Page 1


Marbella se ha convertido en referente para el turismo mundial sin haber perdido su sabor típicamente andaluz ni su esencia histórica. Mar y sierra, tradición y modernidad se unen en esta ciudad del Mediterráneo para brindar al visitante un ambiente rico en matices, multicultural y cosmopolita, abierto al progreso y a una forma de vida basada en la convivencia y en el carácter acogedor de su gente. Su amplia y variada oferta es capaz de cubrir las necesidades del público más exigente: veintiocho kilómetros de playa, hermosa sierra, campos de golf, hoteles de lujo, cuatro puertos deportivos, entre los que destaca el mundialmente conocido Puerto Banús, modernos centros comerciales, grandes facilidades para la celebración de congresos y una intensa vida nocturna son sólo algunos de los encantos de este enclave caracterizado por su magnífico microclima y su ambiente selecto.

ESPAÑA

ANDALUCÍA

Playa Casablanca

2

Plaza de los Naranjos

3


Vestigios romanos, árabes y cristianos se dan cita en el Casco Antiguo de la ciudad. Sus callejuelas son testimonio

vivo de la pervivencia de siglos de historia magníficamente conservada que mantienen la sorpresa del paseante que se adentra en los rincones llenos de tradición y encanto. La muralla árabe, museos, plazas, capillas y la popular Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación son testimonio

de una rica y atractiva oferta cultural que se completa con restaurantes, tiendas típicas y un ambiente inconfundiblemente andaluz. En pleno corazón del casco antiguo encontramos La Plaza de los Naranjos (finales del s. XV) que constituye uno

de los primeros diseños cristianos tras la Reconquista. La plaza se construye siguiendo la tradición existente en las ciudades castellanas, aunque en este caso sin soportales. En ella encontrarán la antigua Casa del Corregidor, el Ayuntamiento y la Ermita de Santiago.

12

13

14

15

Plaza de los Naranjos

4

1. Plaza de los Naranjos (s. XV) 2. Ayuntamiento (s. XVI) 3. Oficina de Turismo 4. Antigua Casa del Corregidor (s. XVI) 5. Ermita de Santiago (s. XV) 6. Hornacina de la Virgen de los Dolores (rincón típico) 7. Calle Ancha: Casa Correa (s. XVIII) 8. Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz (s. XVI) 9. Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de la Encarnación (s. XVII) 10. Restos del Castillo Árabe (s. X) 11. Capilla del Santo Sepulcro (1994) 12. Museo del Grabado Español Contemporáneo (Antiguo Hospital Bazán, s. XVI) 13. Capilla y Antiguo Hospital de San Juan de Dios (s. XVI) 14. Paseo La Alameda (s. XVIII) 15. Avda. del Mar - Esculturas de Dalí (réplicas)

C/ Carmen

5


Plaza de la iglesia

C/. Ancha

6

C/. Aduar

Museo del Grabado Español Contemporáneo (Antiguo Hospital Bazán)

AYUNTAMIENTO DE MARBELLA: Fue mandado construir en 1568, por el Corregidor D. Juan de Pisa Osorio, terminándose la obra en 1572. Posteriormente, se llevaron a cabo varias ampliaciones. En su interior merecen mención especial la antigua Sala Capitular (actual Salón de Comisiones), cuyo techo artesonado de estilo mudéjar es de indudable valor artístico, y la antigua Sala de Justicia (actualmente despacho de Alcaldía) que conserva una serie de pinturas murales. ANTIGUA CASA DEL CORREGIDOR: Construida en 1552, de estilo gótico mudéjar tardío, es una edificación muy interesante en la que destaca su portada, en piedra labrada, que se amplía hasta la balconada del primer piso, al que abre un balcón de arco apuntado con alfiz suspendido, rematado por discos y bolas. En el último piso se observan 4 arcos descentrados con respecto a la fachada, de influencia mudéjar. ERMITA DE SANTIAGO: Se trata de la construcción cristiana más antigua de la ciudad. Fue una de las mezquitas consagradas tras la Conquista. En 1505 el arzobispo de Sevilla la erigió Parroquia y tuvo ese rango hasta aproximadamente el s. XVII que pasó a adquirir la categoría de ermita. Es la sede de la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor, María Stma. de la Caridad y San Juan Evangelista. ANTIGUO HOSPITAL BAZÁN (actual sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo): Interesante edificio del siglo XVI de carácter renacentista pero marcado por una notable impronta gótico-mudéjar. El alcaide de la fortaleza y regidor perpetuo de la ciudad, Alonso de Bazán, en 1570 establecía en su testamento unos requisitos muy concretos por los que se debía crear un hospital en sus casas principales. El hospital estaría destinado a los pobres y menesterosos naturales de esta ciudad.

7


MUSEO DEL GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO: Inaugurado en noviembre de 1992, en sus salas se pueden contemplar grabados de Picasso, Miró, Tápies, Barceló, Chillida, Saura, Caruncho, José Hernández, José Caballero o Canogar, entre otros destacados representantes del arte español contemporáneo. Con carácter transitorio se presentan importantes exposiciones de grabados y se organizan actividades artísticas y musicales. Cuenta también con una amplia biblioteca con fondos especializados en arte contemporáneo. ANTIGUO HOSPITAL REAL DE SAN JUAN DE DIOS (s. XVI): Entre las disposiciones adoptadas por los Reyes Católicos al ocupar Marbella en 1485, figuró la fundación de un hospital para pobres forasteros. Se le denominó “de la Misericordia” y más tarde “de San Juan de Dios”, por ser hermanos o monjes de esta Orden quienes en 1687, por Real Cédula de Carlos III, se hicieron cargo del mismo. Destaca su capilla del mismo nombre.

de ser las idóneas para el culto o quizá su mal estado de conservación obligó a una nueva construcción o reforma de envergadura entre 1517 y 1518. Durante los siglos XVII y XVIII asistimos a diversos trabajos que son lo que configuraron la parroquia tal como la conocemos hoy. Una guía de principios del siglo XX describía la Encarnación: Nos habla de un templo construido en el XVIII y reconstruido, tras la Guerra Civil, intentando mantener el estilo de aquella época. El edificio en la actualidad mantiene su estructura con pequeñas modificaciones contemporáneas. Su estructura es de planta basilical, con tres naves, una central y dos laterales. El retablo principal, de estilo barroco, cobija en su centro la imagen del Patrón de la ciudad, San Bernabé. Es destacable el Órgano de Sol Mayor, de 1975, considerado como uno de los más importantes construido en España en el siglo XX. En la puerta principal encontramos una portada, de piedra ocre, de estilo Rococó, obra de la segunda mitad del siglo XVIII. Una lápida con su escudo heráldico menciona que el obispo Ludovico construyó la torre sobre este lugar en el año 1618.

CAPILLA DE SAN JUAN DE DIOS: Su construcción data de principios del siglo XVI. Capilla de una sola nave cubierta por una bella armadura de madera de tres paños, reforzada por tirantes dobles cuyas estrellas no se decoran geométricamente, sino con símbolos eucarísticos como el Cáliz. Estos elementos reflejan un desgaste de la tradición mudéjar. En el exterior destaca su interesante portada labrada en piedra de estilo gótico tardío.

Capilla San Juan de Dios

8

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN: Fue mezquita consagrada por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad el 11 de junio de 1485, hecho por consabido no probado. Las condiciones de mezquita no debían

Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación

Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación

Órgano de Sol Mayor

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE LA VERA CRUZ: Su construcción data del siglo XVI, posteriormente ampliada en el siglo XVIII con una torre camarín. Consta de una sola nave, en su interior podemos destacar el coro y una columna toscana que se hunde en la pila bautismal. En su exterior destaca la portada de piedra labrada y piedras armeras, su pequeña torre campanario y, sobre todo, el camarín, de estructura octogonal con pilastras dobladas que flanquean óculos, y cubierto con tejadillo octogonal de cerámica vidriada, alzado sobre un plinto con pináculos en los ángulos. RESTOS DE UN CASTILLO ÁRABE: No son más que una pequeña parte de lo que fue el sistema defensivo de Marbella. Se pueden observar, en aceptable estado de conservación, las murallas correspondientes a los testeros sur y este, y muy deficiente el norte, que corresponden a lo que fue la ciudadela y la alcazaba. Estas ocupaban la zona nordeste de un sistema defensivo constituido, además de por la alcazaba y ciudadela, por una cerca o muro de considerable altura y espesor que encerraba la ciudad musulmana. Esta cerca tenía 3 puertas de acceso, cuyos nombres coinciden con los topónimos actuales de los lugares donde se encontraban: Puerta del Mar, Puerta de

Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz

9


Málaga y Puerta Ronda. Protegida por su cinturón de murallas y torres, en la Marbella del Islam, unas cuantas calles transversales de trazado sinuoso enlazaban las entradas más concurridas del recinto amurallado. Podemos datar el comienzo de la construcción del castillo aproximadamente en el siglo X (período califal) y su ampliación en el siglo XIV (período nazarí). Se reutilizaron materiales de construcción de algún edificio romano cercano, como lo atestiguan (en la calle Trinidad) la presencia de tres capiteles jónicos, utilizados como simples piedras.

Castillo Árabe

10

C/. Ancha

Calle Caballeros

Pasaje Paco Lorenzo

C/. Virgen de los Dolores

11


CORTIJO MIRAFLORES: Construido como casa de campo en 1704 por D. Tomás Francisco Domínguez Godoy, pronto se habilitaron en el mismo las estancias adecuadas para la instalación de un trapiche de azúcar y un molino de aceite de tracción animal. Como residencia de sus dueños y fábrica de azúcar funcionó hasta mediados del siglo XIX, en que se abandona la actividad azucarera y se introduce la maquinaria del molino de aceite. En 1991 pasa a ser propiedad municipal. Durante su restauración, se descubren los restos de una iglesia rupestre del siglo X, también se descubrió durante la misma 5 hornos del trapiche azucarero. Tras la rehabilitación, todo el recinto se ha transformado en el Centro Cultural Cortijo Miraflores. Destacan El Museo del Aceite (con maquinaria de más de 200 años, restaurada), la Exposición Arqueológica, que recoge una visión de Marbella desde el Paleolítico Inferior a la Edad Moderna, el Fondo Histórico del Archivo Municipal

12

y diversas Salas de Exposiciones y Conferencias. Este conjunto se encuentra rodeado de un jardín decimonónico, de especial interés botánico. De manera continua acoge exposiciones temporales de todo tipo, ciclos de conferencias, proyecciones, recitales, etc. LA CRUZ DEL HUMILLADERO: Cuentan que el 11 de junio de 1485 las tropas cristianas recibieron de manos del alcaide musulmán, Mohamed Abuneza, las llaves de la ciudad. Lo más posible, según apuntan, es que fuera el militar D. Pedro de Villandrado, primer alcalde cristiano de la ciudad, quien estuviera en ese crucial día de la capitulación de Marbella, en vez del monarca cristiano. Se dice que este momento histórico se produjo en lo que hoy día conocemos como La Cruz del Humilladero (calle Málaga).La cruz original que conmemora dicho acontecimiento fue robada y una de similares características ocupa su lugar. La entrega de las llaves de la ciudad fue el día de San Bernabé, de ahí que se adoptara como patrón de Marbella.

LA ERMITA DEL CALVARIO: Sencilla edificación del siglo XVIII que se yergue en la cumbre del montículo del mismo nombre. Se trata de una construcción con una sola nave de cajón aunque anexa tiene otra pequeña nave del lado de levante que en su momento sirvió como dependencia al ermitaño que asistía en la misma. Fue despojada de imágenes y objetos de culto al inicio de la Guerra Civil. Ha sido restaurada, y ajardinado el montículo donde se encuentra. A sus pies se levanta desde 1976 la Iglesia Parroquial que lleva su nombre.

Cortijo Miraflores. Museo del Aceite

Cortijo Miraflores

Juanar

Puerto Rico

Los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de gozar de la belleza de Sierra Blanca, refugio y reserva de la ágil “capra hispánica” y paraíso vegetal donde entre su foresta pueden admirarse magníficos ejemplares del arcaico pinsapo. Esta sierra, además de favorecer las condiciones climáticas de la ciudad, es sin duda el elemento más llamativo del paisaje marbellí, destacando los picos de La Concha (1.215 m) y de Juanar (1.184 m), éste ya en tierras del vecino municipio de Ojén. Las rutas de Marbella a Juanar, o desde Marbella a La Concha (para los senderistas más expertos), pasando por Puerto Rico, o simplemente una excursión a la zona conocida como Los Monjes son una sugerente invitación. Los vientos dominantes de dirección noroeste y las corrientes litorales aportaron incesantemente materiales arenosos hasta

13


Parque Arroyo de la Represa

Paseo La Alameda”

formar un cordón dunar que en su día ocupó una veintena de kilómetros de longitud. En la actualidad el Monumento Natural de las Dunas de Artola es testigo de lo que tiempo atrás fue este área de la costa malagueña. Gracias al excelente clima y a los 27,9 km de costa del municipio, con infraestructura y servicios de gran nivel, Marbella constituye un lugar privilegiado para los amantes de sol y playa. Marbella ofrece un conjunto de Parques y Paseos de indudable belleza, entre los que destacan: PARQUE ARROYO DE LA REPRESA: El cauce de un arroyo, ahora embovedado, se ha convertido en una maravilla embellecida por estanques artificiales, parque infantil y pistas deportivas; parte de él flanqueado por enormes muros de piedra acorde con los restos del castillo árabe.

14

Paseo La Alameda

PASEO LA ALAMEDA: Se trata del paseo Paseo La Alameda más antiguo y lo podríamos calificar como la “zona verde histórica” de la ciudad, LA PASEO espacio ALAMEDA: donde Se trata a lo del largo paseo demás antiguo y lo podríamos calificar como la los siglos “zona verde buscaron histórica” de esparcimiento la ciudad, espacio y donde a lo largo de los siglos buscaron descanso numerosas esparcimiento y descanso generaciones numerosas generaciones de de marbelleros. marbelleros.

Avda. del Mar

Playa Nagüeles

15


LA AVENIDA DEL MAR enlaza La Alameda con el Paseo Marítimo. Su superficie se encuentra adornada con fuentes, pérgolas, jardineras y una colección de esculturas de Salvador Dalí. Esta colección reúne 10 esculturas diseñadas por Dalí y fundidas en bronce por Bonvicini en Verona. Mención especial merece el magnífico PASEO MARÍTIMO peatonal a lo largo de gran parte del litoral marbellí. Se trata de uno de los puntos turísticos más transitados, pudiéndose disfrutar paseando desde el puerto deportivo Marina La Bajadilla hasta Puerto José Banús.

PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN: Su fabulosa vegetación, su parque infantil y su céntrica ubicación lo convierten en el lugar preferido para muchos. Cuenta con un auditorio donde se ofrecen espectáculos musicales y teatrales durante la temporada estival.

su principal atractivo reside en la riqueza y antigüedad de las especies arbóreas que lo componen. LAGO DE LAS TORTUGAS: Situado en Nueva Andalucía, este lago es habitáculo de tan curiosos animales. Hoy en día sus aguas sirven de espejo a la abundante arboleda y a la impresionante montaña. Es un lugar de encuentro para reuniones campestres.

PARQUE FRANCISCO CUEVAS BLANCO: Situado en el paseo marítimo, a la altura del puerto deportivo Virgen del Carmen, cuenta con zona de juegos para niños, fuentes, numerosos bancos y jardineras. Su céntrica ubicación y su amplitud hacen de él un lugar ideal para la celebración de eventos.

Parque de la Constitución

PARQUE DE NAGÜELES: Gran pinar mediterráneo localizado en la Urb. Marbella Sierra Blanca que dispone de barbacoas, parque infantil, albergue juvenil y una ermita en honor al patrón de la ciudad, San Bernabé. PARQUE VIGIL DE QUIÑONES: Parque forestal que reproduce la vegetación autóctona de la comarca. En él el visitante puede disfrutar de barbacoas, cafetería y de un amplio espacio deportivo.

Parque de la Constitución

16

JARDÍN EL ÁNGEL: Ubicado en la antigua colonia El Ángel (junto al colegio Aloha),

Paseo Marítimo

Parque Vigil de Quiñones

PARQUE XARBLANCA: Se encuentra en la zona norte de la ciudad, frente a lo que en su día fue el hotel Don Miguel y al pie de Sierra Blanca. Cuenta con una flora de especies autóctonas. Por la amplia pradera se distribuyen tres rincones de juegos para los más pequeños divididos según edades. Dispone de cafetería. PARQUE EL CAPRICHO: Está en la zona oeste de la ciudad, muy próxima al colegio Swans y al centro comercial El Capricho (El Corte Inglés). Fabuloso parque en el que se aprecian plantas autóctonas y zonas de juegos para niños. PARQUE DE LOS TRES JARDINES: Este espacio verde de 95.200 m2, situado al

más de 10.000 plantas en tres parques con diferente vegetación: el “Jardín Árabe”, el “Jardín Mediterráneo” y el “Jardín Subtropical”. BULEVAR SAN PEDRO: Este moderno parque de 55.000 m2 de superficie cuenta con 11.000 m2 de zonas verdes que se complementan con casi 4.000 m2 de zonas de agua, 900 m de carril bici, seis zonas de juegos infantiles, así como un anfiteatro con capacidad para 800 espectadores. Destaca una gran pasarela de 300 m de longitud. Este recinto dispone de aparcamiento y tres cafeterías.

Lago de las Tortugas

BULEVAR PABLO RÁEZ MARTÍNEZ: Este bulevar de unos 15.000 m2, ubicado en la zona de Arroyo Primero, cuenta con un auditorio al aire libre, dos zonas de juegos infantiles, seis zonas de estancia de aguas, zonas verdes, áreas de descanso con bancos y pérgolas para dar sombra, una cafetería y dos circuitos biosaludables.

Parque Francisco Cuevas Blanco

norte de San Pedro Alcántara, divide sus

17


Glorieta Don Manuel Gutiérrez de la Concha - Marqués del Duero

Bulevar San Pedro

18

El origen de San Pedro Alcántara se debe a un gran hombre como fue el General D. Manuel Gutiérrez de la Concha, primer Marqués del Duero, quien al amparo de las Leyes de repoblación establecidas en España, a mediados del siglo XIX puso en marcha un ambicioso proyecto de colonización de estas tierras, constituyendo la Colonia Agrícola de San Pedro de Alcántara, nombre que se debe por un lado a la devoción familiar a este santo extremeño, y por otro, al homenaje que quiso rendir el Marqués del Duero a su madre, Doña Petra de Alcántara Irigoyen. En la primera mitad de la década 1860-70 se creó esta colonia, valiendo de ejemplo a las que se crearon en su época. Se pusieron en marcha nuevos sistemas de cultivo, se roturaron y desecaron miles de hectáreas, se construyeron presas con un eficaz sistema de regadío, algunos aún perduran y son utilizados por los agricultores que subsisten en lo que fueron 10.000 hectáreas de cultivo.

Entre los años 1922 a 1950 se procedió a la parcelación y venta de terrenos en la Colonia. En el año 1945 el Ayuntamiento de Marbella adquirió la Villa de San Luis, que es hoy la Tenencia de Alcaldía, el Manantial de Fuente Nueva y la red de aguas. Ya en la década de los sesenta, tras cien años de existencia, el Turismo se convierte en el protagonista del progreso, convirtiendo la zona de forma rápida. Se construye la red de aguas y saneamiento, se pavimentan las calles, se instala la red telefónica, y empieza a florecer el comercio y la construcción. Con gran rapidez aparecen las zonas residenciales, hoteles, campos de golf, restaurantes, etc. San Pedro Alcántara cuenta con muchos atractivos como el Centro, zona peatonal llena de encanto, el moderno Bulevar, el Paseo Marítimo, sus playas, la Avda. del Mediterráneo y todas sus calles bien cuidadas que ofrecen todo tipo de servicios y comercios. Destacan la Iglesia Parroquial, el Centro de Artes Escénicas La Alcoholera (El Ingenio), el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza, Las Bóvedas o Termas Romanas y la Basílica Paleocristiana.

Iglesia de San Pedro de Alcántara

19


IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA: El templo parroquial fue mandado construir por el Marqués del Duero en 1866, restaurada tras los incendios de 1936 y abierta de nuevo al culto en 1943. Situada en el corazón de San Pedro Alcántara, concretamente en la plaza a la que da nombre, fue una de las primeras edificaciones del gran proyecto urbano del marqués y se trata de un ejemplo representativo de la arquitectura colonial. Destacan su pureza de líneas, su airosa torre-pórtico y su fachada.

CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS LA ALCOHOLERA (EL INGENIO): Ubicado en el edificio de un antiguo ingenio de azúcar creado en 1871 por el Marqués del Duero, al que se añade una alcoholera en 1900.

VILLA ROMANA DE RÍO VERDE: Se trata de una villa construida en el siglo I-II d.C. Queda un precioso pavimento de mosaicos de una casa que en su día tuvo una estructura de varias habitaciones que rodeaban un patio interior porticado y columnado. Destaca el conjunto musivario de altísima calidad de temática muy diversa que decora el pseudoperistilo y las habitaciones anexas. El pavimento más original es bicromo (blanco y negro) decorado con diversos

Centro de Artes Escénicas La Alcoholera

Paseo Marítimo San Pedro Alcántara

20

Playa San Pedro Alcántara

“Medusa”, mosaico de la Villa Romana de Río Verde

instrumentos culinarios y alimentos. No menos espectacular es la denominada Medusa, un mosaico polícromo con Gorgoneion central rodeado de motivos geométricos en blanco y negro. Dirección: CN-340, km 176. Urb. Río Verde Playa BASÍLICA DE VEGA DEL MAR: Pudiendo alcanzar más de 1.500 años de antigüedad es, sin duda, una de las más brillantes manifestaciones arqueológicas

Pila Bautismal - Basílica de Vega del Mar

21


del cristianismo primitivo. El templo está formado por un cuerpo central de tres naves separadas por pilares, siendo la característica más dominante la existencia de dos ábsides contrapuestos, rasgo propio de algunas construcciones norteafricanas. Junto a uno de ellos se encuentra una interesantísima pila bautismal de planta cuadrilobulada, dispuesta para el rito del bautismo por inmersión. Asociada al templo existe una necrópolis con cerca de dos centenares de tumbas. Dirección: A-7, Km 171. Urb. Linda

Termas Romanas

Vista Playa TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS: Construidas en el siglo II d. C., buena parte de la estructura del edificio ha resistido el paso del tiempo gracias a la técnica constructiva utilizada mediante encofrados de cantos rodados y un mortero de cal de muy buena calidad. Consta de dos plantas, cuyas dependencias se ordenarían en torno a una estancia central octogonal. Dirección: A-7, km 170. Urb. Guadalmina Baja

Torre del Río Real

22

TORRES ALMENARAS O VIGÍAS: Los árabes organizaron un complejo sistema

de vigilancia y comunicación, tanto en la costa como hacia el interior; tras la reconquista, los cristianos ampliaron y perfeccionaron el sistema debido al peligro de ataques piráticos. En el término municipal de Marbella aún se conservan seis de las ocho torres que conformaron el servicio de vigilancia costera: Torre Ladrones, Torreón del Lance de las Cañas, Torre del Río Real, Torre del Ancón, Torre del Duque, Torre de las Bóvedas. También se conserva la Fortaleza de Cerro Torrón. En el entorno de las Dunas de Artola se encuentra la Torre Ladrones, elemento de

arquitectura militar y defensiva declarado Bien de Interés Cultural. Su origen parece remontarse a la época romana, siendo posteriormente reconstruida por árabes y cristianos. En el siglo pasado desapareció la Torre de la Mar que estuvo ubicada en la marina de Marbella, y que sirvió de base para el otorgamiento del escudo de la ciudad por los Reyes Católicos. La otra torre desaparecida, que lo fue en los años 50 de la pasada centuria, la Torre del Real Zaragoza, se encontraba cercana a la actual urbanización Golden Beach.

Torre Ladrones

Puerto José Banús

Puerto Deportivo Virgen del Camen

PUERTO DEPORTIVO JOSÉ BANÚS: Considerado uno de los puertos deportivos más notorios de las costas españolas, debe su nombre a su promotor, Don José Banús. Fue inaugurado en 1970 y alberga 915 puestos de atraque que dan cabida a algunas de las embarcaciones más lujosas del mundo. Su famosa marina y su magnífica oferta de bares, restaurantes y tiendas de fama internacional han hecho del mismo un lugar lleno de “glamour” y encanto para todos sus visitantes. PUERTO DEPORTIVO VIRGEN DEL CARMEN: Por su emplazamiento en el corazón de la ciudad, este puerto es frecuentado por los marbellíes y muy visitado por los turistas. El agradable ambiente de sus bares, la cercanía de las playas y su amplia oferta de competiciones náuticas, regatas y clases de vela para niños hacen de este lugar una interesante visita. Cuenta con 377 atraques.

23


PUERTO DEPORTIVO CABOPINO: Preferido por los turistas de la zona este de Marbella, se le conoce como un puerto deportivo pequeño, acogedor e íntimo. Cuenta con 169 atraques y .entre sus atractivos se hallan bares, restaurantes españoles e internacionales y tranquilas playas de arena fina delimitadas por un bello paisaje de dunas y pinares.

Marbella recibe un gran número de visitantes todo el año atraídos por la diversidad y calidad de su oferta deportiva, animados por la bondad de su clima y por su excelente oferta turística. Los 14 espléndidos campos de golf repartidos a lo largo del término municipal

de Marbella, hacen de la ciudad uno de los destinos más atractivos para la práctica de este deporte. Las numerosas e inmejorables instalaciones deportivas posibilitan la práctica de todo tipo de deportes, como tenis, pádel, equitación, fútbol, deportes náutiicos…

Puerto Deportivo Cabopino

PUERTO PESQUERO Y DEPORTIVO MARINA LA BAJADILLA: Típico puerto pesquero de ambiente encantador que dispone de una marina para embarcaciones de recreo con 268 atraques. Su oferta se enriquece con la presencia de populares bares y restaurantes de pescado en sus inmediaciones y una atmósfera muy cordial.

Puerto Pesquero y Deportivo Marina La Bajadilla

24

25


La oferta hotelera de Marbella es sin duda una de las más cuantiosas y variadas de la Costa del Sol, ya que abarca todo tipo de preferencias —golf, spa, playa, montaña y ciudad— en una gran diversidad de alojamientos, destacando el elevado número de hoteles de Gran Lujo, 5 y 4 estrellas. La ciudad de Marbella cuenta con modernas infraestructuras para la organización de congresos y todo tipo de eventos. Los numerosos establecimientos hoteleros, así como el moderno Palacio de Congresos, el Teatro Municipal y los históricos edificios municipales hacen de Marbella un lugar privilegiado para estas celebraciones.

Teatro Municipal Ciudad de Marbella

26

27


El atractivo comercial de Marbella le otorga un lugar de excepción entre las capitales más distinguidas del mundo. Tanto las pequeñas tiendas que forman parte del paisaje urbano del casco antiguo, como los centros comerciales y establecimientos de renombre que ocupan las avenidas principales de Marbella y San Pedro Alcántara dan cabida a todas

28

las necesidades, tendencias y estilos del público más exigente. Dentro de esta magnífica oferta, Puerto Banús ocupa un lugar destacado como sinónimo de “glamour” y excelencia. Las firmas más prestigiosas de nivel internacional han hecho de este lugar un incomparable referente del lujo y la distinción.

Disfrutar de Marbella es disfrutar de su gastronomía, Marbella se alza como referente dentro del campo de la hostelería por la alta concentración de restaurantes con un número superior a los 800 que comprenden casi la totalidad de las cocinas regionales e internacionales. • La cocina tradicional de Marbella se compone de platos sencillos, ingeniosos y con gran sabor, entre los cuales destacan: la fritura de pescado, las sardinas en espeto, los fideos guisados, la sopa de tomates, el emblanco, el gazpachuelo, la jibia en salsa, coquinas y almejas salteadas, la sopa de ajos, la ensalada de pimientos asados, las tortillitas de bacalao, las patatas guisadas, las coles, la berza… • En repostería,las tortas de aceite,los roscos de vino, los borrachuelos, las torrijas, los churros, los buñuelos, el arroz con leche…

29


La noche brinda una amplia selección de restaurantes que comprenden casi la totalidad de las cocinas regionales e internacionales. La oferta se amplía con fabulosos espectáculos, conciertos, bares de copas, exclusivos clubes de playa y discotecas.

30

Si hay algo que hace de Marbella un lugar exclusivo para un turismo de salud y bienestar es su privilegiado clima, único para la recuperación y rehabilitación. Las opciones para sentirse bien y mejorar la salud en nuestra ciudad son infinitas: hoteles spas, clínicas especializadas, clínicas de estética... Hablar de salud es hablar de sol, aire, agua y tranquilidad, elementos que hacen de Marbella la ciudad elegida.

31


• Carnavales: febrero. • Semana Santa: marzo - abril. • Romería a la Cruz de Juanar, 1 de mayo. • Feria y Fiestas de San Bernabé: una semana alrededor del 11 de junio, día del patrón. • Romería de San Bernabé: Domingo anterior a la feria. • Fiestas de la Virgen del Carmen: Fiesta marinera y procesión marítima-terrestre de la virgen, 16 de julio. • Fiestas Virgen del Carmen de “Las Chapas”, julio. • Fiestas Virgen del Carmen “El Ingenio”, julio. • Fiestas de Nueva Andalucía, julio. • Romería de la Virgen Madre de Nueva Andalucía, agosto. • Feria y Fiestas de San Pedro Alcántara: una semana alrededor del 19 de octubre, día del patrón. • Día del Tostón: 1 de noviembre. • Navidades. • Etc.

32

CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL Plaza Leganitos, 3 ( 952 77 03 44 (062)

DEPARTAMENTO DE EXTRANJEROS Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suarez C/ José Meliá, 2 ( 952 76 87 66 extranjeros@marbella.es

AYUNTAMIENTO Plaza de los Naranjos, s/n ( 952 76 11 00 OFICINAS DE TURISMO www.turismo.marbella.es Marbella: • Glorieta de la Fontanilla, s/n (Delegación de Turismo) ( 952 76 87 60 turismo@marbella.es • Plaza de los Naranjos, s/n ( 952 76 87 07 otnaranjos@marbella.es Puerto José Banús: Plaza Antonio Banderas, s/n ( 952 76 87 49 otbanus@marbella.es San Pedro Alcántara: Avda. Marqués del Duero, 69 ( 952 76 87 50 otsanpedro@marbella.es

TELÉFONOS DE EMERGENCIA Servicio de Emergencias Policía Nacional Policía Municipal Guardia Civil Emergencias Sanitarias Bomberos

GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO C/ San Antonio, 29 ( 952 77 25 49

112 091 092 062 061 080

EMERGENCIAS MÉDICAS 24 HRS. • Hospital Costa del Sol (Seguridad Social) A-7, km. 186 ( 951 97 66 69 / 951 76 66 70 • Hospital Quirón (Privado) Avda. Severo Ochoa, 22 ( 952 77 42 00 • Hospital Ochoa (Privado) Paseo Marítimo, s/n Edificio Mayoral ( 952 86 14 00 COMISARÍA DE LA POLICÍA NACIONAL Avda. Arias de Velasco, s/n ( 952 76 26 00 (091) ( 902 10 21 12 (denuncias) JEFATURA DE LA POLICÍA LOCAL C/ Juan de la Cierva, 13 ( 952 89 99 00 (092)

DEPÓSITO MUNICIPAL DE VEHÍCULOS (Grúa Municipal) C/ Magallanes, s/n Bajos del Estadio de Fútbol ( 951 96 87 60 OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC) • Avda. del Mercado, 8 - Edif. Cantarrana (Marbella) ( 952 76 13 00 • Avda. Marqués del Duero, 69 (San Pedro Alcántara) ( 952 78 87 58 CORREOS • Jacinto Benavente, 14 (Marbella) ( 952 77 28 98 • C/ Pizarro, 41 (San Pedro Alcántara) ( 952 78 03 93 ESTADIO MUNICIPAL ANTONIO LORENZO CUEVAS Travesía Huerta de los Cristales, s/n ( 952 76 11 85 / 6 (Delegación de Deportes)

TRANSPORTES PÚBLICOS • Estación de Autobuses Avda. del Trapiche, s/n. ( 955 03 86 65 • Taquilla y Parada Central de San Pedro Alcántara C/ Hermanos Álvarez Quintero, s/n ( 955 03 86 65 • Servicio de Taxi “Taxi Sol” Avda. Cánovas del Castillo Polideportivo Paco Cantos ( 952 77 44 88 / 952 82 35 35 • Aeropuerto de Málaga (Distancia desde Marbella por carretera: 48 km.) (902 40 47 04 / 952 04 84 84 • Aeropuerto de Gibraltar (Distancia desde Marbella por carretera: 75 km.) ( (00) 350 200 12345 • Estación de Tren María Zambrano Explanada de la Estación – Málaga ( 912 32 03 20 PUERTOS DEPORTIVOS • Puerto José Banús CN-340, km. 174 (Puerto Banús – Marbella) ( 952 90 98 00 • Puerto Deportivo Virgen del Carmen Avda. Duque de Ahumada, s/n (paseo marítimo) ( 952 77 55 24 • Puerto Pesquero y Deportivo Marina La Bajadilla CN-340, km. 182 ( 951 50 77 65 • Puerto Deportivo Cabopino A-7, km. 194 ( 952 83 19 75

www.turismo.marbella.es

33


MUSEOS Museo del Grabado Español Contemporáneo C/ Hospital Bazán, s/n ( 952 76 57 41 Museo del Aceite y Exposición Arqueológica Centro Cultural Cortijo Miraflores C/ José Luis Morales Marín, s/n C/ San Pedro Alcántara, s/n ( 952 90 27 14 Museo Ralli (Colección de arte latinoamericano) CN-340, km. 176 - Urb. Coral Beach ( 952 85 79 23

CENTRO CULTURAL TRAPICHE DE GUADAIZA (ARTE Y CULTURA) Avda. Oriental, s/n ( 952 76 87 04

ANTIGUO HOSPITAL REAL DE LA MISERICORDIA Plaza Practicante Manuel Cantos, s/n ( 952 76 87 82

IGLESIA NUESTRA SRA. DE LA ENCARNACIÓN Plaza de la Iglesia, s/n ( 952 77 31 36

TEATRO MUNICIPAL CIUDAD DE MARBELLA Plaza Ramón Martínez, 3 ( 952 86 43 94 (Taquilla) ( 952 82 50 35 / 952 76 59 96 (Delegación de Cultura) AUDITORIO PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Avda de España ( 952 82 50 35 / 952 76 59 96 CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS LA ALCOHOLERA (EL INGENIO) Calle La Morena, El Ingenio (San Pedro Alcántara) ( 952 76 87 67 CENTRO CULTURAL SAN PEDRO Plaza de la Libertad, s/n (San Pedro Alcántara) ( 952 79 93 14 CENTRO CULTURAL ROSA VERDE Plaza de la Libertad, s/n (San Pedro Alcántara) ( 952 76 87 67

34

www.turismo.marbella.es

PALACIO DE CONGRESOS ADOLFO SUÁREZ C/ José Meliá, 2 ( 952 82 82 44 CASINO Hotel H10 Andalucía Plaza A7, Km. 173 - Nueva Andalucía (Marbella) ( 952 81 40 00

PARROQUIA SAN PEDRO DE ALCÁNTARA Plaza de la Iglesia, s/n (San Pedro Alcántara) ( 952 78 02 48 MEZQUITA DEL REY ABDUL AZIZ AL SAUD CN-340, km. 177 ( 679 52 74 64 SINAGOGA BETH EL A-7, km. 184 Urb. El Real, C/ Jazmines, 21 ( 952 85 93 95 CINES Cinesa La Cañada (8 salas de cine) C.C. La Cañada. Ctra. de Ojén, s/n ( 902 33 32 31 www.cinesa.es Cines Teatro Goya (7 salas de cine) Avda. Julio Iglesias, s/n (Puerto Banús - Marbella) ( 951 19 66 65 / 66 www.cinesteatrogoya.com

MERCADOS MUNICIPALES • Mercado Central Avda. del Mercado, s/n • Mercado Divina Pastora C/ José Chacón, s/n • Mercado San Pedro Alcántara C/ Caravaca, s/n ( 952 76 13 24 / 12 53 MERCADILLOS (Sólo por la mañana) • En Marbella: Los lunes C/ José Manuel Vallés (Las Albarizas) • En San Pedro Alcántara: Los jueves C/ Jorge Guillén (Recinto Ferial) • En Nueva Andalucía: Los sábados Alrededores de la antigua Plaza de Toros de Puerto Banús. ( 952 76 13 24 / 12 53 GRANDES ZONAS COMERCIALES AVENIDA RICARDO SORIANO La avenida principal de Marbella, además de constituir un centro de negocios donde se concentran la mayoría de los bancos y oficinas de la ciudad, reúne una gran selección de tiendas. CASCO ANTIGUO El centro histórico de Marbella reúne todo tipo de comercios especializados en un entorno único. Actualmente está considerado como un centro comercial abierto, ya que se puede ir de compras y disfrutar del buen clima al mismo tiempo. PUERTO JOSÉ BANÚS Puerto Banús cuenta con un gran número de boutiques de lujo y tiendas de conocidos diseñadores, además de comercios más populares y tres centros comerciales llamados “Marina Banús”, “Cristamar” y “Costa Marbella”.

SAN PEDRO ALCÁNTARA El centro de San Pedro Alcántara constituye una zona comercial en la que se puede encontrar una gran variedad de tiendas.

2019

CENTROS COMERCIALES PARQUE COMERCIAL LA CAÑADA Ctra. de Ojén, s/n ( 952 86 01 42 CENTRO COMERCIAL EL CAPRICHO (EL CORTE INGLÉS) Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, 2 ( 952 90 23 90 CENTRO COMERCIAL COSTA MARBELLA (EL CORTE INGLÉS) C/ Ramón Areces, s/n (Puerto Banús - Marbella) ( 952 90 99 90 CENTRO COMERCIAL MARINA BANÚS C/ Ramón Areces, s/n (Puerto Banús - Marbella) ( 952 90 65 44 - 952 90 66 06

Así como otros centros comerciales como Cristamar, Tembo, Guadalmina, La Colonia, Pinares del Elviria, Pino Golf, Camoján Corner, Centro Plaza…

Playa Casablanca

Puerto José Banús

35


www.turismo.marbella.es ESPAÑA

Profile for Delegación de Turismo de Marbella

Marbella Información Turística  

Marbella se ha convertido en referente para el turismo mundial sin haber perdido su sabor típicamente andaluz ni su esencia histórica. Mar y...

Marbella Información Turística  

Marbella se ha convertido en referente para el turismo mundial sin haber perdido su sabor típicamente andaluz ni su esencia histórica. Mar y...

Advertisement