Issuu on Google+

3.VIDEO DIGITAL. Cuando empleamos el término digital, nos referimos a que la información sobre el contenido está expresada en forma binaria (0 y 1) para que el ordenador pueda trabajar con dicho contenido. Un ordenador puede reproducir y trabajar con un video de cualquier tamaño, formato o característica, pero si pretendemos que se pueda ver en la tele mediante un DVD doméstico, hay que conocer ciertos parámetros y formatos.

3.1 Proporcionalidad. La proporcionalidad es la razón entre la anchura y la altura de la imagen.También es conocida como “relación de aspecto” o aspect ratio. La relación de aspecto de los televisores tradicionales es de 4:3, la nueva relación llamada panorámica es de 16:9 y la que se utiliza 2en el cine de 2,35:1. El almacenamiento de una película en un DVD se realiza usando la relación anamórfica. Los televisores actuales detectan el formato de emisión para evitar estas deformaciones y, suelen incluir un botón en el mando a distancia para cambiar el formato rápidamente si es necesario. Las películas DVD actuales incorporan la relación anamórfica y evitan estos problemas.

3.2 Resolución En el vídeo digital la resolución de la imagen repercute directamente en su calidad a la hora de visualizarla. La cantidad de pixeles de ancho y alto de la captura es lo que influye en que, si amplias una imagen para verla en una televisión o en un proyector. Se pueda ver correctamente o no. Si tiene baja resolución de captura, pueden aparecer los pixelados o cuadrados pequeños en la imagen.

3.3 Flujo de bits El flujo de bits indica la cantidad de bits de información que se transmite en el vídeo. Se mide en bits por segundo (bits/s). Cuanto mayor sea la cantidad de información por segundo, mejor es la calidad de vídeo obtenida y mayor espacio ocupan los archivos. Los archivos de vídeo que nos encontramos al trabajar con vídeo digital pueden tener distintos tipo de flujo de bits: 

Flujo constante de bits (CBR). Se utiliza en películas que tengan poco movimiento y pocos cambios de plano, los fotogramas son muy distintos entre sí


Flujo variable de bits (VBR). Se utiliza en películas con mucho movimiento y muchos cambios de plano. El bit rate estandarizado y la resolución de vídeo para los distintos formatos de películas comprimidas. Se encuentran diferencias entre el sistema PAL y el sistema NTSC usados en otros países como Estados Unidos, Japón y algunos países de Suramérica. El archivo de vídeo debe utilizar el mismo sistema que el reproductor.

3.4 Fotogramas por segundo Una película es una sucesión de imágenes fijas llamadas fotogramas. Fotogramas por segundo (FPS) es el parámetro que indica la cantidad de imágenes fijas o fotogramas que muestra un vídeo digital por segundo. Existen unos valores estándares de FPS marcados para las distintas producciones:

Los dibujos animados trabajan a 15 fps.

El cine trabaja a 24 fps

El forao de V o video PAL utiliza 25 fps.

El forato de TV o video NSC utiliza 29’97

3.5 Tipos de archivos de video.  AVI. (Audio Video interleave) Trabaja con una capa de información para el vídeo y otra para el audio. El formato de Windows y por ello el más extendido. (ocupa alrededor de 30 Gb/ hora) lo más normal es utilizar un códec o algorio de compresión (DV,DIVX,XDIV) MOV. Es el formato nativo de los sistemas Macintosh y necesita el reproducor Quicktime Player. El multiforma, es decir, funciona en todos los sistemas operativos.  WMV (Windows media Video). Creado por Microsoft como soporte a su reproductor Windows Media. Añaden al video la información relativa al autor y a la gestión de derechos digitales con el fin de evitar la piratería de vídeos con copyright. RV (Real Video). Streaming(emisión on-line por internet) necesita el reproductor Real One para poder visualizarlo. MPEG(Moving Picure Expert Group) Formato de comprensión con pérdidas que en general funciona bien. Se pueden clasificar por la calidad:


MPEG-1: Se utiliza en Video-CD y trabaja 350X 240 pixeles y un bit rate de 1150 kbits/s.

MPEG-2.Se utiliza en super video-CD, DVD y en alta definición.

MPEG-4. Se utiliza para convertir los archivos comprimidos DIVR en formato Avi.

¿Qué es esto de DIVX? ¿Qué es esto de DIVX? Un programa compresor de video que permite que las películas ocpen menos espacio. La extensión de archivos que utiliza es .avi. La electrónica de consumo ha incluido ests programas en los reproductores de DVD domestico. Son capaces de reproducir MPEG-4, significa que soportan formatos comprimidos DIVX y XVID. •

FLV (Flash Video) Este formao es el de las películas con software Flash.

Dispositivos analógicos Para digitalizar un video VIH, una cámara de video no digital o incluso desde la propia antena de televisión, nuestro ordenador deberá disponer de una tarjeta capturadora de video. Estas tarjetas suelen venir acompañadas de un software que facilita la captura de la imagen y solo hay que presionar sobre el botón record para que comience la captura Camaras de video digital. •

Cámaras miniDV. Utilizan una cinta magnética miniDV y tranfierem la información de la cámara al ordenador. FireWire.

Cámara DVD. Almacenan la información en un mini DVD regradable. Se tranmite la información al ordenador por un puerto USB o por una lectura del DVD grabado.

Cámaras de memoria. Pequeñas emoris inernas tipo SD o memorias mas recientes. Se trasmite al ordenador por un puerto USB o por FireWire.

Otros dispositivos. •

Webcam. Cámara conectada directamente al ordenador. La captura es en tiempo real a través de un puerto USB. Sus videos son de baja calidad.

Telefonos móviles. Almacenan en memoria interna o en tarjeta de memoria. El formato de captura suele ser MPEG-4.


Video digital