Issuu on Google+

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


TIPOS DE PORTAFOLIO CONCEPTO DE PORTAFOLIO Colección de evidencias

• Profesional • Académico o Docente o Asignatura o Estudiantil


Resaltar

PORTAFOLIO PROFESIONAL

los

mejores

trabajos,

esto

permite tener una perspectiva objetiva de nuestro desempeño, por lo que ha sido utilizado desde tiempos antiguos en profesiones como literatura, arquitectura y de forma más reciente en el periodismo

y fotografía.


PORTAFOLIO ACADÉMICO  Docente  Asignatura  Estudiante

Es una selección intencionada del

alumno o del docente (es decir no responde al azar) que busca dar a conocer los esfuerzos, progresos y estrategias

que

sigue

determinados objetivos.

para

lograr


Para algunos autores el portafolio es: • Método de enseñanza, aprendizaje y evaluación, donde es posible recoger las distintas aportaciones que un estudiante realiza. • Estrategia de enseñanza aprendizaje, ya que puede ser utilizada tanto por el estudiante como por el docente. • Como un instrumento de autoevaluación por parte del alumno y de evaluación por parte del docente.


 Aprendizaje reflexivo

OBJETIVO PORTAFOLIO ACADÉMICO

 Orientación, por parte de un tutor capacitado en el uso del portafolio.  Objetivo y procedimiento.  Identificar

los

conocimientos,

habilidades, y actitudes, logradas por el alumno.  Desarrollo de las competencias en los alumnos.


FORMAS DE LLEVAR UN PORTAFOLIO

Portafolio impreso es la pieza de muestra del trabajo del docente y/o estudiantes. El portafolio digital, es utilizado para evaluar el aprendizaje obtenido por los estudiantes que utiliza las tecnologías digitales para ir adjuntando de manera fácil evidencias en distintos formatos: documentos, videos, audios. Portafolio electrónico.


PORTAFOLIO IMPRESO

RECOMENDACIONES…


PORTAFOLIO DE ASIGNATURA

 Resumen el trabajo académico,  Procesos de aprendizaje,

 Juicios de evaluación.

• Como estrategia didáctica, el portafolio puede significar la ampliación de la evaluación formativa porque permite detectar logros o errores, para realizar las acciones correctivas pertinentes.


PORTAFOLIO ASIGNATURA

Planificaci贸n acad茅mica

Pruebas Talleres

Portafolio

Investigaciones Proyectos

Actividades evaluativas


PORTAFOLIO ACADร‰MICO ESTUDIANTIL Selecciona

Recopila

Reflexiona

Actividades bรกsicas del portafolio estudiantil


Objetivos

Comprometer al alumno. Habilidades de reflexi贸n y/o autoevaluaci贸n. Documentar el aprendizaje. Evaluaci贸n no tradicional Comunicaci贸n de los padres sobre las evaluaciones.


La evaluación del portafolio permite:

 Conocer

avances

y

logros

del

estudiante.  Complementar la evaluación, lo que permite una valoración integral.

 Permite informar a los padres el desempeño de los alumnos.  Puede servir al maestro del siguiente curso, como antecedente y evaluación diagnóstica.


EVALUACIÓN PORTAFOLIO  Debe destinar tiempos específicos para evaluar (Slater), dar a conocer a los alumnos y padres de familia, los criterios de evaluación, al inicio del curso escolar (rúbricas)  Evaluaciones individuales (no comparar). Las debilidades serán sujetas de reflexión e información para el docente (nunca para sancionar)


SECCIONES PORTAFOLIO – NIVELES ALTOS Sección

Elementos Portada

 Nombre de la Institución.  Denominación de la asignatura.  Nombre del estudiante y número de cédula.  Nombre del profesor(a) Introducción  Trimestre y año. Carta de  Incluye una foto del estudiante, sus presentación del datos personales, sus áreas de estudiante interés, así como sus expectativas sobre la materia o el curso. Generales de la  Nombre de la asignatura asignatura  Objetivos y competencias. (premedia y media)


SECCIONES PORTAFOLIO - NIVELES ALTOS Sección Bitácora de aprendizaje* (se le da vida, por medio de la autorregulación de cada actividad que así sea necesaria)

Innovación

Comentarios finales*

Elementos  Controles de lecturas  Ejercicios cortos  Investigaciones  Prácticas y tareas  Proyectos individuales y grupales  Evaluaciones, co y autoevaluaciones (rúbricas)  Temas de actualidad, relacionados con el curso, analizados y presentados ante el grupo (valor agregado)  Reflexión del el curso  Reflexión sobre el desempeño docente  Reflexión sobre su propio desempeño.


VENTAJAS PORTAFOLIO ACADÉMICO

 Ofrece información amplia sobre el aprendizaje (positivos o negativos)  Admite la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.  Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante. Compartir resultados.  Se establecen criterios de evaluación desde el inicio.  Es un producto personalizado.


COMPROMISO DE LOS ACTORES Docente: Re conceptualizar lo que se entiende por evaluación. Estudiante: Protagonista de su propio aprendizaje. Docente: Manejo técnico en la elaboración del portafolio, su orientación en el diseño. Estudiante: La exposiciones de los trabajos realizados, compromete al estudiante a realizar un trabajo de calidad.



Portafolio de evidencias