Page 1

diariodelpaís

Viernes 13, junio de 2014

economía 7

La economía peruana habría avanzado solo 3,15% en abril La economía peruana habría crecido un 3,15% interanual en abril, su menor expansión en más de un año, por una contracción del sector minero y una caída de la construcción ante una menor inversión pública. Las estimaciones de crecimiento económico de 10 analistas consultados fluctuaron entre un 2% y un 4,4% para el cuarto mes del año. El crecimiento habría sido inferior al 4,9% interanual de marzo y muy por debajo del 8,8% del mismo mes del año pasado. Un efecto estadístico por dos días feriados de Semana Santa también habría moderado el crecimiento en abril frente al mismo mes del año previo. «En abril el producto bruto interno del Perú habría acentuado su desaceleración (...) debido a una contracción en las actividades productivas de minería e hidrocarburos y construcción», dijo Jhon Gonzales analista de la consultora Maximixe. El sector minero -el segundo de mayor peso en el cálculo del Producto Interno Bruto (PBI)- cayó un 6,1% interanual en abril, su

primer declive mensual en el año debido a una fuerte caída de la producción de oro y zinc. La producción de orocedió un 26,2% interanual en abril, mientras que la de zinc se contrajo un 17,4%, según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). «Otro factor que impactó negativamente en el PBI del mes de abril y en la primera mitad del año es la postergación del inicio de las operaciones comerciales del proyecto de cobre Toromocho», según un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. La economía ha sido golpeada por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China. Esto ha impactado las exportaciones de metales del tercer productor mundial de cobre, que representan el 60% de los envíos totales. De otro lado, la construcción sufrió el término de obras de infraestructura y la baja ejecución del gasto en inversión de los gobiernos regionales y locales, dijo un informe

del BBVA Banco Continental. «Estamos hablando de una caída de la inversión pública de alrededor de 16%», explicó Joao Ribeiro, analista senior del Banco de Crédito. Los sectores que le dieron cierto soporte a la actividad económica fueron los servicios y el comercio. El Gobierno volverá a recortar su estimación de crecimiento para este año, que actualmente es de un 5,7%, en medio de una desaceleración de la economía de China, gran consumidor de los metales que Perú produce. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundirá el lunes el dato de evolución de la actividad productiva en abril. A continuación, las proyecciones de los analistas consultados para el mes de abril: JP Morgan 4,40%; Barclays Capital 4,40%; Banco de Crédito 3,70%; Intéligo SAB 3,30%; Thorne & Associates 3,30%; Moodys Analytics 3,00%; Maximixe 2,70%; 4CAST 2,60%; Scotiabank 2,20%; BBVA Banco Continental 2,0%; Mediana: 3,15%; Promedio: 3,16%.

CONFIEP: Las Medidas enfrentan problemas que afectan inversión en Perú El paquete de medidas económicas anunciado en la víspera por el gobierno muestra su buena intención y afán de enfrentar los problemas que afectan la inversión en Perú, afirmó el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró. «Creemos que van en el sentido correcto y confiamos que el proyecto que se presente en los próximos días en el Congreso de la República, sea lo que se efectivamente se necesita, y que este Congreso lo apruebe», señaló. Indicó que entrar en una discusión política sobre las medidas, en momentos en que se requiere un consenso general para destrabar las inversiones, implicaría una pérdida de tiempo y la puesta en riesgo del crecimiento económico del país. «Esperamos que este paquete de medidas tenga un contenido profundo y exhaustivo, y estamos muy expectantes», declaró a la Agencia Andina. En relación al tema tributario, recordó que la norma contra la elusión es absolutamente inconveniente por su alto grado de discrecionalidad. «Confiamos en que lo que se presente al Congreso solucione definitivamente ese alto grado de discrecionalidad y ese inconveniente sistema de bonificación a los supervisores», agregó. Finalmente, precisó que la confianza es el elemento determinante para materializar las decisiones de inversión, la cual generará el crecimiento para una mejor calidad de vida y capacidad de desarrollo del país de manera homogénea.

Más de 180,000 contribuyentes se beneficiarán con reducciones de deudas incobrables El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que el paquete de medidas del Gobierno, anunciado en la víspera, considera la reducción de deudas tributarias que beneficiará a más de 180,000 contribuyentes. «Se trata de reducciones de deudas incobrables que suman 20,000 millones de soles y que representan el 20 por ciento del stock total de deuda tributaria», señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Explicó que en el paquete se plantea otorgar un tratamiento distinto a los intereses que se cobraban por estas deudas, teniendo en cuenta que (los intereses y moras) representan el 80 por ciento de la obligación por el tiempo que demanda la resolución de los conflictos (política de capitalizar intereses entre 1998 y el 2005).

BCR mantiene en 4% tasa de interés de referencia en junio La tasa de interés de referencia de la política monetaria se mantendrá en 4 por ciento para el presente mes de junio, y cuyo nivel es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en este año y a dos por ciento en 2015, informó el Banco Central de Reserva del Perú

(BCR). La decisión de la autoridad monetaria toma en cuenta cuatro aspectos, teniendo como el primero, las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta de inflación. Segundo, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) viene registrando tasas menores a su potencial, lo que se espera sea temporal; mientras que en tercer lugar, los indicadores recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial.

BBVA Research prevé mejora de expectativas empresariales en Perú El paquete de medidas anunciado por el Gobierno impulsará la economía peruana a través de la mejora de las expectativas empresariales, pues las iniciativas darán soporte al crecimiento potencial de la actividad, previó

el BBVA Research. El economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa, señaló que el paquete de medidas está enfocado en mejorar el entorno para hacer negocios y con ello la competitividad, lo que le dará soporte al crecimiento potencial de la economía peruana. «Este conjunto de medidas le da soporte a la actividad por el lado de la oferta pues se orienta a mejorar el entorno para hacer negocios y con ello la competitividad. Ello favorece el crecimiento potencial de la economía, la generación de empleo en condiciones adecuadas, y la formalización», apuntó a través del reporte Flash Perú.

Fabricantes de chocolates mexicanos interesadas en cacao orgánico peruano Las compañías mexicanas de chocolatería y confitería están interesadas en incorporar en su producción el cacao orgánico de Perú, por lo cual una misión empresarial de dicho país visitará Lima para conocer los beneficios de este producto, informó la Oficina Comercial de Perú (Ocex) en México. «El alto consumo de chocolates y confitería en México es un gran nicho para el cacao peruano. Perú ocupa el puesto número dos en producción de cacao orgánico a nivel mundial, y estamos aprovechando la oportunidad para difundir las bondades del cacao peruano en México», dijo a la Agencia Andina la jefa de la Ocex en México, Soledad Campos.

7__  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you