Page 1

2da. Edicion ´

*Política de seguridad vial Deltec S.A. *¿Qué es la seguridad vial? *LOS CONDUCTORES Principios fundamentales del tráfico *Manual de uso ambulancia CELTA TRADE PARK


La gerencia de Deltec, en el marco del cumplimiento legal y las condiciones laborales comunica a sus colaboradores la “Política de seguridad vial” que se establece en la aplicación de la Resolución 1565 de 2014: DELTEC S.A. ha establecido dentro de sus prioridades la implementación y el desarrollo de su PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL con el propósito de ofrecer un ambiente de trabajo seguro en sus operaciones y actividades propias, a través de la identificación de los riesgos y oportunidades en los procesos comprometidos con la seguridad vial y el desarrollo mecanismos para su mitigación y control, con el ánimo de contribuir a la reducción de accidentes de tránsito . La organización expresa su compromiso para desarrollar una gestión basada en la prevención de accidentes, mediante el establecimiento de directrices encaminadas a generar buenas prácticas de seguridad, el cumplimiento de los requisitos legales y la mejora continua de nuestro Plan Estratégico de Seguridad Vial.

CESAR HUMBERTO GARCÍA BARRERA Gerente General

2


Es la movilización, el desplazamiento libre y exento de todo daño en la vía pública. Implica prevenir posibles siniestros o accidentes de tránsito que, en su mayoría, son evitables si se toman las precauciones necesarias.

Las tareas básicas de los conductores

En las operaciones de DELTEC S.A., está prohibido el exceso de velocidad, así el vehículo viaje con un peso inferior a la capacidad de carga reglamentada o desocupado. Todo conductor (empleado o subcontratista) debe respetar la señalización en zonas rurales y/o urbanas que indique la velocidad máxima permitida y cumplir las instrucciones que le indiquen los supervisores de la empresa bien sea antes, durante o después del viaje.

¿Qué es la seguridad vial? “Ten cuidado con la velocidad” Los accidentes de tráfico no sólo provocan u ocasionan consecuencias directas relacionadas con los mismos; consecuencias médicas, económicas, legales, etc. sino que una vez que ha pasado la fase “aguda”, es decir, una vez que la situación crítica (fallecimiento de la persona, ¿va a vivir o no?, ¿quedará con secuelas?, etc.) se ha superado, viene lo que se ha denominado el día después, es decir, las consecuencias a largo plazo de los accidentes de tráfico.

3


Los conductores Definición de conductor Todos los vehículos que circulan por la vía pública necesitan un conductor. El conductor es la persona que maneja el mecanismo de dirección o va a los mandos.

Las tareas básicas de los conductores Cuando conducimos un vehículo realizamos un desplazamiento de un lado a otro, por una vía y un entorno que cambia constantemente, montados en una máquina muy compleja que, a pesar de su perfección y del buen conocimiento que tenemos de su manejo y comportamiento, no siempre responde como esperamos. Podemos decir que las tareas básicas de la conducción se pueden resumir en cuatro:

4

Percepción El conductor percibe, a través de los sentidos, toda la información que el entorno le proporciona: De la vía: Estado y características, señalización, situación y velocidad de los demás usuarios, condiciones climatológicas en cada momento, etc. Del vehículo que conduce: Potencia, velocidad, tamaño, capacidad de frenado, etc. De sí mismo: Seguridad en la conducción, estado físico o psíquico.

Percepción Una vez que el conductor ha procesado toda la información que ha recibido, prevé lo que va a pasar.

Decisión Una vez que ha previsto las consecuencias, decide la actuación que va adoptar


Acción

Principios fundamentales que deben seguir los conductores y demás usuarios de la vía pública

Es la última fase de la conducta del conductor, que sucede cuando éste hace lo que ha decidido.

Las vías públicas son un espacio que todos debemos compartir. Todos los que las usamos debemos ser conscientes de ello y debemos adoptar conductas que nos ayuden a usarlas de una forma segura, cómoda y fluida. Estas conductas deseables deben estar regidas por una serie de principios fundamentales, los cuales vamos a estudiar a continuación.

La conducción es una tarea muy compleja en la que intervienen múltiples factores, que exige al conductor tener una serie de capacidades y condiciones físicas que le garanticen una seguridad vial adecuada.

1

Principio de la responsabilidad

2

Principio de confianza

Todos los conductores y demás usuarios de la vía pública asumen la responsabilidad de cumplir la normativa existente, evitando ser un peligro u obstáculo para los demás usuarios, adoptando un comportamiento adecuado en cada momento y asumiendo las consecuencias de sus actos.

Todos los usuarios de la vía pública que se comporten siguiendo el principio de responsabilidad y, por tanto, cumplan las normas de tráfico, tienen el derecho de esperar que los demás usuarios también las cumplan y, por lo tanto, hagan uso adecuado de ellas.

5


3

Principio de seguridad a la defensiva En determinadas circunstancias, el principio de seguridad o de la defensa se antepone al de confianza. Nadie debe confiar ilimitadamente en que los demás usuarios cumplan al pie de la letra las normas reglamentarias; en casos excepcionales algún usuario puede tener un inesperado cambio de actitud y un comportamiento contrario a las normas.

Este principio, por lo tanto, nos obliga a prever un comportamiento contrario a las normas de circulación para evitar daños y a circular por las vías públicas defensivamente, es decir, contando con la eventual imprudencia de los demás partícipes en el tráfico.

6

4 5

Principio de la integridad corporal Este principio se llama también de la seguridad personal. Nos dice que nadie está obligado a cumplir una norma si al cumplirla está poniendo en peligro su integridad personal. Algunas veces debemos actuar en contra de la norma, por causa mayor y para evitar un mal mayor.

Principio de la señalización o de la circulación dirigida

La norma general de circulación indica que se debe circular por la derecha. Este principio dice que si existe un obstáculo que impida el paso o altere o limite esta regla, debe estar convenientemente señalizado.


!

Objetivos de los principios citados El tráfico es el desplazamiento de personas, animales y vehículos por las carreteras, calles y caminos. Los principios que deben seguir todos los conductores se han establecido para que ese desplazamiento se realice con seguridad, fluidez, comodidad.

Seguridad:

Conocer las normas y señales que regulen la circulación, especialmente las que más influyen en la seguridad (velocidad adecuada, adelantamiento, preferencias, etc.). Conocer la adecuada y correcta utilización del vehículo, así como su perfecto mantenimiento, y pasar la correspondiente tecnicomecánica.

Fluidez:

La fluidez consiste en que el tráfico, o sea, el desplazamiento de personas, animales o mercancías por la vía pública, se realice a una velocidad suficiente. Los conductores deben adoptar una serie de medidas para que el desplazamiento sea rápido, pero teniendo en cuenta que la rapidez siempre tiene que estar supeditada a la seguridad.

Comodidad:

Si los conductores circulan con seguridad y fluidez, en principio lo están haciendo con comodidad. Cuanto más cómodos sean los vehículos, las vías estén mejor construidas y la formación de los conductores sea más adecuada, más cómoda será la conducción.

7


Distracciones al volante Una distracción se define como: “cosa que atrae la atención apartándola de aquello a que está aplicada” Esta definición aplicada a la conducción es cuando, conduciendo mi vehículo, fijo mi vista en contemplar el paisaje y no en aquellos elementos que hacen mi conducción segura. Existen miles de factores que pueden influir en nuestra distracción tanto dentro como fuera del vehículo. Los conductores no asociamos el riego que supone una distracción tan bien como el riesgo que suponen las drogas, el alcohol u otros factores. pero las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los accidentes.

La explicación puede ser bien sencilla, los automovilistas se sienten más relajados a medida que van adquiriendo experiencia y tienden a dedicar el tiempo que pasan en el coche a otras actividades. “NO

8

LO HAGAS”


Durante la conducción La tarea de conducir implica que el conductor organice y coordine toda la información, los estímulos que le llegan. Exige por tanto de él, mantener un nivel adecuado de atención selectiva, mantenida y dividida.

La atención selectiva Es aquella en la que el conductor, de todos los estímulos que percibe, selecciona aquellos que le aportan la información necesaria para ejecutar su tarea, desechando aquellos que no le son necesarios. Cuanto mayor sea nuestra experiencia al volante más fácil nos resultara discriminar aquella información que no nos es necesaria.

La atención mantenida Es aquella que se prolonga en el tiempo durante la conducción, se mantiene y da respuestas a las diferentes situaciones que se presentan durante nuestro recorrido. Como la atención selectiva, la mantenida también se ve afectada por factores externos y por factores propios del conductor que dificultan su concentración.

La atención dividida Durante la conducción es necesario en muchas ocasiones dividir la atención en varias fuentes de información. Esto resultaría más sencillo si la información se percibiera por dos vías diferentes, por ejemplo la auditiva y la visual.

9


¿Qué tipo de distracciones existen?

La compañía en el vehículo:

EL GPS:

Cuando vamos en el vehículo con compañía es normal que vayamos hablando, no debemos desviar la vista de la carretera, la atención debe estar en la conducción y no en la conversación.

Otro de los inventos que pueden causarnos distracciones. Su manejo debe realizarse siempre antes de comenzar el viaje y siempre con el vehículo parado.

10


Comer o beber dentro del vehículo:

El tabaco:

Son dos tareas que dificultan conducir con seguridad. La dos manos deben ir en al volante, si bebemos o comemos, una de ellas irá ocupada lo que supone un riesgo y puede ser considerada conducción negligente.

Sujetar un cigarrillo en la mano es una práctica de riesgo que supone muchas pequeñas distracciones. No es solo sujetar el cigarro, sino encenderlo, apagarlo o procurar que no se desprenda la ceniza de él, pues en ese caso, nuestra atención se fijará en donde ha caído.

11


Distancia de detención o de seguridad El primer efecto de la velocidad y de las distracciones sobre la conducción es el aumento de la distancia de detención. Cuanto más rápidamente circules o permitas un despiste por pequeño que sea, más espacio recorrerás antes de que tu vehículo se detenga por completo o antes de que disminuyas la velocidad lo suficiente como para evitar el accidente.

Distancia de detención Es la distancia que recorre el vehículo desde que el conductor percibe un peligro hasta que queda detenido. Es igual a la suma de la distancia de reacción (espacio que recorre antes de pisar el freno) más la distancia de frenado (espacio que recorre durante la frenada) Si a que circulamos deprisa le sumamos que vamos distraídos la distancia de reacción será bastante más grande. En esta distancia de detención, además de la velocidad, influyen de manera importante:

12

Clasificación de las distancias: En esta distancia de detención, además de la velocidad, influyen de manera importante:

El estado de la vía (lluvia, firme en mal estado, etc.).

El estado del vehículo (frenos, neumáticos, amortiguación, etc.) El estado del conductor (fatiga, sueño, alcoholemia, y aquellas cosas, circunstancias que hacen que nos despistemos)


Distancia de reacción Desde que percibes el peligro (por ejemplo, un niño invadiendo la vía por sorpresa) hasta que pisas el pedal de freno pasa un cierto tiempo que llamamos tiempo de reacción. La distancia que recorres durante este tiempo se llama distancia de reacción.

Distancia de Frenado La distancia de frenado es aquella que recorre el vehículo desde que pisas el pedal del freno hasta que se detiene el vehículo. Está determinada principalmente por la velocidad a la que circulas, pero también se ve afectada por:

La masa del vehículo, la carga que lleves y su colocación.

El estado de los frenos y los neumáticos

Tu tiempo de reacción depende de tus reflejos, tu estado de ánimo, tu nivel de alerta (pintándonos, comiendo, fumando….no tenemos un nivel de alerta muy elevado), si estás o no bajo los efectos del alcohol, e incluso la temperatura interior de tu coche, entre otros muchos factores.

Podemos considerar normal un tiempo de reacción de 0,75 segundos

La existencia y funcionamiento de los dispositivos electrónicos de asistencia a las frenada. Las condiciones del asfalto (húmedo, seco, con firme liso o rugoso) y las condiciones atmosféricas (nieve o hielo).

13


Lo que cuesta frenar Con el asfalto mojado, un coche necesita para frenar mรกs del doble de la distancia que si lo hiciera con ABS y neumรกticos nuevos.

14


Distancia de Frenado Si marcamos un número en el móvil, a una velocidad aproximada de 100Km./h la distancia que recorreríamos sería de 140 metros. Más o menos la mitad en una vía urbana. Cuando en unas condiciones normales si calculamos con la formula seria aproximadamente de 28 metros.

Es importante mantener la distancia de seguridad de modo que podamos detener nuestro vehículo ante cualquier obstáculo que se presente de pronto.

15


Manual de uso ambulancia CELTA TRADE PARK Este servicio estรก disponible dentro de las instalaciones del parque y para el personal que labora y visita el mismo; de su buen uso depende el sistema y su buen funcionamiento.

16


Cómo pedir una ambulancia Recuerde que: es importante que antes de llamar la ambulancia identifiques la gravedad del caso, si son lesiones leves nunca debes solicitar el servicio de ambulancia, pues esta será una urgencia médica. Pero si la situación imprevista requiere una especial atención que deba solucionarse lo antes posible, y donde la vida del paciente esté en riesgo, no dudes en llamar pidiendo de inmediato el servicio de ambulancia Celta Trade Park. pues te enfrentas a una emergencia médica.

17


Cómo pedir una ambulancia

¿Cuándo llamar la ambulancia? Esperamos que no ocurra, pero en el caso de que estés en una emergencia, es bueno que recuerdes estas preguntas: 1- ¿La condición está poniendo en peligro la vida de la víctima? 2- ¿Podría la condición de la víctima empeorar y poner en riesgo la vida de la persona camino al hospital? 3- Si no vemos a la víctima, ¿podríamos empeorar la lesión o condición? 4- ¿Necesita la víctima la ayuda o equipamiento de paramédicos?

18


Cรณmo pedir una ambulancia

19


“LA PREVENCIÓN ESTÁ EN TUS MANOS”

Cartilla - Seguridad vial 2da Ed._Deltec  
Cartilla - Seguridad vial 2da Ed._Deltec  
Advertisement