3 minute read

¡Ya Se Puede Renovar DACA!

¡YA SE PUEDE RENOVAR DACA!

Buena noticia:

Debido a órdenes de las cortes federales, USCIS ha reanudado la aceptación de peticiones para renovar la otorgación de acción diferida bajo DACA. La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) protege contra la deportación y da un permiso de trabajo a ciertas personas indocumentadas que llegaron como menores de edad. Este permiso es renovable cada dos años. Lamentablemente, la administración del Presidente Trump canceló la orden ejecutiva y la posibilidad de renovarlo pero hace unos días las cortes federales han reanudado la posibilidad de renovarlo, solo para los que ya han tenido DACA antes.

¿Quién puede renovar DACA?

Usted podría solicitar una renovación si cumple con los requisitos iniciales de DACA de 2012 y:

• No ha salido de los Estados Unidos sin un permiso adelantado de reingreso en o después del 15 de agosto de 2012

• Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde que presentó su petición más reciente de DACA que le fuera aprobada y

• No ha sido convicto de un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, o no es de alguna otra forma una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Si su DACA expiró antes del 5 de septiembre de 2016, puede solicitar la renovación de su DACA, pero debe completar una solicitud inicial. Si tuvo DACA y su emisión de DACA fue interrumpida por DHS (lo que significa que DHS terminó su DACA), puede renovar su DACA, pero debe completar una solicitud inicial de DACA. La información sobre los requisitos y el proceso para una solicitud inicial está disponible en www.nilc.org/faqdeferredactionyouth/ Asegúrese de incluir la fecha en que su DACA expiró en la Parte 1 del Formulario I-821D.

¿Cuándo debo solicitar la renovación de mi DACA?

La meta actual de USCIS es procesar las peticiones de renovación de DACA dentro de 120 días. Debe evaluar si tiene sentido para usted aplicar lo antes posible. No hay fecha límite para cuando las solicitudes se deben entregar. Sin embargo, el gobierno ya ha hecho público que planea apelar la decisión del tribunal. El programa de renovación puede estar disponible por tiempo indefinido o puede ser detenido por otro tribunal, dependiendo de cómo procede el caso en los tribunales.

¿Cuáles son las tarifas para la solicitud de renovación de DACA?

La solicitud de renovación cuesta $ 495.

¿Puedo presentar una solicitud por primera vez de DACA?

NO. Si nunca ha tenido DACA antes, no puede enviar una solicitud. Solo las personas que han tenido DACA en algún momento pueden enviar una solicitud de renovación.

Sugerencias

No es demasiado temprano para renovar.” sugirió Lindsey, “Si su DACA va a vencer hasta Agosto del año que viene, puede renovar su DACA ahora a pesar de que falten muchos meses para que se venza su permiso. Cuando aprueben su caso, le darán 2 años a partir de su fecha de renovación”

La abogada sugiere que esta vez haga su renovación con un abogado/a porque probablemente el programa de DACA no va a durar más de dos años asumiendo que no hay cambio en la presidencia. “Uno debe de estar checando, revisando, evaluando las otras opciones que tiene” dijo la abogada “hay personas que califican para otras cosas y solamente se fijaron en DACA porque fue lo inmediato, pero posiblemente califiquen para otro tipo de visa” agregó.