Page 1

Boletín №4 • 13 de Agosto, 2012 AÑO 1 • Boletín sin fines de lucro

APORTE

Dirección: Nicolás Gutiérrez Diseño: Laura Meza

VOLUNTARIO

Insomnio Mentaℓ

Tecnología y Anarquía

De Monos y Sillas es un boletín independiente de información, opinión y entretención entorno al Diseño y nuestra Escuela.

Por Capitán Nikolai

Ó Diseño y revolución

Cuando escribí en mi croquera el título de la columna, parecía súper fácil hilar los conceptos, y dar a entender por qué uno es el motor del otro, en lo que, en su momento, me pareció una relación casi simbiótica. Los medios se han encargado de convertir la palabra anarquía en polisémica, y actualmente es más sinónimo de caos y descontrol, que una definición de un sistema organizativo, político, en cierto sentido, en resumidas cuentas, un sistema político que escapa a los conceptos tradicionales que tenemos de gobierno y estado. La anarquía, representa un ideal más bien romántico que subversivo, idealista, por sobre un carácter revolucionario, la revolución es mas bien el proceso.

Cáchate ésta!

Nuestra calidad de vida hoy la dirigen las instituciones políticas. Gobiernos, ministerios y organismos internacionales, crean leyes y regulan nuestras vidas, para controlar lo que a su juicio, no se puede por otros medios. Por ejemplo, no se puede beber alcohol al conducir, porque bajo el estado tecnológico actual, el auto depende de quién lo maneja y esto podría producir un accidente con daños a terceros. Si la tecnología ofreciera una solución operativa para el auto ¿Seguiría teniendo sentido la ley? La tecnología, o el estudio de la técnica, no sólo digital y/o electrónicamente hablando, componen de esta forma una piedra angular en la abolición de miles de leyes, mediante la solución al origen de las situaciones, antes de sufrir el problema resultante. Sin embargo, las instituciones, al ser "seres vivos", están compuestas por células políticas, las cuales al igual que un ser vivo, se negarán a morir y a admitir su

obsolescencia. De esta forma, un congreso jamás se autodestruirá en pos de crear un nuevo sistema tendiente al desarrollo tecnológico en favor del hombre, en vez de regular el sistema establecido en donde encajan perfectamente. El estado sociopolítico en el que vivimos, dominado por un sistema monetario de valor variable y especulativo (sistema de acciones), es el que genera crisis, en donde un operario no puede ocupar una máquina para cosechar ciertas hectáreas de trigo por falta de dinero. Si la máquina, el trigo y el hombre capacitado para usarla, están ahí ¿Por qué el dinero es lo que detiene la producción? ¿De qué forma el Diseño puede ser eje en una revolución? a nivel de viviendas, energética tal vez, o del transporte, podemos ser parte funcional de una revolución que busque poner al ser humano por sobre las instituciones.

¿WTF is Hipster?

Por Idiot Wind

Todos hemos caído en la tentación de molestar a algún compañero de la Escuela diciéndole “hipster”. Todos hablamos de ellos, los criticamos o en el caso contrario creemos serlo, pero cuando nos molestan lo negamos rotundamente. A los que antes denominábamos “shúpers” ahora los llamamos hipster, sólo por el placer de molestar o simplemente porque es el término de moda. ¿Qué es en realidad un hipster? ¿Por qué el termino hipster se utiliza actualmente como un insulto? La historia de los hipsters se remonta hacia los años 40' en EEUU. Por lo general eran jóvenes blancos aficionados al jazz, los cuales deseosos por emular las características y formas de los verdaderos jazzistas, se incorporaron en este submundo adoptando las nuevas filosofías que hablaban de igualdad, diversidad racial y libertad sexual.

Poseían una actitud nihilista, anarquista, amoral y decadente, como respuesta a la hipocresía de la cultura norteamericana en contexto a la Segunda Guerra Mundial. A pasar de esto, se les considera un movimiento amorfo y sin ideología, que tan sólo representaba una pose, la cual mostraba una determinada forma de “ser” provocada por el rechazo a lo ordinario sin explicar el por qué. Fue un movimiento sin pasado, sin futuro, sólo con un presente que se concretizaba a través de la búsqueda de la trascendencia que tan sólo hallaban por medio de un sonido, el jazz. El hipster actual es un consumidor de cultura alternativa, que con el propósito de obtener una imagen que lo identifique recurre a referentes e ideologías de movimientos de antaño, transformándolos en algo meramente estético.

Se les crítica por ser un movimiento sin contenido, basado en la forma más que en la escencia. Muchos tratan de encasillarlos por la manera en que visten, los accesorios que usan, la música y la literatura que prefieren. Por producto del sistema, la sustancia del movimiento original se desvirtualizó, generando un grupo de personas que extrajeron un par de características y las transformaron en un producto. Creo que criticar a cada persona que se vea un poquito más shuper, alternativa o hipster es hipócrita, porque todos hemos caído en eso, en la búsqueda de una identidad propia, ya sea por diferenciarnos en nuestra manera de vestir o representar nuestros gustos personales a través de una estética que nos acomode.

//1


ℓa columna fútiℓ

Los nuevos diseños…

Por No Soy Felipe Valdés

No todo es innovar

Por lo general los diseñadores diseñan productos nuevos, salvo en casos muy puntuales y acusables con el dedo (si, te hablo a ti plagiador y no, no pasas desapercibido, ¡todos lo saben! Sólo no te lo mencionan, así que deja de hacerlo). Es difícil diseñar algo nuevo, pero debemos hacerlo, sino no tendría sentido volver a diseñar la rueda. Al no tener parámetros en los que basarte, sólo tienes el estado del arte de proyectos que se puedan asemejar a lo que tú estás haciendo. La mala noticia viene ahora, ya que es muy probable que pocos de los proyectos diseñados en la vida académica lleguen ser vendidos en el mercado y aplicados a la vida de las personas. ¿Por qué?, porque en el mayor porcentaje de los casos hacen falta 4 o 5 intentos para que un proyecto resulte bien en su totalidad. Esto pertenece a la etapa de “rediseño” que tiene todo producto, pero también debemos pensar en lo que realmente significa establecer algo nuevo en el mercado.

Eℓ Leyente Erudito

Supongamos que una empresa desea crear algo que sea realmente nuevo y “rompedor de esquemas”, como les gusta decir a ciertos personajes. El problema estriba en que si el proyecto es efectivamente revolucionario, es muy poco probable que alguien sepa cómo diseñarlo bien en el primer intento, se necesitarán varias tentativas antes. Pero si se introduce al mercado algo nuevo y éste fracasa, todo se habrá acabado. Posiblemente se podría introducir una segunda o como máximo una tercera vez, pero después de eso, todo el mundo estará convencido de que falló. Si es así, sería casi seguro que fracasarán gran parte de los productos nuevos, por muy buena que sea la idea. Porque además está el inconveniente de que lo debe entender hasta la señora Juanita. Pero ¿dónde está el truco entonces? El truco, entre varios, está en trabajar la objetividad del proyecto, hacerlo a prueba “de” y sobre todo, adelantarse a la etapa de rediseño antes de la entrega final, claro. ¿Cómo? Aprovechando las ventajas de que somos seres sociales, ve donde un amigo y en lugar saludarlo y preguntarle cómo está, le dices que vea, pruebe, tome, observe o acaricie tu proyecto. ¿Lo entendió?

¿Le gustó? ¿Le pareció incómodo? ... Pero no sólo le preguntes a amigos diseñadores, porque ellos ya conocen y manejas conceptos, formas o significados las cosas, por lo que estarías condicionando tus conclusiones y terminarías diseñando para diseñadores. Ve a casa y pregúntale a tu madre (la señora Juanita, la que no cacha nada de diseño). He aquí la opinión que buscas, si ella lo entiende y le gusta, entonces podrás estar seguro de que muchos más lo harán.

¿Quieres participar de este proyecto? O ¿Tienes algo que contarnos? Opiniones, quejas, sugerencias, buenos deseos, reproches, aportes... Escríbenos a demonosysillas@gmail. com o encuéntranos en Facebook “De Monos y Sillas”. •

Kidzania, la ternura de ser profesional

Por Alfredo Mora

No tenía muchas ganas de acompañar a mi sobrino a este centro infantil donde los niños juegan a ser profesionales, pero en el deber de un egresado y primer profesional de la familia, es bueno inculcarle ciertos valores de crecimiento intelectual a este mocoso. A lo largo del recorrido las profesiones parecían apoteósicas, los abogados defendían a la gente abusada (a los abusadores no) los periodistas cubrían la verdad y eran objetivos, los médicos atendían con una sonrisa infantil y amable a sus pacientes, sin la necesidad de cobrarles de manera demencial a la salida. Este pequeño mundo era perfecto, a los niños se les enseñaba la profesión desde una perspectiva social y cooperativa. Al salir extasiado de tanta parafernalia profesional, mientras mi sobrino no paraba de hablarme de los abusos de las casas comerciales, pensé ¿Hay alguna diferencia en este casi analfabeto pergenio con sueños de poder ser un aporte a la sociedad y un diseñador de la UTEM? Lo dejé en su casa, venía de vuelta en la micro cuando miraba alrededor buscando

//2

cómo el diseño funciona para la sociedad y no para fines netamente empresariales, es un paisaje desolador desde el recorrido de la 210. No se si será sano que en Kidzania se les enseñe a los niños un perfil de profesionales bondadosos, pero, ¿será sano que en nuestra escuela dónde nos guían por un camino de desarrollo y crítica social, nos sintamos satisfechos y orgullosos? Pongamos los pies sobre la tierra, analicemos las posibilidades de desarrollar nuestros principios en nuestro entorno y éste retribuya en algo para poder sobrevivir. ¿Cuántos empleos de diseño no pisotean nuestros principios?, ¿Cuántos de nosotros terminaremos trabajando en una agencia de publicidad haciendo crecer los bolsillos de las empresas? mientras que los trabajos que realizamos en la escuela de diseño UTEM, pueden solucionar problemas de la sociedad, permanecen escondidos en lo más recóndito del disco duro de nuestros computadores Para tener una perspectiva de aporte a la sociedad, la docencia de nuestra escuela

debe tener una profundidad intelectual y comercial mayor, cada vez que nuestros proyectos rocen el otro lado del mercado. Si esto no ocurre al corto plazo, nos daremos cuenta que Kidzania no sólo vale $6.000 pesos, hay veces que cuesta un arancel de $3.000.000 de pesos y el recorrido dura 5 años.

Si quieres escribir absolutamente lo que se te ocurra en el Leyente Erudito, cartas, columnas, poemas, verborrea experimentall ¡lo que quieras! mándalo a :


ℓa entrevista digna

Sol Díaz

Por Laura Meza

Les quiero presentar a esta chica de 27 años, ilustradora vivaz y entusiasta. Desde que inició su carrera ha participado en la ilustración de libros, discos y agendas. También cuenta con su propia parrilla de publicaciones editoriales, como "Sinnada","¿Cómo ser una mujer elegante?" y el más conocido "Bicharracas", cómic que cuenta divertidas historias sobre una peluda, una fea y una negra, el cual debido a su éxito, ya sumó la versión nº2 junto a Ril editores.

¿Qué estuadiaste y cuánto lo aplicas? Estudié Diseño Gráfico en la Chile, y lo que más aplico es la idea de trabajar con un concepto. Creo que lo que más me gusta de dibujar es hacer el ejercicio de pensar gráficamente, hacer que cada dibujo cargue con un mensaje, que transmita una idea. ¿De dónde surge la idea del libro "¿Cómo ser una mujer elegante?"? Este libro nace a partir de un regalo de cumpleaños. Me regalaron una croquera pequeña, de puros papeles fabriano, con texturitas, muy linda y muy elegante (gracias Natalia!) entonces pensé la idea de hacer puros dibujos "elegantes" en ella y comencé a hacer personajes y seres, hasta que en una página apareció la primera mujer elegante y me gustó mucho, y a partir de ella fueron saliendo las demás, hasta que finalmente la croquera la llené casi entera con todas las elegantes del libro.

¿Quienes son tus referentes e inspiraciones? ¿Qué consejo darían las Bicharracas a los Mis referentes e inspiraciones son varios machos jóvenes de hoy? y siempre van cambiando, y vienen de Jajaja a los machos...yo creo que los desavarias partes, cine, música, otros dibujantes, fiarían a que se atrevieran a indagar en la naturalidad y salvajismo de las mujeres en amigos, lugares, etc. En cuanto a dibujantes me encanta “Isol” vez de pedirles belleza, adoración, silencio (Marisol Misenta) de Argentina, creo que y sumisión. es mi autora favorita. También me gusta Powerpaola de Colombia, Troche, Tute, ¿Cuáles son tus próximas metas ? Para este año pretendo terminar mi primer Decur, entre muchos muchos otros. cómic o historia gráfica más extensa, espero ya ponerme de cabeza a dibujarla completita. ¿Qué opinas del movimiento estudiantil? Lo apoyo completamente, creo y deseo una educación gratuita y sin lucro. Creo que la educación es una de las grandes bases de la sociedad y me parece insólito cómo funcionan las universidades y colegios privados de nuestro país, me da mucha pena y vergüenza. Y no sólo en el plano de la educación, sino también en la salud, ¡¡que es la vida de las personas!!, detesto la manera tan abusiva en la que nos han acostumbrado y obligado a vivir.

Dibuja un perrito

Para conocer más teclea: www.solilustraciones.blogspot.com

//3


*¡Y RECUERDA!*

¡Ganador Luis Reyes!

Envíarnos tus memes a demonosysillas@ gmail.com ¡Y podrás ganar hermosos y desconocidos premios sorpresa! Revisa las reglas en nuestro Facebook.

Buena idea dormir 2 horas y poner el reloj para despertar

Busca en YouTube: Love & Theft

“Love & Theft”

Mala idea

Video de experimentación gráfica en torno a la sicodelia y la cultura popular. Hecho por Andreas Hykade. ¡Ponte cómodo y a disfrutar!

dormir 2 horas y decirle a tu madre que te despierte

Noticias Inusual protesta en Bielorrusia El 4 de julio, dos activistas Suecos realizaron una protesta en Bielorrusia, en contra de Alexander Lukashenko, el "último dictador de Europa". La intervención sobre la ciudad de Ivenets, cercana a la Capital, consistió en dejar caer desde el cielo 879 osos de felpa con paracaídas, los cuales sostenían carteles en favor de los DD.HH. Thomas Mazetti y Hannah Frey, dijeron que su intención era llamar la atención del mundo sobre lo que ocurre en Bielorrusia con la dictadura de Lukashenko, de carácter militar y opresor.

Panoramas TIPO

DESCRIPCIÓN

Exposición

{De Chile y el universo }

Día internacional de la fotografía Este 19 de agosto se celebra el día internacional de la fotografía, para ver las actividades que se tienen preparadas para esta ocasión, revisa: www.cultura.gob.cl/diadelafotografia/

en conjunto con otros emblemas nacionales como el pudú, el huemul, o el cóndor, está en serio peligro de extinción, contabilizando aproximadamente 500 en Chiloé y 100 en la cordillera en Nahuelbuta. La Universidad de Concepción, así como diversas instituciones nacionales e internacionales, están creando un plan de conservación para esta especie endémica.

Zorro de Darwin en peligro de extinción En 1834, en su viaje por Latinoamérica, apuntaría una subespecie del zorro, que años más tarde se transformo en el zorro de Darwin, uniéndose a la fauna nativa chilena. Sin embargo hoy es sabido que,

{Diseño + tendencias + shuperloquedades}

FECHA

HORARIO

MACANUDO ~ Muestra del Trabajo del ilustrador Plop! Galería Liniers

Hasta el Jueves 23 de Agosto

Martes a domingo 12:00 hrs. a 21:00 hrs. (15:30 a 16:30 cerrado)

Gratis

Exposición

Lecciones de Emergencia Colectivo de estudiantes CC Estación secundarios, diseñadores, artistas visuales y fotógrafos Mapocho

Hasta el 31 de Agosto

Martes a Domingo 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 hrs.

Gratis

Cine

Ciclo Cine Rohmer Te invitamos a conocer a este maes- Matucana tro del cine contemporáneo, a su musa Marie Riviere, y 100 al por qué de su leyenda. Programación en :

Hasta el 25 de Noviembre

Domingos 19:30 hrs

$500

Del 17 al 25 de Agosto

Según actividad.

Pagado

LUGAR

$

http://www.m100.cl/programacion/ciclo-cine-rohmer/

Festival de Cine

//4

SANFIC Versión número 8 del festival, que ofrece Varios. muestras, exposiciones, charlas y concursos. Más información en http://www.sanfic.com/

De Monos y Sillas N°4  

Boletin de informacion, opinion y entretenimiento, independiente, de la Escuela de Diseño UTEM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you