Page 1

Luis Vega I Denisse Martell I Andrea Calder贸n


2

CONTENIDO Materiales.

4 6 8

Conoceremos los materiales que son indispensables para realizar cualquier proyecto serigrafico.

Preparaci贸n del archivo.

Pre- Impresi贸n

Como se realizo el proyecto y que especificaciones son necesarias para el documento con el que se trabajara.

La etapa donde comienza todo el trabajo manual, se preparan los soportes para dar vida a nuestro trabajo.


Aceitar la Imagen

Preparar la emulsi贸n

Revelado de la mesa de luz

3

10 12 14

16 18 20

Limpieza de la emulsi贸n

Registro

23 24

Limpieza de malla y remover emulsion

Post- Impresion

Impresi贸n


4

Material


les 5


6

1

2

3


7

4

5

PREPARAR E

L

A

R

C

H

I

V

O

Se crea el diseño con el que se desee utilizar, el mas común es Illustrator, Corel y Photoshop, es primordial hacer nuestra imagen en alto contraste, esto par obtener una imagen mas nítida, también, es importante que nuestras imágenes se impriman a modo blanco y negro y no a colores; después se imprime la imagen en papel o en este caso en un acetato.


8 Se coloca la malla en una tarja o lavadero limpio y se humedece con el agua, después se le agrega un poco de jabón en polvo y se talla con los dos cepillos por ambos lados de forma circular y con precaución de no tensar demasiado la malla; se le retira el jabón y se coloca de manera horizontal dejándolo secar, después con el thinner y una esponja o estopa se limpia la malla por completo, solo en movimientos circulares y no verticales ni horizontales para que el thinner entre por completo entre las cavidades de la malla y no dejar espacios sin cubrir.


9

IMPRESIÓN

pre


10

ACEITAR LA IMAGEN Por el lado contrario del diseño, coloca un poco de aceite de cocina en el área del diseño, procura no llenar los espacios en blanco sobrantes solamente el diseño y después retira el exceso con una estopa limpia.

Colocar el aceite en la estopa o esponja.

Pasar la esponja solo por el área del diseño..


11

Retira el exceso con una estopa nueva o limpia.


12

PREPARAR En un contenedor coloca 3 cucharadas de sericrom y 1 ½ de bicromato, depende como quieras tu emulsión las cantidades pueden cambiar, mezcla muy bien todo con una cuchara de plástico ya que si se usa metal puede tener alguna reacción química.

EMULSIÓ


Coloca la emulsión en la maya y con el rasero extiéndela hasta el final de la maya y los residuos regrésalos al recipiente, guarde el recipiente en un lugar totalmente obscuro durante de 2 a 3 días pero es recomendable desecharla. Por ultimo deja la maya secarse en un lugar obscuro.

13

LA

ÓN


14


15

REVELADO

Una vez ya seca nuestra emulsión en la maya, se coloca nuestra maya y nuestro diseño con cinta transparente sobre la maya, en la mesa de luz es recomendable no usar luz blanca si no amarilla y estar en un lugar cerrado en otros casos para serigrafía casera puedes usar la luz del sol durante 30 segundos para el revelado. Pon una cartulina sobre el diseño y pon algo pesado para el revelado no tenga ninguna falla.


16

LIMPIEZA DE

EMULSIÓN Después del revelado lleva un maya al área de limpieza y con rociador y agua limpia los residuos de la maya y poco a poco veras como tu diseño va a apareciendo en tu emulsión, llévala a un lugar plano (puedes ponerla en el suelo) y con una secadora del cabello quita el exceso de agua de la maya.


17


18

REGISTRO Pega un pedazo de acetato un poco más grande que tu diseño y así podremos hacer el registro del diseño, el acetato pégalo solo de un extremo con cinta canela por ambos lados y será más fácil poderla mover. Lo siguiente tienes que cubrir los anchos de la maya sin que estorben tu diseño, coloca tu diseño en el pulpo y con tinta marca tu diseño en el acetato, y este te ayudara a que cuando pongas tu soporte original coincida el diseño y tenga un buen registro.


19


20

IMPRESIÓN


21 Cuando ya tengas el registro coloca un poco de tinta del color deseado en la parte superior de la malla de forma horizontal y arrastra el rasero con tinta en el diseño y veras tu diseño bien registrado en tu soporte puede ser: papel, tela, cartón, etc. En el caso de que sea tela tu soporte después de la impresión métela en una plancha de pre-secado por 15 segundos y después a la plancha de secado para evitar que la tinta se rompa.


22


Quita el excedente de tinta con el rasero y con estopas y las remojas con acondicionador y repite el proceso de limpia como al principio, por los dos lados y en forma circular, después quitas la cinta canela y tomas otra estopa y la humedeces en aguarrás

REMOVER LA EMULSIÓN

Una vez que esté limpia la maya para quitar la emulsión llevas tu maya a la tarja y viertes el sericlin OJO: usa guantes de látex y tallas , cuando se haya removido la emulsión lávala con agua y veras como se va cayendo la emulsión y queda limpia la maya en el caso que la emulsión este dura usa solución rosa.

23

LIMPIEZA DE MALLA


El proyecto se realizo para la recaudación de fondos para kevin, un meno se crearon 4 colores diferentes de playeras, azul, amarillo, rojo y blanco, la que no se requirieron mas de 4 tintas (cuatricromia de color) por lo tanto

24

POSTIMPRESIÓN Se lava la malla nuevamente ptara que quede limpia, sin excedentes de pintura, para así poderla utilizar después para futuros trabajos de serigrafia.


or de 8 a帽os que desafortunadamente necesita de una operaci贸n de urgencia, as cuales obtuvieron un costo de 80.00 por playera, pues fue un trabajo en el o el precio no se elevo.

25


26

Revista serigrafia final  

revista con finalidad educativa sobre el proceso de la serigrafia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you