Revista Unidos en La Salle 6 - 2010

Page 26

Comunidad

Educativa III. Dimensiones y principios orientadores Dimensiones del Horizonte

9

. Las dimensiones que articulan este Horizonte son de carácter pedagógico y pastoral, ambas esenciales para el desarrollo de la Misión Lasallista.

10

A continuación presentamos un conjunto de principios relativos a cada una de éstas dimensiones, que pretenden convertirse en un referente común para la acción y, de esta manera, orientar y dar sentido al caminar Lasallista en nuestros Distritos.

Dimensión Pedagógica La persona como centro de la formación

11

Las instituciones y las personas dedicadas a educar necesitan un determinado concepto de ser humano. Conscientes de este imperativo, los lasallistas fundamos nuestra tarea formadora en la visión cristiana de la persona. En consecuencia, descubrimos en ella la imagen de Dios Uno y Trino, seres en constante construcción y búsqueda de sentido, sostenidas por los distintos tipos de relación, que les permiten alcanzar su plena realización y la de sus semejantes, conforme al modelo de Jesús de Nazareth.

12

Desde la óptica del Evangelio, una persona es, a la vez, don y tarea. Es don, por los talentos que le regala el Espíritu Santo para desarrollarse; es tarea, porque está en permanente construcción y evolución.10 Desde esta perspectiva, cada persona está llamada a crecer al máximo en una comunidad de discípulos, que le permita establecer una relación armónica consigo misma, una relación fraterna y solidaria con quienes la rodean, una relación respetuosa con la creación y, como culmen, una relación con Dios. A partir de esta visión cristiana de la persona y el mundo, los lasallistas:

13

- creemos que los niños, jóvenes y adultos, que son acompañados por el conjunto de la comunidad educativa, son los principales responsables de su propia formación; - optamos por un currículo centrado en la persona. Éste presenta las distintas disciplinas no sólo como un conjunto de conocimientos por construir, sino también como un conjunto de valores por apropiar y de verdades por descubrir. De este modo, pretendemos el desarrollo integral y armónico de cada quien, para que responda a su vocación más profunda de ser humano.11 Esta integralidad le da su carácter humanista al proceso

10. Cf. Deus Caritas Est. Primera Carta Encíclica de SS Benedicto XVI. (2006) 11. Cf. V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Pág. 168 – 186. (2007)

24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.