Issuu on Google+

COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO

1


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO Colombia es un país subdesarrollado y no es reconocido a nivel mundial en los últimos años. Las potencias mundiales tienen puestos los ojos en Colombia, por sus grandiosos recursos naturales, Colombia es uno de los países mega diversos en biodiversidad, posee además variados climas, de frío extremo típico de los grandes picos nevados hasta los más cálidos a nivel del mar, todos los pisos térmicos influenciados por la línea del Ecuador, Colombia presenta records en hábitat para especies de animales, además tiene variedad en flora y fauna, Colombia también tiene varios archipiélagos, islas e islotes en ambos océanos como San Andrés y Providencia en el Atlántico y la Isla de Malpelo en el Pacífico. Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado de los hombres. Los países que explotan racionalmente sus recursos naturales crean riqueza, para ponerla al servicio de la población.

Los recursos naturales son aprovechados por el hombre y sirven para satisfacerlas necesidades de la

población. Son refuerzos naturales por ejemplo:

2


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO Drummond (EE. UU.) Anglo American Coal (Reino Unido), CEMEX (México), entre otros, quienes han ejecutado proyectos a gran escala.

Los árboles que forman los bosques tropicales de nuestra Amazonía los pastos naturales que crecen en la región andina; los peces que viven en los mares, ríos y lagos; los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo o la plata; los suelos de los valles y pampas; los animales silvestres de las diferentes regiones naturales del país; el aguas de nuestros ríos, lagunas, lagos, etc.

Así mismo, el atractivo del país llama la atención de compañías como Greystar (Canadá), Anglogold Ashanti (Sudáfrica, EE. UU.), Río Tinto Mining (UK), CVRD (Brasil), entre otras, que actualmente desarrollan proyectos de explotación en búsqueda de yacimientos de oro y metales preciosos. Colombia posee un recurso potencial geológico minero, lo que hace posible la explotación de una amplia variedad de productos mineros de importancia económica, como los siguientes

RECURSOS NATURALES LA MINERIA EN COLOMBIA Colombia cuenta con una ubicación privilegiada desde el punto de vista geológico que la caracteriza, con presencia de dos grandes provincias geotectónicas: el Cinturón Andino y el Escudo Amazónico, ambas proporcionan recursos minerales y con probabilidad de generar proyectos de gran importancia económica, mediante la aplicación de técnicas modernas de exploración sistemática en áreas potenciales.

EL ORO Se explota en Colombia desde antes de la Conquista española. Fue atractivo importante de la misma. El oro se encuentra en filones o vetas entre las rocas y aluviones en las arenas de algunos ríos. Se encuentra en las cordilleras Central y Occidental. Los departamentos de mayor producción de oro son: Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.

En éstas provincias se presentan gran variedad de ambientes geológicos que han sido identificados en otros países con yacimientos de minerales y piedras preciosas, metales básicos, productos mineros industriales, rocas ornamentales, uranio y carbón. La actividad minera en Colombia es realizada por el sector privado y en su desarrollo ha incidido en gran medida con la participación de importantes inversionistas extranjeros como 3


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO LA PLATA

Las esmeraldas colombianas son consideradas como las mejores del mundo por su color, brillo y por la cantidad de las mismas; por esto se venden a precios muy altos. Fueron explotadas y apreciadas por los Chibchas y hoy constituyen un mercado internacional muy importante. Estas piedras preciosas de color verde se extraen de las minas de Muzo, Coscuez, Borbur y Chivor en Boyacá y las de Gacheta en Cundinamarca.

La plata ha sido extraída desde tiempos coloniales; generalmente se encuentra mezclada con el oro; su explotación no está tecnificada. Los departamentosde mayor producción de plata son: Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño y Tolima. PLATINO

EL HIERRO El hierro es un metal duro, moldeable, abunda en la naturaleza y es el más usado; por eso es llamado el metal de la industria. El hierro es utilizado en la fabricación de herramienta y complejas maquinarias; se emplea en la construcción de puentes, edificios; rascacielos, automóviles, buques y en algunos productos industriales como generadores eléctricos, motores, instrumentos telegráficos y telefónicos. Para obtener el acero se lleva el hierro a hornos especiales donde se somete a un proceso de afinamiento. Y en este momento todavía no se ha explotado en gran escala.

El platino es metal duro, resistente y tiene valiosas aplicaciones en odontología, medicina, electricidad y en la industria química. Se encuentra en abundancia en el Chocó a orillas del río Condoto, en algunos afluentes del río San Juan, Atrato y en el departamento de Nariño. LAS ESMERALDAS

Los principales yacimientos de hierro en Colombia se encuentran en Belencito y Samacá (Boyacá); Pacho, Subachoque, Nemocón, Zipaquirá (Cundinamarca); Amagá en Antioquia; La Plata en el Huila, Caldas y Tolima. EL COBRE Después del hierro, el cobre es el metal más útil en la industria. Se emplea para fabricar conductores eléctricos, utensilios domésticos y aleaciones para 4


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO obtener latones y bronce. Colombia tiene ricos yacimientos de cobre en Tolima, Boyacá, Cauca, Chocó, Nariño, Cundinamarca, Santander, La Guajira y Antioquia.

carbón se emplea en altos hornos, locomotoras, barcos, etc.

EL PLOMO El plomo se presenta mezclado con oro y plata. Es un metal muy pesado, de color gris azuloso; se usa en la fabricación de tubos de cañerías y balas, etc. Hay yacimientos de plomo en Antioquia y Tolima (minas del distrito Fresno-Mariquita-Falán y de El Sapo), los yacimientos de Zapatoca, en Santander, también hay en Cundinamarca y Boyacá; en este departamento se explota, especialmente en la ciudad de Soatá.

La destilación de la hulla permite obtener gran cantidad de subproductos de mucha importancia como gas, coque, alquitrán que proporciona aceites, sustancias para perfume, pinturas, plásticos, neumáticos, explosivos, medicinas, insecticidas, pavimentos, etc

EL CINC Se explota en Junín (Cundinamarca). Hay yacimientos también en Tolima, Caldas, Santander.

Colombia tiene inmensas reservas de carbón en las tres cordilleras especialmente en la Oriental. Posee minas en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y Valle.

MINERALES ENERGETICOS Algunos combustibles son minerales. Al quemarlos, producen energía, fuerza motriz, que mueve las máquinas y los vehículos. Los combustibles más importantes son el petróleo y la hulla o carbón mineral. Colombia posee ambos, en cantidades muy grandes

En Barrancas (La Guajira) se encuentra el mejor carbón colombiano en las minas de El Cerrejón, y tiene como factor favorable, además, las facilidades para su exportación.

EL CARBON

Es el más útil de los combustibles. El petróleo bruto o crudo, llamado también oro negro es un aceite mineral de color oscuro y olor penetrante. Tiene procedencia fósil, se formó desde tiempos remotos por la descomposición lenta de plantas y animales marinos que

EL PETROLEO

EL Carbón mineral o hulla es un combustible de procedencia fósil, de color negro brillante, arde con facilidad y produce mucho calor. Además de su uso como combustible en las fábricas, el

5


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO EXPLOTACION PETROLIFERA

fueron sepultados y mezclados con fango e infinidad de bacterias.

El petróleo colombiano es propiedad de la nación. EI gobierno mediante concesiones autoriza su explotación a varias compañías. El petróleo crudo es llevado por oleoductos a las refinerías, plantas dónde mediante la destilación se transforma en subproductos muy importantes como gases, combustibles, gasolina para automóviles y aviones, ACPM para carros pesados, queroseno, aceites lubricantes, parafina, vaselina, asfaltos y numerosos derivados tales como plásticos y resinas. Las principales refinerías son las de Barrancabermeja, Tibú, La Dorada, El Guamo y Cartagena. Se utilizan oleoductos para llevar el petróleo crudo y refinado. Colombia tiene 1.754 kilómetros de oleoductos, los más importantes son:

La industria petrolera es la más importante de la minería en el país. El territorio colombiano posee extensas y ricas zonas de este apreciado combustible y reservas de petróleo de excelente calidad, hoy en explotación.

  

En Colombia la Concesión de Mares comenzó la explotación de petróleo en la zona cercana a Barrancabermeja. Hay ocho áreas petrolíferas: 1. Río Magdalena entre Honda y el Banco. 2. Valle del Catatumbo y Zulia. 3. Llanura del Caribe y Bajo Magdalena. 4. Alto Magdalena. 5. Putumayo en Orito y Arac. 6. Llanos Orientales. 7. Litoral del Atlántico, valles del Sinú y San Jorge. 8. Litoral del Pacífico.

El de Galán a Mamonal 511 Km. El de Tibú a Coveñas 409 Km. El de Onrio a Tumaco 310 Km.

OTROS MINERALES La SalPiedras Calizas El Mármol El Azufre El Yeso

6


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO países en desarrollo les ha sucedido lo contrario debido a la denominada maldición de los recursos naturales asociada con su incorrecta utilización.

Editorial A juzgar por la creciente participación del sector minero-energético (producción de petróleo, minería, energía y gas) en la actividad económica en los últimos 10 años, el sector se ha convertido en un motor de crecimiento. La producción minera pasó de US$8.300 millones en 2000 a más de US$45.000 millones en 2011, lo cual equivale al 12,5% del total de bienes y servicios. Esto parece ser cierto cuando se examina el comportamiento de las exportaciones, la generación de recursos por regalías, el volumen de inversión extranjera directa y algunos encadenamientos con otras actividades productivas que están impulsando proyectos de infraestructura física. No obstante, cuando se analiza la cruda realidad de una gran debilidad institucional en aspectos básicos como las concesiones de los títulos mineros, las licencias ambientales y la explotación inadecuada de los recursos naturales, las perspectivas de este importante sector se tornan inciertas y pueden ser la causa, no sólo de los desastres naturales, sino también de desequilibrios sociales que podrían aumentar los niveles de pobreza.

Colombia un país tan bello en todo sentido y lo estamos destruyendo, para aprovecharnos de sus recursos naturales, pero no estamos haciendo nada para cuidar a nuestro país. Además no somos los que estamos recibiendo esas ganancias, sino son multinacionales de otros países los que se llevan todas las ganancias, vienen aquí diciendo que vahacer una fuente de empleo para los trabajadores. Pero esos trabajadores eran antes empresarios de Colombia, que no pudieron seguir pagando los impuestos que impone el gobierno, obligando a vender. Aquellas multinacionales escavan nuestros suelos, destruyen los arboles, desplazan a los animales y lo peor esque se llevan todo. En fin nuestra naturaleza sufre un cambio brutal en todo sentido, lo que era tan maravilloso, queda en un desastre que ni el hombre puede volver a reparar. Daniel Muñoz

Frente a lo anterior, la experiencia internacional tiene muchos ejemplos en estas dos direcciones: mientras los países desarrollados han sacado importante provecho al empleo de sus recursos naturales para su crecimiento y desarrollo, a un conjunto significativo de 7


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO

8


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO

9


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO LA AGRICULTURA

tabaco, el oro, las esmeraldas, el platino, el hierro, el cobre, la sal y el ganado. Las principales zonas agrícolas se encuentran en la región Andina y en las llanuras de la costa.

LAS FLORES Es el más nuevo y tecnificado de los cultivos. A partir de 1970 la floricultura ha tomado gran incremento; por la belleza, colorido y variedad de las flores, su mercado es internacional.

Colombia es productora agrícola y esta constituye la industria más generalizada del pueblo colombiano. Su importancia hace relación tanto a los productos de consumo interno como a los de exportación. Debido al relieve y a los diferentes climas que posee el territorio nacional, es rico en una infinidad de productos y en una gran variedad de los mismos. Los productos agrícolas más importantes para Colombia, desde el punto de vista económico, son: El café, la caña, el algodón, el banano, el 10


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.

Recursos del Agua en Colombia Colombia es uno de los países con mayores recursos hídricos en el mundo. En el territorio del país se encuentran cinco grandes vertientes hidrográficas: Caribe, Orinoco, Amazonas, Pacífico y Catatumba. Sus principales ríos son el Caquetá, el Magdalena, el Cauca y el Atrato. En Colombia, en los picos de las montañas se encuentran los pisos bioclimáticos Glaciar (nieves perpetuas, zonas nevadas o niveles), Páramo y Alto-andino, los cuales coinciden aproximadamente con los pisos de la alta montaña: glaciar, modelado glaciar heredado y montaña alto-andina inestable. De estos provienen las principales fuentes de agua dulce, encontrados en la cordillera de los Andes y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos centros hidrográficos son el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Cerro de Garamanta, el Nudo de Paramillo, el Páramo de Sumapaz, el Páramo de Guachaneque, el Nudo de Santurbán y los nevados y páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable. Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salada, en mares y océanos; apenas 3% del agua total es agua dulce y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montañas.

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta.

11


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO

12


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO RECURSOS ANIMALES

Martinero, productores de carne; el Blanco Orejinegro de las zonas templadas de la región Andina y el Costeño con cuernos, productores de carne y leche. En los centros ganaderos organizados se han introducido razas extranjeras importantes.

Después de la agricultura, él mayor recurso natural de los colombianos es el constituido por los animales domésticos. La cría de ellos ocupa más tierras que las dedicadas a la agricultura.

LAS AVES DE CORRAL

Las existencias ganaderas fueron aumentando paulatinamente, pero la explotación se hizo siempre aprovechando las grandes extensiones de campos de pastoreo. Pocas fincas se dedican a la cría de animales de razas puras.

La avicultura se ha extendido mucho en el país y ha contribuido a mejorar la alimentación del pueblo colombiano con la producción de carne y huevos. Hay grandes planteles avícolas en Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, Valle y Boyacá.

GANADO VACUNO OBOVINO

LA PESCA

La pesca, ha sido una actividad del hombre a través de todos los tiempos. Los mares que bañan las costas de Colombia son ricos en una gran variedad de peces: pargos, sardinas, camarones, langostinos, sierras, rubios, róbalos y sábalos y distintas especies de moluscos.

El ganado vacuno es el más importante porque suministra carne, leche y ofrece materia prima para varias industrias como la producción de lácteos y la de calzado. En los últimos años, se ha venido fomentando la ganadería intensiva en la Sabana de Bogotá, en Antioquia, Córdoba y otros departamentos.

Para la industria pesquera de mar funcionan flotas de barcos asociados que trasportan el pescado a las plantas industriales en donde son procesados. Los principales centros pesqueros son:

Existen en el país varias razas de ganado vacuno: coma la raza criolla muy resistente a la inclemencia del medio y otras de gran rendimiento, ellas son: el Romo Sinuano, el Llanero y el San 13


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO Barranquilla, Cartagena, Tumaco, Buenaventura y las Bocas del río San Juan.

Los bosques andinos crecenen el piso templado y frio, con diversas especies de géneros chinchonas (quinos), helechos, arborescentes, etc. A mayores alturas aparece el bosque de alta montaña, compuestos por musgos, epifitas, orquídeas y líquenes.

La pesca en los ríos, es mucho más activa, aunque todavía se practica en forma rudimentaria e individual. En los ríos Magdalena, Sinú, San Jorge, Cesar y Cauca y en las lagunas costeras y andinas abundan los bagres, bocachicos, sabaletas y doradas.

Colombia pertenece a la región zoogeografica neotropical. Entre su variedad de fauna encontramos los monos, el jaguar, el puma, el perro, el gato salvaje, el tapir, el pecarí, la mofeta, varios roedores, vampiros, armadillos, osos hormigueros,perezososy entre muchas especies más. La avifauna está localizada en su mayoría en el amazonas, las aves se destacan por el color de sus plumajes como los papagayos y los colibrís; en los andes secaracteriza por la presencia del cóndor. Entre los anfibios y reptiles deben citarse la tortuga y lagartos diversos, así como el cascabel

FAUNA Y FLORA

BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

De acuerdo con la variedad de clima que posee el país, tenemos de igual forma una variedad infinita de fauna y flora. En las tierras bajas húmedas como la selva amazónica se encuentra abundante arboles madereros, palmas oleaginosas, caucho y moráceas. En las llanurassemihúmedas del Caribe y en los llanos orientales predomina la sabana, con bosques como galerías a lo largo de los ríos y en las aéreas mas secas cresen especies xerofíticas representadas como arboles pequeños, arbustos achaparrados, gramíneas duras y diversas plantas espinosas y cactus que constituyen bosquecillos.

Colombia, al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador tiene una gran representación de grupos 14


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO taxonómicos en fauna y flora típica del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad de ecosistemas. Colombia posee el 44.25% de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial.

superado por Perú. El gobierno colombiano lo considera primero porque encuentran 1,815 especies de aves registradas. Esto equivale al 19% de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en Suramérica. La descripción de recurso natural es muy variada, se define en muchas ocasiones por interés propio del estado o de las personas involucradas con el recurso que se esté tratando, en esta monografía al hablar de la fauna se incluye todas las especies de animales endémicas y no endémicas, sus contenidos genéticos y los organismos o parte de ellos que representan utilidad para el hombre, sea cualquiera la utilidad que se desee, basándose en conceptos fundamentales del tema: Reseña histórica, ubicación, estado actual de la fauna, legislación actual, áreas de conservación o protección y zoocriaderos, para plantear las ventajas y desventajas del mismo. Todo esto en el estado Colombiano donde la mayor parte de la fauna silvestre ha llegado a graves grados de vulnerabilidad y extinción por causa de la caza, tráfico ilegal de especies y destrucción del hábitat.

Colombia presenta biomasa de páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del Caribe, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales. Con esta variedad Colombia se posiciona como uno de los 19 paísesmegadiversos del mundo. Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas y segundo lugar en especies de aves (1750; 19.40%), 15


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO Tomando en cuenta que el agotamiento dela fauna y el deterioro de la calidad de vida le han dado un carácter inminente a la conservación y el manejo de el mismo. La creación y puesta en marcha al interior del Estado Colombiano de un sector responsable del manejo de los temas ambientales y la protección y adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, fue una tarea que se inicio a mediados de la década de los años 80 y que logró consolidarse con la promulgación de la Constitución Política de 1991 y hacerse realidad con la creación del Ministerio del Medio Ambiente en e laño de 1993.

desde finales del siglo pasado, para preservar zonas naturales ha sido la creación de áreas protegidas. A pesar de que es una opción valiosa como estrategia de conservación, en muchos casos algunas han sido declarados parques naturales o reservas.

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo, la riqueza silvestre de fauna en Colombia está repartida en 51 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales. Una de las acciones que más se ha impulsado 16


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO RECICLAJE Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrínseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relación a su demanda actual o potencial. Los recursos renovables son aquellos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evita su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas Recursos renovables importantes - Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura. - Agua - Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica). - Radiación solar - Viento - Olas - Energía Geotermal

17


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO Materiales que se reciclan

Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el

Los materiales que se pueden reciclar

medio ambiente, por eso, es tan

son los siguientes. Están separados

importante saber que las pilas gastadas

según sus características:

que no son recargables se deben

Papel y cartón: Se obtiene de los

depositar en los contenedores

árboles. Se puede reciclar todo tipo de

especiales que existen para la recogida

papel y de cartón y para su recogida es

de estos productos en establecimientos.

importante eliminar cualquier elemento

Pinturas y aceites: Este tipo de

extraño (como por ejemplo, grapas,

sustancias contienen materiales tóxicos y

cintas adhesivas, plásticos..., etc).

peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no depositar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera.

Chatarra y metal: Son el latón (se puede encontrar en material de fontanería) el plomo y el cobre (se encuentran en cables eléctricos), el estaño (es utilizado para soldar) y el aluminio.

Plásticos: Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente. Además se reduce el consumo de petróleo, un bien escaso. 18


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO la de origen vegetal (césped, ramas...) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales... etc. Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra

Medicamentos: Los restos de

energía ya que éste siempre se puede

medicamentos y sus envases se reciclan

reciclar. Para su recogida se requiere

a través del contenedor o Punto SIGRE

eliminar del vidrio objetos tales como

ubicado en las farmacias. Posteriormente

tapones, alambres, etiquetas..., etc. Se

son enviados a la Planta de Clasificación

obtienen muchos beneficios gracias al

donde efectúa un proceso de separación

reciclaje del vidrio, como, la no

y clasificación de los envases y los

extracción de materias primas, el menor

restos de medicamentos, reciclando los

consumo de energía y la disminución del

materiales de los envases, como papel,

volumen de residuos que se deben

plásticos y cartón.

recoger y eliminar

Materia orgánica: La materia orgánica de origen doméstico (restos de comida) y

19


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO ¿Qué se puede reciclar? Transformar reciclaje en elementos útiles para el uso diario Los desechos se pueden reutilizar en objetos útiles para la vida diaria. La mayoría de la gente consume una gaseosa y desecha la botella, pensando que ya no sirve para nada. Pero es a botella tiene varios usos, se puede reutilizar para hacer más botellas plásticas, se puede realizar un farol para el día de las velas, pero también esto:

Actualmente la tecnología nos permite reciclar prácticamente todo, Para que tus esfuerzos de reciclaje tengan éxito, es importante clasificar los materiales y los desechos en los contenedores de reciclaje. El vidrio, aluminio y plástico se deben lavar o enjuagar bien para que no tengan nada pegado; el papel y cartón puede estar sucio pero no debe estar manchado de grasa o comida, de lo contrario no se podrá reciclar.

En fin hay varios usos para los para el reciclaje, solo hay que tener creatividad. Para ayudar al medio ambiente A continuación varias fotos de desechos reciclados y transformados a objetos útiles:

20


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO

21


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO

¿El Barrio Brisas del Llano Tiene Plan de Manejo de Reciclaje? En el barrio, no hay un plan de manejo de reciclaje, porque hay poca información sobre el tema, sin embargo de no hacer uso de un plan de manejo de reciclaje, no es aquel barrio que está sucio con desechos en las esquinas de las casas, en los lotes ni tampoco en zonas verdes. El barrio se caracteriza porque la gente es responsable a la hora de sacar la basura, dejándola colgada frente a sus casas, para que los perros no destruyan las bolsas y que quede regada contaminando así el barrio.

22


COLOMBIA UN PAIS QUE LO TIENE TODO ツソLE GUSTARIA TRABAJAR POR EL MEDIO AMBIENTE? Si, para despertar conciencia en las personas sobre el gran riesgo de acabar con nuestro planeta ya que este es nuestro hogar y debemos cuidarlo para que las futuras generaciones tengan un lugar donde vivir.

DANIEL EDUARDO MUテ前Z TORRES ETICA BOGOTA D.C. NOVIEMBRE 14 DEL 2012

23


etica