Issuu on Google+

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 314 • 29 de enero de 2012

misa de Acción de Gracias por los mil Cursillos

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Visita pastoral a la parroquia de San Rafael de Córdoba

La Catedral de Córdoba, pionera en disponer de desfibriladores semiautomáticos

DONATIVO 0,20 EUROS

El Cardenal Rylko visita la Diócesis de Córdoba


• Nº314 • 29/01/12

SUMARIO iglesia diocesana SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA Director: José Juan Jiménez Güeto Redactoras: Bárbara Castro García Raquel Moyano Cejudo Gloria Alcaide Salazar Maquetación: Blas Fco. Benítez Murillo Colaboradores: Rafael Lucena Villarreal Eleuterio Ortega Ortega Edita: OBISPADO DE CÓRDOBA ISSN 1699-2806 Depósito Legal: CO-1752/04 Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZ Tirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS Redacción: Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066 E-mail: delegacionmcs@diocesisdecordoba.com Página web: www.diocesisdecordoba.com Página de Facebook: www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS Estas jornadas de formación ecuménica y de oración se celebraron en la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno del 18 al 25 de enero.

CajaSur 2024 0000 86 3300245847 Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, D. Antonio Evans.

2

4-7. 13

tema de la semana

8-12

cultura y vida

14

el día del señor

15

ermitas y santuarios

16

la portada

tema de la semana

EL CARDENAL RYLKO VISITA LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA Con motivo de la celebración jubilar del Cursillo de Cristiandad número mil el Cardenal Rylko estuvo presente en diversos actos diocesanos.

El Cardenal Rylko en la Santa Iglesia Catedral durante la Misa de Acción de Gracias por la celebración del Cursillo de Cristiandad nº 1.000.

agenda

•Día 1 de febrero: Visita Pastoral en la parroquia de San Pelagio donde el Sr. Obispo visitará el Instituto Séneca y el Colegio Al-Ándalus.

•Del 2 al 4: Visita Pastoral en la parroquia Ntra. Sra. de Linares. La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

3

iglesia diocesana

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE SAN RAFAEL DE CORDOBA La parroquia de San Rafael acogió la Visita Pastoral del Sr. Obispo del 19 al 22 de enero.

•Día 2: Reunión del Consejo de Arciprestes.

MISIÓN PICOTA

secciones la voz del pastor

•Del 3 al 5: Master en Ciencias del Matrimonio y la Familia. •Día 4: Jornada Mundial de la Vida Consagrada. También se celebrará un concierto del grupo Ain Karen para la presentación de la Campaña 2012 de Manos Unidas en Cabra, a las 20:00h.

•Día 5: Mons. Demetrio Fernández presidirá la Misa de Lanzamiento de la Campaña de Manos Unidas en la parroquia de La Consolación. •Del 5 al 11: Ejercicios Espirituales para sacerdotes, dirigido por Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián.

INSTITUTO SUPERIOR DE CURSO 2011-2012 CIENCIAS RELIGIOSAS «BEATA VICTORIA DÍEZ» Abierto el plazo de Rey Heredia, 10 • 14003 Córdoba Tel.: 957 761 041 • Fax: 957 761 223 e-mail: isccrr@diocesisdecordoba.com

matriculación para el segundo cuatrimestre. Horario de Secretaría De lunes a jueves de 18:00 a 21:00 horas.


VOZ DEL PASTOR

Q

UERIDOS HERMANOS Y HERMANAS:

El mandato misionero de Jesús a su Iglesia sigue resonando en nuestros corazones también hoy: “Id y predicad el Evangelio a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo… El que crea y se bautice se salvará” (cf Mt 28,19; Mc 16,16). Este mandato misionero no supone imponer la fe a nadie, y menos aún por la violencia, sino que propone el Evangelio como un tesoro descubierto, que se quiere compartir para bien de los demás. Celebramos en estos días la Infancia Misionera, que quiere inculcar en los niños católicos ese deseo de que Jesús sea conocido por todos los demás niños del mundo. Continuamente enseñamos a los niños a ser capaces de compartir, desde un juguete hasta la necesidad básica del alimento y la cultura. En primer lugar, para apreciar lo que tienen, pero además, porque se hagan sensibles de que la inmensa mayoría de los niños del mundo no disfrutan de todos estos bienes. Iniciativas de todo tipo van educando en ese espíritu solidario: lo que tú has recibido tienes que compartirlo con los demás, y eso a ti te hace bien. Esta jornada misionera nos advierte que el mayor bien que una persona posee es el de haber encontrado a Jesucristo, y la mayor desgracia consiste en no conocer a Jesucristo,

único salvador del mundo. Muchos niños del mundo no conocen a Jesucristo, o porque nunca han oído hablar de él o porque no tienen quién les anuncie esta buena noticia. Y no hemos de irnos a países lejanos, donde puede darse esta carencia junto con otras muchas de tipo material. No. También entre nosotros, muchos niños ya no han recibido de sus padres la transmisión de la fe en Jesucristo, para descubrirlo progresivamente como amigo, como el Hijo de Dios que se ha acercado hasta nosotros con deseo de ganarse nuestra amistad, para hacernos partícipes de su vida divina. Muchos niños nuestros viven rodeados de otros niños que no son cristianos, o que habiendo recibido el bautismo, apenas conocen a Jesús como verdadero amigo. Las actitudes que se cultivan desde la infancia permanecen para toda la vida, son como cimientos sobre los que se construye

la historia de cada persona. Y esta actitud misionera es una de las actitudes básicas, que influirán en una persona para siempre. Hemos aflojado en el espíritu misionero, también en este nivel de la infancia, que al fin y al cabo recibe lo que los adultos queremos proporcionales. También es este campo se percibe el influjo del relativismo de nuestro tiempo. Un relativismo en el campo religioso, por el que consideramos erróneamente que todo vale y que da lo mismo una religión que otra. Por ese camino, no somos capaces de apreciar como tesoro la fe cristiana recibida desde los apóstoles y el mandato misionero de ir al mundo entero a anunciar el Evangelio. Los mismos slogans que manejamos en este campo religioso y en el propiamente misionero no pasan muchas veces de ser una invitación light a una solidaridad descafeinada que no compromete y, por tanto,

no se vive con entusiasmo. Es preciso tomar conciencia del don de la fe como un tesoro recibido, que tenemos que compartir con quienes no lo tienen. Un niño es capaz de conocer a Jesucristo, de hacerse amigo de él, si tiene a su alrededor personas mayores – empezando por sus padres y sus educadores– que le hablan con pasión de Jesús y sus enseñanzas. Un niño está llamado a apasionarse por Jesucristo, si encuentra personas apasionadas que se lo transmiten. Y eso no está reñido con la capacidad de respetar al otro y sus diferencias. La Infancia Misionera no consiste en animar a los niños a una solidaridad que igualmente podría darse si uno no fuera cristiano. Podemos y debemos enseñar a los niños a ser misioneros. Ellos son capaces de recibir esta llama del ardor misionero, que quiere que todos los hombres se salven porque han conocido a Jesucristo, único salvador. Muchos niños del mundo –también cercanos a nosotros– no lo saben, y a nosotros se nos ha dado para que aprendamos a compartirlo. La fe, también en los niños, se fortalece dándola. Recibid mi afecto y mi bendición:

• Nº314 • 29/01/12

Misioneros, ya desde niños

3


• Nº314 • 29/01/12

iglesia diocesana

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE SAN RAFAEL DE CORDOBA La parroquia de San Rafael acogió la Visita Pastoral del Sr. Obispo del 19 al 22 de enero. Durante estos días, Mons. Demetrio Fernández mantuvo encuentros con todos los feligreses y grupos de militantes cristianos. Asimismo, visitó a los niños y jóvenes de los colegios públicos y concertados de la feligresía. El primer día el Sr. Obispo presidió la Eucaristía en la parroquia y al día siguiente, visitó a los mayores en el Hogar de San Rafael, y seguidamente, asistió a una sesión de los talleres de Oración y Vida que se realizan en la parroquia, siguiendo el método del Padre Ignacio Larrañaga. Además, el grupo de teatro de los Jóvenes Catequistas, “Con un guión en la maleta”, representó en el Centro Cívico Fuensanta un Auto Sacramental sobre la Navidad para los padres y los niños de

la catequesis, de la autora María Luisa Raya. Finalmente, el domingo por la

mañana tuvo lugar la Celebración del Sacramento de la Confirmación de 43 jóvenes de la parroquia. Durante este tiempo también ha compartido momentos con los colaboradores de las distintas obras sociales y caritativas de la parroquia, así como la Asociación de Vecinos del Barrio de San José Obrero, y enfermos de la parroquia. Como clausura de la Visita Pastoral celebraron una Eucaristía de acción de gracias por los cuarenta años de la creación de la parroquia y la llegada a la misma de Santiago Baena como párroco. En la Santa Misa participó la Coral del “Centro de Día Fuensanta-Cañero”. PEDRO MORENO CORPAS.

FALLECE EL JESUITA MIGUEL MARTÍN RODRÍGUEZ El sacerdote jesuita Miguel Martín Rodríguez, miembro de la comunidad de San Hipólito, falleció el pasado miércoles en Málaga, a los 94 años de edad. Nació en Cúllar Vega (Granada) en 1918 e ingresó en la Compañía de Jesús en 1935. Fue ordenado sacerdote en Granada en el año 1951, por Mons. Ródenas e hizo los últimos votos en Úbeda (Jaén), el 2 de febrero de 1955.

4

Tras pasar por varios destinos, fue enviado a Córdoba definitivamente en 1969, donde ha pasado más de 40 años y ha formado parte de la comunidad de San Hipólito. Murió el pasado miércoles, 18 de enero, en

la Comunidad de San Estanislao que tiene la Compañía de Jesús en Málaga. El funeral por su eterno descanso y acción de gracias por su vida, tuvo lugar el día 20 en la Real Colegiata de San Hipólito.


iglesia diocesana

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebró en la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno, con unas jornadas de formación ecuménica y de oración, del 18 al 25 de enero. La primera ponencia tuvo lugar el día 18, a cargo del Delegado diocesano de Ecumenismo, Manuel González, titulada: “El diálogo de conversión precede al diálogo de comunión”. Centrándose en esto, destacó la importancia de la unión con Dios para llegar a la unión de las Iglesias. En este sentido, afirmó que el futuro de la Unidad depende de una sólida espiritualidad ecuménica que tiene tres exigencias: conversión a Dios, ser santos y oración. El Secretario General de la Iglesia Evangélica Española, Alfredo Abad, fue el encargado de impartir la segunda jornada de formación, centrada en “El Consejo Mundial de las Iglesias y la transformación ecuménica de las Iglesias cristianas no católicas”. En este sentido, destacó que la clave principal de la transformación es la reconciliación, fruto del Movimiento Ecuménico. Y también, dentro del programa

ALFREDO ABAD, SECRETARIO GENERAL DE LA IGLESIA EVANGÉLICA ESPAÑOLA

EL SACERDOTE MANUEL GONZÁLEZ MUÑANA PRESIDIÓ LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

para esta semana, el domingo 22 de enero se celebró la Eucaristía del “Domingo de la Unidad”, en la Santa Iglesia Catedral, presidida por Manuel González, quien en la homilía hizo alusión al lema de este año y manifestó que “la Unidad vendrá en el mismo día en que los cristianos aspiremos a la Santidad”. “El Concilio Vaticano II y la

transformación ecuménica de la Iglesia Católica”, fue el título de la penúltima jornada a cargo del Delegado diocesano de Ecumenismo. Finalmente, las jornadas fueron clausuradas por el Sr. Obispo, el día 24, quien explicó el lema de este año: “Todos seremos transformados por la victoria de Nuestro Señor Jesucristo”.

LA CATEDRAL DE CÓRDOBA, PIONERA DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS

EN

DISPONER

DE

El pasado día 19 de enero, se presentó el programa de cardioprotección de la Catedral de Córdoba, la primera de España en disponer de desfibriladores semiautomáticos. de Medicina de Urgencias y Emergencias Agrupación de Andalucía (SEMES). Se trata de la primera Catedral española en disponer de desfibriladores semiautomáticos, así como de personal formado para el uso de estos aparatos sanitarios. En rueda de prensa, Fernando Ayuso, médico de EPES 061, acompañado por el Sr. Obispo y el Presidente del Cabildo, Manuel Pérez, explicó que “la idea es que Andalucía entera sea territorio cardioprotegido con el fin de salvar vidas”. Pulsera solidaria En el acto, se mostró la pulsera “Venga, Corazón”, que tiene como coste un euro, y que destinará todos sus beneficios recaudados a implantar espacios cardioprotegidos en aquellos lugares que lo necesiten y no puedan sufragar el gasto.

• Nº314 • 29/01/12

La Santa Iglesia Catedral ya forma parte del proyecto “Andalucía, territorio cardioprotegido”, una iniciativa impulsada por el grupo DESA de la Sociedad Española

5


• Nº314 • 29/01/12

iglesia diocesana SEGUNDO ENCUENTRO DE CATEQUISTAS DE CURSILLOS PREMATRIMONIALES EN EL PALACIO EPISCOPAL El pasado sábado tuvo lugar el 2º Encuentro de Catequistas de Cursillos prematrimoniales de este curso pastoral, en el Palacio Episcopal. Al acto asistieron catequistas colaboradores de numerosas parroquias, tanto de Córdoba como de la provincia. La mañana comenzó con un momento de ora-

ción en la Capilla, al que siguió una exposición, a cargo del Delegado de Familia y Vida, José Gómez, sobre el contenido y conclusiones de las últimas Jornadas de Delegados de Pastoral Familiar en Guadarrama. A continuación, Antonio Prieto, consiliario de la Delegación, recordó a los asistentes la importancia de la formación en relación con el tema de la familia, presentando el programa y calendario del Máster. La parte formativa de la jornada corrió a cargo de Jerónimo Fernández, con una interesante ponencia, titulada “Eucaristía y sentido esponsal del cuerpo”. Fue una ocasión para la convivencia y el intercambio de experiencias en relación a este aspecto tan necesario de la Pastoral como es la preparación para el matrimonio cristiano.

breves SE FUNDA CARITAS PARROQUIAL EN ENCINAS REALES El pasado día 18 de enero, tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación de Encinas Reales, el acto de constitución del grupo de “Cáritas parroquial”. El acto fue presidido por el párroco Emiliano Nguema y la responsable del área de formación de Cáritas diocesana, Lali Ramírez. Un total de dieciséis voluntarios de la loca-

lidad, asistieron a la cita animados todos ellos para llevar a la práctica el mandato de Jesús: “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado”. LOLI NAVARRO. Secretaria

PUENTE GENIL CELEBRA EL DÍA DEL INMIGRANTE El pasado día 15 de enero, con motivo del día de las Migraciones, se celebró una Eucaristía en la parroquia de San José de Puente Genil. A la ceremonia asistieron un nutrido grupo de inmigrantes, quienes pudieron compartir una jornada de convivencia organizada por el grupo de Cáritas de la parroquia y en la que también estuvieron presentes los miembros de la comunidad parroquial.

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SANTA TERESA

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SANTA TERESA El pasado domingo, 15 de enero, el Sr. Obispo confirmó a 11 jóvenes de la parroquia de Santa Teresa que se han estado preparando durante 3 años. En la homilía, Mons. Demetrio Fernández destacó el espíritu apostólico y evangelizador que deben tener los chicos entre sus compañeros. Además, les animó a responder generosamente a la vocación a la que Dios los llame.

6

DÍA DEL INMIGRANTE EN PUENTE GENIL


iglesia diocesana CELEBRACIÓN DE LA INFANCIA MISIONERA EN LA DIÓCESIS

al trasluz

Vida consagrada: 10 pinceladas

PARROQUIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE PUENTE GENIL

En Puente Genil La parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró el pasado domingo, día 22 de enero, una Eucaristía para culminar los actos de la Infancia Misionera. La Misa fue oficiada por José Joaquín Cobos. Y también, los feligreses de la parroquia de San José celebraron una Eucaristía en la que participaron todos los niños de catequesis, acompañados por sus familiares y amigos. En la celebración se recordó la misión que tienen los niños como cristianos. En Villanueva del Duque Los niños de catequesis de la parroquia de San Mateo, celebraron este domingo la Santa Infancia Misionera. En la celebración, los niños salieron en procesión con el Niño Jesús Eucarístico. Asimismo, se

PARROQUIA DE SAN MATEO DE VILLANUEVA DEL DUQUE

rezó y meditó el Santo Rosario en peregrinación, desde la parroquia hasta la ermita de la patrona, la Virgen de Guía, donde participaron de la Eucaristía.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ DE PUENTE GENIL

El próximo jueves, 2 de febrero, la Iglesia celebra la Jornada de la Vida Consagrada, cuyo cartel nos muestra este año, destacado en la parte superior y en primer plano, el rostro de Cristo, con su cayado de Buen Pastor, diciendo: “Ven y sígueme”. Abajo, las siluetas difuminadas de grupos de religiosos y religiosas caminando entre altos edificios de la ciudad. Miremos con especial cariño nuestros conventos y monasterios como “oasis vivientes de espiritualidad”, como “manantiales de luz y de esperanza”, como “comunidades de fraternidad, habitadas por la Trinidad”. Y al hilo de nuestra mirada, diez pinceladas. 1. La Vida Consagrada pertenece de manera indiscutible al núcleo más profundo de la vida de la Iglesia. 2. “Nace de la escucha de la Palabra de Dios y acoge el Evangelio como su norma de vida” (“Verbum Domini, 83). 3. “El encuentro personal con Cristo debe testimoniarse en vuestras vidas y cobra especial relevancia hoy, cuando se constata una especie de “eclipse de Dios”. (Benedicto XVI, en El Escorial). 4. “La Iglesia necesita de vuestra fidelidad joven arraigada y edificada en Cristo” (Benedicto XVI). 5. “Gracias por vuestro “sí” generoso, total y perpetuo a la llamada del Amado” (Benedicto XVI). 6. En nuestras manos está: acoger a los monasterios, valorarles y agradecerles sus servicios a la pastoral. 7. “Los religiosos son, por vocación, buscadores de Dios”. 8. Y por eso, gustan de los ratos de oración, de vivir al amparo del Altísimo, a la sombra de lo divino. 9. En Yuste, hace años, un monje susurraba: “Voy al Sagrario a observarme”. 10. Y en Silos, el maestro de novicios, padre Moisés Salgado, auguraba hermosos horizontes para la vida contemplativa.

• Nº314 • 29/01/12

ANTONIO GIL Párroco de San Lorenzo

7


• Nº314 • 29/01/12

tema de la semana

El Cardenal Rylko visita la Diócesis de Córdoba Con motivo de la celebración jubilar del Cursillo de Cristiandad número mil el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos estuvo presente en diversos actos diocesanos los días 21 y 22 de enero. ENCUENTRO CON EL LAICADO ASOCIADO Durante toda la jornada del pasado sábado, los movimientos y asociaciones laicales de la Diócesis de Córdoba se reunieron en la Casa de Cursillos de “San Pablo” para celebrar el Encuentro del Laicado Asociado y compartir sus experiencias. El acto estuvo presidido por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, quien comenzó felicitando a Cursillos de Cristiandad por la celebración del Cursillo número mil y al Camino Neocatecumenal por el encuentro con el Santo Padre y por la aprobación de las celebraciones litúrgicas. Tras una mañana de trabajo en grupo en la que abordaron el tema de la Nueva Evangelización, el Cardenal Rylko impartió una conferencia sobre la misión fundamental de los laicos que la Iglesia les encomienda. En este sentido, invitó a los laicos a tener un encuentro personal con Cristo como fundamento de la identidad cristiana. El Cardenal que había visitado previamente el Santuario de San Juan de Ávila en Montilla, habló también de los desafíos que el mundo plantea hoy a la Iglesia y explicó que el Santo Padre Benedicto XVI nos recuerda que “la Evangelización no es tanto una cuestión de métodos sino sobre todo, de nuestro ser o no ser auténticos cristianos, discípulos de Jesucristo”. Indicando además, cuál es el campo de la misión de los fieles laicos hoy: “ser verdadera levadura evangélica en el mundo, no estar fuera como meros observado-

8

CONFERENCIA CARDENAL RYLKO

VARIOS LAICOS DIERON SU EXPERIENCIA DE EVANGELIZACIÓN

res, sino «entrar dentro» del mundo de la cultura, de la economía, de la política, para transformarlos en el espíritu del Evangelio”. El encuentro terminó con la exposición por parte de distintos repre-

sentantes de los movimientos laicales, de algunas cuestiones acerca de cómo se puede despertar el deseo de buscar la belleza de Dios o cómo se puede transmitir la fe en la familia y en las escuelas, entre otras.


tema de la semana

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL POR LOS MIL CURSILLOS EN LA DIÓCESIS

En este sentido, el Cardenal comentó los abundantes frutos que han suscitado las JMJ ya que han ayudado a muchos jóvenes a madurar distintas opciones de vida, bien sea al sacerdocio, a la vida consagrada o al matrimonio cristiano. Finalmente, pidió a los jóvenes que amen a la Iglesia que les ha ayudado a conocer a Cristo y a descubrir la belleza de su amor. Seguidamente, varios chicos le pidieron que citara algunas vivencias junto a Juan Pablo II. También,

le expusieron su preocupación ante la sequía de vocaciones. El encuentro continuó con la celebración de la Eucaristía en la que el Cardenal pidió a los jóvenes: “¡No os guardéis a Cristo para vosotros mismos, el mundo necesita el testimonio de vuestra fe!”. Con la celebración eucarística se dio gracias a Dios por los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud y por el séptimo aniversario del Adoremus.

• Nº314 • 29/01/12

LOS JÓVENES DIALOGAN CON EL CARDENAL EN LA COMPAÑÍA Posteriormente, el Cardenal acompañado del Sr. Obispo, partieron hacia la iglesia de la Compañía donde lo esperaban cientos de jóvenes que previamente estuvieron rezando ante las reliquias de San Juan de Ávila, copatrón de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. El Delegado Diocesano de Juventud, Pablo Garzón, fue el encargado de presentar al Cardenal que ha tenido una importante vinculación en los encuentros mundiales de los jóvenes con el Papa, especialmente en 1989, en Santiago de Compostela, y en el año 1991, en Chestokova; y que actualmente, está ya preparando la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro el próximo año. El Cardenal se dirigió a los jóvenes recordando las palabras del beato Juan Pablo II: “Vosotros sois los jóvenes de las Jornadas Mundiales de la Juventud”. Y les explicó que “el Papa nos recuerda que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética sino por el encuentro con una persona que da un nuevo sentido a la vida”.

JÓVENES CON EL CARDENAL RYLKO

9


• Nº314 • 29/01/12

tema de la semana MIL CURSILLOS EN CÓRDOBA

Gratitud y Compromiso FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ MORENO Presidente del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Recién concluida la Eucaristía de Acción de Gracias por los Mil Cursillos en nuestra Diócesis de Córdoba, son muchas las sensaciones y vivencias que quedan en nosotros, pero destacan sobre todo dos: gratitud y compromiso. Gratitud por todo lo que hemos vivido –especialmente estos días–, pero también por lo vivido en nuestro Movimiento de Cursillos desde su llegada a Córdoba… A lo largo de nuestra historia son muchas las experiencias de encuentro con Dios, personales y comunitarias, que nos hacen decir, como indica el Sr. Obispo en la Carta Pastoral: “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”… Encuentros con el Señor desde la serenidad y desde la lucha interior, desde el conocimiento de Dios o desde la lejanía al Padre, pero siempre encuentros, milagros que transforman una vida y dan la felicidad… En estos días más cercanos, gratitud por la celebración del Cursillo 1000, que simboliza todos los celebrados. Gratitud por la presencia del Cardenal Rylko entre nosotros. Nos sentimos honrados y privilegiados por recibir al Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos en nuestra casa, y por el reconocimiento, el apoyo y el estímulo que nos ha transmitido al Movi-

10

miento de Cursillos en particular y al laicado en general. Nos decía que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad tiene una tarea importante en la evangelización, en el primer anuncio, en el Kerygma, anunciando la Buena Nueva a tiempo y a destiempo… Gratitud por hacernos ver la necesidad de caminar juntos en santidad, en la misión y en la comunión… Gratitud por la Eucaristía en la Catedral. ¡Tantas personas unidas por un sentimiento común de Acción de Gracias! Gratitud por la celebración, solemne y

emotiva, para nosotros histórica… Gratitud por la presencia del Cardenal, del Nuncio, del Arzobispo de Sevilla, de los Obispos de Jerez y Segovia, de tantos sacerdotes y seminaristas, que realzan la vitalidad y la necesidad del Movimiento de Cursillos hoy… Gratitud por todos los fieles laicos reunidos, de toda la diócesis, cursillistas y hermanos de otros movimientos, verdaderos protagonistas de la historia de salvación de este MCC, como instrumentos en manos del Señor… Gratitud por la Carta Pastoral de D Demetrio sobre los Mil Cursillos en Córdoba, en la que recoge de forma precisa y preciosa la esencia del MCC…

Cómo el MCC centra su experiencia en el encuentro personal con un Cristo vivo, en la Iglesia, de forma vivencial, centrado en el Kerygma… Y cómo nos anima a seguir trabajando, desde la diocesaneidad, anunciando a Jesucristo vivo… Gratitud… Y lo segundo compromiso… Hoy nos toca seguir escribiendo la historia de este movimiento de evangelización, mirando atrás agradecidos, pero hacia adelante ilusionados y esperanzados, sabiendo que es el Señor quien nos llama para seguir construyendo su reino ya… El Cardenal Rylko destacaba la necesidad y la importancia de todos los movimientos eclesiales, como don del Espíritu Santo para su Iglesia, y la necesidad de poner de nuevo a Dios como referencia en nuestras vidas y en el mundo… Esta es nuestra tarea y nuestro compromiso, trabajando en comunión, intentando crecer en santidad, para ir a la misión con la fuerza del Espíritu, y a ella estamos todos llamados. El MCC renueva ahora su compromiso, con más fuerza, para seguir anunciando la Buena Nueva de que tenemos un Dios Padre bueno que nos quiere, que nos busca para darnos la felicidad, desde el encuentro con su Hijo Jesucristo en el seno de la Iglesia… Sabiendo que, con Cristo, todo se puede… El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres… Un fuerte abrazo, agradecido, DE COLORES.


tema de la semana

MILES DE CURSILLISTAS PARTICIPAN EN LA CELEBRACIÓN JUBILAR DE LA CATEDRAL Más de 2.000 cursillistas asistieron a la ceremonia de Acción de Gracias por los mil Cursillos en la Diócesis, con la que concluía la visita del Cardenal Rylko.

“La tarea de Evangelización es urgente” En la homilía, el Cardenal Rylko repasó la historia de Cursillos de Cristiandad y señaló que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades son una respuesta oportuna del Espíritu Santo a los desafíos que el mundo lanza a la Iglesia de nuestros tiempos. “Sois un don del Espíritu Santo, un instrumento indispensable de la misión evangelizadora, la expresión de la vitalidad de la Iglesia en nuestros días”, aseguró. Asimismo, destacó que “hoy la tarea de evangelización es urgente”. En otro orden de cosas, el Car-

CELEBRACIÓN EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

denal resaltó que son tres las tareas de extrema importancia que se perfilan hoy para las asociaciones laicales y movimientos eclesiales: “ser escuelas de Santidad, de misión y de comunión”.

ASISTENTES A LA CELEBRACIÓN

CARDENAL RYLKO

• Nº314 • 29/01/12

El Cardenal y Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Stanislaw Rylko, finalizó su visita a la Diócesis presidiendo la celebración jubilar celebrada el domingo en la Santa Iglesia Catedral, con motivo del Cursillo número mil, a la que asistieron más de 2.000 cursillistas. La ceremonia estuvo concelebrada por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández; el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo; el Obispo de Asidonia-Jerez, Mons. José Mazuelos; así como el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España y el Obispo de Segovia, Mons. Ángel Rubio. La Solemne Eucaristía comenzó con la intervención del Sr. Obispo, quien manifestó que “la ocasión del Cursillo mil es una oportunidad para agradecer a Dios tantos beneficios obtenidos a lo largo de estos 58 años, de colores, en la Diócesis de Córdoba”. Seguidamente, se leyó el Decreto en el que el Papa Benedicto XVI respondía afirmativamente a la petición de Indulgencia Plenaria que el Sr. Obispo le presentaba con ocasión del Cursillo mil en Córdoba.

MONS. RYLKO CON LOS OBISPOS ASISTENTES A LA CELEBRACIÓN

11


• Nº314 • 29/01/12

tema de la semana EL CARDENAL RYLKO VISITA EL SEMINARIO CONCILIAR SAN PELAGIO El Cardenal Stanislaw Rylko se reunió con los seminaristas del Seminario Conciliar San Pelagio, el día 22 de enero, a los que recordó las palabras del beato Juan Pablo II: “el seminario es el corazón de una Iglesia local y las pupilas del obispo”. Asimismo, les habló sobre el tiempo del seminario, donde descubren que la vocación es un misterio del amor de Dios, y los invitó a convertirse en los brazos de Cristo que levantan a los pecadores y administran los sacramentos. En este sentido, explicó que el mundo espera de los sacerdotes que sean hombres que sigan a Cristo y tengan pasión por la misión ante los grandes desafíos del mundo contemporáneo. Recordando la Jornada Mundial de la Juventud, el purpurado señaló que gracias a la JMJ nace una nueva generación de jóvenes, que esperan escuchar las palabras de Cristo en la Iglesia a través de sacerdotes y obispos.

Además, el Cardenal Rylko mencionó la encíclica Deus Caritas Est en la que el Papa Benedicto XVI decía que el origen del ser cristiano no es una opción ética o un ideal, sino un encuentro con un acontecimiento, una persona que cambia la vida y le da nuevos

horizontes. Finalmente, el Cardenal les confesó que eran unos afortunados por contar con la figura de San Juan de Ávila y exhortó a seminaristas y formadores a seguir al próximo Doctor de la Iglesia como modelo de vida.

VISITA DEL CARDENAL RYLKO AL SEMINARIO DIOCESANO-MISIONERO REDEMPTORIS MATER El pasado domingo 22 de enero, por la tarde, el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el Cardenal Stanislaw Rylko, visitó el Seminario Redemptoris Mater de Córdoba. Formadores y seminaristas re-

12

cibieron al Cardenal y le enseñaron las instalaciones del edificio tras su reciente remodelación. Posteriormente, tuvo lugar el rezo de las Vísperas en el Santuario de la Palabra del Seminario. Al concluir, el Cardenal Rylko

les dirigió unas palabras de ánimo sobre la vocación a la que el Señor les llama. A continuación, subrayó dos peculiaridades dentro de la formación de los seminarios Redemptoris Mater: tener como fundamento imprescindible la vocación universal que nace del Bautismo, y el apoyo en todo momento de una Comunidad Neocatecumenal, donde ir redescubriendo la riqueza del propio Bautismo y donde poder ir madurando en la fe junto con otros hermanos. Asimismo, animó a los seminaristas a ir purificando el sí que un día dieron a Jesús. “En esto consiste el tiempo del seminario, en ir llevando a la plenitud este sí, despojándolo de los peros que podamos ponerle, para que de este modo llegue a ser un sí como el de la Virgen María: un sí total”, afirmó.


iglesia diocesana

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN Villanueva de Córdoba Durante los días 17 al 19 de enero, se celebró en la parroquia de San Sebastián de Villanueva de Córdoba, el Triduo en honor de su titular. Asimismo, el día 20 la imagen del Santo Mártir salió en procesión, acompañada por

SAN SEBASTIÁN EN ALCARACEJOS

el párroco, miembros de la Hermandad y numerosos fieles. Fuente Obejuna La localidad de Fuente Obejuna celebró la fiesta de su patrón el pasado viernes 20 de enero tras la celebración de una novena en su ermita. Después de participar en la Eucaristía oficiada por los párrocos, Juan Laguna y Juan Luis Carnerero, comenzó la procesión con el santo por las calles del pueblo, acompañado por las autoridades civiles y religiosas, así como por los hermanos mayores de las distintas hermandades de Pasión y Gloria. La vinculación de este santo con Fuente Obejuna se debe a que en el año 1648 protegió a los habitantes de la peste. Con este milagro fue proclamado Patrono Tutelar y Protector de Fuente Obejuna y sus entonces 24 aldeas.

SAN SEBASTIÁN EN FUENTE OBEJUNA

Alcaracejos También, en la festividad de San Sebastián, los fieles de Alcaracejos honraron a este mártir con la celebración de la Santa Misa en su ermita. Por la tarde compartieron un tiempo de convivencia.

BENDICIÓN DE ANIMALES EN ESPIEL En el primer día del Triduo en honor del titular de la parroquia y Patrón de Espiel, el Mártir San Sebastián, el pasado 17 de enero, coincidiendo también con la festividad de San Antonio Abad, tuvo lugar la bendición de animales que fueron llevados por los niños del pueblo.

• Nº314 • 29/01/12

CURSILLOS PREMATRIMONIALES EN SAN MATEO DE LUCENA El pasado sábado día 21 de enero, concluyeron los cursillos de preparación al Matrimonio en la parroquia de San Mateo en Lucena, con una Eucaristía presidida por el vicario parroquial, Miguel Morilla Rodríguez.

ASUNCIÓN MUÑOZ

13


• Nº314 • 29/01/12

cultura y vida cine

Las 10 mejores películas de cine espiritual de 2011 (I) “Estamos ante la mejor cosecha de cine espiritual de los últimos años”, son palabras del profesor, periodista y sacerdote Peio Sánchez, autoridad en el mundo del cine espiritual y fundador de las Semanas de Cine Espiritual, que en colaboración con la Asociación de las Escuelas Católicas lleva por España ocho años haciendo del cine un instrumento de formación en valores, en colaboración con los profesores. Algunas de las diez mejores películas de cine religioso de este año las tenemos en cartera para un posible ciclo organizado por el Obispado de Córdoba.

2

1

El árbol de la vida Extraordinaria obra del séptimo arte, la que ha conseguido Terrence Malick, preparada durante más de ocho años. Profunda, bellísima, cargada de unción y trascendencia. Propone buscar respuestas al origen y significado de la vida; y con ello, la existencia del bien y del mal en la naturaleza y en las personas. Realizada desde la humildad para ser vista también desde la humildad. Toda la película, a través de la gran historia que narra, es un continuo diálogo existencial entre Dios creador y sus creaturas heridas por el mal y el dolor. Brad Pitt y Sean Penn, convencidos del valor de la obra se prestaron a poner lo mejor de sí en esta valiente y antológica película, desarrollada entre los avatares de una familia, con valores, y donde Dios es el protagonista con una intervención discreta en todos y cada uno.

14

De dioses y hombres La historia real conmovedora de unos mártires contemporáneos, los monjes trapenses del monasterio de Nuestra Señora del Atlas de Tibhirine que fueron secuestrados en 1996, en medio de una Argelia atormentada por los grupos radicales islamistas y un régimen militar que dificulta la reconciliación que los monjes llevan a cabo día a día con todos. Excelentes los planos de la oración de los monjes, que Xavier Beauvois ha sabido captar y ofrecer con trascendencia al espectador. La entrega a los necesitados por parte de los monjes se une a la mesa del banquete y del perdón con la alegría de la fe en el Resucitado. Emocionante documento histórico.

3

Cartas al padre Jacob Una ex reclusa indultada después de una condena a cadena perpetua nos transmite emoción, amor, reconciliación y esperanza. Esta película de Klaus Härö es una pequeña joya: interpretaciones austeras, cámara detallista, fotografía sombría subrayan la humildad sobrecogedora del padre Jacob que representa el amor misericordioso de Dios. Pasamos desde la ira y el dolor de Laila, la ex reclusa al sacrificio de amor y la reconciliación que limpia el alma hacia la esperanza. Laila es también una metáfora de la humanidad que necesita ser salvada. Es una plástica y práctica reflexión de la teología de la gracia y la justificación.

4

En un mundo mejor La directora Susanne Bier, galardonada con el Oscar a la película de habla no inglesa, es una de las representantes del extinto movimiento Dogma 95. Indaga sobre el origen de la violencia y las posibilidades del perdón. Nos narra dos historias entrecruzadas: en Dinamarca y en África. Elías sufre acoso escolar en Dinamarca, mientras que su padre, Antón, como médico en África se enfrenta a la violencia de un grupo armado y su líder sanguinario. La tragedia se teje cuando la violencia engendra violencia y solo una decisión por la reconciliación hará que se rompa la cadena del desastre. Antón representa la fuerza de la bondad, que perdona. Una gracia que vence a la tragedia y que permite la reconciliación, nos dice, que de alguna manera, el cielo ha cuidado de todos. (Continuará) RAFAEL GALISTEO TAPIA


el día del señor RAFAEL MARÍA DE SANTIAGO SÁNCHEZ Párroco de la Sagrada Familia. Córdoba

Vivir en la verdad Me sorprende gozosamente, la forma que Jesús tiene de enseñar. “Enseñaba como quien tiene autoridad”. Ésta es la clave para todos aquellos que desde la misión que tenemos, como padres, educadores, sacerdotes, hemos de transmitir unas enseñanzas, unos valores, un estilo de vida concreto. Frecuentemente, nuestras incoherencias a la hora de vivir aquello que enseñamos, nos delatan, nos quitan toda autoridad. Cuando nuestra enseñanza es de cosas

ORAR

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZ Delegado para el Clero

“El célibe se preocupa de los asuntos del Señor, el casado se preocupa de los asuntos del mundo”, nos dice San Pablo (1 Cor 7, 32-33). Hace dos Domingos nos invitaba con gran seriedad a una vida casta. El cuerpo del cristiano no es para la fornicación; es un cuerpo habitado por el Espíritu Santo. No echéis las piedras preciosas a los puercos. Hoy San Pablo eleva el tono de su voz profética para mostrarnos un camino mejor, no obligado sino asumido libremente como un don del Señor. Se trata del celibato por el Reino de los Cielos. Ciertamente es un carisma, o don del Espíritu, no una opción personal volunta-

aprendidas sólo en los manuales, es difícil de creer y de compartir. Ha sido nuestra manera de vivir la que ha ido creando ese ateísmo práctico en el que, incluso muchos llamados cristianos, viven. La Palabra es vida y la vida sólo se puede transmitir desde la vida. Por eso, si detrás de lo que educamos, predicamos o enseñamos, no hay una experiencia de vida que lo sostenga, estamos educando, predicando o enseñando, sin autoridad. Estamos cometiendo fraude. Y nos

rista, y como todo carisma es para el bien de toda la Iglesia. Se vive desde una invitación radical de Jesucristo y de su Madre Santísima, que vivieron vida virginal en este mundo. Desde los primeros siglos la Iglesia ha valorado y estimado la vida virginal, tanto para hombres como para mujeres. No hablamos del celibato simplemente, sino del querido, elegido y amado por el Reino de los Cielos. Vivir esta vida consagrada ha sido y sigue siendo una forma de vivir en la Iglesia y en el mundo, que redunda siempre en un gran bien evangelizador y de servicio a los hombres. Esta forma de vida ha llenado de misioneros el mundo, ha hecho posible crear instituciones donde con gratuidad

ganamos los insultos, los desprecios y las críticas más feroces, por ese divorcio entre lo que decimos y lo que hacemos. Educar, predicar o enseñar, sin la veracidad de la vida, es convertirnos en un político charlatán que lo único que le importa es el voto para progresar a costa de la ignorancia de los demás. El evangelio de hoy nos invita a revisar desde qué autoridad ejercemos la misión confiada. Desde la autoridad de un título sin vida, sin corazón, sin capacidad de vida, o desde una experiencia que hace verdad aquello que anunciamos. Todos somos llamados a ser curados de nuestras mentiras, de nuestras verdades a medias, de nuestras hipocresías, de nuestras incongruencias. El Maestro nos llama hoy a ser veraces, a no engañar con filosofías baratas y con lenguas demasiado sueltas. Hoy estamos pidiendo transparencia en muchos aspectos de la vida. Seamos transparentes en nuestra vida de fe. Y en ella sólo hay una forma de ser transparentes: vivir aquello que exigimos que los demás vivan. Alegrémonos por esta luz que nos regala el Señor. Posibilitémosle, que nos enseñe con calma, para que aprendamos de Él a vivir en la verdad. se atiendan muchas necesidades humanas y hace igualmente posible que existan hombres y mujeres disponibles para el Evangelio. Por otro lado, hoy se ha desvalorizado mucho, incluso ridiculizado en los medios, esta forma de vida; y en la medida que no se valora ni estima, se cae en la trampa de un juicio superficial y negativo. Igualmente ahí encontramos uno de los elementos por el que han disminuido las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. ¿Quién pierde? Los de siempre: los pobres, los alejados, los sin fe, las misiones, los centros de atención a los ancianos, a los discapacitados, etc. ¡Oremos, oremos, oremos! Sólo la oración puede alcanzar del Señor un cambio de mentalidad.

• Nº314 • 29/01/12

comentario bíblico

15


• Nº314 • 29/01/12

ermitas y santuarios

Ermita de San Isidro Labrador LOS BLÁZQUEZ

Estructura Fue construida en honor a nuestro Patrón San Isidro Labrador. Está situada en el Cerro de Las Quiruelas. Fue mandada edificar por el párroco Antonio Aguilar de la Fuente, en 1967. Construida por albañiles y vecinos de Los Blázquez posee una superficie de 82 m². De estilo regionalista andaluz. Consta de una sola nave con un arco de medio punto en el centro. Le proporcionan luz cinco ventanas de medio punto. Posee un pequeño campanario en el frontal de la fachada, con una cruz de granito. Está presidida por nuestro Patrón San Isidro, cuya imagen fue comprada por la primera Hermandad de Labradores y Ganaderos en 1954. La ermita ha sufrido varias restauraciones desde su primera construcción gracias a los donativos de los Hermanos de San Isidro; como la adquisición del altar de mármol y varios complementos, la restauración de la fachada, la construcción de acerado de piedra vista y la colocación de nuevas ventanas y rejas metálicas con la imagen de nuestro Santo. Con dinero público (fondos FEDER) se ha sustituido la solería y reparado la cubierta. Historia Esta ermita es de reciente construcción, pero no así la celebración de la romería en honor a San Isidro.

16

La primera romería se celebró el 15 de Mayo de 1955. Se inició con una Misa en la parroquia de Ntra. Sra. Virgen del Rosario y posteriormente, se salió en procesión hasta el cortijo de los Duranes. La Misa fue celebrada por el párroco Manuel Molina Burón. Tradición que continuó hasta que un vecino del pueblo donó desinteresadamente su terreno para la construcción de la actual ermita. Cabe destacar que una de las reparaciones que ha sufrido el edificio fue forzosa debido a que un rayo, en plena celebración de la romería del 23 de mayo de 1998, entrara por la cruz del campanario destruyéndolo, saliendo milagrosamente ilesos los romeros que en ese

momento acompañaban al Santo. Los actos celebrados en torno a la ermita y San Isidro Labrador durante todo el mes de mayo organizados por la actual Hermandad de San Isidro, comienzan con la bajada del Santo desde la ermita a la parroquia el día 1 de mayo; el Triduo en honor al Santo; el 15 de mayo se celebra el día de Patrón con misa solemne y una procesión por los alrededores del pueblo, finalizando con día de convivencia para los hermanos; el cuarto sábado de Mayo se celebra la romería con salida en procesión del Santo desde la plaza hasta la ermita, acompañado de romeros, carrozas y caballistas. Fuentes: Libro “Los Blázquez, historia y costumbres” y datos recopilados por la Hermandad de San Isidro.


Iglesia en Córdoba, n. 314