Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN En esta guía los estudiantes integraran las operaciones básicas de suma, resta y multiplicación al estudiar la división por una y por dos cifras, la cual también hace parte de las operaciones básicas y son indispensables para el desarrollo de las demás temáticas.


OBJETIVOS   

Aprender a dividir por una cifra Aprender a dividir por dos cifras Resolver problemas en los que se deban realizar divisiones por una o por dos cifras


COMPETENCIAS 

El estudiante aprenderá a identificar en las situaciones que se le planteen la operación que debe realizar(división) El estudiante utilizara e identificara la importancia de la división como operación abreviada El estudiante usara los conceptos vistos tanto verbalmente como de forma escrita


METODOLOGÍA 

Utilizar la sección “recordar que…” para recordar algo de historia acerca de las operaciones aritméticas básicas y las generalidades de la división. Utilizar los problemas aplicados para crear otros nuevos sobre alguna situación cotidiana Reflexionar sobre las preguntas propuestas y discutir en grupo. Realizar las actividades interactivas propuestas


CONTENIDO Introducción  Recordar que…  ¿Qué conozco de las operaciones básicas?  Procedimiento para dividir  Problemas aplicados  Juegos interactivos. 


¿QUÉ CONOZCO DE LAS OPERACIONES BÁSICAS? Juan tenía un dinero en el bolsillo, la mamá le regaló $1750 y se fue a comprar un jugo que le costó $500, y en total le quedó $2250. ¿Cuanto tenía Juan en el bolsillo antes de que su mamá le regalara el dinero?.


Con una libra de café se preparan 34 tazas. ¿cuántas libras se requieren para preparar 4250 tazas?


El n煤mero de libras se averigua mediante una divisi贸n. Dividendo

4250

34

Divisor


PROCEDIMIENTO 

Se separan en el dividendo tantas cifras como tenga el divisor

42´50

34


ďƒ˜

La primera cifra del cociente es el número de veces que cabe el divisor en las cifras separadas 42´50

34 1


ďƒ’

Se halla el producto de la primera cifra del cociente por el divisor y el resultado se resta del nĂşmero separado en el dividendo.

42´50 34 34 1 8

1 X 34 = 34


ďƒ’

Se baja la siguiente cifra y se escribe junto a la diferencia obtenida en el paso anterior

42´50 34 34 1 8 5


Se sigue el mismo procedimiento, hasta que se bajen todas las cifras del dividendo.

42´50 34 8 5 6 8 170 170 000

34 125


RESPUESTA

Se requieren 125 libras de caf茅 Una divisi贸n es exacta cuando el residuo es cero, y es inexacta cuando el residuo es diferente de cero.


PIENSA Y RESUELVE Marta es muy aficionada a la fotografía. En un año ha hecho 47 fotos de personas, 64 de paisajes, 260 de animales y 97 de plantas. Siempre las guarda en álbumes de 37 fotografías. ¿cuántos álbumes ha utilizado este año?


PIENSA Y RESUELVE En una granja han empacado 3.657 huevos en empaques de una docena cada uno. ¿Cuántos empaques han utilizado?


División de Números Naturales