Issuu on Google+

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE JUVENTUD CON ENFOQUE DE GÉNERO Democracia Activa-Perú es un programa que busca fortalecer los valores democráticos e incrementar la participación ciudadana en siete departamentos del país (Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Piura y San Martín). Desde el 2010, el programa ha desarrollado exitosamente una serie de actividades y campañas para involucrar a la ciudadanía y promover que emitan un voto informado. A partir de julio de este año, el programa se dedicará a incentivar entre los ciudadanos espacios de participación y oportunidades concretas para ejercer la democracia. En particular, se busca llevar a los/as ciudadanos/as, principalmente jóvenes y mujeres, a mantenerse involucrados después de las elecciones, a través de su participación en procesos que incidan sobre las decisiones de sus autoridades locales, regionales y nacionales en una perspectiva de incorporar en la agenda política y pública los problemas que los afectan y sus posibles soluciones. En el marco de estos objetivos, el Proyecto considera importante contar con el aporte de un consultor especialista en políticas de juventud con enfoque de género y experiencia de trabajo con grupos de jóvenes y mujeres en perspectiva de promoción de políticas participativas. Las funciones y responsabilidades que realizará el profesional a cargo de esta consultoría se enmarcarán en los términos de referencia propuestos.

1.

OBJETIVOS a. Contribuir a identificar los problemas y políticas adecuadas para que los jóvenes y las mujeres en las regiones de influencia de DAP estén en mejores condiciones de participar en el fortalecimiento de la democracia. b. Apoyar las acciones de seguimiento a proyectos diseñados e implementados por los jóvenes y las mujeres en las siete regiones de influencia de DAP.

2.

DESCRIPCION El consultor cumplirá las siguientes actividades: 1. Análisis de información para proveer de insumos al equipo técnico del programa con el objetivo de identificar problemas específicos que en el ámbito del desempleo, inseguridad, corrupción y medio ambiente afectan a los jóvenes y mujeres de las siete regiones de influencia de DAP. 2. Apoyo al trabajo de campo en cuatro de las regiones de influencia del programa. 3. Análisis transversal de proyectos presentados por jóvenes y mujeres desde un enfoque de género y de políticas participativas de los jóvenes. 4. Seguimiento permanente a las acciones realizadas por los grupos de jóvenes y mujeres organizadas durante el tiempo que demande la implementación de sus pequeños proyectos en las cuatro regiones en las que apoyará el trabajo de campo.


5. Desplazarse hacia las zonas de trabajo de DAP para apoyar a las ONG regionales en la elaboración de propuestas de incidencia política y pública para cada uno de los proyectos pequeños presentados por los grupos de jóvenes y de mujeres. 6. Apoyar la capacitación de los equipos de las ONG regionales y de los grupos de jóvenes y mujeres en la gestión eficiente de sus proyectos en las cuatro regiones en las que apoyará al equipo del programa. 7. Elaborar los materiales que sirvan de manera transversal para la capacitación de grupos de jóvenes y mujeres.

3.

PRODUCTOS El consultor deberá entregar los siguientes productos: 1. Plan de trabajo acordado con área de gobernabilidad de DAP. 2. Siete documentos de análisis sobre diagnósticos rápidos (uno por región) sobre situación de los jóvenes y las mujeres, elaborado en base a fuentes secundarias. 3. Informe de viabilidad de pequeños proyectos presentados por grupos de jóvenes y mujeres desde un enfoque de género y de políticas de promoción de la participación de los jóvenes. 4. Informe mensual de seguimiento a las acciones de los pequeños proyectos presentados por jóvenes y mujeres. 5. Documento de incidencia política y pública en base a seguimiento a pequeños proyectos. 6. Informes de capacitaciones realizadas y de materiales elaborados con grupos de jóvenes y mujeres.

4.

PERFIL DEL CONSULTOR El consultor deberá reunir las siguientes características: 1. Profesional en Ciencias Sociales, Ciencia Política o afines (mínimo grado de bachiller). 2. Con estudios de post grado o especialidad en género y/o políticas de juventud. 3. Con experiencia profesional mínima de cinco años en políticas de promoción de participación ciudadana de jóvenes con énfasis en género. 4. Conocimiento y experiencia de trabajo o de proyectos ubicados en las zonas de influencia del proyecto o en zonas con características socios demográficos similares. 5. Experiencia de trabajo en procesos de incidencia política y pública con organizaciones de sociedad civil. 6. Experiencia y conocimiento en el seguimiento y monitoreo de proyectos vinculados a procesos de participación ciudadana.

5.

MODALIDAD


El consultor presentará un plan de trabajo que será discutido y acordado con el área de gobernabilidad del programa. Este plan incluirá los días de esfuerzo del consultor al trabajo de gabinete y de campo, considerando la posibilidad de realizar viajes a las regiones de influencia del programa. Los canales de coordinación inmediata del consultor serán con el Gerente de Elecciones y Gobernabilidad de Democracia Activa Perú.

6.

PLAZO DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO El desarrollo de las actividades descritas en estos términos de referencia serán cumplidos en un plazo máximo cinco meses, de acuerdo al plan de trabajo propuesto por el consultor. Los interesados deberán enviar su hoja de vida a la señora Elsa Abad (eabad@aed.org) hasta el viernes 17 de junio, expresando su interés e indicando en el asunto “Concurso de selección consultor especialista en políticas de la juventud”.

Lima, 14 de junio de 2011


Convocatoria consultor Políticas Juventud