Issuu on Google+

Taller.VERTICAL 10 2014

Intervenci贸n Feria verde de Aranjuez

AGRICULTURA BIOCLIMATICA CLIENTE: Proyecto TEC

ARQUI + AGRONEGOCIOS


Acercamiento al CLIENTE. El primer contacto con el cliente se da en la la feriae verde de Aranjuez, la experiencia fue poco contrastante con nuestras, imágenes preconcebidas sobre los que es una feria, podríamos decir que lo único que es igual a las ferias en el resto del país es la disposición en dos hileras de puestos a ambos lados de una calle, pero en contraste con otras feria en esta los toldos dispuestos para las ventas mantienen un concepto en su disposición y diseño, se vende una muy variada cantidad de productos desde las legumbres básicas hasta remedios naturales, el espacio está lleno de olores y colores diferente, con intersticios para sentarse tranquilamente a tomar un café y disfrutar de la experiencia. Es como estar en una pequeña isla dentro de San José, con una micro-cultura, misma que le dan la población extranjera que es la mayoría el lugar. En un segundo acercamiento visitamos el Campos en el TEC de Cartago donde pudimos vivenciar la forma, el concepto, la filosofia con que el cliente siembra el producto cuales son las nesecidades especificas del mismo, ademas de tener un acercamiento real al proseso de cosecha. El cliente para el que vamos a diseñar, Fabián Marín, nos comenta que ellos manejan todo un concepto para la siembra de sus productos, citándolo, sembramos bajo el concepto de “agricultura bioclimática, biointenciba, biodinámica, Permacultura y tradición costarricense”, y que le gustaría que el concepto se refleje en el puesto de la feria. Al visitar el sitio en el que se siembra en las instalaciones del ITCR de Cartago, podemos observar la disposición de los terrenos en forma de mándalas, o elipses zonificadas dependiendo de los diferentes productos, el principal objetivo es la siembra en armonía total con la naturaleza.

Puesto en la Feria de Aranjuez

Plantación Cartago.


Característica Modulo:

-Fácil de trasportar, almacenar y armar. -Responda al concepto de agricultura bioclimática. -Se pueda modular para toda la feria.

DISEÑO DE MOD ULO De estas experiencias abstraemos el concepto del mándala para aplicarlo en el diseño del puesto, en el concepto se utilizan las dos figuras geométricas que componen los mándalas, el circulo como elemento concénttrico se utiliza en la planta de distribución como base del módulo a partir de un circulo de diámetro 3 m y los cuadrados para la estructuración de los cerramientos y soporte del toldo en la quinta fachada. Se diseña el mismo para que pueda ser plegable, para ellos se propone la utilización de columnas de bambú de 3m, que se unen es sus intercesiones por medio de pernos, y una cubierta plegable estructurada con vigas de bambú unidas en un anillo concéntrico de metal, descansando sobre las intercesiones de las columnas, la cubierta se propone como un tejido de mimbre de igual modo plegable que se desarrolla en a forma de un cono.

La repetición del módulo se plantea uniendo dos círculos de 3m con uno de 2m, que se prevé como espacio para el almacenamiento de las cajas de productos espacio que es compartido por dos puestos. En el interior del módulo se diseña un mueble, construido a partir de bambú, para resolver la urgente necesidad del cliente de un espacio para la exhibición del producto, el miso se plantea como una serie de planos, en posición vertical concepto que se abstrae de la forma de sembrar, de los Muray, cultura inca que se encuentra en el Cuzco de Perú. La estantería se divide en dos sectores uno para los productos naturales, y otro para los procesados. La estantería que se diseña para los productos naturales se le incorpora un tubo de PVC, del cual se ramifica unas mangueras micro perforadas para cada una de las estanterías, esto con el objetivo de mantener los productos frescos durante toda la mañana.



Memoria tv