Page 1

DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la NO violencia contra la mujer”. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de treinta años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO? Según la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Investigaciones, han probado que mujeres maltratadas durante el embarazo tienen tres veces mas complicaciones durante el parto y post-parto. Dichas complicaciones se refieren a hemorragias, infecciones y otras. Generalmente los bebés nacidos bajo esta situación tienden a ser de bajo peso, con trastornos que ponen en riesgo su supervivencia y, sus secuelas, van a influir en su crecimiento y desarrollo posterior. Cabe destacar la maternidad forzada, a consecuencia de violación, el embarazo producto de coerción sexual como otra forma de maltrato. TIPOS DE VIOLENCIA Violencia familiar

VIOLENCIAS SOBRE LA MUJER

Violencia conyugal

La violencia sobre la mujer puede tomar muchas manifestaciones, desde las más sutiles y difíciles de diferenciar hasta las más brutales. La misma puede ocurrir en cualquier etapa de la mujer. Es un hecho innegable que la violencia afecta su nivel físico y mental, inmersa en una relación de abuso. Los padecimientos asociados al maltrato son: dolor de cabeza crónico, dolor abdominal, muscular o infecciones vaginales ocurrentes, alteraciones del sueño, trastorno de la alimentación, fracturas, depresión, embarazos no deseados, dolor pélvico o asma, abuso de droga o alcohol, enfermedades sexualmente transmisibles independientes.

Violencia sexual

La violencia en una mujer embarazada puede tener alcances mortales para la madre y el bebé. Las lesiones no sólo son físicas sino que el impacto mayor es en la salud mental de la mujer y en el niño. Desarrolla un cuadro de stress permanentemente asociado con depresión, baja autoestima, aislamiento social, suicidio, intentos de suicidios reiterados u homicidio.

Violencia psicológica Los efectos serán de carácter psíquico: cansancio intelectual, nerviosismo, irritabilidad, desordenes del sueño, pérdida de confianza; pero también de carácter físico: dolor de cabeza, enfermedades de la piel, desordenes digestivos, pequeños problemas que pueden llegar hasta más graves enfermedades. Cuando de la duda, las víctimas pasan a la toma de conciencia, se sienten equivocadas, abusadas, no respetadas, pierden incluso el aprecio ellas y su dignidad; entran en la culpabilidad, la vergüenza, y el miedo. Se sienten mal en su piel, incomprendidas, pues aisladas, muy culpables sin saber porqué, se vuelven frágiles y vulnerables. Tienen a menudo la impresión de hundirse en la locura, pueden sentir a su personalidad estallada; la víctima puede también hasta devolver la violencia suscitada contra ella: el suicidio como fuga suprema.

DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER  

Violencia conyugal Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la NO violencia contra la mujer”. Esa fecha conmemora el ases...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you