Page 1

Luis Mora

SKATEBOARDING MAS QUE TRUCOS

Rampeando las calles con Oscar Lagos

SOBRE LA CIUDAD


SK8 WWW.SK8MAG.COM Caracas-Venezuela Directo: Kevin García Gerente Financiero: Julián Cardenas Administración: Julios Contreras Creativo: Carolina Alvarez Publicista: Cesar Valles Fotografía: Oscar Rodriguez Agradecimientos: Julián Castañeda

ISSN:2255-5896 PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN


Rampeando las calles con Oscar Lagos Velocidad

+

CR EA TI VI DAD

Luis Mora

SKATEBOARDING MAS QUE TRUCOS

SOBRE LA CIUDAD


EDITORIAL Referirse a la industria del skateboarding y el longboarding venezolano en términos profesionales aún es un reto. Si bien es sabido que en los Estados Unidos estos deportes han tenido un considerable auge en los últimos años, en Venezuela se ha desarrollado mucho la industria y comercialización, de productos, gracias a la globalización y al interés de nuevas personas en este mercado. Sin embargo, el crecimiento de la oferta ha sido mayor que el de la demanda, lo que genera mayor presión en la competencia y en muchas ocaciones el ganador es el que ofrece el precio mas bajo por encima de la calidad. Así mismo, empiezan a jugar otros factores y la común preocupación de varios de los oferentes en querer apoyar estos deportes, el problema es que muy pocos sabes como hacerlo.

Dar productos e incluso un sueldo a los patinadores no es la solución, si es importante, pero no es más que una pieza del rompecabezas. El verdadero apoyo se hace impulsando a los deportistas para que puedan ser competitivos a nivel internacional, para esto se necesita contar con un equipo de profesionales y por supuesto de algunos productos; por eso la clave no es invertir más recursos, sino trabajar en unidad y administrar muy bien los que se poseen. Muchos novatos y expertos de la industria pretenden hacer todo como se concebía antes de la era industrial y la especialización del trabajo, debe tenerse en cuenta que en un mundo contemporáneo el trabajar solo no es tan eficiente y eficaz como trabajar en equipo, algunos intentan acaparar por un par de meses a los mejores patinadores teniendo un éxito fugaz que después se convierte en fracaso por no pensar en la sostenibilidad de un negocio y al final perjudicando al patinador y el skateboarding.

4

sk8revista

1 edición

marzo

2014


Rampeando las calles

con Oscar Lagos

Practicar skateboarding para mí es como la evolucion de caminar para el ser humano, porque a diferencia de otros medios de transporte, la tabla se convierte en una especie de prótesis, como una extensión mas del cuerpo; así como la ropa es indispensable para salir a la calle, para mi la skateboard también lo es. Independientede para donde vaya o con quien, siempre mi tabla va conmigo. Aunque algunas personas la ven como un encarte, para mí se ha convertido en un Incluso muchos de los que me conocen elemento importante para mi vida; tanto así, que en muchas nunca me han visto sin mi tabla, con ella ocasiones el caminar se ha vuelto obsoleto: ¿Para que camifuí a estudiar a la universidad, con ella nar si puedo rodar? voy a fiestas, a reuniones de trabajo y hasta para cierto tipo de eventos de gala la alisto para que esté a la altura.

5

sk8revista

1 edición

marzo

2014


6

sk8revista

1 edici贸n

marzo

2014


He llegado a tener varias tablas al mismo tiempo con diferentes estilos y formas, tanto para skateboarding como para longboarding; ya sea para rodar, practicar, entrenar, o simplemente salir a dar una vuelta con la mejor música; el sonido de las ruedas en el asfalto. Ahora, volviendo al tema de la evolución, trotar y correr son variaciones de la forma más prmitiva de transporte que es caminar; estas variaciones han servido para crear el atletismo, una disciplina deportiva reconocida a nivel mundial. Pues bien, en el skateboarding y el longboarding hay diferentes variantes que ahora son muy reconocidas a nivel mundial y son formas de moverse entre diferentes obstáculos como: Downhill, street, freeride, vertical entre otras. Y hablandode eso recuerdo uno de los videos que mas ha marcado mi forma de ver este deporte extremo, el “The End” de la marca estadounidense Birdhouse, lanzado en el año 98.

7

sk8revista

1 edición

marzo

2014


El contenido de ese video era lo que para mi se asemejaba más a una película real de skateboarding, que por cierto ya no hacen producciones así, esa era la forma más creativa de ver a muchos de los más grandes skateboarders hacer sus mejores trucos sobre la tabla, no eran esos videos donde se acumulan cientos de hazañas fabulosas, ahora tenían una pequeña trama. Una de ellas era la de dos grande patinadores montando con smoking en unas rampas grandísimas para llegar a sitios en los que nunca nadie había patinado antes, en el techo de un autobús, en vallas publicitarias y otros, Por eso empecé a práticar en este tipo de rampas pequeñas, y con el tiempo adquirí cierta habilidad y lo que antes era inalcanzable ahora con una rampa está a un salto, los mejores trucos ya se pueden hacer de cualquier lado, con un poco de destreza y creatividad hasta el arbusto más simple puede ser un gran obstáculo, por eso es uno de mis favoritos. De hecho las rampas que utilizo para mis producciones las fabrico acorde a mis necesidades y procuro que sean lo más pequeñas y versátiles posibles para que primero sean fáciles de transportar y segundo para sumarle dificultad al truco que quisiera hacer. Solo espero que muy pronto pueda salir rodando en mi tabla y llevar la rampa en la maleta a cualquier parte del mundo donde vaya. Cuando uno como skateboarder sale a la callle no ve las mismas cosas que ve una persona normal, vemos un sin fin de obstáculos que nos gustaría hacernos con la tabla. Las escaleras, los barandales de los puentes, las curvas, todo lo que tenga formas geométricas se vuelve un posible sitio para patinar. Incluso cuando salgo a la calle y veo una estación de Transmilenio o un bus articulado, por mi mente pasan decenas de trucos que me gustaria hacer, o cuando miro los techos de algunos edificios altos de la ciudad me acuerdo de uno de los videos aparece Tony Hawk.

8

sk8revista

1 edición

marzo

2014


Velocidad

+

CREA TIVIDAD

Hablar de la creacion del monopatín nos lleva a más de séis décadas atras, cuando inició como una idea de surfear la calle. Los primeros modelos de tabla que salieron al mercado fueron muy similares a algunos con los que se practica Longboarding hoy en dia, pero con el crecimiento masivo de la industria se ampliaron las modalidades del deporte extremo, creando dos grandes grupos: el Longboading y el Skateboarding, y en ellos se agruparon muchas formas de practicarlos, aunque en esencia han crecido juntos y moverse del uno al otro no es tab complicado.

9

sk8revista

En estos deportes el mas creativo o el mas veloz tiene mucho que ganar. En varias de las competencias que se hacen a nivel nacional e internacional de longboarding sobresale quien mezcla de la mejor manera la velocidad con la creatividad, por ejemplo, siempre se ha visto entre las grandes marcas que los mejores riders tienen algo que los destaca, su estilo, su forma de apropiarse de las calles; esto los hace únicios, algunos descienden colinas, otros son muy rápidos, otros lo hacen con un solo pie, otros se deslizan por las paredes, otros lo hacen derrapando. No obstante suele asociarse el longboarding con la velocidad y el skateboarding con los trucos, pero eso no quiere decir que no se puedan hacer trucos creativos y técnicos a altas velocidades.

1 edición

marzo

2014


10

sk8revista

1 edici贸n

marzo

2014


Luis Mora SKATEBOARDING MAS QUE TRUCOS

Para empezar a hacer skateboarding lo que se necesita es una tabla, el tiempo y la buena actitud para practicar, sin embargo, para llegar

a ser bueno en este deporte se requieren varias cosas que van m谩s all谩 de la parte deportiva; muchas personas empiezan a patinar porque quisieran llegar a ser como los profesionales que admiran, o inician con la intenci贸n de pasarla bien con sus amigos y conocer muchos sitios relacionados con skateboarding.

11

sk8revista

1 edici贸n

marzo

2014


12

sk8revista

1 edici贸n

marzo

2014


Ser “pro” p profesional en cualquier deporte es poder vivir bien de lo que se hace;

por ejemplo, el skateboarding en los Estados Unidos y países europeos cuenta con personalidades para las que su trabajo es patinar y representar a algunas de las más prestigiosas marcas, pero en el caso de Venezuela es dificíl decir que existen profesionales de este tipo, los deportistas tratan de crear sus propias condiciones para poder vivir de lo que les gusta; en muchos casos, algunos de estos patinadores se dedican a realizar actividades relacionadas con este deporte, como la enseñanza, la comercializacion de productos, entre otros, este es el caso de Luis Mora. Luis creó hace algunos años su propia marca de accesorios para skateboarding llamada SB PLANET, con el fin de generar algunos ingresos estras para poder autofinanciar el deporte.

13

sk8revista

Prácticamente desde que empezó hace mas de 14 años la mayoría de las tablas que ha usado son de segunda mano y que además ha conseguido con cambios y negocios que hace para poder mantenerse patinando; todo esto hizo que su forma de ver el skateboarding cambiara. Luis ya ha patinado para algunas tiendas y actualmente representa a algunas marcas de skateboarding. Así mismo, sigue produciendo gafas, relojes y otros

accesorios de su marca, que por cierto tienen un estilo muy interesante y fuera de lo común. De esta forma y con el apoyo de algúnas marcas y tiendas nacionales hay algunos skateboarders que dedican la mayoria de su tiempo a entrenar y llegan a ser competitivosen torneos nacionales, tambien encuentran reconocimiento con los videoclips y fotografias que hacen. 1 edición

marzo

2014


TRICK TIP #1 “SLIDE COLEMAN” PASO 1 Para empezar a practicar, lo primero es coger comodidad a velocidades entre 20 y 40km/h.. Es preferible tener un poco de velocidad para que la inercia juegue a tu favor

PASO 2 Agáchate y apoya la mano en la pista, justo al costado de tu cuerpo. ¡no lances la mano muy fuerte, ni muy separado del cuerpo!

14

sk8revista

1 edición

marzo

2014


PASO 3 Usa el cuerpo para inclinar el peso hacia el lado donde apoyaste la mano. ¡No trates de mover los pies!

PASO 4 Una vez cruzado el skate, pon las piernas duras y deja que la inercia de la velocidad juegue a tu favor. Si no alejaste mucho la mano del cuerpo podrás regresar con facilidad.

PASO 5 Te paras y listo, slide coleman finalizado. Si quieres aumentar la velocidad asegúrate de que sea en pistas controladas.

15

sk8revista

1 edición

marzo

2014


SK8 Mag.  

Somos una extensión de la cultura latinoamericana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you