Page 1

ARRIENDOS LEGALES BARQUISIMETO, JULIO 2018

ESTA SEMANA TRAEMOS PARA TI: ¡DOS TEMAS DE IMPORTANCIA PARA EL ARRENDADOR Y EL ARRENDATARIO!  El Procedimiento para la Fijación y Revisión de Cánones.  Obligatoriedad del arrendamiento a las empresas constructoras.

EDICION N° 10 PVP 100.000 BS


Índice PÁG.

CONTENIDO

2

Editorial

3

Procedimientos para la Fijación y Revisión de Canones de Arrendamiento.

5

Obligatoriedad del Arrendamiento a las empresas Constructoras

Editorial Estimado Lector, la LEGIS pone a tu disposición la revista «ARRIENDOS LEGALES», que es un medio informativo y educativo fundado con la finalidad de difundir a la sociedad en general, temas de gran relevancia dentro del ámbito del Derecho Inquilinario. Como consecuencia de ello, se publica la presente edición, en donde se podrá conocer aspectos de gran transcendencia dentro de esta rama. Además, coadyuvará al enriquecimiento de tu conocimiento en cuanto a arrendamientos y a los procedimientos relativos a esta materia. Por último, agradecemos a nuestros lectores por preferirnos y leer nuestras ediciones. ATENTAMENTE: La Editorial

2


Procedimiento de Fijación y Revisión del Canon de Arrendamiento Inicia, a instancia de parte, mediante solicitud escrita o de oficio. En caso de que sea de oficio, la legislación dispone que la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (SUNAVI), iniciará el procedimiento y ordenará la citación de las partes.

Por su parte, en caso de que sea a instancia de parte, la SUNAVI, admitirá la solicitud , dentro de los 3 días hábiles siguientes.

La solicitud presentada por el solicitante, deberá cumplir con los siguientes requisitos para que sea admitida: 1. Órgano al cual va dirigida. 2. Identificación del interesado. 3. Dirección donde se harán las notificaciones. 4. Hechos, razones y pedimentos. 5. Referencia de los anexos que la acompañan. 6. Datos del Inmueble. 7. Firma de los interesados. En caso de que en ella existan errores u omisiones el interesado tendrá 15 días para subsanarlos.

Admitida la solicitud, se notificará al interesado y la SUNAVI determinará el valor del canon dentro de un lapso de 20 días.

Se encuentra regulado desde el artículo 79 al 83 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda..

3


Procedimiento de Fijación y Revisión del Canon de Arrendamiento ¿Y EN QUE MOMENTO SE REVISAN ESTOS CANONES? Estos canones se revisarán por la SUNAVI, a instancia de parte, cuando: a. Hubiese transcurrido 1 año después de haberse fijado el canon de arrendamiento máximo mensual. b. Cambie total o parcialmente, el uso o destino para el cual fue arrendado. c. El arrendador haya ejecutado mejoras en el inmueble, cuyo costo exceda del 20% del valor del inmueble.

¿LA SUNAVI PUEDE REALIZAR LA REVISIÓN DE OFICIO? En efecto, cuando ninguna de las partes lo hubiere solicitado y cuando considere que dicha revisión es necesaria para mantener el equilibrio económico, podrá realizar la revisión de estos canones.

4


Obligatoriedad del Arrendamiento a las Empresas Constructoras Se refiere a la obligación que poseen las empresas constructoras de desarrollos habitaciones de más de 10 viviendas, de destinar un porcentaje de esas viviendas para el arrendamiento. Este porcentaje será fijado por el Ministerio del Poder Popular con Competencia en materia de Vivienda y Hábitat. UN PUNTO IMPORTANTE Cuando las empresas constructoras inicien el proyecto de construcción de viviendas, deberán notificar e informar al Ministerio del Poder Popular con Competencia en materia de Vivienda y Hábitat y a la alcaldía competente en el sitio de la construcción, la cantidad de viviendas que construirán y el tiempo que se tomará realizarlas.

Por su parte, el Ministerio en cuestión tendrá la capacidad de determinar que inmueble se arrendarán en cada complejo habitacional. Además, establecerán el canon de arrendamiento de cada uno, tomando en cuenta, los costos de la construcción. Cabe agregar, que los arrendatarios podrán adquirir este inmueble, luego de los 10 años de haberse construido. 5


Elaborada por: Deivymar Torres

Derecho Inquilinario  

Deivymar Torres

Derecho Inquilinario  

Deivymar Torres

Advertisement