Page 1

Viernes 13, junio 2014

diariodelpaís

local 11

Titular del MVCS destaca que capacitación contribuirá a mejorar el crecimiento y desarrollo del país

Ministro Von Hesse y la Embajadora de China entregan becas a altos funcionarios del Estado sacar el máximo provecho a esta oportunidad, con el fin de que, a su regreso, puedan compartir su experiencia y de esta manera el país pueda tener una mejor planificación urbana. «En el viaje que el Presidente de la República, Ollanta Humala, realizó a China, mostró su convencimiento de que el Perú tiene mucho que aprender en lo que respecta a capacitación profesional y, en ese sentido, tenemos que evaluar de la experiencia de otros países», expresó. A su turno, la Embajadora de la República Popular China en Perú, Huang Minhui, resaltó el significado de este seminario porque refuerza los lazos de amistad y de cooperación entre ambos países. Destacó que este seminario, es el primer programa de capacitación bilateral para el Perú, porque anteriormente fueron de carácter multilaterales. «Este programa está diseñado especialmente para el Perú», refirió. «Hemos trabajado en este programa desde el viaje que realizó el presidente de la República a China. Sabemos que el Perú está trabajando en una mejor urbanización para el desarrollo socioeconómico», dijo. La funcionaria del gobierno chino destacó los esfuerzos del MVCS en la realización de este seminario y en seleccionar a los mejores funcionarios del sector público. Para el seminario se designó a funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Metropolitana de Lima, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.

Funcionarios participarán en Seminario «Gestión Municipal para el Perú en el año 2014» que se realizará en Beijing. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse, destacó que las becas integrales otorgadas por el gobierno de la República Popular China a 17 altos funcionarios especializados en gestión municipal, contribuirán a que el país pueda contar con una mejor planificación urbana. En su discurso brindado en la apertura del Seminario «Gestión Municipal para el Perú en el año 2014», que se realizará en la ciudad Beijing (China) entre el 25 de junio y el 15 de julio próximo, el titular del sector agradeció al gobierno de la República Popular China por este programa contribuirá a mejorar el crecimiento y desarrollo del país. El ministro sostuvo que la planificación urbana ha sido un concepto que ha sido dejado de lado en el Perú. «Nuestras ciudades tienen un serio déficit de planificación, aunque estamos tratando de revertir esa situación. Hay que aprender de países generosos como China, que comenzaron su proceso de crecimiento acelerado antes que nosotros, por lo que tenemos mucho que aprender. China es un ejemplo en varias de sus ciudades, como Shanghai, que hoy es una de las ciudades más grandes del mundo», subrayó. En ese sentido, instó a los becarios a

En el Perú la donación de sangre Minedu: Constitución y leyes nos facultan salva alrededor de 600 mil vidas a supervisar calidad de universidades

Cerca de 600 mil vidas pueden salvarse al año gracias a la donación de sangre, aunque esa cifra sería mucho mayor si habría más donantes, informó ayer el director del Banco de Sangre del Instituto de Salud del Niño de San Borja, Carlos Jamieson. En el marco de una ceremonia previa al Día Mundial del Donante de Sangre, realizada en el mencionado instituto, el médico señaló que solo el 0.5 por ciento de la población peruana dona sangre al año, lo que representa aproximadamente a 150 mil personas. «Cada bolsa de 450 mililitros puede salvar 4 vidas, que son generalmente de niños según nuestras estadísticas, por lo que estimamos que se benefician gracias a estas acciones un total de 600 mil personas al año». Sin embargo, Jamieson explica que nos encontramos en un notorio déficit de donantes, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud advierte que cada país requiere que al menos el 2 por ciento de su población done sangre. «Hemos tenido mejores épocas. A inicios del siglo tuvimos la oportunidad de que un 10 por ciento de la población del país fuera donante. Para volver a esta situación se requiere de políticas de Estado, de mejoras en la educación». Al respecto, señaló que esto no es «solo tarea de médicos, ya que se requiere de que se involucren diferentes entidades y ministerios para darle vuelta a la cultura contra la donación en la que vivimos». El especialista destacó finalmente que los controles de seguridad al momento de recibir y examinar la sangre donada se han elevado en los últimos tiempos en el Perú, gracias al trabajo con tecnología de nivel internacional. El Día Mundial de Donantes de Sangre se celebra cada 14 de junio, con la intención de reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, aclaró que tanto la Constitución Política del Perú como la normatividad vigente facultan a su sector a supervisar el servicio que brindan las universidades y destacó que son urgentes las reformas para consolidar la calidad en la educación superior. Recalcó que para ello es necesario la aprobación en el Parlamento de dos normas estratégicas: La nueva ley universitaria y la ley de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuya creación ha sido propuesta por el Ejecutivo teniendo en cuenta el rol del Estado de asegurar y supervisar la calidad educativa. El titular del Minedu mencionó que este pedido se sustenta incluso en un fallo del Tribunal Constitucional del año 2008 así como en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Ministerio de Educación (Minedu), Ley General de Educación, entre otros.

Subrayó que la Sunedu es necesaria debido a que la educación superior actual, principalmente la universitaria, «es un sistema, en algunos casos, con alto riesgo de clientelaje y de potenciales feudos de poder interno». «Es un problema lamentable frente al cual no podemos cerrar los ojos. Esto se refleja en el descontento de los estudiantes, de las familias y de los empresarios que señalan que la oferta de mano de obra actual no es la más pertinente tanto en calidad como en formación», anotó. Por ello, explicó que es conveniente vigilar si los beneficios tributarios que el Estado concede a las universidades están siendo orientados a favor de la educación o de intereses particulares. Igualmente, manifestó que con ello también el Minedu busca proteger la inversión de los estudiantes y de sus familias.

Al recordar que existen 140 universidades en el Perú, de las cuales 50 son públicas y 90 son privadas, el ministro destacó que 4 de ellas operan con autorización provisional y varias de ellas trabajan así desde hace más de diez años. «Esto es un síntoma de algo está funcionando mal en el sistema», anotó al recordar que actualmente no hay un ente legal habilitado para expedir permisos de funcionamiento incluso para los nuevos proyectos de universidades, lo cual podrá ser solucionado con la creación del Sunedu. En tanto, el ministro también destacó que dado que el mercado laboral demanda mayor personal técnico año tras año, el Minedu modificará el actual marco regulatorio para agilizar los permisos de funcionamiento y procesos de autorización a favor de las instituciones de Educación Superior Técnica (EST) en el país.

11_