Page 1

Raíces

1


TU SEGURIDAD FAMILIAR, EN MANOS EXPERTAS

Trabajamos con las aseguradoras más prestigiadas del país. Certificados y especializados en Seguros de Vida, Esquemas de Ahorro e Inversión y Seguros de Gastos Médicos Mayores.

Beneficios exclusivos para Papás DELMAR, que deseen ahorrar para la universidad de sus hijos y/o proteger a su familia.

“MDRT membership is limited to the most successful advisors in the world so you can be assured you are working with one of the best in the profession.” -MDRT, The premier association of financial professionals.

(624) 131 6666 (624) 129 9463 administracion@confidenzaseguros.com

www.confidenzaseguros.com

2

Raíces


Editorial

VIVO DELMAR

Queridísimos padres, maestos y alumnos de Delmar School: ¡Qué gusto comenzar un año escolar más! rodeada de bellas familias y maestros profesionales y comprometidos. Este ciclo estolar 2017-2018, nos lleva con gran ilusión a dar a conocer más y mejor nuestro modelo educativo, mismo que se presenta día a día a través de una formación integral, educacion centrada en la personal y con identidad cristiana. Todo lo anterior en un ambiente bilingüe y bicultural.

Ed. No. 7. Agosto - Octubre 2017 Publicado y Producido por: Delmar International School Edición: Ivette Peña, Carolina Gallegos y Randhy Sánchez Diseño: Paula Jiménez Circulación: 500 copias Impresión: Fuerza Gráfica

El ciclo escolar que da inicio, nos presenta nuevos retos: el acompañamiento personal a cada uno de nuestros alumnos, el trato cercano con los padres de familia y el desarrollo profesional de nuestro personal en un ambiente humano y cordial. Gracias a todos por su confianza y cercanía. Nuestro principal objetivo es ser un gran apoyo para las familias en la educación integral de nuestro alumnos. ¡En hora buena! Rosa María Guzmán García

Información y venta de espacios publicitarios: Randhy Sánchez rsanchez@delmarschool.edu.mx Revista Raíces es un ejemplar gratuito. Todos los derechos sobre la publicación son propiedad de DELMAR INTERNATIONAL SCHOOL. La convivencia con nuestro entorno natural nos conduce a producir esta revista responsablemente, elijiendo papel reciclado y sistemas que disminuyen significativamente el desperdicio de papel.

Raíces

3


estaedición Agosto - Octubre

Índice AL DÍA

4. Vivo Delmar 6. Primera Misa de Ciclo Escolar 7. 16 de Septiembre 8. Open House Orcas Delmar 10. Educar en los valores a través del deporte EDUCANDO

12. Educar para una convivencia sana 14. La importancia de un sueño adecuado 16. Aprendizaje basado en proyectos 18. Consejos para fomentar la lectura 20. Mamá o Papá, la palabra más importante que vas a aprender 22. 10 Tips para mantener a los niños motivados en el deporte ENTRE AMIGOS

24. Protege tu Corazón 26. Adviento

PUERTAS ADENTRO

ORGULLO DE MIS RAÍCES

28. La nueva cara de Orcas 30. Nuevo Personal 31. Blog Delmar

44. Fiestas tradicionales de Cabo San Lucas 45. Aguas termales de Santa Rita y el Chorro

SACAPUNTAS

32. Recomendaciones de Apps 33. 7 libros que harán a tu hijo adicto a la lectura 34. ¿Cómo te sientes en tu primer día de clases? EN MOVIMIENTO

36. Copa Fortaleza y Copa Rocca SALUD

38. La importancia de un desayuno saludable 40. La importancia del deporte desde una temprana edad ENLACE

42. La nueva APA

4

Raíces

ONDA VERDE

46. Aún estamos a tiempo. Calentamiento Global A LA CARTA

48. Pan de muerto 49. Camarones en salsa roja estilo Sinaloa HOGAR

50. Espacios para niñ@s 52. Habitaciones infantiles DON MODALIN

53. Puntualidad


Anúnciate en Raíces escríbenos a:

PREPRENSA + DIGITAL + OFFSET + GRAN FORMATO + ACABADOS

info@delmarschool.edu.mx

Tarjetas de Presentación Calendarios

Menús Agendas

Trípticos

Portafolletos Arañas

Tu imprenta totalmente en línea www.fuerzagrafica.com.mx www.legaprint.com.mx Venustiano Carranza Esquina con Narcizo Mendoza Col. Benito Juárez Cabo San Lucas, B.C.S C.P. 23469 loscabos@fuerzagrafica.com.mx

Tel. (624)

Síguenos

5 143-6450 Raíces


al día

¡Así vivimos en Delmar! Te compartimos un poco de nuestras alegrías y trabajos dentro del salón de clases.

6

Raíces


Raíces

7


al día

Primera Misa del Ciclo Escolar

U

n nuevo curso escolar. Una nueva oportunidad para construir, para renovar, para recrear, para aprender, para crecer, para escribir... todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar. Para empezar el año escolar con la bendición de Dios, maestros, alumnos, Padres de Familia y personal DELMAR se unieron en una solemne misa en las instalaciones de DELMAR.

8

Raíces


E

l 16 de Septiembre de 1810 fue el día en el que se consumó la independencia de México, la cual puso final al dominio Español. A consecuencia de este acto que desencadenó una gran pasión mexicana se celebra la noche del 15 de Septiembre el famoso “Grito de Independencia”. Esta celebración por lo general viene acompañada de un grande festejo entre los estados Mexicanos. En DELMAR celebramos nuestras “Fiestas Patrias” con un convivio lleno de colores patrios, antojitos mexicanos y recreando el grito de independencia.

Raíces

9


al día

Open House Con gran entusiasmo se realizó en los primeros días de septiembre el Open House Orcas de Delmar para iniciar con las incripciones a las variadas materias de deportes y arte. Con orgullo presentamos la nueva estructura y el personal de quienes conforman al nuevo equipo de trabajo de Orcas de Delmar.

10

Raíces


al día Nuestros objetivos: Fomentar el gusto y la práctica del deporte y el arte. Que descubran sus habilidades y trabajen en ellas para sacar lo mejor de cada uno. Que aprendan a enfrentar la victoria y la derrota. Que sepan pararse frente a un público con seguridad, aplomo y gracia. Que aprendan a tener autodominio ante situaciones de presión. 
 Que aprendan a resolver conflictos, y enfrentar desafíos que los prepare para la vida. 
 Formar equipos competitivos, que busquen ganar por medio del esfuerzo, el trabajo en equipo, el juego limpio, la honestidad y la humildad, siempre respetando al rival. 
 Formar grupos o ensambles que fomenten la alegría
de trabajar unidos en equipo; ayudándose y valorándose unos a otros, compartiendo y conviviendo en armonía. 
 Que aprendan a concentrarse y poner atención en ensayos, entrenamientos y partidos, etc. Que los alumnos puedan llegar a competir o participar en presentaciones a nivel nacional e internacional. Que los alumnos experimenten que los buenos resultados solo se logran cuando se hacen las cosas con gusto y libertad, en medio de un ambiente de constancia, exigencia, esfuerzo. Todo lo anterior enriquecerá la personalidad de nuestros alumnos, formando líderes que puedan influir de manera positiva en la sociedad.

Raíces

11


al día

Educar

EN LOS VALORES a través

PROF. JOSÉ MARÍA ÁLVARO MONDRAGÓN BARRAGÁN Nació en San Luis Potosí. Licenciado en Pedagogía, Certificado en el Método Constructivista ELI, 7 años de experiencia docente, Actualmente es Profesor de Middle School y Coordinador de Desarrollo humano en After School.

DEL DEPORTE

JOSÉ MARÍA MONDRAGÓN

E

n el programa de After School en DELMAR somos conscientes de que el deporte y el arte son magníficos entornos para educar en valores y virtudes, mismos que son parte esencial para ese desarrollo humano de todos los involucrados en este proyecto, desde los padres, los profesores, los alumnos y sus familias. Por ello tenemos como Misión: “Contribuir al desarrollo integral de nuestros alumnos, por medio de programas de excelencia en los talleres de Deporte y Arte que se imparten en diferentes formas y niveles, que les permita a nuestros alumnos tener un estilo de vida deportivo, saludable y creativo que puedan continuar a lo largo de sus vidas.”

12

Raíces

After School también es un espacio de encuentro donde familias, coaches, profesores y alumnos participan en este proyecto de desarrollo de la personalidad de nuestros estudiantes. En pocas palabras formar a través del deporte y el arte.


ESPÉRALO... Raíces

13


educando

Educar para una sana convivencia En DELMAR estamos comprometidos con mantener un ambiente de amistad y sana convivencia entre nuestros alumnos. Para eso, este año estaremos trabajando las siguientes metas. a) Reforzar la normativa de convivencia: esta importante herramienta nos servirá de apoyo para formar a nuestros alumnos y mejorar su aprovechamiento escolar. Dicha normativa aplica para Elementary y Middle School tanto en las clases de la mañana como de After School. b) Programa M.E.T. “Maestros Eficaz y Técnicamente Preparados”: parte medular para lograr este ambiente de respeto es la relación maestro -alumno. Este programa ofrece a los maestros las habilidades básicas de comunicación y de solución de conflictos para tener una alta calidad de relación con los estudiantes, por lo que

14

Raíces

habrá menos conflictos y más tiempos de enseñanza. Este modelo desarrollado por el Dr. Thomas Gordon, le ha funcionado a miles de maestros alrededor del mundo y cuenta con un Premio Nobel de la Paz.


Raíces

15


educando

La importancia de un sueño adecuado y el desempeño académico La falta de sueño va dejando a niños y jóvenes estudiantes más emocionalmente volátiles, con menos capacidad de concentración y físicamente indecisos a la hora de aprender. TERESA ECHEVESTE

16

Raíces


educando

MISS TERESA ECHEVESTE VÁZQUEZ Nació en Ciudad de México. Licenciada en educación especial de Audición y lenguaje. Cursó
la especialidad en problemas de Aprendizaje . En la actualidad es la coordinadora del departamento de psicopedagogía.

L

a pérdida de sueño y los esfuerzos por recuperarlo a corto plazo puede causar interrupciones más complejas en la manera en cómo el cerebro almacena información. Cuando dormimos nuestro cuerpo se encarga de restaurar y asimilar las nuevas experiencias que vivimos durante el día. Durante el sueño profundo se produce la restauración física y durante el sueño REM (Rapid Eye Movement en inglés) la de la función cognitiva (proceso de aprendizaje, memoria y concentración). Dormir adecuadamente influye al buen rendimiento escolar, ayuda a estar más sanos. Las funciones cognitivas como la conducción, control y observación tienen un papel fundamental durante el día y todas están relacionadas al buen descanso. En resumen, el sueño es un indicador de salud; una cantidad suficiente, así como una calidad adecuada deben ser considerados elementos indispensables de un estilo de vida saludable del mismo modo que el ejercicio o la nutrición.

Es importante: Tener una rutina para la hora de dormir que les ayude a hacer la transición entre las actividades del día y el sueño.

Asegurar de que el descanso sea lo suficiente cada día.

Pautar un horario fijo de acostarse y de despertar.

Bebés: 12 y 15 horas De 1 y 2 años: 11 a 14 horas 3 a 6 años: 10 a 13 horas.

Desconectar todos los dispositivos de la habitación.

7 a 14 años: 9 a 11 horas 14 en adelante: 7 a 9 horas

Apagar todas las luces, ya que estar en completa obscuridad es la manera más saludable de dormir.

Raíces

17


educando

¿Por qué el Aprendizaje Basado en Proyectos? ELOISA CAREAGA

H

oy más que nunca, los maestros nos encontramos con generaciones que encuentran el aprendizaje como algo aburrido o sin significado real y no podemos juzgarlos sino comprender que su ambiente ha cambiado: la tecnología al alcance de su mano, la inmediatez de la información, consumismo, el ritmo más acelerado de vida y un sin número de factores que hace que las nuevas generaciones de estudiantes requieran diferentes formas de exponerse al aprendizaje.

18

Raíces

MISS ELOISA CAREAGA ESTRADA Nació en Los Mochis, Sinaloa. Licenciada en Psicología educativa. Actualmente cursando Maestría en Educación familiar, 8 años de experiencia en diferentes niveles educativos. En la actualidad es la coordinadora de Elementary.


Este es el reto al que las instituciones educativas se enfrentan diariamente, por tanto es nuestra responsabilidad buscar aquellas estrategias o métodos que permitan enganchar a los estudiantes con el aprendizaje y formar futuros adultos capaces de enfrentar y mejorar el mundo que habitan. El aprendizaje basado en proyectos o PBL por sus siglas en inglés es una realidad en muchas escuelas y los estudios comprueban su eficacia. Esta metodología propone trabajar por medio de proyectos que son atractivos para los alumnos, en donde ellos mismos son los protagonistas de su aprendizaje

y a través del uso de la tecnología y el trabajo colaborativo proponen soluciones e ideas con un propósito que puede influir de manera positiva en su entorno, por decir su escuela, su comunidad o incluso su país. En DELMAR buscamos no sólo estar a la vanguardia, también apostamos por aquellos métodos de enseñanza que permitan a nuestros alumnos a mejorar el aprendizaje, y construir habilidades para su vida futura y convirtiéndose en agentes de cambio en su comunidad. Esta metodología representa sólo el inicio.

Entre los motivos para implementar el Aprendizaje basado en proyectos destacan los siguientes: Engancha el corazón y la mente de los alumnos y provee de un aprendizaje con relevancia. Mejora el aprendizaje ya que son capaces de aplicarlo durante la elaboración de los proyectos. Const ruye habilidades para el éxito en la universidad y su carrera profesional ya que ellos toman la iniciativa y responsabilidad de su aprendizaje y requiere el trabajo en comunidades donde deberán comunicarse, administrarse y resolver problemas de manera efectiva. Se dirige hacia las competencias e duc a ti v a s que ma r c a n lo s programas nacionales. Brinda oportunidades para hacer uso responsable de la tecnología. Hace la enseñanza más disfrutable para los profesores al trabajar cerca de los alumnos. En sí la relación maestro alumno mejora. Conecta a las escuelas con problemas reales de la comunidad. El sentir que lo que hacen puede impactar en su ambiente le brinda al alumno poder y los ayuda a esforzarse por alcanzar su potencial al ver lo que son capaces de lograr.

Raíces

19


educando

Cómo fomentar la lectura en los niños

20

Raíces


educando

P

redica con el ejemplo. Para empezar, es necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encantan copiar e imitan como una forma de aprendizaje. Si ellos notan que te gusta leer y que tratas los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.

E

stimula sus sentidos. Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, ofrécele libros para que los maneje. Cómprale cuentos educativos, ¡le encantará!. Existen en el mercado pequeños y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico, indicados para el juego a la hora del baño.

F

omenta el contacto con el libro. Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos en el

entorno cotidiano del niño sólo cuando empiece la escuela o esté aprendiendo a leer. El contacto con los libros debe empezar antes.

L

éele en voz alta. Cuando ya sea más mayorcito, lo ideal es leerle en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Actualmente, muchos libros se venden con CD, una idea genial que encanta a los más pequeños. Dedica un rato todos los días para compartir con tus hijos en brazos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión.

L

lévale a la biblioteca. Cuando tu hijo pueda estar quieto en un lugar cerrado, llévale a visitar una biblioteca. Así, el niño tendrá la oportunidad de familiarizarse con los libros, aprenderá a manejarlos y estará construyendo una amistad y un lazo con la lectura.

R

egálale libros. Otra forma de poder estimular el interés de los niños por los libros, es convertir un libro en un premio. Por ejemplo, cada vez que tengas que premiar a tu hijo por algo

importante, regálale un libro sobre su tema preferido.

A

nímale a participar de la lectura. Cuando termines de leer el cuento, pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso anima a tu hijo a adivinar lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y compara un fragmento de la historia con sus experiencias, haciéndole preguntas como: “¿qué harías en su lugar?, ¿a qué nos ocurrió lo mismo un día?”.

E

nriquece su biblioteca. Cuando sientas que tu hijo ya se interesa por las historias, se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, no dejes de sorprenderle con nuevos cuentos. Es recomendable dar continuidad a esta costumbre, abasteciendo siempre nuestra casa con nuevos libros y revistas.

Raíces

21


educando

Mamá o Papá… Debe ser la palabra más importante que vas aprender MISS SANDRA GUTIÉRREZ

B

uena pregunta ¿no? Cuando tenemos un bebé en casa, comienza a crecer y lo primero que queremos es que diga MAMÁ (eso depende quien lo piense), no entraré en polémica ante dicha situación, ya que las dos palabras son igual de importantes, ¡sí, igual de importantes!. ¿Qué quiero decir? Desde el vientre los niños comienzan a percibir, sentir y escuchar, base importante para la adquisición del lenguaje ya que es la forma de comunicación que tenemos los seres humanos, aprendemos a emitir, escuchar y comprender ciertos sonidos, por que es un proceso físico y biológico. A los niños se les presenta un idioma durante veinticuatro horas al día y el niño concentra toda su atención y esfuerzo para entenderlo y que le comprendan. En general sean cuales sean los estímulos que recibe la mayoría de los niños desarrollan el lenguaje de igual manera o al menos en los primeros años… claro sin dejar de lado la individualidad de cada pequeño. Los niños para que aprendan a hablar pasan por todo un proceso, pero es indispensable que sean capaces de discriminar los sonidos que componen el habla, no sólo discriminan desde que nacen sino que también hacen ruidos y sonidos ( el mejor conocido y mas famoso “llanto”). Estos evolucionan hasta vocalizaciones y balbuceos.

22

Raíces

A lo largo de este gran proceso aparece el habla interactiva porque los niños están aprendiendo a contar cosas y a decir frases largas, titubean y repiten. Después empiezan a usar mecanismos de conexión que permite dar continuidad y secuenciación a la conversación. Claro, la familia es el primer agente con el que el niño empieza a interactuar. Es, por tanto, en la familia donde se empieza a adquirir el lenguaje y de donde se extraen los primeros modelos lingüísticos, deben convertirse en un agente activo que potencie el desarrollo integral del niño/a, su autonomía personal y su integración en los distintos contextos. 



MISS SANDRA GUTIÉRREZ GAYTÁN Nació en Ciudad de México. Licenciada en educación especial en discapacidad intelectual. Cursó
el Diplomado en diagnostico e intervención en trastornos del lenguaje oral. En la actualidad es maestra titular de Segundo año de primaria, cuenta con 15 años de experiencia en docencia.

Por eso, hay que hablarles a los pequeños con palabras reales y claras (se llama perro, no gua gua, se llama tren, no chuchu), todo lo que vean o señalen que sea por su nombre y hacer que lo repitan no importa si al inicio lo mencionan correcto o no, evitar responder por ellos, hay que dejar que se expresen libremente, pronuncia correctamente sin exagerar o gritar, refuerza sus avances pero lo más importante es escucharlos y hacerles ver que pueden en todo momento y no subestimarlos. Hay que recordar que son capaces y no hay nada mejor que creer en ellos.

Raíces

23


educando

10 tips para mantener a los niños motivados en el deporte

CONOCE SUS METAS Y OBJETIVOS. Muchas veces cometemos el error de imponerles metas a nuestros niños y ellos terminan practicando un deporte por satisfacer a sus padres y no por diversión. Es importante conocer cuáles son los objetivos y metas que el niño quiere establecerse y trabajar para lograrlas. SÉ ENTUSIASTA ¡Sonríe! Escucha al niño e interactúa con él. CUANDO HAGA ALGO BIEN, COMPLEMÉNTALO durante sus entrenamientos o competencias (si participa en alguna) obsérvalo y, cuando haga algo bien, compleméntalo por ello y fomenta ese tipo de acciones. PERMÍTELES TOMAR DECISIONES Incluirlos en la toma de decisiones los hace tomar responsabilidad sobre sus acciones.

24

Raíces

ALIENTA EL ESFUERZO MÁS QUE LA VICTORIA frases como “sal a ganar” pueden enviar mensajes equivocados. Recuérdales de siempre dar lo mejor y que, pase lo que pase, siempre estarás orgulloso. COMPARTE TUS HISTORIAS Cuéntales sobre tus victorias pero también sobre tus derrotas o fracasos y cómo lograste sobreponerte y avanzar. CONSTRUYE EL CARÁCTER Eres un modelo a seguir. Enséñale buenos modales y actitudes competitivas que lo puedan ayudar en tanto en el deporte como en la vida diaria. USA LOS ERRORES COMO UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE es importante que ellos sepan que, tanto en la vida como en el deporte, habrán momentos difíciles pero que serán temporales. Enséñales herramientas para sobrellevarlos.


CONVIÉRTETE EN UN MODELO. Si tienes experiencia en el deporte, transmíteles tus conocimientos técnicos sobre el deporte. ANTE TODO, LA DIVERSIÓN Ten esto siempre en mente. Lo importante es que se divierta realizando la actividad y que siempre haya emoción de volver a hacerlo.

Raíces

25


Protege tu Corazón es un programa de educación del carácter y de la sexualidad. Desde su creación en 1993 se ha aplicado en mas de 600 instituciones educativas de 18 países de América, Europa y Asia, y ha sido traducido al italiano, portugués e inglés.

26

Raíces


entre amigos

Protege tu corazón P

rotege tu corazón ofrece 35 sesiones dirigidas a los jóvenes entre los 10 y los 18 años que se imparten en los colegios y tienen como objetivo desarrollar el carácter. Promueven el conocimiento propio, el respeto, el optimismo y el autocontrol. Los contenidos se presentan en forma gradual y de acuerdo con la edad. No son únicamente informativos, sino que buscan generar actitudes positivas hacia la sexualidad y destrezas para resistir las presiones negativas y para acoger las influencias positivas

Este ciclo escolar, del 2 al 5 de octubre trabajamos en una intensa semana de capacitación para padres, profesores y alumnos. La intención principal es acompañar a los padres de familia como principales orientadores de la vida afectiva y sexual de sus hijos. Los temas de la sexualidad deben ir siempre ligados al amor, es por eso que los padres, al ser el modelo de amor para los hijos, son las personas idóneas para abordar estos temas con ellos. Estamos seguros de que este es uno de los primeros pasos en una inagotable carrera por atender esta necesidad urgente: educar para vivir una sexualidad inteligente. Misión: Educar un carácter fuerte para vivir una sexualidad inteligente. Visión: Adolescentes capaces de cultivar el amor verdadero, base de matrimonios sólidos y felices en el futuro.

Raíces

27


Adviento El término adviento viene del latín “adventus”, que significa venida. El adviento es un tiempo de alegria y agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

28

Raíces


Primer Domingo de Adviento

3 de diciembre de 2017

Segundo Domingo de Adviento 10 de diciembre 2017

Tercer Domingo de Adviento

17 de diciembre 2017

Cuarto Domingo de Adviento 24 de diciembre 2017

E

s una fiesta que se añadió tardíamente después de Pascua dentro del calendario litúrgico. Estas cuatro semanas que preceden a la Navidad son una oportunidad para prepararse en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor. El adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos anteriores a la Fiesta de Navidad. En la iglesia católica se considera como un tiempo de reflexión y de perdón. Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada Corona de Adviento. Esta corona tiene cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

Raíces

29


puertas adentro

Uniformes After School ÂĄTe presentamos la nueva cara de Orcas! 30

RaĂ­ces


puertas adentro

Entrenamiento

Los puedes adquirir directamente de nuestra página oficial: http://delmarschool.edu.mx/ afterschool/

Futbol

Basquetbol Natación

Raíces

31


puertas adentro

Nuevo Personal

32

Raíces

María José Wong

Maestra Español Primero de Primaria

Ma. Concepción Sánchez Benitez

Maestra Titular de Maternal C

Mariana Ruiz De La Vega

Maestra de Inglés de Kinder 1

Giovanna Patricia Morales Cárdenas

Maestra de Inglés Elementary 3

Adam Edwards

Maestro de Inglés de Middle

Susana Pérez Hernández

Maestra de Inglés de Primero de Elementary

Marie Neira Kristina

Maestra de Matha and Matleticks

David Lazaro Colingnon

Maestro de Inglés de Middle School

Romina Rivas Ramos

Maestra Español Primero de Primaria

Anilu Avendaño Fierro

Maestra de Work Shops en Kinder

Adriana Alexia Rivera Carmona

Maestra de Inglés Quinto de Elementary

Marcos Araiza Amador

Coordinador de Futbol

Margarita Yañez Rodríguez

Directora de Middle School

Clara Margarita Luna Mestas

Directora de Elementary

Teresa Echeveste Vázquez

Coordinadora de Psicopedagogía

Nicolle Navarro Luna

Maestra de Inglés Kinder

Laura María García Sánchez

Maestra de Ciencias Middle

Lorena Carolina Botello

Maestra de Quinto de Español

Pedro Bocardo Martínez

Maestro Titular de Octavo de Middle School

Gregorio Sánchez Loyola

Coord. General Deportivo y de After School


puertas adentro

r a m l e D g o Bl

E

l uso del blog se ha vuelto una herramienta muy útil en el ámbito de la enseñanza, porque permite el aprendizaje constructivista, un canal informal de comunicación entre el docente el estudiante y los padres de familia, dando a éste la oportunidad de experimentar con su propio aprendizaje y apoderarse de él. Si consideramos que en la actualidad toda nuestra comunidad somos “nativos digitales”, pues pertenecemos a la era del Internet, que nuestro mundo gira constantemente alrededor de la tecnología, que tanto la lectura como la escritura son la base de la educación y requisito indispensable en cualquier materia, un blog educativo es un espacio en el

cual docentes, alumnos y padres de familia podemos recopilar y producir información como parte de un proceso de enseñanza– aprendizaje. En DELMAR nuestro blog tiene como fin promover la escritura y el intercambio de ideas, el trabajo en equipo entre padres y profesores. A través de nuestro blog en la página web DELMAR http://delmarschool.edu.mx podremos dar a conocer un tema, agenda de actividades, elaboración de proyectos, realización de actividades, asesorías, enseñar, opinar, colaborar, contribuir, intercambiar conocimientos, entre otras muchas actividades más. La finalidad de este Blog es ser utilizado como una herramienta más de comunicación. Recordemos que en el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, dado que la información no se centra sólo en un corto espacio de tiempo si no, que es a largo plazo y hay que actualizarse cada cierto tiempo; esto implica obvio, unos cambios en el proceso de enseñanza- aprendizaje donde, entre otros factores, las Tecnologías de la Información y Comunicación tendrán un papel fundamental a la hora de preparar a nuestros alumnos.

Raíces

33


sacapuntas

Lo último en

APPs

JUAN MANUEL DORANTES BÁEZ

Nike+Running Esta app es especial para poder medir parámetros como el ritmo de tu carrera o las calorías que consumes al correr, visualizando registros de los entrenamientos para constatar tu evolución.

Foodzy Tu diario personal de comida que permite añadir platos y alimentos a tu menú de cada día, para controlar el peso y la dieta de una forma divertida, ganando medallas y puntos por llevar una vida saludable.

Catch my pain Esta app permite al paciente llevar un registro diario de sus episodios de dolor y después, si lo desea, enviar un resumen de esos datos a su médico.

34

Raíces

Virtuagym Food Tras respondes a unas preguntas, esta app te proporciona un plan nutricional personalizado de acuerdo a tu estilo de vida, características físicas y objetivos.

Pocket Yoga Esta app servirá para iniciarte en el mundo del yoga desde casa. Con 27 sesiones diferentes en base al nivel. Cuenta con vídeos y estiramientos para revisar si el ejercicio se lleva a cabo de la manera adecuada.

Runtastic Funciona como personal trainer virtual para poner en práctica todo tipo de deportes y actividades al aire libre, como ir en bicicleta, practicar baloncesto, aerobic o buceo, además de ir a correr.

ALERTHA ALERTHA es una app de control para pacientes con HTA (Hipertensión Arterial). Incluye registro de datos, consejos y alertas para la toma de medicación. Un buen control es de vital importancia para evitar el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

MediSafe MediSafe es una sencilla aplicación para recordar a los pacientes cuando deben tomar su medicación. Contiene un checador de interacción para efectos secundarios en caso de estar medicado con más de una pastilla.


4 libros que volverán adicto a la lectura a tus hijos

02

01 Wonder Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. «Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Saga Completa de Percy Jakson ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Esto y otras aventuras más le esperan.

03

Ghosts Catrina and her family are moving to the coast of Northern California because her little sister, Maya, is sick. Cat isn’t happy about leaving her friends for Bahía de la Luna, but Maya has cystic fibrosis and will benefit from the cool, salty air that blows in from the sea. As the girls explore their new home, a neighbor lets them in on a secret: There are ghosts in Bahía de la Luna.

04

Baby Sitter Club Kristy, Mary Anne, Claudia, Stacey, and Dawn are The Baby-sitters Club! Whatever comes up -- cranky toddlers, huge dogs, scary neighbors, prank calls -- you can count on them to save the day. Raíces

35


sacapuntas

¿Cómo te sientes en tu primer día de clases? Mía Millán MS8 Estoy feliz de ver de nuevo a mis amigas y de conocer a mis nuevos Maestros.

Isabella García MS6 Un bonito inicio de ciclo escolar divertido y sorprendente.

Carla E1 Un día divertido, feliz con mis nuevas maestras y contenta de estar en primaria.

36

Raíces

Jack MS 7 Muy motivado con ganas de aprender feliz de ver a mis amigos.

Romina Lara MS8 Estoy contenta de ver de nuevo a mis compañeros y amigas, estoy feliz de regresar a clases para seguir aprendiendo.


Kathia MS7 Divertida me dio mucho gusto reencontrar a mis amigos y feliz con todo lo nuevo que nos espera en este ciclo escolar.

Ramón E5 Un día muy bonito con muchas ganas de estar en clase, feliz de conocer a mis nuevas maestras.

Néstor MS8 Un día interesante feliz con mis nuevas materias y maestros.

Camila E1 Muy padre, me gusta estar en la escuela porque me siento muy alegre, estoy muy contenta con mis nuevas maestras.

Alexandra Gueters MS6 Un día muy divertido y sorprendente, con muchas ganas de aprender.

Isabella Luna MS7 Muy tranquilo me encanto ver de nuevo a mis amigas y muy feliz de descubrir a mis nuevos maestros.

Zoe E1 Me gusta estar en la escuela porque voy aprender muchas cosas nuevas me encantaron las actividades porque jugamos y aprendimos mucho.

Raíces

37

sacapuntas

Camille MS7 Súper contenta, clases divertidas y entretenidas, feliz de convivir de nuevo con mis amigos.

Víctor E1 Estoy muy feliz de estar en primaria y contento de ver a todos mis amigos.


salud

La importancia de un desayuno saludable LIC. FERNANDA TRUJILLO

Si eres de las personas que prefiere salir corriendo al trabajo con solo una taza de café o mandar a tus niños sin ningún alimento en el estómago, te invito a que leas este artículo.

38

Raíces


salud Los niños necesitan desde pequeños aprender a comer, por salud, y para tener una relación saludable con la comida, una de las razones más importantes por las que deben ser alentados a los niños a comer el desayuno diario es que mejora su salud total. El desayuno es la primera comida y la más importante del día, los niños empiezan muy temprano su actividad, tanto física como intelectual, y eso requiere mucha energía. Por eso, para que puedan afrontar bien el día es vital que tomen un buen desayuno debido a que forma parte de una alimentación correcta; en la etapa escolar tiene como fin proveer a niñas, niños y adolescentes la energía y nutrimentos necesarios para el desarrollo de las habilidades, rendimiento cognitivo, concentración y atención necesarios para sus actividades escolares durante el día, además de contribuir a la formación de hábitos alimentarios correctos. Por otro lado, un desayuno completo y equilibrado es el mejor antídoto contra la obesidad infantil. Está demostrado que la prevalencia de obesidad es superior en las personas que no desayunan o que lo hacen mal, ya que llegar con demasiada hambre al mediodía suele provocar que se coma peor (más grasas, mas azúcar ) y más de lo necesario.

¿Qué pueden hacer los padres? Las mañanas con los niños siempre son complicadas, pero tú como madre o padre necesitas que desayunen bien. Por ello, pese a las prisas para llegar a tiempo a sus actividades escolares, es importante que impongas unos hábitos alimenticios en el desayuno de los niños y, que al menos, contenga los aportes de nutrientes necesarios, a continuación te paso unos tips: • Levántese de la cama más temprano para que pueda arreglar un desayuno saludable. Esto puede tomar sólo 15 minutos o menos, pero significa mucho para la familia, incluyendo a usted! • Planee con anticipación – decidir lo que se va a preparar para el desayuno antes de ir a la cama. Usted puede ahorrar tiempo en la mañana. • Incluye todos los grupos de Alimentos del Plato del bien Comer (Frutas, Verduras, de origen animal, Cereales y Leguminosas). • Sea creativo y proporcione una variedad de opciones de cada grupo de alimentos. • Cuando usted compra productos para el desayuno, como barras de granola, asegúrese de leer las etiquetas de nutrición y averiguar qué ingredientes que contienen. Busque los productos que tienen menores cantidades de agregado en azúcar, grasa y sal. • No olvides añadir proteínas en su desayuno, tiene un especial énfasis en los niños que están en periodo de crecimiento. • Haga una mezcla de frutos secos que consiste en pasas, frutos secos, almendras, entre otros. • Por último, comer con los niños en la mañana puede ayudar a reforzar los hábitos de alimentación saludable en la mañana.

Si deseas tener opciones de desayunos o batidos saludables, visita mis redes sociales Lic. Fernanda Trujillo. www.youtube.com/nutricentertv Facebook/Nutricentermazatlan

Raíces

39


salud

La importancia del deporte desde temprana edad ALDO WINKLER

40

Raíces

PROF. ALDO WINKLER CADENA Nació en La Paz, B.C.S. Licenciado en Educación física. 12 años de experiencia y coach de baloncesto. Actualmente Profesor de Educación física.


salud

E

l deporte ayuda a los niños a desarrollarse tanto física como mentalmente. La actividad física debería formar parte de su día a día, ya que los beneficios son múltiples: les ayuda en el desarrollo psicomotor y a relacionarse, les enseña a seguir reglas, a trabajar en equipo, a reconocer la importancia del esfuerzo personal y a ponerse metas. Siempre se puede encontrar el momento para practicarlo, ya sea dentro de las actividades extraescolares, en el patio del colegio o los fines de semana. Además, puede ser un buen momento para compartir tiempo con papá y mamá o con los amigos, si es dentro del horario del colegio. Debemos dejar que nuestros hijos elijan el deporte que les guste. Es normal que a veces se vean influidos por sus amigos o algún deportista que salga en los medios de comunicación. Los Padres de Familia pueden ayudar a orientarles, teniendo

en cuenta algunas variables: las preferencias del niño, el carácter, la edad, la aptitud física, los horarios, etc. Pero siempre dejando que sea el niño el que finalmente elija entre las posibilidades que tenga. Hay que tener en cuenta las preferencias del niño, el carácter, la edad y la aptitud física, para ello se tiene que tener en cuenta qué le vendrá mejor al niño, si un deporte individual o en equipo. Un niño tímido, por ejemplo, se puede beneficiar de un deporte en equipo que le ayude a relacionarse con sus compañeros; por el contrario, un niño muy activo puede beneficiarse de un deporte individual que le ayude a concentrarse. También es importante tener en cuenta que los más pequeños necesitan tiempo para ir desarrollando ciertas habilidades. En este caso, la competición puede ejercer sobre ellos demasiada presión.

Por tanto, debemos priorizar la diversión frente a la exigencia, la motivación del niño estará influida por varios factores: internos (o personales, como el temperamento) y externos (situacionales). En el deporte la motivación es fundamental porque determina, en gran parte, la actitud del niño, la relación entre los miembros del equipo, la manera de practicar dicho deporte y los resultados obtenidos. Será fundamental el comportamiento de los padres y el entrenador para ayudar al niño a estar motivado, ya que son las personas que más le pueden influir en este terreno. En definitiva a través de la práctica del deporte, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo le permite conocerse, respetarse y valorarse a sí mismo y a los demás.

Raíces

41


orgullo de nuestras raíces

Fiestas Tradicionales de Cabo San Lucas

C

abo San Lucas es protagonista año con año, entre el día 14 y 18 del mes de Octubre, para llevar al extremo las fiestas tradicionales del santo patrón San Lucas, a quien le ofrecen un paseo en barco, el 18 de octubre “el gran día”, como le llaman los nativos; siendo las 4:00 a.m. y el amanecer a destello, comienzan las mañanitas y actividades religiosas. El recorrido que parte desde la bahía al arco tiene como finalidad pedirle al santo patrón les ofrezca un año de trabajo muy favorable; los cantos, las flores y la comida típica no puede faltar… pero ahí no termina todo, por la noche la fiesta continúa, artistas locales, nacionales e internacionales deleitan con su música a miles de habitantes de la localidad que asisten para divertirse y ser parte de este evento conmemorativo. El inicio de las fiestas patronales o de la familia también llamadas de esa manera, cuenta con la participación de una candidata a

Reyna, quien participa en un certamen en donde tener una edad entre 17 y 24 años es requisito, así como complexión delgada, conocimientos de cultura, soltera, sin hijos , ser nacida en el municipio, de no ser así, tener más de 5 años viviendo en la localidad, de esta forma se selecciona una ganadora, quien es acreedora a un pequeño detalle monetario y al título de “Reyna de las fiestas patronales Cabo San Lucas (año)”. Es tradición celebrar las Fiestas tradicionales de San Lucas en la Plaza Cota Collins a lado de la Delegación de Cabo San Lucas, amenizada con grupos musicales locales y de talla nacional como internacional. También se vive total diversión con los niños pues ellos disfrutaran de los Juegos mecánicos como la gran rueda de la fortuna, el Martillo, los carritos chocones, los Caballitos y mucho más. También se puede disfrutar de deliciosos antojitos mexicanos, los churros rellenos de cajeta, los algodones de azúcar, los clásicos elotes con chile y crema. Y por supuesto mucha diversión.

42

Raíces

http://www.loscabosguide.com


orgullo de nuestras raíces

Sumergirse en las aguas termales de Santa Rita y el Chorro

U

bicadas en las faldas de la Sierra de la Laguna, las aguas termales del Chorro y Santa Rita han sido un paraíso para el selecto grupo de turistas amantes de la naturaleza. El agua del Chorro y Santa Rita tiene temperaturas muy elevadas, por lo que es mejor disfrutarlas de octubre a Marzo, meses en los que la temperatura ambiental a disminuido un poco , haciéndose aún más agradable la experiencia de estar dentro de ellas.

Algunos de los efectos de las aguas termales en el cuerpo humano: - Aumenta la temperatura en el cuerpo matando germenes entre ellos virus.
 - Aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación.
 - Estimula el metabolismo, y al mismo tiempo estimula las secreciones del tracto digestivo y del hígado ayudando así a la digestión.
 - El baño repetido por 3 o 4 semanas ayuda a normalizar las funciones de glándulas endocrinas, así como también el sistema nervioso autonómico de nuestro cuerpo.
 - Enfermedades en la piel como: psoriasis, dermatitis, y hongos
 - En algunas ocasiones también ayuda en la cura de heridas y lesiones.

Se presume que las aguas termales de esta zona tienen propiedades curativas, ayudan a relajar el cuerpo y mejorar la condición de enfermedades dermatológicas como la psoriasis. Finalmente visitar las aguas termales es uno de los lujos naturales de los muchos que nos ofrece la preciosa Baja California Sur, el recorrido para llegar hasta ellas empieza en la carretera transpeninsular #1, para después desviarse por un camino de terracería y dar una pequeña caminata, la cual es muy divertida porque es posible disfrutar de la flora y fauna de la región. Raíces

43


enlace

APA DELMAR La Nueva Apa 2017 -2018 PRESIDENTES Mónica y René Bolaños Coordinador Kinder Marcela Muñoz y Bernardo López Coordinador Elementary Fabiana Clavijo y Fernando Guzmán Coordinador de Middle Verónica Vejar y Felipe Rebelo Comisiones Especiales Sofía Orozco y Luis Miguel Dorador KINDER Mat A: Tutú Cámez Mat B: Mayra Durán Mat C: Nicole Robertson K1 A: Sidney Berkowitz K1 B: Amaya Gómez Obregón K2 A: Guadalupe Platt K2 B: Cristina Aguilar K3 A: Dulce Izaguirre K3 B: Laura Varela ELEMENTARY E1 A: Sara Ramírez y Gerardo Sumano E1 B: Marcela Murguía y Mario Félix E2 A: Violeta Ramos y Arturo Andrade E2 B: Gaby Ruíz y Alejandro Neri E3 A:Ana I. Estrada y Will López E3 B: Martha Martínez y Ramón Acosta E4 A: Erika Lizárraga y Heriberto Malcampo E4 B: Ana Witte y Francisco Rochin E5 A: Marissa Gastelum y Diego Ramírez E5 B: Yolanda Angulo y Miguel Sandoval

44

Raíces

En el mes de septiembre se llevó a cabo la presentación y despedida de la Asociación de Padres y Amigos Delmar. Un evento en el que se reconoció el apoyo de los Matrimonios Encargados de Grupo y se dio la bienvenida a los nuevos padres integrantes de la APA para este ciclo escolar.


enlace MIDDLE SCHOOL MS6 A: Gabriela Cuevas y Juan Enrique Guerrero MS6 B: Marcela Rodríguez y Alfredo Monterrubio MS7 A: Raquel Chong y José Luis Nuño MS8 A: Ma. Guadalupe Aceves y Jaime Alfredo Rivera

Raíces

45


onda verde

Aún estamos a tiempo Diversos fenómenos naturales se han hecho evidentes y cada vez con más frecuencia en nuestro planeta. Escuchábamos hablar del Calentamiento Global, pero el simple hecho de no afectarnos directamente se convertía en un tema de segundo plano o de un futuro del cual no debíamos preocuparnos en el momento. La realidad es que no es futuro, está pasando y no hay marcha atrás. Afortunadamente estamos a tiempo de actuar y aún hay acciones que podemos hacer para frenar la gran problemática que nos involucra como individuos y como parte de una red social a nivel mundial. A lo largo de nuestras ediciones en Raíces y el Blog Delmar estaremos aprendiendo acerca de este tema, así como sus causas, consecuencias y la forma en la que podemos ayudar para nuestro bienestar y el de nuestro planeta. Acompáñanos a lo largo de esta travesía por el mundo

¿Qué es Calentamiento Global? También conocido como “Cambio Climático”, se refiere al aumento de la temperatura en el mundo, la cual provoca que los glaciares se derritan, el nivel del mar aumente, las selvas se sequen y tanto la flora como la fauna se encuentren en una constante lucha por sobrevivir. Los cambios en la Tierra varían dependiendo el lugar y conforme la Tierra gira día con día, el calor gira con ella recogiendo la humedad de los océanos aumentando en un lado y asentándolo en otro. ¿Qué es el efecto invernadero? El “efecto invernadero” es la causa del calentamiento. Se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero. En primer lugar, la luz solar brilla en la superficie terrestre, donde es absorbida y, a continuación, vuelve a la atmósfera en forma de calor.

46

Raíces

En la atmósfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio. Cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido. ¿Porqué es preocupante? El aumento va tan rápido que algunos de los seres vivos no pueden adaptarse provocando su desaparición y aumentar el desequilibrio. Hemos aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera más de un tercio desde la revolución industrial provocando cambios significativos en decadas cuando antes se daban en miles de años. Las capas de hielo que permanecen en la Tierra (como Groenlandia y la Antártida) comienzan a derretirse, aumentando considerablemente el nivel del mar provocando condiciones más extremas como tormentas mayores y más intensas, más lluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas (un desafío para los cultivos).


onda verde

¿´Qué podemos hacer? Apaga la tele y tu compu o lap, y desconéctalos No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera) o prendidos: un televisor que permanece encendido durante tres horas al día y en stand-by las 21 horas restantes consumirá un 40% de la energía total en el modo de espera. Desconecta tus cargadores Aunque solo dejes el cargador conectado sin cargar tu celular, éste seguirá consumiendo electricidad. Conduce menos y planea tus rutas para evitar dar tantas vueltas en el carro Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2.

No conduzcas tan rápido Además de que podrás evitar un accidente, gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30% el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 km/hr.

Planta un árbol. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de CO2 que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de CO2 a lo largo de su vida.

Recicla Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.

Consume productos frescos. Así evitas producir comida congelada que consume 10 veces más energía.

Evita usar embalajes Una botella de 1.5 lts. genera menos residuos que tres de medio litro; compra bolsas reutilizables, evita toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10%. Puedes ahorrar hasta 1000 kilos de residuos por familia reciclando en un año.

Cambia a focos ahorradores Los focos ahorradores consumen 60% menos electricidad que un foco tradicional. Este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de CO2 al año. Haz mantenimiento a tu auto Así reducirás la emisión de gases a la atmósfera.

Raíces

47


A la Carta

Ingredientes

Pan de muerto

3 1/2 tazas de harina 225 gramos de mantequilla 3 huevos 1 1/4 tazas de azúcar 1/2 taza de agua 2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja

22 gramos de levadura 7 yemas de huevo 1/4 de cucharadita de sal 1 cucharada de agua de azahar (si no encuentran pueden sustituirlo por 2 cucharadas té de anís preparado y bien cargado)

Preparación En un recipiente poner la levadura junto con media taza de azúcar y el agua que debe estar tibia (no caliente) para que la levadura se active. Al poco tiempo comenzarán a salir burbujas de la mezcla y eso quiere decir que la levadura ya está “despierta” pero si eso no ocurre hay que repetir el proceso. Sobre la mesa de casa o en una batidora (para hacer pan), poner el harina, 1/4 de taza de azúcar, ralladura de naranja, sal, mantequilla y agua de azahar o té anís e integrar los ingredientes poco a poco; agregar los dos huevos enteros así como las yemas y la levadura. Amasar hasta que la mezcla esté suave y sea manejable. No te preocupes si al principio la mezcla parece una especie de engrudo que no se logra despegar de la mesa, es normal. Amasar hasta que la mezcla se separe de la mesa. Lleva su tiempo así que ánimo y no te desesperes. Una vez lograda la masa, tápala con un paño húmedo o papel film y déjala reposar en una parte tibia de la cocina hasta que doble su tamaño -considera esto a la hora de elegir el recipiente donde la pondrás para que cuando doble el tamaño la mezcla no se desborde-. El siguiente paso es desgasificar la masa, es decir amasa de nuevo eliminando el gas que se formó. Ahora, separa una parte de la masa para

48

Raíces

las decoraciones (o huesitos) y con el resto forma bollos del tamaño que quieras que sean los panes. Colócalos en una charola con suficiente espacio entre ellos porque duplican su tamaño. Con la masa apartada haz los huesitos y el cráneo (la bolita). Batir el huevo que no se utilizó y a forma de pegamento úsalo para colocar los huesos al pan así como la bolita del centro. Déja reposar los panes, aprox. durante una hora, en una zona tibia de la cocina para que dupliquen su tamaño. Precalienta el horno a 200ºC y mete los panes durante 15 minutos. Baja la temperatura a 180ºC para hornear por 20 mins. más o hasta que el pan esté listo. Dejar enfriar. Aparte mezcla 1/4 de taza de agua y otro de azúcar y lleva al fuego hasta que el azúcar esté disuelta. Con el jarabe obtenido barniza los panes y espolvorea el azúcar restante. Si quieres darle un giro interesante a tu pan, puedes sustituir la ralladura de naranja por alguna de limón, toronja o mandarina. Además puedes darle otro sabor si le agregas los pétalos de dos flores de cempasúchil, lo que además le otorgará un color único.


A la Carta

Camarones rojos al estilo Sinaloa Porciones: 5 Ingredientes 100 gramos de mantequilla, suavizada 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de ajo picado 2 cucharadas de cebolla cambray picada 2 limones, su jugo Sal y pimienta, al gusto 1 kilo de camarón grande sin cabeza 3/4 taza de salsa cátsup 1 cucharada salsa magui 1 lata (105 gramos) de chiles chipotles adobados Preparación Preparación: 14min › Cocción: 15min › Listo en: 29min Mezcla en un tazón mitad de la mantequilla, aceite de oliva, ajo, cebolla, jugo de limón, sal, pimienta. Agrega los camarones y revuelve para cubrirlos perfectamente. Calienta la mantequilla restante en una cacerola a fuego medio. Agrega los camarones con todo y marinada, y cocina hasta que tomen un tono rosado, entre 3 y 5 minutos. Licúa la salsa cátsup con el Jugo Maggi®, chile chipotle y sal, hasta tener una salsa homogénea. Vierte sobre los camarones y cocina, sin dejar de mover, hasta que la salsa empiece a hervir. Reduce el fuego a bajo y cocina unos minutos más, hasta que la salsa se haya espesado. Sirve con arroz blanco y rebanadas de aguacate.

Raíces

49


Hogar

Espacios para niñ@s ARQ. SAHID SÁNCHEZ

50

Raíces


Hogar

E

l medio, espacio o entorno, influyen en el desarrollo del ser humano a lo largo de su vida; por eso es necesario que el niño tenga un lugar propio donde duerma, juegue y guarde sus cosas favoritas. Aún cuando la vivienda sea reducida, el niño puede tener un lugar especial para él. Es de suma importancia que los adultos ofrezcamos, empleando nuestra creatividad, espacios adecuados a la edad y necesidades de cada niño. El medio que rodea al niño no significa solamente un lugar para vivir, sino también un espacio físico agradable que propicie la estimulación de sus sentidos y movimientos y el reconocimiento del niño dentro de la familia y la comunidad, lo cual forma parte muy importante de este medio. El espacio debe permitir que el niño actúe libremente, ya que a través de la libertad de movimientos reconoce su lugar y el de otras personas, y siente que las cosas están a su alcance y hechas a su medida. El espacio y el ambiente que rodean al niño hacen posible el conocimiento cuando se le deja tocar objetos, sentir texturas, apreciar formas, tamaños, colores, diferentes pesos e ir de un lado a otro. A través de la relación con su medio el pequeño aprende reglas como la de respetar las pertenencias de los demás; así convive en familia y posteriormente en la comunidad y en la escuela.

Raíces

51


Hogar

Habitaciones infantiles

A

partir de los tres o cuatro años de edad, los niños ya pueden y deben opinar sobre el diseño de su habitación. Muchos niños manifiestan interés por algún color en concreto e incluso por algún personaje favorito o tema; es muy bueno escucharlos. Considero que los Padres de Familia deben tomar en cuenta las sugerencias de los niños a la hora de rediseñar su habitación porque eso favorecerá que se encuentren más a gusto en su espacio personal dentro de la casa. Incluso si la habitación es de su gusto, será más fácil que cuide todo lo que hay en ella y la mantenga limpia y ordenada. Precisamente, son ellos los que van a dormir, jugar, descansar y a utilizar esa habitación. Si el niño no la siente suya, puede que prefiera ir a dormir a la habitación de sus padres que, seguramente, le será más agradable. Muchos detalles y aspectos de la habitación de un niño de 3 ó 4 años quedarán en su memoria y en sus más tiernos recuerdos. A estas edades, los niños hacen de su habitación un mundo propio de fantasías. Si se favorece esa primera sensación de poder, es posible que la cuide con cariño, recogiendo sus juguetes,

52

Raíces

haciendo la cama, ordenando y clasificando determinados lugares para cada cosa. La organización es un hábito que se debe estimular, con diálogo y cariño, y no con órdenes, desde la más temprana edad. La relación que establece el niño con lo que le rodea tiene que ser tomada en cuenta a la hora de diseñar el espacio que usará. Se tiene que considerar que el niño crece, y su vida se desarrolla, a través del afecto con la familia, del juego cotidiano y también de su interacción con el entorno. Los pequeños requieren de un espacio que les brinde la posibilidad de desarrollarse, crecer, aprender, de sentirse seguros, protegidos y felices. Recibir un asesoramiento correcto para amueblar y diseñar la habitación para un bebé o un niño es clave tanto para optimizar los espacios y adaptarlos a nuestras necesidades, como para ahorrar dinero. Es muy aconsejable pedir ayuda a un profesional en interiorismo para que nos guíe en estas decisiones tan trascendentes, ya que acertar o no en el diseño correcto de la habitación nos afectará a nosotros y a nuestros pequeños, durante mucho tiempo.


Hogar

Algunos puntos a tomar en cuenta para el diseño de la habitación Música. La música es un gran estímulo para el bienestar del niño. Es importante que tengan un lugar dentro de la habitación para escuchar o hacer música, pues colabora con el aprendizaje general, estimula el desarrollo del lenguaje, hace bailar, y mejora la sociabilidad de los niños, aparte de relajarlos.

Espacio. El niño necesita de libertad de movimiento para andar, bailar, saltar, y moverse en su cuarto. Deja sitio libre en el centro de la habitación.

Muebles. El cambio de mobiliario debe estar en consonancia con el tamaño del niño. Hay que emplear únicamente los necesarios tomando en cuenta la dimensión de la habitación.

Rincones. Crea rincones para diferentes actividades. El closet o vestidor para la ropa, un cajón para los zapatos, una estantería para los libros, un baúl para los juguetes, una pizarra para enseñar y aprender, y reserva un rincón del cuarto para realizar tarea, manualidades, etc. Así será más fácil organizar todo con tu hijo.

Cajones y jugueteros. Cuanto más años tengan los niños, más cosas tendrá en su habitación. Más libros, más juguetes… Por eso, la organización es primordial. No dejes que la habitación llegue a ser un espacio saturado. Con un buen diseño de jugueteros o contenedores, se facilita la organización de los distintos objetos y juguetes. Recuerdos. No te deshagas de todo. Mantén algunas cosas que proporcionen seguridad al niño, como por ejemplo, un libro, un peluche, un cojín, o algún dibujo que él haya realizado.

Accesibilidad. Sitúa los juguetes y libros preferidos del niño en un sitio donde él pueda alcanzarlos sin dificultades.

Luz y ambiente. La luz natural también es importante en un cuarto de niños. Las cortinas o persianas deben ser de un material que permita o impida la luz según lo necesario. Sencillez. Ten cuidado de no llenar demasiado la habitación de los niños con imágenes, cuadros, figuritas, etc. Se puede convertir en un espacio agobiante.

Contáctame. Arq. Sahid Sánchez. arq.sahid@gmail.com.mx

Raíces

53


Don Modalín

Puntualidad

Cómo conseguir que los niños sean puntuales Existen algunas ideas que pueden ayudar a los Padres de Familia para conseguir que los niños sean puntuales:

Ll

egar a DELMAR con puntualidad y bien preparados ayuda a los niños a tener éxito en los estudios. Los niños que llegan a tiempo a la escuela, sin nervios, bien desayunados, que llevan los útiles escolares que van a necesitar y los trabajos hechos tienen más seguridad en si mismos y asisten más contentos a las clases. La puntualidad en DELMAR es una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia. También es un reflejo de respeto al tiempo de los demás. La puntualidad en la escuela es un signo de buena educación. Sin embargo, en algunos casos hay personas que constantemente llegan tarde y esto ocasiona un retraso para todos. La llegada a tiempo a DELMAR depende por partes iguales de los niños, y del conjunto de la familia. Por supuesto, es la familia quien educa a sus hijos para que colaboren y adquieran la responsabilidad necesaria para llegar a tiempo. Los niños deben de colaborar en la rutina según sus posibilidades: lavarse, vestirse, cepillarse los dientes.

54

Raíces

Es necesario que el niño comience a valorar la importancia de hacer una determinada cosa en un tiempo determinado. Crear rutinas. La rutina no sólo es buena porque ayuda al niño a sentirse seguro. Además, ayuda a crear hábitos a los niños. Las personas aprendemos a partir de la experiencia, por ello aunque los padres mantengan un diálogo constante con los niños para educarles en valores, en ocasiones han de aprender de sus propios errores y experimentar ellos mismos qué ocurre si son impuntuales. La puntualidad se enseña a los niños con el ejemplo, si los padres suelen llegar tarde a los sitios, los niños no valorarán la importancia de llegar a un lugar a la hora convenida. Los niños han de conocer que las personas impuntuales van perdiendo la credibilidad y el respeto de los demás. Si el niño no llega a tiempo a jugar su partido de futbol un día tras otro, quizás dejen de contar con él para próximos encuentros


En Delmar Nuestro objetivo es promover actividades encaminadas a formar padres de familia y personal académico, que con su ejemplo, incidan en la educación integral de nuestros alumnos. Buscamos que nuestros alumnos disfruten del aprendizaje, desarrollando autonomía y seguridad en sí mismos, exponiéndolos siempre a situaciones de éxito.

Beneficios Sistema Bilingüe Programas de Calidad Formación Integral Educación Centrada en la Persona

Educación en Virtudes Deportes y Neuromotor Arte y cultura Robótica Programa After School

Niveles educativos: Maternal, Kinder, Elementary y Middle

www.delmarschool.edu.mx (624) 131 5002 / (624) 1059357 / info@delmarschool.edu.mx

Raíces

55


56

Raíces

Raices no 7  

Revista raices no. 7

Raices no 7  

Revista raices no. 7

Advertisement