Page 1

Mariposa voladora

Nombre: Christopher Fernando De Leรณn De Leรณn


La mariposa voladora ofrece diversos mitos leyendas tiras cómicas y etc. La mariposa voladora les enseña a los alumnos de primero básico a saber información de Guatemala. La mariposa voladora puede experimentar de la mejor manera de el tema. La mariposa voladora puede resolver dudas de los alumnos.


Portada………………………………………………………….1 Introducción…………………………………………………..2 Índice……………………………………………………………..3 Mito de la niña del cementerio………………………4 Mito de violinista……………………………………………5 Mito de los mayas ………………………………………….6 Mito del hombre lobo…………………………………….7 Leyendas de callejón del beso………………………..8 Leyenda de la llorona……………………………………..9 Leyenda de sombrerón…………………………………10 leyenda del Cadejo……………………………………….11 Tira cómica……………………………………………………12 Noticias relevantes nacionales………………………13 Dato curioso…………………………………………………..14 La imagen publicitaria……………………………………..15 Contraportada…………………………………………………16


Cuenta una persona que en un cementerio murió una niña, la enterraron en una parte escondida del cementerio en un lugar donde nadie se daría cuenta. Cuenta que un día una chica fue a visitar la tumba de un familiar cuando de repente volteo a su lado derecho y vio a una niña llorar frente a una tumba, la chica le ofreció su ayuda para poner

las flores, al dejarlas se levantó y ya no estaba la niña. Se imaginó que la niña se había ido y ella también decidió irse, al llegar a su casa les conto a sus parientes el extraño encuentro con esa niña, ellos solo pudieron responder que su encuentro fue con un ángel que tenía años habitando en ese cementerio y que solo buscaba que alguien la ayudara a descansar en paz. (Ramirez, 2016)


Cuentan las personas que en un lugar muy bonito pero muy lejos vivía una chica que estaba enamorada de un joven violinista, al cual su padre no lo aceptaba por lo que era y se negaba a que su hija lo viera. Los jóvenes se las ingeniaban para verse cuando sus padres no estaban en casa al llegar el joven con la chica llevaba consigo su violín y muy romántico le tocaba una melodía. Un día su padre se dio cuenta de las visitas y le prohibió a el violinista que viera a su hija mandándola a estudiar a un colegio muy lejos donde ya no regresaría. Mitos de Guatemala La chica al terminar sus estudios regreso a aquella casa donde había encontrado a su amor pero su padre ya había acabado con su vida la chica al enterarse decidió dejar de vivir ahorcándose en su cuarto. El padre al saber de la muerte de su hija se refugió en el alcohol, se volvió un hombre solitario y transmitía miedo a la gente que vivía cerca. Al pasar los años el hombre escucho en el jardín una hermosa melodía al salir a ver que era vio al violinista tocando a la ventana de su hija. Cuentan las personas que el violinista se aparecía en esa casa sentado en el jardín tocando su violín bajo la ventana de su enamorada. (Ramirez, 2016)


Sac-Nicte y Caneó. Sac-Nicte era una mujer hermosa que su padre había mandado a casar con el rey de Uxmal, ya que las tribus estaban aliadas y así podrían conseguir mejores relaciones, pero su corazón era definitivamente de Caneó, hombre que la amaba y al mismo tiempo pasaba a ser el rey de Itzá, entonces en el momento de la boda es que llega él en su rescate, la lleva bien lejos con su caballo desafiando todos los acuerdos de las tribus y demás cosas, entonces es el pueblo de Itzá el que tiene que buscar nuevo sitio en donde vivir, pero lo hacen con gusto porque siguen a su líder, mientras que aquellos que fueron a pelear a lugar donde habitaban antes de irse lejos, se encontraron con todo absolutamente vacío.


2. la llorona Hablando de la llorona podemos remitirnos a una leyenda de una mujer que perdió a sus hijos cuando en plena guerra vino el ejército contrario y acabó con la vida de todos ellos, era 3 en total, luego pudo escaparse, pero sin embargo quedó completamente loca a orillas del río llorando la pérdida de sus niños, piensa que están vivos y desde entonces su alma desolada los ha buscado en todos los rincones de la tierra, a cada persona que pasa humildemente por la calle ella frena para preguntar ¿Dónde están mis hijos? A lo que tras ver a la mujer desarmada en llanto simplemente se responde que no y entonces es donde ella elimina a quien dio esa respuesta. (Ramirez, 2016)


3.El sombreron Cuentan las leyendas que el sombreron vio a una mujer que lo deslumbro con su belleza, de ojos oscuros y pelo negro. Al verla no puedo resistirse y quiso enamorarla, por lo que se acercó a su balcón y le cantó serenata. La mujer, a quienes en algunas leyendas la llaman Celina, se enamoró de este pequeño hombre con esta angelical voz a quien esperaba todos los días. Celina dejo de comer esperando a la llegada del hombre con la voz melodiosa. Los padres de Celina, preocupados, llaman a un sacerdote y al ver que este no podía ayudarla, la llevaron a un convento. La muchacha murió de tristeza y el día del velorio apareció el sombrero cantando y llorando de tristeza. Desde ese día, cuentan las leyendas que se puede escuchar al sombrero cantar con su guitarra en las noches y busca a mujeres de pelo negro y ojos oscuros. Así mismo, se dice que para ahuyentar al sombrero de una mujer a la que persigue, a esta se le debe de cortar el pelo. (AdailtonRodriguez, 2015)


El Cadejo El cadejo es el animal legendario que cuida a los borrachos, especialmente a aquellos que no pueden ni sostenerse en pie. Su forma es parecida a la de un perro, peludo con los ojos rojos, patas de cabra y puede ser o blanco o negro. El blanco es el cadejo bueno y el negro es el malo. Muchas de las personas indican que ambos cadejos cuidan a los borrachos juntos, es decir, que ambos cadejos estรกn juntos. El blanco aparece echado junto a la persona que se emborracha y el negro es mรกs inquieto, pero cuando aparece un peligro, ambos cuidan al borracho. (AdailtonRodriguez, 2015)


Tira es una noción con múltiples significados. En esta oportunidad nos interesa quedarnos con su acepción como historieta: una sucesión de dibujos que, en su conjunto, desarrolla un relato. Cómico, por su parte, es algo que causa risa o que aporta diversión. (Merino., 2014)


Guatemala o cómo aprender a gestionar el riesgo El país tiene el mayor índice de riesgo a desastres y crisis humanitarias. El Volcán de Fuego afectó a más de 1,7 millones de personas, especialmente en algunas de las zonas más pobres del país Adentrarse en Guatemala es como viajar en un lugar en donde el tiempo parece no existir. Día a día, pase lo que pase, la cotidianidad siempre se sentirá igual. Esta es una tierra en donde la violencia, la inseguridad, la pobreza extrema, los abusos y todo eso que se lee en todos lados parecieran no afectar la rutina de sus habitantes. Pareciera que lo único que cambia estos días es ver caminos cubiertos de arena negra provocada por la violenta erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio. La FAO asegura que un tercio de los guatemaltecos vive en extrema pobreza y están acostumbrados a sufrir terremotos, sequías, inundaciones y erupciones. De hecho, de acuerdo con la misma entidad internacional, Guatemala es el país con el mayor índice de riesgo a desastres y crisis humanitarias. Y no es que la gente no lo sepa. (Rodríguez, 2018)


1. Empezaremos con el emperador Shah Khan Jahan. Se dice que fue enterrado con una mano fuera de su tumba, ¿la razón? Simplemente para los que acudieran a visitar su tumba pudieran estrechar su mano. Algo escalofriante, ¿verdad? (González, 2015)


El choco mango El choco mango se trata de un mango maduro pelado de clase tomy baĂąado de chocolate con manilla ya que a las personas le gustarĂĄ porque lo dulce que es mango y el chocolate que les encanta a las personas.


la mariposa voladora  

por Christopher de león

la mariposa voladora  

por Christopher de león

Advertisement