Page 1


1

Guía Turística


CONTENIDO

Noviembre 2013

Pág. 6

Pág. 16

Secciones 4 8

2

Del Mar Del Bar

Conoce Veracruz

10 Catemaco 16 Veracruz 26 Xalapa 12 El Dato 18 El Destino 20 Repostería 22 La Receta

Guía Turística

Veracruz 5 6 9 13 19 30 26

BocaMar Gran Cafe de La Parroquia Cantinita Los Giros El Jaiblón

Xalapa Casa de Mamá Salto de Xala

Pág. 18 29

Orizaba Domu


EDITORIAL

Estamos cerca de ti

Editorial

Llegamos a Veracruz, por primera vez te ofrecemos una guía turistíca presente en cada uno de los municipios del estado, donde encontrarás la diversidad de colores, sabores y culturas que alberga Veracruz. Hemos preparado reportajes y artículos especialmente diseñados para quien gusta de la negocios, aventura y el descanso.

DIREccIÓN GENERAL Ulises Ferias Rodríguez Ulisesferias10@gmail.com ARTE Jose Luis Soto Robles diseñodeleite@gmail.com FOTOgRAfÍA Raymundo Ferias Torres CORREccIÓN DE ESTILO Heberto Jara Vaillard AMINISTRAcIÓN Agustina Rodríguez Reyes admondeleite@gmail.com CIRcULAcIÓN Juan Alberto Garnica AÑO 0 NO. 1 NOVIEMBRE 2013

En esta primera edición podrás encontrar una gama de servicios turísticos que facilitarán tu viaje, además te llevaremos de la mano a lugares donde podrás deleitarte con un típico platillo jarocho o sitios en los que podrás descansar a la orilla del Golfo de México. Te ofreceremos un tour a lo largo de la entidad, conocerás las altas montañas, las distintas zonas arqueológicas, además de las selvas y playas que alberga Veracruz. En DELEITE VERAcRUZANO buscaremos a lo largo de nuestra trayectoria consolidarnos como la guía turística ideal para ti. Aquí conocerás las costumbres y tradiciones que se celebran en cada región. Prepárate para ser parte de un tour mágico a lo largo y ancho de Veracruz.

Síguenos: Revista Deleite Veracruzano, es un revista de publicación mensual con un tiraje de 10, 000 mil ejemplares distribuidos a lo largo del Estado de Veracruz. Dirección Río Sella 561 Fracc. Lomas de Río Medio IV C.P. 918009 Veracruz, Ver. Prohibida la reproducción total o parcial inlcuyendo cualquier medio electrónico con fines comerciales. Los artículos aquí publicados no representan la opinión de Deleite Veracruzno. Permisos solicitados ante la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

Guía Turística

3


DEL MAR

Pesca de Altura en Veracruz 4

Veracruz, por muchos años ha sido cuna de generaciones de pescadores, sus torneos de pesca organizados en el Malecón del Puerto en las décadas de los 40´s y 50´s eran muy famosos por colgar grandes Meros de más de 200 kilos, los Sábalos de Plata y los famosos Tiburones que en nuestras aguas abundaban. En aquella época, un reconocido pescador norteamericano, Leroy H. Dorsey fue un impulsor importante para la organización de los torneos de pesca, embargando a jóvenes y adultos veracruzanos de esa época. Ahora, con la incorporación de la Pesca de Altura de especies pelágicas como el Marlin, el Atún, el Dorado, el Pez Vela, el Wahoo y otras especies más que podemos encontrar allá afuera,

Guía Turística

nace una nueva generación de pescadores, algunos descendientes de aquella gran generación de los 50’s y otros se inician en este deporte con el alumbramiento de esta pesca en nuestras aguas veracruzanas.

deportiva en Veracruz, el mes ideal es mayo, pues se realiza el torneo de pesca ‘Sábalo de Plata’.

Las ya famosas playas de Antón Lizardo, ubicadas a 23 km al sur del puerto de Veracruz, cerca de Boca Siempre hay pesca en Veracruz, del Río, resultan el espacio ideal cuando no es época de Sábalo es para la pesca, pues cuentan con de Cubera, de Sierra, o si no de especies como cabrilla, villajaiba, Tolete. Hoy en día, es común ver chucumite, robalito, esmedregal, llegar al muelle del huachinanguito y Club de Yates o de lenguado. Por su gran riqueza las Marinas privadas marina, el puerto de a botes con atunes, Veracruz es un sitio ideal Con los lugareños wahoos, marlins, puede rentar una para practicar la pesca dorados. lancha y el servicio deportiva. de asesoría de Sin duda alguna, la experimentados pesca deportiva se ha convertido pescadores para hacer su estancia en una gran atracción turística más agradable. para muchos viajeros. Por su gran riqueza marina, el puerto Veracruz te espera con destinos de Veracruz es un sitio ideal para turísticos llenos de aventura para practicar el naciente deporte. Si lo que puedas adentrarte en este que se desea es practicar la pesca mundo de la caña y el mar.


5

Guía Turística


205 años de historia EL CAFÉ COMO DEBE SER Su nombre es sinónimo de Veracruz, y lo que fue un negocio familiar hoy es propiedad del Patrimonio Histórico del país, el gran Café de La Parroquia cumple 205 años de ser el icono del café entre los veracruzanos y ajenos a este hermoso puerto. Por tal motivo la familia Fernández Ceballos, acompañado de familiares, amigos y autoridades del correo postal, llevaron a cabo la ceremonia de cancelación del timbre postal que conmemora los 205 años de este icono de los veracruzanos.

6

“Venir a Veracruz y no pasar al Café de la Parroquia es como no haber venido a Veracruz”

El Gran Café de la Parroquia se ha mantenido como una empresa legendaria poseedora de múltiples tradiciones culinarias, rituales y un ambiente singular donde concurren por igual personas de todos los estratos sociales, porteños y turistas, políticos y apolíticos, famosos y desconocidos, letrados y profanos, todos con algo en común: Considerar este lugar como su casa. El timbre conmemorativo trae la imagen de cerezas, el faro de Venus-

tiano Carranza y las tradicionales cafeteras que son icono del buen café en México. Café de sabor exquisito; imponentes cafeteras italianas de principios del siglo XX; eficientes meseros; rituales únicos para servir el “lechero”, las “bombas”, los “tirados”, las “champolas”, las “canillas” y una amplia variedad de platillos son algunas de las razones por las que este negocio se ha mantenido a flote por poco más de dos siglos. Cabe destacar que este emblemático lugar es propiedad de Angel Fernández y su familia, pero oficialmente fundado por migrantes españoles en 1808, aunque existen registros de 1791 en los que ya se habla de la Pulpería del Portal de la Parroquia —primer nombre que tuvo la empresa— donde se vendían aguardientes, mistelas, vinos y café. En 1926, don José Fernández y Fernández lo adquirió y lo nombró Gran Café de la Parroquia. Una década después invitó a su sobrino Fernando Fernández Lavid a viajar de España al puerto de Veracruz para hacerse cargo del negocio, misión que éste desempeñó por más de setenta años.

Guía Turística


7

Guía Turística


DEL BAR

PARA TODO MAL, MEZcAL Y pARA TODO BIEN, TAMBIÉN Es el nombre genérico con el que todas las bebidas alcohólicas destiladas de agave son conocidas. Se puede producir con diversas plantas de agave, sobre todo maguey, mientras que en el Tequila se utiliza agave tequilana o azul. Para la elaboración del Mezcal se utiliza el corazón o piña del agave mientras que el pulque se produce con la savia de la planta de agave.

Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), explica que la producción de este destilado se ha convertido en una fuente de emprendimiento para muchos mexicanos.

En la actualidad, tan sólo en Oaxaca hay más de 500 pequeños productores de mezcal que emplean y representan la actividad productiva de 20,000 familias mexicanas. Juan Carlos Segundo, director general del Consejo

El mezcal es más común en el sur de México, en la zona de Oaxaca. En cambio, el tequila es propio única y exclusivamente de Jalisco, en el este de México, donde se encuentra la zona de la Denominación de Origen Tequila.

Las ventajas del mezcal como producto potencialmente exportable son; su elaboración artesanal, el hecho de que es una bebida 100% natural y las concentraciones altas El origen de la palabra mezcal se de alcohol que lo distinguen y reremonta al náhuatl mexcalli, que, fuerzan su sabor. por tratarse de una lengua aglutinante, puede ser traducido al cas- Al años se producen 2 millones de tellano como “maguey cocido” litros en México, 500,000 de ellos con calidad de exportación certifi(melt, maguey; ixca, cocer). cada. En nuestro país existen evidencias arqueológicas del uso de hornos El mezcal, en la actualidad, tiene subterráneos desde tiempos pre- hasta tres acepciones. En primer hispánicos. Sin embargo, el mez- lugar, es el nombre común de alcal, tal como lo conocemos hoy, es gunas especies de agave o maguey; resultado del encuentro de culturas en segundo, se refiere a la sustandurante la época colonial. En él se cia que se obtiene de la cocción conjuntan la tradición y técnica del tallo y la base de las hojas de indígena de la fermentación del esta planta; y por último, se refiere corazón del maguey y los alam- a toda bebida alcohólica que se biques árabes traídos por los con- produzca a partir de la destilación del zumo fermentado de agave, a quistadores españoles. excepción del agave azul. Con una concentración de alcohol de hasta 60º, el mezcal era utili- Con todo ello, podríamos decir zado por algunas culturas prehis- que el mezcal, en la parcela que pánicas como una bebida ritual nos ocupa, es toda aquella bebida de la que sólo eran dignos algunos resultante de la fermentación y desmiembros de las clases con mayor tilación de agaves que no sean el azul, es decir, que no sean tequila. poderío en la escala social.

8

Guía Turística


9

Guía Turística


CONOcE VERAcRUZ

UBIcAcIÓN

Se ubica en el centro de la Sierra de Los Tuxtlas, en el extremo centro sureste del estado.

GASTRONOMÍA

Tegogolos: Son caracoles de agua dulce. Se prepara con tomate, cebolla, chile y cilantro picado.

10

El municipio de Catemaco se encuentra en las inmediaciones de un cuerpo lacustre homónimo, la Laguna de Catemaco, que es la principal atracción turística, por sus especialidades gastronómicas lacustres (tegogolos, topotes, mojarras de Catemaco y varias especies endémicas de peces), así mismo por ser un centro importante en la práctica ancestral de la brujería. Su nombre posiblemente significa “casas quemadas”, probablemente por los efectos de la erupción del volcán San Martín Tuxtla. Durante el siglo XVI, Catemaco pertenecía a la provincia de Santiago Tuxtla. Al consumarse la independencia se constituyó en una municipalidad, limitando con Mecayan. Por decreto, el 25 de mayo de 1881 , se eleva a la categoría política de Villa , el pueblo de Catemaco, del Cantón de los Tuxtlas. El decreto del 9 de noviembre de 1966, se otorga la categoría política de ciudad a la Villa de Catemaco.

Guía Turística

Catemaco T

I E R R A

D E

M A g I A

Cuando visite Catemaco, no puede perderse de hacer un paseo en lancha. Existen hasta el momento 136 embarcaciones, el precio oscila entre 50 pesos el viaje colectivo y 350 pesos el viaje especial, con

una duración de 1 hora y 15 minu- sus nidos, también hay patos que tos aproximadamente. vienen desde Canadá), el Jardín Acuático, donde podrá observar Los puntos ha visitar son El Tegal las flores de loto. También visitará (lugar donde se apareció la Arrollo Agrio, un manantial de Virgen del Carmen), Expagoya (la agua mineral, fuente de materia playa más importante del lago), prima de la empresa de refrescos Playa Hermosa (se trata de un de la región. balneario, también es conocido como Solotepec, aquí usted puede No puede faltar en este recorrido encontrar barro mineral). Nanciyaga, una paradisiaca reserva ecológica que alberga distintas Otra escala es la Isla de las garzas especies de aves y animales. (cuando el día va callendo, puede observarse un fenomeno muy cu- Una parada obligatoria será la Isla rioso, miles de “garzas” vuelven a de los Changos, traidos en 1974,


CONOcE VERAcRUZ

desagua a través del Río Grande Siete kilómetros al oeste de que a su vez forma la cascada de Catemaco está la población de San Andrés Tuxtla, famosa por Eyipantla. los estupendos escenarios verdes De acuerdo con la tradición, en que la rodean y por su notable sus alrededores habitan (desde producción tabacalera. Aquí no hace décadas), importantes puedes dejar de comprar unos grupos de brujos y hechiceros tradicionales puros artesanales. quienes, repartidos entre la espesa ¡Estamos seguros que causarán vegetación que identifica a esta sensación entre tus familiares y zona de la región de la costa del amigos! Golfo, han hecho suyos los secretos A diez km al sur de San Andrés milenarios de sus ancestros. se localiza el Salto de Eyipantla, Ahora, realizan con gran respeto y espectacular caída de agua de solemnidad todo tipo de trabajos unos 50 metros de altura que místico-adivinatorios “desde una forma una ancha cortina de unos simple limpia hasta la invocación 40 metros, rodeada de exuber-

de un laboratorio, el clima de la región es semejante a su hábitat natural se adaptaron muy facilmente, además, desarrollaron la habilidad de nadar. El municipio se localiza sobre el conjunto montañoso de la Sierra de Los Tuxtlas. En aspectos hídricos, el territorio municipal es bañado por ríos como Río Grande de Catemaco, Río Yohualtajapan y Río Cuetzalapan. Existe también el lago comúnmente llamado Laguna de Catemaco que

ante vegetación. Uno de los platillos típicos de la región es la carne de mono. Pero no te asustes, así le dicen los lugareños a un guiso tradicional que consiste en una especie de carne de puerco ahumado Una de las bellezas naturales que o enchilado. destaca es la increíble laguna de asombrosa belleza y un parque ¿Cómo llegar? Es muy sencillo, nacional, ideal para practicar todo saliendo del Puerto de Veracruz tipo de actividades de aventura así (174 km al sureste), debes tomar la como para lograr el rencuentro carretera federal 180 con rumbo a soñado con la naturaleza. ¡Vive Alvarado y San Andrés Tuxtla. Una esta experiencia místico-ambiental vez superado este último poblado, avanza 7 kilómetros y llegarás a sólo en Catemaco! Catemaco. Ven y vive Los Tuxtlas. de entes y espíritus, pasando por la cura o el remedio para todo mal utilizando hierbas, granos o semillas, así como cualquier otro elemento otorgado por la madre tierra”.

Guía Turística

11


EL DATO

Seis meses de visita en Veracruz Hace 50 años Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara cosecharon el triunfo de una de sus principales pugnas, la Revolución Cubana. Se cuenta que durante 1946 arribaron al Municipio de Boca del Río, junto con Albertico, Miguel y Raúl, compatriotas suyos; su domicilio se ubicó junto al “Centro Boqueño”, una conocida cantina del municipio. Rosa María, propietaria de la taberna, sería quien brindaría hospitalidad a estos caudillos revolucionarios, pues les ofrecía comida de la región. Sin embargo ella fue la primera en hacer preguntas sobre qué hacían y la procedencia de éstos jóvenes, dado que se pasan noches enteras redactando y remaban hasta Antón Lizardo para transmitir información por radio. Por su parte Rosa María y su familia ocultaban la identidad de los jóvenes cubanos, al inventarle a los vecinos que el ruido provocado por las noches era obra de fantasmas. Seis meses duró la presencia de Ernesto y Fidel en Boca del Río, ya que pese a la ayuda de Fernando Gutiérrez Barrios (político veracruzano), la INTERPOL los corrió del lugar. La casa donde vivieron se ubica en la Av. Revolución No. 142, que en 1925 se conocía con el nombre de Santa Ana.

12

Guía Turística


13

Guía Turística


14

Guía Turística


15

Guía Turística


CONOcE VERAcRUZ

UBIcAcIÓN La ciudad más grande e importante del estado de Veracruz. Ubicada a 90 km de distancia de la capital del estado, Xalapa, y a 400 km de distancia de la Ciudad de México.

GASTRONOMÍA

16

La cocina Jarocha es una sabrosa síntesis de la cocina española y la costeña. Paltillos: Huachinango a la Veracruzana, Pescado a la Veracruzana.

Veracruz

pA R A Í S O D E L g O L f O Ubicada en la costa del Golfo de México, cuenca marítima del Océano Atlántico comprendida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, la Ciudad de Veracruz tiene el Puerto Marítimo Comercial más importante de México y un Sistema Arrecifal formado por un grupo de islotes y 17 arrecifes coralinos que abarcan una superficie de un poco más de 52 hectáres que se extiende a lo largo de Veracruz, Boca del Río y Alvarado convirtiendo esta zona en un lugar propicio para el buceo.

heroica por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras. Es conocido como La Puerta de México al Mundo, ya que el puerto es y ha sido el más importante del país desde sus inicios en la época virreinal hasta la época actual, durante 250 años fue el único Puerto por el cual podían entrar y salir mercancías de América Continental hacia Europa. Sus ingresos principalmente provienen del comercio, puesto que es un puerto comercial, seguido del turismo, que es también muy importante ya que en esta ciudad se realiza el Carnaval de Veracruz, mismo que es considerado el más importante de México.

Históricamente esta ciudad y puerto destaca por haber sido fundada por Hernán Cortés, encontrándose en la región por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlan. La gastronomía tradicionalmente afamada nacional e internacionalAdemás ha recibido el mente por su riqueza y variedad. nombramiento de Cuatro veces Su doble riqueza nace de la com-

Guía Turística


CONOcE VERAcRUZ

binación de lo mejor de la comida tropical y la comida marítima, encontramos desde los antojitos típicos hasta los más exquisitos platillos de mariscos y pescados frescos en infinita variedad y toda clase de refrescantes y dulces frutas tropicales. Entre sus playas más concurridas destacan Playa Mocambo; una de las playas más concurridas Boca del Río. Cuenta con una zona de camping, un balneario, es vigilada por salvavidas, y está unos cuantos

metros de la prestigiosa barra hotelera con la que cuenta Boca del Río. Playa Antón Lizardo (cerca de Boca del Río, en el Municipio de Alvarado): Situado a 23 kms del Zócalo de Veracruz, se caracteriza por su fina arena y su oleaje suave y por resguardar once de los arrecifes del Sistema Arrecifal de Veracruz. Ideal para el snorkeling y buceo, además de ser el lugar de predilección del Club de Pesca Deportiva Guacama. Isla del Amor: A un km al sureste de

Boca del Río. Conectado a tierra firme, la isla cuenta con un restaurante tradicional de mariscos. Nadar en sus playas es considerado un poco peligroso debido al fuerte oleaje. Cancuncito: Debe su nombre a sus aguas cristalinas y poco profundas que oscilan entre los tres y diez metros de profundidad. Es un pequeño banco de arena ubicado a medio mar, muy cerca de la Isla de los Sacrificios.

17

Guía Turística


EL DESTINO

alejar a los espíritus “malos” de las cercanías de las casas, que será en donde llegarán los fieles difuntos. Además, se realiza una representación con los locales disfrazados de “Viejos” con máscaras artesanales, talladas en madera y atuendos de estilo vaquero. También usan un paliacate o pañoleta para cubrir la parte posterior del cráneo y el cuello mismo.

Xantolo

18

Al norte del estado de Veracruz, se localiza el municipio de Tempoal. Este municipio es famoso por ser un lugar que aún en estos tiempos modernos, conserva la fiesta para recordar a los muertos entre los vivos, manteniendo la tradición y la memoria colectiva de un pueblo: Xantolo

que significa Todos Santos. Esta fiesta es celebrada en toda la Huasteca, pero es en Tempoal donde se conservan mejor sus raíces, incluso fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Veracruz, en 2007.

Existen varios elementos que se usan en esta fiesta, como los coSu nombre proviene del vocablo hetes, que con sus destellos se castellano xanto (santo) y el utilizan para atraer a los espíritus término náhuatl olo (abundancia), “buenos” y al mismo tiempo para

Guía Turística

En Tempoal es el lugar donde se ríe y llora con los muertos, por unos días, a partir del 28 de Octubre y hasta el tres de noviembre, este último día, los adultos vuelven a disfrazarse de viejos, con sus comparsas, danzando por las calles de la ciudad, pero esta vez lo hacen camino al cementerio, donde coinciden las comparsas con las familias, que han llevado ofrendas de alimentos, flores y hasta música. Se conoce como la “viejada” o el tlamakauali (despedida). Al llegar las comparsas, bailan en el descanso del panteón como una señal de “saludo a todos los muertos”. ¿Cómo llegar? Tempoal se encuentra ubicado al norte del Estado, cerca de los municipios de Pánuco y Tantoyuca. Se puede llegar desde la capital del estado de Veracruz, Xalapa, ya sea por transporte particular o público, con un recorrido de aproximadamente 8 horas.


19

Guía Turística


REpOSTERÍA

El Postre UN

D E L E I T E A L pA L A DA R

20

El postre ha sido desde siempre el complemento ideal de la gastronomía, pero también una tentación para muchas personas, debido a sus elevados niveles de glucosa y calorías. La palabra postre nace del latín ‘posterius’ que significa ‘siguiente’, gracias a la tradición de ser servido una vez que se ha terminado de ingerir el plato fuerte.

Guía Turística

Por postre se entiende como aquella preparación de sabor dulce o agridulce que se sirve al final de la comida, ya sean cremas, tartas, pasteles, helados, bombones, etc. Con el tiempo el postre ha modi-


CONTENIDO

ficado su finalidad de endulzar el final de las comidas, ahora se sirven a cualquier hora del día para hacer de un momento algo dulce. Se acostumbra a consumir un postre por la apreciación del sabor dulce después de consumir alimentos salados, amargos o ácidos. No todos los postres deben ser pasteles de chocolate, con merengue; también las frutas, los frutos secos, las gelatinas o los caramelos de verduras son opción para darle un toque dulce a tu comida. Es importante recordar que necesitamos tener una alimentación variada y equilibrada y, por supuesto, no abusar de los postres. Algunos de los postres más comunes son los brownies, tartas (de queso o frutas), helados, el arroz con leche, natillas y flanes, sin dejar de lado los pasteles o algunos panes de temporada, como el pan de muerto o la rosca de reyes, cuyo consumo se incrementa en el ‘Día de muertos’ o ‘Día de reyes’.

21

Hay postres que se preparan al momento o con anticipación, con el fin de agradar al paladar, ya que existen postres en todas las temperaturas y texturas (al tiempo, calientes, fríos, helados y mixtos). Importante es considerar en estos días que los postres son de gran aportación calórica y energética, por lo que también se han diseñado en la actualidad gran variedad de postres que han logrado cambiar ingredientes por algunos menos riesgosos para la salud, ejemplo de ello son los que incluyen menos grasas, o bien frutas naturales, ingredientes sin refinar o azúcares sustitutas para evitar enfermedades como la diabetes u obesidad. No es malo el comer postres, sólo elige la opción más saludable que se adapte a tu estilo de vida, a tus gustos, siempre cuidando el exceso y aquellos que son altos en grasa saturada y azúcar.

Guía Turística


LA REcETA

Galletas para Halloween 22

Se aproxima la noche de los muertos, la noche de señamos cómo hacer galletas de fantasmas Halloween, y es tradición organizar una buena fiesta, para Halloween. Sorprenderás a tus invitadisfrazarse con los trajes más terroríficos y decorar la dos y te convertirás en el mejor anfitrión. casa con motivos de esta festividad. Brujas, calabazas, murciélagos, arañas, momias y fantasmas toman las calles y se apoderan de nuestros hogares. NECESITAS: Todos aquellos que deciden conmemorar esta noche tan esperada cuentan con todos estos elementos. Así que si lo que quieres es algo innovador, que nadie tenga, en casa, nosotros te mostramos un postre original y te en-

u

Guía Turística

u Galletas de mantequilla u Fondant blanco u Fondant negro

Para hacer galletas de fantasmas para tu fiesta de Halloween puedes hacer tus propias galletas de mantequilla. Si decides hacerlas pero no tienes un molde de fantasma, puedes hacerlo reutilizando otros que tengas. Por ejemplo, si tienes un molde con forma de muñeco, cortando los brazos y las piernas conseguirás una perfecta figura de fantasma para Halloween. Y si quieres hacerlo aún más real, puedes cortar con un cuchillo la falda del fantasma haciendo ondas, o marcarlas con un molde ondulado.


LA REcETA

v

Una vez que tengas la galleta con forma de fantasma, ¡ya puedes empezar a decorarla! Extiende la masa de fondant blanca, córtala con la misma forma que la galleta y colócala sobre la galleta. Para pegarla, moja las yemas de tus dedos con agua y da ligeros toquecitos sobre la galleta, quedará totalmente pegada. Los fantasmas son un elemento que no puede faltar en una fiesta de Halloween y el tuyo ya empieza a tomar forma.

w

Después de colocar la base blanca del fantasma, es el turno de la cara. Este paso es muy sencillo. Sólo tienes que hacer tres bolas con el fondant negro, dos para los ojos y una un poco más grande para la boca. Para hacer la boca del fantasma, aplasta la bola dándole una forma ovalada. Cuanto más ovalada sea la boca, más terrorífica será la galleta de fantasma para Halloween.

23

¿Halloween?

x

¡Y listo! Como ves, este postre es muy fácil y rápido de hacer. En apenas unos minutos tendrás un postre muy original para Halloween y con el que sorprenderás a tus invitados. Para aprovechar el fondant que has utilizado para hacer las galletas de fantasmas, te aninamos a que hagas también las galletas de momias, son muy originales e ideales para conmemorar la noche de los muertos.

Halloween (contracción de All Hallows’ Evening, ‘Noche de Todos los Santos’), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Su origen data de hace 3.000 años en la cultura celta, que festejaba su final de año el 31 de octubre. La creencia decía que esa noche los muertos volvían para apoderarse del alma de los vivos. En México este día es festejado principalmente con fiestas de disfraces, y la tradición de pedir dulce o truco se ha cambiado por “pedir calaverita”, siendo una mezcla entre el Halloween y el Día de Muertos.

Guía Turística


24

Guía Turística


25

Guía Turística


CONOcE VERAcRUZ

26

Xalapa CIUDAD DE LAS FLORES UBIcAcIÓN

Ubicada en las faldas del volcán Macuiltépetl, a 350 kilómetros de la ciudad de México y rodeada por bosques nubosos.

GASTRONOMÍA Los platillos: Chiles jalapeños rellenos, chiles chipotles relleno y Chileatole de flores de izote.

Guía Turística

Xalapa es conocida en México como la “Atenas de Veracruz”, es claramente una ciudad universitaria. En el corazón de su vida cultural se encuentra la Universidad Veracruzana, un importante centro educativo de música, teatro, danza, artes visuales que cuenta con un alto nivel educativo. Xalapa también es un importante centro culinario. Un paseo por las calles angostas y vibrantes de la ciudad es placentero no sólo para la vista; el aroma del café de alta calidad producido aquí se percibe continuamente en el aire, junto con las suaves melodías de los músicos ambulantes.


CONOcE VERAcUZ

27 La abundancia de flores en la región xalapeña hizo que el Barón de Humboldt, quien visitó la Villa el 10 de Febrero de 1804, bautizara a Xalapa con el nombre de “Ciudad de las Flores”. Nada más atinado para una ciudad que al día de hoy cuenta con interesantes invernaderos, mismos que albergan una extensa gama de plantas y flores exóticas.

También aquí se gestaron memorables episodios de la historia mexicana: punto inicial de conquistas e invasiones; tierra en la que muchos héroes entregaron su vida en aras de la gloria nacional.

Durante el siglo XVI cuatro grupos indígenas se establecieron en el territorio que actualmente ocupa la ciudad de Xalapa. Se cree que fueron los totonacas los primeros en Xalapa de Enríquez es una hermosa establecerse al norte de la región, y pintoresca ciudad en la que pre- en las faldas del Macuitépetl, dominan hermosos jardines, testos fundando el poblado de Xallitic. de radiantes flores, cuyas calles a desnivel y edificaciones conservan En 1824 Xalapa es declarada capiun aire colonial. La ciudad se dis- tal del Estado de Veracruz y el 29 tingue principalmente por su nivel de noviembre de 1830 es elevada cultural, ya que cuenta con grandes por decreto a la categoría de ciumanifestaciones artísticas. dad. Don Antonio María de Rivera

fundaría en 1843 el Colegio Nacional de Xalapa (actual colegio preparatorio), el más antiguo de su tipo en el país. La arquitectura que predomina en el lugar es de corte neoclásico y barroco discreto, como la Catedral. Además Xalapa cuenta con edificios notables: el Palacio de Gobierno, el Colegio Preparatorio, el Museo de Antropología, entre otros, todos ellos con la peculiaridad de estar rodeados de antiguas edificaciones de tejados coloreados en rojo vivo. Encontramos también diversos lagos artificiales, así como centros recreativos, como el Jardín Botánico Clavijero, Paseo de los Lagos, el Parque Macuiltépetl, etc.

Guía Turística


28

Guía Turística


29

Guía Turística


30

Guía Turística


31

Guía Turística


32

Guía Turística


Noviembre 2013  

Deleite Veracruzano es una Guía Turística que se distribuye en todo el Estado de Veracruz.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you