Page 1

REPORTAJEDELICATESSEN

FERIA

INTERGELAT

2012

6 DELICATESSEN


LA CLAVE ESTÁ EN LA

ORIGINALIDAD IFA CELEBRA LA XXVII FERIA INTERGELAT. 50 MARCAS DEL SECTOR HELADERO REUNIDAS EN ALICANTE Por: María Sanjuán Raquel Cuadrado Fotografías: Irene Domínguez

D

el pasado 7 al 10 de noviembre se celebró en el pabellón II del Instituto Ferial Alicantino (IFA) la Feria Intergelat 2012, organizada por la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA). Esta feria estuvo protagonizada por 50 empresas del sector de la heladería y la repostería. El certamen, que cuenta ya XXVII ediciones, se divide en 51 expositores directos o stands repartidos en una gran superficie de más de 3.000 m² en la que marcas italianas, eslovenas, suizas, belgas y españolas conviven en armonía para mostrar sus mejores ideas, utensilios y maquinarias. Gracias a esta feria pudimos conocer las novedades del sector, la tecnología más innovadora, descubrir los originales diseños de envases y uniformes o degustar los nuevos sabores y texturas; todo ello para lograr un servicio totalmente adaptado a la empresa y al público. En los tiempos actuales dichos requerimientos se vuelven indispensables para sobrevivir en el mundo profesional.

DELICATESSEN 7


REPORTAJEDELICATESSEN praban tanto en el supermercado. Ahora la gente consume más en su casa y a nosotros nos ha beneficiado porque vendemos más”. También la empresa Rubies, diseñadora de adornos para hostelería, afirma que en su empresa se han visto obligados a buscar nuevos diseños cada vez más económicos, ya que muchos piensan que van a vender los mismos helados con adornos o Los reposteros sin ellos. dan los últimos La idea que prima en el ambiente en estos tiempos retoques. de crisis económica e incertidumbre empresarial es, como defendía Zaida Porcel Ríos, gerente de la empresa Graphired dedicada a la personalizacion Durante la feria se llevó a cabo el 2º Campeo- de envases “Hacer las cosas bien, con prudencia; nato de España de Heladería en el que se premió no queriendo hacer operaciones que no se puea Jaume Turró como mejor heladero del todo el dan realizar. Así se puede sobrevivir en el sector, territorio nacional, seguido por Adolfo Romero ya que cómo le vas a decir a un niño que no a un y Marc Piqué. helado”. Esta edición más pequeña que las anteriores, destaca, sobre todo, por aglutinar todo el potencial LA MODA EN LA HOSTELERÍA heladero disperso por el territorio nacional, ofre- En Intergelat también se dan cita empresas especiendo al cliente un trato muy cercano. En este cializadas en uniformes para la hostelería como la sentido, sus participantes destacan como valor empresa Santa Bárbara, que elige sus diseños en positivo “la proximidad con los clientes, ya que función de las novedades de ese año y conforme a en otras ferias con más intensidad les puedes de- la demanda de los clientes. dicar menos tiempo”. Los materiales más frecuentes son el poli esterol SOBREVIVIENDO A LA CRISIS En general, la crisis no se está notando en el sector tanto como se creería, Pablo Portabella Macchi, dedicado al sector de la fabricación de helados, señala que “el mundo del helado está muy vinculado al turismo. El turismo sigue viniendo a España y además, el helado es un producto de ticket bajo, por lo tanto, a partir de 2€ ó 2.50€ ya puedes disfrutar de un helado; y eso hasta los bolsillos que han frenado más el consumo, se lo pueden permitir”. Hasta el punto que desde Dicar, empresa también dedicada a la fabricación heladera, nos señalaban que la crisis les ha afectado positivamente. “Antes la gente no comía tanta galleta, tanto helado en su casa; entonces estaba más enfocado el helado a las heladerías de cualquier pueblo, de cualquier ciudad… y no com-

8 DELICATESSEN

algodón o poli esterol 100%. “Se utiliza poli esterol algodón o poli esterol dependiendo un poco del tipo de trabajo que se va a realizar. Por ejemplo, para heladería lo que mejor va es el poli esterol 100%, porque a la hora de mancharse de helado o cualquier tipo de mancha el poliéster lo que hace es no absorberla. Además, es mucho más fácil porque no hay que plancharlo”.

cómo le Vas a decir a un niÑo Que no a un helado”


En la Feria Intergelat sólo se utilizaron productos de primera calidad.

La crisis ha afectado mucho a este sector. Cual efecto dominó, el incremento del paro ha provocado el descenso de la demanda en este tipo de productos habituales en los puestos de trabajo, lo que dificulta enormemente la posibilidad de expansión internacional. TECNOLOGÍA PUNTA Gracias a Intergelat conocemos las últimas novedades de maquinaria del sector. El director comercial de Gel-Matic en España, empresa líder de venta nacional en máquinas soft, afirmaba que la demanda es lo que determina la modernización de sus productos y que, sobre todo, la clave es el fácil manejo. Como señala el líder de la empresa, lo importante es “crear una máquina al servicio de todos”. También destacaban que sus ventas se enfocan, principalmente, a los sectores de la heladería, la hostelería y las tiendas de alimentación y que, sobre todo, trabajaban con empresas dedicadas a la distribución de productos.

Gel-matic es una empresa que, de momento, no piensa expandirse a nivel internacional, ya que, como indicaban: “No somos fabricantes, sino una delegación o distribuidora. Por ello, ofrecemos nuestro producto a las distribuidoras o delegados de las fábricas españolas, portuguesas e italianas; pero no nos dedicamos a fabricarlo”. EL QUID DE LA CUESTIÓN Cada uno de los participantes demostró una presentación muy cuidada y atrayente que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. Según nos reveló la directora de ventas y compras de la empresas de envases heladeros Domogel, Donata Taglietti -que lleva dedicándose cuatro años al mundo de los envases de helado- su éxito se debe a que cuidan al cliente marcando la diferencia, tanto con su servicio personalizado como con los productos que ofertan. Taglietti asegura: “Nuestra prioridad es siempre el cliente”. Igual de importante es conseguir una imagen propia y distinguida. La empresa Graphired es

DELICATESSEN 9


REPORTAJEDELICATESSEN muy consciente de ello, por lo que poseen una amplia gama de envases y cucharillas. Zaida Porcel, destacaba que siempre cuentan con un diseño estándar para aquellos clientes que no demandan la cantidad suficiente para personalizarlos. Asimismo, crean una imagen corporativa propia para aquellos clientes que prefieren innovar con sus dibujos. En definitiva, el objeto principal de esta empresa es la personalización del envase con el nombre del cliente. Por último, destaca que para este sector es importante tener don de gentes, saber entender lo que el cliente quiere y tener la capacidad de llegar al resultado final que éste espera. EL HELADO, UNA APUESTA SEGURA Según Francisco Pérez Gómez que lleva más de seis años dedicándose a la fabricación de helados, lo que más destaca de la Feria Intergelat es la cercanía con los clientes. Además, señalaba que su empresa, Dicar, proporciona ideas a los artesanos. “Nosotros no damos soluciones, damos ideas, y además provenimos de una larga tradición familiar”.

Zaida Porcel, gerente de Graphired muestra sus diseños.

10 DELICATESSEN

En Intergelat cuidan hasta el último detalle.

Asimismo, recalcaba la importancia del amor por la profesión, la capacidad para hacer buenos contactos conociendo a todo tipo de gente. Animaba también a los jóvenes a emprender en esta época de crisis. En cuanto a los helados, nos decía que los que más suelen gustar son los de frutos secos, pistacho y avellana. Sin embargo, su producto más innovador es el requesón con higos caramelizados. No trabajan con sabores, sino que se dedican a fabricar ingredientes para que los artesanos creen los suyos propios. De esta manera, con sus ingredientes llegan a tener alrededor de 450 mezclas, con las cuales el heladero puede llegar a hacer entre 450 y 4.500 tipos de helados, dependiendo de su creatividad a la hora de confeccionar los distintos sabores.

Reportaje Feria Intergelat  

Reportaje completo Feria Intergelat. Revista Delicatessen

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you