Issuu on Google+

PASO

Ajustar los programas de mejora de logros educativos junto a los gobiernos regionales.

3

Definir un plan de incorporación de maestros a la carrera pública magisterial.

Hoja de ruta de los primeros 100 días

Establecer una instancia coordinadora que vea el proceso de reforma institucional de la educación, con participación de las regiones. Conformar una comisión intergubernamental para la reforma del financiamiento en educación Aprobar un proyecto de inversión pública para poner en marcha un sistema de información y gestión educativa.

Modernizar la gestión educativa con un enfoque de resultados. Asociar el gasto educativo al estudiante y al resultado.

PASO

2

Impulsar programas estratégicos para mejorar aprendizaje. Consolidar políticas nacionales de mejora de calidad docente.

Fijar políticas prioritarias

Implementar un sistema de información integrado.

Algunos avances, pero seguimos abajo

PASO

1

Establecer objetivos concretos

Salir de los últimos lugares en pruebas internacionales de aprendizajes: Antepenúltimos en comprensión de lectura, antepenúltimos en matemáticas y penúltimos en ciencias. Mejorar las oportunidades educativas para los grupos en mayor desventaja. Reducir las desigualdades en logros de aprendizaje.

La ruta sugerida ¿Qué hacer para levantar nuestra educación?

Planificación de una Hoja de Ruta


Una estrategia de corto plazo con mejoras visibles debería empezar por establecer estándares de desarrollo infantil, con evaluaciones periódicas y rendición de cuentas, mientras que en el mediano y largo plazo se recomienda definir políticas nacionales de desarrollo profesional del docente y profesionalizar la gestión educativa. Las metas para los primeros 100 días son:

100 DÍAS

• Ajustar la estructura del programa de mejora de logros educativos PELA, en coordinación con gobiernos regionales. • Conformar un comité de coordinación de todos los programas estratégicos para la mejora de aprendizajes. • Definir el plan de incorporación de maestros a la carrera pública. • Crear una instancia de coordinación para una reforma institucional, con participación de las regiones. • Conformar una comisión intergubernamental para la reforma del financiamiento en educación. • Aprobar un proyecto de inversión pública para poner en marcha un sistema de información.

Las metas para los próximos 5 años son:

5

AÑOS

El Perú sólo cuenta con un programa estratégico que invierte en la mejora de los logros en aprendizaje, llamado PELA, que abarca hasta el segundo grado de educación básica. Además, se han realizado avances importantes en políticas de calidad docente. A pesar de que el gasto educativo en Perú ha crecido en 85% en una década, sigue estando entre los más bajos de América Latina. Es fundamental incorporar a los gobiernos regionales como protagonistas de la gestión educativa y generar un sistema de información que permita llevar servicios educativos de calidad donde más se necesitan y tomar mejores decisiones de gestión pública.

• Expandir el PELA hasta el sexto grado de primaria. • Implementar cuatro nuevos programas estratégicos. • Iniciar la acreditación de entidades educativas de nivel básico. • Aplicar evaluaciones nacionales en dos grados de primaria y dos de secundaria. • Incorporar el 70% de docentes a la carrera pública. • Incrementar el número de docentes indígenas con buena formación para la enseñanza bilingüe intercultural. • Reforma de la gestión educativa hacia un modelo eficaz de gestión por resultados. • Aplicación de evaluaciones al desempeño de los funcionarios del sector educación. • Implementar el sistema de información en el 90% de instituciones educativas.

¿Cuál es la situación de la educación en el país? ¿Qué decisiones podrían tomar las nuevas autoridades?

Difunde esta información Como ciudadanos es importante conocer esta información y seguir de cerca las decisiones tomadas por las nuevas autoridades.

Cinco estrategias para mejorar la educación: Impulsar programas estratégicos para mejorar aprendizajes.

Consolidar políticas nacionales de mejora de calidad docente.

Elegir bien, tu responsabilidad. Es una campaña del programa Democracia Activa-Perú para promover el debate ciudadano y fortalecer la democracia.

Modernizar la gestión educativa con un enfoque de resultados.

Asociar el gasto educativo al estudiante y a los aprendizajes.

Implementar un sistema de información integrado.

Infórmate en: http://www.democraciactiva.pe Llama gratuitamente al 0800-1-123-8 y escucha las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República. Fuente: “Avanzando hacia la educación que queremos para todos los niños y niñas del Perú”, elaborado por Inés Kudó y David Cera Tudela (Banco Mundial), en el marco del proyecto “Elecciones Perú 2011: Centrando el debate electoral”, organizado por el Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES).

El 2006 se publicó el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, un plan de largo plazo que establece las prioridades de nuestra política educativa. En los últimos años, se han logrado importantes avances. Se ha triplicado la cobertura de la educación inicial (3-5 años), se han alcanzado mejores resultados en las evaluaciones a los niños de segundo grado y se ha logrado el mayor crecimiento promedio en las pruebas estandarizadas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, de 2000 a 2009). Pese a estos avances, los niños peruanos aún no logran los aprendizajes que necesitan y están en el grupo de los que peor desempeño muestran. Además, las desigualdades en la educación peruana son muy profundas, desde la primera infancia hasta la secundaria. Ubicación del Perú en la prueba PISA 2009, por rubros:

Comprensión de lectura

Puesto 63 entre 65 países

Matemáticas

Puesto 63 entre 65 países

Ciencias

Puesto 64 entre 65 países

Estudiantes que alcanzan nivel esperado en comprensión lectora* Zonas urbanas: 29% Zonas rurales: 11% Estudiantes que alcanzan nivel esperado en matemáticas Zonas urbanas: 17% Zonas rurales: 7% * Resultados de la prueba ECE 2009 por ámbito geográfico en Perú.

Aunque con algunos avances recientes, la calidad de la educación en el Perú sigue siendo muy deficiente. Los promedios nacionales esconden grandes diferencias entre estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas y cuando se comparan las evaluaciones de aprendizaje por países, el nuestro aparece en los últimos lugares. ¿Podemos superar esto?


Avanzando hacia la educación que queremos para todos los niños y niñas del Perú