca debe cortarse el pelo alrededor de estos, ya que puede provocarse una fuerte irritación. Por último, es necesario bañarlo cada seis meses con un champú especializado y de preferencia de aquellos que llevan enjuague para facilitar el cepillado después.

 MASCOTASFELICES 7


Antiguamente se utilizaba en las zonas agrícolas, y era un perro fiero del que era conveniente desconfiar y mantener a prudente distancia para evitar desagradables sorpresas. Con el tiempo el bobtail ha demostrado ser un perro de compañía y guardia, fiel a su amo y su familia, hasta el punto que algunos expertos lo han apodado cariñosamente “NannyDog”, ya que sus cualidades como pastor lo hacen un excelente guardián y compañero de los más pequeños de la casa.

SU TEMPERAMENTO Si deseas un perro que te salude en forma efusiva hasta el cansancio, el viejo pastor inglés es tu mejor elección. Es de temperamento alegre, equilibrado, muy juguetón y soporta con mucha paciencia las travesuras de los niños, los divierte con su gracioso caminar y su ladrido agudo. Definitivamente es muy diferente de los demás presentantes caninos. Es un agradable perro de compañía, siempre y cuando se le dedique un tiempo mínimo. Según sus características físicas, hay que proporcionarle un lugar propio y si no se trata como parte de la manda, puede deprimirse y en ocasiones mostrarse inapetente.

8 MASCOTASFELICES

ÉSTA ES UNA RAZA DE TEMPERAMENTO AMABLE QUE SE LLEVA MUY BIEN CON LOS NIÑOS Y OTROS ANIMALES NECESITA MUCHO ESPACIO Y UN DUEÑO QUE LO LLEVE A DAR LARGOS PASEOS Y CEPILLE SU PELAJE A DIARIO. Es amable con los extraños, pero no hay que darle mucha confianza; nunca permitiría que se acerquen más de lo debido a su familia o descendientes. No obstante, de todo este cumulo de virtudes, hay algunos detalles que debemos tener en cuenta para que nuestro amiguito con el tiempo no se convierta en un problema. Primero que todo, debemos entender que este es un perro que exige muchos cuidados, especialmente si nos referimos a su voluminosa cabellera.

Es necesario cepillarlo por lo menos dos veces al dia para evitar malos olores y un aspecto desagradable. También es conveniente ser fuertes en su educación, ya que es un perro con mucho carácter y si nos descuidamos y dejamos que el gane una “discusión”, seguramente terminaremos viviendo en la casa de nuestro amiguito de cuatro patas. De manera que su entrenamiento deberá empezar a una temprana edad, con firmeza pero sin brutalidades, para formar un animal equilibrado que nos ahorrara muchos dolores de cabeza; así que si quieres un animal que demande pocos cuidados, olvídate de este hermoso cachorro peludo y juguetón y busca en otro lugar uno que se adapte a tus necesidades.


mascotas