Issuu on Google+

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA HOMICIDIO

El término homicidio procede etimológicamente del latín homicidium, y éste del griego [homόs], que significa similar o semejante, y del término latino caedere, que significa matar;

al unir los dos términos da como resultado la definición “matar a un semejante”.

Para los autores Héctor Anibal de León Velasco y José Francisco Mata Vela; la palabra homicidio proviene del latín BOMINUM OCCIDERRE.

HISTORIA

En Atenas el homicidio involuntario era castigado con un año de destierro. El homicidio voluntario tenía pena de la vida pero se dejaba al culpable la libertad de huir antes de proferirse la sentencia y en este caso se contentaban con confiscarle sus bienes y dotar su cabeza. Para este crimen había en Atenas tres tribunales: •

el Areopago para la muerte premeditada

el Palladium para la involuntaria

el Epidelfinium para

aquellos

matadores

que

pretendían

haberlo

hecho

legítimamente. En los tiempos antiguos muchas veces bastaba hacer algunas expiaciones para salvarse o ser absuelto de un homicidio. En Roma las primeras leyes hechas por Numa condenaban a muerte los homicidas. Por la ley Cornelia de Sicariis decretada por Lucio Cornelio Sila, siendo dictador en el año 673 de Roma, estableció algunas distinciones: si el culpable era un hombre ilustre o rico, se le castigaba con destierro, si era un hombre cualquiera se le cortaba la cabeza y si un esclavo, se le crucificaba o se le hacía combatir con las bestias feroces. Después con el tiempo, se reparó esta injusticia condenando a muerte indistintamente a todo homicida.


DERECHO COMPARADO

El Código Penal Argentino establece por homicidio “el que matare a otro”; El Código Penal Brasileño establece que homicidio es “matar a alguien”; Y el Código Penal Uruguayo establece que homicidio es “dar muerte a una persona con intención de matar”.

CODIGO PENAL MEXICANO ESTABLECE:

CAPITULO II HOMICIDIO Artículo 241.- Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. Se sancionará como homicidio a quien a sabiendas de que padece una enfermedad grave, incurable y mortal, contagie a otro o le cause la muerte. Artículo 242.- El delito de homicidio, se sancionará en los siguientes términos: I. Al responsable de homicidio simple, se le impondrán de diez a quince años de prisión y de doscientos cincuenta a trescientos setenta y cinco días multa; Cuando el homicidio se cometa contra una persona en ejercicio de la actividad periodística, se le impondrán de doce a veinte años de prisión y de trescientos a quinientos cincuenta días multa. II. Al responsable de homicidio calificado, se le impondrán de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa; y III. Al responsable de homicidio cometido en contra de su cónyuge, concubina, concubinario, ascendientes, descendientes consanguíneos en línea recta o hermanos, teniendo conocimiento el inculpado del parentesco, se le impondrán de cuarenta a setenta años de prisión y de setecientos a cinco mil días multa.


El Código Penal Mexicano también contempla los siguientes tipos de homicidio:

Artículo 242. Bis.- El homicidio doloso de una mujer Artículo 244.- Riña es la contienda de obra entre dos o más personas con intención de dañarse. Artículo 245 Bis.- homicidio sea cometido en contra de servidores públicos de las instituciones de

Seguridad Pública, procuración o administración de justicia, al ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas.

Artículo 246.- Al que preste auxilio o instigue a otro al suicidio.

NATURALEZA JURÍDICA DEL HOMICIDIO

El tipo penal de Homicidio, según el artículo 24 Bis del Código procesal Penal Guatemalteco es de ACCIÓN PÚBLICA, por ende será perseguible

de oficio por el

Ministerio Público, en representación de la sociedad.

HOMICIDIO Y SUS ELEMENTOS DE TIPIFICACIÓN (GUATEMALA)

DEFINICIÓN DE HOMICIDIO EN GUATEMALA: Es la conducta humana, típica, antijurídica, culpable y punible; que consiste en dar muerte a una persona. BIEN JURÍDICO TUTELADO: El bien jurídico que tutela nuestra legislación y nuestra ley sustantiva penal es la vida y la integridad física de la persona.


VERBO RECTOR: Para que concurran todos los elementos para conceptualizar el delito de homicidio se debe materializar: A. La Previa existencia de la vida humana de una persona; Ya que sería imposible dar muerte a una persona difunta; por lo que estaríamos ante un homicidio imposible. B. El hecho de dar muerte, o sea la supresión de la vida. C. Que exista un elemento interno, síquico, subjetivo o moral, que consista en que la muerte se deba a la culpabilidad del sujeto activo, ya sea dolosa o culposa. ELEMENTOS: ELEMENTO INTERNO: El elemento interno del tipo penal de homicidio dependerá, si es un homicidio doloso o culposo; ya que en el homicidio doloso existe la intención de dar muerte a otra persona, ya que ha sido previsto o que cuando no persiga ese resultado al sujeto activo se le presenta como posible y ejecuta el acto; mientras que en el homicidio culposo existe una ausencia o la no intención de dar muerte; es decir que se causa por una acción u omisión lícita, se causa por imprudencia, negligencia o impericia.

ELEMENTO MATERIAL: El homicidio se materializa, en el momento de dar muerte a una persona previamente con vida, tomando en cuenta el medio, o el instrumento con el cual se ejecuta el acto de suprimir la vida. SUJETOS SUJETO ACTIVO: Es la persona que realiza la acción u omisión de la que depende la muerte del pasivo. SUJETO PASIVO: Debe ser una persona viva, debe tratarse de una persona humana sin distinción de cualidades.


LA PENA: El Homicidio tiene una pena de 15 a 40 años de prisión.

CLASIFICACIÓN LEGAL DE HOMICIDIO

HOMICIDIOS SIMPLES, ATENUADOS O PRIVILEGIADOS DEL HOMICIDIO SIMPLE ARTÍCUL123. HOMICIDIO Comete homicidio quien diere muerte a alguna persona. Al homicida se le impondrá prisión de 15 a 40 años.

ARTÍCULO 124. HOMICIDIO COMETIDO EN ESTADO DE EMOCIÓN VIOLENTA - Quien matare en estado de emoción violenta, se le impondrá prisión de dos a ocho años.

ARTÍCULO 125. HOMICIDIO EN RIÑA TUMULTUARIA Cuando riñendo varios y acometiéndose entre sí, confu s a y tumultuariamente, hubiere resultado muerte de una o más personas y no constare su autor, pero sí los que hubieren causado lesiones graves, se impondrá a éstos prisión de seis a doce años. No constando quién o quiénes causaron las lesiones, se impondr á a todos los partícipes prisión de dos a seis años.

ARTÍCULO 126. HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL Quien cometiere homicidio preterintencional, será sancionado con prisión de dos a diez años.


ARTÍCULO 127. HOMICIDIO CULPOSO Al autor de homicidio culposo se le sancionará con prisión de dos a cinco años. Cuando el hecho causare, además, lesiones a otras personas o resultare la muerte de varios, la sanción será de tres a ocho años de prisión. Si el delito fuere comet ido al manejar un vehículo bajo inf luencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o estupefacientes, que afecten la personalidad del conductor o con temeridad o im pericia manifiestas o en for ma im pr udent e o negligent e en situación que menoscabe o reduzcan su capacidad mental, volitiva o física, se impondrá al responsable el doble de la pena que le correspondería en caso de no existir alguna de estas circunstancias. Si el delito se causare por pilotos de transporte colectivo en cualquiera de las circunstancias relacionadas en el párrafo anterior, será sancionado con prisión de diez a quince años. ARTÍCULO 128. INDUCCIÓN O AYUDA AL SUICIDIO Quien indujere a otr o al suicidio o le prest ar e a yuda para cometer lo, si ocurriere la muerte, se le impondrá prisión de cinco a quince años. Si el suicidio no ocurre, pero su intento produce lesiones de las comprendidas en los artículos 146 y 147 de este Código, la pena de prisión será de seis meses a tres años. ARTÍCULO 129. INFANTICIDIO - La madre que impulsada por motivos íntimamente ligados a su estado, que le produzcan indudable alteración síquica, matare a su hijo durante su nacimiento o antes de que haya cumplido tres días, será sancionada con prisión de dos a ocho años. ARTÍCULO 130. SUPOSICIÓN DE MUERTE Quien maliciosamente se hiciere pasar por muerto o conociendo la existencia de proceso instruido con ocasión o con motivo de su falle c i m i e n t o , n o s e manifestare, será sancionado con prisión de uno a cinco años.


CAPITULO II DE LOS HOMICIDIOS CALIFICADOS ARTÍCULO 131. PARRICIDIO Quien conociendo el vínculo, matare a cualquier ascendiente o descendiente a su cónyuge o a la persona con quien hace vida marital, será castigado como parricida con prisión de 25 a 50 años. Se le impondrá pena de muerte, en lugar del máximo

de

prisión, si por las circunstancias del hecho, la manera de reali zarlo y los móviles

determinantes,

se

revelare

una

mayor

y

particular

peligrosidad en el agente. A quienes no se les aplique la pena de muerte por este delito, no podrá concedérseles rebaja de pena por ninguna causa.

ARTÍCULO 132. ASESINATO Comete asesinato quien matare a una persona: 1) C o n a l e v o s í a 2) Por precio, recompensa, promesa, ánimo de lucro 3) Por medio o en ocasión de inundación, incendio, veneno, explosión, desmoronamiento, derrumbe de edificio u otro artificio que pueda ocasionar gran estrago 4) Con premeditación conocida 5) C o n e n s a ñ a m i e n t o 6) Con impulso de per versidad brutal 7) Para preparar, facilitar, consumar y ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o la inmunidad para sí o para copartícipes o por no haber obtenido el resultado que se hubiere propuesto al intentar el otro hecho punible


8) Con fines terroristas o en desarrollo de actividades terroristas. Al reo de asesinato se le impondrá prisión de 25 a 50 años, sin embargo se le aplicará la pena de muerte en lugar del máximo de prisión, si por las circunstancias del hecho y de la ocasión, la manera de realizarlo y los móviles determinantes, se revelare un a m a y o r p a r t i c u l a r peligrosidad del agente. A quienes no se les aplique la pena de muerte por este delito, no podrá concedérsele rebaja de pena por ninguna causa. ARTÍCULO 132 BIS. EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL Comete el delito de ejecución extrajudicial, quien por orden, con autorización, apoyo o aquiescencia de autoridades del Estado, privare, en cualquier forma, de la vida a una o más personas, por motivos políticos; en igual forma comete dicho delito el funcionario o empleado público, perteneciente o no a los cuerpos de seguridad del Estado, que ordene, autorice, apoye o dé la aquiescencia para la comisión de tales acciones. Constituye delito de ejecución extrajudicial, la privación de la vida de una o más personas, aún cuando no medie móvil político, cuando se cometa por elementos de los cuerpos de seguridad del Estado, estando en ejercicio de su cargo, cuando actúen arbitrariamente o actúen con abuso o exceso de fuerza. Igualmente cometen delito de ejecución extrajudicial, los miembros o integrantes de grupos o bandas organizadas con fines terroristas, insurgentes, subversivos o con cualquier otro fin delictivo, cuando como resultado de su accionar resultare la muerte de una o más personas. El reo de ejecución extrajudicial será sancionado con prisión de veinticinco a treinta años. Se impondrá la pena de m uert e en lugar de máxim o de prisión, en cualesquier a de los siguientes casos: a) Cuando la víctima sea menor de doce años de edad o persona mayor de sesenta años.


b) Cuando por cir cunstancias del hecho o de la ocasión, la manera de r ealizar lo y los móviles determinantes, se revelare una mayor peligrosidad del agente.

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE HUEHUETENANGO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Y NOTARIADO.

CLÍNICA PENAL I LIC. JOSÉ RIGOBERTO GALINDO IX CICLO

SECCIÓN “A”

“INVESTIGACIÓN SOBRE EL DELITO DE HOMICIDIO” INTEGRANTES: CARNÉ: ADIN JOSUÉ MARTÍNEZ MARTÍNEZ--------------------------------- 0507-08-2903 OCTAVIO ADOLFO LOPEZ VILLATORO------------------------------0507-09- 9863 JULIO CESAR LARIOS----------------------------------------------------0507- 08- 7439 RENARDO BONIFILIO MATIAS VELASQUEZ----------------------- 0507 – 09- 15022 DELMAR DANIEL GONZALES LOPEZ ------------------------------- 0507- 09- 12477 LUIS ANTONIO LOPEZ MARTINEZ ----------------------------------0507 – 07- 6887 ELMAR LISARDI MONTEJO CAMPOSECO --------------------------0507- 09- 4229 BAUDILIO RODRIGUEZ LOPEZ ---------------------------------------0507- 09- 12311


MARZO DE 2013

“CONOCÉREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación, utilizando el Derecho Comparado pudimos determinar que nuestra legislación penal Guatemalteca, a comparación de nuestro país vecino México, es un tanto más específico sobre el tipo penal de homicidio, regulado en el artículo 123 de nuestro Código Penal; ya que regula el homicidio de una manera más amplia en cuanto a los diferentes tipos que se desprenden de él. También en esta investigación se puede encontrar un poco de historia de este delito, la manera en que era sancionado en civilizaciones anteriores, de igual manera algo que es importante resaltar es que para que este tipo penal se materialice deben concurrir todos y cada uno de sus elementos de tipificación ya que de lo contrario estaríamos ante otro tipo penal, tales elementos también se encuentran contenidos en la presente investigación. El Homicidio entonces es de naturaleza pública, según el artículo 24 Bis de Nuestra Ley Adjetiva Procesal Penal guatemalteca y por ende será perseguible de oficio por el Ministerio Público, ya que este órgano jurisdiccional es quien representa a la sociedad.


CONCLUSIONES

* El homicidio es la conducta humana, típica, antijurídica, culpable y punible; que consiste en dar muerte a una persona.

* El tipo penal de Homicidio, según el artículo 24 Bis del Código procesal Penal Guatemalteco es de ACCIÓN PÚBLICA.

* Héctor Anibal de León Velasco y José Francisco Mata Vela; establecen que la palabra homicidio proviene del latín BOMINUM OCCIDERRE.

* El Código Penal Argentino establece por homicidio “el que matare a otro

* El Código Penal Mexicano establece que comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. Se sancionará como homicidio a quien a sabiendas de que padece una enfermedad grave, incurable y mortal, contagie a otro o le cause la muerte.


Bibliografía

* Libro de Derecho Penal Guatemalteco Tomo I de los autores Héctor Anibal de León Velasco y José Francisco Mata Vela. Pág. 330 a 339. *Código Penal Mexicano. Art 241 al 245 Bis. *Código Penal de Guatemala. Art. 123 al 132 Bis.

E-grafía * www.Derechocomparado.com.gt *www.wikipedia.com.gt



Homicidio culposo (2)