Page 1

Contacto Septiembre de 2011 Nยบ 89

Presentaciรณn

Business Plan Tax Transformation Technology Consulting Caso Walmart:

Un proyecto As One Clients & Markets:

Programa de acercamiento a clientes Vida Saludable:

Da el ejemplo...y destรกcate


En este número 4

8

10

Sabía qué... 17

19

¿La torre de pisa lleva más de 600 años de “perfecta” inclinación? Un error en su cálculo la convirtió en una de las mayores atracciones turísticas del mundo. La Torre de Pisa, que es el campanario de la Catedral de Pisa, empezó a ceder tan pronto como comenzó su construcción en agosto de 1173.

Punto de Contacto 4. Technology Consulting 5. Programa de acercamiento a clientes 6. Caso Walmart La historia de un proyecto As One 8. Presentación Business Plan 10. Tax Transformation Memo 11. Campaña 1+1 - Talleres para los gerentes - Nuevo sistema de solicitud de materiales - Gimnasia de pausa - Nueva normativa sobre carga de hora 12. - Copa Deloitte - Recien casados - Nuevos mesones - Deloitte runners - Como enfrentar la fiscalización del SII 13. - ¿Nuevos directores para Chile? - Charla BCI-Deloitte - Ciclo RSE y mediambiente - Nuevo senior manager en Tax & Legal - Capacitación Oracle EBS 14. - Capacitación y auditoría en Viña del Mar - Almuerzo delegación China - Capacitación Due Diligence - Desayuno AmCham - Charla de IFRS en Antofagasta

15. - Desayuno de red de Auditores Internos - Deloitte sigue liderando en NICSP - Nuevo líder del programa de Industrias - Congreso Nuevos Consumidores 16. - Oracle CRM On Demand - Segurinfo 2011 - SAP Run Better Tour Chile Edificio Deloitte 17. ¿Qué habrá en cada piso? Mi otro yo 18. María Jesús López Vida Saludable 19. Da el ejemplo y...destácate Cámara Indiscreta 20. II versión del programa Nuevos Líderes 22. Capacitación del grupo Consumer Business Panoramas para Septiembre 23. ¡Aro aro aro aquí te dejamos el panorama del año!

Su inclinación se debe a que esta torre, de más de 55 metros y de 14 mil toneladas, tiene cimientos de tan sólo tres metros, los que son poco profundos para sostener su estructura. A esto se suma un subsuelo inestable. Expertos creen que una guerra entre los pisianos y los estados vecinos, que hizo que la construcción se paralizara durante un siglo, permitió que el suelo se asentara, sino la torre se habría derrumbado. Cuando se retomó su construcción, se elaboró un plan de acción para contrarrestar la inclinación de la torre y así, los pisos superiores se calcularon con diferentes ángulos. Dicho plan tuvo buenos resultados, puesto que en los últimos 600 años la edificación ha estado inclinada pero no ha colapsado. De todos modos, para evitar un posible desplome, la estructura ha sido intervenida varias veces. Una de ellas tuvo resultados catastróficos. Ocurrió en 1838 cuando se excavó alrededor de la torre para hacer visible la base, causando una inundación que sólo empeoró la situación. Buscando un remedio para lo anterior, en 1964 Italia pidió ayuda para prevenir la caída de la Torre de Pisa. Fue así como un grupo de ingenieros, matemáticos e historiadores cerraron la edificación al público en 1990 y solo se volvió a abrir en 2001. En la ocasión se propusieron muchos métodos para estabilizar la torre, incluyendo añadir 800 toneladas de plomo como contrapeso. Sin embargo, la solución fue eliminar 38 m³ de tierra de la zona inferior a la base. Así se logro declararla estable por al menos otros 300 años. Estas últimas labores permitieron que la inclinación sea la misma que tenía la edificación en 1173, año de su construcción, es decir; 3,97 grados.

¡No es la más inclinada! Contacto es una publicación interna de Deloitte. Gerente de Marketing y Comunicaciones Carolina Orellana Directora Revista Contacto Paula Covarrubias Periodistas Michelle Rabajille y María Jesús López Diseño y Diagramación Sebastián Orellana Dirección de arte Christian Fuentes Nº 89 Año 16, Septiembre 2011 c 2011 Deloitte. •

2

El valor y la perseverancia tienen un mágico talismán, ante el cual las dificultades desaparecen y los obstáculos se desvanecen en el aire. John Quincy Adams El trabajo en equipo divide la tarea y multiplica el éxito. Autor desconocido La única prueba de que realmente has entendido algo, es que eres capaz de explicárselo a tu abuelita. Albert Einstein

Esta se encuentra en Alemania, en un pequeño pueblo llamado Suurhusen, ubicado en la Baja Sajonia. La torre de Suurhusen tiene un grado de inclinación de 5,07 grados.


Editorial

Comunicarnos

cara a cara

E

n uno de los puntos de Contacto de esta edición, se aborda la presentación del Business Plan que se realizó a fines de agosto, y a la cual asistieron profesionales de Deloitte Chile de nivel senior hasta directores. La verdad es que nos costó un poco coordinar las agendas, pero hicimos todos los esfuerzos posibles porque creemos que es primordial realizar estas reuniones. Primero, porque la comunicación cara a cara no puede compararse con ningún tipo de mensaje escrito o audiovisual. No sólo por la potencia y la efectividad con que se entrega el mensaje, sino también porque permite una conversación abierta, hacer preguntas y escuchar los comentarios de todos los presentes. Segundo, porque realmente siento que cuando cada uno de nosotros conoce los objetivos y metas de la Firma, y cuáles son las acciones que se llevarán a cabo para alcanzarlas, el trabajo diario cobra mayor sentido, y todos nos sentimos parte de un mismo proyecto. Así, cada paso que avanzamos y cada éxito que cosechamos, nos hacen sentir orgullosos porque somos parte de esta gran organización. La tercera razón de por qué creo que la presentación del Business Plan es esencial, es porque escuchar el plan de negocios de cada una de las áreas, nos permite entender a Deloitte como un todo, y conocer un poco más de qué servicios pueden prestar los especialistas de cada función. Esto nos permite convertirnos en asesores de negocios, con la capacidad de ofrecer a nuestros clientes soluciones multiservicios, que se adapten a sus necesidades.

Jorge Rodríguez CEO & Managing Partner, Deloitte Chile

Finalmente, en esta jornada, se presentaron además los esfuerzos que se están haciendo, a través del área de Desarrollo de Personas, para otorgar herramientas y desarrollar competencias de los profesionales de las distintas áreas y niveles, para lograr las metas que nos hemos propuesto. Esto a través de iniciativas como el programa de Desarrollo Gerencial, el programa Nuevos Líderes, el Professional Service Excellence, entre otros. Me gustaría que esta práctica de reunirnos y comunicarnos cara a cara ocurriera más veces en Deloitte, y no sólo para enterarnos de grandes temas, como la planificación, sino también en cada área, función o grupo, para conversar acerca de cómo vamos avanzando, en qué estamos, o cómo podemos mejorar.

3


Punto de Contacto

Technology Consulting

J

unto con los cambios que se realizaron a principios de este año fiscal en el área de Consultoría, se agruparon todas las líneas de servicios relacionadas con la implementación, desarrollo y mantenimiento de soluciones tecnológicas en lo que se ha denominado Technology Consulting, y que es encabezado por el socio José Antonio Lagos. De esta manera, bajo un solo liderazgo se agruparon las siguientes líneas de servicios:

Integration TI continuará su crecimiento vía el desarrollo, mantenimiento e implementación de soluciones específicas, dando énfasis a algunas industrias determinadas, como el sector financiero y la industria de telecomunicaciones, principalmente.

• SAP Practice • Oracle Practice • Emerging Solutions: implementación técnica de soluciones GRC • Information Management • Integration TI • Application Management • Technology Strategy & Architecture

Considerando que muchos de nuestros clientes, una vez implementadas las soluciones tecnológicas (ERP, CRM, GRC o EPM), nos solicitan soporte y mantenimiento posterior, se ha creado además la línea de negocio de Application Management, que tendrá la responsabilidad por la coordinación del mantenimiento y soporte de las soluciones implementadas por alguna de las líneas de negocio de Technology Consulting.

Para José Antonio, este cambio implica “una visión y misión única de las líneas de negocio relacionadas a tecnología, considerando un plan de negocio común y un equipo de trabajo que posee muchas sinergias”, además está muy optimista en el futuro puesto que las proyecciones de crecimiento son auspiciosas, señala.

Finalmente, la práctica de Technology Strategy & Architecture se dedicará principalmente a dar soporte en la administración de proyectos técnicos como ERP, CRM, GRC, entre otros, y a la definición de arquitecturas tecnológicas.

Y para entrar en detalle de cada uno de los servicios, el socio líder de esta area señala que las prácticas de SAP y Oracle continuarán su foco en la implementación de aplicativos del tipo ERP, CRM y verticales de industria.

José Antonio Lagos es el socio lider de Technology Consulting •

4

y planificación financiera. Además, actualmente ya se encuentran en desarrollo una serie de proyectos relacionados a DatawareHouse e Inteligencia de Negocios en distintos ámbitos.

Por su parte, la práctica de Emerging Solutions se originó a partir del traspaso de ocho profesionales de la línea de Security & Privacy de Risk e inicialmente prestará los servicios de implementación de soluciones GRC (Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Regulatorio). Esta línea tiene el gran desafío de incorporar nuevas tecnologías en base a las nuevas tendencias del mercado, actualmente se encuentra en evaluación la incorporación de ARIS, Salesforce y MicrosoftDynamics. Information Management nace por la incorporación a Deloitte de Ratio Consultores, empresa dedicada a la consultoría en Inteligencia de Negocios (BI). Los servicios que ofrecen a los clientes son principalmente la implementación de soluciones de rendimiento empresarial, tales como consolidación financiera, balance scorecard,

José Antonio Lagos confía en que cumplirán con los objetivos que se han propuesto, ya que cuenta con un equipo humano compuesto por más de 130 personas, que han demostrado ser profesionales de excelencia, con una gran visión de futuro y comprometidos con el nuevo plan de negocio que se han trasado para este año.


Punto de Contacto

Programa de Acercamiento a Clientes

Generando lazos para ser mejores

C

omprender, escuchar, generar confianzas, estar al tanto de las necesidades, dar una buena atención, son solo algunos de los conceptos o palabras clave que el área de Clients & Markets intenta poner sobre la mesa con su nueva iniciativa llamada, Programa de Acercamiento a Clientes o PAC. La idea parte de la mano del socio líder de Clients & Markets, Juan Echeverría, quien implementó un programa piloto para el BBVA a finales del 2010, el que tuvo resultados muy positivos para ambas partes. Por lo mismo, se instauró como un programa formal a principios de este año, el que se ofrece a cada área de Deloitte.

“La idea básicamente es buscar y generar instancias de feedback entre la Firma y los clientes más importantes. Por lo mismo las empresas son seleccionadas por los socios de forma estratégica, pensando claramente en generar un lazo de confianza superior y poder responder de forma más eficaz y eficiente a las necesidades que éstos tienen”, explica Andrea Mollenhauer, senior manager de Clients & Markets.

Próximos pasos La idea es coordinar más reuniones y seguir en contacto con los clientes. “Cada socio se encuentra al tanto de esta iniciativa, por lo tanto ellos mismos seleccionan al cliente y Clients & Markets, se encarga de coordinar agendas, tanto con el cliente como los ejecutivos que participarán de Deloitte, y de todos los temas logísticos”, agrega Andrea. “Aprovecho de invitar a todos los socios que no han realizado esta actividad con sus clientes, que se pongan en contacto con nosotros. Les aseguramos que tendrán una excelente instancia para escuchar y estrechar lazos con ellos”, finaliza la senior manager de Clients & Markets. Han participado del PAC los siguientes clientes: • • • • •

BBVA Grupo Security Banco Internacional Desco RSA Group

A la fecha se han realizado cinco reuniones, ya sean desayunos o almuerzos, las cuales han resultados exitosas. Los clientes han quedado muy satisfechos con la iniciativa y Deloitte se queda con un feedback muy estratégico en cuanto a ideas y comentarios, los que posteriormente constituyen una base de trabajo para las respectivas áreas. Además se aprovecha la instancia para saber cómo se encuentra el cliente en este minuto, cuáles son sus proyecciones, qué ha pasado durante el año, cuáles son sus inquietudes, cuál es su visión respecto a Deloitte y más. Así se pueden detectar nuevas oportunidades de negocios o mejorar nuestras relaciones comerciales si es que presentamos alguna falencia. “Hemos tenido una excelente recepción. A los socios de las respectivas áreas les ha gustado mucho la idea, y a los clientes más aún, porque es una forma de saber efectivamente qué les parece nuestro servicio, en qué podemos mejorar o visibilizar con quién pueden contactarse si nace alguna inquietud o problema. Pasamos a ser alguien en quien confiar y que realmente va a escuchar qué es lo que el otro necesita”, dice Andrea.

5


Punto de Contacto

Caso Walmart:

La historia de un proyecto

As One

E

l año pasado, Walmart Chile anunció la consolidación de sus RUT. La misión no era sencilla, los 109 roles tributarios que Walmart tenía en Chile, debían converger en dos. Uno para los supermercados express y otro para el formato hipermercado. Las áreas de Tax en Chile y en Estados Unidos trabajaron en una estrategia para que este cambio no impactara su práctica tributaria en el país del norte. El trabajo comenzó con una evaluación previa de las distintas alternativas que permitieran lograr el objetivo, en la que participaron equipos de impuestos de Deloitte Chile y de la oficina de Dallas de Deloitte EE.UU.. Una vez que se decidió la alternativa más adecuada, el área de Tax&Legal comenzó a prestar la asesoría tributaria para llevarla a cabo.

Con el plan de fusiones listo, era necesario llevar adelante el proyecto y ver cómo cambiaría operacionalmente Walmart en Chile. Para ese trabajo, se les recomendó contratar a una consultora en gestión de proyecto. Así, el área de Consulting de Deloitte entró al ruedo, proponiendo una gestión del proyecto apoyada por Mergers & Acquisitions (M&A). Esto con el fin de utilizar una metodología adecuada a la situación, que tuviera en cuenta todas las aristas de la operación. Una vez ganada la propuesta, lo primero que hizo el equipo de Consulting, encabezado por el socio de S&O, José Benguria, fue identificar a un grupo de líderes de Walmart para que participaran en el proyecto. En total fueron 9 personas, representantes de todas las áreas de la

Equipo As One Lead Client Service Partner: Ricardo Briggs Consulting – Strategy & Operations – Equipo PMO Socio y director del proyecto: José Benguria Gerente: Marcela Cordero Consultores Senior: Solange Carrasco y Gastón Escalona Analista: Miguel Maripil Consulting – Finance Transformation Senior Manager: Omar Mata Gerente: Juan Ruz Consultores Senior: Gustavo Villa y David Catalán Consultor: Patricia García Consulting – Enterprise Applications SAP Gerente: Javier Huechao Consultor senior Contabilidad y Finanzas: Mario Roa Consultor especialista Controlling: José Rubio Consultor Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar: Diego Streit Consultor Venta y Distribución: Jorge Tejo

6

Consultor Senior Gestión de Compras y Servicios: Fernando Figueroa Consultor Tecnología: Horacio Montecino Consultor ABAP: Cesar Lara Outsourcing Senior: Gricel Gajardo Analista: Erna Bastías Tax&Legal D&S ha sido cliente desde hace muchos años en los servicios tributarios, atendidos por la socio Cecilia Montano. Cuando Walmart compró a la empresa, ingresó al equipo el socio Anthony Cook y Claudia Gómez como directora de impuestos.


empresa. Durante dos meses se reunieron periódicamente con los PMO de Deloitte, Marcela Cordero, Solange Carrasco y Gastón Escalona, para hacer talleres de brainstorming e identificar todos los cambios que había que hacer para llegar a tener sólo dos RUT. El resultado de estas jornadas fueron 45 proyectos paralelos, que abarcaban desde las comunicaciones internas, hasta los cambios en la estructura legal y la actualización de contratos de todos los colaboradores. En marzo de este año presentaron el plan maestro. “En este punto nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar ayuda extra en algunas áreas”, cuenta Marcela Cordero. Así, para implementar los cambios del área contable, ingresó un equipo de Finance Transformation, y otro del área de Enterprise Applications SAP, liderado por el gerente Javier Huechao, quienes implementaron los cambios contables en el sistema SAP de la empresa.

El resultado de estas jornadas fueron 45 proyectos paralelos, que abarcaban desde las comunicaciones internas, hasta los cambios en la estructura legal.

A partir de entonces, en un plazo de 22 semanas debían efectuar los cambios. La noche del 31 de julio de 2011 fue la “salida en vivo” de este proyecto. “Fue un trabajo muy acucioso porque nada podía salir mal. Esa noche, en cada supermercado de Walmart en Chile, hubo una jefa de cajas haciendo ventas, emitiendo boletas, imprimiendo cheques, para probar que efectivamente se estaban realizando bajo el nuevo RUT”, explica Marcela. Y agrega que “fue un trabajo muy satisfactorio”, ya que cuando se reunieron para evaluar el proyecto y ver cómo se había implementado en todas las áreas de Walmart, ellos mismos nombraban a Deloitte y agradecían el apoyo y la gestión que se había realizado para que todo resultara de acuerdo a lo planificado. Para el socio José Benguria, “el éxito que podemos lograr y la contribución que podemos realizar a nuestros clientes se basa en la confianza al interior de nuestros equipos, la coordinación entre áreas, y el cumplimiento responsable de los compromisos internos y externos”. Y agrega que “es una tremenda satisfacción poder decir al final del proyecto que pudimos cumplir fundamentalmente porque nuestros equipos de trabajo se comportaron con un altísimo nivel de excelencia. Sólo queda agradecer a los participantes y llamarlos a continuar por el camino que nos consolide en el liderazgo del mercado”.

7


Punto de Contacto

Presentación

Business Plan c

on el fin de compartir con los deloitteanos los lineamientos que guiarán a la Firma por los próximos años, el CEO & Managing Partner, Jorge Rodríguez, los invitó a la presentación del Plan de Negocios 2012/2014. La reunión se realizó el 31 de agosto en el auditorio RSA del edificio Palladio, y participaron todos los profesionales de niveles senior, gerentes, senior manager y directores. La jornada comenzó con la presentación de Jorge, quien explicó cuáles son los pilares fundamentales en que se basa la gestión de la Firma en Chile, enmarcados por supuesto en los lineamientos globales de Deloitte que están enfocados en la estrategia As One. Para el período 2012/2014, la Firma se ha planteado cuatro pilares estratégicos, que son: -

Liderazgo de mercado Inversión centrada en el mercado Operar globalmente Comportamiento As One

Luego de esto, la socia líder de Reputación y Riesgo, Amelia Hernández, se refirió a los estándares de las firmas miembro, el grado de cumplimiento de Deloitte Chile, y los desafíos para alcanzarlos. Después vino el turno de las funciones. Los líderes de cada una de ellas contaron a los presentes a grandes rasgos- los planes de negocios de sus respectivas áreas para alcanzar las metas que se han propuesto. Así, expusieron Alberto Kulenkampff, de Audit; Pablo Vera, de Tax & Legal; Ricardo Briggs dio a conocer los lineamientos de Consulting; Pablo Herrera de FAS y Fernando Gaziano de Risk. Pablo Albertini explicó lo que viene para Middle Markets y Raúl Aguirre fue el representante de las regiones. y una vez que los presentes ya tuvieron una visión general del futuro de la Firma y de sus desafíos para los próximos dos años, Roberto Gejman, líder de Desarrollo de Personas, fue el encargado de explicarles qué se estaba haciendo para desarrollar el talento de todos los deloitteanos, con el fin de que se conviertan en asesores de negocios y líderes de sus equipos de trabajo. El Business Plan, documento que recoge la planificación de

8

la Firma para los próximos dos años, se envía en mayo de cada año a DTTL, junto al presupuesto y las proyecciones de crecimiento. Si bien la elaboración del Plan de Negocios requiere de un arduo trabajo de todas las áreas, tener una carta de navegación como ésta tiene múltiples beneficios: - Permite formular un plan de acción que reúna los objetivos estratégicos. - Da coherencia y alineamiento a las iniciativas globales y regionales, como As One y ACA. - Alinea las funciones, industrias, Clients & Markets y Desarrollo de Personas con el proceso, estructura y contenidos del Business Plan. - Precisa las acciones que permitirán lograr los objetivos propuestos, y determinar los mecanismos de seguimiento y control. “Creo que compartir el Business Plan con los profesionales de la Firma es fundamental para embarcarlos en este desafío, y comprometerlos con los objetivos estratégicos que nos hemos planteado para los próximos años”, explicó Jorge Rodríguez. “Esta instancia permitió interactuar entre todos, responder consultas y escuchar comentarios. Realmente fue una excelente oportunidad para comunicarnos, mirar juntos hacia la misma meta, y proponernos avanzar coordinadamente en la dirección correcta para alcanzarla”, puntualizó.


Punto de Contacto

1

2

4

5

7

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

6

8

11

10

Ramón Farías, Alejandra Quitral y Pedro Pinto Romina Mora, Héctor Hidalgo y Pablo Espinoza Natalia Vergara, Juan Carlos Guzmán y Paula Córdova Franco Caucoto y Gloria Rivera Ulises Vega, José Manuel Hernández y César Cavieres Eugenio Martínez, Fernando Sciolla y José Miguel Prieto Pamela Orbenes, Tomás Gauthier y Andrea Mollenhauer

3

9

12

8. Yunue Rivera y Jesús Eduardo Miranda 9. Al encuentro fueron convocados todos los profesionales de Deloitte de nivel senior a director. 10. Santiago González y Marcelo de la Fuente muy atentos durante las presentaciones. 11. Marco Segura, Sergio Pizarro, Claudia Santelices y Rodrigo Benavente. 12. Verónica Pardo durante la ronda de preguntas. •

9


Punto de Contacto

Global Tax Transformation

Unidos para fortalecer la práctica

S

er líderes indiscutibles del mercado es uno de los objetivos de la estrategia mundial del área de Tax & Legal, que además busca fortalecer una red global de cooperación. A principios del 2010, el Global Tax Executive aprobó la estrategia de transformación mundial para todas las áreas de impuestos de las Firmas miembro. Luego en marzo de ese mismo año, se presentó en Dublín a los líderes de cada país para que estos votaran por su implementación. Finalmente la iniciativa fue aprobada por el 100% de los asistentes, iniciándose así una nueva etapa y manera de hacer las cosas para el área de Tax en todo el mundo. Esta transformación está basada en cuatro ejes prioritarios, los que ejecutados de manera “As One” harán de la práctica de impuestos un negocio más grande y rentable. Ellos son:

- Optimizar el modelo de entrega de servicios fiscales a nivel mundial. - Fortalecer la conectividad con los clientes y el mercado. - Afinar el enfoque de las diferentes líneas de servicio. - Atraer, desarrollar, capacitar y retener a los mejores talentos. Así con estas prioridades definidas comenzó a realizarse a través de la red la aplicación de la estrategia, lo que ha permitido el intercambio de información entre las Firmas miembro sobre el estado de avance de las diferentes etapas en cada país. “Desde que comenzó esta iniciativa hemos estado trabajando para la implementación gradual de algunas medidas. Hasta el momento vamos muy avanzados y esperamos seguir haciendo cambios que nos permitan estar As One con nuestros pares en el mundo, para así poder otorgar un mejor servicio a nuestros clientes”, comentó el socio líder de Tax Transformation Álvaro Mecklenburg.

Pablo Vera, Socio Lider de Tax&Legal

10

Y en efecto, los cambios ya se han hecho notar. A las cinco líneas de servicios que tenía Tax & Legal (GES, Consultoría, Certificadora, Litigios, Tributación Internacional), hoy se han incorporado dos nuevas líneas específicas y estratégicas: Middle Market, que estará liderada por el gerente Christian Bracho, y Transfer Pricing que lo encabezará el nuevo senior manager proveniente de Venezuela, Alejandro Paredes. Ambos contarán con un equipo de profesionales altamente capacitados para llevar a cabo este nuevo desafío.

Además de estos cambios, el área ha trabajado en la mejora del sistema de clientes, lo cual ha permitido un flujo mucho más rápido de la información. También se comenzaron a evaluar los diferentes servicios de modo que éstos se ajustaran tanto en denominación como en oferta a la estructura internacional. La idea es que cuando un cliente solicite un servicio, sea lo mismo requerirlo en Chile como en cualquier parte del mundo. De esta manera, y apoyados por una red global de cooperación, se espera seguir avanzando en la consolidación del área de impuestos, con el fin de convertir a Tax & Legal Deloitte en la mejor práctica de impuestos del mundo. Según Pablo Vera, socio líder de Tax & Legal, en la medida que se vayan implementando las iniciativas solicitadas por el Global Tax Executive, se irá fortaleciendo tanto el área como la Firma, y por lo tanto se irán cumpliendo las metas que se han propuesto. “Por supuesto, todo esto acompañado por las iniciativas que hemos desarrollado para nuestros profesionales, con el fin de lograr un mejor equilibrio entre la vida y el trabajo, y que van a la par con estas medidas internacionales”, enfatiza Pablo.


Memo

Súmate a la Campaña 1+1 Talleres para Ayudemos a Cerro Navia los gerentes Dona tu peso al Hogar de Cristo y la Firma duplicará el monto. Sí, esto porque por cada peso que tú aportes a la campaña del Hogar de Cristo, Deloitte sumará otro, haciendo crecer la donación. Todos los fondos recolectados irán directamente a la Fundación Cerro Navia Joven. Si ya eres socio de la institución, no te preocupes porque automáticamente se anulará el otro aporte, para poder así dar el doble. El lunes 29 de agosto en el piso 13, estuvieron las encargadas del Hogar de Cristo, Teresa Valenzuela y María Isabel Puyol inscribiendo a los nuevos socios. Sin embargo, si no alcanzaste a hacerlo con ellas, puedes contactarte al Fono Personas al 8800. Ahí Marisol Saavedra te indicará los pasos a seguir para sumarte a esta iniciativa.

El tercer componente del Programa de Desarrollo Gerencial, inserto en el proyecto Alturas, se puso en marcha el 2 de agosto. Se trata de los Talleres de Habilidades Gerenciales, que buscan fortalecer e integrar nuevas herramientas para mejorar el desempeño de los profesionales en las tareas que se asocian a la gestión de negocios. En total, cada participante debe realizar dos talleres transversales, y dos a elección de acuerdo a sus necesidades, entre cinco alternativas. De esta manera, se comenzaron a dictar los cursos generales: ventas consultivas (para 20 personas) y comunicación de negocios (para 15 personas). Ambos talleres se realizan en dos sesiones, y hasta la fecha se han realizado cuatro talleres completos de ventas consultivas, dictados por los consultores Cristóbal Koning y Pamela Burotto; y cuatro de comunicación de negocios, a cargo de la consultora Leticia Rojas. En los talleres electivos tratarán los siguientes temas: Networking, Expresión escrita, Técnicas de coaching, Administración del compromiso y Gestión de Proyectos. “Se espera que estos talleres les sirvan a los gerentes para desarrollar sus habilidades de asesores de negocios y dirección de equipos de trabajo”, comentó el senior manager de DDPP, Iván Herrera. “En el marco de Alturas, estamos trabajando en varios programas simultáneos con el fin de desarrollar a los profesionales, y darles tanto conocimientos técnicos como habilidades de gestión, que les permitan mantener a Deloitte en el sitial de liderazgo durante los próximos años”, finalizó.

Nuevo sistema para solicitar materiales

Un nuevo sistema para pedir insumos de oficina y aseo se implementó el 1 de septiembre en Deloitte, con el fin de registrar y controlar de mejor forma los costos asociados a cada pedido, reemplazando el actual proceso manual. La nueva aplicación está disponible en la Intranet, y desde ahora todos los pedidos deberán ser solicitados y autorizados por esa vía.

La facilitadora Mylene Labrin desarrollando uno de los talleres preparados para los gerentes.

Nuevas dinámicas en gimnasia de pausa

¡Importante! Nueva normativa sobre la carga de horas

Los profesores de gimnasia de pausa buscaron mejorar los ejercicios y ajustarlos a la realidad y los espacios de Deloitte. Es así como ahora, además de la ya tradicional pelotita, podemos encontrar ejercicios con artículos como cuerdas de saltar y elásticos, además de una renovada serie de estiramiento y activación. No te quedes fuera de este programa, que te servirá para partir tu día con más ganas, darte un espacio para ti o simplemente, para reírte.

A partir del mes de agosto de 2011, las horas deberán ser cargadas a más tardar el último día de cada mes, puesto que el cierre del sistema se realizará el primer día hábil del mes siguiente. La nueva normativa permitirá cumplir con los nuevos estándares de DTT en lo que respecta al sistema global de reporte. Es importante saber que luego de cerrado el sistema, no podrán imputarse más horas a los engagements en los que se está trabajando.

¡Anímate!

Esta nueva normativa requiere del compromiso y responsabilidad de cada uno de los deloitteanos, para cumplir con este procedimiento.

• Deloitteanos ejercitándose con los nuevos elásticos de resistencia.

11


Memo

Inscríbete en la Copa Deloitte

As One 2011

Una nueva versión del campeonato de futbolito de Deloitte comenzará el viernes 14 de octubre. Esta vez, 12 equipos jugarán todos los viernes de octubre y noviembre, de 20 a 21 horas, en las canchas del complejo deportivo Mundo Sport, ubicado en Av. El Líbano 5001, Macul (www. clubmundosport.cl). Los interesados en participar del torneo Copa Deloitte As One 2011, deben formar un equipo de entre 7 y 12 jugadores, con la única condición de que todos pertenezcan a la Firma. Los equipos deben estar inscritos antes del viernes 30 de septiembre a las 15:00 horas, entregando la nómina a Claudio González (cjgonzalez@deloitte.com). Este año serán inscritos los primeros equipos que envíen la ficha y paguen su inscripción. Cada equipo tendrá que identificarse con un nombre y asignar un delegado. Desde ya hacemos una invitación a toda la familia deloitteana, para participar en la final de la Copa que se realizará el viernes 2 de diciembre a las 20 horas. Ingresa a la Intranet/Desarrollo de Personas para descargar el formulario de inscripción, el reglamento y más detalles.

¡Recién Casados! Porque algunos dicen que es el paso más importante que han dado en sus vidas, te contamos qué deloitteanos dieron el sí en los últimos meses. En julio se casó Felipe Escobar de Administración y Yesenia Sandoval de Outsourcing, mientras que en agosto lo hizo Boris Santibáñez de Audit. ¡Muchas felicidades y éxito a todos ellos en esta nueva etapa de sus vidas!

¡Nuevos mesones en la cafetería!

Otra vez Deloitte Runners Antofagasta se pone la camiseta

La cafetería se renovó. Esto porque se implementó la idea que Berta Cáceres postuló en La Incubadora: poner mesones estilo pub en la cafetería. Ahora, podrás encontrar y usar dichas instalaciones que sirven para almorzar o sencillamente, para tomarse un café. Claramente, los mesones lograron el objetivo de maximizar el espacio y generar un nuevo ambiente. Esto se generó gracias a la participación de todos los deloitteanos en La Incubadora, por lo mismo, ¡no dejes de hacerlo! Tus ideas pueden generar cambios significativos en Deloitte. Además, debes estar atento: próximamente se viene una nueva campaña para dar ideas para Middle Market.

Nuevamente la rama de Deloitte Runners Antofagasta se puso la camiseta por la Firma y participó en la competencia Circuito Runners 2011 en las distancias 5 y 10 K. La actividad, que fue auspiciada por la Fuerza Aérea, Jumbo y el Gobierno Regional, tuvo una convocatoria de más de 600 personas. En ella participaron seis de los 14 deloitteanos que participan en los runners de Antofagasta. Si quieres ser parte de este equipo, que lleva tres meses de entrenamiento, no dudes en inscribirte con Exequiel Ubillo o Pablo Zambra, para que cada vez seamos más los deloitteanos alrededor del país que demuestran su compromiso con la vida saludable. ¡Te esperamos!

Así quedó la implementación de la idea de Berta Cáceres.

Los deloitteanos de Antofagasta en plena competencia.

Taller: Cómo enfrentar la fiscalización del SII

Cuál es la mejor manera de proceder y ejercer los derechos contemplados en la legislación tributaria para enfrentar la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), fue el tema analizado en un taller realizado el 3 de agosto en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Los expositores fueron Adolfo Sepúlveda, socio (retirado) de Tax & Legal y actual consejero de la CCS, y los especialistas en materias tributarias Carlos Walker de Walker y Madariaga Consultores, y Mario Cayupán, socio de Auren Consultores Tributarios Ltda. Este encuentro fue auspiciado por Deloitte.

12


Memo

¿Nuevos directores para Chile?

Con esta interrogante se tituló la jornada de Gobierno Corporativo del centro especializado de la Universidad Católica, realizada el 3 de agosto en el aula magna de la Casa Central y en la cual Deloitte participó como colaborador. El encuentro se dividió en dos paneles: en el primero se habló acerca de los desafíos de la regulación en Chile y sus expositores fueron el ministro de Energía y ex subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y el superintendente de la SVS, Fernando Coloma. En el segundo panel, se abordó el tema de hacia dónde van los directores independientes, y los expositores fueron el socio de Egon Zehnder International, Luis Hernán Cubillos; el director de empresas, Gustavo Alcalde; y el ex ministro de Economía y también director de empresas, Alejandro Ferreiro. En ambas ocasiones los asistentes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas a los especialistas.

Ciclo de charlas BCI-Deloitte en regiones En el marco de la alianza efectuada por el Banco de Créditos e Inversiones (BCI) y Deloitte, el 17 de agosto se realizaron en el Hotel Sonesta de Concepción las charlas “Cómo rentabilizar tu negocio en internet”, dictada por profesionales de Google; “Ley de Subcontratación”, a cargo de la gerente de Tax & Legal, Marcela Guzmán; “Ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas”, dictada por Manuel Gálvez, gerente de Risk; y “Apoyando a los empresarios y sus Pymes”, desarrollada por BCI. Pero las exposiciones no sólo llegaron a Concepción, en el norte, específicamente en Antofagasta, también se realizaron el 31 de agosto en el Hotel Enjoy, las mismas charlas dictadas por Google y BCI, y se agregó “La información contable en empresas de clase mundial: cómo enfrentar los cambios”, que fue dictada por el socio de Deloitte en Antofagasta, José Quinteros.

El gerente de Risk, Manuel Gálvez; la sales representative de Google, Ileana Cheszes; y la gerente de Tax & Legal Marcela Guzmán.

Los expositores en el aula magna de la Universidad Católica de Chile.

Ciclo RSE y Medioambiente

En el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el pasado 24 de agosto se realizó el taller “Buenas prácticas y RSE: beneficios tangibles para Pymes”, cuyo objetivo fue dar a conocer cómo las pequeñas y medianas empresas pueden realizar prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y así obtener resultados concretos y positivos. Al encuentro, en que Deloitte participó como sponsor, asistieron diversos especialistas entre ellos Mario Nunes, gerente de Sustentabilidad y Cambio Climático, quien además expuso acerca de la sustentabilidad en las pymes, sus riesgos y oportunidades. El taller concluyó con una exitosa ronda de preguntas.

El socio de Deloitte Antofagasta, José Quinteros, junto al director de la Cámara de Comercio de Servicio y Turismo de Antofagasta, Giancarlo Coronata; el gerente de BCI en Antofagasta, Jaime Donoso; y el gerente de Marketing de Google, Gustavo Alvarado.

Tax & Legal tiene nuevo senior manager Proveniente de Deloitte Venezuela, el 12 de agosto se integró a la Firma el senior manager Alejandro Paredes Maldonado. Durante seis años, se desempeñó exitosamente en ese país en la línea de Transfer & Pricing, labor que lo trajo a Chile para desarrollar esta misma línea, dadas las exigencias que vendrán en la legislación. Durante el tiempo que Alejandro esté en el país, trabajará junto a Alvaro Mecklenburg en el desarrollo de este importante proyecto. ¡Bienvenido y mucho éxito en este nuevo desafío!

Capacitación Oracle EBS

Con el fin de fortalecer y ampliar los servicios de ERS en su línea de Seguridad y Privacidad, durante los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, se realizó la capacitación de Oracle EBS en aspectos de seguridad y control de accesos. Este entrenamiento es de suma importancia, ya que se espera que en el corto y mediano plazo los servicios de seguridad en Oracle sean un actor importante dentro de la línea de servicios de seguridad. Esta capacitación, que se realizó en Deloitte Centro de Excelencia, estuvo a cargo del expositor proveniente de Oracle Colombia, Roberto Valencia, experto en estas materias.

Mario Nunes, gerente de Deloitte, junto a Fernando Parada, gerente general de Vincular, y Andreas Wiechert, gerente de servicios empresariales de la CCS y moderador del encuentro.

Los profesionales de Risk Consulting, María Victoria Quiroga, Daniela Araya, César Espina, Moisés Daza, el expositor Roberto Valencia, Gina Yañez y Roberto Espinoza. •

13


Memo

Jornada de Capacitación y Auditoría Almuerzo delegación en Viña del Mar China Más de 200 personas asistieron a la Primera Jornada de Contabilidad y Auditoría 2011, que se realizó el 26 de agosto, en el Inacap de Valparaíso. En la oportunidad, la socia de Tax & Legal, Ximena Niño, representó a Deloitte y expuso acerca del impacto tributario que tendrán las IFRS en Chile. A la charla asistieron mayoritariamente alumnos de contabilidad y auditoría de todas las universidades de la V Región, autoridades de Inacap, profesores e invitados de las firmas auditoras. Al respecto la gerente de Negocios de Deloitte Centro de Excelencia, Alejandra Guaita, explicó que para Deloitte asistir a este tipo de seminarios es una vitrina comercial. “Estas charlas, cursos y eventos masivos ayudan a posicionar a la Firma en la zona, dándole visibilidad a nuestros profesionales, generando una relación cercana con la comunidad estudiantil, y posicionado nuestra marca en la V Región”, explicó Alejandra. Durante la jornada también expusieron representantes de las firmas auditoras PWC, Ernst & Young y KPMG.

En Deloitte tuvimos una visita ilustre. Se trató de una delegación China, que realizó un viaje a Chile y otros países con el fin de analizar potenciales inversiones en diversos sectores, pero principalmente poniendo el foco en las áreas de telecomunicaciones, minería y transporte. Dada la importancia como target regional de negocios, Deloitte junto a ProChile organizó un almuerzo para este grupo, el que se efectuó el 11 de agosto en las dependencias de la Firma. El anfitrión fue el socio Pablo Herrera, quien aprovechó la instancia para presentar nuestra Firma, explicar las consideraciones generales del país y dar a conocer el tratamiento legal e impositivo que las inversión extranjeras tienen en el país (Doing Business in Chile). Este viaje fue organizado por la Cámara de Comercio de China (CCOIC), y en la comitiva había representantes de empresas tan importantes como Potevio y China Railway Construction. El programa también contempló visitas a Brasil y Estados Unidos, donde fueron recibidos por Deloitte en Chicago y Estados Unidos.

Con equipo FAS de EE.UU. y Chile: Capacitación Due Diligence Los días 23 y 24 de agosto se realizo el Curso de Certificación de M&A Transaction Services, que tiene el objetivo de fortalecer competencias profesionales en el desarrollo de tareas de Due Diligence en procesos de M&A (Fusiones y Adquisiciones) de la Firma. Para dicho curso se seleccionaron a los profesionales considerando su actual o potencial exposición a este tipo de proyectos. Esta certificación se llevo a cabo en el Centro de Excelencia de Deloitte, pero antes de participar, se realizó un curso de e-learning introductorio que fue de mucha utilidad para sacar un máximo de beneficio de la actividad. Los instructores del curso fueron los socios de Deloitte Estados Unidos, Hernán Marambio, Kevin Woertz, y el senior manager José Velaz. De Chile expusieron el socio de Tax&Legal Carlos Muñoz; el senior manager de FAS, Rodolfo Esquivel; y el socio líder de FAS, Pablo Herrera.

Los participantes del curso estuvieron dos días en capacitación.

La delegación en pleno junto a los socios Pablo Herrera, Joseph Courand y Arturo Platt; el director de FAS Jaime Retamal, y el consultor senior de Financial Advisory, Jaime Asturiano.

Deloitte presente en desayunos AmCham Mensualmente, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), realiza desayunos con diferentes personalidades influyentes de nuestro país y otorga invitaciones a las empresas auspiciadoras como es el caso de Deloitte. En ese contexto, el pasado 12 de agosto, se efectuó en el Hotel Marriott, un encuentro con el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand; y el 1 de septiembre en el Hotel W, con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans.

Charla de IFRS en Antofagasta

En el Auditorio de Universidad Tecnológica de Chile INACAP de Antofagasta, el 25 de agosto, se desarrolló de manera exitosa la charla “Implementación de IFRS y sus efectos tributarios”. Expusieron en la ocasión, Jorge Contreras, socio de Tax & Legal; José Quinteros, socio de la oficina de Antofagasta; y Evelyn Galaz, senior manager de Tax & Legal. Ellos explicaron los principales aspectos y efectos de la implementación de la normativa internacional IFRS. “Para las oficinas regionales este tipo de actividades son claves para el posicionamiento de la marca y para ampliar nuestro networking. Además permite construir lazos de confianza con las distintas asociaciones y entidades educacionales como en este caso INACAP”, explicó el socio de la oficina de Antofagasta. En la ocasión, José Quinteros aprovechó de agradecer el apoyo brindado por Jorge Contreras y Evelyn Galaz, quienes están apoyando con propuestas y charlas, la formación de profesionales calificados para la oficina de Antofagasta. •

14

José Quinteros, socio líder de Deloitte Antofagasta; Jorge Contreras y Evelyn Galaz, socio y senior manager de Tax & Legal de Deloitte; junto a Héctor Fariña, senior manager de Deloitte Antofagasta.


Vida Salubable

Desayuno de Red de Auditores Internos

Deloitte sigue liderando en NICSP

Un exitoso desayuno de la Red de Auditores Internos (RAI) se realizó el jueves 4 de agosto en las oficinas de Deloitte. Encabezado por el socio Fernando Gaziano, y con la asistencia del socio Christian Durán, en la ocasión se trató el tema de las nuevas tendencias en gobiernos corporativos, y después se dio paso a un amplio debate que fue catalogado como enriquecedor por varios asistentes. El objetivo de estas reuniones es mantener, fortalecer y ampliar las redes de contacto entre los líderes de la función de auditoría interna de las principales empresas del país. Así se crean instancias para debatir temas relativos al área, intercambiar realidades, experiencias y mejores prácticas de trabajo. En la ocasión asistieron representantes de Walmart, Codelco, SQM, Corpbanca, Claro Chile, Metro, Nextel Chile, Abastible y LAN, entre otros.

En un encuentro ampliado en la Escuela de Carabineros ubicada en Antonio Varas, en la comuna de Providencia, Deloitte Centro de Excelencia (DCE) junto a Carabineros de Chile y su general director de Finanzas, Iván Whipple, realizaron una exposición sobre los desafíos que enfrentan los organismos del sector público en el proceso de convergencia al nuevo sistema de Normas Internacionales de Contabilidad para ese sector, conocidas como NICSP. Los representantes de Deloitte encargados de liderar la sesión fueron el socio director técnico, Mario Muñoz, y el director del DCE, Mauricio Cuevas, quienes explicaron que la implementación de la nueva normativa contable trae consigo beneficios en el mejoramiento de la gestión, mayor calidad y credibilidad de la información financiera pública. Además, el jefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría General de la República (CGR), Patricio Barra, y la jefa del área de Normas y Estadísticas, Yolanda Bascuñán, que también expusieron, aseguraron que este proceso será escalonado y de manera gradual, contemplando un plan piloto con algunas entidades públicas para que éstas puedan enfrentar de mejor manera este cambio contable que debe estar implementado para el próximo 2015.

Carolina Toledo, subgerente Auditoría Interna de Empresas Ecomac; Christian Durán, socio de Deloitte; y Carlos Eisendecher, Compliance Officer de Asset Management.

José Manuel Mena, gerente División Contraloría de Corpbanca; Christian Puebla, gerente Auditoría de SQM; Ignacio Muñoz, auditor general corporativo de Codelco; y Rodrigo Careño, Internal Audit Manager de Nextel Chile

Generales, coroneles, tenientes coroneles y capitanes de la institución escucharon con mucha atención todas las exposiciones.

El desayuno Deloitte fue encabezado por Fernando Gaziano, socio de Risk Consulting.

Nuevo líder del programa de industrias El socio Juan Carlos Jara, asumió recientemente como líder de la Industria Financiera y lider de Industrias, con la responsabilidad de coordinar todas las actividades de este programa de la Firma. De esta manera, la estructura es la siguiente: - Socio líder de Industrias: Juan Carlos Jara - Socio líder de Industria Financiera: Juan Carlos Jara - Socia líder de Industria Consumer Business: Cristián Alvarez - Socio líder de Industria Energía y Recursos Naturales: Christopher Lyon - Socio líder de Industria Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT): Fernando Gaziano - Socio líder de Sector Público: José Benguria

Mauricio Cuevas, director del DCE; Iván Whipple, general director de Finanzas de Carabineros; Patricio Barra, jefe de la División de Análisis Contable de la CGR; Mario Muñoz, socio director técnico de Deloitte; y Carlos Carcomo, teniente coronel de la Dirección de Finanzas de Carabineros.

Congreso sobre Los Nuevos Consumidores El 1 de septiembre en Espacio Riesco se realizó el VI Congreso Nacional de Créditos y Cobranzas, que trató el tema “Los Nuevos Consumidores”. En la ocasión Ian Ukrow, senior manager de FAS, expuso sobre una adecuada gestión integral de riesgo focalizada en crédito y cobranza, como un puente de conexión con los stakeholders y gobiernos corporativos. Además, contó con la presencia de otros destacados expositores que trataron temas como las claves para entender al nuevo consumidor, los nuevos retos del risk management, las tendencias globales en verificación de identidad y prevención de fraude, y la importancia de la transparencia en un entorno dominado por las redes sociales.

15


Memo

Oracle CRM On Demand

Presentes en Segurinfo 2011

El 31 de agosto, en las oficinas de Deloitte, la práctica de Aplicaciones Oracle de Consulting realizó una reunión denominada “Visibilidad en 360º del cliente y aumento de la rentabilidad de su negocio”. En el encuentro, los asistentes pudieron conocer las estrategias más eficaces y veloces para implementar una visión de CRM, aplicando la herramienta de Oracle CRM On Demand, logrando así una mayor rentabilidad de los clientes. Los expertos que en esta ocasión expusieron fueron: la consultora senior de Oracle Claudia Chirino, quien cuenta con más de 8 años de experiencia en soluciones de CRM en varios países de Latinoamérica; el director de Deloitte, Jesús Sauto, experto en estrategia de CRM; y el consultor senior de Deloitte, Daniel González, con 5 años de experiencia en proyectos de implementación de aplicaciones CRM. De esta manera, los asistentes se involucraron en el desafío de entender las necesidades de los clientes y adelantarse a una mejor oferta, aplicando una estrategia de negocio basada principalmente en el conocimiento de sus mismos clientes.

En el marco de la decimocuarta versión del Congreso y Feria Interamericana de Seguridad de la Información, los senior managers de Risk, Carlos Donoso y Claudio Cortez, expusieron acerca de los riesgos en la internalización del servicio y sobre la calidad de la información como factor crítico para los negocios, respectivamente. El encuentro que se realizó el 10 agosto en el Hotel W de Santiago, reunió a una serie de empresas, ejecutivos y proveedores de la industria, quienes participaron de diferentes sesiones para debatir sobre las últimas tecnologías, sistemas y enfoques, conocer lo último sobre productos y servicios de seguridad de información, y ampliar sus conocimientos sobre estrategias y prácticas de seguridad.

Gonzalo Skarmeta, sales manager CRM OD de Oracle; Loreto Vargas, jefe de marketing de la Inmobiliaria Conpax; Claudia Chirino, consultor senior de Oracle; Philippe Vandewijngaerden, jefe de sistemas de Conpax; Fernando Rosas, senior manager de Deloitte; y Daniel González, consultor senior de Deloitte.

Claudio Cortez en su presentación sobre la calidad de la información como factor crítico para el negocio.

SAP Run Better Tour Chile

Deloitte, una vez más, destacó en el evento anual SAP Run Better Tour Chile que se realizó el miércoles 17 de agosto en Casa Piedra, y en el que participó como uno de los principales auspiciadores. El evento reúne a empresas relacionadas con SAP, ya sean clientes actuales, futuros y partners, y entrega la oportunidad de actualizarse con respecto a las últimas tendencias en tecnología y experiencias exitosas de clientes. “Además, como Deloitte, aprovechamos la instancia para desplegar toda nuestra oferta específica de servicios de consultoría tecnológica para distintos sectores de industria”, explicó Guillermo Ahumada, director de Consulting y responsable de la práctica SAP. Para Deloitte era muy importante tener una participación activa en este evento para dar a conocer todas las capacidades de la nueva área denominada New TI. “Esta agrupa no sólo el mundo de SAP ERP/CRM, sino que todo lo relacionado con temas SAP para Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento, Information Management, Application Management Services & System Integration, entre otros”, dijo Ahumada. Por otra parte, este tipo de eventos de carácter masivo y con alta convocatoria ayudan a Deloitte, y específicamente a la nueva área de TI, a posicionarse desde un punto de vista distinto al habitual. “Permiten mostrar a Deloitte al mercado local y regional en el mundo de la tecnología, tanto a nivel de clientes como de la competencia, con un portafolio amplio de servicios y en continuo proceso de innovación y crecimiento. Además nos da la posibilidad de llegar de manera más directa a los clientes y conocer sus necesidades para ofrecer nuestros servicios”, explicó Ahumada. También en este evento, el cliente regional de Deloitte, Grupo Bancolombia, presentó el caso de éxito de su Proyecto de Implementación SAP CRM, denominado Innova. Representantes de la empresa expusieron acerca de los resultados y lecciones aprendidas durante la implementación. A la charla asistieron más de 40 personas, representantes de empresas como El Mercurio, Gasco, CGE, CMPC, Metrogas, Caja La Araucana y Los Héroes, entre otros. La conferencia fue dictada por Diego León, gerente del Proyecto SAP CRM Innova y actual Gerente de Gestión de la Vicepresidencia Banca de Personas y Pymes; junto a Olga Botero, ex vicepresidente de Tecnología de Bancolombia y actualmente directora de C&S Customers and Strategy. •

16

Leonardo Pena, de Deloitte Argentina; Leonel Graf, gerente regional de SAP; Olga Botero, directora de C&S Customers and Strategy; Guillermo Ahumada de Deloitte Chile; y Federico la Devix de SAP.

Varios deloitteanos junto a un grupo de asistentes.


Edificio Deloitte

Nuestro Edificio

¿Qué habrá en cada piso? Largas horas han trabajado cada una de las áreas de Deloitte para definir los espacios que necesitarán en el nuevo edificio. No ha sido una tarea fácil, ya que no solo hay que pensar en la actualidad, sino que proyectarse al menos hasta el año 2017. Este trabajo ha rendido sus frutos, y ya se encuentran definidos los espacios interiores y el piso que ocuparán las diferentes áreas, funciones, gimnasio, salas de reuniones, cafetería y otras instalaciones.

¡Aquí te lo contamos! Torre A • Piso -2: Archivos Centralizados • Piso Zócalo: - Outsourcing - Finanzas y Contabilidad - Recursos Humanos - Tecnología - Administración - Cafetería - Gimnasio • Piso 1: - Oficina de Partes - Telefonistas - Sala de Seguridad • Piso 2: - Deloitte Servicios - Traductores - Cobranza - Clients & Markets - Sala de Servidores • Piso 3: - Auditoría - Salas de capacitación DCE - Administración DCE

• • • • • • • •

Piso 4: Auditoría Piso 5: Auditoría Piso 6: Tax and Legal Piso 7: Tax and Legal Piso 8: Consulting (Risk) Piso 9: Consulting Piso 10: Consulting (FAS) Piso 16: - CEO & Managing Partner - Chairman - Salas de Reuniones

- Sala de Telepresencia - Comedores para Clientes - Operaciones - Contraloría - Fiscalía - Riesgo e Independencia • Piso 17: Comedor Socios Torre B Centro de Eventos Centro de Excelencia

17


Mi otro yo

María Jesús López:

Sencillamente voy

yo y mi moto S

iempre me han gustado los deportes. Partí desde muy chica en el colegio practicando varios de ellos, los que en general tenían que ver con el atletismo. A medida que fui creciendo, me involucré cada vez más en disciplinas, que en general las personas denominan, como extremas. Probablemente mi apego a varios de estos deportes tenga que ver con que en mi familia, no tenemos aversión al miedo. Especialmente mi papá, que es un emprendedor por ADN. En fin, he pasado por todas. Escalada en roca y hielo, montañismo, kitesurf, windsurf, ski, snowboard y varias otras actividades que, al rememorarlas, hay algunas que no repetiría, como hacer un péndulo humano desde un puente. A los 20, me picó el bichito moto. Siempre lo encontré apasionante. Sobre todo porque en esas vacaciones de tres meses que tenía en la época de la universidad, tenía un grupo grande de amigos hombres que todas las tardes, después del almuerzo, agarraban sus cascos, se vestían y partían a andar por los cerros. Entonces, le pedí una moto a mi papá y como era de esperar, me dijo que no. Probablemente de picado porque había vendido la suya después de unas grandes súplicas de mi santa madre. Sin embargo, no me rendí. Hice uno de mis primeros tratos. Le dije a uno de mis amigos que si él me enseñaba a andar en moto yo le ayudaba a conquistar a una de mis amigas (se casaron en junio de 2010). Así todas las tardes, me ponía un casco prestado, unas botas, y con jeans y parka, él me enseñaba a manejar una Honda CRF 100 de su hermano chico. Sencillamente me encantó. Lo que me llevó a mi segunda negociación importante: convencer a mi papá. Tomó algún tiempo debo decirlo, pero ahí fue cuando entendí que la mejor manera de persuadir a alguien es haciéndolo partícipe de tu éxito. En conclusión, mi mamá no sólo tiene que soportar hoy una moto, sino que tres. Mi papá volvió a las pistas y uno de mis hermanos se sumó también. En moto de calle, manejo un BMW 800 roja. ¡Una maravilla! He viajado a varios lugares como al sur y el norte de nuestro país, Argentina, Perú y Bolivia. En todos acompañada por una tropa de más de 20 hombres. Para

18

María Jesús López es periodista de Comunicaciones Internas en Deloitte, por lo tanto le pedimos que nos contara en primera persona su experiencia con las motos.

practicar enduro, algunos de mis lugares favoritos son Shangrila, en Santiago, Colbún y los alrededores de Curicó, los que recorro en una Honda CRF 230. Generalmente las personas se sorprenden cuando ven a una mujer andando en moto, sobre todo porque es considerado una trinchera masculina y además, porque es un deporte peligroso. En el segundo punto no entraré en discusión, concuerdo plenamente y por lo mismo adopto todas las medidas de seguridad posibles. Sin embargo, mi vida y mis experiencias me han demostrado que no hay actividades de hombres y de mujeres, sino sólo actividades. Las limitaciones son propias y soy una fuerte creyente en que la perseverancia es la madre de todos los éxitos. Para mí, andar en moto tiene que ver con una sensación de libertad y adrenalina. De partida, no es un deporte para personas despistadas puesto que siempre se cruza algo, ya sea un auto o una piedra. Este es un deporte de concentración y de tomar buenas decisiones en momentos de crisis. Eso no quita que me haya pegado mis buenas caídas, pero ahí lo importante es aprender. Pero no hay nada mejor que sentir el silencio de la carretera, no hay radio y nadie habla. Sencillamente voy yo y mi moto.


Vida Saludable

Da el ejemplo y …

destácate S

abías que el 60% de los accidentes que han ocurrido en Deloitte, en los últimos 6 meses, han sido principalmente por usar zapatos con taco alto? Sí. Porque así como el fútbol es la pasión de varios, los zapatos de taco son la obsesión de muchas. Hay de múltiples tipos: de plataforma, aguja, tacos cuadrados, chicos, medianos y grandes. Además, no hay restricciones en su uso, puesto que se pueden combinar fácilmente con cualquier prenda y en cualquier ambiente. Lo único cierto es que hoy es un must en cualquier closet femenino.

Algunas recomendaciones: - Elije un calzado cuya altura del taco no supere los 5 centímetros. - Evita usarlos diariamente y cuando realice actividades en las que tenga que estar de pie. - Usa diferentes estilos de calzado. - Si usas tacos altos todos los días y está experimentando dolor, no los abandone repentinamente. - Selecciona el tamaño correcto. - Y el más importante… Destácate en el trayecto casa-oficina y viceversa.

La usanza de querer elevarse unos centímetros no es actual, sino que se remonta a varios siglos atrás. Hay registros de que la civilización griega y egipcia los usaba indistintamente tanto en hombres como mujeres. Pero no fue hasta el siglo XVIII en que se comenzaron a usar regularmente, siendo, sorprendentemente, una pieza del atuendo masculino de los caballeros de Versalles, Francia. Estos competían, sobre tacones, para ver quién poseía las pantorrillas mejor torneadas. Incluso, el rey Luis XVI los usaba regularmente. Luego, la moda se extendió entre las mujeres y perdura hasta el día de hoy. Sin embargo, su popularidad no significa que sean una prenda cómoda de usar, es más, sucede todo lo contrario. La utilización de zapatos con tacos muy altos puede provocar desde dolor, problemas en los pies, hasta trastornos en la columna vertebral. Esto sucede porque al ponerse este tipo de calzado se desplaza el cuerpo en forma anormal hacia delante, obligando a los dedos y antepié a soportar todo el peso. Entonces para regular este efecto, se pone tensión en los músculos de la espalda, para equilibrar e inclinar el cuerpo hacia atrás y con ello caminar recto, ocasionando que el balance natural de la espalda se altere, provocando dolores y lesiones. Otro efecto nocivo está condicionado por la estrechez que tienen los zapatos en sus puntas. Al existir un espacio tan reducido, los dedos de los pies se presionan, trayendo como consecuencias callos, irritación, malestar, lesiones en los tendones o dedos de martillo, además de los molestos juanetes. Es por esto, que Deloitte te invita a participar activamente en la campaña que el Comité Paritario y la Firma han preparado especialmente para ti.

Según un estudio de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica, 8 de cada 10 mujeres se quejan que sus zapatos de taco les causan molestias.

19


Camara Indiscreta

II versión del programa Nuevos Líderes Durante el 05 y 06 de septiembre 95 seniors de la Firma asistieron al seminario para Nuevos Líderes que se realizó en el centro de convenciones Rosa Agustina en Olmué. En la ocasión, los profesionales aprendieron diferentes técnicas sobre cómo manejar su liderazgo y trabajo según su personalidad, además tuvieron la oportunidad de escuchar a la psicóloga Pía Sartorius quien los ayudó a definir qué tipo de liderazgo tenían. Pero eso no fue todo, también hubo tiempo para degustar de una cata de vinos y quesos y por supuesto, bailar y cantar. ¡Revisa los mejores momentos!

1

4

2

3

5

6

8 •

20

7

9


Camara Indiscreta

11 12 10

14

15

13

18

21

16

19

20

22

25

24

17

1. En total asistieron 95 profesionales al seminario de Nuevos Líderes 2011-2012. 2. Desde muy temprano los profesionales se agruparon en un salón de Rosa Agustina. 3. Con mucho desplante expuso la psicóloga Pía Sartorius. 4. Todos los asistentes estuvieron muy atentos durante la jornada. 5. Con atención analizaron sus cuestionarios DISC.

23 6. El consultor de ERS Victor Cortés, contó su experiencia del ciclo anterior de Nuevos Líderes. 7. Los profesionales formaron grupos para trabajar con el apoyo de DD.PP. 8. Dentro de las actividades estuvo analizar en parejas sus propios liderazgos. 9. Gloria Trevi, Celia Cruz, Shakira, Daddy Yankee, Leo Rey y Elvis Presley. 10. Francisco Torres, Andrés Silva, Alejandro Porma. 11. Pamela Espinoza, Lorena Álvarez y Loreto Maturana. 12. CQC llegó hasta Rosa Agustina y sorprendió a más de uno. 13. Sandra Llanquimán, Alex Grandon, Pamela Muñoz y Verónica Bustos. 14. Silvana Palacios, Cristian Melo y Moises Daza. 15. María José Kostner, Estanka Piñones, Daniela Torres y Verónica Bustos. 16. Andrés Silva, Cristián Painemal y Hugo Gallardo. 17. Inés Herrera en compañía de Daniela Quiñones. 18. Alejandro Porma junto a Edgardo Millán. 19. Janet Hamilton junto a Pablo Bascur. 20. Valeria Quintana, Magdalena Toral, Belén Cintolesi, Iván Herrera y Carolina Alegría de DD.PP. 21. ¡Y comenzó la fiesta en Olmué! 22. Con burbujas incluidas, estos seniors disfrutaron de la ocasión. 23. Carolina Muñoz y Carolina Contreras. 24. Al más puro estilo “As One”, estas profesionales cantaron en el karaoke. 25. En la fiesta también hubo tiempo para conversar y compartir con los amigos. •

21


Camara Indiscreta

Audit: Capacitación del grupo Consumer Business El Programa de Capacitación Técnica del grupo Consumer Business de Audit, que se desarrolló del 22 al 26 de agosto, en el Hotel Neruda, fue dirigida a los asistentes, semi senior y senior del área. Durante las ponencias se trataron diversos temas técnicos de relevancia para cada uno de los aproximadamente 110 profesionales que asistieron. Además, en las relatorías se contó con la participación activa de gerentes, senior manager y socios.

1

2

3

4

5

6

7 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

8 •

22

Boris Santibáñez, Mauricio Ramírez y Daniel Parra Mónica Jerez, José Luis Bustos y Paulina Barrera Luis Vargas, Rodrigo Muñoz y Heybert Cruz Pedraza Jaime González, Andrés Ampudia, Maria Isabel Flores, Juan José Sierra, Francisco Tapia y Juan Carlos Guzmán. Paola Herrera, Claudia Beltrán, Rolf Lagos, Maria Elena Jirón y Patricia Zuanic Paulina Alegría, Ana Karina Reyes, Maria Bernal y Paulina Venegas Marcela Silva, Fabián Álvarez, Constanza Osses, Joselyn Vejar, Guillermo Plata y Patricio Arratia Arianne Rojas, Gustavo Leiva y Paulina Pedraza


Panoramas para Septiembre

¡Aro aro aro

aquí te dejamos el panorama del año! Viña del Mar: La mansa jarra

Este dato sí que promete. La V Región se enciende con esta ramada que promete ser unas de las mejores para este 18 se septiembre. “La Mansa Jarra” tendrá lugar en Olmué (Camino Quebrada Alvarado, Pelumpém). El día 17 de septiembre tocará la agrupación folclórica Sonora del Sol y el domingo 18 de septiembre estará el conjunto La Chimbomband en vivo durante toda la noche. Además, habrá estacionamientos, dos barras y seguridad. Entradas a $5.000 en Viña del Mar en el Only Sushi ubicado en Av. San Martin # 540. Entre 6 y 7 norte.

Puerto Montt: La fonda oficial del sur de Chile:

Fonda Don Oscar:

El 16, 17 y 18 de septiembre en la comuna de Maipú (Av. Pajaritos 4155), se realizará la fonda oficial de la comuna, la cual contará con la animación de Willy Sabor, todo el sonido de la Sonora Palacios y muchos más. La entrada tiene un valor de $3.500 y comenzará a funcionar a partir de las 21:00 hrs. hasta las 05:00 de la madrugada. Más información en: www. fondaoficialdemaipu.cl.

“La Fonda Segura” se inaugura el 17 de septiembre a las 20 horas, con esquinazos, orquestas en vivo y maratón de reggaetón. Además, el domingo 18 habrá comidas típicas y juegos infantiles. Lo mejor de todo es que es gratis desde las 11 de la mañana, y desde las 22 horas se cobrará entrada por un valor de $3.000. El lunes 19 se remata todo, la entrada también es gratis, y se podrán disfrutar de almuerzos familiares criollos y juegos para los más pequeños. En la noche será la fiesta se cierre de estas celebraciones, nuevamente con orquesta, esquinazos y una fiesta de los 80 y 90. Todo esto será en el Arena Puerto Montt, y las entradas pueden comprarse en la Feria del Disco o Stand del Diario Llanquihue del Mall Costanera, o en boleterías del Arena.

Antofagasta: “Los Trukeros” animarán el 18

Una alternativa cultural con raíces folclóricas será la fonda “La Piropera”, una propuesta para celebrar un nuevo aniversario patrio este 16, 17 y 18 de septiembre junto al conjunto nacional de cuecas bravas, “Los Trukeros”. La fonda se instalará en las dependencias del liceo B-32 ubicado en avenida Grecia 1510, frente al Puerto de Antofagasta. Comenzará a funcionar a partir de las 20:00 hrs con una entrada general de $3.500 con cover.

Concepción Fiesta de la Chilenidad Marina 2011

La Yein Fonda:

Casi tan conocida como La Piojera, esta fonda abrirá sus puertas como de costumbre en el Parque Quinta Normal los días 16, 17 y 18 de este mes. Pero eso no es todo, también se abrirá otra Yein Fonda en Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba. Los horarios para ambas son de 13:00 a 18:00hrs a $2.000 (niños gratis), mientras que en su horario de noche abrirán a partir de las 20:00hrs y el valor es de $12.000. La venta de entradas es a través de www.feriaticket.cl.

Una excelente alternativa para disfrutar estas Fiestas Patrias, para bailar una cueca bien zapateada, comer y beber como corresponde. Este evento se realizará a un costado del Casino Marina del Sol desde el 16 al 19 de septiembre. La animación estará a cargo de Pato Laguna y Lissete Sierra. El show promete: estará La Sonora Palacios, Germán Casas y su grupo, y Dinamita Show, entre otros. La entrada general tendrá un costo de $3.000 y la V.I.P. de $15.000. Para más información sobre el programa www.marinadelsol.cl.

Para los patriotas de corazón

en Santiago y en región:

23


• •

Esta publicación es solamente para distribución y uso interno entre el personal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sus firmas miembro y sus afiliados. Ni Deloitte Touche Tohmatsu Limited, ni ninguna de sus firmas miembro será responsable por alguna pérdida sufrida por alguna persona que utilice esta publicación.

Av. Providencia 1760 Pisos 6, 7, 8, 9,13 y 18 Providencia, Santiago Chile Fono: (56-2) 729 7000 Fax: (56-2) 374 9177 e-mail: deloittechile@deloitte.com

Revista Contacto Septiembre  

Revista institucional Deloitte Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you