Revista DeMotos 139

Page 1



E

Sumario

Editorial

El año del dólar Va cayendo el telón de un año que estuvo marcado por el alza del dólar. Hace mucho tiempo no teníamos que modificar tanto el listado de precios como en este 2015, donde edición tras edición las motos fueron subiendo para alcanzar incrementos que en muchos casos superaron el 20% respecto a lo que costaban a finales de 2014, y no solo fueron las motos, todo lo que viene de afuera se vio afectado por la devaluación de nuestra moneda, pero a pesar de todo, el sector sigue viviendo un buen momento y posiblemente volveremos a cerrar con más de 650.000 motos vendidas de enero a diciembre, una cifra casi idéntica a la del período anterior, confirmando el excelente momento de un vehículo que se convirtió en la mejor alternativa de transporte para todas las clases, no solo para el que quiere bajarse del bus, sino también para el que se baja del carro particular buscando mayor movilidad y economía en sus desplazamientos diarios. Y para comenzar a soñar con lo que vendrá en 2016, en esta edición les traemos las últimas novedades que fueron presentadas en el Salón de Milán, junto con algunas que pudimos ver en MotoGO, una feria que en su segunda edición convocó a casi todas las marcas y donde fueron exhibidas algunas novedades que seguramente llegarán a las vitrinas en unos meses, siendo la BMW de 310cc la más llamativa de todas, ya que es un modelo que confirma el inmenso interés de las grandes marcas en apostarle a mercados en crecimiento como el nuestro, de ahí el auge que ha tenido la gama que está entre 250 y 500cc en los últimos años, donde cada vez contamos con una oferta más nutrida y variada. También verán en estas páginas la historia de los Gómez, padre e hijo, que hace poco terminaron un viaje alrededor del mundo, una gran aventura que esperamos sirva de inspiración en esta época de vacaciones para animarse a salir en sus motos a disfrutar de la carretera, a descubrir paisajes, conocer nuevos lugares y sentir el viento en la cara, viviendo esa sensación de libertad inigualable que produce viajar en moto, pero siempre con prudencia, teniendo la precaución de revisar bien nuestras compañeras antes de salir y ante todo rodando sin afanes, para regresar enteros y con muy buenos recuerdos. No queremos despedirnos sin antes agradecerles por mantenerse fieles a nuestro trabajo, nos alegra mucho ver como cada día crecemos en número de lectores, tanto en el papel como en los medios virtuales, todo gracias a las empresas que creen en nosotros y nos permiten seguir adelante. Les deseamos una Feliz Navidad, un próspero año nuevo con muchos kilómetros de satisfacciones, de éxitos, de buenas curvas y los invitamos a estar pendientes del Rally Dakar que arranca el 3 de enero y donde nos estará representando Juan Esteban Sarmiento “Chilo” a quien le deseamos la mejor suerte y que pueda terminar de conseguir los recursos que le hacen falta para completar el presupuesto.

Nueva Yamaha SZ-RR

De rodada Por el mundo

Salón de Milán

Lorenzo sumó otra corona

Novedades

4

Viajeros

12

Ferias

20

Pikes

30

El Director

No importa que tan lejos sea el destino o si nuestra moto es grande o pequeña, la sensación de libertad que se vive al viajar en moto es inigualable. Esperamos que se animen a rodar en este fin de año.

demotos@demotos.com.co Twitter: @juandemotos @RevistaDEMOTOS

Director: Juan Carlos Posada Roa Colaboradores: Gabriel Jaime Abad, Julián Duque, Rainer Herhaus, Corey J. Coulter, Ancizar Hernández, Gabriel Jaime Posada, Juan Gonzalo Gómez, Andis Montes Herrera. Pruebas: Juan Carlos Posada Diseño y Diagramación: DEMOTOS Webmaster: Lina María Posada - webmaster@demotos.com.co Redacción: Calle 32 No. 79A - 40 Int. 404 Ed. Aragón Telefax: (4)4170237 - Medellín, Antioquia Correos electrónicos: demotos@demotos.com.co webmaster@demotos.com.co

www.demotos.com.co

Impresión y Preprensa: Grupo OP Gráficas S.A.

Ventas Publicidad

Cel: 310 4195977 E-mail: demotos@demotos.com.co

Próxima circulación (Aprox.): Feb 10 / 16 Fecha de cierre: Enero 20 / 16 Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio sin autorización escrita de los editores.

3


N P

Novedades y Noticias Yamaha SZ-RR 2.0 Blue Core

Yamaha lanzó hace poco una nueva versión de la SZR 150, que llega con algunos cambios estéticos notorios en las tapas laterales, en una gama de colores bastante llamativa, con gráficos renovados y un nuevo tablero de instrumentos. Pero la mejora más importante de la nueva SZ-RR está en su propulsor, que incorpora la tecnología Blue Core, donde se tiene el cigüeñal desfasado con respecto al cilindro para reducir las pérdidas por fricción, también se mejoran los ángulos en las válvulas de admisión y la puesta a punto de la carburación, para un llenado más eficiente del cilindro y se incrementa la relación de compresión, con todo esto se consigue un mejor desempeño de la moto y una mayor economía de combustible. La nueva SZ RR llega a un precio de $5.500.000.

The Adventure

Ese regalo especial, para ti o para alguien que se lo merece en esta Navidad, puede estar esperándote en la tienda The Adventure, una boutique especializada en motos donde se encuentran algunas de las mejores marcas de cascos, accesorios para viaje, vestuario, mofles, intercomunicadores y piezas especializadas para motos de turismo. Marcas como Arai, Schuberth, SW Motech, Yoshimura, Sena, Rev'it y otras complementan el catálogo de esta tienda. Todos sus productos los encuentran en www. theadventure.com.co

Cramotos 1, 2 y 3

Cramotos es un negocio especializado en cascos, repuestos y accesorios, que cuenta con tres vitrinas, una de ellas ubicada en Medellín, en el sector de los puentes, muy cerca de la estación Prado del Metro y las otras dos en Rionegro Antioquia, en el sector de La Galería y en la zona del antiguo matadero, en todas ellas se puede encontrar una amplia variedad de productos, con excelentes precios, promociones constantes y ventas al por mayor. Más información: motogprionegro@hotmail.com - Tel: (4)5135847, Medellín - Tels: (4)5318896 - 5628026, Rionegro.

4


CDP Factory

Las míticas DT están más de moda que nunca y con ellas también vuelven a sonar las mejores cámaras y pipetas para motos de 2 tiempos, que son fabricadas artesanalmente por Carlos David Puerta, expiloto y preparador, que cuenta con más de 30 años de experiencia en ponerle "veneno" a motos de calle y carreras. Los teléfonos de CDP Factory son: (4) 2166206 - 300 4622759.

Accesorios para la TT 250 Adventour

AKT presentó hace poco una versión especial de la TT 250 Adventuor, que viene equipada con baúl de aluminio y otros accesorios, pero además ya tiene disponible en sus vitrinas una completa gama de accesorios originales para este modelo que incluyen cubrecárter de aluminio, protector de faro, de mofle, de radiador, de bomba de freno trasero y de cáliper, exploradoras, toma de corriente USB, guardabarro trasero interno, levas de freno y clutch ajustables, maleta de tanque y porta alforjas.

Girls Riders Colombia

Este es un grupo que nació en Medellín por iniciativa de Catalina Medina y que está conformado exclusivamente por mujeres apasionadas a las motos. Su objetivo no solo es disfrutar las motos, hacer salidas y compartir su afición, sino motivar a más mujeres a que se unan y disfruten de sus motos más allá de usarlas como medio de transporte. Hace poco realizaron el segundo conversatorio, en el que compartieron las experiencias de las pilotos Sara Sánchez, Maria Victoria "La tata" Giraldo y la viajera Ana María Lema. En Facebook las encuentran como Girls Riders Colombia.

www.demotos.com.co

5


FS

Fuera de Serie

Triumph

Tiger 800 XRx La magia del número 3 Texto: JCP - Fotos: Triumph

Hace cuatro años nos subimos por primera vez en una Tiger 800 y la impresión que esta “joya” inglesa nos dejó, fue la de estar descubriendo algo nuevo, una clase de moto que hasta ese momento desconocíamos.

L

as sensaciones que nos transmitió el motor tricilíndrico de la Tiger fueron deslumbrantes, con una suavidad absoluta y un excelente torque desde muy pocas revoluciones, pero especialmente con esa aceleración de moto deportiva que se intensifica gracias a un sonido maravilloso que brota de su escape en todo momento, pero sobre todo cuando abrimos a fondo el acelerador por arriba de 7.000 revoluciones. Pero un motor maravilloso sin un chasis y unas suspensiones al mismo nivel no es nada, por suerte en la Tiger todo el conjunto está a la misma altura, incluidos también los frenos que se destacan por su potencia y especialmente por su progresividad, siendo perfectos para una moto que brilla con la misma intensidad en casi todos los terrenos, ya sea que nos movamos en el tráfico diario o en viaje largo sin afanes; en un camino de tierra o en esa carretera deliciosa donde es imposible contener las ganas de abrir a fondo el acelerador; bajo el aguacero más torrencial o en la noche más oscura que quepa imaginar. La Tiger 800 es de esas motos que impactan con solo rodar unos pocos kilómetros, ya lo sentimos la primera vez, y ahora que tuvimos una nueva oportunidad de rodarla y descubrir sus últimas novedades fue la misma sensación de ir sobre una maravilla de aparato, que da una tremenda sensación de poder y una seguridad impresionante. Más de 35.000 unidades vendidas en cuatro años hablan de un producto que tiene argumentos de sobra para conquistar adeptos en todo el mundo, pero a pesar del éxito alcanzado, en Triumph no se quedaron quietos y a finales del año pasado presentaron la segunda generación de esta viajera multipropósito, la cual incorpora gran cantidad de mejoras, algunas derivadas de las sugerencias de los clientes, otras fruto del desarrollo e investigación de la marca, que decidió trabajar para afinar un motor que ya era excelente y al mismo tiempo le fue incorporada una electrónica de última generación, que ofrece un amplio espectro de posibilidades para disfrutar de todo el potencial del tricilíndrico con mayor seguridad. La versión que probamos es la XRx, que corresponde al modelo que está más orientado al asfalto y se diferencia de su hermana la XCx, por tener rines de aleación con


www.demotos.com.co

7


FS

Fuera de Serie

Triumph Tiger 800

dimensiones del 19 y 17” adelante y atrás y unas suspensiones de menor recorrido, mientras la XCx utiliza rines de radios con una rueda de 21” al frente y unas suspensiones mucho más largas, pensadas para terreno destapado. La gran ventaja de la XRx es que ofrece una altura al suelo menor, que puede ir desde 810 a 830mm gracias a un asiento fácilmente ajustable en dos alturas, que la convierte en una opción ideal para usuarios de todas las tallas. En temas de gustos nadie tiene la última palabra, pero es indiscutible que la Tiger es

una moto hermosa, imponente, que sobresale del resto por sus acertadas formas, que da gusto mirar en detalle desde todos los ángulos y admirar sus impecables acabados. En esto la nueva versión sigue siendo tan acertada como la primera, porque en esencia es la misma moto, con pequeños cambios que se enfocan en las cubiertas laterales del tanque de combustible, que fueron rediseñadas para ser más llamativas, y lo más importante, para desviar el aire caliente de las piernas del piloto, objetivo que se cumplió, solventando uno de los detalles que podían

ser molestos en la versión anterior. También la moto exhibe nuevos colores y texturas, que pueden verse en el acabado del chasis tubular, del motor y de los mismos plásticos. Las grandes novedades se encuentran bajo la “piel”, algunas ocultas dentro del motor, que recibió nuevos cuerpos de aceleración con control “ride by wire”, en otras palabras un acelerador electrónico que no utiliza guayas; también se instalaron nuevos inyectores de mayor precisión, se incrementó la presión de combustible para buscar una combustión más El equipamiento de la Tiger es de primer nivel, con unos frenos de gran calidad que cuentan con ABS desconectable y con modo "off-road". El tablero es una evolución del que ya conocíamos, muy completo, fácil de leer, que incluye calculadora de consumos y con un diseño muy acertado desde el punto de vista estético.

8

www.demotos.com.co



FS

Fuera de Serie

Triumph Tiger 800

eficiente, se rediseñó la culata y los perfiles de los ejes de levas y se optimizó la refrigeración, todo esto con el objetivo de mejorar la respuesta del motor, que mantiene las mismas cifras de potencia y torque (95 caballos y 79 Nm), pero ofreciendo una mejora sustancial en el consumo y autonomía. Triumph habla de un 17% más autonomía en uso mixto, carretera – ciudad, y dice que el tricilíndrico puede lograr promedios de hasta 104km con un galón de gasolina, cifras que en nuestra prueba estuvieron muy lejos, con 77km de promedio, pero es que para nosotros fue imposible contenernos con un motor que acelera y suena como muy pocos.

Siguiendo con las novedades, lo que más se destaca de esta segunda generación de la Tiger son las opciones electrónicas que llegan, como un control de tracción y un ABS que se ajustan a cuatro diferentes modos de motor, dos de ellos preconfigurados para uso en asfalto y en destapado, además de un tercer modo llamado “Rider” donde uno puede hacer una configuración a su gusto, que permite incluso apagar el ABS y el control de tracción y seleccionar entre cuatro modos de motor, donde estarían los dos ya mencionados a los cuales se suma un modo para piso mojado y otro sport. La ventaja del modo Rider es que no se pierde la configuración

al apagar y prender la moto, la desventaja es que ajustarlo requiere cierta habilidad porque el sistema es algo complejo de manipular y si por ejemplo vamos en el modo Sport y queremos pasar a modo Rain (lluvia) hay que hacer todo un procedimiento que implica detenerse y configurar nuevamente el modo Rider, por el contrario si queremos seleccionar entre los tres modos (Off-road, Road y Rider), la maniobra es facilísima y se puede hacer en marcha con solo apretar un botón en el tablero, desacelerar y accionar el embrague. La diferencia entre los cuatro modos se percibe de inmediato en el acelerador, que Para quienes quieren aventurarse por los terrenos más difíciles está la versión XCx, con las mismas virtudes de su hermana, pero mejor preparada para un uso fuera del asfalto, con rines de radios y rueda de 21 pulgadas adelante, suspensiones WP de mayor recorrido y un "blindaje" superior para las caídas.

10


cambia su respuesta de acuerdo a cada uno, siendo mucho más directo, corto y sensible en Sport y mucho más retardado y largo en Rain, todo gracias al acelerador electrónico, pero la potencia siempre es la misma, de manera que cuando necesitamos toda la caballería ahí estará disponible para un adelantamiento o simplemente para disfrutarla. En modo Off-road el control de tracción permite a la rueda derrapar un poco, mientras que el ABS deja bloquear el freno trasero y un poco el delantero, dando mayor control al piloto sobre tierra. Pero aunque toda la electrónica esté allí para ayudar al piloto,

el tricilíndrico es un motor tan amigable, tan suave, tan progresivo en la forma como acelera, aunque para nada lento o sonso, que con algo de experiencia se pueden apagar todas las ayudas y disfrutarlo a fondo sin ningún problema. Como dijimos al comienzo, la Tiger es una moto que se disfruta en un abanico muy amplio de situaciones, en turismo relajado o en largas distancias es fantástica, incluso con pasajero y equipaje, para el uso diario no tiene queja alguna y en el destapado tampoco se arruga, de hecho, lo hace mucho mejor de lo que puede uno imaginar, seguramente no está al nivel de

su hermana la XCx, que viene mejor preparada para este terreno, pero lo que pudimos sentir nos dejó convencidos de que tiene como defenderse y sorprender al salir del asfalto. Pero lo mejor llega cuando estamos en plan de quemar adrenalina enfrentados a una buena carretera de curvas, ahí es cuando la Tiger deja ver sus garras, transformándose en una fiera capaz de seguirle el paso a muchas deportivas de mayor calibre y que no se descuiden, porque ante la mínima oportunidad pueden terminar siendo cazadas por esta feroz tricilíndrica.

Comentarios

www.demotos.com.co

- Viene con los anclajes para las maletas laterales. - Supera fácilmente los 300km con el tanque. - Sus luces, que son de lo mejor que conocemos, cuentan con sistema de ajuste rápido del ángulo. - Se eliminó por completo un golpeteo de cadena que era bastante molesto en la versión anterior. - Su estabilidad y agilidad son impresionantes, es una moto a la que uno se acopla de inmediato, muy fácil de llevar rápido y que transmite gran seguridad. - Se agradecería mucho un sistema para ajustar la dureza del amortiguador trasero sin necesidad de herramientas.

Ficha Técnica

- Hay que destacar la suavidad y precisión de la caja, aspectos que fueron mejorados en esta versión. - La suspensión delantera es muy buena, pero una moto de su nivel debería ofrecer opciones de ajuste. - La posición de manejo es muy cómoda y ofrece un gran control, tanto sentado como de pie. - También el pasajero disfruta de gran comodidad. - El parabrisas es ajustable sin herramientas. - Cuenta con un control de crucero muy eficiente. - También trae de serie asientos en gel, cubremanos, gato central, cubre-cárter y dos tomas de 12V, una en el tablero y otra en la cola de la moto.

Motor Cilindrada Rel. de compresión Torque Máx. Potencia Máx. Alimentación Encendido Transmisión Susp. Del. Susp. Tra. Frenos Del / Tras. Peso en seco Capacidad Tanque Precio Para saber más

Tricilíndrico, DOHC, 12 válvulas, refrigerado por líquido 800 c.c. 11,3 : 1 79 Nm a 7.850 rpm 95 HP a 9.250 rpm Inyección electrónica Eléctrico 6 velocidades Telescópica invertida / 180mm Monoamortiguador ajustable en precarga / 170mm 2 discos 308mm / disco 255mm 191 kg sin aceite ni gasolina 5 galones (19 L) $ 54.000.000 www.triumphcolombia.com

11


V

Viajeros

De rodada por el mundo

Texto: LMP - Fotos: Pedro y Daniel Gómez

Rodar por el mundo es un sueño que muchos tenemos, aquí les compartimos un poco de la historia de Pedro y Daniel, padre e hijo, dos colombianos que lo hicieron realidad sobre dos Kawasaki KLR 650. 12

V

iajar no solo es sumar kilómetros, es acumular experiencias, amigos y mucho conocimiento, es casi una cátedra obligatoria para ver que el mundo es más de lo que se aprecia en los libros e incluso en las noticias, es por esto que el siguiente artículo nos cuenta un poco de ese aprendizaje que compartieron padre e hijo en su vuelta al mundo cruzando 4 continentes, 27 países, durante 15 meses y 60.000 kilómetros. Los protagonistas de esta historia son Pedro y Daniel Gómez (padre e hijo), ambos se dejaron tentar por las anécdotas de los motociclistas que pasaron por Colombia y por las historias de Ewan McGregor y su compañero de viajes Charley Boorman, fue así como se animaron a vivir su propia experiencia que comenzó a prepararse en febrero de 2013, arrancó en agosto de 2014 y terminó en noviembre de este año.

www.demotos.com.co


Su historia comienza con esta frase de Pedro: “El mundo no es tan grande como a veces creemos y para trascender tenemos que soñar, ponerle fecha a esos sueños, y salir a trabajar para conseguirlos” y así fue como lo hicieron, soñando, marcando en el calendario el día de la partida y trabajando duro para poder cumplir con lo propuesto. El primer paso fue montar varios frentes de trabajo enfocados al desarrollo del proyecto así: la ruta, donde era clave programar el paso por Rusia, Mongolia y África, pero además debían estar muy pendientes de seguir el verano para rodar en las mejores condiciones; la parte de documentos era la que se encargaba de la logística de visas y permisos para las motos y al partir solo tenían dos visados en sus pasaportes, el de Estados Unidos y el de Sudáfrica, en cuanto al dinero los presupuestos no eran los de viajeros 5 estrellas, los Gómez tenían claro que lo importante era estirar el presupuesto para hacer el viaje soñado y no dormir en lugares costosos para tener que regresar antes de lo previsto; la parte de salud era fundamental tenerla cubierta,

en caso de algún accidente durante el viaje y finalmente las motos. A la hora de elegir las compañeras de ruta se decidieron por dos Kawasaki KLR 650 que cumplieron a cabalidad con el reto y los trajeron de vuelta a casa. La razón para su elección tuvo que ver con su mecánica y la electrónica, pues para solucionar inconvenientes en carretera lo mejor es no depender mucho de un computador. Pero ahora tras su retorno a Colombia, admiten que una moto de 400cc es más que suficiente para un viaje como este. Más que padre e hijo, parecen un par de amigos, a la hora de hablar la batuta la tiene Daniel, pero Pedro aclara que por más cama-

radería que exista, luego de 15 meses de viaje él no abandona su rol de padre y menos a la hora de enfrentar los momentos más duros del recorrido, como su paso por el Sur de Bolivia, algo que Daniel recuerda como un karma, la altura y la arena estaban minando la moral del más joven, múltiples caídas lo hicieron cambiar la ruta y desistir de ir a Iguazú. Desde Argentina mandaron sus motos hasta Sudáfrica y de allí comenzaba la ruta por ese continente exótico y misterioso que les Pág. opuesta, en la mezquita de Sultanahmet, Estambul. Abajo cruzando las montañas de Georgia.

13


V

Viajeros Viajeros De rodada por el mundo

permitió descubrir cosas maravillosas, entre ellas Sudán, un lugar vetado por amigos, familiares y el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, pero que sin duda dejó claro que la prensa vende la imagen equivocada o exagerada de las cosas. Allí, un problema con una de las motos, les mostró que gente buena es la que abunda en el mundo, luego de que unos policías notaron el percance, les ofrecieron comida y alojamiento gratis mientras solucionaban el problema. El fin de año los tomó en Tanzania, una tierra de contrastes y hermosos paisajes. La mitad del viaje sirvió para hacer una pausa y fue en Turquía donde permanecieron un mes y se encontraron con los otros dos miembros de su familia, lo que sirvió como una recarga de baterías para seguir adelante con la ruta. El cruce hacia Europa se vio frustrado por un tema logístico con el ferry que los movería con sus motos, por lo que el viaje sufrió un recorte de tres meses. El paso por Mongolia dejó huella en los viajeros, un grupo de alemanes que rodaban sobre unas Ural se unió a ellos para compartir la ruta y las situaciones complicadas que vivieron cuando fueron atacados por un grupo

14

de asaltantes que, cual película de Mad Max, arremetieron con todo para poder robarles algunas de sus pertenencias, situación que por fortuna no se repitió en el resto del trayecto. Cuando les preguntamos qué fue lo mejor del viaje, las opiniones son encontradas, Daniel llegó impactado con Rusia, el amor de la gente por su tierra, el orgullo de poder superar los obstáculos que la naturaleza le impone a sus habitantes, el idioma, los rastros del comunismo, marcaron Arriba cruzando Mongolia. La "selfie" en las pirámides no puede faltar y abajo un increíble paisaje en Utah, USA.

www.demotos.com.co


al menor de los viajeros, al igual que el desierto y las penurias en Bolivia, mientras que para su padre, La Carretera de los Huesos en Rusia era cumplir un sueño de años atrás y superarla fue lo mejor del viaje. El puerto de Vladivostok fue el elegido para mandar desde Rusia hasta Seattle en Estados Unidos las motos que viajaron por barco. El lapso que les daba el trayecto marítimo coincidió con el paso de los alemanes por la Carretera de los Huesos y justamente uno de ellos no haría el recorrido, así que vendería su Ural, en vista del tiempo que tomaba la llegada de las motos hasta tierras americanas y el tiempo extra que había quedado al no cruzar Europa, Pedro le planteó

la ruta de los huesos a Daniel, que se negó rotundamente a recorrerla, so pretexto de que él no había hecho ese viaje para sufrir por sufrir y para él no tenía ninguna gracia enfrentar 2.000 kilómetros de terreno agreste solo por tenerlo en su bitácora, así que ambos tomaron rumbos diferentes, mientras Pedro volvía a adentrarse en tierras rusas para encontrarse con los alemanes, comprar la Ural por 350 dólares y emprender la agreste ruta, su hijo viajaba a un país asiático para tomarse un descanso de la moto y sumar un sello adicional a su pasaporte. En palabras del mismo Pedro ese trayecto lo vivió así: “Fueron 2.000 km, 260 km de ellos realmente retadores, tuvimos dos accidentes,

Tips de Pedro y Daniel - Aprovecha las herramientas que internet tiene para conocer gente, ellos usaron CouchSurfing, que es un sitio donde te inscribes para brindar o pedir alojamiento gratis. - A lo hora de viajar en compañía, hay que ser muy tolerantes y más si se trata de padre e hijo, aprovecha esa confianza que se va desarrollando a medida que pasa el tiempo pues es útil a la hora de enfrentar las situaciones que la ruta va sacando a flote. - Una moto más pequeña puede funcionar muy bien, en especial cuando hay que moverse con equipaje y en una ruta tan larga. - Viajar te brinda un crecimiento y un conocimiento del mundo que no te da ninguna cátedra, no tiene que ser una vuelta al mundo, simplemente salir del entorno conocido o del lugar seguro te ayuda a crecer. - La planeación es indispensable, saber con qué se cuenta para viajar, hasta dónde se quiere llegar y en qué condiciones.

15


V

Viajeros

De rodada por el mundo

montamos en ferry en dos ocasiones por más de una hora, perdimos un sidecar y compramos otro, se rompió un chasis, cambiamos 5 amortiguadores, cruzamos 3 ríos en los que el agua cubría completamente las motos, en uno de ellos mi moto estuvo bajo el agua más de 12 horas, usamos el sistema de poleas unas 7 veces, uno de los ríos lo cruzamos en un enorme camión Kamaz, encontramos stickers de Long Way Round (la travesía de Ewan que lo llevó a esa ruta en particular), usamos la moto sierra como nunca, tuvimos muchas noches por debajo de los -5 grados, luchamos contra los mosquitos a más no poder, destruí un rin de mi sidecar, cambié cable de freno y de clutch, acabé el sistema de frenos del sidecar, perdí el guardabarros del sidecar, tuvimos un par de fiestas, varias personas nos ofrecieron sus casas y tuvimos tres veces Baño Ruso (popularmente conocido como Baño Turco), bajé la caja de cambios tres veces para repararla, en la etapa de 260 km nos quedamos sin comida al 6° día, y sin gasolina faltando 30 km, al final vendí mi moto por lo mismo que la compré, mis botas ya no son impermeables, dañé la visera del casco, mis guantes tienen más de dos metros de hilo adicionales por los remiendos, quemé dos sacos, un par de medias y el pareo secándose en la fogata, me encanta el pan y las moras silvestres, y pues ... se pasó muy bueno. La vida es un ratico. Lo importante no es NO tener miedo, sino que seamos más fuertes que nuestros temores. Finalmente llegué a Magadan y sobreviví la Carretera de los Huesos. Luego de la experiencia placentera y relajada del hijo y el padecimiento-disfrute del padre, ambos viajaron a los Estados Unidos para reencontrarse con sus motos y seguir la ruta. Así, poco a poco fueron cubriendo el mapa con los puntos superados, y fue así como el 1° de noviembre de 2015 ponían en sus redes sociales: “Uno de los paisajes más emocionantes

Pedro posa junto al grupo con el que decidió cruzar la Carretera de los Huesos, una ruta muy difícil al oriente de Rusia. En su construcción se usaron los huesos de miles de prisioneros que murieron haciéndola.

que hemos visto fue volver a ver las montañas colombianas”. Luego de su paso por Estados Unidos y Centroamérica llegaron a Capurganá, procedentes de Panamá y de allí a Medellín, para dar fin a su vuelta por el mundo y experiencia de vida de Padre e Hijo. Para Pedro fueron tan intensos los momentos previos a la partida como los últimos días de viaje, saber que entraba a Colombia hizo que su corazón sintiera la nostalgia de lo que quedaba tras de él y al momento de sellar su pasaporte para marcar el ingreso a su tierra, el viaje pasaba frente a él en cámara lenta, pero el contacto con los olores, sabores y el deseo por reencontrarse con los suyos era más fuerte que lo que había dejado atrás y es así, en cámara lenta, como narra esa última noche de una aventura épica antes de llegar a San Jerónimo (occidente antioqueño) donde padre e hijo fueron recibidos por familiares y amigos.

Un sentimiento surrealista

Me levanté a las 5 am, estaba en Metema, Etiopía. Llegue a la caseta donde iba a hacer el papeleo de salida de este país e iba a entrar a Sudán, la caseta estaba cerrada, en ese momento se me acerca un etíope con un balón y me invita a jugar fútbol, yo acepto, mientras jugábamos amanece y las mezquitas del lado de Sudán empiezan a llamar a la oración. Entonces ahí estaba yo, un montañero de Medellín en un pueblo perdido en la mitad de África, esperando a que abrieran una oficina, jugando fútbol con unos etíopes mientras veía un amanecer hermoso y escuchaba los cantos en árabe de los sudaneses, que sentimiento tan surrealista.

Encuentra más

s historias y fotos de Puedes encontrar má ColombiaRTW ok: ebo Fac en e este viaj

16

www.demotos.com.co





F

Salón de

Ferias

S

Milán 2015 novedades

i en algún lugar se quieren lucir las marcas, ese es Milán, cuyo salón es el más apetecido por todos los fabricantes para dejar ver sus últimas novedades que serán la sensación en la siguiente temporada, y este año no fue la excepción. La capital mundial del diseño fue noticia con la cantidad de lanzamientos que se vieron en la edición número 73 del EICMA de Milán, que se celebró del 19 al 22 de noviembre. Aquí les compartimos las más llamativas motos que llegarán a las vitrinas en 2016.

20

Lleno de

Arriba, la gran novedad de Ducati, la versión más aventurera de la Multistrada 1200. A la derecha otra sorpresa de esta marca italiana es la Scrambler 400.

www.demotos.com.co


Ducati y sus tres lanzamientos

Jugando de local, la marca italiana aprovecho al máximo una feria donde se robó el show con tres novedades muy llamativas, comenzando con una versión de 400cc de la Scrambler, llamada Sixty2, que es casi idéntica a la 800 y llega para cautivar a un público que busca una moto más económica y práctica para todos los días, pero el plato fuerte corrió por cuenta de la nueva Multistrada 1200 Enduro, que se construyó sobre la base de su hermana asfáltica incorporando ruedas acordes al uso en terrenos mixtos y un listado interminable de "gadgets" electrónicos para sacarle el jugo a su motor V2 de 160 caballos, lo mismo puede decirse de la nueva XDiavel, que impacta con su diseño, su electrónica y por tratarse de una moto completamente nueva, cuyo motor entrega 156 caballos y un torque brutal.

La Ducati XDiavel se ganó el reconocimiento de los asistentes a la feria como la moto más bella del Salón de Milán.

Maxsym 500 Concept

SYM presentó en Milán el que podría llegar a convertirse en su primer maxiscooter deportivo, propulsado por un motor de 500cc, pero al tratarse todavía de un prototipo en evolución no divulgaron detalles técnicos, aunque llamó mucho la atención su diseño afilado, su combinación de colores, su iluminación Led, la suspensión delantera con barras invertidas con fijación mediante doble espiga y unos frenos muy potentes con doble disco, pinzas radiales y llantas deportivas, todo esto hace suponer que se tratará de un scooter de buen desempeño.

www.demotos.com.co

21


F

Ferias

Salón de Milán

Aprovechando la base de la NineT, BMW suma a su catálogo una nueva opción, se trata de la NineT Scrambler.

BMW NineT Scrambler y G 310 R

Las novedades alemanas se centraron en la G 310 R, la primera BMW de baja cilindrada que será fabricada en India por TVS y que llega con un diseño llamativo de estilo "naked" deportivo y cuyo motor monocilíndrico alimentado por inyección electrónica genera 34 caballos para un peso de 158kg, sin duda un modelo que abrirá un nuevo espectro de clientes a la marca alemana y que esperamos ver pronto en nuestras carreteras. La otra novedad fue la NineT Scrambler, una boxer de 1.170cc y 110 caballos pensada para disfrutar en asfalto o tierra, de estilo retro, equipamiento básico y con ese carácter especial de los motores boxer.

22

La marca alemana también dejó ver en Milán la versión definitiva de la G 310 R, su primer modelo de baja cilindrada que será fabricado por TVS.

www.demotos.com.co



F

Ferias

Salón de Milán

GSXR 1000 Concept

Aunque pareciera estar lista para saltar a la carretera o a las pistas, la "superbike" de 1.000cc que Suzuki presentó en EICMA es solo un adelanto de lo que será la deportiva más potente y liviana producida en serie por la marca de Hamamatsu, pero según anunciaron habrá que esperar hasta 2017 para verla en las vitrinas, ya que todavía se encuentra en proceso de desarrollo. Su motor reúne mucho del conocimiento adquirido en MotoGP y en el campeonato mundial de resistencia, logrando no sólo la máxima potencia sino una excelente respuesta en medio régimen y una gran confiabilidad, además contará con una electrónica de alto nivel.

Vuelve la SV 650

Esta naked propulsada por un confiable motor V2 de 650cc llegó a ser una de las motos más vendidas de Suzuki antes de ser descontinuada hace 12 años, pero la SV 650 está de regreso con todas las virtudes que la hicieron tan exitosa, pues cuenta con un motor que es famoso por su gran rendimiento, economía y confiabilidad, solo que ha sido mejorado en muchos aspectos, entregando 75 caballos que mueven una moto de 197kg con ABS. Su diseño es sencillo al igual que su concepto, pues se trata de una moto lógica para ser disfrutada todos los días.

Turismo de alto vuelo

Si un piloto de MotoGP quisiera hacer turismo, seguramente esta KTM sería la moto que miraría, se trata de la versión GT (Gran Turismo) de la bestial Super Duke 1290, que fue presentada en Milán para un tipo de cliente que busca altas prestaciones a la hora de hacer largas distancias, mejorando respecto a su hermana "naked" la protección aerodinámica, la comodidad y ofreciendo una postura más relajada. Cuenta con 173 caballos, electrónica de última generación, luces que se ajustan a la inclinación, control de crucero, suspensiones electrónicas y la posibilidad de incorporar maletas.

24

www.demotos.com.co


Honda CRF 1000 África Twin

Tuvieron que pasar décadas para que Honda decidiera revivir un modelo que hizo historia y que sus adeptos pedían a gritos desde hace años, se trata de la aventurera que ganó varios Dakar, solo que la nueva África Twin eleva la cilindrada hasta mil, con 95 caballos y la posibilidad de incluir el sistema de cambios automáticos DTC. Al igual que su antecesora monta suspensiones de largo recorrido, ruedas de radios con llanta de 21" al frente para que los terrenos más difíciles sean de pura diversión. Una moto pensada para los viajeros de largo aliento que no se conforman con quedarse en el asfalto.

Honda CB 500F

Es una de las motos más vendidas de Honda en Europa y la razón principal es que se trata de un modelo muy lógico, con un motor bicilíndrico de 48 caballos que es suficiente para todo. En Milán se pudo ver la última versión que llega con un diseño más musculoso y deportivo, con luces full Led tanto al frente como atrás, nuevo silenciador que mejora el sonido, tanque de mayor capacidad, suspensión delantera ajustable en precarga, nuevas decoraciones y colores muy llamativos.

www.demotos.com.co

25


F

Ferias

Salón de Milán

Yamaha MT-10

Una R1 desnuda, esa es la MT-10, la nueva reina de la familia Master of Torque, y para asumir el lugar que le corresponde, esta "naked" llega pisando duro con un diseño que así nos guste o no, es impresionante, como lo es la lista de componentes que equipa: acelerador electrónico, triple modo de conducción, control de tracción (desconectable), embrague antirrebote, control de crucero, chasis de aluminio, suspensión deportiva, pinzas radiales, instrumentación con pantalla a color, iluminación Led, escape de titanio y un motor de cuatro cilindros del que no sabemos su potencia, pero no dudamos que será un misil a la hora de acelerar. Se espera que esté en las vitrinas en mayo del 2016.

MT-03

Mucho más interesante para nuestro mercado que la impresionante MT-10, es esta "naked" que Yamaha dejó ver en Milán, propulsada por el mismo motor bicilíndrico de 321cc y 42 caballos de la deportiva R3. Su diseño, como buena integrante de la familia MT es bastante agresivo, con trazos muy deportivos y despojado de todo aquello que sea innecesario, dando protagonismo a un chasis tubular en acero, a las tomas de aire y al motor. Utiliza suspensión delantera convencional y monoamortiguador trasero con un basculante alargado, sin duda un modelo que quisiéramos ver pronto rodando en Colombia.

La Thruxton R 1200 tiene todo el carácter deportivo de una verdadera Cafe Racer, con componentes de la mejor calidad y un motor que debe ser puro músculo.

Thruxton R 1200

Triumph presentó en Italia una de las Cafe Racer más hermosas del mercado, con todo el sabor inglés. Se trata de una nueva versión de la Thruxton propulsada por un bicilíndrico de 1.200cc, cuya potencia se estima en 100 caballos y que dispone de un chasis, unas suspensiones y unos frenos de primer nivel, con material Öhlins y Brembo, de manera que su desempeño debe estar a la altura de lo que su imagen deportiva proyecta.

26

www.demotos.com.co



F

Ferias

MotoGO S

in ser una muestra inmensa, la segunda edición de MotoGO, realizada en Corferias entre el 13 y el 20 de noviembre, logró reunir a casi todas las marcas presentes en el mercado, con algunas novedades que no esperábamos encontrarnos y que le dieron un toque exclusivo a la exhibición. La marca italiana, MV Agusta, fue una de las que sobresalió al presentar la Turismo Veloce 800, una deportiva de viaje que es su más reciente lanzamiento, también fue muy llamativo encontrar el prototipo para "stunt" de la G

310, que fue primicia hace poco en el Salón de las Dos Ruedas, en Brasil y que nos muestra la que será la primera BMW de baja cilindrada, moto que se espera esté en el mercado para el próximo año, aunque todavía no sabemos cuándo llegará a Colombia. Otra novedad de MotoGO fue la Pulsar Adventure Sport 200, moto que llegará las vitrinas de Auteco en 2016 y comparte muchos componentes con la 200NS, pero que viene mejor preparada para hacer turismo, gracias a un carenado con parabrisas alto que brinda mayor protección aerodinámica y a una postura más relajada.

Arriba se aprecia la MV Agusta Turismo Veloce 800, a la izquierda una preparación sobre la BMW G 310 y a la derecha la nueva Pulsar Adventure Sport 200, todas novedades presentadas en MotoGO.

28

www.demotos.com.co



Jorge Lorenzo nuevo Campeón de MotoGP

Al cierre de la edición 138, estaba a punto de correrse la última carrera del Mundial de Velocidad y no se sabía el nombre del nuevo número uno, que finalmente conocimos en Valencia, a donde Rossi llegaba con una ventaja de 7 puntos frente a Jorge Lorenzo, que en la última carrera se lució ante el público español, logrando la que él mismo describiría como la mejor vuelta de su carrera deportiva, vuelta que le daría el récord de pista y la pole que le permitía partir desde el primer puesto donde se mantendría hasta su paso por la línea de meta, así el español lograba su tercer título en la categoría reina. A su vez lo acompañaban en el podio Marc Márquez

Foto: Rainer Herhaus

y Dani Pedrosa, mientras Rossi que había partido desde el último puesto, cumpliendo una penalización por haber sacado de pista a Márquez en Sepang, remontaba de forma contundente para terminar en el cuarto lugar y quedarse con el subcampeonato a 5 puntos de su compañero de equipo. Así cerraba una de las mejores y más polémicas temporadas de MotoGP en mucho tiempo, mientras en Moto3 la carrera quedaba en manos del portugués Miguel Oliveira, pero los puntos favorecieron a Danny Kent, en un mundial que quedó en manos de un español, un británico y el francés Johann Zarco campeón de Moto2.

Yonny se subió a su nueva Ducati en Jerez

Comenzó la pretemporada de cara al Mundial de Velocidad 2016 y el colombiano Yonny Hernández que vino para ver a sus fans y cumplir compromisos con sus patrocinadores en la feria MotoGO, volvió a España para subir a la Ducati que estrena el Power Electronics Aspar. Las sensaciones del colombiano con la nueva electrónica y las llantas Michelin fueron muy buenas. Si bien no se habló de tiempos en pista, los resultados han sido positivos para el equipo bajo la tutela de Jorge Martínez, al que Yonny se está acoplando con mucha facilidad, gracias a su conocimiento previo de la Ducati y al idioma.

30


Peter Hickman le dio el triunfo a BMW en el GP de Macao.

BMW conquista el GP de Macao

Uno de los circuitos callejeros que llama la atención de los amantes de la velocidad es el del Gran Premio de Macao, donde esta vez se celebró la edición número 49 de esta arriesgada competencia, allí las BMW de los equipos privados y tres pilotos británicos le dieron la pole, primera fila, el primer triunfo en esta competencia y un podio total para la marca alemana. Durante los días de prácticas libres y luego de la clasificación las BMW estaban muy fuertes en el trazado callejero, donde se rueda a centímetros de las barandas, pero el día domingo se concretó lo que todos buscan, la victoria y el podio, dejando en lo más alto a Peter Hickman, seguido por Martin Jessopp y Michael Rutter, tres británicos que disfrutaron de la gloria al ser los más rápidos y dejaron su huella en la historia de Macao sobre sus BMW S 1000 RR que finalmente conquistaron lo más alto del podio en la isla.

www.demotos.com.co

31


La cita latina con el Enduro

A mediados del mes de noviembre pilotos de varias latitudes llegaron hasta Buga, en el Valle del Cauca, para cumplir la cita del Latinoamericano de Enduro, gracias al buen nivel de los participantes, los asistentes disfrutaron con lo mejor de la exigente modalidad. El balance al final de las competencias dejó con el título de Campeón Latinoamericano de Enduro al chileno Diego Rojas (KTM), seguido por el colombiano Santiago Isaza (Husqvarna) y el mexicano Didier Goirand (KTM). Felicitamos a los organizadores de este evento por promover competencias internacionales en nuestro continente, a los ganadores por su esfuerzo y dedicación, al igual que a los colombianos por su buen desempeño. Foto: Fedemoto

Todo listo para el Dakar 2016

"Chilo" vuelve al Dakar.

Luego del anuncio inesperado de que Chile y Perú no harían parte de la ruta del Dakar 2016, ésta debió rehacerse limitándose a Bolivia y Argentina, pero el reto no amilanó a los organizadores que hace poco presentaron el cronograma que comenzará el 3 de enero partiendo desde Buenos Aires, con una única jornada de descanso en Salta el 10 de enero, para seguir a Uyuni en Bolivia y de allí regresar a tierras argentinas hasta culminar el 16 de enero en Rosario. Esta vez el Dakar no tendrá entre sus participantes al múltiple campeón Marc Coma, quien este año asumió un nuevo reto como director deportivo de ASO y ha tenido un arduo trabajo en la preparación de la ruta que, a pesar de los cambios repentinos, promete etapas exigentes, dados los contrastes del clima y el terreno que deberán enfrentar los deportistas. Por ahora Colombia cuenta con Juan Esteban Sarmiento “Chilo” en motos, en cuatris aparecen inscritos Christian Cajicá y Nicolás Robledo, en carros están presentes Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra, mientras que Juan Manuel Linares cambia la camioneta por un camión y correrá de la mano de un francés y un español. Suerte a todos los participantes del Rally y que gane el mejor.

Próximos eventos Diciembre 12 y 13, Final del GP Colombia y Latino de Superbike y Supersport, Tocancipá, Cundinamarca. Enero 3 al 16, Rally Dakar, Argentina - Bolivia Encuentra más en Demotos.com.co Si quieren promocionar algún evento o competencia solo deben enviarlos al correo: webmaster@demotos.com.co

32

www.demotos.com.co


Terminó el Nacional de Motocross

21 y 22 de noviembre cerró la temporada del motocross nacional con la participación de 80 pilotos que cumplieron la cita en el Parque La Florida en la capital colombiana. Allí los que se robaron el show fueron los antioqueños que ganaron 4 de las 9 categorías en disputa, seguidos por los risaraldenses que sumaron 2, mientras Bogotá, Caldas y Nariño, una respectivamente. Así se dieron a conocer los nombres de los nuevos campeones nacionales en la modalidad: 50cc Agustín Barreneche (Ant.), 65cc Miguel Olarte (Ant.), 85cc Mini fue para Miguel Varela (Bta.), 85cc A quedó en manos de Juan Manuel Atehortua (Ant.), Pamela Pantoja ganó entre las mujeres sumando un título para Risaralda, MX2 fue para David Chacón (Ris.) mientras el caldense Daniel Jaramillo se quedó con MX3. Open lo ganó Juan Carlos González (Ant.) y Master MX el nariñense Henry Moreno. Así culminó el Campeonato de MX del segundo semestre.

David Chacón, de Risaralda se quedo con el título en MX1. Foto: Fedemoto

Foto: Corey J. Coulter

Tomás Puerta Listo para el Latino de SBK

Tomás Puerta, quien se prepara para correr sobre una BMW el Latino de Superbike en Tocancipá los días 12 y 13 de diciembre, volvió a Estados Unidos a mediados de noviembre para correr en Arroyo Seco Raceway, donde compitió sobre una Kawasaki 1000 del Team Evan Steel Performance, ganando ambas mangas y bajando el récord de pista vigente desde el 2013. Al final Tomás comentó que ha estado mirando opciones para 2016, lo que seguro será noticia más adelante. El paisa también agradeció el apoyo de AKT Motos, Addict by Bosi e Indeportes Antioquia, sus patrocinadores en Colombia.

www.demotos.com.co

Jeisson Lamilla ganó en México

El piloto huilense Jeisson Lamilla viajó a México, en noviembre para competir en el Latino Monomarca de Velocidad que se disputó en Cancún sobre Pulsar 200NS, y fue así como el huilense sumó los puntos necesarios en las dos mangas para quedarse con el título de campeón, un logro importante para este joven piloto que suma un título internacional a su palmarés. Otra que captó la atención de los medios en esta competencia fue la piloto de Addict by Bosi, Maria Paula Medina “Mapis” quien se trajo el subcampeonato en la categoría femenina.

33


AKT

AK 110 NV AK 125 Flex NKD 125 EVO R3 125 RTX 150 Unishock AK 180 CR5 Dinamyc 125 R Dynamic 125 R New Jet 5 150 R AK 125 TT R AK 180 TT R AK 180 TT X AK 250 TT Adventour AK 250 Adventour full Carguero AK200

AKT - TVS

$3.190.000 $3.390.000 $2.690.000 $3.490.000 $4.290.000 $4.790.000 $4.490.000 $4.590.000 $4.890.000 $4.290.000 $4.690.000 $5.290.000 $8.990.000 $9.290.000 $8.990.000

$2.690.000 Sport 100 KS $2.990.000 Sport 100 $4.490.000 Apache RTR 160 $4.990.000 Apache RTR 180 $5.090.000 Apache Xventure 180 $9.990.000 Motocarro Tuk Tuk Motocarro Tuk Tuk ES $10.190.000 Motocarro Tuk Tuk Full $10.690.000

Auteco - Bajaj

Motocarro RE pasajeros $10.099.000 Motocarro carga chasis $12.690.000 Boxer BM 100 ES $3.099.000 Boxer CT 100 $2.999.000 Boxer CT 100 cargo $3.079.000 Boxer BM 150 $3.899.000 Platino 100 Sport $3.399.000 Discover 100M $3.420.000 Discover 125+ $3.530.000 Discover 125ST $4.250.000 Discover 150ST $4.380.000

Auteco - Pulsar

Pulsar 135 Pulsar 180 GT Pulsar 200NS Pulsar 220 Supersport Avenger 220

$4.480.000 $5.250.000 $7.530.000 $6.599.000 $5.990.000

MRX 125 MRX 150

$4.299.000 $4.599.000

Auteco - MRX

Auteco - Kawasaki

Los Precios*

KLX 150L KLX 250 Z 250 Z 250SL Ninja 300 Ninja ZX6R 636 Ninja ZX10R ER-6n ER-6f Vulcan S 650 Versys 650 Versys 1000 KLR 650 Z800 Z1000

$7.490.000 $13.990.000 $13.990.000 $12.490.000 $15.290.000 $38.990.000 $44.490.000 $24.990.000 $27.990.000 $27.990.000 $29.990.000 $45.990.000 $23.990.000 $31.490.000 $37.990.000

Duke 200 Duke 390 690 SMC R Duke 690 Duke 690R 1190 Adeventure 1190 Adventure R Super Duke 1290 R 50 SX 65 SX 85 SX 250 SX 350 SX-F 450 SX-F 300 EXC Freeride 250R Freeride 350 250 EXC-F 450 EXC Six Days 690 Enduro R

$10.490.000 $15.490.000 $32.990.000 $31.990.000 $32.990.000 $58.990.000 $58.990.000 $59.990.000 $9.990.000 $13.990.000 $16.990.000 $25.990.000 $26.490.000 $27.490.000 $25.490.000 $22.990.000 $26.990.000 $26.490.000 $29.990.000 $34.990.000

UNI-K Jetix 125 Track Fly 125 Agility Naked Fly 150 Rocket Downtown 300i

$3.320.000 $4.160.000 $2.990.000 $4.599.000 $5.130.000 $5.499.000 $5.599.000 $14.990.000

Auteco - KTM

Auteco - Kymco

Mongoose 90 Maxxer 250 4x2 Maxxer 375 4x4 MXU 500 4x4

$8.690.000 $13.390.000 $22.090.000 $25.300.000

C 600 Sport C 650 GT G 650 GS F 700 GS Standard F 800 GS Standard F 800 GS Adventure F 800 R F 800 GT R 1200 GS R 1200 GS Key Less R 1200 GS Adventure R 1200 R R 1200 X NineT R 1200 RS R 1200 RT S 1000 R S 1000 RR S 1000 XR K 1300 R K 1300 S K 1600 GT K 1600 GTL K1600 GTL Exclusive

$44.990.000 $46.990.000 $30.990.000 $37.990.000 $47.990.000 $60.990.000 $38.990.000 $50.990.000 $69.990.000 $73.990.000 $80.990.000 $64.990.000 $62.990.000 $65.990.000 $79.990.000 $51.990.000 $73.990.000 $68.990.000 $62.990.000 $69.990.000 $92.990.000 $96.990.000 $99.990.000

BMW

Hero

Eco Deluxe Splendor iSmart Passion Pro Super Splendor Glamour 125 Thriller Thriller Sports Karizma ZMR

$3.190.000 $3.590.000 $3.580.000 $3.690.000 $4.150.000 $4.850.000 $5.350.000 $7.050.000

Wave 110 Elite + Click 125i Dream Neo 110 CBF 125 Nueva Invicta CB1 PRO CB-110

$4.290.000 $4.890.000 $5.990.000 $4.150.000 $5.090.000 $6.590.000 $3.990.000 $4.190.000

Honda

XR 150L CBR 250R STD CBR 250R ABS CBR 500R CB 500F CB 500X XR 250 Tornado XRE 300L XR 650L VFR 1200X

$7.590.000 $11.990.000 $12.990.000 $24.000.000 $22.590.000 $23.590.000 $13.990.000 $16.690.000 $23.990.000 $49.990.000

Bullet 350 Bullet 500 Rumbler 350 Rumbler 500 Classic 350 Classic 500 Classic LE 500 Continental GT 535

$9.575.000 $11.790.000 $10.790.000 $12.990.000 $10.390.000 $12.750.000 $14.900.000 $14.990.000

AX 4 Let´s Hayate Hayate Evolution 115 Viva R 115 Cool Viva R Style Best 125 GN 125 GS 125 Gixxer 150 GS 150R GZ 150-A DR 200 DR-X 200 Inazuma 250 GS 500 GSR 750 GSX-R 600 DR 650 V-Strom DL 650 ABS V-Strom DL 1000 RMZ 85 RMZ 250 RMZ 450 ATV - LTF 250 ATV - LTA 750XP

$3.600.000 $4.730.000 $3.990.000 $4.230.000 $4.700.000 $5.240.000 $6.150.000 $4.430.000 $4.830.000 $6.690.000 $6.240.000 $6.840.000 $10.860.000 $11.250.000 $12.490.000 $16.000.000 $29.690.000 $35.990.000 $21.200.000 $28.390.000 $38.990.000 $12.990.000 $24.590.000 $26.690.000 $15.290.000 $36.990.000

Royal Enfield

Suzuki

SYM

Crox 125 Crox R 125 Crox R 150 Fiddle III 125 Symphony SR 125 Citycom S 300i Joymax 300i Maxsym 600i WOLF 250i

Triumph

$5.450.000 $4.690.000 $5.990.000 $5.790.000 $5.590.000 $13.990.000 $16.990.000 $25.990.000 $12.990.000

Consultar con el importador: www.triumphcolombia.com

Yamaha

Fino 115 BWS 125 BWS X Tricity Cripton 115 Líbero 125 YBR 125 ESD SZ-RR FZ S / Fazer 2.0 YZF R15 R3 XTZ 125 XTZ 250 XT 660R MT-07 MT-09 MT-09 Tracer XVS 950 Bolt YZF R6 YZF R1 XT 250 Ténéré XT 660 Ténéré Super Ténéré Super Ténéré ZE Grizzly 450 Grizzly 700 Raptor 700 TTR 50E WR 250 F WR 450 F YZ250F YZ450F

$5.000.000 $6.400.000 $6.800.000 $12.100.000 $4.650.000 $3.900.000 $4.200.000 $5.500.000 $6.850.000 $9.480.000 $15.350.000 $5.800.000 $13.350.000 $22.200.000 $28.990.000 $31.990.000 $37.500.000 $26.990.000 $43.490.000 $58.990.000 $14.780.000 $29.990.000 $37.990.000 $43.500.000 $27.990.000 $30.990.000 $26.990.000 $4.250.000 $24.990.000 $27.999.000 $24.490.000 $27.490.000

*Estos valores pueden sufrir variaciones durante el tiempo que transcurre entre el cierre y la impresión de La Revista. También por costos de fletes en algunas regiones del país.

En ALTA Hace años soñábamos con tener en nuestro mercado siquiera una o dos opciones entre 250 y 400cc, afortunadamente las marcas entendieron que hay muchos clientes interesados en motos de esta gama y en los últimos años hemos visto el surgimiento de cantidad de opciones que ofrecen excelente diseño, desempeño acorde a nuestras vías, variedad de estilos y cada vez un mejor equipamiento y tecnología. Pero lo mejor de todo, en un rango de precios donde somos muchos los que podemos soñar con ellas.

En BAJA Por qué será tan fácil que se pegue lo malo y tan difícil que se contagie lo bueno. En una cultura donde acostumbramos aprender a manejar en la calle, como soldados que van crudos a la guerra, es triste ver que todas las malas prácticas son las que más fácil se aprenden por los nuevos conductores o al menos por un gran número y estas prácticas, en muchos casos, como la de adelantar por la derecha o por la orilla, dejan muchos lesionados y muchos otros que por seguir el mal ejemplo nunca regresan a sus casas. Que se pegue lo bueno!!