Page 1

ARGUMENTATIC Propuesta para trabajar en el aula TALENTLAB Co-crear recursos educativos en lĂ­nea


ARGUMENTATIC es un recurso educativo producido a partir de las ideas que suergieron en el taller “Entre máquinas inteligentes” de TalentLab (marzo 2012).

TALENTLAB Co-crear recursos educativos en línea www.talentalb.csic.es


El juego El razonamiento basado en casos es el proceso de solucionar nuevos problemas basándose en las soluciones aplicadas a problemas anteriores. Esta manera de razonar se lleva a cabo haciendo analogías y se ha argumentado que no sólo es un método poderoso para el razonamiento de las computadoras, sino que también lo utilizan las personas para solucionar problemes cotidianos. En este sentido, se podría considerar que los mecánicos, los médicos o los ingenieros cuando se enfrentan a nuevas situaciones, que han de resolver gracias a la experiencia anterior, utilizan el razonamiento basado en casos. En el CSIC, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial investiga el aprendizaje de las máquinas con el razonamiento basado en casos. En el sitio web encontraréis información sobre las líneas de investigación y, si lo deseáis, los investigadores os podrán dar más información: www.iiia.csic.es

ArgumentaTIC os propone introducir la inteligencia artificial en el aula de una forma amena y “low tech”. El juego ha surgido a raíz del taller “Entre máquinas inteligentes” del proyecto TalentLab (marzo de 2012) y se ha inspirado en el razonamiento basado por casos que utiliza la inteligencia artificial para el aprendizaje de las máquinas.


Razonamiento basado en casos en el aula

En el apartado “propuesta de juego”, encontraréis las instrucciones, el tablero y las cartas del juego, que os podéis descargar para iniciar el juego en el aula.

ArgumentaTIC simula un hipotético trabajo de investigación que ha de permitir a los jugadores graduarse, objetivo que sea consigue al obtener cinco diplomas. Los jugadores deberán superar los retos y situaciones que se les vayan planteando y deberán decidir, en cada caso, cuáles de los recursos de los que disponen van utilizar. Los retos se consiguen cuando la puntuación del dadou supera la que se había fijado en la carta para el recurso escogido y permite a los jugadores avanzar y dirigirse a las casillas especiales dónde hay los diplomas. Así pues, durante el juego, los jugadores contarán con una serie de recursos y con la experiencia (o casos anteriores). La experiencia en el inicio serán las votaciones que hay en el sitio web sobre la utilidad de los recursos por parte de otros jugadores; y durante la partida, será la que resulte en los diferentes turnos de cada jugador. A todo ello, hay que añadir


Razonamiento basado en casos en el aula

Es importante que el profesor estimule la participación de los alumnos en las votaciones en el sitio web de ArgumentaTIC para que compartan los resultados sobre la utilidad de los recursos utilizados. Estos datos servirán de experiencia previa a otros jugadores en el futuro.

Antes y durante la partida, el profesor tendrá un rol importante en hacer fijar a los alumnos en la manera cómo se toman decisiones. Tendrá que recordarles de apuntar los resultados obtenidos y el recurso utilizado en cada turno. Se recomienda jugar más de una partida para incidir en el hecho de que las fichas personales de los jugadores “aprenden” gracias al “razonamiento basado en casos”, tal y como lo hacen las máquinas. A medida que los jugadores vuelvan a jugar, sus fichas personales serán más expertas y, por tanto, contarán con más recursos. Una vez acabada la partida, se sugiere establecer una actividad de discusión y reflexión en torno al juego. Los problemas y los dilemas que se hayan planteado a la hora de superar los retos ha de servir para reflexionar sobre el modo cen cómo se debería programar una máquina para que supiera resolver las dificultades que comporta realizar un trabajo de investigación y qué variables habría que tenir en cuenta. Se puede discutir el papel del azar, la colaboración y otros aspectos a tener en cuenta que no hayan intervenido en el juego.


Recursos para el trabajo de investigación

Además de comprender el modo cómo aprenden las máquinas a través del razonamiento basado en casos, ArgumentaTIC proporciona una colección de recursos en internet, presenciales y de empatía que pueden ayudar a los alumnos en la preparación y desarrollo de su futuro trabajo de investigación. En el apartado “Participa” del blog encontraréis una relación de recursos útiles para el trabajo de investigación. Mirad las estadísticas de otros jugadores y os servirán de casos anteriores.

Durante la reflexión se puede incidir en este aspecto y discutir sobre la correspondencia entre la utilidad de los diferentes recursos en el juego y la real, como también sobre las expectativas de uso de cara al planteamiento de su futuro trabajo de investigación. Se puede trabajar los diferentes tipos de recursos desde diferentes puntos de vista.


Recursos para el trabajo de investigación

Recordar votar los recursos que os hayan sido más útiles. Vuestra experiencia será de utilidad a otros jugadores: www.talentlab.csic.es/recursos

Por un lado, se pueden plantear las novedades que ha aportado el juego respecto a la oferta de recursos (cuáles de los recursos no conocían o no se habían planteado que fuesen recursos) y, en este sentido, el profesor podrá dar información sobre los menos conocidos o hacer pequeños ejercicios con algún recurso con tal que los alumnos se familiaricen. Por otro lado, se puede hacer establecer a los alumnos jerarquías de importancia de los diferentes recursos y ver si se corresponden con las obtenidas en el juego. Finalmente, el profesor podrá pedir a los alumnos que definan los recursos que planean utilizar en el futuro trabajo de investigación, atendiendo a la materia que tratan, al tipo de investigación y sus conocimientos y habilidades.


ArgumentaTIC. Documento profesorado  

Documento para el profesorado sobre el juego ArgumentaTIC.