Page 9

CLUB BALONMANO CIUDAD DE ALGECIRAS

Diciembre 2010 - www.balonmanociudaddealgeciras.com

¿SABIAS QUE....?

- 09

JUAN OLIVER

Historia, anécdotas, datos, curiosidades del Balonmano BALONMANO 11

… el resultado del primer partido internacional de balonmano a 11 masculino (en un campo de fútbol) fue Austria 6 Alemania 3 y en mujeres Austria 5 Alemania 3. … los primeros campeones del mundo, de balonmano a 11, fueron Hungría en mujeres y Alemania en hombres.

… el primer campeón masculino de España, de balonmano a 11, fue Valladolid que le ganó a Murcia 5-3. … en 1949 se jugó el primer partido internacional de la selección española masculina de balonmano a 11; España 3 Francia 1. … en 1952 se jugó el último partido internacional de la selección española masculi-

na de balonmano a 11. Nunca se jugó un partido internacional de la selección española femenina. … hasta 1951 no se inicia la competición oficial de balonmano a 7 (tal y como se juega hoy). … el primer campeón masculino fue el Atlético de Madrid (1951) y el primer campeón femenino La sección Femenina de Madrid (1952/53). Continuará….

El Entrenador de la Bahía EL LANZAMIENTO

Por Juan Oliver y Patricia Sosa

Se repite en un partido en torno a 45/55 veces. La efectividad de los lanzamientos está entre el 50/55%. La media de los ataques no terminados en lanzamientos está en 18 ataques. El lanzamiento es la forma de conseguir gol, es decir “de ganar un partido”. El Lanzamiento es la culminación individual del juego colectivo. Es muy importante recordar que el lanzamiento nos asegura la posibilidad de colar gol.

PARA EL JUGADOR

PARA EL ENTRENADOR

1. Intenta, cada vez que lanzas, conseguir un gol. Sólo se puede fallar por que el portero hace una gran parada. 2. En los entrenamientos también debes procurar no fallar lanzamientos. Lo que se entrena es lo que luego pasa en los partidos. 3. No lances desde donde casi nunca cuelas gol. Si en un entrenamiento no cuelas gol desde un lugar, es difícil que lo cueles n un partido desde ese mismo sitio. 4. Desde donde cuelas gol en un entrenamiento, debes lanzar, sin miedo, en un partido. 5. Si lanzas mucho a portería mal, serás un gran lanzador malo. 6. Piensa que todo el equipo ha trabajado mucho, en ataque y defensa, para dejarte un lanzamiento fácil. Por respeto a tus compañeros lanza todo lo mejor posible. 7. El lanzamiento que fallas, nunca vuelve. 8. No mires sólo a dónde vas a lanzar, el portero se dará cuenta. 9. No lo olvides lanzar es colar gol.

1. Enseña el gesto, es importante, pero más importante es que tus jugadores conozcan que deben lanzar desde donde exista mayor ángulo de lanzamiento. En el centro y cerca de 6 metros es donde hay mayor ángulo de lanzamiento.

Ángulo de Lanzamiento 2. No dejes que los jugadores lancen mal. Corrígeles y explícales la importancia del lanzamiento. 3. Para construir los ejercicios y juegos piensa en todas las posibilidades que tienes (Ver Cuadro Metodológico) No seas monótono. Enseña muchos tipos de lanzamiento. 4. En los calentamientos de los porteros dile a tus jugadores que lancen de diferente modo, no siempre en apoyo. 5. Cuando enseñes a tus jugadores a lanzar hazlo con oposición, en un partido siempre hay contrarios. 6. Varía las actuaciones del portero, para dificultar el lanzamiento 7. Enseña y entrena a lanzar desde varios puestos específicos. Recuerda que un primera línea desdobla a pivote o entra por el extremo y que un extremo juega, algunos instantes de pivote. Si no le entrenas a lanzar no le exijas que consiga gol. 8. Es importante que el brazo vaya en diferentes posiciones, y que el pié contrario al brazo con el que lanza el jugador esté adelantado.

VARIAR Armado de brazo

Dirección y Distancia

Grado de Oposición

Situación de los píes

Adaptar a

Clásico Alto Intermedio Pronación Recurso

Frontal adelante Lateral caida

Sin oposición Oposición media Oposición alta Máxima oposición

En apoyo En suspensión En salto Ciclo de pasos

Compañeros Adversarios Portero Espacio

DE MANO EN MANO DICIEMBRE 2010  
DE MANO EN MANO DICIEMBRE 2010  

CLUB BALONMANO ALGECIRAS

Advertisement