Page 1


CARACTERÍSTICAS SEGURIDAD El almacenamiento en estantería metálica minimiza los riesgos de accidentes de trabajo y evita el deterioro de la mercancía, ordena las operaciones logísticas, garantizando un alto grado de rotación del inventario por la facilidad de control y ubicación de la mercancía. En el desarrollo de cada uno de los elementos de la línea de estantería, se tienen en cuenta factores que le dan a la estructura características de estabilidad y resistencia de acuerdo a la Norma de Sismo Resistencia Colombiana (NSR-98). Garantizando que la estantería es de total confiabilidad y brinda la mayor seguridad en su operación.

TÉRMINOS COMUNES Perfil

Forma de la sección de los tubos, parales, diagonales, vigas, torres, o cualquier elemento al que se haga referencia en una estructura metálica, normalmente se conocen los perfiles cuadrados, rectangulares, en “C”, en “L”, en “U”, en “I”, entre otros.

Sección de área

Representa el área sólida de un perfil, por ejemplo, un tubo cuadrado tiene una sección de área igual al área del cuadrado exterior, menos el área del cuadrado interior, así se toma en cuenta solo el área de las paredes del tubo.

Anclaje

Accesorio de seguridad opcional, se solicita independiente de las torres. Se recomienda para EXHIBICIÓN Y ALMACENAJE Los sistemas de estantería que manejamos se pueden estanterías de más de 4 metros de altura o para torres adaptar a las condiciones de cualquier sitio y de acuerdo con relación de base/altura inferior al 20 %. a los proyectos de expansión y crecimiento de nuestros Carga Es la fuerza que soporta la estructura, y es la que se clientes. Su sistema de ensamble permite de manera ágil y rápida, tiene en cuenta para el cálculo de la resistencia de la la graduación de sus niveles de carga ajustándolos a viga. Dentro de los tipos de carga encontramos: carga las diferentes necesidades de altura, para optimizar el muerta (es la ejercida por el peso de los elementos de la aprovechamiento del espacio, adicionalmente se puede estructura); carga viva (es la carga de cualquier cuerpo integrar al sistema de almacenamiento con equipos que se monte en la estructura); carga del viento (es la para el manejo de materiales, y en lugares de trabajo carga de impactos o choques de cualquier elemento con normas de seguridad industrial, para garantizar un contra la estructura; cargas por movimientos sísmicos, eficiente desempeño en ambientes agradables, cómodos entre otras. y seguros.

VERSATILIDAD El sistema de estantería, puede utilizarse al interior de bodegas de almacenamiento y a su vez se integra fácilmente en espacios comerciales. Las tendencias actuales en concepto de exhibición, almacenamiento y bodegaje, buscan unificar el punto de venta con el almacenaje, evitando transportes innecesarios y reduciendo el personal de manejo.

Esfuerzo

Es una medida de la intensidad de la fuerza a la que se somete un perfil, cuando se somete a una carga.

Factor de seguridad

Es la comparación del valor del esfuerzo al que se somete un elemento de una estructura metálica, con respecto a los esfuerzos que pueden soportar los materiales, y de esta manera regular la carga máxima a la que se puede someter determinado elemento, evitando que el material con el que se construye falle.

Momento de inercia

Característica geométrica que interviene en los cálculos VENTAJAS El desarrollo de los elementos está calculado para de resistencia, es variable de acuerdo al tipo de perfil y garantizar la capacidad de carga y el aprovechamiento a las dimensiones de este. Entre mayor sea este valor, mayor es la resistencia de la viga. de espacios, acorde con las necesidades de almacenamiento actual, permitiendo adicionar Eje neutro Característica geométrica que representa el centro de un elementos para aumentar su capacidad de acuerdo a las perfil. Es utilizada para identificar los tipos de esfuerzo y necesidades del cliente. la distribución de estos en el perfil.

Deflexión o flecha

En estructuras metálicas se conoce como la desviación o la deformación que sufre la estructura una vez cargada, con respecto a la forma inicial de los elementos sin carga.

ESTANTERÍA


ESTANTERÍA PESADA Estructuras metálicas utilizadas para el almacenamiento de carga pesada. El sistema es totalmente removible y graduable a diferentes alturas que dependen de las necesidades y gustos del cliente y las posibilidades del espacio. Dichas estructuras son construidas en acero de calidad estructural, con propiedades que garantizan la seguridad en la operación de la estantería. Las vigas de estas soportan cargas entre 500kg. y 3000kg.

A

Unión torre-torre

B Estantería pesada con entrepaños

Anclaje

A

Unión torre-torre

B

Estantería pesada para estibas

ESTANTERÍA


ESPECIFICACIONES GENERALES ELEMENTO A. Torre

COMPONENTES

MATERIALES

-Paral

Lámina CR calibre 14 - calibre 12 (Reforzadas)

-Riostra -Platina base

Lámina CR calibre 16 - calibre 14 (Reforzadas) Lámina HR calibre 11 (hasta 4 m de altura)

Lámina HR calibre 3/16 (a partir de 6 m de altura) Lámina CR calibre 14 -Telescopio (Para torres de más de 240 cms desarmables) Lámina CR calibre 14 Tipo cuña de 1/2*3 3/4” WS1236 -Anclaje -Buje unión (Para torres de más de 240 cms soldadas)

B. Viga

Lámina CR calibre 18 (hasta 500kg.)

-Cuerpo

Lámina CR calibre 16 (de 500 - 1000 kg.) Lámina CR calibre 16 (de 1000kg. - 3000 kg.) Lámina HR calibre 12 (de 3000kg. ó superiores) Lámina CR calibre 18 (hasta 500kg.) Lámina CR calibre 16 (de 500 - 1000 kg.)

-Tapa

Lámina CR calibre 16 (de 1000kg. - 3000 kg.) Lámina HR calibre 12 (de 3000kg. ó superiores) -Chapeta con pines de seguridad

Lámina HR calibre 11 - 3 pines (Vigas hasta 240 cms de longitud*2000kg.) Lámina HR 3/16 - 4 pines (Vigas superiores a 240 cms de longitud* 2000kg. )

-Pin de seguridad

Pin de 1/4 * 2”

VIGAS

Las torres se construyen con lámina calibre 14, las dimensiones generales, y el acabado dependen de las necesidades, gustos y las posibilidades de espacio del cliente. Se fabrican tres diseños de torres: Torre 1: Soportan cargas hasta de 5 toneladas. Torre 2: Soportan cargas hasta de 7 toneladas. Torre 3: Soportan cargas hasta de 10 toneladas.

Estas se construyen con lámina calibre 14 y calibre 16. Diseñadas para soportar cargas de 500kg., 1000kg., 1500kg., 2000kg, 2500Kg y 3000kg, por nivel de dos vigas, teniendo en cuenta una longitud máxima de 3.0 metros. 24mm 35mm

TORRES

De acuerdo a esto es necesario tener en cuenta que los niveles de las vigas no deben superar este peso en total.

Sección de viga estantería pesada

Sección paral torre Viga vista frontal


OTROS SISTEMAS DE ESTANTERÍA

MEZANINE

La principal característica de este sistema, es la generación de área en centros de distribución, centros de producción, almacenes y bodegas, doblando el espacio y aprovechando al máximo la altura del lugar. Este tipo de estantería tiene las misma especificaciones de la estantería pesada.

ESTANTERÍA SEMIPESADA

Estructuras metálicas utilizadas para el almacenamiento de carga semipesada. Este sistema se diferencia de la estantería pesada en el tamaño de los perfiles, siendo diseñados para soportar cargas a una escala de peso menor. Las vigas de esta resisten cargas entre los 200kg., y los 500kg.

A

ELEMENTO A. Torre

B

B. Viga

COMPONENTES

MATERIALES

-Paral

Lámina CR calibre 14 - calibre 16 (Económica)

-Riostra -Platina base -Buje unión

Lámina CR calibre 16 - calibre 18 (Económica) Lámina HR calibre 11

-Anclaje

Lámina CR calibre 14 - calibre 16 (Económica) Tipo cuña de 3/8 * 3 3/4”

-Cuerpo -Tapa

Lámina CR calibre 18 Lámina CR calibre 18

-Chapeta con pines de seguridad Lámina HR calibre 11 - 2 pines -Pin de seguridad Pin de 1/4 * 2”

C

ESTANTERÍA LIVIANA

B

Es la solución más funcional para el almacenamiento de productos de bajo peso, donde se requiere variedad de referencias y acumulación de las mismas. Las vigas de esta soportan cargas hasta de 100kg. Este tipo de estantería se ensambla con tornillería. ELEMENTO

A

A. Paral

MATERIALES Lámina HR calibre 12 - CR calibre 14 (Económica)

B. Entrepaño Lámina CR calibre 18 - calibre 20 (Económica) C. Escuadra de fijación Lámina CR calibre 14

ESTANTERÍA


Anclaje de viga

Escaleras fijas

Chapeta unión

ESTANTERÍA Protector tipo bota esquinero

Anclaje torre-piso

Protector tipo bota

Buje

Unión torre-torre

ACCESORIOS ESTANTERÍA


PISOS C

A

A. Piso Metálico Liso Utilizado para carga que requiere ser movida y/o deslizada sobre la estantería, se recomienda calzado antideslizante para el transito de personas. Puede ser: -Con refuerzo: -Lámina CR calibre 14, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga entre 2000kg. y 3000kg y con una profundidad máxima de 140 cms. -Lámina CR calibre 16, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga entre 1000kg. y 2000kg y con una profundidad máxima de 140 cms. -Lámina CR calibre 18, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga hasta 1000kg y con una profundidad máxima de 140 cms. -Sin refuerzo: >Traslapado: -Lámina CR calibre 16, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga entre 1000kg. y 2000kg y con una profundidad máxima de 110 cms. -Lámina CR calibre 18, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga hasta 1000kg y con una profundidad máxima de 110 cms. -Lámina CR calibre 16, utilizado para niveles >Sencillo: de viga con capacidad de carga entre 1000kg. y 2000kg y con una profundidad máxima de 90 cms. -Lámina CR calibre 18, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga hasta 1000kg y con una profundidad máxima de 90 cms. >Ondulado: -Lámina CR calibre 22, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga entre hasta 2000kg y con una profundidad máxima de 100 cms.

B

B. Piso Metálico Antideslizante Utilizado para carga estática y se recomienda para transito de personas, no es recomendable para carretillas y dispositivos con rodachinas. Puede ser: -Lámina CR calibre 14, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga entre 2000kg. y 3000kg y con una profundidad máxima de 140 cms. -Lámina CR calibre 16, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga entre 1000kg. y 2000kg y con una profundidad máxima de 140 cms. -Sin refuerzo: -Lámina CR calibre 14, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga entre 2000kg. y 3000kg y con una profundidad máxima de 90 cms. -Lámina CR calibre 16, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga entre 1000kg. y 2000kg y con una profundidad máxima de 90 cms. C. Piso Metálico Perforado Utilizando para carga estática y se recomienda para transito de personas, no es recomendable para transito de carretillas o dispositivos con rodachinas, permite el paso de luz ambiental entre niveles. -Lámina CR calibre 14, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga entre 2000kg. y 3000kg y con una profundidad máxima de 140 cms. -Lámina CR calibre 16, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga entre 1000kg. y 2000kg y con una profundidad máxima de 140 cms. -Sin refuerzo: -Lámina CR calibre 14, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga entre 2000kg. y 3000kg y con una profundidad máxima de 90 cms. -Lámina CR calibre 16, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga entre 1000kg. y 2000kg y con una profundidad máxima de 90 cms.


1 2

1. Piso Madera Es recomendable para almacenar carga liviana y con porcentajes de humedad muy bajos. En lugares expuestos a la humedad, se recomienda MUF aglomerado. -Tabla Sapán de 1.7 cms de espesor, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga hasta de 1000kg., con profundidad máxima de 120 cms. -Tabla Sapán de 2.5 cms de espesor, utilizado para niveles de viga con capacidad de carga hasta 2000kg., con una profundidad máxima de 140 cms. 2. Piso Rejilla Es recomendable la utilización de piso rejilla para condiciones de poca luz entre los niveles, no es recomendable para transito de carretillas ó dispositivos con rodachinas. -Fabricado en alambre #4 con refuerzos en lámina calibre 12-14-16

Sistema de empalme y ensamble de vigas.

Las vigas de estantería pesada se ensamblan en las torres a través del sistema de aguacates troquelados sobre los parales de las torres, con un par de chapetas con 3 remaches cada una. Las chapetas se construyen en lámina calibre 11, soldada a los extremos de la viga. El sistema es totalmente removible y graduable a diferentes alturas, y se usan pines de seguridad para cada viga que actúan por gravedad. Es recomendable que los niveles de vigas preferiblemente estén apoyados en puntos que coincidan con los nodos, es decir a los puntos de los parales de las torres a donde llegan las riostras horizontales y diagonales,esto genera un efecto de gran estabilidad y de mejor distribución de cargas en toda la estructura de la estantería, sin embargo es posible colocar la vigas a cualquier nivel en la altura del paral, sin tener problemas de estabilidad estructural.

Escala de Sismo Resistencia y Norma Aplicable

Según las Normas de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-98, vigentes en Colombia, por la Ley 400 de 1997, el Decreto 33 de1998, Decreto 34 de 1999 y Decreto 2809 del 2000. Se cumplen con los parámetros mínimos necesarios definidos en los títulos A, B y F. aplicables para estructuras metálicas de almacenaje, teniendo los siguientes valores importantes como base: •Factor de seguridad de 1.6 al punto de fluencia del material. •Deflexión máxima en la viga, inferior a 1/360 L (L= longitud libre de la viga sin apuntalamiento) •Diseño considerado para la zona sísmica del Área metropolitana de Medellín con los siguientes parámetros: Aa= 0.2, con amenaza sísmica Intermedia, perfil de suelo promedio S1 - S2 = 1.0 -1.2, Coeficiente de Importancia I=1.0.

ESTANTERIA  

Estructuras metálicas utilizadas para el almacenamiento de carga. Este sistema es totalmente removible y graduable a diferentes alturas que...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you