Page 1


MODA

En una producción exclusiva de LA GACETA, nueve diseñadoras y cuatro modelos salteñas, se calzaron prendas primaverales y disfrutaron de una jornada a pura moda. Paula Gallina, Martina Bujad, Luján Teruelo y Rocío Dip disfrutaron y jugaron con las prendas de las diseñadoras Oliva Guantay, Tejido Bonito, Mafe, Cecilia Zoccola, Cece, AWA, Chakana y Romina Postigo Zafaranchi . “En las fotos las modelos jugaron con la gravedad, haciendo del cuerpo femenino un medio para conectar miradas hacia nuestras diseñadoras Salteñas”, dijo a LA GACETA la encargada de esta producción, Gloria Paredes, asesora de moda. “Los diseños tienen una impronta propia con una fuerte identidad andina que se refleja en el tejido, la sastrería, el bordado y la costura o simplemente por el uso de la iconografía geográfica, etnográfica, la flora y fauna regional o los colores propios de nuestra tierra”.

4

Por Paula Barbarán


MODA

Tejido Bonito: Vestido color manteca, tejido a m谩quina tipo encaje de flores, con hilo de algod贸n de seda. Espalda descubierta. Detalle de anillos y trenzado tejido a crochet en la delantera y ruedo tipo puntilla tejida a crochet con hilo de algod贸n en seda dorado.

5


MODA

Carteras Oliva: Lluk’uy (llevar bajo el brazo) Gran bolso de diseño con frente en telar de pala hecho manualmente con diseño exclusivo de la marca. Dorso de pecari. Resistente y liviano.

6

Carteras

Maletín con chagu y correa desmonta cuna de vestimenta vegetal (chaguar) p rales


MODA

Oliva:

uar. Cuerpo, asas able de napa vaa. Frente de textil pigmentos natu-

Cecilia Zoccola: Jean campana con detalles en aguayo, tĂşnica amarilla con detalles bordados

7


MODA

Botas acordonadas

Rocío Dip: Remera Guantay remera sublimada con ilustración propia y detalles de mangas en encaje. Jean Campana Cecilia Zoccola. Luján Teruelo: Remera naranja con detalle en aguayo, jean chupín nevado Cecilia Zoccola.

Calza

8

Rocío Dip: Rosita P Luján Teruelo: Qui


MODA Carteras Cecé:

Cecilia Zoccola:

Bolso en tela sublimada floreada.

Jean campana con detalles en aguayo, poncho en gasa degrade en tonos celeste y detalle en aguayo en el escote.

Botas Militares

Rocío Dip: Remera Guantay remera sublimada con ilustración propia y detalles de mangas en encaje. Jean Campana Cecilia Zoccola, saco en lona de Chakana Luján Teruelo: Campera de Jean con detalle en el cierre en aguayo, jean chupín nevado Cecilia Zoccola.

ado Mafe

Pochi ipu Colorada

9


MODA

Martina Bujad:

Vestido de modal con mangas en distintos tonos de verde con detalles de aplique textil inspirado en mandala, colecci贸n fuerza interior Guantay .Cartera Yanay Mafe

Luj谩n Teruelo: Vestido en Bambula con mangas Cecilia Zoccola.

10


MODA

Guantay: Vestido fucsia modal con detalle tejido a crochet en canezĂş y cinto trenzado

11


MODA

Martina Bujad:

Campera con capucha de matelase y friza forrada y estampada en el interior, CecĂŠ LujĂĄn Teruelo: Saco tejido 3/4

Awa.

12


MODA

Chakana: Saco en lona, randa en varios colores.

13


MODA Cecé Indumentaria: Remera estampada de yaguar y flores del cardón, saco azul es de brocato corte tipo chanel.

Carteras Oliva: Coya: cuerpo semirigido de textil hilado de oveja hecho en telar de pala. Tapa de cuero, asas de cuero tejido con apliques de alpaca. Nust’a (princesa inca): Cuerpo semirigido de textil hilado de oveja hecho en telar de pala. Asa incorporada de cuero, correa con cadena adicional. Viajero de mano: Cuerpo de telar de pala manual con hilado de oveja, base, boca y correas desmostables de napa vacuna. Transformable en bolso de mano, bandolera y cartera, (en mano de la modelo).

14


MODA Tejido Bonito: Vestido rojo tejido a m谩quina tipo encaje de flores con tiras, bordes y puntilla tejido a crochet. Todo en hilo de algod贸n de seda.

15


MODA

Una producción con mucho movimiento, realizada especialmente para la Gaceta. Peinado y maquillaje: Benjamín y Carolina Cristóbal para Multiespacio peluquería. Retoque digital: Roberto Luna. Locación: Plaza Güemes, galería San Francisco y Estudio Quality. Fotógrafo: Marcelo Miller Producción: Gloria Paredes. Diseñadoras: Ana Guantay para GUANTAY; Cecilia Santa Cruz para CECÉ indumentaria; Cecilia Zoccola para Cecilia Zoccola (marca homónima); Gladys Zepesky para OLIVA Casa de Carteras; Lilian Gabriela Pernas para TEJIDO BONITO; Fernanda Perales para MAFE; Lucrecia Rodríguez para AWA; Roxana Escobar para CHAKANA y Romina Zafaranchi Postigo (accesorios) Modelos: Paula Gallina, Martina Bujad, Luján Teruelo y Rocío Dip.

16


MODA

17


MODA Tejido Bonito Vestido straples realizado para la muestra del milagro. Esta tejido en algodon blanco a maquina tejido tipo encaje con dibujo de flores. Abajo tiene aplicados claveles tejidos a crochet en cashmilon verde y rojo. Estos claveles representan la ornamentacion de claveles que tiene la imagen del sr del milagro. El forro es de raso rojo oscuro con tules blancis en la parte de abajo para levantar los claveles.

18


MODA

Luján Teruelo: Túnica amarilla Cecilia Zoccola. Suecos bicolor Maloca y Cartera Oliva

19


MODA

20


MODA

21


MODA

o d a t n e s Pre por:

S

“Viví la moda”

i sos de las siempre dice el clásico y repetido: “No tengo que ponerme” aunque no puedas cerrar la puerta del ropero, ni te queden perchas libres, leé esta nota con atención. Vamos a revisar juntas los básicos que tenemos que tener, para armar equipos para ir a trabajar, salidas con amigas y alguna que otra cita importante. Una lista de las prendas que tienes que tener en tu armario:

22

prendas básicas y de alta calidad. Si te gusta seguir las tendencias: Elegí muy bien las prendas claves de temporada, no más de cinco piezas de tendencia. Con estas premisas podrás conseguir un armario combinable, sobrio y chic! Tan sólo necesitas comenzar a combinar, las opciones serán inagotables!!


MODA

A C N A L B A IS M A C Se puede usar tanto de día como de noche, informal o formal.

VESTIDO NEGRO

Todas debemos tener uno. Se recomienda que sea a la altura de la rodilla, ya que funcione tanto de día como de noche.

JEAN Si es recto y azul podrás utilizarlo en distintas ocasiones de acuerdo a los accesorios con que los acompañes.

23


MODA

TRENCH CORTO Es el perfecto abrigo. Corto se ve mejor, si tiene cinturón estilizará tu cuerpo.

ZAPATOS Busca siempre zapatos de buena calidad, no te olvides que nos duran más de una temporada.

FALDA LaPIZ Tus piernas lucirán más hermosa con éste corte de falda.

24


MODA

BLAZER Puedes combinarlo tanto con falda como con pantalones.

IR T S E V E D N o L PANTA Lo mejor es que combinan con todo y se puede usar en cualquier ocasi贸n cuando no quieras llevar faldas o jeans.

S A G N A M N O C S A R REME Debes tener m铆nimo tres. Si las sabes combinar pueden quedar con cualquier outfit.

25


MODA

O R E U C E D A R E P M CA Válida tanto para el verano como para el invierno.

O R E U C E D A R E CAMP Válida tanto para el verano como para el invierno.

PANTALoN CHUPIN NEGRo

Un básico que además si es elastizado nos brindará comodidad para llevarlo todo el día.

26


MODA

FALDA CORTE A Favorece a todo tipo de figura, ya que disimula las caderas.

CAMISA NAVY En la estampa de rayas siempre conviene que sean verticales y no horizontales porque éstas ensanchan la figura.

CAMISA JEAN Éste básico además nos sirve de abrigo en las noches de verano.

27


MODA

MONO ESTAMPADO Ésta mono pieza es cómoda y estiliza la figura.

ACCESORIOS Son fundamentales para cambiarle el look a un outfit.

28


MODA

30


MODA

31


MODA

Historia

Los primeros registros de el uso de las rayas son principios del siglo XIX aparecen litografías de marineros vestidos con camisetas de rayas, el uniforme oficial de los marineros era, un pantalón de pata ancha, una camisa blanca con cuellos azules, un abrigo corto de lana y una camiseta de rayas que permitiría visualizar y localizar mejor a los marineros en maniobras en alta mar (como detalle curioso eran 21 rayas en el pecho, una por cada una de las victorias de Napoleón).

La diseñadora francesa Gabrielle Chanel en 1917, se inspiró con el uniforme de los marineros que faenaban en las costas de Deauville . Fué toda una revolución la de la trendsetter de su época, la de utilizar la vestimenta de trabajo masculina como vestimenta de la nueva mujer burguesa.

Aunque “Cocó” usaba personalmente el estilo marinero, no fué la primera en incluirla en sus colecciones.A principios del siglo XX Yves Saint Laurent presentó el estilo navy por primera vez en una colección de Alta Costura , se llamó ‘Matelot’ (Marinero), colección en la que propuso vestidos de rayas repletos de paillettes.

32


MODA Luego se consolida como estilo gracias a que grandes figuras de las artes, la cultura, el cine y las ciencias, como Picasso, Andy Warhol, Brigitte Bardot, Audrey Hepburn o Jean Cocteau comienzan a usar esta prenda y la elevan al nivel de icono de la moda francesa.

En 1978 Jean Paul Gaultier,devuelve esta estampa rayada a la pasarela, nuevamente en el 83, presenta su colección masculina Boy Toy , donde cierra el desfile vestido como un marinero, símbolo que lo acompañará durante toda su carrera.

A partir de allí , tanto tiendas como diseñadores la reinventan para convertirla en un básico del armario de verano pero aplicada no solo a camisetas sino a todo tipo de prendas en sus variaciones textiles...

33


MODA

SeguĂ­ la lĂ­nea....

34

Lineas, rayas, en todos los colores y de todos los grosores, horizontales , verticales, y asimĂŠtricas, todo vale para este estampado lineal que sigue y se instala como contrapunto del estilo casual.


MODA

35


MODA

36


MODA

38


MODA

39


MODA

Un desfile, 9 marcas y todas las tendencias verano/16:

S

alta, 25 de septiembre 2015. Estilo Salta volvió a ser una fiesta de la moda en Salta.

Una vez más, el desfile Estilo Salta, organizado por Alto NOA convocó a modelos, clientas, emprendedores, buena música y marcó tendencia en la noche de la primavera salteña con todo lo que se viene esta temporada. “Estamos muy contentos. Se trabaja mucho, hay mucha gente atrás, organizando un evento de esta envergadura. La premisa es marcar un estilo, una forma de acercarles a nuestros clientes lo último y estar a la vanguardia de la moda en Salta”, explicó Ximena Gutiérrez coordinadora Centro Comercial Alto NOA Shopping.

Las colecciones son súper frescas. Los maquillajes y peinados muy naturales para una mujer moderna, natural y muy femenina. Yamila González

40

Más de 800 personas disfrutaron de un desfile único, 40 modelos salteñas y 4 cordobesas, acompañadas por las celebrities Pia Slapka y Cintia Garrido, presentaron las colecciones primavera verano de nueve marcas: Jazmín Chebar, Rapsodia, Cher, Bendito Pie, Vitamina, Uma, Paula Cahen D´anvers, Tucci y Sofía Sarkany. Este verano, “las colecciones son súper frescas. Los maquillajes y peinados muy naturales para una mujer moderna, natural y muy femenina”, sostuvo Yamila González, productora de moda del desfile del equipo de Matilda Blanco. En el estacionamiento se armaron dos domos, con una ambientación de primer nivel, que llamó la atención del público. El evento contó con el apoyo de FIAT, Coca Cola, Jardín, Sheraton Salta, Andes, Maki Sushi, Hakuna, Reaktor, Hair Peluquería y Cerveza Salta. La apertura del desfile estuvo a cargo de Key Biscayne, con apertura en alto Noa   el 30 de septiembre, que presentó una banda presidida por Estefanía  Niewolski.


MODA

E

n estilo Salta se presentaron 9 colecciones de diferentes marcas. “Todas con estilos muy distintos. Desde un estilo bohemio, folk, hippie chic con bordados, estampas étnicas, túnicas. Estilos más clásicos, rockeros, con tachas, cueros y gamuza así como también colecciones modernas con túnicas y colores plenos”, explicó Yamila González, quien armó los looks de la pasarela, presentando opciones para el día, más casuals y looks con más brillo y sexys para la noche. La tendencia, una mujer femenina y cosmopolita. Bohemia y seventies con texturas naturales, bordados, flecos, las blusas estilo gypsy, piezas tejidas, shorts, babuchas y palazos estampados, maxi vestidos de caída etérea. Los vestidos cortos sueltos para el día y para la noche también.

Estilo Salta – Tendencias del verano:

El secreto es encontrar el equilibrio en el look. La gamuza y el cuero estuvieron presentes en varias colecciones, en camisas, chalecos, minis y camperas cortas. Los kimonos son la chaqueta del verano. Con estampados originales y cancheros, este año vienen un poco más largos, estilo túnica. El Crop Top para las panzas chatas, son un must! Combinados con shorts, jeans, calzas y faldas. El blanco cobra fuerza este verano como color pleno, en texturas y estampas creando un estilo súper refinado, en monos, vestidos, blazers y trajes minimalistas. Se usan los colores pasteles, perolos colores de la temporada son el colorado y el naranja, entre rojo y coral. Para los pies, la tendencia es estar cómoda. Siguen las plataformas, se usa mucho zuecos y botinetas rockeras, y también vienen los zapatos chatos, en chinitas o sandalias. La tendencia sporty chic llegó para quedarse esta temporada con las zapatillas deportivas y panchas. El secreto es encontrar el equilibrio en el look.

41


MODA

42


MODA

43


MODA

Estilo

Estilo Salta forma parte del circuit IRSA PROPIEDADES COMERCIA puntos de encuentro que faciliten el d a nivel nacional. Cuenta con el apoyo za en Alto Rosario, C贸rdoba Shoppin ping, Ribera Shopping y Alto Comah

Acreditaciones y Contacto de pren Mercedes Beltrame | 0387.1540740

44


MODA

Salta:

to Ruta de la Moda, organizado por ALES S.A., cuyo objetivo es generar desarrollo de la industria de la moda o de importantes empresas y se realing, Alto NOA, Mendoza Plaza Shophue Shopping.

nsa 084 | mechibeltrame@gmail.com

45


MODA

46


MODA

Historia

1933 Nace en Hamburgo. 1952 Se traslada a París 1955 Comienza a trabajar como asistente de Pierre Bal-

main.

1965 Empieza a trabajar como director creativo de

Chloé. También comienza a colaborar con Fendi.

1983 Debuta como director creativo de Chanel. 1984 Lanza una línea de moda bajo su propio nombre 1987 Comienza a hacer las fotografías de las campañas

de Chanel.

2004 Anuncia una colaboración de su marca con H&M. 2005 Vende su marca a Tommy Hilfiger. Pierde noventa

kilos y cuenta cómo en su libro The Karl Lagerfeld Diet.

2006 Anuncia el lanzamiento de una nueva línea K Karl

Lagerfeld.

2010 Aparece en un anuncio de Volkswagen. 2011 Dirige a la actriz Rachel Bilson para tres anun-

cios de Magnum. Crea una colección cápsula para la cadena Macy’s.

2013

Fotografía a la top Joan Smalls para la portada del número de diciembre de Vogue España.

47


MODA

Bio Nacido en 1933 en el seno de una familia noble alemana, la vida de Lagerfeld como diseñador ha sido prolífica a la par que precoz: con sólo 12 años se trasladó a Francia para continuar con sus estudios y ya a los 16, tras abandonar la escuela, comenzó a trabajar para Pierre Balmain. Su carrera después ha sido larga, ha pasado por Fendi, casa en la que sigue trabajando, se consolidó como el gran referente de estilo que es como director creativo de Chanel –casa para la que además realiza las campañas publicitarias como fotógrafo– y consolidó su forma de entender el mundo creando su propia marca, Karl Lagerfeld. “Cuando entré en la Maison nadie quería ponerse su ropa ni llevar sus accesorios. Nadie vestía de Chanel. Así que me lo tomé como un reto. Los dueños me dieron carta blanca para crear, para hacer algo que funcionase, pero sin presión. Si no lo conseguía, venderían la marca: pero sí insistieron en que con mi llegada vendría el éxito, como así fue. A mí me atrajo la idea de resucitar algo que estaba muerto” comenta el alemán al respecto. El Kaiser, como se le conoce popularmente, prefiere mirar a ser mirado, por eso siempre lleva gafas de sol y el pelo recogido en una coleta muy tirante. Una imagen tan intrínseca e indisociable de Chanel -comenzó a diseñar a comienzos de los años ochenta- como casi la de la propia Coco. Polifacético como pocos –diseña, fotografía, edita e ilustra, entre otras cosas–, asegura: “Me interesan casi todos los aspectos de la cultura y siento que todos me influyen de alguna manera. No existe una regla sobre lo que es inspirador y cómo puede afectarme. Para mí lo que funciona es observarlo todo, y luego olvidarte de ello y rehacerlo a tu modo”. Lagerfeld se reconoce un gran admirador de la cultura española: “Me encanta España. Me gusta visitar el Museo del Prado para ver Las Meninas, uno de los cuadros más bonitos del mundo”. Fuente: http://www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/karl-lagerfeld/180

48


MODA

49


MODA

50


Test

MODA

para saber si tus colores son cĂĄlidos o frĂ­os Si tomamos sol

Te pones roja

TomĂĄs color de inmediato

Tu piel tiende A los tonos amarillos A los tonos rosados

Tus venas son Azules / Moradas Verdes / Oliva

51


MODA

L

Que es?:

a colorimetría se trata de un estudio del color aplicado a las personas, que beneficia su imagen. Para realizar este estudio es necesario saber bien qué tono de piel, color de ojos y cabello tiene la persona, ya que todo este conjunto pertenece a una estación (cálida o fría), la cual definirá una paleta de colores para usar tanto en indumentaria, como en maquillaje e incluso accesorios.

En un principio se categorizaban a las personas en sólo 4 estaciones (invierno, verano, otoño y primavera), lo cual se prestaba a confusiones porque no llenaba las expectativas de todos los tonos de piel, cabello y ojos. Pero ahora existe la de 12 estaciones, la cual estudia a profundidad las características de cada persona, para poder definirla con mayor exactitud, dando como resultado un diagnóstico claro sobre el correcto uso del color. Para llegar a la respuesta de a qué estación pertenece una persona, se recurre al Test de Colorimetría, el cual consiste en una prueba con telas, de la mano de un profesional quien irá paso a paso explicando el diagnóstico, y sus resultados.

Para que sirve? Con una buena selección del color tendrán beneficios como: -La piel más luminosa y resplandeciente. -La mirada se hace más profunda y los ojos te brillan. -El color del cabello se intensifica y cobra vida. -Se suavizan las imperfecciones del rostro, como las arrugas o las ojeras. Con una mala elección de color : -Tu piel apagada y pálida. -Se acentuarán las imperfecciones, como las arrugas y las ojeras. -Se ve apagado el color de tu cabello. -Un color dominante que anulará la belleza de tu cara.

52


MODA

53


BELLEZA

Columnista: Carolina Cristobal

54


BELLEZA

55


BELLEZA

Te contamos las opciones para que elijas tu mejor versión. Estemos de acuerdo o no, tenemos que reconocer que muchas mujeres somos fanáticas de estar “a la moda”. A todas, independientemente de las edades, nos gusta saber y poder distinguir aquellas corrientes trendy. En cuanto a los estilos de maquillaje, como viene siendo la tendencia en las últimas temporadas, la piel perfecta es la protagonista. Nos invita a llevar una vida saludable con cuidados que nos permitan lucirla impecable. Algunas marcas, vuelven a retomar la posibilidad de bases con acabado dorado con cierta nostalgia de los bronceados de los años 80 y 90.

En los párpados llevaremos, según sea nuestro estilo, combinaciones de dorados y arenas. Para las más audaces, encontraremos delineados en colores vibrantes como los turquesas, verdes y violáceos. Para este look podes conseguir los delineadores indelebles que son óptimos para animarte a estos detalles.

56


BELLEZA

57


BELLEZA

58


BELLEZA

Un cambio importante es el abandono del pinup  (delineado con colita) para volver a un delineadola línea de pestañas. El negro, por supuesto, no nos abandona. Utilizar para la noche los smokey eyes en sus diferentes estilos, sigue siendo trendy.

Finalmente, los labios podrán llevar dos acabados: mates en colores intensos o laqueados para tonos no tan vibrantes.

59


INTERIOR

No es detective, pero podría serlo. Si alguien se pierde o se escapa de su casa, tratando de huir de sus problemas, el se dedica a encontrarlo. La mayoría de las veces lo logra.

60

Columnista: Periodista: Andrea Silvera (Corresponsal Orán)


INTERIOR

61


INTERIOR

P

ablo Mealla es un joven de 40 años. Hoy  funcionario municipal que en su tiempo libre se dedica a la búsqueda de personas con paradero desconocido.

Oriundo de Santa Fe, se radicó  hace 17 años en el departamento Orán. Su función pública dentro del municipio lo puso en contacto con los padrones eleccionarios en el 2005. Así fue que, a pedido de un amigo, utilizó esos pocos recursos para buscar a un familiar con el cual había perdido contacto. Fue la primera vez que encontró a una persona de la cual muy poco se sabía. Así es que de a poco fue involucrándose con distintas historias, padrones, registros; investigando y ayudando a que cientos de personas pudieran reencontrarse. El santafesino logró, a través de su investigación y voluntad, reencontrar a muchas familias que por distintos motivos llevaban años sin tener contacto. Al trabajar en una dependencia municipal de Orán, como gerente de Turismo, tiene acceso a datos, información y contactos, y lo que comenzó como un favor se fue repitiendo

“Pero la investigación concluye no solo, cuando se logra el reencuentro, sino también cuando el buscado no quiere ser encontrado y yo respeto esa decisión.” 62

tantas veces que hoy Pablo ha logrado unir casi 60 familias, lo que significa más de 300 personas. Y aunque no recibe rédito económico por esto, Pablo continúa reencontrando parentela en su tiempo libre. Hoy se encuentra en proceso de búsqueda más de 24 casos y explica que “cuando se logra el reencuentro, si el buscado no quiere ser encontrado, se respeta su decisión”. No deja de sorprenderle la cantidad de personas que desaparecen, que se escapan, todas  marcadas por la tragedia, el dolor o el abandono, pero la familia no se olvida. La búsqueda muchas veces comienza con muy escasos datos, pero de a poco y con ayuda   de la policía de cada pueblo, de cada provincia, centros de salud, Iglesias, ha llegado a encontrar a muchas personas.


INTERIOR

“Es imposible no involucrarse con cada historia, La hago propia, me llevan hasta las lágrimas muchas veces. Siento que desde la asistencia, un bolsón, una chapa o un colchón uno puede parchar un problema, pero reencontrarlo con su pasado, son sus afectos con su familia le cambia la vida”, finaliza orgulloso de lo que ha logrado en diez años de trabajo solidario. El gerente de Turismo hace esto solo, a pulmón, aunque muchas veces sus compañeros de oficina lo acompañan en esta cruzada por el bien de muchas personas que piden desesperadas encontrar su génesis.

“Es imposible no involucrarse con cada historia, la hago propia, me llevan hasta las lagrimas muchas veces. Siento que desde la asistencia, un bolsón, una chapa o un colchón uno puede parchar un problema pero reencontrarlo con su pasado, son sus afectos con su familia le cambia la vida” 63


INTERIOR

Caso emblemático: Uno de los casos que más lo impactó fue la historia de Valérie Vereb, una joven oranense criada en Francia, que gracias a Mealla pudo encontrar a su madre, que vive en el sur del país. “La madre de esta chica vivía en el barrio Islas Malvinas, de Orán, por lo que contábamos con registros suyos en el municipio. Investigando, supe que se había ido a vivir a Salta, donde dio en adopción a sus dos hijas nacidas en Orán. Eran muy chicas. Una de ellas fue adoptada por una familia de Francia a los 4 años, y se la llevaron allá”, contó Mealla, recordando uno de los casos más emblemáticos, del que fue protagonista con su ayuda. Luego detalló que “la joven creció en Francia y desconocía totalmente el idioma español. Allí se casó con Paul Mignot,  un cineasta francés que años más tarde, tras conocer las raíces de su novia, decidió  ayudarla a reencontrarse  con su familia en  Orán”. Todo esto ocurría en el año 2011. “Tuve contacto con la joven por teléfono. Ella llevaba 24 años tratando de unir datos para conocer su historia, su pasado. Fue así que investigamos en la Embajada Francesa en Argentina, y conseguimos copias de documentación con las que pude, después de meterme de lleno en el caso, dar con el teléfono de la madre. Logró conocer a sus hermanas, sobrinos y tíos”, explicó. En base a la historia de vida de la bella Valérie es que Paul decidió, al año siguiente, grabar un cortometraje en el barrio Islas Malvinas de Orán, con el fin de dejar un mensaje esperanzador. El film recibió el nombre de “Believe”.

64

PABLO MEALLA Y PAUL MIGNOT


BIOGRAFÍAS

66


BIOGRAFÍAS

Chema Madoz nace en Madrid, España, en 1958 y es actualmente uno de los fotógrafos más reconocidos y populares de aquel país, además de gozar de una importante reputación a nivel mundial. Cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (1980-1983) al tiempo que realizaba estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. 67


BIOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA:

Su obra se dest imaginación en di de formato medio

En las fotografía mas de sus objeto

En 1985 La Rea Tres años despué de su programaci

Con el comienzo el concepto de ob

En 1991 sus ob tografía contempo Como si fuera poc te aliciente para q

Su carrera se en ción Cultural Bane nes. El primer libr fotógrafo profesio

En 1998 se pub en su país. Su ob En el año 2000 España.

Desde entonces actuales del arte f

68


BIOGRAFÍAS

taca por incluir imágenes blanco y negro donde se destacan excelentes juegos de iferentes texturas y perspectivas. Actualmente trabaja con una cámara Hasselblad o, la cual posee desde hace diez años.

as de Chema Madoz el observador es empujado a la reflexión a través de las foros surrealistas y termina por realizar un ejercicio poético.

al Sociedad Fotográfica de Madrid decide exponer su primera muestra individual. és la conocida Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (Madrid) realiza la apertura ión de fotografía exponiendo sus trabajos.

o del último decenio del siglo XX, Chema Madoz, comienza a trabajar y desarrollar bjetos, con el cual se convertirá en un fotógrafo sumamente famoso.

bras salen de España por primera vez con la exposición “Cuatro direcciones: fooránea española” que organizara el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. co, el nivel de su creciente trabajo era premiado con el Premio Kodak, un importanque su trabajo no cesara.

ncontraba en ascenso y en 1993 recibe la Bolsa de Creación Artística de la Fundaesto. Dos años después sus trabajo comenzó a editarse en diferentes publicacioro es una monografía que repasa su carrera y trabajos en ese primer decenio como onal: Chema Madoz (1985 - 1995).

blica “Mixtos - Chema Madoz” y al año siguiente realiza dos importantes muestras bra continúa y su fama aumenta con el transcurrir de los años. recibe su máximo reconocimiento y galardón: el Premio Nacional de Fotografía de

s sus trabajos han recorrido el mundo entero y su nombre es uno de los iconos fotográfico. Fuente: http://www.swingalia.com/fotografia/biografia-y-fotos-de-chema-madoz.php

69


BIOGRAFÍAS

ALGUNOS TRABAJOS:

70


BIOGRAFÍAS

71


CINE

NOVEDADES DEL SÉPTIMO ARTE 72

Columnista: Agustín Inchaurrondo


CINE Hacemos un repaso de todas las novedades de los distintos géneros cinematográficos y qué mejor que arrancar, para todos los románticos, con una nueva secuela del diario de Bridget Jones, con el papel protagónico otra vez de la nueva Renée Zellweger, encarnando a la ya conocida escritora Helen Fielding. Lo único que se sabe con certeza es que el rodaje comenzó en el Reino Unido, el 2 de octubre de este 2015.

Si de acción se trata nada mejor que RÁPIDO Y FURIOSO 8, con una novedad interesante: será Rob Cohen el director de esta nueva saga. Sí, ¡el director de la primera! Él mismo sacó un comunicado expresando su favoritismo por Vin Diesel, el hombre que lo reunió con Paul Walker, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster. El pelado robusto se encuentra promocionando “The Last Witch Hunter” y se prepara para rodar “xXx: The Return of Xander Cage” y “Guardianes de la galaxia 2”.

Para los fanáticos de los robots alienígenos, la saga de “Transformers” sigue en marcha y la idea de Paramount para continuarla está a paso firme. Sin embargo, nadie sospechaba que fueran tan ambiciosos y ordenados como parecen serlo, tras las declaraciones de Stephen J. Davis, vicepresidente de Hasbro, quien adelantó que hay un plan de aquí a 2025 que incluye cuatro secuelas más de los Autobots. ¿No será mucho?

73


CINE Los seguidores del agente 007 esperaban esta noticia que por fin se hace realidad tras la aparición del primer tráiler de “SPECTRE”, nueva película de James Bond que comenzará a proyectarse en las salas del Reino Unido, el 26 de octubre y días más tarde en otros países. El video, de sólo un minuto, no sólo nos muestra al 007 en explosivas escenas, sino también manteniendo un exquisito diálogo con Franz Oberhauser. Importante destacar que este nuevo James Bond, Daniel Craig, que le ha dado ese toque de frialdad a un personaje que, como todo en esta vida, debe adaptarse a los nuevos tiempos. Una cinta imperdible.

Hace tiempo que los fanáticos del terror piden una pieza digna de ser disfrutada. Ya hartos de las remakes y con influencia en sus orígenes del terror japonés, los mejores en este arte, llega trece años después “THE RING 2”. Esta secuela promete espantar a quienes se animen a ir a las salas y eso ocurrirá el año que viene. En cuanto a la trama, nos encontraremos con Gabriel, profesor de una pareja de chicos que ha visto el famoso video con el misterioso mensaje de Samara. El hombre intentará ayudarlos a escapar de su condena, pero la muerte estará cada vez más cerca. Lo mejor es que promete mucho y parece que a fines del año que viene llegaría una tercera parte.

Si de películas taquilleras se trata Hollywood sabe qué hacer y cómo y es por ello que se viene un año cargado de éxitos que, sin lugar a dudas, ustedes van a ir a ver.

Agustin Inchaurrondo 74


ARTE

76


ARTE

77


ARTE

E

l 11 de octubre a las 20:30 hs. en el Teatro Provincial de Salta se presentará el espectáculo ITIYURO, propuesta que fusiona la música ancestral de los pueblos originarios con géneros como el rock, jazz y folklore contemporáneo. El repertorio consta de canciones en idioma wichí, chiriguano y castellano, desarrolladas a partir de semillas textuales y melódicas impregnadas de la cosmovisión y del mundo sonoro de estas antiguas culturas, con el aporte musical de estos tiempos, en una creación de Hector “Mono” Gómez y Silvia Barrios. ITIYURO es un concierto con puesta en escena en la que participan bailarines contemporáneos junto a músicos-danzantesactores de comunidades wichi y chané, quienes interpretan sus cantos ancestrales y danzas rituales con máscaras del Arete Guazu en interacción audiovisual con proyecciones de material fílmico recopilado por el equipo de trabajo del proyecto Argentina Indígena que dirige Silvia Barrios. En esta ocasión participarán como artistas invitados: “Nukepatás” del pueblo wichí, Chanés de Tuyunti y Campo Durán, Los Toykas y Severo Báez y los bagualeros del norte argentino.

78


ARTE

Revalorización, compromiso, autenticidad... SILVIA BARRIOS transitó durante décadas los haceres y los sentires de la gente de estas etnias, recuperando su música y transmitiéndola en distintos lugares del mundo. Ahora, con miembros de las comunidades indígenas y con músicos urbanos sensibles a esa raíz milenaria, presenta el espectáculo Itiyuro, parte del que recorrió numerosos países de cuatro continentes. ITIYURO, como un espiral incesante, incluye rostros desconocidos y, sumando, se ofrece a la multiplicidad del territorio que somos hondamente. 79


ARTE

80


ARTE

81


SALUD

TABAQUISMO Y SALUD BUCAL

Columnista: Odontóloga: Dra. Cecilia Inés García

Los problemas causados en la boca por el tabaquismo incluyen:

M

anchas en los dientes, caries, enfermedad periodontal, halitosis, cáncer de la cavidad bucal y leucoplasias, entre otros.

Los mayores problemas del tabaquismo en la cavidad bucal son el cáncer y la enfermedad periodontal (de las encías). Ésta última es una de las causas principales de la pérdida de los dientes.

82


SALUD

La Enfermedad Periodontal:

E

s una enfermedad crónica y progresiva que ocasiona la pérdida de los dientes. La encía recibe menos sangre y oxígeno disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa bacteriana, que se vuelven más agresivas y destruyen de manera más activa los tejidos que sostienen los dientes. Dependiendo de su grado de afectación, se denomina gingivitis cuando el proceso inflamatorio solamente afecta la encía, o periodontitis cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos y se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los diente. Cuando la enfermedad periodontal ha evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas tales como: retracción de las encías, movilidad de los dientes, separación de los dientes, aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío, dolor de encías, mal aliento y abscesos, y flemones en la encía.

Cáncer de la cavidad oral:

E

l riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador. El lugar de mayor incidencia de cáncer bucal es en el piso de boca, también la lengua, el labio y las glándulas salivales. Todas las alternativas del tabaco (cigarrillos, pipa, puros, tabaco para masticar) contienen productos tóxicos, carcinógenos y nicotina. El tabaco, al disminuir el flujo salival, aumenta el riesgo a la caries, y produce halitosis (mal aliento). Si usted fuma y se nota manchas blancas que no salen al raspado en cualquier parte de su boca, consulte a su odontólogo. Muchas de ellas, suprimido el hábito, son reversibles.

83


ACTUALIDAD

Columnista: Paola Soldano

84


ACTUALIDAD

85


ACTUALIDAD

El encanto de los Valles Calchaquíes en un circuito único

E

sta vez elegí hablar de turismo en Deja Vu, especialmente de este producto que se está difundiendo cada vez más debido al interés que concita: La Ruta del Vino.

Es un recorrido que nace en la hermosa localidad de Cafayate, de unos 200 kilómetros, a través de caminos llenos de historia y bellos paisajes, en el que el motivo no es otra cosa que descubrir la producción de los vinos de altura en Salta, que se realiza en viñedos que están entre 1.600 y 2.400 metros sobre el nivel del mar. Esto es lo que justamente le proporciona características distintivas en relación a otros vinos del país y el mundo. La Ruta del Vino, que transita pueblos históricos atravesados por un intenso cielo azul y el típico clima de montaña, nació como una

86

posibilidad de acompañar y complementar, a través del turismo, a una producción que llena de orgullo a los salteños. Fueron los jesuitas los que introdujeron la vid a la zona de los Valles Calchaquíes salteños, en el siglo XVIII, especialmente en Cafayate y Molinos. Desde esa época fue pasando por distintas instancias, hasta este promisorio momento.


ACTUALIDAD

87


ACTUALIDAD

El Torrontés

E

s en esta zona donde la cepa del Torrontés madura de una manera especial, dándole al vino blanco un aroma y un sabor intensos, distintos a los vinos de otros puntos del mundo.

Actualmente, Salta cuenta con más de 1.800 hectáreas de viñedos, especialmente en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Cachi y Molinos, donde además del torrontés se producen otras cepas como el Malbec, Bonarda, Tanta, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah y Barbera. La producción de los vinos salteños ha conseguido en los últimos tiempos el reconocimiento de los especialistas en el tema alrededor del mundo, por la calidad y la distinción alcanzadas, que seguramente surgen del aporte que implican el clima seco y templado de la zona; su geografía y las características de la tierra, además del gran esfuerzo que hacen los productores por mejorar cada tramo de su tarea, con innovación tecnológica, dedicación e inversión. Durante el recorrido se pueden visitar bodegas, otros establecimientos productivos, hoteles y espacios gastronómicos que están inscriptos en un registro provincial de prestadores de servicios relacionados con la Ruta del Vino.

88


ACTUALIDAD

Uno de los circuitos turísticos más difundidos y demandados

E

n las últimas acciones de promoción realizadas de manera conjunta entre el sector privado y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, uno de los principales productos difundidos fue esta Ruta del Vino, junto al Tren a las Nubes y el Qhapaq Ñan.

Esto sucedió por ejemplo en la feria TTG Incontri Rimini, que se realizó este mes en Italia, donde hubo un stand de Salta en el que los visitantes, en su mayoría operadores turísticos, degustaron vinos salteños, humitas y empanadas, y el más destacado fue, como era de esperarse, el torrontés. También este mes se realizó la segunda edición de la Semana del Torrontés de Altura, en las localidades de Cachi y Cafayate, donde salteños y turistas disfrutaron de clases de gastronomía vinculadas con el vino, degustaciones en bodegas, recorridos de viñedos, visitas guiadas e inclusive espectáculos de rock. La iniciativa se realizó con éxito, y en este marco se trabajó con más de diez instituciones, 19 bodegas, 14 hoteles y once restaurantes de Cachi y Cafayate, bajo la consigna de “Innovar y Emprender en Enoturismo”. Para sumarse, los hoteles ofrecieron en la ocasión una copa de degustación a sus huéspedes, mientras que los restaurantes hacían lo propio con promociones y platos a base de torrontés en sus carta.

89


ACTUALIDAD

Los mágicos Valles Calchaquíes

H

acer la Ruta del Vino es una manera de atravesar los mágicos Valles Calchaquíes, envueltos en el misterio de sus montañas y en sus paisajes multicolores. Conocer la historia y el desarrollo de la actividad vitivinícola en Salta es una excelente excusa para recorrer este atractivo circuito turís-

tico, que cruza bellas quebradas, como las de Las Conchas y Las Flechas; además de pueblos cargados de historia, como Cachi, San Carlos y Molinos; y una riqueza cultural indescriptible, con puntos como las ruinas de Tolombón, que son Patrimonio Histórico y Cultural Nacional. Actualmente, el turismo en los Valles Calchaquíes atraviesa un proceso de desarrollo de la mano justamente de la Ruta del Vino, ya que tiende a recibir un turista más exigente, que demanda de servicios de excelencia y un interesante nivel de confort. Es así que a los típicos hoteles cafayateños ya se les sumaron los cinco estrellas, las estancias y los alojamientos tipo boutique, con servicios diferenciados, y restaurantes que ofrecen una gastronomía gourmet.

90


ACTUALIDAD

L

El Museo de la Vid y el Vino

a gran vedette de todo este recorrido es el Museo de la Vid y el Vino, emplazado desde 2011 en el pueblo de Cafayate, y propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y las características de los viñedos en la zona.

Desde Deja Vu los instamos a recorrer Salta, que es una hermosa provincia llena de atractivos a lo largo y lo ancho de su territorio, y en esta ocasión los tentamos con la Ruta del Vino, un recorrido único, que nunca olvidarán.

91


MASCOTAS

92

Edgardo Eckhardt Instructor Canino – Figurante – Competidor Deportivo


MASCOTAS

L

Desde tiempos remotos ellos nos han acompañado en nuestras vidas... No siempre hemos sido sus amigos y muchas veces los humanos no tuvimos humanidad.

os caballos son fuertes como el acero pero, a la vez, infinitamente sensibles.

Tal vez es eso lo que nos confunde. Tal vez eso nos hace creer que solo con la fuerza podremos imponer nuestra voluntad, sin darnos cuenta que para que él colabore solo necesitamos conocimiento y sensibilidad. El amanse, desde mi punto de vista, tiene un objetivo principal: Crear un sano liderazgo, porque con este principal objetivo logrado podemos hacer cosas que parecen increíbles. El potro corre alrededor del humano en un corral redondo. Su ojo y oreja interna están atentos al individuo que ocupa el centro del corral. Al poco tiempo, su paso se vuelve acompasado, el amansador ha  regulado su velocidad y lo pone en movimiento en diferentes direcciones. Aquí consigue liderarlo. El caballo mastica, se relame, olfatea el piso, bostea. Su cabeza está relajada, al igual que su cuerpo. Entonces sucede lo que parece mágico: el amansador con un suave gesto lo invita a venir y el potro camina confiado hacia su líder.

93


MASCOTAS

Él lo premia acariciando su frente. El caballo jamás vio a esta persona pero a partir de este momento confía plenamente en este Humano, en ese Predador que se comporta ahora, como Caballo. El líder camina y el caballo lo sigue por todo el corral. La sensación que tuve al hacer mi primer Join-up es indescriptible, pero se resume en esto: comunicación y confianza plena. A partir de este momento todo será más fácil, porque se ha entablado una relación de respeto y confianza, y cada paso siguiente: desensibilizar, dar cuerda, flexionar, interactuar con objetos, soportar la montura, la embocadura, y hasta montar, podrían  hacerse en pocas horas de trabajo. Pero lo importante no es el tiempo que ahorro. Lo importante es que ahora tenemos un caballo que confía en nosotros y está deseoso de complacernos. Este relato, que parece de fantasía, es una técnica basada en la observación de las manadas salvajes, donde se tomó información para poder crear un método donde el liderazgo es la base para lograr un amanse sin Violencia, basado en un comportamiento netamente etológico, donde la comunicación, la claridad en lo que pedimos, la sensibilidad, las pausas, la firmeza, el respeto por la especie, van a dar lugar a una relación de entendimiento y armonía que se verá reflejada en cada ejercicio que le enseñemos, en cada acción requerida. Él quiere complacernos. Dale la oportunidad de hacerlo de la mejor manera: RESPETÁNDOLO. ¡Hasta la próxima!

94


FOTO REPORTAJE

Foto - reportaje

96

Por Isidoro Z


FOTO REPORTAJE

Zang

97


FOTO REPORTAJE

98


FOTO REPORTAJE

99


MÚSICA

100


MÚSICA

101


E

MÚSICA

l cantante de country Hank Thompson , escuchó con atención, la personal voz de una jovencita desconocida, a través de las ondas de Oklahoma City RaLos jóvenes enloquecían dio, y rápidamente, se puso en con los trepidantes nuevos contacto con ella, para incorporarla a su ban- ritmos interpretados por canda “The Brams Valley Boys”. tantes masculinos de tupé y Así fué como empezó su carrera Wan- caderas contoneantes, pero... da Jackson, nacida en Maud (Oklahoma) en cómo sería aceptada una chi1937. Ya en solitario, firmó por el sello Decca, ca de larga melena, labios roy participó en un festival itinerante de música jos, y zapatos de tacón, con country, por el sur del país. Allí conoció a un letras tan poco apropiadas joven y desconocido cantante llamado Elvis para una señorita? Presley, con el que mantuvo una gran amistad. En 1957, grabó Elvis, fascinado por la voz de Wanda, la “Fujiyama Mama”, recomendó dar un giro a su música, y aban- un tema referido al donar esas anticuadas baladas country, para brutal bombardeo de apuntarse al sonido que íba a revolucionar la Hiroshima y Nagashaki, que curiosamente, arrasó en música, el Rock’n’roll. Japón, donde fué requerida Ella no creía tener la voz requerida para ello, para actuar durante varias sepero firmó con Capitol Records, y decidió in- manas. tentarlo. Pero su gran y definitiva En 1956, grabó la canción “I Gotta Now”, confirmación cómo estrella llegó sólo al nº 20 de las listas, pero demostró llegó en 1958, con el fantástique Elvis no se equivocó cuando apostó por co “Let’s Have a Party”, una de su talento para el rock ‘n’ roll que arrasaba en las mejores canciones rockeaquél momento. ras jamás escritas. Grabó poco después, “Hot Dog, that made him mad”, que resultaba ser una lección sobre cómo evitar ser controlada por un hombre (quizás la primera canción feminista del rock), y su popularidad iba en aumento, aunque su figura no era muy bien vista por los sectores reaccionarios del mundo discográfico.

102

Wanda


MÚSICA Es curioso observar cómo se contradecían el electrizante ritmo del tema, y la desgarradora voz de Wanda, con la “recatada” realización en tv de su presentación, temerosos los magnates televisivos de que la llamada “Reina del Rockabilly”, pudiera encender en demasía las pasiones del espectador. Ya reconocida como estrella indiscutible, tuvo la oportunidad de hacer giras con leyendas del rock cómo Elvis, Buddy Holly, o Jerry Lee Lewis, entre otros. Su mayor éxito se produjo en Europa, Australia y Japón, donde solía actuar regularmente. Extrañamente, fué en EEUU donde fué menos valorada, hasta que con la llegada de los años sesenta, su música volvió a sus orígenes country, grabando multitud de discos y actuando regularmente por todo el país. En la actualidad, permanece en activo (recientemente, la vimos en España), con gran éxito, continuando asimismo editando nuevos trabajos. Algunos de ellos colaborando con insignes seguidores de su talento, como “The Cramps”, “Lee Rocker”, o “Elvis Costello”. Wanda Jackson, protagonista estelar dentro de la más determinante revolución músico-social del siglo XX. Nada más y nada menos que la primera dama del Rock’ n ‘Roll . Fuente: http://este-perro-mundo.blogspot.com.ar/2007/06/ wanda-jackson-la-primera-rockera-de-la_06.html

Jackson

103


MÚSICA

104


Profile for Deja Vu

Revista Deja Vu Nº 14  

Revista Deja Vu Nº 14  

Advertisement