Page 1

www.sedena.gob.mx/pdf/

EN EL INTERIOR...  Revolución Mexicana  Causas que originaron la Guerra de Independencia  Josefa Ortiz de Domínguez (Su Bibliografía y Participación en la Conspiración de Querétaro)

Contenido:

José Gálvez (1766—1771) Las mejores Imágenes de los personajes revolucionarios La importancia de Allende en la Conspiración

Banderas que existieron antes de la actual. Los involucrados en su invención y modificación

2

Septiembre 2011


n U o d r e u c e R a r a p ! e r p m e i S


Conspiración de Querétaro PreRevolución…………………………………………………...Paginas 4

El Inicio de la guerra de independencia y sus orígenes.. …. ……………….…….Pagina 5 PERSONAJES Importantes de la Conspiración de Querétaro………………………………………………...Pagina 6

Josefa Ortiz de Domínguez (1773—1829)……………...Pagina 7

Nuestra Bandera….…………………..……………….…….Pagina 8 Conspiración de Querétaro………………………….…….Pagina 9

Conspiración de Querétaro……..……………...….…….Pagina 10

Encuesta……..……………...….…………………………..Pagina 11 Consecuencias Que llegaron junto con la conspiración de Querétaro………………………………………….……….Pagina 14


Conspiración de Querétaro http://2.bp.blogspot.com/

Página 4

La Conspiración en Querétaro de la Pre Revolución

http://3.bp.blogspot.com/ _SSvY7INo-1k/S-wcnflD-yI/ AAAAAAAAAEU/ hxdazHUq3L8/s320/ de+conjura.gif

“Las

condiciones

La revolución mexicana si duda marcó la vida de todos los mexicanos a nivel nacional como ningún otro levantamiento antropológico. Esto se debió a la

mala organización que existía en esos tiempos históricos donde las condiciones sociales, políticas y económicas exigían un estatus más estable y un trato más digno a los desprotegidos.

En estos tiempos los únicos líderes virreinales que podían gobernar eran los común mente llamados en ese entonces los “Españoles Peninsulares” (españoles

Por otra parte en el periodo comprendido entre (17661771) Gracias al *Visitador José Gálvez, se pudieron resolver urgencias foráneas, necesidades materiales, culturales, sociales e incluso hasta santuarias, siendo éstas, en parte, responsables de la ruptura del sistema.

sociales, políticas y económicas exigían un estatus más estable y un trato más digno a los desprotegidos “

Conspiración de Querétaro http://2.bp.blogspot.com/_RsyKBL2MDYk/ SeFOE_NDvzI/AAAAAAAAHG0/1dU58YD22QU/s400/Jose+Galvez.jpg

*http://www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_1.pdf


Página 5 El Inicio de la guerra de independencia y sus orígenes. Las causas que originaron la guerra de independencia se debió a varias causas, dos de ellas por la introducción de ideas demócratas y liberales que en si fueron difundidas o transmitidas por varios filósofos e enciclopedistas entre ellos “Voltaire” un destacado filosofo de esos tiempos. Entre otras causas que influenciaron este levantamiento revolucionario fueron la muy mencionada “Revolución Francesa” Antes de la conspiración de Querétaro existió otra conspiración llamada “La conspiración de Valladolid” ra-

dicada dentro de la década de 1800 para ser exactos en 1809.

La guerra de Independencia mas se formo; mas que por la situación gubernamental, la liberación de los olvidados (Criollos)

www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_1.pdf


PERSONAJES Importantes de la Conspiración de Querétaro

Página 6

Esta conspiración se vio encabezada y llevada a cabo por varios personajes importantes de Valladolid Tales como El Capitán de Milicias de Infantería de Valladolid José María García de Obeso; el franciscano Fray Vicente Santa María; el Sacerdote de Huango Licenciado Don Manuel Ruiz de Chávez; el Comandante de la Bandera del Regimiento de la Nueva España Don Mariano Quevedo; el Licenciado Don Nicolás de Michelena; su hermano Maria-no; y el Licenciado Ignacio Soto Saldaña, la mayoría de ellos amigos de Hidalgo, a quienes él había advertido que era muy temprano para dicha acción.

Ignacio María de Allende (Guanajuato, 1769 - Chihuahua, 1811) Uno de los hombres más destacados de esta conspiración si duda fue el señor Allende, quien siempre fue apoyado por los criollos en la toma de decisiones, para los acuerdos de la libertad de los Mexicanos. En otro punto siempre consideró que mientras España se encontrara invadida por los franceses era un deber organizar juntas por parte de los americanos para mantener a la nueva España para conservarla para Fernando VII. Un hombre respetado por su gran manera de efectuar su trabajo como gobernante.


Página 7

Josefa Ortiz de Domínguez (1773—1829)

www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_1.pdf

Sabemos de sobra que la señora corregidora Josefa Ortiz fue pieza muy importante en la organización encargada de la liberación del viejo México. Junto con el cura Miguel Hidalgo logro idealizar una manera mas digna para el trato de las personas que en ese entonces vivían en la esclavitud española.

Josefa Ortiz de Domínguez Nació en la ciudad de Valladolid Michoacán el día del 19 de abril del año 73 fue hija del Capitán de los verdes Pedro Ortiz esposo de Manuela… Según la historia La señora Josefa contrajo Nupcias con el corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y juntos se fueron a vivir a la Ciudad de Querétaro donde ella también se realizo como corregidora.

http://es.wikipedia.org/wiki/Josefa_Ortiz_de_Dom%C3%

SU NOMBRE VERDADERO ERA MARIA JOSEFA CRECENCIA ORTIZ TELLÉZ— GIRÓN


SE CONOCE una historia relacionada con la invención de nuestra bandera, pero mas que eso el conocimiento del símbolo central. Esta historia relata la vida de un criollo quien había salido de su pueblo en busca de un sueño que semanas anteriores se le había manifestado diciéndole que saliera de su pueblo a buscar un lugar donde tendría que construir una nueva ciudad… Hubo momentos en los que este hombre se sintió burlado de sus propios instintos sin saber que el lugar que buscaba esta cerca, en el lugar encontraría un águila sobre un nopal el cual estaba en el centro de un lago, lugar donde ahora se encuentra la Capital del País.

PRIMERAS BANDERAS MEXICANAS

La aparición de la primera bandera tri—color fue entre los años de 1812 y 1817, y fue denominada “siera” por según se dice así era como los indígenas de las montañas llamaban a la sierra entre Veracruz y Puebla.

Bandera del 19 Batallón de Línea

http://www.sitesmexico.com/mexico/bandera-mexico.htm

Bandera de Madero 09/Febrero/ 1913 Esta Bandera salió de Chapultepec el día en el que el Presidente Don Francisco I. Madero salió con todos sus cadetes a pelear por nuestra libertad.

Conspiración de Querétaro http://2.bp.blogspot.com/

Nuestra Bandera Nacional

Página 8


www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/

http://www.sitesmexico.com/mexico/bandera-mexico.htm

a r t s e u N dera n a B

Página 9

Durante la aparición de nuestra bandera, es lógico decir que esta ha sufrido grandes cambios de los cuales siempre se ha obtenido algo bueno y esto inicio exactamente desde la colocación del escudo dentro de la bandera. Fue durante el Maximato o Imperio de Maximiliano, que el Águila del escudo aun aparecía debajo de la corona imperial Francesa. Pero el presidente Porfirio días años después pidió que el Águila se colocara de frente y con las alas extendida. Fue entonces hasta los años de Venustiano Carranza que el escudo de la bandera quedo en la posición que actualmente se conoce por los mexicanos y mexicanas.


www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_1.pdf

Conspiración de Querétaro

Esta conspiración encabezada por un grupo de mexicanos destinados a liberar a México de la esclavitud y brindar oportunidades más confortables a los olvidados tuvo que mantenerse por varios meses bajo regímenes estrictos en los cuales se siempre se discutían los puntos más importantes por medio de los representantes a

buscar soluciones concretas, sin saber que esto terminaría en una guerra revolucionaría.

http://www.acabtu.com.mx/independencia/grito.GIF

Página 10


Página 11

Encuesta

Realizamos una encuesta a 30 personas para saber cuanto conocían sobre “La Conspiración de Queretaro” y estos fueron los resultados.

Dónde inicio la Conspiración de Querétaro Pueblo de Dolores 43%

47% Ciudad de La Paz 10%

San Juan de los Lagos

Solo el 10% de las personas encuestadas respondieron correctamente a esta pregunta. Siendo la respuesta correcta “La Ciudad de la Paz”.


Encuesta

Página 12

Era el objetivo primordial de la Conspiración de Querétaro

13% 44%

43%

Constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Josefa Ortiz de Domínguez. Constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Miguel Hidalgo.

Constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII

Solo el 13% de las personas encuestadas respondieron correctamente esta pregunta. Siendo la respuesta correcta “Constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII”.


Encuesta

Página 13

Fue quién denuncio la Conspiración el día 9 de septiembre de 1810 23% 50%

El empleado de correos José Mariano Galván.

El capitán Joaquín Arias. 27% El Alcalde Ignacio Pérez.

Solo el 50% de las personas encuestadas respondieron correctamente esta pregunta. Siendo la respuesta correcta “El empleado de correos José Mariano Galván”.


www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_1.pdf

Página 14

Consecuencias Que llegaron junto con la conspiración de Querétaro

Unas horas después de haber sido descubierta la conspiración en Dolores y de tomar presos a los españoles, Don Miguel Hidalgo y Costilla mandaron tocar las campanas de la Iglesia. Alrededor del atrio, se reunió el pueblo, el que al escuchar sus palabras se dieron cuenta de que había llegado la hora de reclamar al sistema colonial, las afren-tas que, por casi tres siglos de dominación, habían sufri-do.

El Cura Hidalgo arengó al pueblo que lo escuchaba, y lo invitó a que se levantara en armas, concluyendo con la frase; “¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la patria y viva y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno!”

Con esto se inicio los primeros indicios de la guerra de independencia en donde hombres y mujeres lucharon hasta la muerte con el único objetivo de brindar libertad a quienes vivieron como esclavos de los españoles por mucho tiempo desde la conquista de Cristóbal Colon.

“¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la patria y viva y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno!”

http://3.bp.blogspot.com/_uRd106F_iRI/TLe8Li493NI/AAAAAAAAAAU/IYQOpQh7OtU/s1600/00_Ruta_de_la_Independencia.jpg


Que fuera de México el día de hoy si no hubiera ocurrido la guerra de independencia. Quizá y todavía viviéramos en un México de esclavitud a mando de los españoles… Es difícil pensar que así fuera, sin embargo hasta ahora la decisión de estos hombres tan importantes anteriormente mencionado fue mutua y prácticamente necesaria. Tomemos en cuenta que la Historia de México o la antropología encargada del estudio de todo lo bueno y malo que se vivo en el pasado es diferente, es decir hay hombres historiadores que dan punto de vistas distintos en cuanto a algunos sucesos históricos, pero aun así son aceptables y discutidos después. La conspiración de Querétaro fue, es y será una de las conspiraciones mas importante en la historia de los mexicanos, quizá por su gran impacto en la sociedad o quizá por los cambios importantes que hasta ahora han hecho de nosotros personas libres e interesadas aun en la justicia gubernamental.

Conspiración de Querétaro  

En este libro podras encontrar parte de la historia que cuenta como inicio el movimiento de independencia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you