Page 1

Por Otto Castro Solano Contacto: info@ottocastro.com www.ottocastro.com

Escuela de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica

17 de Junio, 2011


“En la historia de la música no se ha dado hasta el momento un desarrollo tan radical. El músico se ve enfrentado a una situación totalmente desacostumbrada: él mismo es quien tiene que generar el sonido” Pierre Boulez (1955)

"Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversas mecanismos para la producción de música". John Cage


Definiciones: • Música electrónica • Música electroacústica • Música concreta • Electrónica en vivo • Arte Sonoro • Instalaciones sonoras


I PARTE DE LA HISTORIA Los primeros Gurus 1909 - 1949


Rumorismo


Rumorismo


1.

Estudio de los Ferrocarriles Pierre Schaeffer (1948) Pierre Henri Marie Schaeffer (14 de agosto de 1910 – 19 de agosto de 1995) compositor francés.

Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado: Tratado de los objetos musicales, en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música. Tomado de Wikipedia


Técnica de P. Schaeffer + corte y montaje de cinta magnética + variación de la velocidad de la cinta (transposición) + Reproducción de la cinta en sentido contrario

La estética de los ruidos y sonidos repetitivos de la primera música concreta estaba determinada por los mecanismos técnicos utilizados: los magnetófonos estaban en su primera fase de desarrollo.


Pierre Schaeffer, escribe una serie de postulados en 1927, publicados en 1952 Primera regla: Definir una nueva educación auditiva basada en la escucha sistemática de objetos sonoros de todo tipo. Lo único importante aquí es aprender a oír correctamente. Los principios básicos de la acústica y de la técnica electrónica pueden facilitar este aprendizaje. Segunda regla: Crear objetos sonoros, es decir, practicar la realización de sonidos, los cuales deben ser tan diferentes y originales como sea posible, siendo conscientes de la diferencia de esta actividad respecto al procedimiento tradicional, según el cual se anotan símbolos sobre el papel pautado que, por decirlo de algún modo, representan configuraciones de símbolos abstractos. Tercera regla: Configurar objetos musicales, es decir, aprender a utilizar aparatos para la manipulación sonora (sin confundirlos con instrumentos musicales): magnetófonos, micrófonos, filtros, etc. Cuarta regla: Realizar estudios preparatorios antes de concebir una obra, comparables a los “ejercicios educativos” propios de la música tradicional, que obliguen al principiante a elegir entre la diversidad de medios y posibilidades de realización que éste tiene a su disposición. Quinta regla: Trabajo y tiempo – imprescindibles para cualquier auténtico proceso de aprendizaje.


2. Klangstudie II de Herbert Eimert (1952) Herbert Eimert (8 de abril de 1897 - 15 de diciembre de 1972 en Düsseldorf) fue un teórico musical alemán, musicólogo, periodista, crítico musical, editor, productor de programas de radio, y compositor. Tomado de Wikipedia


3. Cantar de los Adolecentes de K. Stockhausen (1955-56) Karlheinz Stockhausen (22 de agosto de 1928 - 5 de diciembre de 2007) El Cantar de los Adolecentes está compuesto para 5 grupos de altavoces, que han de distribuirse espacialmente en torno a los oyentes. Tomado de la historia bíblica en el Libro de Daniel donde Nabucodonosor arroja Shadrach, Meshach, y Abednego son echados en un horno ardiente, pero milagrosamente ilesos, empiezan a cantar alabanzas a Dios. Hay tres tipos básicos de material utilizado: (1) la grabación de voz de un niño, (2) generados electrónicamente tonos sinuzoidales, (3) impulsos generados electrónicamente (clics)


Acusmática Este término hace referencia a la leyenda de Pitágoras. Según ésta, durante las clases de Pitágoras una cortina separaba a éste de sus oyentes para evitar así que el contacto visual distrajera la estricta concentración en la escucha. Esta idea se corresponde con las teorías de la música radiofónica y de la música concreta de Pierre Schaeffer.


Música electrónica: Recursos técnicos en el estudio de música electrónica de esta época: •Generadores de ondas formadas por un gran número de parciales, de ruido blanco y de vibraciones sinusoidales. •Filtros, mediante los cuales se podía modificar el ruido blanco y los sonidos ricos en parciales. •Anillos de cinta, que servían para generar repeticiones de una sección sonora. La superposición de los diferentes materiales sonoros se obtenía mediante la utilización de un procedimiento especial aplicado a los anillos de cinta. •Corte y montaje de cintas magnéticas. Estos procedimientos eran una parte esencial de la estructuración de una composición. •Las transposiciones se realizaban mediante la modificación de la velocidad de los magnetófonos. •Modulación •Movimiento del sonido en el espacio. •Reverberación.


Robert Moog John M. Chowning


4. Concertando Rubato From Elektro de Oskar Sala (1955) Oskar Sala (18 de junio de 1910 - 26 de febrero de 2002) compositor alemán. Sala fue alumno de Friedrich Trautwein, el inventor de la Trautonium, y estudió con Paul Hindemith en 1930 en el conservatorio de Berlín. El desarrolló este instrumento y 1962, creó con el mismo el sonidos de la película: Los Pájaros de Alfred Hitchcock, que obtuvo muchos premios, pero nunca un Oscar.


Música electrónica: Quienes trabajaron en el Estudio de Colonia: Paul Gredinger: Formanten I y II (1954) Gieselher Klebe: Interferenzen (1955) Gottfried Michael Koenig: Klangfiguren I y II (1955) Henri Pouseur: Seismogramme (1955) Ernst Krenek: Spiritus Intelligentiae Sanctus (1955) Hermann Heiss: Elektronische Komposition I (1956) György Ligeti: Glisandi (1957), Artikulation (1958) Franco Evangelisti: Incontri di fasce sonore (1957) Bo Nilson: Audiogramme (1958) Mauricio Kagel: Transición I (1958) Herbert Brün: Anepigraphe (1958)


Electrónica en Vivo: Se extiende en los años 60s y se refiere a una situación de concierto distinta de la que se da en un concierto de altavoces sin intérpretes. En el ámbito del habla alemana, ésta se considera como una extensión de la música realizada exclusivamente para altavoces. Pauline Oliveiros, John Cage, entre otros…


Electrónica en Vivo: La primera obra de música electrónica en vivo fue: IMAGINARY LANDSCAPE Nº 1 de John Cage (1939) (para 2 tocadiscos de velocidad variable, discos de prueba con grabaciones de sonidos sinusoidales, piano con sordina, un platillo). John Cage tiene otra obra anterior titulada: ¨Quest¨ (1935) no publicada hasta el momento que puede ser considerada como el primer trabajo de electrónica en vivo. ¨Quest¨ (1935), es para objetos, micrófono, amplificador y altavoz.


Seis obras fundamentales 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Estudio de los Ferrocarriles de Pierre Schaeffer (1948) Klangstudie II de Herbert Eimert (1952) Cantar de los Adolecentes de K. Stockhausen (1955-56) Concertando Rubato From Elektro de Oskar Sala (1955) Williams Mix de John Cage (1952) Philomel de Milton Babbit (1964)


5. Williams Mix de John Cage (1952) John Cage (Los Ángeles, 5 de septiembre 1912 - Nueva York, 12 de agosto 1992) En ocasiones dejaba que el azar eligiera sus composiciones. Por ejemplo, llegó a usar un método según el cual se perforaba una hoja de papel en los lugares en los que se encontraba alguna imperfección, para luego mediante un papel transparente iba calcando estas marcas sobre un pentagrama.


6. Philomel de Milton Babbit (1964) Milton Byron Babbitt (10 de mayo de 1916), es un compositor estadounidense, conocido por ser un pionero en la m煤sica serial y electr贸nica. Babbitt fue un miembro fundador de la Columbia-Princeton Electronic Center, donde cre贸 "Philomel", una de las primeras composiciones del sintetizador.


¿Cómo logramos un acabado sonoro particular? Tipos de Síntesis Clásica

1. Síntesis aditiva 2. Síntesis sustractiva 3. Síntesis por modulación de amplitud (AM) 4. Síntesis por modulación en anillo (RM) 5. Síntesis por modulación en frecuencia (FM) * 6. Síntesis por distorsión de fase (PD) 7. Síntesis por modelado de onda (Wave Shapping) 8. Síntesis por modelado Físico

DX 7 – Yamaha / Creador de la Síntesis: John Chowing


II PARTE DE LA HISTORIA Computer Music 1950 a nuestro días


1950


John Cage and Lejaren Hiller, 1968. Lejaren Arthur Hiller (1924 -1994) investigador estadounidense, cre贸 la Suite Illiac, obra compuesta por computadora para cuarteto de cuerdas. El reconocimiento de su labor fue tan hostil que Baker's Biographical Dictionary of Musicians and the New Grove Dictionary of Music and Musicians, se neg贸 a incluir hasta poco antes de su muerte su obra.


OPEN MUSIC

Música asistida por computadora: Música para cuya producción resulta necesaria o esencial la utilización de la computadora, para realizar el cómputo de un sonido electroacústico. (Síntesis de sonido o para generar una partitura (síntesis de partitura). La música por computadora puede ser de tipo instrumental, vocal y electroacústico, pero no es en sí misma un estilo musical. Los procesos de creación de la música por computadora pueden denominarse ¨composición algorítmica¨ y las obras incluidas en esta categoría, en consecuencia, ¨composiciones algorítmicas¨.


1960-1975


Jean-Claude Risset

Compositor francés, nace el 18 de Marzo de 1938. Su principal maestro fue el compositor André Jolivet y trabajó junto con Max Mathews en los Laboratorios Bell.


Maurits Cornelis Escher, (Leeuwarden, Países Bajos, 17 de junio de 1898 Hilversum, Países Bajos, 27 de marzo de 1972) Nace en Holanda.

Ilusiones Psicoacústicas


Music V, Groove y la sĂ­ntesis FM

GROOVE (Generated Real-time Operations On Voltage-controlled Equipment)

Csound / Winxound Pro


1975-1985: Digital Computer


MAX - MSP

PD (Pure Data)


¿Es posible escribir una partitura de la obra electroacústica?

Obra recreada por el IRCAM para MAX -MSP


Nueva perspectiva de la música electroacústica Herma (griego germen o embrión) Está basada éste trabajo en el álgebra booleana. Los resultados se incorporan a la música mediante el uso de las sucesiones y las combinaciones de diversos conjuntos. Los procedimientos estocástico se utilizan para seleccionar el orden y el lugar de las notas dentro de cada conjunto.


IANNIS XENAKIS Arquitecto y compositor ascendencia griega, nació en el 29 de mayo de 1922, en Braila, Rumania. Se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero del 2001. Fue un fuerte activista político y participó en la resistencia griega, por esta razón se le persiguió políticamente y condenado a muerte, por la que tuvo que escapar con un pasaporte falso de Grecia a la frontera de Francia en 1947.


Pabellón Philips de la Exposición Internacional de Bruselas de 1958

En 1948 ingresa como ingeniero calculista al estudio del famoso arquitecto Le Corbusier. En todas las obras que participó con Le Corbusier, Xenakis aplicó los mismo procesos compositivos y estéticos que en sus obras musicales de la época. Xenakis diseño dos importantes obras de la arquitectura del Siglo XX

Carlottenburg - Berlin


"música stochastique" o "música estocástica"

"un mundo de masas sonoras, vastos grupos de eventos sonoros, nubes y galaxias gobernadas por nuevas características como densidad, grado de orden, nivel de cambio, las cuales requieren definiciones y realizaciones usando la teoría de probabilidad¨ "La crise de la musique sérielle", Gravesaner Blätter, nº 1, de julio de 1956. I. Xenakis


Denis Gábor (1900 - 1979)

Denis Gábor toma como punto de partida la teoría cuantica. Gábor describe en su artículo Acoustical Quanta and the Theory of Hearing, publicado en 1947, que cualquier sonido existente puede ser completamente descrito mediante la definición de pequeñas partículas llamadas acoustical quanta.


Cuanto de Gábor

Cuanto voz_corno_piano

(Gábor-quant) La duración de un cuanto de Gábor (Gábor-quant) es del orden de los milisegundos. Una persona, en situación experimental, es capaz de percibir los tres parámetros esenciales de un evento sonoro frecuencia, dinámica y timbre al oír un caunto.


En el caso de Concrete PH de Xenakis, estas secciones de cinta eran tan cortas que resultaban irreconocibles como tales. El resultado es la generación de un nuevo timbre. Como estas unidades sonoras pueden ser que cualquier longitud, la transición entre: Microcomposición (composición de timbre) y Macrocomposición (composición de forma) es continua.


La légende d´Eer En el programa de mano para la presentación de su obra: La légende d´Eer, Pieza electroacústica para banda de 8 pistas (1977 - 1978):

¨La música no es un lenguaje. Cada obra musical es algo así como una roca de forma compleja, con rayas y modelos en su exterior o en su interior y que cada uno puede descifrar de mil maneras diferentes, sin que ninguna de ellas sea la mejor o la más verdadera. Debido a esta diversidad de interpretaciones, la música, como un catalizador de cristal, revela todo tipo de fantasmagorías¨


Benoît Mandelbrot Nació el 20 de noviembre de 1924 en Varsovia, Polonia dentro de una familia judía culta de origen lituano. Se doctoró en matemáticas por la Universidad de París en el año 1952.

En 1967 publicó en Science ¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?,


Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, los litorales no son circulares, y los ladridos no son suaves, lo mismo que los relámpagos no viajan en línea recta. De Introduction to The Fractal Geometry of Nature


PROGRAMAS PARA SÍNTESIS Y AUDIO LIBRES DE CÓDIGO ABIERTO


PD / Pure Data Anรกlogo a Max - MSP

Se puede descargar gratuitamente de:

http://puredata.org


CSOUND

versi贸n actual WinXound


SuperCollider (SC) SuperCollider es un ambiente y lenguaje de programación para síntesis de audio en tiempo real y composición algorítmica. Es un lenguaje OOP (object-oriented-programming) que funciona como cliente de una red con un servidor con la más reciente tecnología de síntesis de sonido en tiempo real. SuperCollider fue escrito por James McCartney (www.audiosynth.com), es un programa open source. SC es usado por una comunidad muy activa de músicos, científicos y artistas que utilizan sonido.


SuperCollider (SC)

SuperCollider es un programa libre y se puede bajar en: http://supercollider.sourceforge.net/downloads


SPEAR

Sinusoidal Partial Editing Analysis and Resynthesis

Se puede descargar gratuitamente de:

http://www.klingbeil.com/spear/


SYD

Programa para SĂ­ntesis

Se puede descargar gratuitamente de:

http://www.sonicspot.com


Processing

Manipulaci贸n de Imagen, Video y Sonido a Tiempo Real

Se puede descargar gratuitamente de:

http://processing.org

Conferencia sobre musica electroacustica_17 junio_2011  

Conferencia ofrecida para la clase de pintura del profesor Rodolfo Rojas Rocha_ Escuela de Bellas Artes Universidad de Costa Rica _ 17 de ju...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you