Issuu on Google+

2014

INTEGRANTES: CARLA MARIANNE FLORES Y CABRERA, ELVA DENIS FLORES PÉREZ Y ANDREA FLORES VARGAS

REVISTA DIGITAL

En este documento plasmamos los trabajos realizados en este segundo trimestre de la maestría en Pedagogía con terminación en Educación Especial, esperando contribuir en el aprendizaje de quien la lea, pero sobre todo mostrando lo que hemos avanzado en la adquisición de nuevos conocimientos así como los retos que esto implica en nuestra labor diaria como docentes.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA


1

¿QUÉ ES LO QUE BUSCO?

ÍNDICE

*Antecedentes del concepto NEE…………………………………….

2

*De la retórica a la realidad: Educación inclusiva en África….

4

*Lineamientos de política para la atención educativa…………

7

*Marco conceptual y barreras para el aprendizaje y la participación ………………………………………………………………………. *Plan de estudios 2011 ……………………………………………………. - Perfil de egreso ………………………………………………………… - Características del Plan ……………………………………………..

9 10 00 0 11 1 12

*Programas de estudios 2011: Guía para el maestro, primaria

14

*Campo formativo: Pensamiento matemático, preescolar…

17

*Campo formativo: Pensamiento matemático secundaria….

18

*Ejemplos de escuela inclusiva ………………………………………….

20


2

Antecedentes del concepto NEE

En este apartado les damos a conocer c贸mo es que fue evolucionando las necesidades especiales como eran considerados en la 茅poca pasada hasta la actualidad. Podemos observar en los mapas conceptuales informaci贸n para que puedan consultar e informarse sobre estos acontecimientos


3

En este podemos encontrar un mapa donde nos dan a conocer la importancia de la integraci贸n a la inclusi贸n Mapa conceptual el trato a las personas con discapacidad


4

De la retórica a la realidad: la educación inclusiva en Sudáfrica La diversidad es característica fundamental la población Sudáfrica debido a los diferentes pueblos nativos que lo conforman.

Por ellos, se hizo el proyecto de Constitución de Sudáfrica de 1993 (art. 200) determinado que el objetivo era la creación de un nuevo orden en el cual todos los sudafricanos tengan derecho a una ciudadanía común, en un estado constitucional soberano y democrático en el cual haya igualdad entre hombres y mujeres y personas de todas las razas para que todos los ciudadanos puedan disfrutar y ejercer sus derechos y libertades fundamentales. También incluye los principios fundamentales que protegen los derechos y libertades de los individuos.

El bantú proviene de la educación europea que empieza en el S. XVII, con el propósito de "civilizar y evangelizar", este sistema de educación según reconocía intentaba educar a los negros a un nivel de mera utilidad para la economía de los blancos. Durante el apartheid el sistema educativo se organiza según los grupos raciales, existiendo tres departamentos de educación separados para los blancos, coloreados (mestizos) y asiáticos y un cuarto de Educación y Formación para los africanos.

Pasado y presente de la educación en Sudáfrica. Los africanos han conocido dos clases de educación: sistema de educación indígena proveniente de la colonización existente en las comunidades rurales y la educación occidental proveniente de colonizadores conocida después como educación bantú.

En las cifras se revelan se encuentra la situación de educación según de Gaunt (1990): -10.8 millones de trabajadores de Sudáfrica. - el 30% no tenían educación. - el 36% tenían sólo estudios primarios. - el 31% tenía algún estudio secundario. - el 3% tenía estudios universitarios (diplomatura o licenciatura). - Los blancos representa el 90% de esta población con titulación Universitaria (Seedat, 1984).


5

Como enemigo de la educación sudafricana, el curriculum proviene la dominancia del grupo en el poder, que ha impuesto sus ideales educativos y culturales, glorificando la civilización occidental lo cual cambia gracias a la constitución democrática adoptada creando bases completamente nuevas para la política educativa, lo que dio paso a: 

La educación se consideró dentro de los cinco programas del Programa de Reconstrucción y Desarrollo (RDP, del inglés Reconstruction and Development Programme), entendiéndose que era importante otorgar el poder a la población mediante la adecuada educación y formación. Con el establecimiento del Ministerio Nacional de Educación en 1994, se dio el primer paso hacia la creación de un nuevo sistema educativo para Sudáfrica. Se trata de un único sistema nacional que se administra, en su mayoría, a nivel de los nueve subsistemas provinciales. El Departamento Nacional de Educación es el responsable de los asuntos que no puedan ser regulados con eficacia por las legislaciones provinciales y, también, de asuntos que se tengan que coordinar de acuerdo con las normas y standards a nivel nacional. Además, tiene que organizar la política gubernamental en materia de educación y formación para el país en su conjunto, promoviendo la transición de la educación y las políticas de formación del gobierno, incluidas las del RPD, así como las disposiciones de la Constitución a

Las instituciones educativas de nivel superior y los departamentos provinciales ofrecerán servicios para todas las necesidades que tenga el país en el desarrollo de las relaciones humanas.

Para ello se requiere la reconstrucción de la educación y de la formación con los profesores, educadores o la formación de los formadores los profesores y educadores nacionales y provinciales y los centros de desarrollo de formadores que deben establecerse para revisar toda la educación pertinente, los programas de formación y los servicios de apoyo, Todo esto parte de la premisa del RPD cuyo propósito es apoyar un proceso transparente, participativo y equitativo para revisar sueldos y condiciones de servicios. Este proceso llevará al establecimiento de itinerarios profesionales adecuados, introduciendo criterios para el reconocimiento y la evaluación de profesores y formadores, y proporcionando un desarrollo profesional dentro del marco nacional de calificaciones.


6

Con todas estas propuestas y acciones llevadas a cabo, Sudáfrica tiene barreras que debe brincar para poder lograr un avance educativo:  

 

  

El legado de la ideología racial y de la doctrina educativa del apartheid. La extensión de la violencia y de los conflictos, que parecen estar enraizados en la sociedad, en la naturaleza de su estructura. Una discrepancia entre lo que es posible y lo que es deseable con respecto a la reconstrucción económica y los procesos de reforma. La legitimación de la corrupción. Cuestiones constitucionales aún sin resolver. Pero con respecto a la propia educación: una afluencia inmanejable de niños que irán a la escuela por primera vez, la falta de programas educativos para la primera infancia, la tasa de adultos analfabetos Una gran población de jóvenes que han estado fuera de la escuela, porque la abandonaron o porque fueron expulsados durante la época de las revueltas políticas o porque tienen problemas de aprendizaje para los que la escuela no tenía respuesta. Falta de demanda de educación secundaria y superior. Diferencias económicas y sociales entre los blancos y otros grupos. Financiación para las nuevas iniciativas y reformas educativas.

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: COMO HACER REALIDAD LA RETORICA. Cuando se habla de educación inclusiva, se está hablando de la transformación del sistema educativo y de la sociedad en su

Conjunto. La educación es una empresa conservadora y cambios de esta naturaleza provocan, sin duda, un escepticismo a gran escala. Por ello, los defensores de la Educación Inclusiva deben darse cuenta de la enormidad de la tarea que se tiene entre manos. Sudáfrica no puede permitirse tener una actitud o posición de inmediatez en torno a la educación Inclusiva, ya que el cambio no puede llevarse a cabo de la noche a la mañana. Con la producción de un nuevo discurso o cuerpo de conocimiento de esta naturaleza, este debería derivar de una diversidad de foros, puesto que estamos hablando de la transformación de un sistema educativo; sólo de esta manera este proyecto disfrutaría del apoyo de la mayoría de los profesores, padres, y de todos aquellos que están generalmente involucrados en la educación. Más importante aún, tal proyecto aseguraría que la mayoría de los inversores estuvieran bien informados y preparados para el cambio.


7

Lineamientos de pol铆tica para la atenci贸n educativa Es importante conocer estos puntos


8

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Educación para todos principal meta para Colombia

LA VULNERABILIDAD PRINCIPIOS PARA SUPERARLA . LAS PRESENTAN POBLACIONES CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

*INSTITUCIONALES: zonas de difícil acceso,de comunicación y desarrollo institucional *AMBIENTALES Y DEL ENTORNO:Extrema pobreza, violencia, falta de documentación y contrabando

*La libertad individual a través de la construcción de autonomías. *Sociopolítica: solidaridad,cooperación, justicia y bienestar social

La revolución educativa está comprometida con el mejoramiento del sector para la educación tradicional pero también garantizar el derecho a las poblaciones excluídas.

Apoyar el apoyo educativo con internet,televisión y la radio.

*SALUD: Problemas alimenticios, nutrición,anemia,altos índices de mortalidad *CULTURALES: Discriminación, vulnerabilidad,

*EDUCATIVAS: Bajos índices de escolaridad.dificultades ante los procesos de aprendizaje

PRINCIPIOS PARA LOGRAR SUPERAR ESTAS SITUACIONES: CORRESPONSABILIDAD, PARTICIPACIÓN,EQUIDAD, RECONOCIMIENTO, MULTICULTURALIDAD.

ARTICULACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: Dar orientaciones específicas que permitan eliminar los obstáculos institucionales que impidan el acceso al sistema educativo. SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN: Identificar el perfil y necesidades educativas del grupo, caracterizar a los grupos vulnerables,realización de diagnósticos, diseño de estrategias y evaluación de los procesos.

DOCENTES: Son los agentes de la

interacción con los estudiantes, las familias, las comunidades y las autoridades educativas

INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS: Promover programas escolarizados, metodologías y programas pedagógicos para atender particularidades

LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES: Buscar diálogos con padres de familia informando sobre la oferta educativa en las diferentes poblaciones.

Hay que informarse no mal informarse


9

REPORTES DE LECTURA 4A Y 4B (MARCO CONCEPTUAL Y BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN.


10

Hay que conocer el programa Conformado por

Competencia: es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implican un saber hacer (habilidades), con saber hacer (conocimientos), y la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)

Competencias para el aprendizaje permanente: habilidad lectora, integración a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales, y aprender a aprender.

Competencias para el manejo de la información: identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar, y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir, la información con ética.

Competencias para la convivencia: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza, ser asertivo, trabajar de manera colaborativa, tomar acuerdos y negociar con otros, crecer con los demás, reconocer y valorar la diversidad social, cultural, lingüística.

Competencias para el manejo de situaciones: enfrentar el riesgo, incertidumbre, plantear y llevara buen término procedimientos, administrar el tiempo, propiciar cambios, y afrontar los que se les presenten, tomar decisiones y asumir consecuencias, manejar el fracaso, la frustración y la desilusión, actuar con autonomía, en el diseño y desarrollos de proyectos de vida

Competencias para la vida en sociedad: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales, proceder al favor de la democracia, libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos, participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología, combatir la discriminación y el racismo, conciencia de pertenencia a su cultura, su país y al mundo.


11

Perfil de egreso de la educación básica Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a los largo de la educación básica.

Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.

Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

Utilizar el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, interactuar en distintos contextos sociales y culturales, además de poseer herramientas básicas para comunicarse en inglés.

El alumno mostrara los siguientes rasgos:

Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones, valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.


++

NACIONAL: construcción personal y nacional de los alumnos. GLOBAL: el desarrollo de competencias.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN

Documento rector que define las competencias para la vida, perfil de egreso, estándares curriculares, aprendizajes esperados de la educación básica.

DIMENSIONES

PLAN DE ESTUIDOS 2011

12

Desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los valores.

Que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana.


13

ComprĂŠndelo


14

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011. GUIA PARA EL MAESTRO

Para ser un buen maestro se tiene que informar para poder atender a los niños

Educación básica primaria. Primer grado

Propósitos del estudio de las matemáticas de la educación básica

  

Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos. Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución. Muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo.

Propósitos del estudio de las matemáticas en educación primaria: se espera que los alumnos:

 Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales. Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos.


15

  

Conozcan y usen las propiedades básicas de ángulos y diferentes tipos de rectas, así como del círculo, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera al realizar algunas construcciones y calcular medidas. Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares. Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares. Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en imágenes, textos, tablas, gr��ficas de barras y otros portadores para comunicar información o para responder preguntas planteadas por sí mismos o por otros. Representen información mediante tablas y gráficas de barras. Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos.

Estándares curriculares de matemáticas conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los 4 periodos escolares.

Organizados en Sentido numérico y pensamiento algebraico

Forma, espacio y medida

Manejo de la información

Actitud hacia el estudio de las matemáticas


16 Entendiendo su progresión como

 

Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados. Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas. Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.

Segundo periodo escolar, conclusión del tercer grado.

Forma, espacio y medida Sentido numérico y pensamiento algebraico.

2.1. Figuras y cuerpos geométricos. 2.2. Medida.

1.1. Números y sistemas de numeración. 1.2. Problemas aditivos. 1.3. Problemas multiplicativos.

Enfoque didáctico

-

Secuencias de situaciones problemáticas: que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.


17

Campo Formativo Pensamiento Matemรกtico


18

Campo Formativo Pensamiento Matemático Secundaria

Enfoque del campo de formación El campo de formación Pensamiento matemático, con el objetivo de adoptar diversas “miradas” para entender entornos sociales, resolver problemas y fomentar el interés por las Matemáticas a lo largo de la vida. El propósito es que las orientaciones pedagógicas y didácticas destaquen el pensamiento matemático en estrecha relación con el desarrollo de competencias

Se ha mantenido la organización de la asignatura a través de los ejes: Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida; y Manejo de la información; los cuales

se caracterizan por los temas y contenidos a desarrollar. El caso más característico, en los tres años de la educación secundaria, es el uso de la noción de proporcionalidad, incluso para discutir y construir lo que no es proporcional. Dependiendo del eje en el que se trabaje dicha noción.

Planificación

Organización de ambientes de aprendizaje

Aun dentro de un mismo eje es posible reconocer el tipo de pensamiento matemático que demanda el problema a resolver, ya que de esto

dependerá el significado que adquieran las herramientas matemáticas construidas

• El paso a una interpretación formal, usando lenguaje matemático, requiere de ejercicios de cuantificación, de registro, de análisis de casos y de uso de distintas representaciones para favorecer que todas las interpretaciones personales tengan un canal de desarrollo de ideas matemáticas • Los resultados obtenidos por las y los estudiantes tendrán nuevas preguntas para provocar la teorización2 de las actividades realizadas en la ejercitación previa, dando pie al uso de las nociones matemáticas escolares relacionadas al tema y a los contenidos

• Realmente un ambiente de aprendizaje es un sistema interactivo complejo que involucra múltiples elementos de diferentes tipos y niveles. Así, las variables sociales, culturales y económicas, como las cuestiones de equidad de género o de inclusión de las minorías -las capacidades diferentes y las inteligencias múltiplesdeben ser atendidas. • Las y los estudiantes deben tener la experiencia del trabajo autónomo, el trabajo colaborativo y la discusión, así como también, la reflexión y la argumentación grupal, con el fin de propiciar un espacio en el cual, el respeto a la participación


19

Consideraciones didácticas • los ejes, los temas, los contenidos, las competencias y, actualmente, por los estándares que en conjunto orientan hacia el cómo enseñar un saber matemático particular

Desarrollo de Habilidades Digitales • La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia, supone la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje que utilicen medios y modalidades • Herramientas como el procesador de textos, el presentador de diapositivas y las redes sociales, permiten a las personas crear, compartir, publicar, colaborar y poner a discusión, textos propios que incorporan recursos multimedia

Hay que entenderlo no esta tan difícil


20

Diagnóstico: déficit semánticopragmático, déficit de atención, disfragcia neuromotora fina, gruesa y viso motora. • Problemas de conducta, se valoró y se ingresa a la escuela neuropsiquiatríca infantil.

La escuela neuropsiquiatríca infantil: permaneció 6 meses, un año: docentes recomendaron su reincorporación al aula “ normal”.

Terapia de lenguaje.

Servicio de apoyo a problemas emocionales.

Apoyo de una docente de la escuela neuropsiquiatrica infantil. • Docente regular de su aula. •

Padres de familia: mamá.

Docentes.

• Todos ellos, se comunican y llegan a acuerdos y actividades para el trabajo con Joseph: trabajo en equipo coordinado.


21

Ella es Isabel, viajaba lejos de casa para asistir a un colegio especial. El d铆a de hoy, asiste a un colegio de educaci贸n regular el cual aplica el modelo de educaci贸n inclusiva.


22

Escuela innovadora proyecto en Hermosillo LENGUAJE DE SEÑAS USADO POR UN ALUMNO PARA COMUNICARSE CON SU COMPAÑERO QUE TIENE PROBLEMAS DE SORDERA.

ESCUELA SECUNDARIA NÚMERO 12 HERMOSILLO SONORA

Innovación en la Secundaria técnica Nº 12 Ofrece una integración educativa

Los niños Los niños que se regulares ofrecen a ser apoyan a los tutores no los niños con NEE destina los que so llamados profesores tutores


Revista de upaep completa