Page 1

www.delegacionbenitojuarez.gob.mx Benito Juárez

@DelegacionBJ

México, D.F. Oct. 15 / 2011 AÑO 2 NÚMERO 17 EJEMPLAR GRATUITO

ÓRGANO INFORMATIVO DELEGACIONAL

PREVENCIÓN

DEL DELITO Pag. 3

INFRAESTRUCTURA

DESARROLLO

HUMANO Pag. 7

Logros y Retos

UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

Pag.5

MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO HEMOS SUSTITUIDO EL 80%, DE LAS LUMINARIAS DE LAS VÍAS SECUNDARIAS DENTRO DE LA DEMARCACIÓN

Pag. 5

TU COLABORACIÓN ES INDISPENSABLE PARA MANTENER A BENITO JUÁREZ COMO “EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR” Pag. 2 1


Cesac: 54 22 53 00 Ext. 1180

JUNTOS

Ventanilla Única: 54 22 54 00 Ext. 1206

HACEMOS Mario A. Palacios Acosta Jefe Delegacional

A

MENSAJE

preciables amigas y amigos. Al concretarse el segundo año del ejercicio de gobierno en la Delegación Benito Juárez y en cumplimiento de la responsabilidad asumida con todos los habitantes de nuestro espacio territorial, presento a ustedes un resumen de los logros más significativos que hemos alcanzado. Lo realizo compartiéndoles una circunstancia que me enorgullece sobremanera: los datos del último censo realizado en 2010 por el INEGI ratifican la posición de la Delegación Benito Juárez como el Mejor Lugar para Vivir en todo el país. Ello es el resultado de la continuidad en las políticas de gobierno y, sobre todo, del trabajo constante y decidido de toda la comunidad. La visión del gobierno delegacional que me honro en dirigir sigue vigente: Consolidar a la delegación Benito Juárez como la demarcación con los niveles de mayor desarrollo humano de todo el país, con los más altos estándares de calidad en la prestación de servicios públicos, en el marco de respeto al estado de derecho, la dignidad de la persona y la acción solidaria y subsidiaria de la comunidad y las autoridades. Un gobierno delegacional, en las circunstancias actuales de una reforma política inconclusa, está muy limitado. Sin embargo, ninguna limitación puede obstruir el desarrollo de una comunidad si hay imaginación y creatividad para construir soluciones, si hay voluntad y una verdadera convicción de fomentar la participación que dé lugar a la aportación de ideas, a la crítica constructiva y a la corresponsabilidad efectiva de todos. Este segundo año de gobierno se enmarca en un proceso iniciado el 1º de Octubre del año 2000, donde arribaron por primera vez los Jefes Delegacionales, producto de la voluntad ciudadana al ejercer su derecho al voto. El trabajo desarrollado ha permitido continuar y mejorar muchos de los programas y acciones, crear e innovar otros, siempre con el propósito de lograr el mayor beneficio posible a cada persona, ese es el centro de nuestra acción cotidiana, ese es el verdadero sentido de la acción política. El reto continua vigente, siempre hay nuevas tareas que emprender. La ciudad, la comunidad toda, es dinámica, se transforma constantemente; así, el gobierno delegacional tiene que estar siempre atento a las necesidades, a las nuevas condiciones que se presentan, tiene que acompañar a la sociedad en su anhelo de mejores condiciones de vida; porque solo así, juntos, sociedad y gobierno podremos seguir haciendo de Benito Juárez, el Mejor Lugar para Vivir.

2

Cipade: 54 22 53 00 Ext. 1241

DESARROLLO

DELEGACIONAL E 2009-2012

l Programa de Desarrollo Delegacional 2009-2012 de Benito Juárez se fundamentó en la concepción del buen ejercicio del gobierno, donde la política pública es el principal instrumento que coadyuve a mejorar y armonizar las relaciones sociales y de convivencia entre sus ciudadanos. Este programa ha sido la guía que permite concebir y desarrollar políticas que tienen como centro de atención al ser humano, de tal manera que la acción gubernamental permita que todos y cada uno de los ciudadanos logren su desarrollo en lo individual y colectivo. Las acciones emprendidas se sustentan a través de los ocho ejes de acción contenidos en las propuestas de trabajo para

la presente administración: Seguridad, Empleo, Infraestructura, Comunicación, Cultura, Deporte, Ecología y Educación Cívica. Estos ocho ejes de acción, por sí solos, ya significan un gran compromiso para crear programas que, en conjunto, garanticen la calidad de vida de la población residente; hagan atractiva y benéfica la estancia de los visitantes y promuevan la vocación productiva de esta demarcación. Los resultados de estos ejes de acción se concretan en tres aspectos específicos: Seguridad, Infraestructura Urbana y Desarrollo Humano. Por ello se han agrupado las acciones en estos tres aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Benito Juárez.


SEGURIDAD El gobierno delegacional promueve una visión integral de la seguridad para los habitantes de la demarcación. Desde el marco de nuestra competencia continuamos ejecutando acciones preventivas y manteniendo una comunicación constante con las dependencias relacionadas con el tema. En tal sentido el concepto de seguridad tiene una connotación que implica la prevención del delito, la protección civil y la seguridad jurídica, aspectos en los que se ha concentrado el desarrollo de los programas delegacionales para beneficiar a los habitantes de Benito Juárez.

SE HAN RETIRADO

CON ACCIONES COORDINADAS

16,050

PREVENCIÓN

OBSTÁCULOS DE LA VÍA PÚBLICA

DEL DELITO CÁMARAS DE VIGILANCIA Se han instalado 467 cámaras de vigilancia en la delegación, que se encuentran en pleno funcionamiento y han servido para diseñar estrategias en el combate a la delincuencia.

ALARMAS Fortalecimos la red de alarmas vecinales para atender los llamados de auxilio en materia de protección civil y seguridad. Instalamos 421 alarmas en puntos estratégicos: escuelas y establecimientos mercantiles. Con esta acción sumamos ya 2,736 alarmas en funcionamiento.

“Es hora de que los mexicanos sumemos todas nuestras capacidades para recuperar la seguridad pública. Todas las autoridades del país debemos comprometernos a hacer nuestra parte para combatir al enemigo común” FCH

ATLAS DELICTIVO El Atlas Delictivo sigue siendo una herramienta importante para identificar la situación de la seguridad pública en puntos específicos. Ha sido un esfuerzo de continuidad desde el año 2001; mediante este programa se emitieron 103 mapas delictivos que han servido para que las instancias responsables diseñen estrategias de combate a la delincuencia.

COORDINACIONES TERRITORIALES Y OPERATIVOS La vinculación con otras dependencias y los ciudadanos es fundamental para reducir las condiciones de riesgo en la comisión de delitos, por ello se participó en 1,150 mesas de trabajo, se realizaron 501 recorridos y 285 acciones en los que retiramos 16,050 obstáculos en la vía pública y 245 vehículos abandonados. Desarrollamos 38 operativos en la Plaza de Toros y el Estadio Azul para salvaguardar la integridad de los asistentes.

destacando la dinámica basada en relatos de cuentos, así como 150 pláticas impartidas a padres de familia y vecinos. Celebramos la segunda y tercera sesiones ordinarias del Comité Delegacional de Seguridad Pública, que tiene a su encargo la consulta, análisis y opinión, relacionadas con seguridad pública y prevención del delito, siendo ésta una instancia que permite sumar esfuerzos para combatir este flagelo social.

BASE PLATA

PROGRAMA P3

Base Plata es una instancia de atención directa a las llamadas ciudadanas en casos de emergencia. A través de ella se atendieron 6,823 solicitudes de auxilio.

Llevamos a cabo 80 reuniones dentro del marco del programa Participación, Protección y Prevención, que construye una cultura de responsabilidad ciudadana y contribuye a la solución de problemas en su entorno, relacionados con servicios urbanos, ecología, deporte, seguridad, protección civil y actividades sociales. En este programa han participado 2,209 personas.

CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN La seguridad empieza por uno mismo, por ello se impartieron 466 pláticas en escuelas de educación básica,

2,736 ALARMAS EN OPERACIÓN

467

CÁMARAS DE SEGURIDAD INSTALADAS

3


SEGURIDAD Jorge Romero Herrera

México, D.F. Oct. 15 / 2011 AÑO 2 NÚMERO 17

SEGURIDAD JURÍDICA MERCADOS Y TIANGUIS

Director General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales

Iniciamos el programa de actualización y regularización de la Cédula de Empadronamiento para un total de 3,782 locatarios en 16 Mercados Públicos Establecimos el programa Mercado Seguro en Santa Cruz Atoyac, siendo éste el primero en contar con un plan de Protección Civil. Llevamos a cabo 830 inspecciones en 70 tianguis, verificando su actividad en cumplimiento a la normatividad.

PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

N

adie puede dudar que a lo largo de la historia de la humanidad, la participación de los ciudadanos ha logrado grandes transformaciones en su realidad; el sistema democrático no existiría sin su participación. En principio es a través de su voto para elegir a sus representantes que la participación ciudadana se manifiesta; pero después, esa participación básica crece cuando cada ciudadano decide abandonar el confort de lo privado y corresponsabilizarse en la búsqueda de las soluciones a las problemáticas que colectivamente les aquejan. Esa participación, es la base que impulsa en la mayoría de los casos la definición de las políticas públicas. La injerencia ciudadana en lo público debe observarse como una necesidad para el fortalecimiento de los sistemas democráticos, sobre todo de los que aún no se han consolidado como el de nuestro país. En la Delegación Benito Juárez, así lo hemos entendido y es para nosotros de primordial importancia promover la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se requieran para solucionar las demandas de la comunidad y elevar nuestra calidad de vida. Sin embargo, para que esta participación pueda dar los frutos en beneficio de la comunidad se deben contemplar compromisos de todas las partes. Por parte de los gobiernos se debe transparentar su quehacer y facilitar el acceso; y promover la rendición de cuentas. Ya que la eficiencia de la participación será proporcional a la calidad de la información a la que accedan los ciudadanos. Una ciudadanía más informada es necesariamente más exigente en sus expectativas, demandas de bienes y servicios. Por otro lado, se deben establecer los mecanismos de participación en los cuales se contemple todas sus formas desde la manera individual, hasta la de representación a través de asociaciones y agrupaciones de ciudadanos, con el objetivo de asegurar que las necesidades de todos puedan ser tomadas en cuenta y solucionadas; y eliminar así el riesgo de convertirse en cotos de poder y privilegios de unos cuantos. En este punto, no podemos menospreciar los logros que diversas organizaciones han obtenido en los últimos tiempos en beneficio de la colectividad, sobre todo en materia de equidad, seguridad y justicia. Asimismo, la participación ciudadana debe entenderse en su concepción literal “hacer juntos” y no entenderse como un constante enfrentamiento con las autoridades, esta participación no es una finalidad sino un medio para conseguir algo que debe ser la búsqueda del bien común. Es a través de la participación responsable como se construyen los acuerdos. Estamos ciertos que los buenos ciudadanos, generan buenos gobiernos. En las democracias modernas, las políticas públicas deben sustentarse en las demandas y necesidades de los ciudadanos, los gobiernos eficaces deben ser sensibles y receptivos a las propuestas de su comunidad, ya que en la participación de todos hombres y mujeres, pueden encontrarse las soluciones a sus problemáticas y elevar la calidad de vida. En Benito Juárez reconocemos a aquellas personas que ocupando horas de sus asuntos personales y de su familia, participan en lo público y se han responsabilizado con su entorno y de la mano con las autoridades han decidido contribuir, con sus acciones, a la construcción de un Mejor Lugar para Vivir.

4

COMERCIO EN VÍA PÚBLICA

VERIFICACIONES ADMINISTRATIVAS La seguridad también tiene una vertiente de certeza jurídica. El propósito es vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias establecidas, a través de las verificaciones en distintos rubros, realizadas de manera coordinada con el Instituto de Verificación Administrativa del D.F.

Retiramos 120 comerciantes que infringían la Ley. Llevamos a cabo 108 operativos para despejar las zonas donde no está permitido el comercio en vía pública. Efectuamos 6,490 revisiones a comercios que ocupan plazas y calles, verificando que mantengan las normas de higiene, limpieza y orden. Se realizaron 5,889 remisiones de comerciantes ambulantes que no cuentan con autorización y/o se encuentran infringiendo la normatividad.

PROTECCIÓN CIVIL

L

5,482 LLAMADAS DE EMERGENCIA ATENDIDAS

“Lo más importante es contribuir en favor de la cultura de la Protección Civil, con el fin de salvaguardar la integridad física de todas las personas y proteger sus bienes ante una situación de riesgo o emergencia”

a seguridad de las personas tiene una vertiente muy importante en lo que respecta a la protección civil. Concientes de ello atendimos más de 5,428 llamados de emergencia relacionados con protección civil y atención prehospitalaria. Capacitamos a 305 personas en 19 sesiones de trabajo para saber qué hacer en caso de sismo o incendio, brindar primeros auxilios y realizar su plan familiar de protección civil. Llevamos a cabo 170 simulacros

de evacuación en los que participaron 4,200 personas. Hemos efectuado 1,762 evaluaciones de inmuebles para determinar sus condiciones de seguridad. Implementamos una revisión estructural en 137 centros educativos de nivel básico. Como resultado, se cuenta con informes detallados que permitirán valorar la realización de acciones para mejorar las condiciones de seguridad de los inmuebles que así lo requieran.


INFRAESTRUCTURA Hablar de infraestructura, es referirse al conjunto de todos aquellos servicios que son indispensables para propiciar el desarrollo y funcionamiento de otras actividades. La calidad de la infraestructura de una ciudad está directamente relacionada con la noción de progreso y modernidad, lo que favorece el desarrollo de la actividad económica y social. En este sentido no se pueden establecer límites al mejoramiento de la infraestructura. Benito Juárez es considerada como la delegación con la mejor infraestructura de todo el país, sin embargo no podemos conformarnos; nuestras aspiraciones van más allá, todos los días nos

empeñamos en mantener en adecuado funcionamiento dicha infraestructura y buscamos nuevas soluciones tecnológicas para mejorarla. La ciudad es el espacio donde desarrollamos nuestras capacidades y las ponemos en práctica, las condiciones adecuadas de la ciudad permiten potenciar esas capacidades. La visión es mejorar esas condiciones, no solamente para obtener los beneficios en el presente, sino también para asegurar el traslado de esos beneficios a las generaciones futuras, por ello el concepto de sustentabilidad está implícito en nuestra política de gobierno. Siendo esto así, nos esforzamos para que Benito Juárez siempre sea el espacio de la ciudad a la vanguardia en infraestructura.

MEJORAMIENTO DE PARQUES

Y ÁREAS VERDES

1,150 Mesas de trabajo

Beneficiamos a los parques Miguel Alemán (Postal) y José Mariano Mociño (Iztaccíhuatl) dentro del marco del Programa Federal de Rescate de Espacios Públicos, así como los parques María Enriqueta Camarillo y Piombo, que fueron mejorados como parte del Programa Delegacional. Brindamos mantenimiento a fuentes y al mobiliario urbano en parques; hemos reforestado 13,027 m2 de áreas verdes, colocando en ellas 154,867 plantas.

11,997 10,530

Natación

Servicios diversos

501 Recorridos

285 Acciones de liberación de vía pública 16,050 Obstáculos retirados de vía pública

2º PLANTEL DE LA UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

245 Vehículos abandonados que fueron retirados

38 Operativos en la plaza de toros y estadio azul

Alumbrado público

4,330 3,998

MANTENIMIENTO DE 1,748

Descuento para actividades

ALUMBRADO

Poda de árboles

Solicitud de pipa de agua

1,680 1,239 Falta de agua 890 Con un avance del 80%, nuestra meta es lograr la sustituBaches 781las luminarias existentes en las vialidades ción de todas Banquetas 736 secundarias que tenemos a cargo. Fuga de agua 131 19,697 acciones en materia de manteniRealizamos

Coladera azolvada

La inversión que realizan los gobiernos para llevar a cabo obras de beneficio social, no solamente permiten mejorar las condiciones de vida, sino que también son un detona5,482 Llamadas de emergencia atendidas dor importante del ciclo económico. 19 Sesiones de capacitación, 305 beneficiados Estas inversiones generan empleo, amplían la capacidad de cobertura de servicios y elevan la plusvalía de participaron 4,200 personas 170 Simulacros, toda la delegación. 1,762 Evaluaciones estructurales Destaca la Construcción del segundo plantel de la 137 Revisiones estructurales en centros educativos Universidad de la Tercera Edad, edificio de vanguardia con características de sustentabilidad, que contribuirá al cuidado del medio ambiente.

miento de alumbrado público, esto tiene un efecto directo en el mejoramiento de las condiciones para prevenir la delincuencia. 6,621 6,621 3,551 1,120 964 551 221 46

Transformación de luminarias (balastros) Transformación de luminarias (lámparas) Cambio de Lámparas Pintura de Postes Cambio de Reactores Cambio de Fotoceldas Cambio de Contactores Cambio bases laminadas Iluminación ornamental

2

Retiramos 120 comerciantes que infringen la ley

MANTENIMIENTO DE ARBOLADO Y RECOLECCIÓN DE BASURA

5,889 remisiones de comerciantes ambulantes 6,490 recorridos a comercios

Llevamos a cabo 45,992 acciones de arbolado, las más relevantes sezonas efectuaron enel 9comercio parques, que presentan la 108 operativos para despejar no permitidas para mayor afluencia de ciudadanos para el esparcimiento y recreación. Benito Juárez ha obtenido el reconocimiento por ser una de las delegaciones más eficientes en la separación de residuos sólidos. Realizamos la recolección de 298,892 toneladas de basura.

105 guardias para resguardar las zonas de mayor conflicto

30%

DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA SE SUMINISTRA CON PANELES SOLARES

37

MILLONES DE PESOS

INVERSIÓN REALIZADA CON EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO

Escuelas

65

Edificios Públicos Centros Culturales Centros Deportivos

6

123

17

5


INFRAESTRUCTURA

México, D.F. Oct. 15 / 2011 AÑO 2 NÚMERO 17

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS PÚBLICOS Brindamos atención a mercados, centros culturales, deportivos y bibliotecas, para mantenerlos en condiciones adecuadas de operación. En total se realizaron acciones de mantenimiento a 65 edificios públicos.

Construcción de elevadores en el edificio delegacional y rampas para mejorar las condiciones de accesibilidad a este inmueble

MERCADOS Se realizaron trabajos de mantenimiento en los mercados de Portales, San Pedro de los Pinos, Álamos, 24 de Agosto, Santa Cruz Atoyac y Lázaro Cárdenas y se encuentran en proceso de ejecución 4 más: Lago, 1° de Diciembre, Mixcoac y Nativitas.

“Es una prioridad de este gobierno delegacional mejorar las condiciones de accesibilidad en todos los edificios públicos” MAPA

CENTROS DEPORTIVOS Se mejoraron las condiciones de seguridad del Complejo Olímpico, con la construcción de un dique de almacenamiento de diesel y la rehabilitación de instalaciones eléctricas en el cuarto de máquinas. Asimismo, se ejecutaron trabajos de mantenimiento en todos los deportivos a cargo.

OFICINAS DELEGACIONALES Destaca el inicio de la construcción de elevadores en el edificio delegacional y la construcción de rampas para mejorar las condiciones de accesibilidad a este inmueble.

EQUIPAMIENTO Todos los días el personal de la delegación sale a las calles para otorgar servicios de poda de árboles, mantenimiento de áreas verdes, arreglo de luminarias, recolección de basura, bacheo y arreglo de banquetas. En este sentido hemos avanzado en la eficiencia de estos servicios, con la adquisición de equipo y materiales; con la organización de rutas para la prestación de servicios y el Dictamen de Reestructuración calidad de desarrollo 15 de jornadas delegacionales, estando atentos a las 20 escuelas 2 Primarias concluídas infraestructura 1 CAM nos 9 endiarias proceso necesidades y a la1 Jardín colaboraciónColocación que los vecinos de 1 Jardín de Mantenimiento bebederos de niños niños otorgan. mayor

MANTENIMIENTO DE REDES DE

DRENAJE Y AGUA POTABLE Estamos en proceso de la sustitución total de la red de drenaje de la colonia Moderna, con un avance a la fecha de 725 ml.

Desazolve a la red Desazolve Reconstrucción de atarjea

10,040 km 9,932 accesorios 184 m 15 concluídas 9 en proceso

Mantenimiento mayor

Dictamen de calidad de infraestructura 1 Jardín de niños

Reestructuración 20 escuelas Colocación de bebederos

Agua potable Fugas selladas Agua potable distribuida Sustitución de tubería Pozos rehabilitados

6

922 21,244 m3 274 2.5 km 3

claro 0, 50 100 35 obs 0 50 100 56 tipo blanca

Construcción 1Secundaria

1Secundaria Demolición y aulas provisional

2 Primarias 1 CAM 1 Jardín de niños

MANTENIMIENTO DE

ESCUELAS Destinamos más de 6 millones de pesos para el Programa Integral de Mantenimiento a Escuelas, con lo que beneficiamos a 15 inmuebles en 2010. En 2011, estamos ejecutando trabajos de mantenimientoConstrucción mayor en 32 escuelas, con 1Secundaria 1Secundaria Demolición y una inversión que rebasa los 50 millones de aulas provisional pesos. Renovamos nuestro Dictamen de Calidad de Infraestructura de las instalaciones del Jardín de Niños Tlacoquemécatl en 2011. Acondicionamos tres espacios para reubicar los CENDI, uno concluido y dos en proceso; además, iniciamos la construcción del CENDI modelo, un proyecto innovador del Distrito Federal.

Adecuación a CENDI 1 concluído

Adecuación a CENDI 2 en proceso

Construcción del CENDI modelo 1 inmueble en proceso


El concepto moderno del desarrollo hace énfasis en la persona humana como el centro de todas las acciones del gobierno y de la iniciativa privada. Partiendo de esta premisa básica, el diseño institucional debe considerar que cada individuo tiene necesidades, aspiraciones y realidades propias distintas de los demás. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo define al desarrollo humano como “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades”. Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de

CULTURA

capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida. El reto es construir mecanismos para que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios de este desarrollo. En Benito Juárez hemos asumido este reto, y más aún, lo hemos traducido en programas y acciones que brindan oportunidades para fortalecer las capacidades individuales en temas relacionados con la salud, la educación, la recreación, el deporte, la cultura y el empleo.

La cultura es un factor fundamental para el crecimiento de toda sociedad, crea un valor intrínseco que tiene su concreción en el desarrollo integral de la persona, promueve los valores humanos y fortalece la identidad, por ello forma parte importante de nuestras políticas públicas.

IDENTIDAD NACIONAL En aras de fortalecer la identidad nacional llevamos a cabo 22 ceremonias cívicas, con la asistencia de 4,400 personas; dentro de estos eventos se llevó a cabo la sustitución de la Bandera Monumental en el Parque Hundido, así como 32 visitas guiadas con 1,280 beneficiados.

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Ingresaron 1,473 solicitudes de información pública atendidas en tiempo y forma. Se obtuvo una calificación de 100 puntos en el índice global de cumplimiento en portal de Internet, conforme la evaluación realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF).

SALUD

EVENTOS Y FESTIVALES CULTURALES Se llevaron a cabo 225 eventos y festivales culturales con 121,268 participantes.

CESAC El Centro de Servicios y Atención Ciudadana brindó orientación e información a 16,828 personas; respondió a 5,455 Correos electrónicos ingresados; recibió y canalizó 38,060 solicitudes de diversos servicios.

MIÉRCOLES CIUDADANO Dentro del programa Miércoles Ciudadano realizamos 46 audiencias públicas con un total de 5,400 vecinos atendidos; la finalidad es acercar a la comunidad con su delegación y dar respuesta a las peticiones ciudadanas, mediante un diálogo de autoridades y comunidad. La salud es una condición importante para el desarrollo humano y una preocupación de todas las personas. Por ello, nuestros programas de atención brindan un servicio de gran calidad en el nivel básico de cobertura; beneficiamos a una gran cantidad de personas no solamente de la delegación, sino de todo el Distrito Federal, e incluso de otros estados del país. En el Centro de Atención Social Especializada CASE, consultorios periféricos y Alberca Olímpica brindamos 68,837 servicios de salud.

COMUNICACIÓN Nunca será suficiente cualquier esfuerzo para informar a la comunidad sobre nuestras acciones y fortalecer el vínculo Gobierno-Ciudadano. Contamos con un canal de radio y televisión por Internet que se transmite miércoles y viernes a través de nuestra página Web.

CASE

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ECOGUARDAS Contamos ya con 22 ecoguardas que sembraron y adoptaron un árbol o cuidan un parque, promueven la participación en actividades culturales, recreativas y deportivas ofrecidas por esta delegación y logramos la participación de 6,600 personas.

Los servicios médicos brindados en este Centro se realizan en condiciones de modernidad, profesionalismo y calidez, con ello contribuimos a elevar la calidad de vida de sus beneficiarios.

90 Servicios de optometría 1,630 Consultas de psicología 454 Consultas de nutrición 4,577 Servicios de odontología 501 Estudios / diagnósticos 18,379 Servicios médicos

7


DESARROLLO HUMANO Delegación Benito Juárez

Cerca de ti

México, D.F. Oct. 15 / 2011 AÑO 2 NÚMERO 17

PROTECCIÓN SOCIAL

DEPORTE

Nuestras políticas en materia de protección social se enfocan a grupos prioritarios en la delegación: mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Con diversos programas establecidos, brindamos atención para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión. Realizamos 4 eventos en pro de la mujer con 1,430 participantes. Llevamos a cabo 107 eventos como visitas guiadas, actividades deportivas y cursos con 5,078 participantes, destacando entre ellos el programa RED mujer.

En el Complejo Olímpico México 68 y en 5 centros deportivos con que cuenta esta delegación atendemos a más de 12 mil usuarios que están inscritos en las 34 disciplinas que se ofertan, 1,601 pertenecen a equipos representativos.

UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

1209 0707

Fortalecimos la capacidad de atención en la UTE 1, contando a la fecha con 2,228 alumnos inscritos. La demanda de servicios nos ha rebasado, por ello se inauguró el segundo plantel de la UTE, con esta acción duplicaremos nuestra cobertura de servicios. A unos días de su apertura contamos ya con más de 600 alumnos inscritos.

Marca POBLACIÓN VULNERABLE Benito Juárez

www.delegacionbenitojuarez.gob.mx

Av. Div. del Norte Núm. 1611, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310 CONMUTADOR: 5422 5300, 5422 5400 y 5422 5500 BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

comunicación@delegacionbenitojuarez.gob.mx mariopalacios@dbj.gob.mx

COLABORADORES:

@Delegación BJ

En Benito Júarez desarrollamos acciones que contribuyen a dar soluciones en el aspecto microeconómico. Brindamos a los habitantes de Benito Juárez oferta de plazas laborales y promoción de cooperativas; en la bolsa de empleo atendimos 529 usuarios, de los que fueron canalizados 256 a plazas vacantes y se logró la capacitación y certificación de 78 plomeros. Llevamos a cabo la 11° Feria del Empleo Benito Juárez con una afluencia de 1,367 personas.

Lic. Mario Palacios Jefe Delegacional

5604 1212 mariopalacios@dbj.gob.mx

C. Christian Von Roehrich Dir. General de Participación Ciudadana

5605 9724 christian.von@dbj.gob.mx

Lic. Patricia Morán Presidenta Patronato DIF

5605 9651 dbjdpdifpmoran@live.com.mx

Arq. Gustavo Rojas Dir. General de Servicios Urbanos

5605 9850 gustavo.rojas@dbj.gob.mx

C. Jorge Romero Dir. Coordinación de Gabinete

5605 9802 jorge.romero@dbj.gob.mx

5605 9687 angel.pacheco@dbj.gob.mx

Lic. Luis Vizcaíno Dir. General Jurídico y Gobierno

5604 0912 Ext. 1115 juridicoygobierno@dbj.gob.mx

Lic. Ángel Luna Dir. Gral. de Prevención del Delito y Protección Civil

C.P. Francisco Benítez Dir. General de Administración

5604 0792 hector.benitez@dbj.gob.mx

Lic. Alfonso Zuñiga Dir. Gral. de Desarrollo Delegacional

5604 0492

Ing. Arq. Rigoberto Carmona Dir. General de Obras

5604 4326 rigoberto.carmona@dbj.gob.mx

Lic. Sonia Munguía Secretaria Particular

5604 1212 smunguia@dbj.gob.mx

Lic. Emilio Martínez Dir. General de Desarrollo Social

5604 0612 emilio.martinez@dbj.gob.mx

Susana Ibarrola Carreón Dir. de Comunicación Social

5604 4866 susana.ibarrola@dbj.gob.mx

Editorial

Manuel Piñeiro

Subdirector de Atención a Medios

Rosalia Rangel Edición

@Delegación BJ

8

Ninguna sociedad puede mantenerse ajena a las necesidades básicas de sus integrantes. La solidaridad con los más desprotegidos es una característica que los mexicanos mantenemos. Por ello, las acciones para apoyar a estos grupos, denotan la madurez social de la comunidad y forman parte de nuestros programas de trabajo.

EMPLEO

Diseño

Rogelio Cruz

Fotografía

J.U.D. de Diseño Gráfico

Miguel Anaya Edgar Cruz

www.delegacionbenitojuarez.gob.mx

Jaime Albarrán JUD. de Proyectos Audiovisuales

Jesús Guzmán Jorge Urbina Benito Juárez

Infórmate Octubre  

Año 2, número 17

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you