Issuu on Google+

/ ABRIL 2014 No.84

KERMÉS DEL DIF 2014 La MEJOR vida nocturna

Ejemplar de Cortesía / Prohibida su venta


Abril 2014

PÁG 2

PÁG 10

PÁG 8

PÁG 16

Escualeas

Despedida de soltera Karina Prado

Cumpleaños Rogelio

No compres Adopta

PÁG 18

PÁG 22

Barzinho

Lorde Directa y Libre

PÁG 32

PÁG 30

Sindrome de

Coparmex Inaugura nuevas instalaciones

Guillain Barre

PÁG 34

PÁG 46

Kermés Michoacán 2014

Cáncer de Próstata

PÁG 50

PÁG 38

Lucy y Octavio

Agua Bendita

Colaborador Diseño:

Alma Galinzoga Alvarez Elsa Mariana Ortega D.

Colaborador Fotografía:

Marco Alcantar Elsa Mariana Ortega D.

DEJATVER: Avenida Acueducto 687 Esquina Lacas de Uruapan. Col. Vasco de Quiroga. Morelia, Michoacán C. P. 58230. REGISTRO EN TRÁMITE. Ventas: 443.314.11.77 revistadejatver@grupomarmor.com.mx Los reportajes y entrevistas son responsabilidad de los autores. SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA REVISTA, A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS O MECÁNICOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN. dejatver.com


EVENTO

2

Abril 2014

Abril 2014

CAMINO AL ALTAR Las despedidas de soltera se han convertido en toda una tradición que no puede faltar antes de una boda, simbolizan muchas cosas, tanto para la futura novia como para sus amigos. En este mes se festejó la despedida de Karina Prado Martínez en compañía de familiares y amigas, donde ofrecieron un delicioso desayuno y un espectáculo al traer a un cantante.

Muchas felicidades para la futura esposa.

3


EVENTO

4

Abril 2014

Abril 2014

El 27 de febrero Decoré abrió sus puertas para brindar la oportunidad de encontrar muebles y accesorios contemporáneos y funcionales para cubrir las necesidades de los clientes. Ofrece en sus diseños la fusión de lo bello y lo armónico, buscando siempre la mejor solución para tu espacio. Ahora puedes encontrar éste establecimiento en el centro comercial paseo altozano, donde podrás adquirir la mejor selección de productos, cortinas y persianas, mesa de regalos y todo lo necesario para lograr el ambiente deseado en el hogar.

5


6

Abril 2014

Abril 2014

La capacidad máxima de alojamiento es para 120 niños y niñas, con posibilidad de ampliarse a 150 menores; con instalaciones 100 por ciento seguras a base de tecnología de punta, siempre velando por el interés superior de la niñez.

INAUGURACIÓN

DE LA CASA CUNA

LUZ, AMOR Y ESPERANZA

Patricia Mora de Vallejo, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, inauguró la Casa Cuna Michoacán “Luz, Amor y Esperanza”

EVENTO

Este proyecto, refleja uno de los propósitos de la administración que encabeza el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa: el apoyar a los michoacanos en situación de vulnerabilidad y sobre todo que mediante espacios como éste, se abran oportunidades a aquellos pequeños que no tienen familia, para que reciban atención de calidad y calidez, pero que también puedan desenvolverse en las mejores condiciones para ser unos buenos ciudadanos en el futuro. La Casa Cuna tiene una capacidad de atender hasta 120 niños de 0 a 5 años 11 meses. El principal objetivo de dicha construcción es que niños y niñas en situación de vulnerabilidad, maltrato y abandono, reciban albergue, cuidados, protección y calidad de vida con personal capacitado, garantizando así su sano desarrollo físico, mental y social. Y es que este espacio cuenta con personal médico (pediatría, enfermería, odontología, psicología y nutrición), educadoras y asistentes educativas, trabajo social, limpieza, niñeras y área técnica.

7


8

Abril 2014

Abril 2014

BENEFICIOS

1. El contacto con mascotas desarrolla una conducta de crianza y protección que se incrementará al convertirse en adultos. 2. Las personas que tienen una mascota, presentan menor incidencia de baja presión arterial. 3. Las personas que tienen una mascota, presentan niveles inferiores de triglicéridos y colesterol. 4. La compañía de mascotas (en especial perros) ayuda a los niños a

ARTÍCULO

adaptarse mejor durante la enfermedad o muerte de un padre.

5. Tener una mascota conduce a una autoestima positiva en los niños. 6. Poseer una mascota puede mejorar el desarrollo cognoscitivo en los niños.

7. La presencia de un perro durante un examen médico realizado en

¿Tienes tiempo? Perros, gatos y otros animales de compañía no pueden ser ignorados simplemente porque estés cansado u ocupado. Necesitan comida, agua, ejercicio, cariño y compañía cada día de cada año. Muchos animales en los refugios están allí porque sus dueños no pensaron realmente cuánto tiempo llevaba cuidar de ellos.

¿Puedes tener uno en el lugar dónde vives? Muchas comunidades de vecinos no permiten animales, y la mayorí¬a de ellos tienen restricciones. Asegúrate de cuáles son antes de traer un compañero peludo a casa. También es posible que en tu casa, no todos estén conformes con la llegada de un animal. Es importante tomar la decisión en familia y evitar que pasado el tiempo te presionen para sacar al animal del hogar.

un niño, reduce el estrés en el niño.

8. Los dueños de mascotas menos problemas de salud. 9. Los dueños de mascotas en general presentan un mejor estado de

NO COMPRES

salud psicológico.

10. Tener una mascota puede reducir la tasa de mortalidad en ata-

ADOPTA

Lo primero que se nos viene a la mente es comprar un cachorro, ponerle un nombre, jugar con él, sacarlo a pasear y enseñarle muchos trucos. Por otro lado, no todos los animales tienen la suerte de contar con un dueño que piense como nosotros. Algunos (por no decir muchos) sufren maltratos y se escapan o los abandonan en la calle, por lo que están expuestos a enfermedades y el rechazo de la gente. Afortunadamente, hay personas sensibles ante esta situación. Ellos los recogen y los cuidan en albergues, que se mantienen por su dinero y donaciones. Pero como siempre hay más y más animalitos que requieren su ayuda, necesiten encontrarles una buena familia. Estudios sobre comportamiento demuestran que la interacción con animales produce beneficios emocionales y físicos, tanto en niños como en adultos. Las personas con mascotas tienen más alta autoestima, adquieren habilidades para cuidar a otros, comprender su naturaleza y ciclos vitales, y al mismo tiempo demuestran empatía y una actitud más responsable frente a su salud y bienestar. El poseer una mascota ayuda a desarrollar también la comunicación no verbal. Esta interacción se hace parte de un proceso de aprendizaje basado en experiencias positivas, donde los episodios significativos en la vida de un niño o niña en relación con sus mascotas, estarán relacionados afectivamente con su conducta futura y su interacción con otros seres vivos, especialmente personas. Su compañía tiene además un efecto beneficioso sobre las familias, pues pasan más tiempo interactuando entre ellos y desarrollando nuevos espacios de comunicación, ya que los padres necesitan enseñar a sus hijos cómo deben comportarse con sus mascotas para que puedan tener una relación segura y placentera. A ello se suman actividades divertidas, conversaciones amistosas y ejercicio cotidiano, además de la relajación y el alivio de las presiones que provee su compañía.

México tiene un grave problema desobrepoblación canina y felina en sus calles.

ques al corazón en un tres por ciento.

11. Las mascotas desempeñan muchas de las funciones de apoyo y soporte que un humano desempeña hacia adultos y niños.

¿Por qué adoptar una mascota? -Es un acto de gran humanidad adoptar un animal que ha vivido situaciones y condiciones crueles o que podría vivirlas en el futuro. -Al rescatar un animal de la calle obtienes un amigo que te lo agradecerá toda su vida. -Evitas o disminuyes el comercio de animales. -Generalmente los perros y gatos abandonados son mestizos o criollos y estos animales son más fuertes, sanos y menos vulnerables a enfermedades carácteristicas de los animales “de raza”. -Disminuyes el número de sacrificios innecesarios realizados para controlar las poblaciones felina y canina. -Reduces los problemas de basuras causados por perros y gatos hambrientos que buscan alimento entre los desechos. -El lugar que una mascota “de raza” comprada ocupa en tu casa podría ocuparlo un animalito de la calle que necesita protección. -Bueno, y si después de todo esto aún prefieres comprar una mascota, piensa que el adoptar una podría ahorrarte bastante dinero.

12. Las mascotas en los asilos de ancianos incrementan las interacciones sociales y verbales. 13. Los dueños de mascotas tienen mejor condición física debido al ejercicio que realizan al jugar o llevar a su mascota a pasear. 14. Los perros constituyen medidas preventivas y terapéuticas contra el estrés diario. 15. Las mascotas disminuyen los sentimientos de soledad y aislamiento. 16. Un alto porcentaje de familias encuestadas han repor-

tado que se incrementa la felicidad en la familia después de adoptar una mascota.

¿Podrás ser un dueño responsable? Tener tu nuevo amigo esterilizado o castrado, obedecer las leyes comunitarias o las licencias, mantener puestos los chips de identificación en el animal son cosas que forman parte de ser un dueño responsable. Por supuesto, dar al nuevo integrante de tu familia amor, compañerismo, ejercicio, una dieta sana y cuidado veterinario regular también son esenciales.

Pero antes de tomar la decisión de traer un amigo peludo a tu vida, tómate un momento para pensar en estos puntos:

9


10

Abril 2014

Abril 2014

Maternal

11

Preescolar

Cuidado por horas

de 7:30 a.m. A 8:00 p.m. Recibimos a tus niños después de la primaria.

Informes: 2 74 29 96

Bartolomé de las Casas No. 286 Centro . Morelia, Mich.

Alimentos Inglés Computación Recreación Servicio Psicológico Psicomotricidad Educación Física Programa de Valores Música Danza Arte Tae Kwon Do

SERVICIO DURANTE TODO EL AÑO

CERRAMOS SÓLO FECHAS OFICIALES

INCORPORADO A LA S. E. P. ACUERDO No. PJN060831 FECHA: 10 DE AGOSTO DEL 2006 CLAVE: 16PJNO547B


12

Abril 2014

Abril 2014

13


Abril 2014

ARTÍCULO

14

Marzo 2014

LAS MEJORES PELÍCULAS DE LOS ÓSCARES

Este año las películas nominadas al óscar dieron de que hablar, y es que cada una tiene una historia que es de interés para todos los que gustan del cine hollywoodense. Estas películas retratan la historia real de la humanidad y nos muestra numerosos hechos trascendentales para el hombre. El cine es un legado histórico importante que sobrevivirá a lo largo de las generaciones para que los que nazcan en futuras décadas puedan entender su propia realidad, así como lo hacemos nosotros.

1

Escandalo americano

“Una película que hace que ames lo malo”

1.

Cuenta la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld quien junto a su socia y amante Sydney Prosser es obligado a trabajar para un trastornado agente del FBI. DiMaso los empuja hacia el universo de los operadores de bolsa de alto poder y de la mafia, tan peligroso como fascinante. The Abscam Affair fue un operativo que a finales de los años 70 permitió al FBI atrapar a unos cuantos políticos implicados en sobornos y estafas en asuntos vinculados al juego y al tráfico de influencias. Con el fin de lavar sus culpas ante la ley, un estafador de relativa poca monta, Irving Rosenfeld, fue quien ofició de nexo y carnada entre los agentes federales y los funcionarios caídos en desgracia.

2. Es una comedia negra que rompe con los cánones narrativos clásicos, con personajes bizarros, junto a situaciones y diálogos enloquecidos. Nunca la realidad es tal cual se presenta, y en este terreno escándalo americano desafía al espectador a entrar al juego de descubrir quién miente más y logra engañar a todos. 3. Lo que resalta mucho son los personajes, quienes tienen un aspec-

to envidiable en su personalidad, el vestuario, y la música es lo que más se disfruta.

2

12 years a slave

“ No quiero sobrevivir, quiero vivir”

1. Es una historia basada en un hecho real, ocurrido en 1850, narra la

historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libreque vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos hombres aparentemente de confianza, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Pero él decide esperar a que aparezca el momento adecuado para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

4

Gravity

“la forma más barata y rápida de viajar al espacio”

1.

Una historia completamente diferente a las demás por el tiempo y lugar en el que se desarrolla, la Dra. Ryan Stone, una ingeniera en su primera misión en un transbordador, con el astronauta Matt Kowalsky. A lo largo de la historia ocurre un evento inesperado. El transbordador se destruye, dejando a los dos protagonistas completamente solos en el espacio. Los dos se encuentran atados el uno al otro en el silencio del espacio y sin ninguna posibilidad de rescate. La única manera de volver a casa es adentrarse en la aterrorizante inmensidad del espacio.

2.

La cinta no solo marca un nuevo éxito en la carrera internacional del mexicano Alfonso Cuarón, sino que también se convierte en una experiencia novedosa para el espectador por la tecnología que se implementó para su filmación. Un sistema audiovisual que Jonas Cuarón, guionista de la cinta e hijo de su director. La ingeniería de sonido y el soundtrack de la película es otro apartado a destacar. Y es que los creadores del filme han tratado de reforzar el hecho de que en el espacio el concepto de sonido cambia totalmente.

3. Es un film histórico dentro de este género donde el director logró capturar la belleza del espacio y la sensación de falta de gravedad como nunca se había hecho en el cine.

2. Es un tratado sobre la injusticia social, sus orígenes y consecuencias, con todos los prismas que se derivan. De la fe en el hombre en general y en uno mismo que decide defender hasta el último momento. Su principal virtud es recuperar una historia muy poco conocida (la de los negros secuestrados por esclavistas) y en la que el cine no había posado los ojos hasta ahora. 3.

Cada escena destila preciosismo e intensidad, es el resultado de un trabajo clásico y bien preparado. Técnicamente es impecable.

3

Dallas Buyers Club “la otra cosa del SIDA”

1.

La de Dallas Buyers Club es una historia de “narcotráfico” (entre comillas), de superación, de tenacidad y, sobre todo, de cómo la desgracia puede hacerte mejor, tal como ocurrió con Ron Woodroof, un personaje real que pasó de ser un crápula patético a encabezar una revolución en defensa de los derechos de los enfermos de SIDA. De sus derechos. Su intención no era otra que sobrevivir y hacer dinero pero en esta, como en tantas ocasiones, lo que comenzó como un gran negocio desembocó en algo bueno.

2.

Es basada en una cruel realidad de los ‘80 (que lamentablemente aún persiste, en cuanto a la percepción social y cognitiva del complejo HIV/SIDA), pero comparto que la fuerza mayor de la película reside en las actuaciones. Recomendable y necesaria.

3.

Esta batalla contra todo y contra todos es la espina dorsal de Dallas Buyers Club, una película sobre un tema tan trillado como la enfermedad, pero que supera la barrera de eso que conocemos como “interés humano” -el eufemismo más aceptado al hablar de morbo puro y duro- para presentarnos el SIDA como reto, para ahondar en el valor catártico de la enfermedad.

5

The Wolf of Wall Street

“La discreción, una cualidad anticuada ”

1. Es una película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort . A mediados de los años ochenta, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían. 2.

Se construye su relato de manera maestra, comenzándolo en un punto alto y sin bajar la intensidad en ningún momento a lo largo de tres horas. DiCaprio ofrece probablemente una de las mejores interpretaciones de su carrera.

3. Hay una visión descarnada y delirante sobre la moral, el poder y la ambición que han llevado una y otra vez a los Estados Unidos y al mundo hacia una nueva crisis económica.

15


16

Abril 2014

Abril 2014

FELIZ

CUMPLEAÑOS ROGELIO CUAHUTEMOC DÍAZ

EVENTO

Al ritmo de música tradicional Michoacana y mexicana y con ricos platillos vegetarianos como corundas,pozole vegetariano y aguas frescas, amigos y familiares se reunieron a festejar el cumpleaños número 25 de Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

17


18

Abril 2014

Abril 2014

Un moderno concepto que combina el bar y el servicio de gastrobar tan frecuente en las grandes urbes europeas , tendra un fiel referente en morelia.

EVENTO

Asi surge BARZINHO con un concepto eclectico, contara con instalaciones aptas para ser un destino en las noches de fiesta o para hacer un alto tras una ardua jornada de shopping a partir de las 7:00 pm ofrecera selectos cocteles acompañados de una pequeña cocina que ofrecera algunos platillos ligeros. Ambientado con música pop moderna en ingles , indie, top chart 90’s , 2000 y 2010 animados con proyecciones de videos musicales , conciertos y eventos deportivos.

19


20

Abril 2014

Abril 2014

AUDI Degustación de Mezcal.

EVENTO

El pasado 6 de Marzo, Audi organizó una degustación para sus clientes más distinguidos. Don Mateo, un mezcal artesanal y de Agava, fue el protagonista de la noche. La bebida tuvo mucho éxito y fue apreciada por su alta pureza y calidad.

21


22

Abril 2014

Abril 2014

Lorde es la nueva artista de moda. Ya lo era hace unos meses entre la comunidad hipster con su EP titulado “The Love Club” (test para identificar a un Hipster con tan solo dos datos: si te dice que su música favorita es la de Lorde y su película favorita es “La Espuma de los Días”de Michel Gondry), pero ahora gracias a su tema “Royals” (que fue #1 en iTunes se ha colocado como una estrella del Pop mainstream, es decir, ha seguido EXACTAMENTE el mismo camino del indie al mainstream que Lana Del Rey, con la que, obviamente, es comparada continuamente.

Cuando “Royals” logró el #1 en iTunes, le quitó el puesto más alto a “Wrecking Ball” de Miley Cyrus, y mostró su alegría (si se puede decir que Lorde está realmente alegre en algún momento) en el Twitter:

Bajo una la luz muy tenue, realmente puede causar un poco de miedo. Por algo se llama la chiquilla Lorde, que es parecido a Lordi, el grupo finlandés de hard-rock que ganó Eurovisión disfrazados de demonios, zombis y trolls.

«Wow, soy #1 en Itunes. Aunque dure solo 1 hora estoy FELIZ. La parte mala son todos estos fans de Miley diciendo que van a matarme.»

Todo crítico viviente ha denotado este parecido, por un sonido chill-ambiental, con un tono de voz parsimonioso con ciertas similitudes emocionales a la de Lana Del Rey, pero quitándole los 200 violines y añadiéndole sintetizadores a loThe Weeknd. Es más, ella misma ha declarado que escuchaba a Lana Del Rey mientras componía su disco.

Lorde tiene cara de señora mayor. A pesar de declararse como menor de edad, es como esas mujeres que siempre han aparentado una mayor edad, como por ejemplo: Susan Sarandon, Jodie Foster oAndreíta Janeiro. CREEPY TOTAL. Considerada como el Grinch personificado (que admito que me gusta esa postura de no le tengo que caer bien al mundo). Ha hecho comentarios de algunos artistas que seguramente tienes en el iPod, en el corazón o tatuados en el cuerpo como un gusto culposo.

La Nueva Reina del Pop. Tengo 16 añ… siglos.

Siendo preguntada cuál es su “caída a los infiernos” favorita de una estrella del Pop, responde: No sé. La de Britney Spears fue divertida. Yo crecí con la “Britney loca”. Fue muy interesante cuando leí una entrevista a Britney en Rolling Stone de cuando ella tenía 17 años y la ponían como si fuera la Novia de América… lo que me parece una locura ahora mismo. Katy Perry es tan buena persona que le ofreció a Lady GagaLorde ser la telonera en su próxima gira de conciertos, pero sorprendentemente, Lorde declinó la oferta: Tengo un buen instinto que me dice que (ser telonera de Katy Perry) no es lo que debo de hacer ahora. Aunque Lorde bebe mucho de Lana Del Rey, para ella, es todo una crítica a su modo de pensar y de plasmarlo en su música:

ARTÍCULO

«Creo que muchas mujeres en esta industria no le están haciendo mucho bien a las propias mujeres. He leído entrevistas donde ciertas estrellas femeninas del Pop dicen “No soy una feminista”. Y yo pienso, eso no es de lo que se trata. (Lana Del Rey) está bien, pero he escuchado el álbum de Lana Del Rey y todo el tiempo está en plan “No soy nada sin ti”. este tipo de desesperación, “no me dejes”. Eso no es bueno para que lo oigan las chicas jóvenes ni la para la juventud. (…) Cuando estaba escribiendo “Royals” escuchaba mucho hiphop, y obviamente Lana Del Rey está muy influenciada por el hip-hop, como yo. Pero todas esas referencias en sus letras al alcohol, a los bonitos coches y la ropa bonita, pensé “que ostentación, cuanta opulencia”. Tampoco está de acuerdo en la imagen de hija del Pastor de la Iglesia Bautista de Westboro que intenta proyectar Taylor Swift: Taylor Swift es tan perfecta y tan inalcanzable, y no creo que eso enseñe nada bueno a las chicas jóvenes, que pensarán “¿por qué no puedo ser tan guapa como Taylor Swift?” No voy a hablar de chicos todo el tiempo en mi disco. Si quieres escuchar sobre ex-novios, puedes ir a Taylor Swift.

Aunque desde hace unos meses Lorde y Taylor Swift se han convertido en BFF, pues en diversas ocasiones se les ha visto caminando en la playa y de shopping por Los Ángeles. Esta cercanía fue el motivo de una pregunta durante la entrevista que tuvo en Australia. Lorde estuvo en el programa de radio “The Kyle and Jackie Show” donde le cuestionaron si su amistad con Taylor iba más allá, situación que la molestó bastante.

Kyle Sandilands primero interrogó a Lorde sobre si llevaría a Swift a su concierto en Nueva York. “Veo fotos de ustedes juntas por todas partes. ¿Ustedes están como… están juntas ahora?”, le cuestionó el conductor. Según publicó E! News, hubo un silencio incómodo antes de que Kyle continuara, “No juntas como lesbianas… no estoy hablando de `juntas estilo Ellen´, sino como… ustedes son muy amigas, correcto?”.

Dicho comentario no le pareció nada a Lorde quien le dijo: “¿Qué quieres decir con `no juntas como Ellen´ ¿Tiene algo de malo ser lesbiana? ¿Es eso lo que quieres decir?”. Sandilands trató de arreglar la situación y le contestó: “Oh Dios, no. Me encantaría. Estás a punto de confirmar que eres lesbiana y tienes una relación con ella?”.

“Ni siquiera lo intentes. No está funcionando”, le contestó Lorde quien sonaba un poco molesta. La entrevista concluyó con un Sandilands sarcástico diciéndole a Lorde que no se explayara tratando de explicar su amistad, algo a lo que la joven sensación le respondió “créeme que no lo haré”.

23


EVENTO

24

Abril 2014

Diciembre 2 Abril 2014

CUMPLEAÑOS Dr. ROGELIO DÍAZ Feliz cumpleaños Dr. Rogelio Díaz El viernes 14 de Marzo el Doctor Rogelio Díaz festejó su cumpleaños en el salón Mafalda y acompañado de todos sus familiares y amigos se disfrutó de una buena velada, donde bailaron en una gran pista y cantaron karaoke toda la noche. Todos los asistentes brindaron junto al cumpleañero por un año más de vida y éxito. Los mejores deseos para el Dr. Rogelio Díaz de parte de la revista dejatver.

25


EVENTO

26

Abril 2014

Abril 2014

27


Abril 2014

Abril 2014

5.- Ser espontáneo: el ser espontáneo hace que no todo sea cuadrado alrededor tuyo. Puedes desarrollarlo con tu pareja (cartitas, chocolates, detalles, etc.), con las personas a tu alrededor (chistes, halagos, conversaciones amenas, etc.), con tus compañeros de trabajo o tu jefe (proponer nuevos proyectos, plantear ideas nuevas, sonreír todo un día, etc.), con tu familia (abrazar a cuantas personas puedas, decirles un “te amo”, sacarles una sonrisa, etc.) o con la gente de tu alrededor (ayudar a alguien o simplemente decir un “que tenga un excelente día”).

ARTÍCULO

28

6.- Ser honesto:

aun cuando haya “mentiritas blancas”, asegúrate de no perder tu nivel de honestidad debido. Decir la verdad y saber expresar aquello que sentimos nos hace bien a la salud mental. ¡Ojo! Es ser honesto, no ser irrespetuoso.

¡Ser feliz como un niño nunca pasará de moda!

Seguramente has llegado a pensar que te encantaría la idea de volver a ser niño y regresarte a esa época donde la única preocupación era jugar, y posiblemente, el regaño que te ponían cuando hacías una travesura. Muchas veces cuando nos vemos presionados o en momentos difíciles, llega la imagen a nuestra cabeza de mandar todo a volar y simplemente descansar o disfrutar de otras cosas, pero caes en la cuenta de que como persona responsable y con prioridades y obligaciones, no puedes hacerlo. Hay que tomarle la seriedad a las cosas cuando éstas lo requieren y también relajarse en ciertas situaciones. A pesar de lo mucho que a todos nos encantaría volver a nacer y vivir es hermosa época donde todo era color de rosa y no existía nada más importante que un juguete, debemos caer en cuenta de que estamos viviendo otra etapa de vida no menos importante o emocionante.

Aunque no lo creamos, hay mucho que tenemos que aprender de los niños, o más bien, mucho que no debemos olvidar de cuando fuimos infantes:

1.- Reír a carcajadas: hay que jugar con las cosas, saber cuándo la situación lo amerita y no esconder esas ganas grandes de sonreír y sacar toda esa energía que tenemos dentro. ¡Reírse es bueno para la salud! 2.-Imagina: es un detalle que nunca debemos dejar que se nos escape. La imaginación nos lleva muy lejos y, aunque no todo el día podemos estar soñando, nos ayuda a desarrollar diferentes tareas en nuestro día a día. 3.- Ser libre: aun cuando tengas obligaciones que cumplir, también existe tiempo de concentrarse en uno mismo y relajarse; puedes planear una escapadita de fin de semana con tu familia, amigos o pareja.

Escrito por Mónica Webber 7.- No obsesionarse con el dinero: sabes que creces

cuando comienzas a preocuparte por las cuestiones económicas. No es que no debamos preocuparnos por el dinero, pero no hay que olvidar la verdadera esencia de la felicidad.

8.- Trata de disfrutar las pequeñas cosas de la vida: ver todo como si fuera

la primera vez te hará caer en cuenta que la vida es muy be-

lla y que el hecho de estar en el aquí y el ahora te da felicidad. Imagínate que es la primera vez que montas una bici, la primera vez que te metes al mar, la primera vez que ves un atardecer, la primera vez que besas, la primera vez que sales de paseo, etc.

9.- Dile a las personas cuánto las aprecias: los

niños son muy dados a expresar su cariño incondicionalmente, no les da pena y no creen en

la maldad de la gente. Intenta no perder del todo ese aspecto, aunque existan problemas con las personas de nuestro alrededor, siempre habrá la forma de solucionarlos.

10.- Acepta lo que quieres y necesitas: a veces

nos olvidamos de nosotros mismos por estar tan ocupados en nuestros deberes, pero nunca se debe de olvidar la parte en la que uno se debe consentir y darse un tiempo para sí mismo.

29


30

Abril 2014

COPARMEX

INAUGURA SUS

EVENTO

NUEVAS INSTALACIONES

El 18 de Marzo Coparmex nos invitó a la presentación de sus nuevas instalaciones. Con el objetivo de ser una institución independiente de referencia para el empresariado y la sociedad, La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán, puso a operar su nuevo recinto, donde la Presidenta de esta asociación, Luisa Estela León Marín comunicó su gratitud con todos los socios y su equipo de trabajo.

Abril 2014

31


32

Abril 2014

Abril

2014

El sábado 8 de Marzo, el Colegio México Nuevo inauguró con gran orgullo un edificio que alberga aulas para primaria y secundaria. En el evento se contó con la presencia de: el Lic. Madariaga Lomelí Presidente del Consejo de Administración y personalidades como el Secretario de Educación; el Director general del Sistema del Colegio México Nuevo, Lic. Madariaga Michielli; el Presidente del Consejo Académico, Prof. Alberto Godínez; y el Presidente de Grupo FAME.

EVENTO

Este edificio espera ser un paso para que los egresados sean jóvenes íntegros, conscientes de sus potencialidades, dispuestos a desarrollarlas para ser útiles como verdaderos líderes de provecho para la sociedad. Hoy este edificio es muestra de instalaciones construidas especialmente para cumplir con las necesidades operativas de un colegio y que albergará a 800 alumnos, también se cuenta con espacios amplios para las actividades culturales y deportivas.

33


34

Abril 2014

Abril 2014

CÁNCER DE PRÓSTATA

ARTÍCULO

¿Qué es la próstata? La próstata es una glándula sexual propia del sexo masculino, la cual se encuentra ubicada en la región pélvica del hombre, debajo de la vejiga detrás de la sínfisis del pubis y por delante del recto, es atravesada por la uretra que es el conducto por el cual orinamos, en el adulto joven tiene forma similar a la de una nuez y pesa alrededor de 20 gr. La función que tiene la próstata es producir líquido seminal junto con las vesículas seminales y las glándulas bulbo uretrales, este líquido seminal tiene la función de transporte y nutrición de los espermatozoides para que éstos cumplan su función. El cáncer de próstata actualmente es reconocido como uno de los problemas médicos más importantes a los cuales enfrenta la población masculina.

No se conocen con certeza todos los factores de riesgo para esta enfermedad aunque existen 3 factores bien definidos en la actualidad:

1)

Incremento en la edad, es decir existen más posibilidades de desarrollar cáncer de próstata a mayor edad aunque e n la actualidad lo encontramos cada día en población más joven. 2) Factor hereditario, si una persona tiene el antecedente de un familiar en primera línea con cáncer de próstata, la posibilidad de padecerlo se duplica respecto de aquellos hombres sin este antecedente y si son 2 o más familiares afectados la posibilidad puede aumentar desde 5 a 11 veces más. 3) Origen étnico, ya que la incidencia de cáncer de próstata se distribuye por áreas geográficas étnicas siendo mayor en Estados Unidos de América (EUA) y los países del norte de Europa y baja la incidencia en el sureste de Asia. Sin embargo existe evidencia de algunos factores externos que influyen de manera importante ya que los movimientos migratorios hacen evidente por ejemplo que los hombres de Japón que han ido a vivir a los Estados Unidos de América adoptando costumbres de esta región, igualan la posibilidad de padecer cáncer de próstata que en aquellos nacidos en ésta región, algunos factores como el sobrepeso, dietas ricas en proteína y grasa animal, ingesta de alcohol entre otros pueden asociarse a la presencia de esta enfermedad.

El cáncer de próstata es CURABLE siempre y cuando se detecte OPORTUNAMENTE, de aquí la importancia de las campañas para la detección oportuna.

Es recomendable la revisión de un hombre por parte del urólogo 1 vez por año a partir de los 50 años de edad en aquellos pacientes que no sean de alto riesgo, esto es que no tengan antecedentes de cáncer de próstata en familiares de línea directa o tengan un origen étnico de los ya comentados previamente, la población latina no se considera de alto riesgo salvo si se presenta el antecedente familiar en cuyo caso la recomendación de revisión anual por el urólogo es a partir de los 40 años de edad. Hoy en día existe confusión y en no pocos casos mala orientación para la población acerca de cómo debe ser la revisión de los pacientes para la detección oportuna de esta enfermedad, la recomendación a nivel mundial por las grandes sociedades urológicas internacionales como la Sociedad Europea de Urología, Sociedad Americana de Urología y nacionales como la Sociedad Mexicana de Urología, es realizar una revisión clínica completa que incluye el tacto rectal digital y que se complementa con la medición en sangre del Antígeno Prostático Específico (APE), erróneamente muchas personas han sido orientadas en el sentido de que ya no es necesario hacer revisión mediante tacto rectal, lo cual es falso.

1. El cáncer de próstata es una enfermedad muy frecuente. 2. El cáncer de próstata No da síntomas, en sus etapas iniciales (cuando es curable). 3. El cáncer de próstata es curable en la mayoría de los casos cuando se detecta oportunamente. 4. Es el especialista en UROLOGIA el médico adecuado para su detección oportuna y tratamiento.

Dr. Guillermo Tavera Ramírez. Cirujano Urólogo

SANATORIO LA LUZ. (443) 315-29-66 (443) 315-29-67

35


36

Abril 2014

Abril 2014

SEGUNDO INFORME

DE ACTIVIDADES

PATRICIA MORA DE VALLEJO. La Presidenta del DIF Michoacán, Patricia Mora de Vallejo, rindió Segundo Informe de actividades. A la que asistieron diferentes personalidades políticas y sociales, como el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y las presidentas del DIF de los estados de Aguascalientes, Colima, Puebla y San Luis Potosí. Se realizó el acto protocolario, luego mediante un video Patricia Mora de Vallejo, Presidenta del Sistema DIF Michoacán dio a conocer las acciones que han emprendido a favor de los niños michoacanos en donde destacan las actividades del día de reyes, apoyo en los CADIS y CIC’S, así como una variedad de talleres dirigidos a los adolescentes con los que se pretenden prevenir embarazos prematuros.

EVENTO

Patricia Mora destacó que el DIF Busca respaldar a quiénes que se encuentran en situación vulnerable a personas con discapacidad o niños que necesitan amor y alimento.
Señaló que gracias a la nueva ley de adopción los niños michoacanos tienen la oportunidad de contar con una familia. 
Además dijo que han trabajado en conjunto con los 113 municipios del estado incluso agregó que ha recorrido varias áreas a cargo del Sistema DIF Michoacán como los desayunadores.
Dijo que esta convencida dar solución a los problemas de los michoacanos. Además destacó la creación del 21 centro de rehabilitación para niños CRIT.

37


38

Abril 2014

39


40

Abril 2014

Abril 2014

41


42

Abril 2014

Abril 2014

EVENTOS

UNIVERSIDAD DE MORELIA “Alumnos del quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Medios Interactivos, realizaron el 1er Encuentro Interdisciplinario Para Soluciones Profesionales, dicha actividad consistió en la creación de videos de 30 seg, con el tema “Equidad de Género”, creados para el Instituto de la Mujer Moreliana”

“La Universidad de Morelia a través de su Departamento de Vinculación, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, con la finalidad de unir ambas instituciones y crear redes para la educación a través de la vinculación” “La Universidad de Morelia a través de la Licenciatura en Negocios Internacionales, firmó un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, con la finalidad de poder vincular a los alumnos con empresas de Comercio Internacional”

“Alumnos de Negocios Internacionales y Administración tomaron protestas de sus cargos dentro del IMEF Universitario, evento realizado en el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán”

“Como parte de los avances en la construcción de los nuevos edificios de nuestra Universidad, se inauguró un nuevo laboratorio en el que los alumnos de Nutrición y Turismo Cultural, podrán realizar algunas de sus clases”

43


44

Abril 2014

Abril 2014

DROGADICCIÓN El uso de cualquier droilícita o el uso inapropiado, se considera abuso de drogas. Mientras tanto, la drogadicción es una enfermedad crónica del cerebro, a menudo con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas para la persona adicta y para los que le rodean. Si bien es cierto que la decisión inicial de tomar drogas es voluntaria en el caso de la mayoría de las personas, con el tiempo los cambios que ocurren en el cerebro pueden afectar el autocontrol y la habilidad del usuario para resistir los impulsos intensos de consumir drogas.

ga

Síntomas

Dentro de los cambios en el comportamiento, que podrían sugerir que una persona sufre de drogadicción, están los siguientes: • Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad. • Repentina caída en el rendimiento académico o laboral. • Descuido en el aspecto y aseo personal. • Desaparición de objetos de valor o dinero en casa. • Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado. • Depresión, apatía, desgano, falta de motivación. • Incapacidad de cumplir con las responsabilidades. • Aislamiento del grupo habitual de amigos. • Hábitos antisociales, como mentir, robar o pelear. • Crisis nerviosas. • Pérdida del apetito.

Según el nivel : 1.Individual:

son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.

2.Comunidad:

el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos,.. . 3.Sociedad: en la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes).

Estas son las consecuencias, son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:

Según el tipo : 1.Salud:el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc. 2.Social: los

adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación,...

3.Economía:

dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc.

El tratamiento contra las drogas involucra la desintoxicación, apoyo y abstinencia. Se puede indicar un tratamiento de emergencia en casos de intoxicación aguda o sobredosis de drogas. Con frecuencia es necesario ayudar al sistema respiratorio debido a que puede haber pérdida de la conciencia. Esto usualmente implica estar temporalmente conectado a un respirador mecánico. El tratamiento contra las drogas específico depende de la droga. La desintoxicación consiste en la suspensión gradual de la sustancia de abuso, bajo situaciones controladas. Durante el proceso de suspensión, algunas veces se suministra una droga de acción similar para reducir los síntomas desagradables y los riesgos asociados con la abstinencia. El proceso se maneja de forma ambulatoria u hospitalaria. Teniendo en cuenta las necesidades y características individuales de cada persona se diseña el plan de tratamiento que debe ser producto además del conceso de los implicados en el proceso (usualmente el paciente y el profesional). De esta manera se tiene un documento base que sirve de guía para los cambios que se tienen como metas de la recuperación. En esta sección estudiamos los detalles del proceso de diseño.

Centro especializado en el tratamiento de adicciones. Dirección: Federico Chopin #158, Fraccionamiento la paloma

01(443) 314

62 74 y 3 24 50 07

45


46

Abril 2014

Abril 2014

47

KERMÉS MICHOACÁN Instituciones federales, estatales y municipales mostraron su solidaridad con la noble causa de contribuir a la construcción de un espacio para la atención de jovencitos en situación vulnerable, al participar en la 39ª edición de la Kermés DIF Michoacán, celebrada en el Parque Zoológico “Benito Juárez”. Se trata de una acción solidaria que demuestra de lo que somos capaces los michoacanos, aseguró el gobernador Fausto Vallejo al inaugurar, acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Patricia Mora de Vallejo, la tradicional kermés que congregó a miles de familias.

Con la presencia de los 113 municipios michoacanos, familias michoacanas disfrutaron de una amplia muestra gastronómica, platillos como corundas, churipo, uchepos, charales y aporreadillo, deleitaron a todos los asistentes. Para el entretenimiento de los asistentes participaron más de cien artistas michoacanos que donaron su tiempo para los espectáculos, música, juegos y eventos culturales a lo largo del día. En esta edición de la Tradicional Kermés se instalaron 208 puestos, entre municipios, dependencias estatales, federales, asociaciones civiles y clubes de servicio, donde se ofertaron suculentos platillos, refrescantes bebidas, y además permitió a los visitantes adquirir productos del campo a muy bajos precios, ofertados por la Secretaría de Desarrollo Rural y la SAGARPA. Participaron en la inauguración en este noble evento, la directora del DIF Michoacán, Nelly Sastré Gasca; el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; la senadora por Michoacán, Rocío Pineda Gochi; el diputado local y director de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso Martínez Alcázar; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; entre otros servidores públicos.

¡Próximamente!

Estaremos atendiéndote también en ÁNGELES ALTOZANO

EVENTO

25 años de experiencia creando bellas y sanas sonrisas

Tels. 315 21 62 • 314 11 94 Sargento Manuel de la Rosa 40 • Chapultepec Sur • C.P. 58290 The Edward H. Angle Society of Orthodontists


48

Abril 2014

Abril 2014

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES INTERNACIONALES •Es

la primera institución de educación superior de América Latina en obtenerla

El principal objetivo, que se logrará con esta certificación, es que se consoliden procesos y proyectos que impacten de manera positiva en el desarrollo social del municipio de Morelia, con recursos económicos de diversos organismos de cooperación internacional, a los cuales sólo se puede acceder con esta certificación. Para ello, se firmó un convenio entre el H. Ayuntamiento de Morelia y el ITM para trabajar esquemas que, siguiendo los ejes rectores del Plan de Desarrollo Municipal, favorecerán el desarrollo social del municipio. La certificación se obtuvo del International Certification Commitee (ICC) y comprende un proceso de capacitación y asesoramiento para la planeación y operación de Programas de Cooperación y Vinculación Internacional. Con esta certificación, el ITM se distinguirá de las demás IES del estado de Michoacán por la promoción en la formación de profesionistas líderes con visión global; se implementarán procesos al interior del instituto para operar proyectos de cooperación internacional que impactarán en el desarrollo dentro del municipio de Morelia. Con la unión de estas tres entidades: Vive México A.C., ITM y Ayuntamiento de Morelia (a través de su Dirección de Participación Social) alumnos del ITM tendrán la oportunidad de adquirir experiencia internacional en cuanto a capacitación y elaboración de proyectos, los cuales se aplicarán localmente. Lo anterior, implicará una evolución y cambio positivo en las relaciones de los individuos, grupos e instituciones dentro de la sociedad del municipio de Morelia, en el cual se busca, de manera integral, garantizar el mejoramiento de la vida de las personas en ambientes factibles para su desarrollo económico y humano.

La ceremonia en la que se entregó el certificado estuvo presidida por Chrysafo Arvaniti, presidenta de la Alianza Europea de Organizaciones para la Cooperación Internacional y el Voluntariado; Aleksandr Kurushev, coordinador del proyecto de vinculación Europa-China de la academia para la Educación no Formal; Katharina Ziegler, coordinadora del Programa Especializado de la Coordinación con Latinoamérica de la Organización IJGD en Alemania; Zayaka Yamaguchi, directora de Programas de Cooperación Institucional de la organización NICE en Japón; Stefano Valrese, secretario General de la organización YAP (Youth Action for Peace) en Italia; Elizaveta Zaytseva, encargada de vinculación institucional y relaciones públicas de la organización YAP (Youth Action for Peace) en Italia; Marie Christin Abiska, presidente de la organización Jeunesse et Reconstruction ubicada en Francia; Megan Brook, director Ejecutivo de la organización VFP (Volunteers for Peace) en Estados Unidos; Alberto García, director General de la organización internacional Vive México; Sharon Peña, presidenta de la Organización Internacional Vive México; y como anfitrión, el ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez, director del ITM,. Al hacer uso de la palabra, el Ing. Rivas Martínez felicitó al ingeniero Obeth Hernández Díaz, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITM, por el esfuerzo que desplegó para lograr dicha certificación. “Con la entrega de este certificado se nos entregarán más de veinte becas internacionales, que sabremos aprovechar con los jóvenes del Instituto Tecnológico de Morelia, a quienes exhorto a seguir formándose en un proceso integral y a poner en alto en todo el mundo al instituto. Reitero mi agradecimiento a todos los que nos han acompañado desde el año 2005 en este importante proyecto que hoy se consolida”, concluyó.

• De un organismo certificador internacional Una vez que realizó todas las acciones pertinentes, en vinculación con la Dirección de Participación Social del H. Ayuntamiento de Morelia, dentro de su programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo Social (CIDS), y contando con el apoyo y asesoría de la organización Vive México, A. C., el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) recibió, el 6 de febrero de este año, la Certificación en Competencias Interculturales Internacionales CQS-México; la misma, fue emitida por el ICC (International Comitte Certification) de las Redes Internacionales de Voluntariado, y abarca un periodo que va del 6 de febrero de este año al 6 de febrero de 2017. Con tal motivo, se celebró una ceremonia en donde se reconoció al ITM como la primera institución de educación superior de América Latina que recibe la mencionada certificación.

En su turno, Alberto García, director General de la organización internacional Vive México, dijo que estaba muy contento de haber participado en este proceso con el ITM, porque se cumplieron con todos los estándares de calidad internacionales, que no son fáciles de conseguir, pero que el ITM logró. “Especialmente cuando se habla de cooperación entre países, culturas, idiomas, religiones, historia y personas de todas las partes del mundo. Reconocemos mucho el logro conseguido por el instituto al cumplir con todos los requisitos de calidad reconocidos en las redes internacionales. Es un compromiso muy grande para el instituto, pero sabemos que lo van a cumplir”. Finalizó. En el marco de este evento, se llevó a cabo el panel: Visión Joven en un Mundo Global “Retos y Oportunidades de los Jóvenes en el Entorno Globalizado Actual”.

El Instituto Tecnológico de Morelia ofrece las siguientes licenciaturas: Ingeniería Bioquímica -Tecnología de los Alimentos -Ingeniería Ambiental Ingeniería Eléctrica -Aplicaciones Industriales -Sistemas de Potencia Ingeniería Electrónica -Instrumentación Biomédica -Electrónica en Potencia Ingeniería en Gestión Empresarial -Finanzas -Sistemas Estratégicos de las Organizaciones Ingeniería Industrial -Calidad y Productividad Ingeniería en Materiales -Metalurgia del Hierro y del Acero -Metalurgia de la Soldadura Ingeniería Mecánica -Diseño Mecánico -Manufactura Ingeniería Sistemas Computacionales

-Ingeniería del Software -Tecnologías Web -Seguridad y Administración de la Información Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones -Ingeniería del Software -Tecnologías Web -Seguridad y Administración de la Información Ingeniería Informática -Ingeniería del Software -Tecnologías Web -Seguridad y Administración de la Información Licenciatura en Administración -Gestión Pública -Competitividad e Innovación -Innovación en Comunicación y Mercadeo

ACREDITACIONES Los programas académicos de las carreras de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Licenciatura en Informática fueron reacreditadas en el 2013, con ello el cien por ciento de los programas académicos se encuentran acreditados.

EXPERIENCIA - En el marco de

este 28° Círculo de Estudios, se conmemoraron 40 años de vida de la carrera de Ingeniería en Materiales en el Instituto Tecnológico de Morelia.

LOGROS - El equipo

multidisciplinario de la Sección Estudiantil ASME SOMIM del ITM obtuvo el primer lugar general en el 2nd. Human Powered Vehicle Challenge (HPVC) Nacional México 2013.

- Alumnos

egresados del ITM, ganaron el Primer Lugar de Nivel Licenciatura en la Categoría de Computación, en el XXVI Certamen Nacional de Tesis de Informática y/o Computación de la ANIEI.

- Equipo de alumnos del ITM re-

CRECIMIENTO - El alcalde de Morelia

- Hace

cibe el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2013, en la categoría de Desarrollo Económico.

inaugura el arco-techo de una cancha de básquetbol en el ITM.

- El Posgrado en Ingeniería Eléctrica del ITM cumple veinte años.

- Grupo de Alumnos del ITM logran el Premio al Mérito Juvenil 2013, organizado por el Ayuntamiento de Morelia. Ganaron en la categoría de Innovación Tecnológica 2013.

- El diputado local, egresado del ITM, Alfonso Martínez Alcázar, gestiona y posteriormente, durante el 2013, inaugura la Plaza del Estudiante del ITM.

25 años se creó la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITM.

- El

Programa Académico para el Desarrollo de Habilidades en Idiomas Extranjeros (PADHIE) de este tecnológico ofrece su nuevo programa del idioma francés.

VINCULACIÓN -Se conformó el Capítulo Univer-

sitario Coparmex-Instituto Tecnológico de Morelia ITM, el objetivo, acercar a los estudiantes del ITM con el sector empresarial. -El Instituto Tecnológico de Morelia recibirá certificación internacional en Formación de Líderes en Competencias Interculturales Internacionales por parte del International Certification Commitee (ICC).

-Alumnos del ITM participaron en

la “expo-Sciencies Internacional 2013”, desarrollada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

-La Banda de Guerra y la Escol-

ta del ITM siguen destacando en el panorama nacional, logran primeros lugares nacionales.

- El Gobierno de Michoacán y Telmex firman importante acuerdo, de sitios de internet inalámbricos, que beneficia a estudiantes del ITM. - Actualmente se construye un nuevo campus del ITM en la Ciudad del Conocimiento, en la capital del estado. Esto dará mayor oportunidad de ingreso a jóvenes estudiantes.

CONTACTO E-mail: escrita@itmorelia.edu.mx Teléfono: +52 (443) 312-1570 con 10 líneas Dirección: Avenida Tecnológico #1500, Col. Lomas de Santiaguito. Morelia, Mich.

49


50

Abril 2014

Vidas paralelas, virtudes por compartir, sentimientos por entregar,. Cada momento fue un instante mágico durante la boda de Lucia y Octavio, y a cada instante se sentía que el amor estaba presente y que los ingredientes eras los necesarios para que ellos pudieran iniciar esta aventura juntos de una vida en común de la cual ambos sueñan con que perdure por toda la eternidad y así con sus familiares y amigos como testigos de sus sentimientos decidieron entregarse un SI que sellara para siempre este momento con la promesa de que este instante nunca se irá. Felicidades Lucia y Octavio, la familia Dejatver les desea siempre que esta nueva vida que emprenden sea como un sol que cada mañana se hace presente y con su calidez nos enseña lo maravilloso que es respirar siempre juntos.

EVENTO

Fotografía y Texto: Marco A. Alcántar

Abril 2014

51


52

Abril 2014

EVENTO

EXPOSICIÓN DE ARTE POR: VERÓNICA BUCCIO

Abril 2014

El sábado primero de Marzo, Verónica Buccio tuvo una exposición de arte en el Hotel Pórtico,

donde presentó una serie de obras con un tema que cautivó los ojos de todos los alumnos y admiradores de la pintora. El tema era sobre las etapas de la mujer, caracterizado en cada uno de los cuadros que se expusieron. La mayoría era óleo sobre tela y había una en especial, donde se plasmaba la historia de la mujer en una serie de collages.

Las series de obras que ha conjuntado la artista han sido expuestas en galerías tanto públicas como privadas, de instituciones de Michoacán, Guanajuato y Guerrero. Por ello ha recibido menciones y reconocimientos, y algunas obras suyas forman parte de colecciones privadas.

53


54

Abril 2014

Abril 2014

55


DIRECTORIO

56

Abril 2014

Abril 2014

OTROS

EDUCACIÓN AUTOS

Colegio Novel Preescolar, Primaria, Secundaria Av. Morelos Sur # 298 Av. Morelos Sur # 289 Tel. 3 21 28 28 Volvo Av. Camelinas N° 316 Fracc. Las Américas Tel. 113 33 00 Universidad La Salle Preparatoria, Licenciatura, Posgrados Av. Universidad No. 500 Tel. 321 21 03

Vocablo Tecnología en idiomas Río Tepalcatepec No. 174 Col. Ventura Puente. Esq. Lázaro Cárdenas, Morelia Mich. Tel. 274 38 43 Udem Universidad De Morelia Fray Antonio De Lisboa 32 Tel 317 77 71 Justo Sierra Secundaria Justo Sierra y Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río Av. Lázaro Cárdenas No. 1550 Tel. 314 52 03 Centro de Arte FLAMENCO ARIAS José Rentería Luviano #1015 P/A Col. Nva, Chapultepec Sur Tel. 443 157 6067 443 373 3879 UNLA Universidad Latina de América Manantial Cointzio Norte #355 Fracc. Los Manantiales Tel. (443) 322 15 00 www.unla.mx

Suc. Ventura Puente N° 712 - A Col. Cuauhtemoc Tel. 314 96 70

AUTOCOM

AUTOCOM MORELIA CHAPULTEPEC

Av. Lázaro Cárdenas N° 2173 Col. Chapultepec Norte Tel. 314 56 56

www.nissanmoreliachapultepec.com.mx

Tecnológico de Monterrey Preparatoria y Universidad Camino a Jesús del Monte S/N Col. Jesús del Monte Tel. 322 68 21

RS Viajes Turismo Bernal Díaz del Castillo N° 130 - B Col. Chapultepec Sur Tel. 340 05 88, 314 07 99 y 232 49 19 ID. 52*227426*4

AUTOCOM MORELIA MADERO

Av. Madero Pte. N° 1613 Col. Gertrudis Bocanegra Tel. 322 18 00

Marco Alcántar Fotografia Vasco de Quiroga 500 esq. Ortega y Montañes Centro Historico Tel. (443) 410 7134 Tel. 3 17 64 95 www.marcoalcantarfotografos.com

www.nissanmoreliamadero.com.mx

Audi Service Center Av. Camelinas N° 3203 Fraccionamiento Las Américas Tel. (443) 324 77 24 www.audicentermorelia.com.mx

Fame Chevrolet Manantiales Pide Tu Prueba De Manejo Pasando Policía Y Tránsito Tel. 2980755

Suzuki Av. Camelinas #3169 Tel. (443) 500 53 00

INMOBILIARIAS Altozano La Nueva Morelia Ciudad Altozano Av. Montaña Monarca N° 1000 www.altozano.com.mx informes@altozano.com.mx Tel. 443 113 55 00

Megan Lectura del tarot, Grafología, Sinastria, Carta de vida, Velas, Cuarzos piedras. Cel. (443) 224 4160 Tel. 3 20 23 00

SALUD Sanatorio la Luz Centro Médico General Bravo No. 50 Col. Chapultepec Norte Tel. 315 2966 (67) Lasserterapia Dr. Manuel Gonzalez H. Colegio Militar 785 Chapultepec Oriente Tel. 324 54 09

Royal Suites y Restaurante Suites & Restaurante Avenida Acueducto N° 197 Col. Centro Tel. 343 06 60

Tacos Chololoy Tacos al Vapor Blvd. García de León N° 38 - A Col. Nueva Chapultepec Morelia, Michoacán.

Lugano Restaurante . Bar Av. Ventura Puente Esq. Camelinas Centro de Convenciones N° 1 Tels. 314 89 29 y 324 79 76

Villaló Club Nocturno · Cafetería · Bar Jardin Villalongin N° 42 Centro Histórico Tel. (443) 274 2231

Pepe Gaucho Asado De Barrio Enrique Ramirez 420 Int. 1-A Chapultepec Oriente Tel 315 55 55 Super Salads Espacio Las Américas Área de Food Court. Tel. 314 51 17 Bikini Bar Day & Night Club Avenida Juan Pablo II 1957 Tel. 1 47 00 12

Roosters Paseo Altozano 2do piso Tel. 1 47 12 55

Tres Marías Terrenos y casas www.tresmarias.com.mx Tel. 340 49 49

GIMNASIOS CONSULTORIA

RESTAURANTES

Aqua Gym Natación Av. Solidaridad N° 1177 Col. Nueva Chapultepec Tel. 315 61 01

Ciento 37 Calzada Madero oriente #137 Col. Centro Morelia Mich. Tel. 3 13 16 16 - 3 13 16 06 www. hotelcasamadero.mx

Monte Verde Teniente Alemán #556 Col. Chapultepec Oriente Tel. (443) 3 14 67 67

56



Revista DejatVer-Abri-l2014